Mostrando las entradas con la etiqueta ayuda. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta ayuda. Mostrar todas las entradas

Cìnico de EE.UU.: te asfixio, pero te doy "ayuda humanitaria

EEUU formaliza ofrecimiento de ayuda a Cuba, valorado en 100 millones de dólares


El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, informó hoy que por primera vez, el gobierno de Estados Unidos formalizó de manera pública, mediante un comunicado del Departamento de Estado, un ofrecimiento de ayuda a Cuba valorado en 100 millones de dólares.

“Sigue sin aclararse si será ayuda en efectivo o material, y si se destinará a las necesidades más urgentes del momento para el pueblo, como combustibles, alimentos y medicinas”, escribió el canciller en la red social X.

El alto diplomático aseguró que “aun tomando en cuenta la incongruencia de la aparente generosidad de parte de quien somete al pueblo cubano a un castigo colectivo por medio de la guerra económica, el gobierno cubano no tiene como práctica rechazar ayuda extranjera que se ofrece de buena fe y con fines genuinos de cooperación, ya sea bilateral o multilateral”.

Tampoco tiene inconvenientes en trabajar con la Iglesia Católica — precisó Rodríguez Parrilla—, con cuyo esfuerzo de cooperación tiene una experiencia larga y positiva de trabajo conjunto.

“Estamos dispuestos a escuchar las características del ofrecimiento y la manera en que se materializaría.

“Esperamos que sea libre de maniobras políticas e intentos de aprovechar las carencias y el dolor de un pueblo bajo asedio.

“La mejor ayuda que en este y en cualquier momento podría dar el gobierno de los EEUU al noble pueblo cubano es desescalar las medidas del bloqueo, energético, económico, comercial y financiero, recrudecido como nunca antes en los últimos meses, lo cual afecta severamente a todos los sectores de la economía y sociedad cubana”.https://x.com/BrunoRguezP/status/2054902319976726573

México envía un nuevo cargamento de ayuda solidaria a Cuba

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México comunicó la noche de este martes que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Armada de México había enviado un nuevo cargamento de ayuda humanitaria a Cuba.

De acuerdo con el comunicado, partieron del puerto de Veracruz los buques logísticos Papaloapan y Huasteco con 1.193 toneladas de víveres para la población civil de la isla. El primero lleva, sobre todo, frijoles y leche en polvo —1.078 toneladas en total—, mientras que el segundo transporta 92 toneladas de frijoles y 23 de otros alimentos.


La Cancillería indicó que esas últimas toneladas de mercadería fueron reunidas por diversas organizaciones sociales con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y representan la primera entrega de este tipo. También recalcó que "el pueblo de México mantiene viva su tradición solidaria con los pueblos de América Latina y, en particular, con el pueblo de Cuba".

Para el trayecto marítimo, que se calcula de cuatro días, y para las maniobras de carga y descarga se movilizaron más de 350 elementos de la Armada, además de una grúa y cinco montacargas./RT

Cuba niega supuesto ofrecimiento de ayuda de EEUU

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, negó hoy un supuesto ofrecimiento de ayuda del Gobierno de Estados Unidos para enfrentar la Covid-19, y afirmó que en cambio sí fortalecieron el cerco económico.

En su cuenta de Twitter el mandatario sostuvo que lo único que la administración norteamericana prometió y cumplió con relación a la nación caribeña en tiempos de pandemia, 'es un recrudecimiento oportunista del bloqueo'.

La víspera el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró en la misma red social que Washington no había brindado vacunas ni otros recursos para contrarrestar la pandemia en su país.

Rodríguez negó 'con toda responsabilidad' que la Casa Blanca ofreciera ayuda a Cuba durante la emergencia internacional, y señaló que en realidad se dedicó a 'obstaculizar la compra de insumos para el programa de vacunación y la producción nacional de medicamentos'.

El jefe de la diplomacia cubana recordó que, además de aplicar las 243 'medidas inhumanas' de su antecesor Donald Trump (2017-2021), que prometió revisar, el presidente estadounidense Joseph Biden ni siquiera incluyó a la nación caribeña entre los Estados a los que levantaron las medidas unilaterales que limitaban su capacidad para enfrentar la Covid-19.

Trump y Rubio: Puerto Rico recibió demasiada ayuda tras el huracán María

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo durante una reunión de legisladores republicanos este martes que Puerto Rico había recibido demasiada asistencia humanitaria después de que el huracán María devastó la isla.

El senador Marco Rubio informó a los reporteros que Trump dijo que la asistencia “es completamente desproporcionada en relación con lo que han recibido los estados de Texas y de Florida, entre otros”.

Venezuela prepara ayuda solidaria para Cuba por intensas lluvias [+ video]

El gobierno de Venezuela coordina hoy el envío de ayuda al pueblo de Cuba afectado en los últimos días por inclemencias climáticas.

La víspera el presidente de esta nación suramericana, Nicolás Maduro, orientó al vicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami, coordinar la ayuda para al pueblo cubano afectado por las intensas lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta subtropical Alberto.

'Quiero solidarizarme desde aquí con el pueblo cubano que ha enfrentado en esta temporada tormentas y lluvias. (Cuba) Siempre con nuestra solidaridad, ratifico la solidaridad activa y viva', expresó el mandatario.

Agradece Unicef apoyo urgente y humano de Cuba a países con ébola

La representante para África Central del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Brigitte Helali, agradeció el apoyo urgente y humano que Cuba brinda hoy con sus profesionales a países azotados por el virus del Ébola.

