El conversador entrenado


¿Fidel es un bloguero?

Norelys Morales Aguilera.


Una tarde majestuosa de belleza caribeña en la tierra cubana, mi interlocutor era Adolfo Rodríguez Rivera, el hombre que con tesón y paciencia había logrado por vía genética tradicional obtener la mejor variedad de fruta bomba o papaya que se conoce, la Maradol, denominada así en homenaje al amor que se profesaban, él y su esposa María, según me contó.

Charlábamos a futuro sobre lo que había sido el Centro Nacional de Semillas Agámicas en la antigua provincia de Las Villas, devenido hoy por inspiración de Fidel Castro, el Instituto Nacional en Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), en Santo Domingo, municipio de la provincia de Villa Clara.

Sobre aquellos surcos de “olor a tierra recién parida”, Adolfo, con la mirada en la lejanía de la campiña, escrutador y campesino sapiente, me dijo: “Fidel es un virólogo”. Él, se percató de que de mis palabras brotarían inquisidoras o chispeantes, no sé. Entonces me explicó que no podía concebir que conociera tanto del tema y se preocupara de que los investigadores ampliaran el saber en ese sentido.

De modo, que con admiración y cariño, aquel anciano genial lo consideraba un virólogo. Muchos obreros, campesinos, profesionales o intelectuales de nuestro país, por los mismos motivos lo ubican en las más increíbles profesiones. Lo sienten suyo. ¿Podría alguien quitarles tal patrimonio?.

A partir de que Fidel dejara su cargo de presidente de Cuba, se ha dedicado a Reflexionar sobre los más diversos tópicos. Hoy lo hace con la libertad de no ser un jefe de estado, sino un soldado, como siempre lo ha sido. Pero, posee la incalculable experiencia de haber conducido a una pequeña nación por la utopía posible de la libertad, frente al imperio más poderoso que la humanidad ha conocido.

Ileso en decenas de atentados reconocidos por una comisión investigadora del Congreso de los Estados Unidos y más de 600 documentados por las autoridades cubanas, el hecho indica la importancia que le han concedido a este luchador.

De paso, por proteger su seguridad personal han privado a los cubanos de contar con él en una plática deportiva en el Parque Central de La Habana o en la Plaza de Marte de Santiago de Cuba, por no hablar de otros lugares o temas. Tal y como él ha confesado que le gustaría hacer.

Sus palabras tienen una repercusión entre amigos y enemigos que va más allá de cualquier preferencia o animadversión. Vale señalar que la autora de estas líneas ni se inscribe ni se acepta en una corriente de culto a la personalidad, puesto que bien se sabe lo que encierra el concepto.

Hace unos meses un reputado sociólogo imputó a Fidel Castro ocho errores a propósito del caso colombiano. En mi comentario sobre el suceso escribí respecto a las Reflexiones del cubano: “Fidel Castro se da la libertad de no agotar un tema y mantenerse pegado a su estilo de conversador entrenado.”

No intento teorizar ni sostengo intercambio personal alguno con el líder de la Revolución cubana. Poco después Fidel confirmaría mi juicio entregándonos su amplio texto “La paz en Colombia” donde aportó experiencias y sucesos inéditos.

Alguien ha escrito por estos días que Fidel es un bloguero y que tiene una bitácora virtual. En realidad, él escribe en el sitio digital cubano Cubadebate donde aparecen bajo la denominación de “Reflexiones del Comandante en Jefe”, todos sus trabajos desde el 28 de marzo de 2007.

En su Reflexión del día 3 de marzo, Fidel dice: “Escribo sobre temas políticos de los cuales no me aparto nunca.”

Para hacerlo no se ha ubicado en la posición de un bloguero ni administra una bitócora, toda una especialidad dentro de la escritura de Internet, cuyas características no son las de un sitio digital.

Si bien es cierto que muchas páginas web, cubanas o no, y blogs de todas partes reproducen las Reflexiones de Fidel Castro, el periodista Juan Balboa (Proceso.COM.MX) haciendo un análisis de la blogosfera cubana pone al ex presidente cubano en el título de su artículo: “Fidel, el bloguero mayor” y luego hace generalizaciones con las cuales esta autora discrepa.

Una de mis discrepancias es que Blogueros y Corresponsales de la Revolución es una red alojada en la plataforma Ning.com y no tiene representación de todos los bloguers cubanos, ni es su objetivo. Los que estamos en dicha red nos denominamos Corresponsales de la Revolución. Una generalización de tan limitada pretensión hacia toda la blogosfera cubana, es una opinión del autor, solo eso.

Por otra parte, Balboa pone una cita supuestamente escrita por mí donde menciono al Vaticano. Lo lamento, yo no he escrito tal cosa. La cita que se me atribuye pertenece a Tirzo Molina en Cuba Solidaridad.

La Red Blogueros y Corresponsales de la Revolución no se dedica a monitorear los blogs de los cubanos de Miami, como expresa Balboa. Es una afirmación contundente a la cual no razonaré su intencionalidad. Y sí, continuamos llamando gusanos a quienes son asalariados del Gobierno de Estados Unidos, que sostiene un bloqueo contra la Isla y que no levantarán tal y como ha dicho el Vicepresidente de esa nación, a pesar de las tan promocionadas medidas de “flexibilización” de Obama hacia Cuba.
Afirmo, en efecto, en mi blog que grupos terroristas anticubanos, no “supuestos”, como apostilla Balboa respetando la “imparcialidad”, sino comprobados terroristas como Alpha 66, se preparan para realizar acciones en contra Cuba, tal y como ha informado una página web española. La fuente está referenciada en mi bitácora.
Sobre Fidel, él se autodefine político y sus trabajos en cuanto a géneros periodísticos u otra consideración técnica debe ser aportada con seriedad. Él escogió el título de Reflexiones.

En mi opinión, a dos años de estar escribiendo para los cubanos y los revolucionarios del mundo, afirmo que Fidel no es un bloguero, es algo más.


La Cuba que nos importa


Cuba hoy, según mi enfoque,-dice el periodista Luis Sexto- es una conjunción de duda, resignación, entusiasmo, vocación liberadora. Por esa mezcla uno puede percibir que dentro “pasa algo”, aunque en el exterior, particularmente en Miami, algunos desde una óptica que descalifica y sataniza, la evalúen con los términos de la retórica liberal y neorromántica de Vargas Vila que atribuye cualquier movimiento a la presunta lucha entre caudillos y grupos. Y esto último ha sucedido ante la última recomposición del gobierno, acto constitucionalmente previsto en el comienzo de cada
legislatura y cuyo aplazamiento para un momento posterior fue anunciado el 24 de febrero de 2008.

Se mueve o no se mueve Cuba es la pregunta que tanto fuera como dentro se formulan analistas y amigos, adeptos y enemigos. El Gobierno cubano tal vez sea el único que no pueda evadir el careo, la duda que generan algunos de sus actos. Y lo bombardean con cápsulas de mal olor si avanza y también por qué aparente estar estacionado.

Quién no sabe que en Cuba habitualmente siempre “pasa algo”....

No sé si lo que veo o entreveo sea solo una deficiencia de mi presunta agudeza política. Comprendo que tres ciclones que devastaron varios pueblos y campos agrícolas, aflojan peligrosamente el terreno donde se han de reordenar las bases, y existe en nuestro país, además, una especie de “inestabilidad” derivada de las mismas circunstancias de vivir casi todos del milagro de salarios depreciados, comprando productos en otra moneda, exclusiva más que inclusiva. Esa fisura enuna sociedad aun insatisfecha exige la cautela para cualquier renovación estructural, en un planeta que se quiebra económica, ecológica y moralmente.

