En pocos días más (13-14 de abril), con dos agendas distintas, 35 países de las Américas (sic), celebrarán en Lima su octava reunión cumbre (CA). La una será la oficial, pero de a mentiritas: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Y la otra se la cuento más adelante. Quedémonos, por ahora, con la de a mentiritas.
Páginas del blog
Mostrando las entradas con la etiqueta presidentes. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta presidentes. Mostrar todas las entradas
América Latina: Guerra a la reputación
Emir Sader.-- Sin argumentos frente al éxito de los modelos económicos y sociales de los gobiernos progresistas latinoamericanos, la derecha de esos países se dedica a atacar la imagen personal de los líderes de la izquierda latinoamericana.
Cada vez más favorito para volver a ser presidente de Brasil, asumiendo la coordinación del gobierno de Dilma Rousseff, Lula es acusado de tener un departamento que nunca fue suyo, en un sitio que nunca le perteneció. Se ha vuelto el político más investigado por sus enemigos en el Poder Judicial y en la Policía Federal, se ha presentado siempre para declarar, sin ningún problema, pero nunca han encontrado nada que lo involucrara.
Cada vez más favorito para volver a ser presidente de Brasil, asumiendo la coordinación del gobierno de Dilma Rousseff, Lula es acusado de tener un departamento que nunca fue suyo, en un sitio que nunca le perteneció. Se ha vuelto el político más investigado por sus enemigos en el Poder Judicial y en la Policía Federal, se ha presentado siempre para declarar, sin ningún problema, pero nunca han encontrado nada que lo involucrara.
Llamada de Obama baja el telón en el Elíseo tras revelación de WikiLeaks
Norelys Morales Aguilera.-- Un ciudadano francés declaró a una agencia de prensa citada por Walter Martínez, el productor y conductor del programa Dossier, que "el único que debe estar riendo es Vladimir Putin", después del trascendido del espionaje a tres presidentes franceses.
Barack Obama se vio precisado a llamar a su par François Hollande tras las revelaciones de WikiLeaks sobre espionaje de NSA, que completa el teatro de baja catadura en el Elíseo con la reacción calificando de "inaceptable" el comportamiento del socio norteamericano, cuyo Senado ha votado para otorgar al presidente autoridad para aprobar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) en el Congreso mediante la “vía rápida”, algo que el montaje galo ni rozó, y que, ciertamente Washigton no permitirá que se entorpezca ni los otros lo quieren o pueden hacer, de rodillas o en otra posición, como se encuentra Europa actualmente.
Resumen de las intervenciones en Cumbre Alba-Tcp contra amenazas a Venezuela [+ videos]
Categóricamente aseguró que los hechos (agresiones y amenazas) han estado marcadas bajo la Doctrina Monroe, en “nuestras naciones”. Detalló que el triunfo de la Revolución Bolivariana marcó un hito en ese país suramericano y en toda la región.
Sentenció que resulta “insostenible que Venezuela- que jamás ha invadido ningún país- pueda representar una amenaza para la seguridad de la potencia EE.UU.”
“Respaldamos al Gobierno de Nicolás Maduro quien ha tendido la mano al presidente de los EE.UU. Barack Obama para establecer un espacio de diálogo”, destacó.
“Hoy Venezuela no está sola, y nuestra región no es la misma de hace 20 años, como hemos afirmado, las amenazas contra la estabilidad en Venezuela, representan también las amenazas a la estabilidad de la región”, puntualizó el Jefe de Estado cubano.
Presidentes de Namibia y Guinea Ecuatorial arriban a Cuba
![]() |
| Presdentes Guinea Ecuatorial (I) y Namibia (D) |
Ambos mandatarios sostendrán conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como realizarán otras actividades.
Graduado de Ciencias Políticas, el presidente de Namibia es fundador de la SWAPO, y en 1990 se convirtió en miembro de la Asamblea Nacional de su país.
Raúl Castro entre los presidentes a quienes llamó Ki-moon por ayuda para brote de ébola
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, conversó con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y otros gobernantes en busca de apoyo para los países afectados por la epidemia de Ébola, informó PL.
El mandatario cubano fue uno de varios estadistas contactados por el titular de la organización mundial, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, el jefe de Estado francés, Francois Hollande y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, indicó un reporte de la televisión de la isla caribeña.
El mandatario cubano fue uno de varios estadistas contactados por el titular de la organización mundial, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, el jefe de Estado francés, Francois Hollande y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, indicó un reporte de la televisión de la isla caribeña.
