Estados Unidos se está quedando fuera de la concertación con Cuba


Norelys Morales Aguilera.

Los viajes de Zelaya y Fernández elevan a ocho el número de jefes de Estado de América Latina que han pasado por Cuba desde que comenzó el año, algo muy relevante y significativo para la Isla y que los nacionales comentan con muchas simpatías.

Todos los mandatarios visitantes se han pronunciado en contra del bloqueo que sostiene testarudamente el gobierno de los Estados Unidos contra la nación isleña y reclamaron el fin del mismo, confirmación de la condena unánime adoptada en la Cumbre de Presidentes de América Latina en diciembre pasado celebrada en Brasil.

La llegada de distinguidos visitantes se inició en la primera semana de enero con el panameño, Martín Torrijos, a quien siguieron el ecuatoriano Rafael Correa, y la argentina Cristina Fernández.

En febrero viajaron a La Habana los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Guatemala, Álvaro Colom, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Cristina Fernández y Michelle Bachelet fueron recibidas por el ex presidente cubano Fidel Castro quien no aparece en público desde julio de 2006, pero aporta sus experiencias y publica en los medios cubanos. También recibe ocasionalmente a visitantes ilustres.

Acaba de reunirse con Zelaya y Fernández, hecho que abordó en Reflexión publicada el 5 de marzo.

Por estos días el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, envió al ex ministro socialista Jack Lang como su mensajero a La Habana, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro.

Respecto al bloqueo mantenido por Washington contra la Isla, Lang lo calificó de ilegal, inoperante y absurdo. “Ningún principio de derecho internacional, ningún principio de derecho humano, lo justifica”, acotó.

También viajó a la isla el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Michael Martin, y en marzo está prevista la llegada del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, para participar en un seminario sobre las relaciones de cooperación entre la Comisión Europea (CE) y Cuba.

Además han visitado la isla el canciller palestino, Riad Malki, y el presidente de Namibia, Hifikepunye Lucas Pohamba, entre una serie que completan varios ministros
En una fecha aún no fijada se espera la visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, y es probable que el boliviano, Evo Morales, también viaje a Cuba en las próximas semanas.

Según versiones periodísticas desde La Paz, Morales anunció esta semana en su país que quería visitar a Fidel Castro para "poder conversar sobre los problemas y reflexiones de todo el mundo".

No hay comentarios.:

AddToAny