Parece, pues, que el Gobierno cubano es el único en el mundo que ha de explicar públicamente las razones de sus reajustes administrativos. Pero, veamos esta contradicción: si los hombres permanecen mucho tiempo en el cargo, la crítica se refiere a la “eternidad” en el poder de los dirigentes, el inmovilismo, la impunidad y otros argumentos
afines. Ahora bien, si el Gobierno decide remover a unos y nombrar a otros, usando un lenguaje aséptico, delicado --liberar o promover--,el escándalo hace temblar a periódicos y vidrios de la web. ¿!Cómo es posible, qué explicación nos dan!?...

Ahora bien, las referencias de una reciente reflexión de Fidel a ambos altos funcionarios tuvieron el propósito de esclarecer las verdaderas razones de la sustitución, que la nota oficial del Gobierno no reveló y que al parecer el Líder de la Revolución mencionó con el propósito de impedir que se pudiera fantasear, especular, desde los medios donde
ciertos analistas ganan su pan tratando, con los ojos vendados, de ponerle el rabo al burro

Tal vez, los cubanos de dentro y los de fuera y los presuntos adeptos extranjeros tengamos que habituarnos a que los dirigentes y cuadros han de ir o venir como en cualquier país sin que haya que pasearlos entre dos filas de garrotes públicos, salvo que hayan dañado tanto que se imponga un juicio o una denuncia difundida por altavoces.

Dentro de lógicas dudas en época convulsa, también en Cuba pervive la certeza de que la Revolución y las aspiraciones de justicia, equidad y auténtica libertad de millones de cubanos no han fracasado, solo se han retrasados. Y se perderían de verdad si los cascos de los nuevos bárbaros de Atila, que dijo Rubén Darío, cruzan el estrecho de La Florida. Una suprema diferencia nos separa: a nosotros nos interesa, sobre todo, la independencia y la justicia social. A aquellos, estos valores nacionales les importan tanto como al león la extinción de la gacela.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN Blogueros y Corresponsales de la Revolución


Escandalosos amplificados bajo el águila imperial


Imágenes que valen más que mil palabras. Así se entrenan en una representación diplomática, violando normas y convenciones internacionales. Califíquelos usted




Curso para “periodistas independientes” en la SINA: una “tarea de clase” de Luis Cino.

Norelys Morales Aguilera

"Si usted reside en Cuba y quiere ver su nombre en los periódicos de Miami la receta es simple: conviértase en periodista independiente. No importa que sus artículos no tengan calidad, que lo que narren sea cierto o falso, que desconozca por completo las reglas del periodismo objetivo que con tanto rigor se aplican en Estados Unidos. Basta que usted se declare periodista independiente en la isla, que encontrará su tribuna en Miami.”. Así lo explicaba Alejandro Armengol en 1992 para pedirles a los periodistas independientes que se superaran.

Los cursitos están llegando desde Estados Unidos a través de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA). He leído un artículo de un “periodista independiente” de nombre Luis Cino, que aplica las lecciones, pero le toca al lector juzgarlo como profesional. Debe ser una tarea de clase.

El autotitulado periodista ataca a Manuel H Lagarde, ya que el colega cubano tiene un blog donde denuncia mentiras y maniobras. Además muestra fotos. Las fotos no son imputadas, sino las fuentes de Lagarde. (¿??)

¿Qué clase de patriotas son estos periodistas independientes que necesitan ser instruidos en el la representación legal de Estados Unidos en La Habana?.

No voy a defender a Lagarde cuya trayectoria profesional es su defensa, sino que nos dice Cino, que el tío de Lagarde si era bueno. ¡Vaya! Era periodista costumbrista. M.H. Lagarde es pésimo: defiende la Revolución.

De Cino conocemos que publica en la red a la cual nos dicen que no tiene acceso. Pero Cubanet, la agencia subvencionada desde Miami, informaba en 2006, vía telefónica de hostigamiento contra Cino y otro que “no mantienen contacto con diplomáticos ni sede extranjera alguna.”


Otra cosa nos cuenta hora el mismísimo Luis Cino


“No calculaba hasta qué punto son tenebrosos los súper periodistas que prepara y adoctrina la CIA en la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana. Tal vez sepa poco del tema porque sólo frecuento la SINA cada una o dos semanas para enviar mis trabajos al exterior (¿?????). No tengo otra forma de acceder a Internet(¿?????). Tampoco de publicar en la prensa escrita de mi país. (¿Para atacar a su patria?).”

“Distraído que soy, (¿en serio, y cómo cobra?) nunca se me había ocurrido averiguar por el funcionario yanqui que da las órdenes, tampoco por quien lleva la nómina y reparte los cientos de dólares que corresponden a cada “mercenario”. Averiguaré con alguno de los que asistieron a las letales video-conferencias con que pretendieron entrenarlos.” (Sería muy bueno que lo hiciese, pero no necesita averiguar mucho: todos lo sabemos)


Claro, no son “tenebrosos” los periodistas dependientes: ¡son asalariados de Washington y la CIA!. No hay que se sabio ni consultar a uno de nuestros buenos babalawos. Solo que, ¡oh!, detalle insignificante, dice: “El capitalismo salvaje nos asusta”. Por supuesto que debe asustarles. No porque nuestro pueblo pierda sus conquistas, sino porque van a perder la plata que reciben vía SINA. Sus visititas a la misma son suficientes para recibir la paga.

Si volviese el capitalismo feroz, que Cino confiesa que le asusta les dirán a los periodistas bien formados por la CIA desde la SINA: gánense su dinero que el presupuesto se acabó. A ellos poco les importa conservar las conquistas del pueblo trabajador cubano, que tanto dijo Bush que no merecen ni la ciencia ni las prestaciones que la Revolución ha conseguido.

Bush nos dijo varias veces que tomaban nota de quiénes apoyaban a la Revolución y el Gobierno de Washington, hoy con Obama de presidente declara, por boca de voceros y funcionarios que “observan los cambios en Cuba”. ¿Será para respetar la voluntad de los cubanos?

Lo que Cino y sus amigos independientes de su patria ignoran es que los periodistas cubanos revolucionarios no necesitan instrucciones, escriben a conciencia y su conciencia pertenece a su pueblo.

Los “independientes” también escriben a conciencia, solo que su conciencia pertenece a una potencia extranjera que quiere borrar la Revolución de su tierra, cueste lo que cueste y detrás terrorismo y fascismo harían lecho en Cuba.

¡Esa es la diferencia!.

Los golpes de pecho con que están contra el bloqueo se los quita la Señora Martha Beatriz Roque en los trabajos que escribe y sus dichos públicos en La Habana.

El gobierno de Estados Unidos a través de la SINA ve la necesidad de capacitación para estos pretendientes a emigrar de Cuba acumulando méritos por “defenderse de la feroz dictadura que los oprime” y pone el dinero por si pudieran dar un golpe mediático. Nada original la idea.

Pregunten a los argentinos, chilenos, colombianos, venezolanos, españoles que vivieron durante el franquismo, etc. ¿Qué es una dictadura?.

Me gustaría saber si el costo de la video-conferencia en Estados Unidos es real o forma parte de los gastos inflados que están descubriendo las auditorias del gobierno Federal. Ya que la disidencia cubana protesta de que la plata se queda por allá ya que aspiran a que les suban los honorarios aquí.

Debemos admitir la especial perseverancia que el salario en dólares vía SINA les acarrea a los voceros de la gusanera amaestrada.

Fotos tomadas del blog Cambios en Cuba de M.H. Lagarde

¿Finuras de Washington con La Habana?


Norelys Morales Aguilera

El subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos, Thomas Shannon pidió a los gobiernos latinoamericanos que mantengan sólo relaciones "informales" con Cuba, mientras realiza una gira por Centro América.

Washington se ha visto rebasado por el hecho de que los gobiernos latinoamericanos en uso de sus prerrogativas de independencia nacional, han decidido acoger a Cuba como siempre debieron, es decir, como un estado de la región a quien debe respetársele, temas ideológicos aparte.