Espionaje: La manzana de la discordia
Pedro Pablo Gómez..- Las revelaciones generadas por la información entregada por el funcionario de la CIA, Edward Snowden, acerca de las grabaciones realizadas por la National Security Agency,-NSA- a numerosos gobiernos de su propio sistema capitalista, ha levantado un enorme revuelo de supuestos ofendidos, al enterarse de no haber estado exentos del interés del gobierno de los Estados Unidos de América, por conocer sus opiniones y criterios de los temas que estén tratando en momentos en que pueda surgir algún elemento de sus propios intereses, económicos o políticos.
Raúl y mandatarios latinoamericanos y caribeños rinden tributo a Martí en Santiago de Cuba [+ fotos]
Hasta el Cementerio de Santa Ifigenia, en especial hasta el Mausoleo a José Martí, fueron los mandatarios latinoamericanos y caribeños invitados a la conmemoración por los 60 años de los hechos del 26 de julio de 1953, luego de finalizado el acto central por trascendental hecho en la historia patria.
Con una rosa blanca para el amigo sincero llegaron hasta allí, acompañados por el Presidente cubano Raúl Castro, para homenajear al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, autor intelectual de la gesta del Moncada.
Con una rosa blanca para el amigo sincero llegaron hasta allí, acompañados por el Presidente cubano Raúl Castro, para homenajear al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, autor intelectual de la gesta del Moncada.
Tres presidentes que han hablado con Dios
Norelys Morales Aguilera.- Lo más curioso es que ante estos personajes Dios se olvidó de su rebaño y no los convirtió a ellos en mejores personas, ni más generosos ni más humildes. Dios no fuma Cannabis sativa (cáñamo o marihuana), pero se puede dudar de sus elegidos.
William Mac Kinley
En diciembre de 1898 fue firmado el “Tratado de París”, mediante el cual se selló la guerra independentista cubana, de más de 30 años con España, definida a favor de Estados Unidos mediante la intervención de las tropas del gobierno de Washington que, en 100 días, se apropió de Cuba y también de Filipinas y Puerto Rico.
La delegación estadounidense actuó siguiendo “expresas instrucciones del presidente William Mac Kinley” quien, al ser consultado al respecto, respondió diciendo “que ello le había sido recomendado por el propio Dios mientras caminaban una noche por los pasillos de la gubernamental Casa Blanca”
George W. Bush
El ex presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush”hablaba con Dios o, mejor dicho, Dios hablaba con él” comentó el escritor Juan Gelman, en un artículo publicado en el diario (argentino) "Página/12" el domingo 31 de mayo del 2009.
Bush decía: “Me conduce una misión de Dios. Dios me dice ‘George, ve y lucha contra esos terroristas en Afganistán’. Y lo hice.
Y luego Dios me dice ‘George, ve y termina con la tiranía en Irak’. Y lo hice”. Gelman cita a "The Guardian", el diario de Londres (Reino Unido), del 7 de octubre de 2005.
José María Aznar
En su libro de memorias: “La primera vez que supe que no era un ser humano corriente, lo recuerdo bien, fue cuando ETA voló mi coche conmigo dentro. Salí de allí, envuelto en llamas, y pensé: ¿cómo es posible que haya sobrevivido? Nadie se lo explicaba. Los médicos no encontraban una respuesta, tampoco mi personal de seguridad. A todo el mundo le pareció… milagroso. Esa noche soñé con Dios. Era una luz, no tenía rostro, pero sí voz. Me iluminó con su haz y me dijo: “José Mari, si te he salvado es porque te necesito vivo para que lideres a la humanidad”. Me dijo un par de cosas más, pero son personales. Aquella experiencia me cambió, por supuesto. Desde entonces soy mucho más humilde.”
William Mac Kinley
En diciembre de 1898 fue firmado el “Tratado de París”, mediante el cual se selló la guerra independentista cubana, de más de 30 años con España, definida a favor de Estados Unidos mediante la intervención de las tropas del gobierno de Washington que, en 100 días, se apropió de Cuba y también de Filipinas y Puerto Rico.
La delegación estadounidense actuó siguiendo “expresas instrucciones del presidente William Mac Kinley” quien, al ser consultado al respecto, respondió diciendo “que ello le había sido recomendado por el propio Dios mientras caminaban una noche por los pasillos de la gubernamental Casa Blanca”
George W. Bush
El ex presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush”hablaba con Dios o, mejor dicho, Dios hablaba con él” comentó el escritor Juan Gelman, en un artículo publicado en el diario (argentino) "Página/12" el domingo 31 de mayo del 2009.