Estamos realizando una serie de encuentros con naciones que ofrecen una efectiva cooperación como es el caso de Cuba, para tenerlos en cuenta el próximo año en los programas que ejecutará la Unicef de ayuda a naciones africanas, dijo Helali a ser recibida por el embajador de La Habana en Malabo, Pedro Doña.

De esta manera, precisó, se podrá emprender una colaboración tripartita con los fondos que logra obtener la Unicef de los países donantes.

La funcionaria, con residencia en Dakar, reconoció el avance constante y los resultados de la isla caribeña en el tema de la salud y en especial la atención a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

No hay que perder la batalla contra el Ébola ni contra los mercaderes del templo

Delegación cubana en Ginebra, 11 de septiembre. Foto: AIN
Norelys Morales Aguilera.--“Van seis meses de la peor epidemia de Ébola en la historia, el mundo está perdiendo la batalla por contener la enfermedad”, dijo la presidenta de Médicos sin Fronteras Joanne Liu, en un foro de Naciones Unidas sobre el brote el pasado 2 de septiembre. También señaló que su organización está completamente abrumada porque atienden a pacientes contagiados en cuatro países de África occidental.

Hasta el 6 de septiembre, el balance de muertos por la epidemia ascendió a 2.296 entre 4.293 casos registrados en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria, según el último cálculo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Casi la mitad de los casos se registraron en los últimos 21 días. Liberia se lleva la peor parte, con 1.224 personas muertas.

Servicios de inteligencia occidentales asustados piden asistencia a Siria

Miembros del estado islámico Irak y Siria. Foto: Reuters
Los servicios de seguridad e inteligencia europeos muestran una creciente alarma por el retorno de cientos de yihadistas occidentales que luchan en Siria a sus países por el riesgo de que ellos lleven a cabo atentados terroristas en estos últimos.

Según sitios especializados en Internet, los servicios de inteligencia franceses, británicos y norteamericanos llevan a cabo una tarea de coordinación a alto nivel para hacer frente a esta amenaza. Un funcionario de seguridad alemán, responsables de inteligencia de Alemania, Francia, Reino Unido y Bélgica han pedido recientemente reuniones con los jefes de los servicios de seguridad sirios con el fin de obtener información sobre los combatientes europeos que luchan en Siria, su número y su paradero dentro del territorio sirio.

Estados Unidos mantiene compromiso con ayuda a Egipto

Estados Unidos mantiene su compromiso de ayuda a Egipto, aunque una revisión de esa política está en curso, dijo hoy un vocero del Departamento de Estado.

Por ahora la Casa Blanca no suspenderá la ayuda militar y económica a esa nación árabe del norte de África, pero una revisión está en proceso y pudiera haber una decisión en los próximos días, indicó en un mensaje electrónico la portavoz Marie Harf.

Toda nuestra asistencia a Egipto es actualmente objeto de estudio y contemplaremos nuevas etapas cuando lo consideremos necesario, puntualizó la alta funcionaria, según PL.

La administración del presidente Barack Obama es blanco en los últimos días de críticas de sectores políticos por no calificar la destitución del mandatario Mohamed Morsi por el ejército de ese país como un golpe de Estado, lo que por las leyes estadounidenses obligaría a cancelar la ayuda.

Washington entrega a El Cairo cerca de mil 550 millones de dólares anuales, de los cuales mil 300 millones engrosan el presupuesto de los militares y 250 millones son ayuda económica.

La única medida en el terreno castrense anunciada por la Casa Blanca fue la suspensión de unas maniobras conjuntas presuntamente a causa de la represión desatada por tropas egipcias contra los manifestantes que apoyan el regreso de Morsi.

Según algunas fuentes la posición de Washington sobre la crisis en esa nación levantina tiene en cuenta temores de que los militares egipcios puedan bloquear el paso de unidades navales estadounidenses por el estratégico Canal de Suez.

En ese sentido, la víspera el portaviones "USS Harry Truman" atravesó la vía rumbo a la región del Golfo Pérsico, donde el Pentágono mantiene una constante presencia en consonancia con sus amenazas de agresión contra la Republica Islámica de Irán.

Por ese canal cruzan anualmente cerca de 40 embarcaciones militares estadounidenses y según un comunicado de la V Flota citado por el diario USA Today, el Truman sustituirá en la región al "USS Nimitz.

Cubanos enfrentan afectaciones de huracán con apoyo internacional

Los cubanos trabajan hoy en la recuperación de las distintas provincias orientales afectadas por el paso del huracán Sandy con el apoyo solidario de países amigos.

La provincia con mayores saldos de destrucción, Santiago de Cuba, recibió hasta el momento 250,6 toneladas de alimentos y materiales de construcción como ayuda humanitaria, informó la delegada del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Santiago de Cuba, María Luisa Bueno Oñate.

La funcionaria, en declaraciones al diario Juventud Rebelde, anunció que este fin de semana se espera el arribo de otros dos aviones desde Venezuela con nuevos suministros.

El venidero lunes 5 de noviembre está prevista la llegada de la primera donación procedente de Ecuador, y el miércoles 7 la entrada de un buque venezolano al puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, detalló Bueno Oñate.

Sandy atravesó la isla caribeña el 24 de octubre último, desde el sur de Santiago hasta el norte de Holguín, pero la fuerza de sus vientos huracanados y las intensas lluvias afectaron toda la región oriental, inundaron poblados, destruyeron cientos de miles de inmuebles y cobraron la vida de 11 personas.

