Carlos Aznárez.-- Para Míster Obama la Cumbre panameña se transformó en un abismo. O en otras palabras: el tiro le salió por la culata. Dentro de su estilo prepotente habitual el Imperio supuso que amenazando a Venezuela, el resto de los países se sometería a su mandato y como estuvo ocurriendo durante décadas (cuando se imponía la doctrina del “patio trasero”) aceptarían sin chistar la reconvención de Washington. Ocurrió todo lo contrario y si faltaba poner la guinda en la torta, Panamá fue el escenario que dejó las cosas bien en claro.
Latinoamérica y el Caribe sermonearon otra vez al Tío Sam, lo pusieron en evidencia como no ocurría desde el 2005 en Mar del Plata, cuando ese Comandante Eterno de los condenados de la tierra, le gritó a Bush en pleno rostro, que al ALCA se lo meta donde le quepa.
Sin embargo, esta victoria de los pueblos en la Cumbre panameña adquiere incluso mayor importancia, ya que se produce precisamente en un momento de peligrosa ofensiva estadounidense sobre el continente. Al mismo tiempo que la IV Flota navega en nuestros ríos, las bases militares pululan por donde se mire, y los planes de injerencia abundan en nuestros países con forma de buitres, escuchas telefónicas, espionaje de alto nivel, y maniobras militares encubiertas. A pesar de ello, o mejor dicho, en función de enfrentar estas acechanzas, algunos gobiernos y pueblos concurrieron a Panamá con discursos y acciones de una dignidad apabullante.
Páginas del blog
Mostrando las entradas con la etiqueta latinoamericanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta latinoamericanos. Mostrar todas las entradas
Los "turistas" de la USAID en Cuba y las contradicciones de El Herald [+ VIDEO]
M. H. Lagarde. — El diario oficial de la mafia anticubana de Miami, El Nuevo Herald, publicó ayer varias declaraciones de latinoamericanos que tomaron parte en el programa de jóvenes, financiados por el gobierno de Estados Unidos, que viajaron a Cuba con fines subversivos.
Los entrevistados desmintieron el reportaje publicado el pasado domingo por la agencia AP en donde se afirma que la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, en el 2009, envió a jóvenes venezolanos, costarricenses y peruanos a Cuba para “provocar cambios políticos” y levantar esperanzas de “generar una rebelión”.
Los entrevistados desmintieron el reportaje publicado el pasado domingo por la agencia AP en donde se afirma que la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, en el 2009, envió a jóvenes venezolanos, costarricenses y peruanos a Cuba para “provocar cambios políticos” y levantar esperanzas de “generar una rebelión”.
Raúl y mandatarios latinoamericanos y caribeños rinden tributo a Martí en Santiago de Cuba [+ fotos]
Hasta el Cementerio de Santa Ifigenia, en especial hasta el Mausoleo a José Martí, fueron los mandatarios latinoamericanos y caribeños invitados a la conmemoración por los 60 años de los hechos del 26 de julio de 1953, luego de finalizado el acto central por trascendental hecho en la historia patria.
Con una rosa blanca para el amigo sincero llegaron hasta allí, acompañados por el Presidente cubano Raúl Castro, para homenajear al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, autor intelectual de la gesta del Moncada.
Con una rosa blanca para el amigo sincero llegaron hasta allí, acompañados por el Presidente cubano Raúl Castro, para homenajear al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, autor intelectual de la gesta del Moncada.
Cáncer inducido, ¿un arma de la CIA? [+ video]
Percy Francisco Alvarado Godoy.- Las operaciones secretas de la CIA mantienen una dirección permanente e invariable, orientadas lo mismo contra personalidades políticas específicas que desafían el hegemonismo imperial norteamericano, a los que se trata de eliminar físicamente, así como contra naciones enteras que sufren las criminales consecuencias de guerras prefabricadas, agresiones biológicas, campañas sostenidas de ataques mediáticos, amenazas, invasiones y el aislamiento total mediante bloqueos y embargos injustificados. Este criminal accionar de la CIA fue puesto al descubierto por la Asociación para el Disenso Responsable, la que estimó que, ya en 1987, seis millones de personas habían sido asesinadas como resultado de las operaciones encubiertas de la CIA. Hoy, al culminar el 2011, esa cifra ha crecido enormemente.