También la Unión Europea, que tan en entre dicho dejó su autonomía respecto a Estados Unidos, ahora ha decidido recorrer el camino de la negociación y del respeto a la Isla. Así lo confirma la reciente visita a La Habana del comisario europeo, Louis Michel y una amplia delegación.

Fruto de todo lo anterior, de la resistencia exitosa de Cuba y del compromiso que hiciera Barack Obama en su campaña presidencial, entre otras causas, son las pubicitadas medidas del presidente de Norte América, que aún mantiene intacto el nudo gordiano del bloqueo contra la Isla. No hay que olvidarlo.

Frente a todas las acusaciones de la gran prensa de “inmovilismo” en Cuba, puesto que no hay señales de movimiento hacia una apertura capitalista, que a fin de cuentas es lo que demandan, el hecho de que los tiempos cambian y que no tienen una receta ni una mejor alternativa está tejiendo hilos dignos de considerarse.

No obstante, a pesar de la victoria electoral de Obama en Miami, y que algunos dicen que el emporio anticubano cambia, una encuesta del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-estadounidenses de la Universidad de Miami afirma que los votantes cubano-estadounidenses de Miami siguen dominados por una generación de más edad con posiciones más extremas sobre la política extranjera de Estados Unidos hacia Cuba, incluyendo el respaldo al embargo económico contra la Isla.

Tales encuestas, no sabemos qué objetivos se plantean, ya que, aventuran fuera de los datos, que los cubano-estadounidenses más jóvenes y los cubanos que recién llegan a Estados Unidos podrían tener una actitud más moderada o incluso liberal con respecto a las sanciones, manifestó Casey Klofstad, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Miami, uno de los cuatro responsables del sondeo, según el Houston Chronicle.

Por lo pronto, una extraña similitud en la corrupción nos evidencia un juez norteamericano. Reggie Walton quien juzgó a un colaborador del ex presidente George W. Bush comparó a Felipe Sixto con el financista Bernie Madoff, culpable de un fraude multimillonario a miles de inversores.

Sixto y Madoff se parecen, dijo Walton, en su deseo de un estilo de vida "muy por encima" de sus merecimientos."La mentalidad que lo trae a usted ante esta corte es la misma", le cantó Walton al corrupto de origen cubano.

Felipe Sixto robó dinero del Center for a Free Cuba (Centro por una Cuba Libre) y le dijo al juez Reggie Walton que además de su propia codicia y egoísmo lo impulsó el deseo de "brindar a mi familia un estilo de vida más allá de mis medios".

El argumento no conmovió al juez que lo condenó a dos años y medio de prisión el miércoles por robar casi 600.000 dólares de un programa oficial que promueve la democracia en Cuba.

Pero, ¡Ay! El señor juez tampoco se ha conmovido porque exista un programa oficial de su país, que promueva la destitución de la institucionalidad cubana ofreciendo generosamente el dinero de los contribuyentes norteamericanos, para derrocar el gobierno que en la Isla tiene el consenso sus nacionales.

¿Más finuras de Washington?

El Che le respondió a un gángster de la SIP


Norelys Morales Aguilera

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es un instrumento de la política exterior de Estados Unidos, con objetivos que buscan dañar los procesos de cambios en Latinoamérica. Sus acciones actuales así lo confirman.

En agosto del 2000, el diario mafioso miamense El Nuevo Herald, al anunciar la inauguración de una nueva sede de la SIP en esa ciudad, señala cómo: "la Sociedad Interamericana de Prensa se honra a sí misma" al dar al edificio el nombre de… Jules Dubois, "batallador incansable de la libertad de expresión".

Todo un símbolo de que es la Sociedad Interamericana de Prensa, o sea, un cartel de la desinformación, como se vio en su reunión de Caracas hace unos meses.

Jean Guy Allard cuenta que Ernesto Vera, periodista cubano dice que “los archivos señalan cómo, en 1959, la Junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba denuncia a Dubois como "periodista norteamericano y oficial de la CIA".

La SIP no ha cambiado, sigue representando los intereses corporativos de los dueños de periódicos y nunca del gremio reporteril o de los pueblos. De ahí sus denuncias de populistas a los gobiernos democráticamente electos por los latinoamericanos y su prepotencia para juzgar los procesos sociales en defensa de sus intereses egoístas.

Tan temprano como en septiembre de 1959 Fidel denuncia a Dubois, el hombre designado en La Habana desde la SIP y la CIA, por dirigir una verdadera "campaña de calumnias" en contra de la Revolución.

Ernesto Guevara le había respondido en carta a la Revista Bohemia a las calumnias de la estrella de la SIP.

La respuesta del Che Guevara a Jules Dubois, sirve para estos días de nuevas comprensiones y los mismos intereses populares por defender.

Podríamos repetir con Malcom X: “Si no estas prevenido ante los medios de comunicación, ellos te harán amar al opresor y odiar al oprimido.”. De eso se trata, además con la SIP.

Carta a Dr. Miguel Ángel Quevedo, director de la revista Bohemia.
La Habana, 23 de mayo de 1959.

Dr. Miguel Ángel Quevedo,
Director de la revista Bohemia
Ciudad

De mi consideración:

Esperando de su tradicional espíritu democrático, el respeto a las normas de libertad de prensa, le remito estas líneas de contestación al miserable gánster internacional que tiene el pomposo título de redactor de la página latinoamericana de la revista Bohemia.

No es mi intención defenderme de las falaces imputaciones y de la insidiosa puntualización de mi nacionalidad argentina; soy argentino y nunca renegaré de mi Patria de origen (si me perdona el atrevimiento histórico por la comparación, tampoco Máximo Gómez renunció a su Patria dominicana) pero me siento cubano, independientemente de las leyes que lo certifiquen o no, porque como cubano compartí los sacrificios de este pueblo en las horas de la lucha armada y comparto hoy sus esperanzas en la hora de las realizaciones. No soy comunista tampoco (si lo fuera, lo afirmaría a los cuatro vientos, como afirmo mi condición de luchador por las causas populares y reafirmo mi esperanza de que las armas del propio pueblo de cada país oprimido limpien de dictadorzuelos el panorama americano). Sucede que los amos de Jules Dubois, la United Fruti y otras compañías, fruteras, mineras, ganaderas, telefónicas o eléctricas, explotadoras del pueblo en una palabra, han ordenado desatar la clásica cortina de las mentiras asalariadas.

Que no se engañen los esclavos ni los amos: la palabra de Fidel Castro fue terminante, “si nos agraden le damos armas hasta al gato”. Es obvio, Sr. Dubois, que para darles armas al gato hay que enseñarlas a usar y no creo que encontrará usted o los otros esclavos que puedan venir a estas tierras un hato de corderos atemorizados; encontrará un pueblo vibrante y unido dispuesto a la lucha hasta más allá del último cartucho, como lo dijera nuestro Primer Ministro en su última comparecencia ante la prensa.

Los hombres de la Revolución, por encima de las divergencias tácticas que puedan existir en determinados momentos, están firmemente unidos y no valdrán insidias ni amenazas para separarlos en su único camino hacia la consecución de las grandes metas del pueblo de Cuba: Reforma Agraria, Reforma Arancelaria, Reforma Fiscal, cuya traducción es industrialización del país y su consecuencia última: mejoramiento del nivel de vida del pueblo, liberación nacional, dignidad internacional.

Reciba, Sr. Quevedo, las muestras de mi consideración, aunque no pueda felicitarle por el chacal disfrazado de cordero que dejó introducir en las páginas de su revista.

Ernesto Che Guevara
Comandante-Jefe del R.M.A.

Fuente: Cubaperiodistas.cu

Oppenheimer: el inventor de la “castrología” rentable.