Los sectores más dañados fueron la vivienda, el sistema eléctrico y el de comunicaciones, de ahí la necesidad de contar con materiales que ayuden a reconstruir las instalaciones afectadas.

Brigadas de trabajadores de todo el país se movilizaron para las provincias orientales y ahora apoyan el restablecimiento de los servicios y las edificaciones, mientras los principales dirigentes del gobierno supervisan las distintas acciones.

Santiago de Cuba recibió la víspera el cuarto envío de ayuda humanitaria procedente de la República Bolivariana de Venezuela, con 45,6 toneladas de alimentos.

En el aeropuerto de la llamada Ciudad Héroe, Bueno Oñate agradeció el gesto en nombre de Fidel, Raúl, el pueblo de Cuba y especialmente de la población santiaguera, que reconoce la rápida respuesta de la Patria de Bolívar ante los daños provocados por el huracán Sandy en el oriente cubano. |Con informe de PL

Raúl recibió en Santiago de Cuba al vicepresidente venezolano Rafael Ramírez

Raúl Castro está en el oriente cubano atendiendo las labores de recuperación, especialmente en Santiago de Cuba, el territorio más abatido por el huracán Sandy. En el aeropuerto Antonio Maceo recibió a una delegación enviada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

La ´comitiva la encabeza el vicepresidente Rafael Ramírez para evaluar directamente con las autoridades cubanas, la ayuda que brindará su país para contribuir a resarcir los daños, refleja hoy el periódico Granma.

El también Ministro del Poder Popular para el Petróleo y la Energía y presidente de la empresa PDVSA, realizó en compañía del mandatario cubano un recorrido por el centro histórico y barrios populares de esa provincia oriental, que le permitió obtener una valoración de los perjuicios ocasionados por el paso del huracán.

Igualmente, el representante venezolano y sus acompañantes pudieron apreciar que la comunidad de las 100 petrocasas, fabricadas y donadas por la nación suramericana, apenas sufrieron deterioro.

La delegación visitante está compuesta además, por el general de brigada Juan García, ministro del Poder Popular de Transporte Terrestre; Ammar Jabour, presidente de la Junta Directiva del Convenio Cuba-Venezuela; el general Luis Díaz, director de Protección Civil; Nelson Rodríguez, viceministro de la Vivienda; y Owen Manrique, director de PDVSA, entre otros funcionarios.

Acompañaron además a los visitantes Adel Yzquierdo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, y Ramón Espinosa Martín, Viceministro de las FAR, ambos miembros del Buró Político.

Finalizado el recorrido, los funcionarios de ambos países, sostuvieron un contacto de trabajo, en el cual intervinieron Lázaro Expósito Canto, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, y Adel Yzquierdo.

Ramírez y Adel Yzquierdo informaron a Raúl sobre los resultados alcanzados y las tareas que de conjunto emprenderán de inmediato ambas delegaciones, para seguir transformando en realidades esta ejemplar muestra de solidaridad de la Revolución Bolivariana y su líder.

Por la parte cubana, estuvieron presentes también César Arocha Macid, René Mesa Villafaña y Alfredo López Valdés, ministros del Transporte, la Construcción y la Industria Básica, respectivamente, y el general de división Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.


Ayuda de Rusia y otros países para damnificados del huracán Sandy

Desde el resto de la Isla llega ayuda al oriente cubano
El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia enviará próximamente un cargamento de ayuda humanitaria a Cuba para los damnificados del huracán Sandy, que causó destrucciones de viviendas y daños a la agricultura, confirmaron hoy fuentes de la cartera.

La información, reproducida por el canal estatal Rossia 24, precisa que la operación solidaria se corresponde con una disposición de las autoridades del país y está dirigida a prestar asistencia a la población cubana, afectada por el paso del fenómeno meteorológico.

Sandy provocó 11 muertos en dos provincias del oriente de la isla.

De conformidad con una solicitud cubana, un avión del Ministerio de Situaciones de Emergencia trasladará materiales de construcción para la reparación de las viviendas destruidas por el meteoro, explicaron fuentes del servicio de información de esa cartera.

La notificación agrega que el Ministerio está listo para prestar cualquier otra ayuda humanitaria, a partir de las necesidades del Estado cubano.

En  los últimos días se han recibido en la Isla mensajes de solidaridad y ofertas de ayuda desde Venezuela, Nicaragua, China, Uganda, Colombia, Panamá, Alemania y Francia, entre otras naciones.

El Gobierno venezolano anunció la creación de un puente aéreo y marítimo de solidaridad con Cuba y Haití ante los estragos del huracán Sandy, cuyos fuertes vientos, lluvias y penetraciones del mar causaron daños de grandes magnitudes.|Con informes de PL




Sanciones de Estados Unidos obstruirían ayuda humanitaria a Irán por terremoto

Grupos de acción iraní-estadounidense manifestaron preocupación por el hecho de que las duras sanciones establecidas por Estados Unidos sobre Irán obstruirán en gran medida las donaciones internacionales para las víctimas del doble terremoto del pasado fin de semana.

Más de 300 personas murieron y otras miles resultaron heridas durante los terremotos que estremecieron el noreste de Irán el sábado. El lunes, el Consejo Nacional Estadounidense Iraní emitió una declaración en la que advierte que las severas medidas de Estados Unidos contra Irán suscitan “serias preocupaciones de que la ayuda humanitaria se vea obstruida”.