CHAVEZ TIENE LA RAZÓN
El presidente Hugo Chávez destapó ayer la Caja de Pandora al exponer su sospecha sobre el inusual padecimiento de cáncer por parte de varios mandatarios y personalidades progresistas latinoamericanos en los últimos meses, entre los que se destacan su propia persona, la presidenta argentina Cristina Fernández, el mandatario paraguayo Fernando Lugo, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.
"Es muy difícil explicar a estas alturas ya con la ley de las probabilidades, por ejemplo, lo que nos ha estado aconteciendo a algunos de nosotros (líderes) en América Latina", dijo Chávez, apuntando sus sospechas hacia Washington y, particularmente, a la CIA.
Chávez reconoció las sospechas de Fidel sobre este inusual fenómeno, las que no dejan de carecer de lógica, sobre todo si parten de quien ha sido objetivo de más de 600 planes de atentado, incluso intentado usar armas biológicas y venenos, durante uno de sus encuentros con él, cuando el Comandante le manifestó con suspicacia: “Chávez, ten cuidado... mira, cuidado esta gente ha desarrollado tecnologías... cuidado con lo que te dan de comer. Cuidado con una pequeña aguja y te inyectan no se qué”.
Por supuesto, ni Fidel ni Chávez se equivocan si se tienen en cuenta algunos elementos y antecedentes esenciales para fundamentar tal acusación, involucrando en la tangible amenaza a la CIA y a las autoridades norteamericanas.
Varios laboratorios de la CIA y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos dedican desde hace décadas cuantiosos recursos al bioterrorismo y, particularmente, en la búsqueda de inoculación de enfermedades como el cáncer, así como otros tipos de virus o bacterias, capaces de infligir daño masivo sobre personas específicas, fuerzas militares y ciudadanos comunes, violando las prohibiciones establecidas por las Naciones Unidas. La guerra biológica o bacteriológica, concebida como un arma de alta efectividad, se implementa mediante el diseño de bombas y otros tipos de agentes de esparcimiento de las enfermedades. De esos laboratorios han salido el napalm, el agente naranja, la cepa del ántrax, la gripe AH1N1, la gripe porcina, así como otros virus letales como el VIH y el ébola.
En el caso particular del cáncer se conoce que, desde 1975, se ha empleado el Fuerte Detrick como instalación donde radica una sección especial dentro del Departamento Virus del Centro para la Investigación de Guerra Biológica, conocida como "Instalaciones Fredrick para la Investigación del Cáncer", bajo supervisión del Departamento de Defensa, de la CIA y del Instituto Nacional del Cáncer. Las investigaciones ultra secretas están encaminadas a desarrollar un programa especial de virus del cáncer, sumamente agresivo y letal, para el que existe inmunidad y fue identificado como Virus Humano de la célula T de Leucemia (HTLV).
La insistencia de estos laboratorios de lograr los mecanismos para elaborar artificialmente células malignas o cancerígenas, sumamente invasivas y capaces de propagarse en el organismo desarrollando una metástasis incontenible, se ha mantenido a lo largo de más de cuatro décadas.
De acuerdo con estos proyectos, las enfermedades cancerígenas serían capaces de inhibir cualquier defensa ante su ataque al organismo humano, diseminándose a través de la sangre o de la linfa, luego de ser inoculadas en el mismo mediante diversas vías.
La alteración del material genético de las células humanas que provoca el cáncer por vía artificial en estos laboratorios, son la premisa básica de esta arma desarrollada con la venía del gobierno norteamericano. Para ello se elaboran células madres o stem cells, mediante mutaciones monitoreadas y preconcebidas, convirtiéndolas en un fenotipo maligno más heterogéneo de rápido desarrollo.
Otro elemento sobre el desarrollo de la guerra biológica por parte del gobierno norteamericano, particularmente relacionado con el cáncer, lo es el testimonio grabado del Dr. Maurice Hilleman, prestigioso investigador en vacunas de los Laboratorios Merck, donde admite que sus laboratorios produjeron vacunas contaminadas con leucemia y virus de cáncer en la década de los setenta, las que fueron administradas deliberadamente a ciudadanos soviéticos. Este hecho macabro salió a la luz gracias al Dr. Len Horowitz, investigador de la guerra biológica de la CIA, quien lo plasmó en su documental In Lies We Trust: The CIA, Hollywood, and Bioterrorism, estrenado el año 2007.