Las razones del "señor" Oppenheimer.

Juan Manuel Combi

Una vez más el “señor” Andrés Oppenheimer nos sorprende con su poder de creatividad. En el diario La Nación (El Imperio) publica una nota bajo el título “Las razones detrás de la purga en Cuba”, haciendo referencia a la decisión tomada por el Estado cubano en cuanto al movimiento de cuadros y reestructuraciones en algunos organismos de su administración central. La llamada “purga” no es más que una reorganización decidida por el gobierno soberano de Cuba, aceptada por quienes fueron removidos de sus cargos. Sin embargo, el “señor” Oppenheimer pudo deducir de tal decisión política una sarta de dislates que bien podrían ser tenidos en cuenta para una sesión de terapia a la que urgentemente deberá concurrir a los efectos de no continuar agravando su estado de paranoia.

Veamos los dichos de Oppenheimer, desde MIAMI: “Los castrólogos, o sea quienes practican esa oscura ciencia que es tratar de interpretar las acciones de los hermanos Castro, están divididos respecto de la purga del gabinete que tuvo lugar en Cuba la semana pasada: algunos la consideran una señal de cambio, mientras que otros la interpretan como una señal de resistencia al cambio.”¿A quién hace referencia don Andrés con el término por él mismo acuñado? Solo él y su delirio lo saben, sólo él y su permanente fijación con la persona de Castro, que parecería aparecérsele como un fantasma que lo acosa. No olvidemos el título de uno de sus libros, “La hora final de Castro”, escrito allá por el año 1993, en el que anunciaba el final de Fidel y, obviamente, el final de la Revolución. Ni una cosa ni la otra ocurrieron: Fidel sigue vivo y la Revolución celebra sus cincuenta años de victoria.

Desde hace mucho tiempo, los periodistas del imperio, como Oppenheimer, se venían preguntando qué iba a pasar con Cuba y su Revolución sin Fidel en el Gobierno. Hoy, que encontraron la respuesta, ya no les queda otra alternativa que tratar de encontrar teorías ante cada acto que refleje la vigencia plena de la democracia cubana. Así es como don Andrés describe las teorías, o sus teorías (hay que tener presente que estamos ante un delirio paranoico, en el cual no sabemos quien es el que está hablando), sobre las ultimas medidas tendientes a la reorganización en los órganos de gobierno: “Entre las explicaciones más frecuentes de la purga, están: La teoría de la "señal de cambio": el presidente Raúl Castro consolida su poder, destituyendo a los hombres de Fidel y reemplazándolos con sus propios cuadros -casi todos militares- en los cargos más altos del gobierno, anticipándose a medidas del presidente Barack Obama para levantar algunas sanciones contra Cuba. Al nombrar a sus propios cuadros, Raúl también promueve una nueva generación de líderes que estarán mejor equipados para enfrentar las nuevas realidades políticas y económicas, según sostiene esta teoría, la más respaldada por los castrólogos.

La teoría de la "resistencia al cambio": anticipándose a las medidas de Washington para iniciar una posible negociación con Cuba, los hermanos Castro destituyeron a los miembros más jóvenes, más conocidos y más conectados internacionalmente del gabinete para enviar una señal de que no habrá ninguna grieta en el régimen. Lo que ocurrió en Cuba es una reconcentración de poder: si Estados Unidos levanta algunas de sus sanciones económicas a la isla, el régimen querrá hacerle frente a la nueva situación como un bloque monolítico, según sostiene la teoría. La teoría del "chivo expiatorio": la característica más notable del régimen de Castro, como la de cualquier dictadura, es la constante búsqueda de responsables…". Señal de cambio, resistencia al cambio, chivo expiatorio….y cuanto invento sea posible en aras de mantener un delirio de persecución propio de la paranoia de la que muchos periodistas del imperio no pueden salir. La elaboración de complejos esquemas mentales acerca de imaginarios complots es una característica propia de un paranoico. Y es notable que el complot es algo que impera en todo este discurso.

Pero a veces el delirio puede llegar muy lejos, tanto como para defender a un narcotraficante y ponerlo como bandera de las “libertades fundamentales”. Así es como Oppenheimer lo hace: “Es lo que ha ocurrido una y otra vez. Cada vez que hechos externos amenazan con presionar a Cuba para que permita libertades fundamentales, o que alguien del régimen surge como potencial líder de una transición, los Castro han reaccionado cerrando filas y retrocediendo a posturas de línea dura. A fines de la década de 1980, cuando la Unión Soviética inició el proceso de apertura de la perestroika, Fidel Castro destituyó -y luego ejecutó- al carismático Héroe de la República , general Arnaldo Ochoa, un reformista que quería cambios dentro de la revolución.”. Arnaldo Ochoa fue condenado, proceso mediante, por haber incurrido en el delito de narcotráfico, en una causa en donde la prueba fue de público conocimiento.

Sin embargo, Oppenheimer, lo describe como un “un reformista que quería cambios dentro de la revolución”; o bien estamos ante la presencia de una idea delirante, o bien el autor de tales afirmaciones cree que la comercialización de estupefacientes forma parte de las libertades fundamentales del mercado. Aunque habría que reconocer que tal disyuntiva no es excluyente, ya que ambas cosas pueden combinarse tratándose de un periodista que escribe desde Miami.

Aunque se esfuercen en elaborar razones para defenestrar a la Revolución , el cambio de funcionarios y la reorganización en la administración central del Estado cubano no es sino la prueba fehaciente de que la Revolución sigue viva, ¿o acaso la palabra revolución no significa cambio? Pero siempre habrá paranoicos que fantaseen con “la purga en Cuba”. Porque, a pesar de que se disponga de pruebas fehacientes que digan lo contrario, el paranoico siempre tendrá la razón en su mundo donde la Razón ha muerto.

Cuba y la Unión Europea en condiciones de respeto


Norelys Morales Aguilera.

El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, efectuará el miércoles y el jueves una nueva visita a Cuba, lo cual cabe interpretar como que Cuba y la Unión Europea pueden colaborar en condiciones de respeto, sin condicionamientos para la nación caribeña.

Cuba, signataria del Acuerdo de Cotonú con la UE, recibe actualmente menos dinero que sus vecinos del Caribe, pero La Habana ha condicionado la cooperación a la debida consideración de sus decisiones soberanas, por ello en 2003 se habían interrumpido las relaciones.

En el nuevo contexto internacional la visita de Michel se enmarcaría en un proceso de relanzamiento de las relaciones entre Cuba y la UE durante los últimos meses.

En noviembre, la UE había anunciado que ejecutaría proyectos de cooperación en Cuba por unos 30 millones de euros (unos 40 millones de dólares) en 2009. A esto se suman cuatro millones de euros otorgados por la Comisión Europea en calidad de ayuda humanitaria por el paso de tres huracanes por la isla en 2008.

Países de la UE, de modo independiente, como Francia e Irlanda, al igual que España están apostando al diálogo con la Isla.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prepara una visita a Cuba, aunque aún no adoptó una decisión final, según afirmó en París, el pasado 5 de marzo a su regreso de La Habana, el ex ministro socialista francés Jack Lang, encargado por el mandatario galo de reactivar el diálogo con las autoridades cubanas.

Fuente: Agencias.

Mafia de Miami creará brazo armado contra la Revolución Cubana


Norelys Morales Aguilera

¿Permitirá el gobierno de Obama otra provocación terrorista desde el territorio de Estados Unidos contra Cuba?.

Mientras, cinco antiterroristas cubanos continúan injustamente presos en cárceles de Estados Unidos.

También está por ver que el sueño tantas veces declarado de la CIA de unir todos los terroristas y mafiosos contra Cuba se logre.

¿Estarán dando resultado todos los millones del contribuyente americano que Bush les dilapidó?.