Una prohibición estadounidense impuesta a las transacciones financieras a Irán dejó a los donantes la única opción de mantener la esperanza de que los giros familiares sean transferidos a las víctimas o a los grupos de ayuda que se encuentran en Irán. [Democracy Now!]


La contrarrevolución cubana en España pide ayuda para sobrevivir: bienvenidos al capitalismo Cuba

Jorge Fernández.- Hace algunos días el diario El Mundo publicaba un reportaje acerca de la situación que viven los exiliados cubanos que llegaron a España entre 2010 y 2011 por medio de un acuerdo entre el entonces Gobierno del Presidente Rodríguez Zapatero y el Gobierno de la isla. Según la información que se ofrece por este medio los beneficiados por el acuerdo viven circunstancias muy difíciles, que por otra parte, son las mismas que sufren millones de trabajadores parados en el mundo capitalista.

El acuerdo que suscribió el gobierno español no solo le comprometía a acoger a los llamados disidentes, sino que además lo hizo en condiciones que podríamos calificar de privilegiadas si las comparamos con las de muchos otros extranjeros que llegan a nuestras tierras en busca de trabajo o solicitando asilo político. En este caso el gobierno hizo una notable excepción y se comprometió a prestar a los 115 excarcelados cubanos y sus 647 familiares un plan de ayuda por un año y medio consistente en 700 € para el pago de alquileres de vivienda, 180 € para la manutención por persona, abono de transporte y asistencia médica. Sin embargo este plan de apoyo se ha acabado para la mayoría de las personas que se acogieron al mismo y su situación empeora día tras día.

Los presos cubanos, que se mostraban indignados por el trato recibido, han pasado en su mayoría a engordar las filas del ejército de parados que el capitalismo genera en Europa y muy especialmente en el Reino de España. Muchos de ellos se encuentran al borde de la mendicidad y su situación es desesperada. De hecho, hace unos días un miembro de este colectivo se suicidó en Las Palmas de Gran Canaria. Es imposible saber los verdaderos motivos que llevaron al suicidio a esta persona, pero es de suponer que la desesperada situación en la que se encontraba le condujo a ese final fatal.

El presidente de la autodenominada Asociación de Presos Políticos Orlando Fundora asegura en declaraciones a El Mundo que su colectivo quiere marcharse en bloque a Estados Unidos, donde confiesa, esperan encontrar trabajo y más ayudas. Por su parte, su mujer decía literalmente: "Si hubiera sabido que esto es así, me hubiese quedado en Cuba aguantando la soberbia".

Seguramente no esperaban cuando llegaron a una Europa capitalista que les acogía como a héroes, que en la próspera y civilizada “madre patria” te pueden quitar la comida, el trabajo, la vivienda y la dignidad siempre que no tengas dinero. Da igual si eres héroe o villano, el capital no paga a traidores.

Los expresos cubanos parecen pasar de la contrarrevolución cubana a la disidencia española y anuncian movilizaciones si el Gobierno Español no ofrece una solución a su situación. El pasado martes 10 de abril se concentraban en la madrileña y simbólica Puerta del Sol, y amenazan con organizar un campamento reivindicativo en los próximos días si no responden a sus demandas.

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=1784&sec=5&aut=383
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/la-contrarrevoluci-n-cubana-en-espa-a-pide-ayuda-para-sobrevivir

España: gobierno franquista confirma los sueldos a los gusanos llegados a Madrid

Esto está malo, pero seguiremos pagados
El gobierno del PP ha decidido prorrogar las ayudas económicas a los gusanos cubanos acogidos junto a sus familias en España desde el verano de 2010, informó Europa Press citando fuentes de las ONG que les prestan asistencia. Se trata de un total de 606 personas, entre expresos y familiares, repartidos por varias provincias españolas.

Muchos de ellos cumplieron en enero los 18 meses de subvención que el anterior Gobierno socialista había autorizado. Según Europa Press, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del que dependen las ayudas, ha comunicado a las ONG que sigan abonándolas independientemente de que los beneficiados hayan agotado esos 18 meses, informó el responsable de Inmigración de Cruz Roja, José Javier Sánchez.

Empleo y Seguridad Social no ha especificado por cuánto tiempo más entregará las subvenciones, ya que el fin del plazo autorizado por el anterior Ejecutivo ha coincidido con el cambio de Gobierno y los nombramientos de nuevos responsables en los respectivos ministerios. La crisis económica en España ha limitado las oportunidades de los deportados de encontrar un empleo.

De acuerdo con Europa Press, entre Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) contabilizan tan solo cinco casos que han conseguido un trabajo, aunque sea temporal. La obtención de un empleo supone la salida del programa de ayuda o la reducción de la asignación recibida en caso de que el salario del trabajador no cubra sus necesidades mínimas. Según lo establecido, la ayuda que debe percibir cada familia gira en torno a los 1.390 euros al mes, si bien esta cantidad varía en función del número de miembros que la compongan o de otros factores, como la presencia de

menores o personas de edad avanzada. Para afrontar el pago del alquiler de la vivienda, las familia reciben aparte una ayuda mensual que oscila entre los 540 y los 740 euros. Como complemento, y dependiendo del número de personas que lo integren, cada grupo familiar recibe en torno a unos 850 euros para gastos de comida y otros.