Bush decía: “Me conduce una misión de Dios. Dios me dice ‘George, ve y lucha contra esos terroristas en Afganistán’. Y lo hice.
Y luego Dios me dice ‘George, ve y termina con la tiranía en Irak’. Y lo hice”. Gelman cita a "The Guardian", el diario de Londres (Reino Unido), del 7 de octubre de 2005.
José María Aznar
En su libro de memorias: “La primera vez que supe que no era un ser humano corriente, lo recuerdo bien, fue cuando ETA voló mi coche conmigo dentro. Salí de allí, envuelto en llamas, y pensé: ¿cómo es posible que haya sobrevivido? Nadie se lo explicaba. Los médicos no encontraban una respuesta, tampoco mi personal de seguridad. A todo el mundo le pareció… milagroso. Esa noche soñé con Dios. Era una luz, no tenía rostro, pero sí voz. Me iluminó con su haz y me dijo: “José Mari, si te he salvado es porque te necesito vivo para que lideres a la humanidad”. Me dijo un par de cosas más, pero son personales. Aquella experiencia me cambió, por supuesto. Desde entonces soy mucho más humilde.”
Cáncer inducido, ¿un arma de la CIA? [+ video]
Percy Francisco Alvarado Godoy.- Las operaciones secretas de la CIA mantienen una dirección permanente e invariable, orientadas lo mismo contra personalidades políticas específicas que desafían el hegemonismo imperial norteamericano, a los que se trata de eliminar físicamente, así como contra naciones enteras que sufren las criminales consecuencias de guerras prefabricadas, agresiones biológicas, campañas sostenidas de ataques mediáticos, amenazas, invasiones y el aislamiento total mediante bloqueos y embargos injustificados. Este criminal accionar de la CIA fue puesto al descubierto por la Asociación para el Disenso Responsable, la que estimó que, ya en 1987, seis millones de personas habían sido asesinadas como resultado de las operaciones encubiertas de la CIA. Hoy, al culminar el 2011, esa cifra ha crecido enormemente.
CHAVEZ TIENE LA RAZÓN
El presidente Hugo Chávez destapó ayer la Caja de Pandora al exponer su sospecha sobre el inusual padecimiento de cáncer por parte de varios mandatarios y personalidades progresistas latinoamericanos en los últimos meses, entre los que se destacan su propia persona, la presidenta argentina Cristina Fernández, el mandatario paraguayo Fernando Lugo, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.
"Es muy difícil explicar a estas alturas ya con la ley de las probabilidades, por ejemplo, lo que nos ha estado aconteciendo a algunos de nosotros (líderes) en América Latina", dijo Chávez, apuntando sus sospechas hacia Washington y, particularmente, a la CIA.
Chávez reconoció las sospechas de Fidel sobre este inusual fenómeno, las que no dejan de carecer de lógica, sobre todo si parten de quien ha sido objetivo de más de 600 planes de atentado, incluso intentado usar armas biológicas y venenos, durante uno de sus encuentros con él, cuando el Comandante le manifestó con suspicacia: “Chávez, ten cuidado... mira, cuidado esta gente ha desarrollado tecnologías... cuidado con lo que te dan de comer. Cuidado con una pequeña aguja y te inyectan no se qué”.
Por supuesto, ni Fidel ni Chávez se equivocan si se tienen en cuenta algunos elementos y antecedentes esenciales para fundamentar tal acusación, involucrando en la tangible amenaza a la CIA y a las autoridades norteamericanas.
Varios laboratorios de la CIA y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos dedican desde hace décadas cuantiosos recursos al bioterrorismo y, particularmente, en la búsqueda de inoculación de enfermedades como el cáncer, así como otros tipos de virus o bacterias, capaces de infligir daño masivo sobre personas específicas, fuerzas militares y ciudadanos comunes, violando las prohibiciones establecidas por las Naciones Unidas. La guerra biológica o bacteriológica, concebida como un arma de alta efectividad, se implementa mediante el diseño de bombas y otros tipos de agentes de esparcimiento de las enfermedades. De esos laboratorios han salido el napalm, el agente naranja, la cepa del ántrax, la gripe AH1N1, la gripe porcina, así como otros virus letales como el VIH y el ébola.
En el caso particular del cáncer se conoce que, desde 1975, se ha empleado el Fuerte Detrick como instalación donde radica una sección especial dentro del Departamento Virus del Centro para la Investigación de Guerra Biológica, conocida como "Instalaciones Fredrick para la Investigación del Cáncer", bajo supervisión del Departamento de Defensa, de la CIA y del Instituto Nacional del Cáncer. Las investigaciones ultra secretas están encaminadas a desarrollar un programa especial de virus del cáncer, sumamente agresivo y letal, para el que existe inmunidad y fue identificado como Virus Humano de la célula T de Leucemia (HTLV).
