Cuba y la Unión Europea en condiciones de respeto


Norelys Morales Aguilera.

El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, efectuará el miércoles y el jueves una nueva visita a Cuba, lo cual cabe interpretar como que Cuba y la Unión Europea pueden colaborar en condiciones de respeto, sin condicionamientos para la nación caribeña.

Cuba, signataria del Acuerdo de Cotonú con la UE, recibe actualmente menos dinero que sus vecinos del Caribe, pero La Habana ha condicionado la cooperación a la debida consideración de sus decisiones soberanas, por ello en 2003 se habían interrumpido las relaciones.

En el nuevo contexto internacional la visita de Michel se enmarcaría en un proceso de relanzamiento de las relaciones entre Cuba y la UE durante los últimos meses.

En noviembre, la UE había anunciado que ejecutaría proyectos de cooperación en Cuba por unos 30 millones de euros (unos 40 millones de dólares) en 2009. A esto se suman cuatro millones de euros otorgados por la Comisión Europea en calidad de ayuda humanitaria por el paso de tres huracanes por la isla en 2008.

Países de la UE, de modo independiente, como Francia e Irlanda, al igual que España están apostando al diálogo con la Isla.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prepara una visita a Cuba, aunque aún no adoptó una decisión final, según afirmó en París, el pasado 5 de marzo a su regreso de La Habana, el ex ministro socialista francés Jack Lang, encargado por el mandatario galo de reactivar el diálogo con las autoridades cubanas.

Fuente: Agencias.

No hay comentarios.:

AddToAny