Las ONG tienen previstas además ayudas para la escolarización de los niños y la compra de libros de texto y alrededor de 300 euros al año para la compra de ropa, a lo que se añade la cobertura de determinados cursos de formación como apoyo a su búsqueda de empleo.[INSURGENTE]

La ayuda internacional privilegia propósitos político-militares, de Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 19)

Ernesto Carmona.- Un nuevo informe de la agencia internacional Oxfam, emitido el 10 de febrero de 2011, indicó que miles de millones de dólares en ayuda internacional que pudieron transformar las vidas de mucha gente en algunos de los países más pobres del mundo, fueron gastados en proyectos insostenibles, costosos y peligrosos, porque los gobiernos de países ricos que dispensan fondos utilizan su ayuda internacional para apoyar su propia política exterior y alcanzar objetivos militares y de seguridad a corto plazo. Esta historia periodística, rescatada a partir del informe “Oxfam expone cómo se usa la ayuda con propósitos políticos y militares”, firmado por Mike Lewis, fue catalogada como la noticia más ocultada N° 19 por el Proyecto Censurado de California.

A menudo, este tipo de ayuda pasa por alto a la gente más pobre y distorsiona peligrosamente la delgada línea entre la actividad civil y militar. El informe mostró también que los flujos de ayuda aumentaron entre 2001 y 2008 mientras se cumplían compromisos internacionales de los países donantes ricos, pero más del 40% del aumento de la ayuda fue concentrado en apenas dos naciones, Afganistán e Iraq, y el resto fue compartido por otros 150 países pobres.

El informe mostró que en el último año fueron muertos, heridos o secuestrados 225 trabajadores civiles de ayuda internacional en ataques violentos, casi tres veces más que los 85 victimados en 2002. La politización y militarización de la ayuda se concentra en algunos lugares álgidos donde los pobres necesitan más ayuda de las agencias, especialmente en Somalia, donde Estados Unidos llegó a ser la mayor fuente de ayuda humanitaria a las poblaciones más desesperadas de ese país, que el gobierno de Clinton invadió en 1993 y tras repetidos fracasos militares fue abandonado a su suerte por las potencias occidentales. Washington cortó la ayuda dispensada de 2008 a 2010 después que puso en la lista negra de “terroristas” a algunos grupos armados que controlan la mayor parte centro-sur de Somalia y terminó con el financiamiento de ayuda alegando no tener garantías de que los beneficiarios terminaran siendo los grupos proscritos, mientras en otros países alienta organizaciones armadas que sirven a sus intereses geopolíticos.

Desde 2001 crece la tendencia de utilizar la ayuda para ganar “corazones y mentes” en países con conflictos, pero la ayuda se concibe mal, resulta ineficaz, y en algunos casos voltea a los beneficiarios y convierte en blanco de ataques a los trabajadores internacionales de la ayuda. “Estamos presenciando una tendencia preocupante, donde algunos gobiernos dispensadores de ayuda la utilizan para anotarse puntos políticos rápidos, en vez de abordar el gran tema de cómo abordar la pobreza”, dijo el autor del informe Mike Lewis. “La ayuda eficaz ahorra vidas, reduce la pobreza, construye salud y sistemas educativos y consolida las economías de los países más pobres. La ayuda direccionada a lo político y a objetivos militares a corto plazo no puede alcanzar a la gente más pobre y tampoco puede construir seguridad a largo plazo en estados frágiles y, en última instancia, tampoco para los donantes”.

En Afganistán, Estados Unidos y otras naciones imperiales OTAN gastaron miles de millones de dólares en "proyectos de impacto rápido", pero costosos e insostenibles, ideados para ganar apoyo político local, pero que muchos afganos percibieron que los convertían en blancos apuntados particularmente por los Talibanes. El entrenamiento OTAN para las tropas afganas continúa animando la recompensa con ayuda humanitaria a quienes entreguen información sobre el “enemigo”, a pesar de que la OTAN dijo oficialmente haber renunciado a tales prácticas en 2004, que por lo demás están "prohibidas" por las "reglas" de la ocupación.

El informe de Oxfam observó que algunos países donantes también ofrecen cada vez más a menudo asistencia militarizada para responder a emergencias causadas por catástrofes naturales importantes. La organización reconoció que los militares saben desempeñar un papel crucial en los días siguientes a una crisis humanitaria tipo terremoto, particularmente en la organización del transporte y la creación de un ambiente seguro, pero hizo notar que las agencias de ayuda humanitaria están mejor habilitadas para proporcionar directamente comida, asistencia médica y sustento a las víctimas de tales desastres. Las evaluaciones de la respuesta humanitaria en las grandes crisis ocurridas desde la ruandesa de refugiados de 1994 hasta el tsunami de 2005 en el Océano Índico revelan que los militares llegan a encarecer hasta ocho veces más la entrega de servicios básicos, en comparación con las alternativas civiles.

Fuentes:
- “Oxfam Exposes How Aid Is Used For Political And Military Purposes,” Mike Lewis, Oxfam International, 3/10/11. http://www.oxfam.org/en/pressroom/pressrelease/2011-02-10/oxfam-warns-against-trend-using-aid-political-military-purposes
- Proyecto Censurado: http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/04/oxfam-exposes-how-aid-is-used-for-political-and-military-purposes/
- Student Researcher: Nzinga Dotson-Newman, Sonoma State University
- Faculty Evaluator: Peter Phillips, Sonoma State University

[ARGENPRESS.info]

Haití: la ayuda es para ahora

"El derecho inalienable del pueblo haitiano a la independencia y la autodeterminación debiera ser, al fin, respetado. Haití necesita recursos para la reconstrucción y recursos para el desarrollo. Requiere compromiso humanitario y no injerencia ni manipulación política. Hace falta un mínimo de generosidad en vez de tanto egoísmo."