La insistencia de estos laboratorios de lograr los mecanismos para elaborar artificialmente células malignas o cancerígenas, sumamente invasivas y capaces de propagarse en el organismo desarrollando una metástasis incontenible, se ha mantenido a lo largo de más de cuatro décadas.
De acuerdo con estos proyectos, las enfermedades cancerígenas serían capaces de inhibir cualquier defensa ante su ataque al organismo humano, diseminándose a través de la sangre o de la linfa, luego de ser inoculadas en el mismo mediante diversas vías.
La alteración del material genético de las células humanas que provoca el cáncer por vía artificial en estos laboratorios, son la premisa básica de esta arma desarrollada con la venía del gobierno norteamericano. Para ello se elaboran células madres o stem cells, mediante mutaciones monitoreadas y preconcebidas, convirtiéndolas en un fenotipo maligno más heterogéneo de rápido desarrollo.
Otro elemento sobre el desarrollo de la guerra biológica por parte del gobierno norteamericano, particularmente relacionado con el cáncer, lo es el testimonio grabado del Dr. Maurice Hilleman, prestigioso investigador en vacunas de los Laboratorios Merck, donde admite que sus laboratorios produjeron vacunas contaminadas con leucemia y virus de cáncer en la década de los setenta, las que fueron administradas deliberadamente a ciudadanos soviéticos. Este hecho macabro salió a la luz gracias al Dr. Len Horowitz, investigador de la guerra biológica de la CIA, quien lo plasmó en su documental In Lies We Trust: The CIA, Hollywood, and Bioterrorism, estrenado el año 2007.
CHAVEZ TIENE LA RAZÓN
El presidente Hugo Chávez destapó ayer la Caja de Pandora al exponer su sospecha sobre el inusual padecimiento de cáncer por parte de varios mandatarios y personalidades progresistas latinoamericanos en los últimos meses, entre los que se destacan su propia persona, la presidenta argentina Cristina Fernández, el mandatario paraguayo Fernando Lugo, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.
"Es muy difícil explicar a estas alturas ya con la ley de las probabilidades, por ejemplo, lo que nos ha estado aconteciendo a algunos de nosotros (líderes) en América Latina", dijo Chávez, apuntando sus sospechas hacia Washington y, particularmente, a la CIA.
Chávez reconoció las sospechas de Fidel sobre este inusual fenómeno, las que no dejan de carecer de lógica, sobre todo si parten de quien ha sido objetivo de más de 600 planes de atentado, incluso intentado usar armas biológicas y venenos, durante uno de sus encuentros con él, cuando el Comandante le manifestó con suspicacia: “Chávez, ten cuidado... mira, cuidado esta gente ha desarrollado tecnologías... cuidado con lo que te dan de comer. Cuidado con una pequeña aguja y te inyectan no se qué”.
Por supuesto, ni Fidel ni Chávez se equivocan si se tienen en cuenta algunos elementos y antecedentes esenciales para fundamentar tal acusación, involucrando en la tangible amenaza a la CIA y a las autoridades norteamericanas.
Varios laboratorios de la CIA y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos dedican desde hace décadas cuantiosos recursos al bioterrorismo y, particularmente, en la búsqueda de inoculación de enfermedades como el cáncer, así como otros tipos de virus o bacterias, capaces de infligir daño masivo sobre personas específicas, fuerzas militares y ciudadanos comunes, violando las prohibiciones establecidas por las Naciones Unidas. La guerra biológica o bacteriológica, concebida como un arma de alta efectividad, se implementa mediante el diseño de bombas y otros tipos de agentes de esparcimiento de las enfermedades. De esos laboratorios han salido el napalm, el agente naranja, la cepa del ántrax, la gripe AH1N1, la gripe porcina, así como otros virus letales como el VIH y el ébola.
En el caso particular del cáncer se conoce que, desde 1975, se ha empleado el Fuerte Detrick como instalación donde radica una sección especial dentro del Departamento Virus del Centro para la Investigación de Guerra Biológica, conocida como "Instalaciones Fredrick para la Investigación del Cáncer", bajo supervisión del Departamento de Defensa, de la CIA y del Instituto Nacional del Cáncer. Las investigaciones ultra secretas están encaminadas a desarrollar un programa especial de virus del cáncer, sumamente agresivo y letal, para el que existe inmunidad y fue identificado como Virus Humano de la célula T de Leucemia (HTLV).