CHAVEZ TIENE LA RAZÓN
El presidente Hugo Chávez destapó ayer la Caja de Pandora al exponer su sospecha sobre el inusual padecimiento de cáncer por parte de varios mandatarios y personalidades progresistas latinoamericanos en los últimos meses, entre los que se destacan su propia persona, la presidenta argentina Cristina Fernández, el mandatario paraguayo Fernando Lugo, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.
"Es muy difícil explicar a estas alturas ya con la ley de las probabilidades, por ejemplo, lo que nos ha estado aconteciendo a algunos de nosotros (líderes) en América Latina", dijo Chávez, apuntando sus sospechas hacia Washington y, particularmente, a la CIA.
Chávez reconoció las sospechas de Fidel sobre este inusual fenómeno, las que no dejan de carecer de lógica, sobre todo si parten de quien ha sido objetivo de más de 600 planes de atentado, incluso intentado usar armas biológicas y venenos, durante uno de sus encuentros con él, cuando el Comandante le manifestó con suspicacia: “Chávez, ten cuidado... mira, cuidado esta gente ha desarrollado tecnologías... cuidado con lo que te dan de comer. Cuidado con una pequeña aguja y te inyectan no se qué”.
Por supuesto, ni Fidel ni Chávez se equivocan si se tienen en cuenta algunos elementos y antecedentes esenciales para fundamentar tal acusación, involucrando en la tangible amenaza a la CIA y a las autoridades norteamericanas.
Varios laboratorios de la CIA y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos dedican desde hace décadas cuantiosos recursos al bioterrorismo y, particularmente, en la búsqueda de inoculación de enfermedades como el cáncer, así como otros tipos de virus o bacterias, capaces de infligir daño masivo sobre personas específicas, fuerzas militares y ciudadanos comunes, violando las prohibiciones establecidas por las Naciones Unidas. La guerra biológica o bacteriológica, concebida como un arma de alta efectividad, se implementa mediante el diseño de bombas y otros tipos de agentes de esparcimiento de las enfermedades. De esos laboratorios han salido el napalm, el agente naranja, la cepa del ántrax, la gripe AH1N1, la gripe porcina, así como otros virus letales como el VIH y el ébola.
En el caso particular del cáncer se conoce que, desde 1975, se ha empleado el Fuerte Detrick como instalación donde radica una sección especial dentro del Departamento Virus del Centro para la Investigación de Guerra Biológica, conocida como "Instalaciones Fredrick para la Investigación del Cáncer", bajo supervisión del Departamento de Defensa, de la CIA y del Instituto Nacional del Cáncer. Las investigaciones ultra secretas están encaminadas a desarrollar un programa especial de virus del cáncer, sumamente agresivo y letal, para el que existe inmunidad y fue identificado como Virus Humano de la célula T de Leucemia (HTLV).
La insistencia de estos laboratorios de lograr los mecanismos para elaborar artificialmente células malignas o cancerígenas, sumamente invasivas y capaces de propagarse en el organismo desarrollando una metástasis incontenible, se ha mantenido a lo largo de más de cuatro décadas.
De acuerdo con estos proyectos, las enfermedades cancerígenas serían capaces de inhibir cualquier defensa ante su ataque al organismo humano, diseminándose a través de la sangre o de la linfa, luego de ser inoculadas en el mismo mediante diversas vías.
La alteración del material genético de las células humanas que provoca el cáncer por vía artificial en estos laboratorios, son la premisa básica de esta arma desarrollada con la venía del gobierno norteamericano. Para ello se elaboran células madres o stem cells, mediante mutaciones monitoreadas y preconcebidas, convirtiéndolas en un fenotipo maligno más heterogéneo de rápido desarrollo.
Otro elemento sobre el desarrollo de la guerra biológica por parte del gobierno norteamericano, particularmente relacionado con el cáncer, lo es el testimonio grabado del Dr. Maurice Hilleman, prestigioso investigador en vacunas de los Laboratorios Merck, donde admite que sus laboratorios produjeron vacunas contaminadas con leucemia y virus de cáncer en la década de los setenta, las que fueron administradas deliberadamente a ciudadanos soviéticos. Este hecho macabro salió a la luz gracias al Dr. Len Horowitz, investigador de la guerra biológica de la CIA, quien lo plasmó en su documental In Lies We Trust: The CIA, Hollywood, and Bioterrorism, estrenado el año 2007.