Estas fueron palabras del canciller cubano Bruno Rodríguez, en la sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Haití. Nueva York, 6 de abril del 2011.

El pueblo de Haití solo no puede reconstruir el país. Necesita de hechos y no más palabras y declaraciones.

“La ayuda es para ahora”.

Leer palabras de Bruno Rodríguez Parrilla

Haití: la pregunta del egoísmo.


El viernes 15 de enero el presidente Barack Obama anunció un fondo inicial de 100 millones de dólares para financiar los esfuerzos de ayuda y rescate en Haití, mientras esa comunidad en este país, organizaciones humanitarias, atletas, artistas, enfermeras y bomberos voluntarios intensificaron sus labores para ofrecer algún tipo de alivio ante el desastre causado por el sismo que sacudió a esa isla.

No serán abandonados, no serán olvidados. En ésta, su hora de mayor necesidad, Estados Unidos está con ustedes, declaró Obama desde la Casa Blanca.

Pero, 15 días después…

EEUU deja de recibir a haitianos heridos graves hasta determinar quién paga.

Las fuerzas militares estadounidenses anunciaron este sábado que suspendieron las evacuaciones médica a Estados Unidos de los heridos graves haitianos víctimas del terremoto hasta que se determine quién pagará por su cuidado.

La decisión provocó la inquietud de quienes se esfuerza por ayudar al millón de haitianos heridos y quedaron sin hogar por el sismo del 12 de enero, así como la del embajador de Estados Unidos en Haití.

"Suspendimos temporalmente los vuelos de evacuación de ciudadanos haitianos" dijo a la AFP el capitán Kevin Aandahl, portavoz del mando militar de transporte (TRANSCOM).

"Aparentemente, algunos estados no estaban dispuestos a aceptar la entrada de pacientes haitianos para un tratamiento continuado" por heridas graves, explicó Aandahl "Sin un destino al que volar, no podemos trasladar a nadie. Si no tenemos permiso para traerlos, o no los aceptarán, no podemos realizar la misión", dijo, "es muy simple".

El diario New York Times informó que los vuelos militares con personas con lesiones en la columna, quemaduras y otras heridas graves, finalizaron el miércoles luego de que el gobernador de la Florida Charlie Crist solicitó apoyo al gobierno federal para pagar por el cuidado de los heridos.


Hasta ahora los hospitales en Florida han tratado a más de 500 víctimas del terremoto, incluyendo a un niño rescatado de entre los escombros con el cráneo y varias costillas rotas, añadió el informe.

Los vuelos a otros estados que recibieron pacientes haitianos también fueron suspendidos.

La suspensión podría ser catastrófica para los pacientes, sostuvo el doctor Berth Green, co-fundador del Proyecto Medishare para Haití, una organización sin fines de lucro asociada con el Miller School of Medicine de la Universidad de Miami, que ha estado evacuando unos doce heridos por día.

"La gente se muere en Haití porque no pueden salir", afirmó Green en el NYT.

Crist no especificó cuánto le costaba a Florida el servicio de salud que estaba brindando, pero el número y complejidad de los casos elevaba la cifra a varios millones de dólares, agregó.

Este gasto no previsto ocurre en una coyuntura económicamente complicada para Florida, en donde además Crist se encuentra bloqueado en su carrera hacia el Senado por el escaño que ocupaba el republicano Mel Martinez, indicó The Times.

El embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, dijo que el Departamento de Estado y el de Defensa trabajaban con el gobierno de Florida para resolver el problema.

"Obviamente, es algo que nos preocupa y si es un tema de mala comunicación, haremos lo posible para asegurarnos de aclarar esa mala comunicación", dijo Merten en una teleconferencia.

Estados Unidos y Naciones Unidas encabezan los esfuerzos de ayuda luego del sismo de magnitud 7.0 que destruyó gran parte de Puerto Príncipe, causando 170.000 muertos y unos 200.000 heridos.

Pero los esfuerzos de ayuda han sido fuertemente criticados por la falta de coordinación y algunos líderes de izquierda latinoamericanos denunciaron el despliegue de 20.000 tropas en Haití.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien partió de Haití el sábado luego de una visita de dos días, dijo que la ayuda internacional era una forma de "imperialismo".

"Primero hacen donaciones, pero la mayor parte regresa a ellos mismos", dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Haití, René Preval, criticando tanto la ayuda militar como la ayuda internacional de las organizaciones no gubernamentales.

Fuente: AFP

votar

Bancos españoles: practican usura con donaciones para Haití.


Haití: Menos que nada. Pablo Jato.

Resulta que Haití está ayudando a los bancos españoles. En plena crisis, los bancos de España, actual presidencia de Europa, están cobrando comisiones que llegan en algunos casos al 70% por cada donativo que se ingresa en la cuenta solidaria creada para la ayuda a Haití. Si donas 10 euros, algunos bancos están cobrando hasta 7 euros por la operación.

Si en la cuenta hay recaudados cerca de 2 millones de euros, quiere decir que los bancos han ganado aproximadamente un millón en comisiones. Dinero ganado con la muerte de miles de personas, con el hambre, la desgracia y el sufrimiento. Nunca antes la banca española había sido tan mezquina. Ha traspasado todos los límites, y se pavonea delante nuestro como si no hubieran hecho nada.