La insistencia de estos laboratorios de lograr los mecanismos para elaborar artificialmente células malignas o cancerígenas, sumamente invasivas y capaces de propagarse en el organismo desarrollando una metástasis incontenible, se ha mantenido a lo largo de más de cuatro décadas.
De acuerdo con estos proyectos, las enfermedades cancerígenas serían capaces de inhibir cualquier defensa ante su ataque al organismo humano, diseminándose a través de la sangre o de la linfa, luego de ser inoculadas en el mismo mediante diversas vías.
La alteración del material genético de las células humanas que provoca el cáncer por vía artificial en estos laboratorios, son la premisa básica de esta arma desarrollada con la venía del gobierno norteamericano. Para ello se elaboran células madres o stem cells, mediante mutaciones monitoreadas y preconcebidas, convirtiéndolas en un fenotipo maligno más heterogéneo de rápido desarrollo.
Otro elemento sobre el desarrollo de la guerra biológica por parte del gobierno norteamericano, particularmente relacionado con el cáncer, lo es el testimonio grabado del Dr. Maurice Hilleman, prestigioso investigador en vacunas de los Laboratorios Merck, donde admite que sus laboratorios produjeron vacunas contaminadas con leucemia y virus de cáncer en la década de los setenta, las que fueron administradas deliberadamente a ciudadanos soviéticos. Este hecho macabro salió a la luz gracias al Dr. Len Horowitz, investigador de la guerra biológica de la CIA, quien lo plasmó en su documental In Lies We Trust: The CIA, Hollywood, and Bioterrorism, estrenado el año 2007.
Un plan de acción para la Celac [+ video]
En el último día de la cumbre fundacional del organismo americano este 3 de diciembre, líderes regionales discuten en Caracas la forma que tendrá. El nuevo ente regional se plantea como una alternativa a la Organización de Estados Americanos(OEA).
Luto en Argentina (+ audio)

Stella Calloni
La presencia en los funerales del ex presidente argentino Néstor Kirchner de los mandatarios de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) constituyó el otro hecho relevante de la jornada que se vivió hoy, y el mensaje fue interpretado como un fuerte respaldo para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y una voluntad regional de continuar en el camino de la unidad.
Los mandatarios comenzaron a llegar desde poco antes del mediodía al Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en la presidencial Casa Rosada. El primero fue Evo Morales, de Bolivia, quien manifestó que la ausencia de Kirchner "deja huérfana a América Latina. Me dejó huérfano a mí", sostuvo conmovido, y añadió que "el mejor homenaje es seguir trabajando por la integración" latinoamericana.
Recordó que Kirchner presidió la "primera etapa de la organización de la Unasur", y destacó la rapidez con que éste llegó a apoyarlo cuando su decisión de nacionalizar los hidrocarburos, había provocado resistencia entre las empresas "que los habían explotados hasta el primero de mayo de 2006".
Lo que "más recuerdo de Kirchner fue su defensa de la dignidad y la soberanía latinoamericana", lo que se demostró en noviembre de 2005 cuando en la Cumbre de las Américas rechazó la conformación de un Área de Libre Comercio para las Américas, con un discurso fuerte ante el ex presidente estadunidense George W. Bush, sostuvo Morales.
Luchador por la patria grande
Poco después llegó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fuertemente afectado por la muerte, quien manifestó su enorme tristeza ante el deceso de Kirchner, al que consideraba su amigo.
"Se fue un luchador por la causa latinoamericana y lo mejor que podemos hacer por Néstor, el mejor regalo, la mejor conmemoración por todo lo que hizo por Argentina y América, es seguir luchando y construyendo esta patria grande", dijo el mandatario ecuatoriano, quien estaba acompañado por su esposa y sostuvo un emocionado encuentro con la presidenta Fernández.
Por su parte, el gobernante chileno, el empresario Sebastián Piñera, consideró que la muerte de Kirchner es "una inmensa pena para América Latina".
Se refirió a las responsabilidades que el ex mandatario asumió con "una vocación y una vida entera dedicada al servicio público" y manifestó todo su respaldo a la mandataria argentina.
Cuando Piñera llegó al velatorio ya estaban Morales y Correa. También arribó el uruguayo José Mujica, acompañado por una delegación y representantes de partidos políticos opositores de su país, gesto que se agradeció aquí.
Muchos asistentes se emocionaron por la presencia de Fernando Lugo, el jefe de Estado de Paraguay, que sufre una difícil enfermedad y quien destacó lo actuado por Kirchner en busca de la unidad latinoamericana, así como la preocupación que el ex mandatario manifestaba por el futuro paraguayo.