Estos “patriotas” tienen tantas preocupaciones de bolsillo que hicieron del exilio un negocio gordo que ya mayoría silenciosa de Miami sabe.

Pero, los tiempos han cambiado. ¿En crisis permitirán los estadounidenses y los cubanos radicados en aquel país, que su dinero se emplee para el terrorismo?

La serenidad del gobierno cubano es indudable e imbatible. Obama va a su prueba de fuego entre los dichos y los hechos. Los terroristas lo saben. Continuaremos viendo lo que sucede.

Los primeros despachos de prensa indican que todo está preparado entre los distintos grupos de terroristas y la mafia anti cubana afincada en Miami para el miércoles 18 de marzo.

La autodenominada “Asamblea de la Resistencia” se fundará como brazo pro-golpista del también autodenominado Congreso Nacional Cubano.

El Congreso Nacional Cubano (CNC) es una plataforma de conspiradores de la mafia de Miami y el terrorismo que pretende agrupar varios grupúsculos y grupos anticomunistas, algunos de connotado pasado terrorista, como Alpha 66.

Desde un primer momento, el CNC tuvo prevista la necesidad de disponer de una rama más activa e incisiva en su propio seno, capaz de maniobrar tanto dentro como fuera de Cuba, a fin de gestar una contrarrevolución capitalista.

Así, la Asamblea de la Resistencia se ha venido tramando a lo largo de numerosos meses y con toda discreción, según el Confidencial Digital desde España.

CNC y AR buscan erigirse en centros de oposición anticomunista a la Revolución cubana.

Fidel Castro se volvió a anticipar.


Norelys Morales Aguilera

No siga leyendo si cree me cree “pro culto…” como me acaba de acusar algún que otro amigo desesperado por ahí. Al fin y al cabo en Cuba vivimos tan lejos de Dios y tan cerca del Diablo, que sabemos cuando hay que hablar y cuando hay que callar.

En su Reflexión del 3 de marzo titulada: “Cambios sanos en el Consejo de Ministros”, Fidel tomó la delantera a la chismografía y aunque algunos lo duden, el pueblo sagaz y natural de Cuba, que sostiene la Revolución, lo comprendió.

Pero, interesante y excitante casi, es que la contrarrevolución más feroz o más taimada, también lo ha entendido así, mal que les pese y que inventen todo tipo de patrañas y subterfugios mediáticos o no tan mediáticos.

La verdad irrefutable es que Fidel no ha mentido, aunque se le esté pidiendo explicaciones desde ciertas esquinas, con los más variados motivos o intereses. ¿Qué se le va a hacer?

“No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros, escribió el ex presidente en su Reflexión. Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.”

Permitiéndome refrescar y resaltar algo con lo cual en Cuba se está de acuerdo, a menos que se quiera destruir a la Revolución, “No olviden nunca -dijo Raúl, el pasado primero de enero- que esta es la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”, significativamente dirigiéndose a los cuadros en el Parlamento Nacional.

No se puede poner en dudas el valor y la audacia de la Revolución cubana y de Fidel para acometer los hechos y la verdad. Solo que el sensacionalismo no es su fuerte y si miramos serenamente los sucesos y bajo otra lógica revolucionaria, entonces se hace la luz.

Los cambios fueron tan sorpresivos en apariencia, que Washington quedó boquiabierto y solo atinaron a balbucear: "Los estamos observando de cerca", dijo en rueda de prensa Robert Duguid, portavoz del Departamento de Estado. El funcionario rehusó emitir comentarios adicionales al respecto.

Exceptuando la prepotencia imperial, me parece excelente que estuvieran al margen con sus poderosas agencias de inteligencia y su gusanera amaestrada en la Isla, ya que a pesar de las primeras medidas de Obama respecto a Cuba, no se ha desmarcado del bloqueo, ni de la retórica anti cubana, ni será capaz de superar a los derechistas del ala guerrera, por un buen tiempo.

Frank Mora, profesor del Colegio Nacional de Defensa con sede en Washington, cree que hay un cambio de prioridades…A este señor no debiera adjudicársele la necedad de pensar que la Revolución cubana va para una transición al capitalismo, que de eso se trata la petición de la derecha.

Por España tienen de mal vecino a un Montaner, amiguísimo de Aznar, reclamado por la justicia cubana por actos de terrorismo, agente de la CIA, y que ha declarado al periódico ABC que Pérez Roque era el sustituto previsto por Moratinos.

Alcibíades Hidalgo, el traidorzuelo, para hacer gala de su poder e información nos cuenta que Pérez Roque negociaba una salida diplomática con el canciller chileno Alejandro Foxley.

El Clarín de Argentina, a quien no hay que presentar por sus posiciones políticas, publicó un trabajo reseñando los sucesos que comentamos y advierte: “Como en otras épocas convendría no subestimar a La Habana.”

Créanme. Yo tampoco subestimo al gobierno de nuestro país y menos al Fidel Castro, que prueba que como político se sabe anticipar.

Los once principios goebbelianos y los ataques a Cuba.


Norelys Morales Aguilera

Según la Wikipedia hay 11 principios de Goebbels para la propaganda. ¿Se aplican a la guerra mediática contra Cuba?. Quizás lo peor, es que algunos de izquierda, sobre todo los que no se han quitado la visión europeizante del pensamiento, so pretexto de querer defender a Cuba, van en la comparsa del ataque a los cubanos. Gracias por los ataques, es buen método para orientarse.

1. Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4. Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6. Principio de orquestación: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”.”Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7. Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad: Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.”


La CIA en sus pesquizas perdió los cambios en Cuba


LOS CAMBIOS EN CUBA

Por Tirzo Medina

Falta el Vaticano para dar sus opiniones sobre los cambios de Ministros en Cuba. Casi todos lo han hecho, al parecer es un país de todos, tanto los que tienen derechos y los menos calificados, entre ellos un analista de la CIA que hace como 15 años escribió un libro titulado LA HORA FINAL DE CASTRO, y el señor Castro, resulta que hasta camina por las calles de la barriada habanera de Jamainita.

Tal vez el que mejor refirió la situación fue el periodista argentino Eduardo Marín, cuando escribió:

"O los servicios secretos norteamericanos son inútiles o estaban en otras pesquisas. Lo cierto es que de los numerosos cambios de ministros en Cuba se enteraron por la platinada Glenda Umaña del informativo de la CNN.

"Umaña no sabía nada, fuera del texto leído por un colega de Cubavisión, que anotició al mundo de la Nota Oficial del Consejo de Estado dando cuenta de los cambios. Morgan Neill, el corresponsal de esa cadena en La Habana, desde su suite 2024 del Habana Libre, tampoco podía aportar ni una idea.

Preguntado el portavoz del Departamento de Estado, Robert Duguid, dijo: “los estamos observando (a los cambios) de cerca”, pero rehusó emitir comentarios. La jefa Hillary Clinton estaba en Israel ofreciendo ayuda inquebrantable y permanente a Shimon Peres y Benjamin Netanyahu, por lo que tampoco podía decir ni una palabra..."

Habría que añadir que el corresponsal del periódico El País en La Habana, tampoco sabía nada de nada, él nunca sabe lo que pasa en Cuba, probablemente redacta sus informaciones desde alguna de las playas cubanas, con abundantes mojitos de Ron Havana Club, con hojas de mejorana incluída. Escuché a un amigo decir que este debe ser un asalariado del Gobierno Cubano, para mentirle a la opinión pública española y mantenerla fuera de órbita.

Tampoco sabía nada la bloquera más famosa e informada del mundo por obra y gracia del periódico El País, donde seguramente excluyó a los más de mil trescientos millones de chinos, los casi mil de la India y todos los que no tienen electricidad, computadores, agua potable ni medicinas o ciculan en camellos por los desiertos de África, los esquimales del Polo Norte y los habitantes de las selvas americanas o africanas.

