19/8/13

Estados Unidos mantiene compromiso con ayuda a Egipto

Estados Unidos mantiene su compromiso de ayuda a Egipto, aunque una revisión de esa política está en curso, dijo hoy un vocero del Departamento de Estado.

Por ahora la Casa Blanca no suspenderá la ayuda militar y económica a esa nación árabe del norte de África, pero una revisión está en proceso y pudiera haber una decisión en los próximos días, indicó en un mensaje electrónico la portavoz Marie Harf.

Toda nuestra asistencia a Egipto es actualmente objeto de estudio y contemplaremos nuevas etapas cuando lo consideremos necesario, puntualizó la alta funcionaria, según PL.

La administración del presidente Barack Obama es blanco en los últimos días de críticas de sectores políticos por no calificar la destitución del mandatario Mohamed Morsi por el ejército de ese país como un golpe de Estado, lo que por las leyes estadounidenses obligaría a cancelar la ayuda.

Washington entrega a El Cairo cerca de mil 550 millones de dólares anuales, de los cuales mil 300 millones engrosan el presupuesto de los militares y 250 millones son ayuda económica.

La única medida en el terreno castrense anunciada por la Casa Blanca fue la suspensión de unas maniobras conjuntas presuntamente a causa de la represión desatada por tropas egipcias contra los manifestantes que apoyan el regreso de Morsi.

Según algunas fuentes la posición de Washington sobre la crisis en esa nación levantina tiene en cuenta temores de que los militares egipcios puedan bloquear el paso de unidades navales estadounidenses por el estratégico Canal de Suez.

En ese sentido, la víspera el portaviones "USS Harry Truman" atravesó la vía rumbo a la región del Golfo Pérsico, donde el Pentágono mantiene una constante presencia en consonancia con sus amenazas de agresión contra la Republica Islámica de Irán.

Por ese canal cruzan anualmente cerca de 40 embarcaciones militares estadounidenses y según un comunicado de la V Flota citado por el diario USA Today, el Truman sustituirá en la región al "USS Nimitz.

Publicar un comentario