En tanto, los presidentes de Venezuela y de Brasil, Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva, quienes llegaron al atardecer, coincidieron en recordar que Kirchner había sacado a Argentina de un pozo profundo de la crisis. Ambos recibieron un fuerte respaldo de los manifestantes.
Chávez, quien llegó acompañado por sus hijas y una importante delegación, destacó que hacía escaso tiempo habían estado reunidos aquí convocados por la presidenta Fernández de Kirschner y el ex mandatario como secretario de la Unasur ante la "acción de fuerzas extremistas de derecha, que intentaron derrocar al presidente Correa en Ecuador".
Tomando palabras del poeta argentino Juan Gelman, Chávez sostuvo que Kirchner llegó en el momento necesario y fue el presidente necesario para su país y América Latina.
Rememoró cómo habían sido los primeros pasos que unieron a Venezuela con Argentina y Brasil, en una línea de acción que llevaría a profundizar la integración del área sudamericana.
El mandatario venezolano recordó el papel preponderante de Kirchner en esos momentos y remarcó el importante papel negociador del ex gobernante, especialmente durante su misión de mediar entre Venezuela y Colombia. "Hoy estamos en un camino cercano a la paz", admitió.
"El trabajo de Néstor fue hacer hombres. Su trabajo fue hacer una patria nueva", finalizó el líder venezolano.
Por su parte, el presidente Lula llegó al país por pocas horas ya que se encuentra en la recta final de la campaña para la segunda vuelta electoral en Brasil.
Al llegar al velatorio pudo ver junto a Chávez, a Lugo y también al presidente colombiano Juan Manuel Santos. Todos ellos destacaron "el enorme fervor popular" que acompañaba a la mandataria argentina en estos difíciles momentos.
Al salir, el presidente brasileño reseñó la importancia de la llegada de Kirchner al gobierno que "en su momento permitió superar barreras" y toda clase de preconceptos y que condujo al más importante acercamiento entre ambos países.
Calificó como "extraordinaria" la relación actual entre Brasil y Argentina. "Kirchner construyó la idea más importante para su país que fue recuperar el orgullo, la autoestima y el empleo", y destacó que "esto continúa bajo el gobierno de Cristina Fernández. Tengo la certeza de que ella va a superar ese dolor y va a continuar en el camino que ha emprendido", agregó.
Ya durante la noche se anunció la llegada de la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinoza, y de la delegación cubana, encabezada por el vicepresidente Esteban Lazo.
Este viernes se espera la llegada del ex presidente del gobierno español Felipe González, quien asistirá al sepelio en representación del Ejecutivo de España, arribo que seguramente se producirá al terminar el funeral, después de lo cual los restos de Néstor Kirchner serán llevados a su provincia natal.
Quizás como corolario de este este día pleno de emociones, quede el recuerdo del abrazo entre los presidentes Chávez y Santos junto al féretro con los restos de Kirchner, todo un símbolo, como la presencia en los funerales de la senadora colombiana Piedad Córdoba junto a la presidenta Fernández de Kirchner. [Periódico La Jornada]
Zelaya: “Llego a Honduras entre 1 y 2 de la tarde”

Indicó que será acompañado por el Secretario General de la OEA, José Insulza, y por otras personalidades y presidentes del Hemisferio cuya lista aún no ha sido decidida, sino que se decidirá este domingo en la mañana. También acudirán miembros de la Comisión Interamericana. Probablemente sea acompañado por varios cancilleres de la OEA.
Preguntado sobre quienes garantizarán su seguridad, dijo: “No teman, dice David. Ustedes los medios de prensa internacional, son mi seguridad. Y además, está el pueblo”. “Me quedan Dios y el pueblo, creo que es bastante”, dijo después.
Al pueblo hondureño, dijo: “que no vaya a usar la violencia. Vamos a restaurar la paz, la armonía entre los hondureños. La misión es pacífica, es restaurar el orden y la paz y el respeto mutuo entre los hondureños”
Interrogado sobre la sugerencia dada por Canadá y Costa Rica, de no ingresar todavía al país sino dilatar su viaje, respondió irónicamente y riéndose: “Lo puedo dilatar hasta el 27 de enero” (de 2010), fecha en la que debe entregar el poder. “Espero que las personas que han venido de las provincias, departamentos y municipios nos acompañen”.