La bloquera es la única que tiene justificación de no estar informada, pues mientras todos los analistas y adivinos sobre lo que pasa en Cuba estaban dormidos, ella realizaba gestiones por un íntimo amigo, que desde hace algunos meses se hacía pasar como promotor del Cabaret Nacional y vendía entradas falsas por valor de 25 pesos cubanos convertibles, a los incautos turistas.

El mencionado amigo de la bloquera, según los despachos de prensa mide 1 metro 76 centimetros. Fueron víctimas de reciente estafa, cuatro turistas italianos, 6 españoles y tres polacos.

Dos de los italianos, tal vez más avispados que sus ocasionales amigos, o que fueron estafados en otras ocasiones, detuvieron al delincuente y lo llevaron para la Unidad de la Policía de Centro Habana, sito en Dragones entre Lealtad y Escobar.

No debe sorprender si en cualquier momentos los españoles estafados por la bloquera y por el corresponsal del periódico El País en La Habana, los llevan para que en Dragones los investiguen también

¿Quién quiere callar a Fidel Castro?.

Carta a los amigos de Cuba

Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Norelys Morales Aguilera

Por su peso cae la respuesta. Sí, querrían callar a Fidel

Durante la visita de la presidenta de Chile a La Habana la derecha de ese país estaba escandalizada. Según Manuel Cabieses Donoso en Rebelión, “Fidel se equivocó al incluir en sus Reflexiones el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar. Pero no se puede negar que tiene toda la razón.”

O sea, que se le está pidiendo a Fidel Castro, aunque lleve razón, lo “políticamente correcto”. ¿Qué se calle?

El día que veamos a un Fidel Castro y la Revolución cubana “políticamente correctos”, en ese supuesto malhadado día se habría renunciado a la ética que los revolucionarios cubanos tenemos como un sagrado don.

Ahora, el querido colega Pascual Serrano entra al río y no sabemos si se mojó la ropa o no.

Dice Pascual: “Los cambios anunciados por el gobierno cubano este 2 de marzo no hubieran sido diferentes, en forma y fondo, a los sucedidos constantemente en el resto de los países del mundo si no hubiese sido por la reflexión del ex presidente cubano Fidel Castro el día después.”

Para nuestro amigo que se publiquen las Reflexiones de Fidel en los diarios y sitios web cubanos traen una contravención de la institucionalidad. ¿De verdad?

Y, añade: “Como resultado, los amigos de Cuba nos encontramos sin fuerzas ni información para explicar la institucionalidad cubana.”

Me parece desmesurado que Pascual Serrano hable a nombre de todos los amigos de Cuba. Aquí Pascual renuncia a la “institucionalidad de la modestia”.

Si hubiera hablado a título personal, no me habría tomado el trabajo de escribir una letra porque le asiste el derecho de no tener fuerzas y de desconfiar de Cuba, más aún, de querer callar a Fidel. Es un problema de Pascual.

¿Acaso no hay suficientes fuerzas para lo que sea en la inequívoca ética demostrada por el Gobierno revolucionario de Cuba y de Fidel Castro?.

¡No nos juzguéis bajo las reglas del juego distintas a las nuestras!

Únicamente a los cubanos nos corresponde revisar nuestra institucionalidad en el sentido que sea. Tenemos derecho a exigir respeto, aún a los amigos de Cuba.

Los amigos de Cuba no tienen más compromiso que con sus propias convicciones. Ya lo han demostrado muchas veces.

Más de uno que criticó a Cuba cuando más feroces fueron los ataques, luego han podido mostrar la grandeza de reconocer el error.

La crisis va para rato


Fidel reseña opiniones sobre la Crisis a partir de opiniones de Atilio Borón

Para no tomarlo a la ligera.

“La crisis no ha tocado fondo”, dice. “Nos hallamos ante una crisis general capitalista. Nunca alguna otra fue mayor. La que tuvo lugar entre 1873 y 1896, duró 23 años, se llamó Larga Depresión. La otra muy grave fue la de1929. Duró igualmente no menos de 20 años. La actual crisis es integral, civilizacional, multidimensional.”

De inmediato añade: “Es una crisis que trasciende con creces lo financiero, lo bancario y afecta la economía real en todos sus departamentos”.

Si alguien toma esta síntesis y la lleva en el bolsillo, la lee de vez en cuando o se la aprende de memoria como una pequeña Biblia, estará mejor informado de lo que ocurre en el mundo que el 99% de la población, donde el ciudadano vive asediado por cientos de anuncios publicitarios y saturado con miles de horas de noticias, novelas y películas de ficción reales o falsas.

Cuba debuta con victoria en el Clásico y su afición beisbolera satisfecha


Norelys Morales Aguilera.

Ninguna noticia deja de serlo con mayor rapidez en Cuba, que aquella que diga quién ganó el juego de pelota más importante. Durante los días que dure el II Clásico de Béisbol todas serán decisivas, se volverá a repetir y aquellos a los cuales les resultan indiferentes los partidos, no tendrán menos que enterarse también.

La selección nacional ganó ocho carreras por una en el debut frente a Sudáfrica. Vencer al conjunto africano con la calidad probada de cubanos no es hazaña, pero que el equipo convenciera a sus observadores rigurosos si era la interrogante.

La expectativa se satisfizo con nuevo récord de jonrones para la lid y el desempeño del equipo dejó a la mayoritaria afición del archipiélago gustosísima.

Fue una delicia de casa en casa ver que los cubanos dispararon seis batazos por fuera de los límites del estadio Foro Sol en México, dos de Frederich Cepeda y uno de Héctor Olivera, Yulieski Gourriel, Alfredo Despaigne y Yoennis Céspedes.

El enigma del mentor Higinio Vélez para su alineación la resolvió cuando presentó a Olivera, Michel Enríquez (designado), Cepeda, Gourriel, Alexander Malleta, Despaigne, Céspedes, Ariel Pestano y Eduardo Paret.

El pitcher abridor, Norge Luís Vera se presentó en gran tarde para maniatar a los africanos, con siete ponches y dejarlos sin hits hasta la quinta entrada, dos sencillos de Brent Willemberg y Karl Weitz, para ser relevado en el inicio de la séptima por Norberto González.

En el octavo, Joan Carlos Pedroso entró por Malleta, Luis Miguel Navas por Paret y Leonis Martin reemplazó a Cepeda, mientras Ismel Jiménez sustituyó a González y Vladimir García lanzó el noveno con una carrera permitida.

En el horario de la noche los seguidores del team Cuba observaban el juego entre México y Australia para continuar en el acertijo del béisbol, acaso siempre el mejor preludio del triunfo. Contentura en la Isla.

Béisbol Cubano
Página Jit
Página INDER

Estados Unidos se está quedando fuera de la concertación con Cuba


Norelys Morales Aguilera.

Los viajes de Zelaya y Fernández elevan a ocho el número de jefes de Estado de América Latina que han pasado por Cuba desde que comenzó el año, algo muy relevante y significativo para la Isla y que los nacionales comentan con muchas simpatías.

Todos los mandatarios visitantes se han pronunciado en contra del bloqueo que sostiene testarudamente el gobierno de los Estados Unidos contra la nación isleña y reclamaron el fin del mismo, confirmación de la condena unánime adoptada en la Cumbre de Presidentes de América Latina en diciembre pasado celebrada en Brasil.

La llegada de distinguidos visitantes se inició en la primera semana de enero con el panameño, Martín Torrijos, a quien siguieron el ecuatoriano Rafael Correa, y la argentina Cristina Fernández.