Jóvenes proclaman la unidad en congreso de estudiantes de Latinoamérica y el Caribe (OCLAE) en Montevideo [+ audios]
Entrevista al Presidente de la OCLAE Yordanys Charaval y Maydel Gómez presidenta de La FEU de Cuba al concluir el 16 Congreso de la organización juvenil.
Martha Lidia Ferreira Fernández- Montevideo.-A las 10 a.m. en punto hemos sido convocados, y asistido con rigurosa puntualidad, a esta entrevista en la cual, como siempre, los compañeros cubanos, representantes de los jóvenes, que asumen los beneficios de la Revolución, como un compromiso para consolidar, profundizar y sostener en el tiempo, para generaciones futuras, se han expresado con absoluta claridad y convicciones.
La tos, que se intenta con un poco de agua, de ocultar, se debe a las consecuencias de un tiempo de lluvia y muchísimo frío, en Montevideo, que no amilanó un ápice las infinitas tareas que se llevaron a cabo entre el 10 y 15 de agosto, del corriente año, en distintos lugares y prácticamente durante casi las veinticuatro horas del día. También un celular que quiso poner su "guantanamera" en la amena y coloquial charla, como para dejar sentado la identidad de estos admirables exponentes de la juventud cubana.
Participaron, en un mundo en profunda crisis de todo tipo, no sólo económica, donde la juventud "ha dicho basta y ha echado a andar", como corresponde a la de esta época, y con las herramientas de hoy, veinte Delegaciones correspondientes a igual número de países, más de cinco mil estudiantes: una muestra de compromiso, de intercambio, de integración y conciencia de un futuro mejor posible, por el cual siempre vale la pena luchar.
Se comentó allí, incluso, que los Dirigentes de Chile, merecían una "atención especial", que se trataría en la Cancillería uruguaya, por temor a represalias al volver a su país. NADA SE DEJÓ SIN ATENDER!
Los medios de comunicación uruguayos, como en todas partes del mundo, dieron la "cobertura" que les pareció y muchos omitieron destacar la impresionante presencia que, en una ciudad como Montevideo, pequeña y silenciosa, marcaron estos jóvenes en todo momento. IGNORARLOS ERA TAN NECIO como pretender no veamos el sol.
Como dicen estos compañeros, el verdadero Congreso comienza ahora, en cada espacio estudiantil, en cada barrio donde viven, grupo de amigos, Organizaciones sociales, sindicales, o políticas. Un compromiso con la consecuencia de los objetivos históricos, presentes y futuros, en las acciones de una generación a la que toca hacer lo suyo para la venidera. RETROCEDER JAMÁS...
[Tomado de Blogueros y Corresponsales de la Revolución]
Seguirá cantando “La Negra” Sosa en Canción con todos.
(Video Canción con Todos)
"Nací en Tucumán y vivo en Buenos Aires. Soy cantante. Soy viuda. Tengo un hijo, Fabián Ernesto, y dos nietas. Conduzco un Audi chiquito. He estado muy enferma y me he reencontrado con Dios. Soy progresista. Soy embajadora de Unicef", se autodefinió Sosa en una entrevista en el 2000.
La legendaria cantante argentina Mercedes 'La Negra' Sosa, una de las voces preciosas de la música contemporánea y apasionada defensora de los derechos humanos, murió este domingo, a los 74 años en su lecho de enferma, tras una agonía de dos semanas, informó la familia.
La artista, símbolo del canto latinoamericano, recibirá honores reservados para las más altas personalidades del país sudamericano con un velatorio en el Congreso, anunciaron los familiares.
"Nací en Tucumán y vivo en Buenos Aires. Soy cantante. Soy viuda. Tengo un hijo, Fabián Ernesto, y dos nietas. Conduzco un Audi chiquito. He estado muy enferma y me he reencontrado con Dios. Soy progresista. Soy embajadora de Unicef", se autodefinió Sosa en una entrevista en el 2000.
