La libertad de los Cinco no es una disputa ideológica, sino de justicia, dice abogado brasileño

Norelys Morales Aguilera [ESPECIAL PARA CUBAHORA].- El caso de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos “no es una cuestión de disputa ideológica, sino de justicia, de un juicio justo” afirmó categóricamente el abogado Edson Mendes Mello da Rosa, coordinador de la Asesoría Jurídica de la Secretaría de Educación del Estado de Río Grande del Sur, en Brasil.

El jurista con más de 20 años de trabajo profesional aseguró, que “habría que juzgar al Gobierno de los Estados Unidos por la violación de sus propias leyes para construir un caso político”.

Su opinión la fundamentó en la Quinta, Sexta y Octava enmienda de la propia Constitución norteamericana, entre las cuales resaltó el llamado “debido proceso” y un “juicio imparcial” que eran lo que merecían Antonio, René, Ramón, Gerardo y Fernando.

Si se tiene en cuenta, solamete, que la defensa de los cubanos no pudo consultar miles de documentos por artimañas legales y, que testigos del área militar de Estados Unidos aseguraron la irrelevancia para la seguridad de los EE.UU. por la búsqueda de información entre los grupos terroristas asentados en Miami, entonces “estamos en presencia de una arbitrariedad”, por la cual debieran responder las autoridades norteamericanas.

Ante ello, Mello da Rosa, valoró muy positivamente la acción llevada a cabo en Porto Alegre, Río Grande del Sur en reciente jornada de solidaridad por la Asociación “José Martí”, durante la cual se constituyó un Tribunal de Conciencia en Porto Alegre, que junto a la declaración de inocencia para los Cinco y dictaminaron como “nulas e ilegales” las injustas condenas aplicadas.


El Tribunal de Conciencia, efectuado por reconocidos juristas, presentó sus conclusiones a través de Antônia Mara Vieira Loguércio, jueza jubilada y Presidenta Nacional de “Opinio Iuris”, prestigiosa organización brasileña integrada por jueces, fiscales, abogados, consultores, profesores, estudiantes y personal en el área de la ley.

La alta letrada precisó que el objetivo es denunciar y divulgar la injusticia que se comete contra los cinco antiterroristas cubanos por lo que dirigirán audiovisuales sobre el tema a diferentes entidades en Brasil y a internacionales como la Organización de las Naciones Unidas.

Una de esas acciones la destacó Mello da Rosa. En una audiencia concedida a la Asociación Cultural José Martí de Río Grande do Sul (ACJM / RS), en el Palacio Planalto en Brasilia, el Asesor Especial de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, reafirmó que el gobierno brasileño está comprometido con el fortalecimiento de las relaciones económicas y culturales con Cuba.

Asimismo, la ACJM / RS pidió apoyo para una solicitud del gobierno brasileño al presidente estadounidense Barak Obama, para que libere a los cinco cubanos encarcelados desde hace más de 12 años en los EE.UU., causa que moviliza entidades y personas solidarias en todo el mundo. [Fotos autora y Michael Susin]

Relacionado

Jurista denuncia que cinco cubanos presos en EEUU han sido víctimas de tortura desde su detención

CEAR de España no creyó en la moda de huelguitas publicitarias de mercenarios cubanos


La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) informó hoy de la orden de expulsión de siete cubanos de su centro de acogida en Málaga (sur español) y del programa de atención del que se beneficiaban, tras una agresión física entre ellos y amenazas al personal de esa institución, reporta EFE.

Entre los expulsados está el expreso Carlos Martín Gómez, que hace unos días emprendió junto a cuatro familiares una huelga de hambre al no lograr alquilar un piso donde establecerse y tras alegar que sufría incomodidades en las dependencias donde se encuentran desde abril pasado y a las que hoy acudió la Policía ante la tensión vivida.

Otra expulsada es Sabina Martín Gómez, hermana de aquél y una de las “damas de blanco”, movimiento de mujeres que pretende luchar en Cuba por la liberación de sus familiares disidentes encarcelados.

La dirección del centro ha tramitado la “baja obligatoria” de estos cubanos, efectiva desde ayer por resolución de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes.

No obstante, aún no se ha hecho efectiva la expulsión por la negativa inicial de los afectados a coger la copia de la orden, según informaron a Efe fuentes del centro.

El pasado jueves, los cinco cubanos anunciaron su decisión de iniciar la huelga de hambre y sacaron maletas y bultos al patio de uso común del centro, ante lo que la dirección medió para revertir esta postura “de fuerza innecesaria”, indicó la CEAR.

La institución explicó en un comunicado que los expulsados habían mantenido “continuos conflictos entre ellos, llegando a la agresión física” y que, “por motivo de una de estas disputas, la distribución de este grupo familiar por habitaciones se reajustó”.