En febrero viajaron a La Habana los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Guatemala, Álvaro Colom, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Cristina Fernández y Michelle Bachelet fueron recibidas por el ex presidente cubano Fidel Castro quien no aparece en público desde julio de 2006, pero aporta sus experiencias y publica en los medios cubanos. También recibe ocasionalmente a visitantes ilustres.

Acaba de reunirse con Zelaya y Fernández, hecho que abordó en Reflexión publicada el 5 de marzo.

Por estos días el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, envió al ex ministro socialista Jack Lang como su mensajero a La Habana, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro.

Respecto al bloqueo mantenido por Washington contra la Isla, Lang lo calificó de ilegal, inoperante y absurdo. “Ningún principio de derecho internacional, ningún principio de derecho humano, lo justifica”, acotó.

También viajó a la isla el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Michael Martin, y en marzo está prevista la llegada del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, para participar en un seminario sobre las relaciones de cooperación entre la Comisión Europea (CE) y Cuba.

Además han visitado la isla el canciller palestino, Riad Malki, y el presidente de Namibia, Hifikepunye Lucas Pohamba, entre una serie que completan varios ministros
En una fecha aún no fijada se espera la visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, y es probable que el boliviano, Evo Morales, también viaje a Cuba en las próximas semanas.

Según versiones periodísticas desde La Paz, Morales anunció esta semana en su país que quería visitar a Fidel Castro para "poder conversar sobre los problemas y reflexiones de todo el mundo".

La patria es ara y no pedestal.



De altar se ha de tomar a Cuba para ofrendarle nuestra vida, y no pedestal para levantarnos sobre ella .La patria necesita sacrificio. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella. José Martí.

Textos de las cartas de renuncia de Felipe Pérez Roque y Carlos Lage Dávila.

Los cubanos Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque reconocieron sus errores y reiteraron su fidelidad a la Revolución, al Partido y a sus principales dirigentes.

En sendas cartas al presidente Raúl Castro, firmadas de puño y letra, y divulgadas hoy por los diarios Granma y Juventud Rebelde, Lage y Pérez Roque renuncian además a sus cargos en el Consejo de Estado, el Partido Comunista y el Parlamento.

“Reconozco los errores cometidos y asumo la responsabilidad. Considero que fue justo y profundo el análisis realizado en la pasada reunión del Buró Político”, señala Lage.

Puede Usted estar seguro –subraya- que mi nuevo puesto de trabajo será una oportunidad para continuar sirviendo a la Revolución y siempre, como hasta hoy, seré fiel al Partido, a Fidel y a Usted.

“Continuaré defendiendo, con lealtad y modestia, a la Revolución, con cuyos principios e ideales estoy y estaré siempre plenamente comprometido”, expresa por su parte Pérez Roque, al tiempo que añade: “le reitero mi fidelidad a Fidel, a usted y a nuestro Partido”.

El lunes último, el Consejo de Estado acordó liberar a Lage y Pérez Roque de sus cargos como secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y titular de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Noticia: Yoani está diciendo la verdad

¡Vamos a creer a Yoani!:

¡AMA A LOS ESTADOS UNIDOS MÁS QUE A SU PAIS! Ver en Blogueros y Corresponsales de la Revolución



¡CONSPIRA CONTRA CUBA! VEAN LA IMAGEN DE LA "REPRESIÓN". ¡Con cuanta tranquilidad hizo periplo oriental en la Isla!. Leer más en Cambios en Cuba

Cambio de gabinete en Cuba: Los dardos mediáticos y lo que explica Fidel

Norelys Morales Aguilera. Especial para Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Cualquier presidente de este mundo puede hacer cambios en su gabinete, según las leyes de su país y es solo eso. Sin embargo, parece que los códigos de Cuba, la ferocidad con que son juzgadas las decisiones cubanas y las apetencias imperiales de los Estados Unidos tienen una repercusión mediática sospechosamente veloz e interesada.

Según reporta la Agencia ANSA, el gobierno de Estados Unidos dijo hoy que está "observando de cerca" los cambios ministeriales ordenados por el presidente de Cuba, Raúl Castro. "Pero, más allá de eso, no tengo otros comentarios", completó Gordon Duguid, uno de los voceros del Departamento de Estado norteamericano.

¿Deberíamos estar contentos de que el todopoderoso gobierno de EEUU esté “observando de cerca”?. ¡Ja!

Poco ha dicho en Estados Unidos el presidente Barack Obama que haga pensar en la Isla que se ha desmarcado de la histórica agresividad y del poderoso vecino hacia la Cuba soberana. Más aún, de los planes de Bush.

En su Reflexión de hoy, Fidel Castro explica su opinión al respecto del reordenamiento gubernamental en la Isla.

“Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras.

Varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores "populares" sobre la sustitución de los "hombres de Fidel" por los "hombres de Raúl".

La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio.

Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres.

Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios.

No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros.

Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.”

Sin politiquería le dice Lula al Congreso de Estados Unidos


Todavía esperamos por la "esperanza de Obama"

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, afirmó según ANSA, que el Congreso de Estados Unidos debe entender la gravedad de la crisis mundial y evitar la "politiquería", y advirtió que una ola proteccionista en el comercio mundial puede llevar a una situación de caos.

"Le pido al Congreso de Estados Unidos que entienda la gravedad de la crisis para que todos entiendan que la crisis no es un momento de politiquería sino un momento de decisiones para que los inocentes, los pobres, no paguen los costos", afirmó Lula en San Pablo, tras reunirse con el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende.

El presidente invitó al jefe del gobierno holandés a "rezar por Obama para ayudarlo a tomar decisiones sabias", en una posible referencia a la discusión que tendrá en el Congreso norteamericano el presupuesto enviado por la Casa Blanca y que enfrenta resistencias de la oposición republicana.

Lula, en tanto, también hizo una fuerte defensa del comercio abierto entre las naciones e insistió en su condena al proteccionismo como forma de enfrentar la crisis internacional.

"El proteccionismo -sostuvo el mandatario- llevará a una profundización de la crisis. Si Estados Unidos se cierra, si Europa se cierra, si Brasil se cierra, la crisis tendrá una dimensión más grande y en lugar de ser una solución, puede generar caos".

El primer ministro holandés y el presidente brasileño compartieron una reunión en la sede de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), acompañados por los principales empresarios de ambos países.

Exactamente los cambios en el gobierno cubano


Nota Oficial del Consejo de Estado de Cuba

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, previa consulta con el Buró Político del Comité Central del Partido, acordó en reunión celebrada en el día de hoy realizar importantes movimientos de cuadros y reestructuraciones en algunos organismos de la Administración Central del Estado.

En consonancia con los planteamientos realizados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la sesión constitutiva de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 24 de febrero de 2008, acerca de que hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen , el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, previa consulta con el Buró Político del Comité Central del Partido, acordó en reunión celebrada en el día de hoy realizar los siguientes movimientos de cuadros y reestructuraciones en algunos organismos de la Administración Central del Estado:

Liberar al compañero José Luis Rodríguez García del cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación.

Designar al compañero Marino Murillo Jorge en el cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación y liberarlo de su responsabilidad al frente del Ministerio de Comercio Interior.

Liberar al compañero Otto Rivero Torres de sus responsabilidades como Vicepresidente del Consejo de Ministros, teniendo en cuenta que ha concluido el traspaso de los programas que atendía a los respectivos organismos inversionistas. El Vice-presidente del Gobierno Ramiro Valdés Menéndez quedará encargado de su coordinación y control.
Fusionar los ministerios de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y designar al compañero Rodrigo Malmierca Díaz en el cargo de Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, denominación que comprende a las actividades de Colaboración Económica que desarrolla el país.

Liberar al compañero Raúl de la Nuez Ramírez de sus responsabilidades como Ministro de Comercio Exterior.

Fusionar los ministerios de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera y designar a la compañera María del Carmen Concepción González, quien fuera previamente liberada de su condición de miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, en el cargo de Ministra de la Industria Alimenticia, denominación que incluye las actividades de la Industria Pesquera.