"La escuché a Mercedes cantar en su cama (de cuidados intensivos del sanatorio)", antes de entrar en coma farmacológico, relató al canal TN la cantante argentina Teresa Parodi, una de sus amigas y ahijada artística.
Sosa fue heredera y símbolo de un movimiento de música folclórica con fuerte compromiso político que tuvo su faro iluminador en el célebre cantautor Atahualpa Yupanqui, fallecido en París en 1992.
"Mercedes recibió el (premio) Gardel de Oro y, si hubiesen sido distintos los tiempos, a la inversa, a (Carlos) Gardel le hubieran entregado el Mercedes Sosa de Oro", dijo el músico Jaime Torres, intérprete de 'charango' (instrumento folclórico típico), quien la acompañó en los escenarios.
Entre las estrellas internacionales que compartieron escenario con la artista figuran Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Konstantin Wecker, Luz Casal, Ismael Serrano y Shakira.
Los restos de Sosa serán cremados y las cenizas esparcidas en forma repartida en la natal ciudad de Tucumán (norte), su adoptiva Mendoza (oeste) y Buenos Aires, informó la familia.
Entre los hitos de su carrera figura haber cantado en la Capilla Sixtina del Vaticano (diciembre de 1994), en un colmado Carnegie Hall en Nueva York (febrero de 2002) y en el Coliseo de Roma (mayo de 2002) para pedir por la paz en Medio Oriente junto a Ray Charles, entre otros.
"Fue la voz de los que no tenían voz en la época de la dictadura (1976-1983) y llevó la angustia por los derechos humanos en Argentina a todo el mundo", declaró el músico Víctor Heredia, cantante y compositor de algunos temas que Sosa hizo famosos como 'Razón de Vivir'.
En su apasionada búsqueda artística, Sosa incursionó en el 'rock and roll' argentino, junto con populares músicos y compositores como Charly García, Fito Páez y León Gieco.
Sosa había lanzado recientemente el álbum doble 'Cantora', compartido con figuras como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.
Fuente: AFP
Ileana Ros-Lehtinen y Zoe Valdés apoyan a los golpistas hondureños.
Norelys Morales Aguilera.
La congresista estadounidense de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, declaró que las fuerzas militares de Honduras respetaron la Constitución al remover al presidente José Manuel Zelaya del poder (¿?). O sea, apoyo al golpe de Estado y Militar.
Lo mismo ha hecho dando prueba de quién es, Zoe Valdés, “exiliada” en París, seguidora incondicional de un criminal llamado George Bush, defensora de la guerra contra Iraq, del señor Carlos Alberto Montaner y compañera de fatigas del cubano de extrema derecha, Ernesto Hernández Busto- con el que forma el "Eje del Bien" junto a Yoani Sánchez en La Habana.
La gran demócrata se proclama a favor de los gorilas, insulta a los latinoamericanos. Esta es la “democracia” que quieren para Cuba.
El lector evaluará la calidad literaria y democrática del texto de la Soez. Pido perdón por reproducir textualmente sus dotes de "escritora".
“Ze la Yapearon”
A este señor tan propenso al melodrama izquierdoso, como suelen ser los caudillos latinoamericanos, al presidente Zelaya de Honduras, al que le quedaba poco en el poder, sólo un año o menos, le han dado los militares un golpe de estado. No debería alegrarme -en nombre de la democracia-, pero me alegro. Eso es América Letrina, caudillos de derechas, golpes de estado, y ahora caudillos comunistas, otra vez golpes de estado, ¡qué pereza!, y la gente tirá para la calle. Muertos, heridos, total, para nada.
Yo no estoy de acuerdo con los golpes de estado en estados democráticos, pero en países como esos de América Letrina, donde el comunismo está cogiendo fuerza, me parece muy sensato que el ejército se levante. Es lo que me gustaría que sucediese en mi país, que el ejército se levante en contra de los Castro, que se pongan los pantalones y acaben con ellos de una vez y por todas. No lo harán, la Yuma está demasiado cerca, y exiliarse siempre es la solución más cómoda. Preferimos que nos jame el tiburón a que una bala nos atraviese el corazón, (¿no ven, de todo sacamos una rumba?).