El Banco Santander dice que las devolverá a quien las reclame. ¿Han reclamado alguna vez una comisión a un banco? La banca se defiende, trata de limpiar su imagen de agiotistas sin escrúpulos diciendo que ha sido un "error informático" sin importancia y que más adelante devolverán las comisiones... ¿Más adelante? Si los bancos españoles no son capaces de organizarse y unirse en esto, ¿cómo pretenden organizar Haití?

Se supone que hay un convenio para que este tipo de cuentas bancarias solidarias no tengan esta tara, pero no se hace efectivo, y ya sabemos por qué.

Las palabras bonitas nunca van acompañadas por hechos. Me pregunto qué hubiera pasado si estas comisiones no hubiesen trascendido a la prensa.

Estamos viviendo el campeonato mundial de "a ver quién cae más bajo" entre políticos, instituciones, organizaciones... y esto de los bancos tiene pinta de aspirar al primer premio. Está claro que ningún haitiano va a presentar reclamación.

La gente desconfía y cada día es más reacia a dar dinero a las supuestas causas humanitarias, cansada de los fraudes que salpican a las Ong´s, Este tipo de noticias hará que muchos ya no donen ni un euro. Las dudas son claras: ¿Quién controla ese dinero? ¿Dónde va? ¿Cómo se usa? ¿Reparten el efectivo entre la gente? ¿Contratan empresas? ¿Quién lo administra? No se sabe; nunca se sabe y esa sombra oscura retrae toda buena intención.

Es duro ver que los donativos españoles en la cuenta no llegan a dos millones de euros, cuando el gobierno se va a gastar 19 millones solo en la seguridad de la absurda reunión entre Obama y Zapatero, actual presidente de la Unión Europea. No se sabe cuánto gastarán en banquetes. Para eso sí hay organización, si hay coordinación, para eso sí son discretos.

Con el dinero que dicen que dan los gobiernos pasa algo similar: ¿Cómo, dónde y quién lo administra? No se sabe. ¿Llega donde tiene que llegar o son solo promesas vacías para evitar perder votos? La Unión Europea dice que dará 200 millones ahora y otros 200 millones de euros después, pero lo dicen mientras la ayuda humanitaria de emergencia se acumula en el aeropuerto de la capital de Haití, sin poder ser repartida entre la gente de forma adecuada. No podemos repartir una simple caja de galletas, ¿cómo vamos a repartir 400 millones de euros?

LEER MÁS

votar

La tragedia de Haití: ¿Narcisismo occidental o ayuda humanitaria?.

Agnese Marra.



Lo que importa en Haití es decir quién manda, no quién ayuda.

La polémica de los últimos días se ha centrado en la militarización del país. Estados Unidos fue el primero en poner en marcha esta práctica. La excusa es “establecer el orden” y hacer una correcta distribución de los alimentos y de los equipos de emergencia. Sin embargo, esta militarización también se ha interpretado como una nueva fórmula de ocupación en la que puede primar la política y no la ayuda altruista.

Las fuerzas estadounidenses son mayoritarias. El primer contingente llegó el lunes con un total de 5.000 soldados. En los próximos días serán 10.000. Naciones Unidas no se quiere quedar atrás, y el lunes Ban-Ki-moon anunciaba el envío de 3.500 fuerzas de seguridad. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva entraba en el juego y ofrecía 1.250 efectivos brasileños para completar a las fuerzas de la MINUSTAH, la misión de Naciones Unidas que opera en Haití desde 2004 y de la que están al mando las autoridades brasileñas.

VIOLENCIA SÍ / VIOLENCIA NO



A medida que llegaban los militares las noticias sobre el recrudecimiento de la violencia en la capital haitiana se multiplicaban. Sin agresiones es más complicado justificar tan alto número de tropas. ‘Violencia sí o violencia no’ es un debate abierto entre los corresponsales. Si hablan con los haitianos, ellos les aseguran que la violencia es la misma que había antes del terremoto. Agresiones en barrios puntuales y por los “mismos de siempre”, le decían a un periodista de elmundo.es.

Un policía haitiano le decía al mismo corresponsal: “Aquí todo es muy tranquilo siempre, cuando se oye algún disparo es porque la policía está ahuyentando a los delincuentes”. El periodista en su crónica aseveraba: “Lo de que de que vez en cuando se oyen tiros es cierto, y que la gente expolia también, pero junto al caos convive cierta calma”.

Esta primera teoría también ha sido amparada por John Holmes, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios que anoche quiso aclarar que se habían producido algunos incidentes, pero que “la situación sobre el terreno es, en general, de calma”.

El corresponsal de la Cadena Ser lo confirmaba en el programa Hora25: “El recrudecimiento de la violencia no es cierto. Es algo que he leído en los medios pero no es lo que se vive aquí. Hay situaciones concretas, pero no es lo normal, más bien la tranquilidad es lo que predomina”.

En función de la fuente, la respuesta se ubica en el polo opuesto. Cuando los periodistas hablan con fuerzas de seguridad occidentales la situación de calma se convierte en un caos “muy peligroso”.

“En las próximas semanas Haití pudiera entrar en una espiral de violencia de consecuencias imprevisibles”, decía otro corresponsal de El Mundo informado por fuentes de inteligencia occidentales, aclaraba el periódico.