Liberar a los compañeros Alejandro Roca Iglesias y Alfredo López Valdés de sus cargos de ministros de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera, respectivamente.
Liberar al compañero Felipe Pérez Roque de sus responsabilidades como Ministro de Relaciones Exteriores y promover al actual Viceministro Primero, Bruno Rodríguez Parrilla, para ocupar ese cargo.

Liberar a la compañera Georgina Barreiro Fajardo del cargo de Ministra de Finanzas y Precios y nombrar en su lugar a la compañera Lina Pedraza Rodríguez, también liberada de su condición de miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, responsabilidad desde la cual atendía a los órganos globales de la economía.

Liberar al compañero Fernando Acosta Santana del cargo de Ministro de la Industria Sideromecánica y promover en su lugar al general de brigada Salvador Pardo Cruz, quien se desempeñaba como Director General de la Unión de Industria Militar. Promover al compañero Jacinto Angulo Pardo, Viceministro Primero del Ministerio de Comercio Interior, al cargo de Ministro de este organismo.

Liberar al compañero Alfredo Morales Cartaya del cargo de Ministro de Trabajo y Seguridad Social y promover en su lugar a la compañera Margarita Marlene González Fernández, actual Viceministra Primera de este organismo.

Designar Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, organismo al que se traslada la atención del Polo Científico, al compañero José M. Miyar Barrueco, quien fue liberado con ese propósito de su condición de Secretario del Consejo de Estado.

Designar de modo interino, sujeto a la ratificación por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el próximo período ordinario de sesiones, al diputado Homero Acosta Álvarez en el cargo de Secretario del Consejo de Estado, con la función de asistir y auxiliar al Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Estado en el cumplimiento de las atribuciones definidas a este órgano en los artículos 89, 90 y 93 de la Constitución de la República.

El cargo de Secretario del Consejo de Estado no constituye en sí mismo una instancia con facultades de decisión en el ámbito estatal, ni desempeña protagonismo alguno en la dirección del Estado.

Liberar al compañero Carlos Lage Dávila de su cargo de Secretario del Consejo de Ministros y designar en esta responsabilidad al actual Jefe de la Secretaría del Ministro de las FAR, general de brigada José Amado Ricardo Guerra, con la función de asistir y auxiliar al Presidente del Consejo de Ministros, al Primer Vicepresidente y demás miembros de su Comité Ejecutivo en sus actividades, en correspondencia con el artículo 97 de la Constitución de la República y la legislación vigente, y por tanto este cargo no constituye legalmente una instancia con facultades de decisión en materia gubernamental, ni se le atribuye protagonismo alguno en la dirección del Gobierno.

En el marco de estas decisiones el Buró Político y el Consejo de Estado ratificaron la vigencia de los pronunciamientos del compañero Raúl Castro el 24 de febrero de 2008 cuando expresó: La institucionalidad es uno de los pilares de la invulnerabilidad de la Revolución en el terreno político, por lo que debemos trabajar en su constante perfeccionamiento.

No creernos nunca que lo que hemos hecho es perfecto. En correspondencia con lo anterior, se convino en la necesidad de continuar estudiando la actual estructura del Gobierno con el objetivo de reducir gradualmente su envergadura y elevar su eficacia.

Nada nuevo de Estados Unidos respeto a Cuba


Estados Unidos ha vuelto a incluir a Cuba en su tradicional informe de países que considera violadores de los derechos humanos, texto muy desacreditado a nivel internacional.

El documento, divulgado por el Departamento de Estado, lanza acusaciones contra más de 190 naciones y regiones, pero hace total silencio acerca de las violaciones de los derechos ciudadanos en su propio territorio.

La actual administración estadounidense olvidó que en el reciente examen ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Isla recibió el respaldo mayoritario de los integrantes de ese foro, del cual está excluido Estados Unidos.

Al rendir cuenta al organismo en Ginebra, fueron evidentes los éxitos de Cuba en las esferas de los derechos económicos, sociales y culturales de sus ciudadanos, así como la cobertura universal, la gratuidad y la excelencia de los sistemas de salud y educación de la isla, que recibieron reiterados elogios.

La cooperación internacional cubana en materia de salud y educación emergieron como paradigmas de solidaridad internacional.

Una veintena de delegaciones resaltaron dichas iniciativas y alentaron al pueblo cubano a continuar sus esfuerzos en la materia. El método de alfabetización Yo sí Puedo, puesto por Cuba a disposición de varias naciones, fue felicitado.

Igual reconocimiento recibió la emblemática Operación Milagro, gracias a la cual miles de ciudadanos en América Latina han recobrado la visión.

En el foro de Ginebra los participantes refirieron como ejemplo de participación popular, inclusión y justicia social al sistema político, económico y social elegido por el pueblo cubano.

Las leyes, instituciones y funciones del Estado se sustentan en el ejercicio del poder de las grandes mayorías de trabajadores, intelectuales, profesionales y artistas.

Existe una amplia y activa sociedad civil. Los cubanos participan de modo efectivo y sistemático en los procesos de adopción de decisiones, no sólo en el ámbito político y electoral, sino también en las esferas económica, política, social y cultural.

Pese a las condiciones de subdesarrollo que Cuba heredó de un pasado colonial y neocolonial y del férreo bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, Cuba ha podido avanzar significativamente con el objetivo de construir una sociedad cada vez más justa, libre, independiente, equitativa, democrática, solidaria y participativa.

Fuente: Prensa Latina

¿Cómo hizo Robert Ménard?



Difamando a Cuba, Ménard se hizo millonario


Con nuevos ataques contra la Isla, Reporteros Sin Fronteras intenta sobrevivir a las múltiples denuncias que la vinculan a los servicios norteamericanos de inteligencia. Según nos cuenta el periodista canadiense Jean Guy Allard

A pesar de las múltiples denuncias demostrando sus vínculos con los servicios norteamericanos de inteligencia y la inesperada renuncia de Robert Ménard, su desprestigiado líder, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha retomado sus ataques contra Cuba (RSF).

Con la complicidad de órganos de prensa afilados al departamento de Estado, RSF reitera sus "denuncias" a favor de "periodistas independientes" cuya colaboración activa con las operaciones de desestabilización de la representación diplomática yanqui en La Habana ha sido ampliamente documentada.

Casualmente, la nueva campaña de difamación ocurre precisamente cuando la prensa internacional reconoce los éxitos de Cuba en materia de relaciones exteriores y el unánime rechazo del bloqueo impuesto a la Isla desde casi medio siglo.

El gurú de la organización, Robert Ménard, ha renunciado a su puesto en octubre justo unas semanas después de que el Congreso norteamericano ordenara a la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) "congelar" los fondos del Center for a Free Cuba, una criatura de Freedom House, manejada por el agente CIA Frank Calzón.

A través de Calzón, Ménard tuvo acceso durante años a los fondos de la Agencia norteamericana para la injerencia USAID que disponía para 2008 de 45 millones de dólares para realizar su trabajo de propaganda y de espionaje, a través de una red de supuestas ONG tales como RSF. El brazo derecho de Calzón, Felipe Sixto, confesó a finales del año pasado haber robado medio millón de dólares del presupuesto del "Center".

Autoproclamado defensor de la ética periodística, Ménard ha aceptado una propuesta millonaria de trabajo que le permitirá redondear su fortuna personal ya considerable.

Muy ruidosa cuando reclama, en la propia prensa que la subsidia, medidas contra Cuba, RSF siempre se olvida recordar al público que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le retiró el miércoles 12 de marzo de 2008 el coauspicio del Día por la libertad de Internet en virtud de su reiterada falta de ética "en sus propósitos por descalificar a un número determinado de países".

AddToAny