Insulza: el viaje pone en peligro vida de Zelaya
El retorno previsto para este domingo del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, a Tegucigalpa, pondría en peligro su vida, manifestó este sábado a la prensa en Washington, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
En este sentido, Insulza remarcó que será el presidente Zelaya quien tendrá la última decisión sobre su regreso a Honduras. “El tiene que decidir sobre eso. Pienso que hay riesgos, por supuesto. Si me pregunta si será un regreso seguro, por supuesto que no”, señaló Insulza. Asimismo, el Secretario General de la OEA indicó que si Zelaya decide retornar a su país, es imprescindible obtener garantías sobre la integridad física de éste por parte del Gobierno de facto.
Fuente: Cubadebate.cu
Reflexiones de Fidel: UN ERROR SUICIDA

En la reflexión escrita la noche del jueves 25, hace tres días, dije: “Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia.”
Dos párrafos antes había señalado: “…Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos.”
La prehistórica institución interamericana se había reunido al otro día en Washington, y en una apagada y tibia resolución prometió realizar las gestiones pertinentes de inmediato para buscar una armonía entre las partes en pugna. Es decir, una negociación entre los golpistas y el Presidente Constitucional de Honduras.
El alto jefe militar, que seguía al mando de las Fuerzas Armadas hondureñas, hacía pronunciamientos públicos en discrepancia con las posiciones del Presidente, mientras solo de modo meramente formal reconocía su autoridad.
No necesitaban los golpistas otra cosa de la OEA. Les importó un bledo la presencia de un gran número de observadores internacionales que viajaron a ese país para dar fe de una consulta popular, a los cuales Zelaya habló hasta altas horas de la noche.
Antes del amanecer de hoy lanzaron alrededor de 200 soldados profesionales bien entrenados y armados contra la residencia del Presidente, los que apartando rudamente la escuadra de la Guardia de Honor secuestraron a Zelaya, quien en ese momento dormía, lo conducen a la base aérea, lo montan por la fuerza en un avión y lo transportan a un aeropuerto en Costa Rica.
A las 8 y 30 de la mañana, conocimos por Telesur la noticia del asalto a la Casa Presidencial y el secuestro. El Presidente no pudo asistir al acto inicial de la consulta popular que tendría lugar este domingo. Se desconocía lo que habían hecho con él.
La emisora de televisión oficial fue silenciada. Deseaban impedir la divulgación prematura de la traicionera acción a través de Telesur y Cubavisión Internacional, que informaban de los hechos. Suspendieron por ello los centros de retransmisión y terminaron cortando la electricidad a todo el país. Todavía el Congreso y los altos tribunales envueltos en la conspiración no habían publicado las decisiones que justificaban la conjura. Primero llevaron a cabo el incalificable golpe militar y luego lo legalizaron.
El pueblo se despertó con los hechos consumados y comenzó a reaccionar con creciente indignación. No se sabía el destino de Zelaya. Tres horas más tarde, la reacción popular era tal que se vio a mujeres golpeando con el puño a los soldados, cuyos fusiles casi se les caían de las manos por puro desconcierto y nerviosismo.
Inicialmente sus movimientos parecían los de un extraño combate contra fantasmas, más tarde trataban de tapar con las manos las cámaras de Telesur, apuntaban temblorosos sus fusiles contra los reporteros, y a veces, cuando la gente avanzaba, los soldados retrocedían. Enviaron transportadores blindados con cañones y ametralladoras. La población discutía sin miedo con las dotaciones de los blindados; la reacción popular era asombrosa.
Alrededor de las 2 de la tarde, en coordinación con los golpistas, una mayoría domesticada del Congreso depuso a Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, y designó un nuevo Jefe de Estado, afirmando al mundo que aquel había renunciado, presentando una firma falsificada. Minutos después, Zelaya, desde un aeropuerto en Costa Rica, informó todo lo ocurrido y desmintió categóricamente la noticia de su renuncia. Los conspiradores hicieron el ridículo ante el mundo.
Otras muchas cosas ocurrieron hoy. Cubavisión se dedicó por entero a desenmascarar el golpe, informando todo el tiempo a nuestra población.
Hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar.
Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue después de Zelaya el objetivo fundamental de los golpistas. Otro destacamento fue enviado a su residencia. Ella, valiente y decidida, se movió rápido, no perdió un minuto en denunciar por todos los medios el golpe.
Nuestro embajador había hecho contacto con Patricia para conocer la situación, como lo hicieron otros embajadores. En un momento determinado les solicitó a los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba reunirse con ella, que, ferozmente acosada, necesitaba protección diplomática
Nuestro embajador, que desde el primer instante estaba autorizado a brindar el máximo apoyo a la Ministra constitucional y legal, partió para visitarla en su propia residencia.