Incluso en este diario informaban de una posible revuelta por parte de los seguidores del ex presidente Aristide, quien fue expulsado por Estados Unidos en 2004, y que estarían interesados en traerlo de vuelta en una situación donde el Estado ha dejado de existir.

Entre las teorías contrafácticas están las de algunos soldados norteamericanos que alertaban. “Si los haitianos se da cuenta que tienen la comida a la vuelta de la esquina-se refieren al aeropuerto- las consecuencias serían catastróficas”.

Sin embargo otro corresponsal ubicado en el aeropuerto de Puerto Príncipe aseguraba que los haitianos se acercaban a las inmediaciones “para pedir trabajo y no para robar comida”.

Para la policía haitiana una de las claves para que emerja la violencia tiene que ver con la respuesta de las tropas internacionales: “Están tanteando cual será la reacción de los militares que protegen los cargamentos humanitarios. Si uno de ellos dispara, se puede caer en una reacción en cadena, que será muy problemática”.

Hasta el momento sólo se puede aseverar que no llegan datos que confirmen que la violencia sea incontrolable. La teoría del auge de la agresividad está más basada en ‘rumorología’ y en especulaciones futuras que en situaciones presentes. Pero nadie sabe lo que sucederá en unos días y no hay reacciones previsibles ante la desesperación de los haitianos. El corresponsal de elmundo.es decía en su reportaje: “Su forma de ver la vida nada tiene que ver con la nuestra”. Sería bueno tomar nota y ser más cautos ante la posible respuesta de este pueblo devastado.

¿GUERRA O CATÁSTROFE AMBIENTAL?



Sin violencia poco sentido tiene que el país se llene de militares. Las noticias que llegaban el lunes eran las de un país “con un paisaje de guerra más que de catástrofe ambiental”, decía el corresponsal de la Cadena Ser, cuando explicaba la cantidad de tanques y de militares armados con los que se había cruzado durante su día de trabajo.

El periodista aseguró que no había percibido grandes altercados violentos entre los haitianos, pero no podía decir lo mismo del trabajo de las tropas norteamericanas. El corresponsal narró su experiencia en el campamento donde se ubica la cooperación internacional y que está protegido por varias verjas. Según su crónica, los haitianos empezaron a amontonarse en las puertas del campamento pidiendo ayuda: “De pronto los soldados norteamericanos empezaron a disparar hacia la población para dispersarlos y comenzaron a tirar gases lacrimógenos para que se fueran de allí”, comentaba con cierta indignación.

La distribución de ayuda humanitaria no es una tarea fácil, mucho menos, cuando se enfrentan a una población desesperada que lleva una semana sin un alimento que llevarse a la boca. Pero las dificultades no pueden justificar los métodos violentos de algunas tropas, y tampoco avalar la teoría de la militarización extrema.

LA BRONCA OCCIDENTAL SE OLVIDA DE HAITÍ



El control y mando de las tropas estadounidenses sobre el aeropuerto de Puerto Príncipe, no ha sentado nada bien a la comunidad internacional. Los cooperantes y trabajadores de ONG fueron los primeros en denunciar la arbitrariedad para decidir quién podía aterrizar en la capital haitiana.

Las fuerzas norteamericanas han sido las únicas que han podido acceder a las pistas de aterrizaje, mientras que los aviones de ayuda humanitaria de otros países tenían que desviarse a República Dominicana. Primero estaban las visitas fugaces como la de Bill Clinton o la llegada de los soldados, antes que los alimentos y los equipos de emergencia.

En pocas horas Francia mostraba su recelo y como vieja potencia colonial subrayaba su importancia, olvidando que Estados Unidos fue el país que la relevó en su tarea colonizadora. A su vez, el presidente brasileño, Lula da Silva, advertía que Estados Unidos no le iba quitar el poder a las fuerzas de Naciones Unidas, ya que este país es quien dirige el trabajo de la MINUSTAH.

Mientras los mandatarios luchaban por sus cuotas de poder sobre el país caribeño, la ayuda seguía amontonada y cooperantes y ONG empezaban a ponerse muy nerviosos. “La coordinación... o no existe, o no funciona”, dijo Benoit Leduc, jefe de operaciones de Médicos Sin Fronteras en Puerto Príncipe. "No sé quién está al mando. Entre los dos sistemas -EEUU y la ONU-, no creo que haya una buena comunicación que nos permita saber quién decide qué", añadió.

Las mismas quejas llegaban de la ONG irlandesa Goal, según recogía el diario The Guardian: “Tenemos al Ejército de EEUU haciendo una cosa en el aeropuerto. Y tenemos a Naciones Unidas que dice que ellos tienen el control de la distribución de la comida, pero sin embargo no están desempeñando un rol activo en este sentido”, criticó.

“Luego tenemos al presidente de Haití que dice que es él el que está al cargo y a los americanos siendo políticamente correctos, que dicen que trabajan para él. Esto lo único que va a provocar es un verdadero caos”, denunciaban desde la ONG.

Este martes el Ejército estadounidense ha comenzado a repartir 14.000 bolsas de comida y 15.000 litros de agua en el noreste de Puerto Príncipe. Fuentes de la ONU han reconocido que hasta ahora sólo son capaces de alimentar a 50.000 personas diarias, cuando hay tres millones de necesitados.

A las dificultades estructurales se añade el ego de la comunidad internacional que quieren remarcar quién manda en el territorio. El narcisismo occidental prevalece ante la ayuda humanitaria.

Fuente: Nueva Tribuna.es

votar