Añadió que, además, se habían enfrentado en repetidas ocasiones al equipo técnico del centro, “llegando a proferir amenazas directas e indirectas, agresiones verbales y faltas manifiestas al respeto”.

La CEAR precisó que habían incurrido en otros incumplimientos de la normativa de convivencia “al introducir alcohol en el centro o exhibir armas blancas en el patio” y que por ello tres fueron apercibidos por escrito de la necesidad de cambiar su comportamiento para evitar la expulsión.

Agregó que la dirección del centro denunció ante el juzgado la aparición de dos vídeos en Internet donde estas personas hablaban de su situación y de las condiciones del lugar, “realizados a pesar de que la necesidad de salvaguardar la privacidad de las personas que residen en el centro prohíbe toda grabación”.

También denunció su “falta de compromiso” al abandonar los cursos formativos y al rechazar el trabajo de profesionales dedicados a ayudarles, y consideró que su actitud se había limitado “a reivindicar actuaciones y prestaciones más allá de las establecidas”.

En el centro residen otras 38 personas, solicitantes o beneficiarias de protección internacional en su mayoría.

Por el inmueble han pasado 78 de los excarcelados cubanos y familiares de éstos que llegaron a España en la misma situación de los hoy expulsados, merced al acuerdo entre el gobierno de Cuba, la Iglesia católica cubana y el Ejecutivo español para la liberación de presos políticos y su traslado a este país.

El rol de Estados Unidos en las agresiones a Cuba visto en papeles secretos

Entrevista a Peter Kornbluh, que dirige el Proyecto de Documentación de Cuba del Archivo de Seguridad Nacional en los Estados Unidos

Tracey Eaton.-Peter Kornbluh es un apasionado de los áticos y los sótanos llenos de polvo. Es uno de esos buscadores de tesoros olvidados los fines de semana. Pero no anda a la caza de antigüedades ni de arte folclórico. Ha pasado 25 años buscando antiguos documentos del Gobierno, documentos clasificados que explican el papel del Gobierno norteamericano en acontecimientos históricos como la invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles.

Kornbluh es un analista del National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), un instituto de investigaciones sin fines de lucro en Washington. Y cree que documentos gubernamentales de décadas de antigüedad pueden influenciar el curso de los acontecimientos, incluso hoy.

“Se puede usar la historia para hacer historia… para avanzar hacia un futuro diferente”, señaló.

Y eso es especialmente cierto en el caso de la política norteamericana hacia Cuba, afirmó.

“Tenemos una política anacrónica, detenida en el tiempo, y por eso la historia de la Bahía de Cochinos, de la Crisis de los Misiles, los intentos de asesinato contra Castro, el embargo, el diálogo secreto entre los dos países, toda esa historia sigue siendo relevante”.

Kornbluh dirige el Proyecto de Documentación de Cuba del Archivo, que tiene el propósito de obtener y publicar documentos clasificados relacionados con Cuba.

“El trabajo sobre Cuba no es simplemente un ejercicio histórico, sino un esfuerzo por usar la historia para hacer historia. Eso es lo que me motiva. Documentos aún secretos sobre estos numerosos episodios de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueden influenciar el cambio en esas relaciones en el futuro”.

El trabajo del Archivo es beneficioso para eruditos, expertos en política y funcionarios públicos, afirmó.

“Creo que es importante para el público norteamericano saber lo que pasó, y por qué. Creo que es importante que conozcamos la versión cubana de lo que pasó y por qué. Así que en mi oficina trabajamos muy duro por llevar a los cubanos y sus documentos a que formen parte de la cantera de información de toda esta historia bilateral y multilateral”.

En 2001 y 2002, Kornbluh ayudó a organizar conferencias en Cuba que reunieron a importantes participantes en la Crisis de los Misiles y en la invasión de Bahía de Cochinos.

“Exhortamos a los cubanos a abrir sus archivos y hasta cierto punto lo hicieron con la Crisis de los Misiles y Bahía de Cochinos. En cierto momento, el vicepresidente José Fernández me trajo el primer volumen de documentos desclasificados. Me dijo: Hicimos un sello de goma, desclasificado, solo para estos documentos”.

El interés de Kornbluh por el papel de Estados Unidos en América Latina surgió en la adolescencia.

Una amiga adolescente, chilena, contribuyó al surgimiento de ese interés en 1973, cuando Salvador Allende, el presidente electo democráticamente, fue derrocado en un golpe militar respaldado por el Gobierno de Estados Unidos.

“Detrás de todas estas historias de intereses profesionales muchas veces hay una chica o una mujer. En esa época éramos adolescentes, así que puedo decir que era una chica”.

Su amiga chilena apoyaba a Allende y estaba furiosa por el golpe de Estado, que puso en el poder a un general derechista llamado Augusto Pinochet.