A Zelaya se la chapearon, no la cabeza, por suerte; la presidencia. Todo parece indicar que ya tenía a unos cuantos bastante hartos de su mierda comunista -que dirían los Porno para Ricardo, q.e.p.d-. Ahora, el Mico Mandante ingerencista, el impresentable Hugo Chávez, está pidiendo al pueblo, que no es su pueblo, que salgan a la calle a morirse, a defender a un desvergonzado y tragimatraquilla Zelaya, amigo de los Castro y del pedófilo Ortega.
¿Tendremos un Irán en América Latina, una juventud como la iraní? Lo dudo. Mucho menos en Cuba. Estamos hechos de la miel del azúcar, del humo del tabaco, y algunos, de contra, de la embrutecedora y criminal coca.
¿Pueblos niños? No, pueblos tontos.
¡¡¡¡Ah, la inteligente es la Soez Valdés!!!!!
Los mandatarios latinoamericanos contra el golpe en Honduras

ALBA, SICA y Grupo de Río defienden democracia hondureña
Este lunes en Nicaragua inicia la Cumbre Extraordinaria de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en defensa de la democracia hondureña, tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya y la instauración de un estado de facto en ese país centroamericano; además se prevé una fase de reuniones de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y del Grupo de Río.
Así lo anunció la madrugada de este lunes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, e indicó que en el transcurso del día se estarán incorporando las delegaciones de Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbudas y el presidente de Bolivia, Evo Morales.
"Mañana (lunes) tendremos mayor participación en esta reunión del ALBA; después vendrá la reunión donde estará el SICA, el ALBA y el presidente (mexicano) Felipe Calderón, quien preside el Grupo de Río. Estamos haciendo esfuerzos para plantear la urgencia e importancia para que se reúna el Grupo de Río", aseveró Ortega.
Al respecto, estimó que con la participación de la mayoría de los países de esos sistemas de integración y solidaridad se obtendrá quórum para debatir el golpe de Estado perpetrado en Honduras y en defensa de los derechos constitucionales de su pueblo.
Los presidentes del ALBA, que comenzaron a llegar la noche del pasado domingo a Managua para participar en la cumbre convocada por el bloque de manera "urgente" para analizar la situación en Honduras tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, continúan sus labores este lunes con el fundamental propósito del retorno del mandatario.
El bloque repudió por medio de un comunicado hecho público este domingo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el atentado contra la democracia hondureña, al tiempo que exigió la restitución en la presidencia constitucional de Honduras de Manuel Zelaya y afirmó que no reconocerá a ningún otro Gobierno en ese país.
"Exigimos el inmediato el retorno al estado de derecho en la República de Honduras y la restitución a sus funciones de Manuel Zelaya, legítimo Presidente Constitucional de dicho país", indica el documento.
Entretanto, el primer Jefe de Estado en llegar a la capital nicaragüense fue Rafael Correa, de Ecuador, que a su llegada manifestó que su asistencia tiene la finalidad de "defender la democracia no sólo en Honduras, sino en América Latina".
Correa resaltó la importancia de que todos los jefes de Estado del Grupo de Río participen en la reunión a efectuarse a horas de la tarde en Managua, e hizo un llamado al presidente Calderón a convocar a los jefes de Estado.
"Pedimos reunión de jefes de Estado y se ha convocado una reunión de cancilleres de acuerdo a una información que recibimos de la Canciller mexicana, porque -según ella- los jefes de Estado no podían asistir", dijo.
A lo que contestó: "No sé a cuántos jefes de Estado les han preguntado; durante la mañana de hoy (domingo) por lo menos diez de los 23 que conformamos el Grupo de Río dijeron que iban".
Ante esta situación se preguntó: "No sé qué es más importante que atender a una emergencia de esta naturaleza, donde no sólo se ha atentado contra el pueblo de Honduras, sino también contra la democracia de los pueblos de América Latina".
Más temprano, ya había repudiado la "la brutalidad" del Golpe de Estado en la nación hondureña, al tiempo que aseveró que el retorno del presidente Zelaya a su cargo debe ser "incondicional".
El gobernante ecuatoriano fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua por su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo. Allí, Correa afirmó que "venimos a decir a esos poderes fácticos que quieren adueñarse de Honduras que se restablezca inmediatamente e incondicionalmente el Gobierno legítimo, constitucional y democrático del presidente José Manuel Zelaya".