Cuando estaban ya en su casa, el mando golpista envió al mayor Oceguera para arrestarla. Ellos se pusieron delante de la mujer y le dicen que está bajo protección diplomática, y solo se puede mover en compañía de los embajadores. Oceguera discute con ellos y lo hace de forma respetuosa.
Minutos después penetran en la casa entre 12 ó 15 hombres uniformados y encapuchados. Los tres embajadores se abrazan a Patricia; los enmascarados actúan de manera brutal y logran separar a los embajadores de Venezuela y Nicaragua; Hernández la toma tan fuertemente por uno de los brazos, que los enmascarados los arrastran a los dos hasta una furgoneta; los conducen a la base aérea, donde logran separarlos, y se la llevan.
Estando allí detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de Patricia, le grita: “¡No me empujes, cojones!” No recuerdo si la palabra que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma.
Después lo dejaron en una carretera lejos de la misión y antes de abandonarlo le dijeron que, si hablaba, podía sucederle algo peor. “¡Nada es peor que la muerte!”, les respondió con dignidad, “y no por ello les temo a ustedes.” Los vecinos de la zona lo ayudaron a regresar a la embajada, desde donde de inmediato se comunicó otra vez con Bruno.
Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” en Honduras.
Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema.
Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos.
En camisa de dormir hasta hace unas horas, Zelaya será reconocido por el mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras.
Fidel Castro Ruz
Junio 28 de 2009
6 y 14 p.m.
Van diez presidentes latinoamericanos visitando La Habana

Todos los visitantes han pedido al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que levante el embargo comercial y financiero (bloqueo) que Washington aplica a Cuba desde 1962.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llega a La Habana para una visita de 48 horas y será el décimo mandatario latinoamericano que llega a la isla en 2009 para entrevistarse con su colega cubano, Raúl Castro.
Este año han visitado la isla los jefes de Estado de Panamá, Martín Torrijos; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández, y Chile, Michelle Bachelet.
Asimismo, los gobernantes de Guatemala, Álvaro Colom; República Dominicana, Leonel Fernández; Honduras, Manuel Zelaya; Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega, y varios mandatarios de islas del Caribe.
Algo está cambiando hacia Cuba y los dinosaurios no lo ven.
presidentes latinoamericanos Habana
Estados Unidos se está quedando fuera de la concertación con Cuba

Norelys Morales Aguilera.
Los viajes de Zelaya y Fernández elevan a ocho el número de jefes de Estado de América Latina que han pasado por Cuba desde que comenzó el año, algo muy relevante y significativo para la Isla y que los nacionales comentan con muchas simpatías.
Todos los mandatarios visitantes se han pronunciado en contra del bloqueo que sostiene testarudamente el gobierno de los Estados Unidos contra la nación isleña y reclamaron el fin del mismo, confirmación de la condena unánime adoptada en la Cumbre de Presidentes de América Latina en diciembre pasado celebrada en Brasil.
La llegada de distinguidos visitantes se inició en la primera semana de enero con el panameño, Martín Torrijos, a quien siguieron el ecuatoriano Rafael Correa, y la argentina Cristina Fernández.
En febrero viajaron a La Habana los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Guatemala, Álvaro Colom, y de Venezuela, Hugo Chávez.
Cristina Fernández y Michelle Bachelet fueron recibidas por el ex presidente cubano Fidel Castro quien no aparece en público desde julio de 2006, pero aporta sus experiencias y publica en los medios cubanos. También recibe ocasionalmente a visitantes ilustres.
Acaba de reunirse con Zelaya y Fernández, hecho que abordó en Reflexión publicada el 5 de marzo.
Por estos días el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, envió al ex ministro socialista Jack Lang como su mensajero a La Habana, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro.
Respecto al bloqueo mantenido por Washington contra la Isla, Lang lo calificó de ilegal, inoperante y absurdo. “Ningún principio de derecho internacional, ningún principio de derecho humano, lo justifica”, acotó.
También viajó a la isla el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Michael Martin, y en marzo está prevista la llegada del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, para participar en un seminario sobre las relaciones de cooperación entre la Comisión Europea (CE) y Cuba.
Además han visitado la isla el canciller palestino, Riad Malki, y el presidente de Namibia, Hifikepunye Lucas Pohamba, entre una serie que completan varios ministros
En una fecha aún no fijada se espera la visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, y es probable que el boliviano, Evo Morales, también viaje a Cuba en las próximas semanas.
Según versiones periodísticas desde La Paz, Morales anunció esta semana en su país que quería visitar a Fidel Castro para "poder conversar sobre los problemas y reflexiones de todo el mundo".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