Más adelante, llegó a Managua el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, donde junto a su homólogo nicaragüense, repudió nuevamente el golpe de Estado contra el presidente Zelaya, en el marco de la cumbre de urgencia convocada por los países miembros de la ALBA.
"Las oligarquías no podrán detener los cambios, porque esta es una época de cambios, necesario por el fracaso de la derecha. Esta agresión contra Honduras es también contra los pueblos del continente y contra la gran mayoría de nuestros gobiernos", afirmó Chávez.
"Esto hay que alertarlo", le dijo a Ortega. Le sigo pidiendo a Dios que no vayan los militares a arremeter contra el pueblo desamardo de Honduras (...) porque los pueblos tienen derecho a la resistencia y al combate, y aquí estaremos nosotros acompañándolos. Esta es una noche de batalla", reiteró el presidente venezolano.
Además de Chávez y Correa, el presidente boliviano, Evo Morales, confirmó su asistencia a Managua.
La ALBA está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.
Ortega asegura bienestar de Rodas
El presidente anfitrión de la Cumbre Extraordinaria informó la madrugada de este lunes que la canciller hondureña, Patricia Rodas, quien fuera secuestrada el domingo por militares golpistas, partió desde Honduras con rumbo a México, y que se encuentra bien de salud.
"Me informaron que hace 20 minutos la canciller Patricia Rodas partió de Honduras con destino a México, donde el presidente Felipe Calderón la va a recibir", manifestó Daniel Ortega entonces.
Asimismo, sostuvo que la canciller podría sumarse este lunes a la cumbre de emergencia convocada por el SICA (Sistema de Integración Centroamericana), que se escenificará en la misma capital centroamericana.
Horas antes, la enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa, Madelein García, reportó que la funcionaria se comunicó con sus familiares y aseguró que se encuentra bien.
Mientras tanto, comenzó en la nación centroamericana un toque de queda ordenado por el presidente de facto Roberto Micheletti, a partir de las 21H00 locales (15H00 GMT) y por 48 horas.
Este domingo se produjo en Honduras un golpe de Estado que adelantaron autoridades militares de esa nación en desconocimiento de la institucionalidad democrática, que culminó con el secuestro y traslado a la fuerza del presidente constitucional y elegido democráticamente, Manuel Zelaya a Costa Rica.
Esto, horas antes de que iniciara una consulta popular para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parque de las principales ciudades de ese país centroamericano.
Por su parte, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, expresó, durante la reunión extraordinaria de los países del ALBA, que aún cuando fue secuestrado y sacado a la fuerza de su país sigue "siendo el ciudadano que los hondureños escogieron para dirigir el país durante cuatro años".
"Mi periodo termina el próximo año, no termina este año; por tanto, tengo toda la autoridad moral, todo el apoyo de la comunidad internacional, todo el apoyo de los sueños y aspiraciones de una humanidad que lucha siempre por escalar posiciones y todo el apoyo del pueblo hondureño para regresar a tomar posición de mi cargo", sostuvo Zelaya Rosales.
Fuente: Telesur
Evo Morales el onceno presidente latinoamericano en La Habana.

Evo es el onceno mandatario que visita la isla este año pues antes lo hicieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Cristina Fernández; Chile, Michelle Bachellet; Ecuador, Rafael Correa; Guatemala, Alvaro Colom; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Martín Torrijos; República Dominicana, Leonel Fernández; Honduras, Manuel Zelaya, y Paraguay, Fernando Lugo.
Casi exactamente un año después de su anterior viaje a la isla, Evo llegó al aeropuerto internacional habanero para realizar una estancia de poco más de 24 horas en la que se sostendrá conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro y "cumplirá un amplio programa de actividades", de acuerdo con lo anunciado este miércoles por el diario Granma.
En su última visita a Cuba, en mayo del año pasado, Evo se reunió con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y suscribió acuerdos con Raúl para ampliar y fortalecer la cooperación bilateral.
Esta visita se produce después de que el líder boliviano cancelara un viaje previsto para abril último, debido a la huelga de hambre de seis días que llevó a cabo para exigir al Parlamento de su país la aprobación de una ley electoral.
En aquel momento, Fidel reiteró la solidaridad con Evo y le dedicó varias de sus "Reflexiones" publicadas en los medios cubanos.
Según el programa oficial de esta visita, en la mañana de hoy Evo pronunciará una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, más tarde se reunirá con jóvenes bolivianos que estudian en la isla, sostendrá conversaciones oficiales con Raúl y esta misma noche abandonará Cuba.
Ambos países mantienen una fluida y estrecha relación política y de cooperación en la que La Paz se beneficia de la ayuda de La Habana, especialmente en las áreas de salud y educación.
En Bolivia, médicos cubanos trabajan gratuitamente en todo el país y realizan intervenciones quirúrgicas oftalmológicas como parte de la llamada Operación Milagro, de la que hasta el momento se han beneficiado unas 300 mil personas.
También varios miles de bolivianos han sido alfabetizados con el programa cubano Yo si puedo, mientras unos cinco mil jóvenes de bajos ingresos estudian gratuitamente en la isla, fundamentalmente medicina.
Fuente: Cubahora.cu
.
Van diez presidentes latinoamericanos visitando La Habana

Todos los visitantes han pedido al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que levante el embargo comercial y financiero (bloqueo) que Washington aplica a Cuba desde 1962.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llega a La Habana para una visita de 48 horas y será el décimo mandatario latinoamericano que llega a la isla en 2009 para entrevistarse con su colega cubano, Raúl Castro.
Este año han visitado la isla los jefes de Estado de Panamá, Martín Torrijos; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández, y Chile, Michelle Bachelet.
Asimismo, los gobernantes de Guatemala, Álvaro Colom; República Dominicana, Leonel Fernández; Honduras, Manuel Zelaya; Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega, y varios mandatarios de islas del Caribe.
Algo está cambiando hacia Cuba y los dinosaurios no lo ven.
presidentes latinoamericanos Habana
Estados Unidos se está quedando fuera de la concertación con Cuba

Norelys Morales Aguilera.
Los viajes de Zelaya y Fernández elevan a ocho el número de jefes de Estado de América Latina que han pasado por Cuba desde que comenzó el año, algo muy relevante y significativo para la Isla y que los nacionales comentan con muchas simpatías.
Todos los mandatarios visitantes se han pronunciado en contra del bloqueo que sostiene testarudamente el gobierno de los Estados Unidos contra la nación isleña y reclamaron el fin del mismo, confirmación de la condena unánime adoptada en la Cumbre de Presidentes de América Latina en diciembre pasado celebrada en Brasil.
La llegada de distinguidos visitantes se inició en la primera semana de enero con el panameño, Martín Torrijos, a quien siguieron el ecuatoriano Rafael Correa, y la argentina Cristina Fernández.
En febrero viajaron a La Habana los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Guatemala, Álvaro Colom, y de Venezuela, Hugo Chávez.
Cristina Fernández y Michelle Bachelet fueron recibidas por el ex presidente cubano Fidel Castro quien no aparece en público desde julio de 2006, pero aporta sus experiencias y publica en los medios cubanos. También recibe ocasionalmente a visitantes ilustres.
Acaba de reunirse con Zelaya y Fernández, hecho que abordó en Reflexión publicada el 5 de marzo.
Por estos días el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, envió al ex ministro socialista Jack Lang como su mensajero a La Habana, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro.
Respecto al bloqueo mantenido por Washington contra la Isla, Lang lo calificó de ilegal, inoperante y absurdo. “Ningún principio de derecho internacional, ningún principio de derecho humano, lo justifica”, acotó.
También viajó a la isla el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Michael Martin, y en marzo está prevista la llegada del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, para participar en un seminario sobre las relaciones de cooperación entre la Comisión Europea (CE) y Cuba.
Además han visitado la isla el canciller palestino, Riad Malki, y el presidente de Namibia, Hifikepunye Lucas Pohamba, entre una serie que completan varios ministros
En una fecha aún no fijada se espera la visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, y es probable que el boliviano, Evo Morales, también viaje a Cuba en las próximas semanas.
Según versiones periodísticas desde La Paz, Morales anunció esta semana en su país que quería visitar a Fidel Castro para "poder conversar sobre los problemas y reflexiones de todo el mundo".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