“Todo el asunto de la intervención norteamericana en Chile y en América Latina es una historia muy interesante que repercute en los últimos 200 años y sin duda continúa hasta el día de hoy, particularmente en un país, Cuba. Así que no fue difícil saltar de la historia de la intervención norteamericana en Chile a la historia de la hostilidad perpetua de Estados Unidos hacia Cuba. Y luego, por supuesto, están estos grandiosos y asombrosos episodios de la historia de la Guerra Fría: Bahía de Cochinos, la Crisis de los Misiles, los intentos de asesinato, el conflicto en África. Estoy seguro de que puede compartir mi percepción de que se trata de una dinámica sorprendentemente interesante, en el pasado y en el presente”.

El Archivo se encuentra en la Universidad George Washington. Su presupuesto de $ 2,5 millones al año es costeado por individuos y fundaciones.

La organización ha recopilado más de medio millón de documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos, más que cualquier otra organización fuera del Gobierno federal.

En abril, Kornbluh cumplió 25 años en el Archivo. Sobre todo en los primeros tiempos, los trabajadores del Archivo pedían documentos a ex funcionarios del Gobierno.

“Les preguntábamos si se habían llevado documentos a casa… y les decíamos: me ofrezco de voluntario para limpiarle el ático o el sótano o el garaje y ver qué documentos tiene”.

Uno de esos funcionarios fue Raymond L. Garthoff, ex embajador de Estados Unidos en Bulgaria, que había sido analista de inteligencia en la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado.

Garthoff también pasó un tiempo en la CIA durante la Crisis de los Misiles, dijo Kornbluh. Después de jubilarse, trabajó en la Brookings Institution, una organización de política pública sin fines de lucro.

“Fui a su oficina, me senté ante su escritorio y dije: Me gustaría limpiarle el sótano. ¿Tiene documentos? Y me respondió: Todos mis documentos se los devolví al Gobierno. Tenía muchos documentos sobre la Crisis de los Misiles y los devolví al Gobierno durante la administración de Johnson porque me enviaron una solicitud explicando que estaban centralizando todos los documentos de la Crisis de los Misiles”.

En esa época, los investigadores del Archivo se concentraban en la Crisis de los Misiles. Querían conocer bien sus detalles para que algo similar no volviera a ocurrir.

“La mayor parte del material sobre la Crisis de los Misiles en el Gobierno de Estados Unidos sigue clasificada. Mantener secreto ese material no fue solo un insulto al derecho del público a saber, sino una ofensa peligrosa. A menos que uno tuviera la historia completa, en realidad no sabría cuál era la lección y, por supuesto, las lecciones fueron completamente tergiversadas por las memorias escritas por Arthur Schlesinger (un ex asistente de John F. Kennedy y autor del libro A Thousand Days [Mil Días]) Ted Sorensen (asesor y consejero especial de Kennedy, que escribió Counselor: A Life at the Edge of History [Consejero: Una vida a borde de la historia]) y otros, que pintaron un cuadro de color de rosa del Gobierno de Kennedy.

“Nos dimos a la tarea de conseguir tantos documentos sobre la Crisis de los Misiles como fuera posible y por eso es que fui a ver a Garthoff. Y me dijo: Por alguna razón creo que Lyndon Johnson pensó que se estaba preparando para postularse contra Robert Kennedy, y decidió que sería mejor tener todos los documentos de la Crisis de los Misiles en un solo lugar, así que me enviaron una lista de los lugares donde están. Buscó en su escritorio y sacó esta lista de seis páginas, un formulario de almacenamiento oficial del Departamento de Estado en el que se relacionaban 40 cajas de banquero y cada carpeta en ellas”.

Las cajas estaban almacenadas desde 1967 o 1968.

Garthoff “tuvo esta lista todo ese tiempo. Era lo que las personas que estamos en la actividad de la libertad de información llamamos el mapa dorado, porque lo más difícil para usar la Ley de Libertad de Información es ser capaz de probar que los documentos existen, y más aún dónde están. Y aquí tenía la existencia de 40 cajas de materiales, incluida la correspondencia secreta entre Kennedy y (Nikita) Kruschev, que se divulgó después que nosotros la buscamos. ¿Qué puede haber más importante para entender cómo se produjo la crisis y cómo terminó?”.

Las cajas también contenían archivos sobre la ultra secreta Operación Mangosta, un programa encubierto de sabotaje, propaganda y guerra psicológica contra el gobierno socialista de Cuba después de Bahía de Cochinos.

“Presenté una solicitud al amparo de la Ley de Libertad de Información por cada caja, relacionando los títulos de las carpetas en las cajas. Terminamos recibiendo unos 10.000 documentos sobre la Crisis de los Misiles, operaciones encubiertas contra Cuba, diplomacia, el embargo, la correspondencia entre Kruschev y Kennedy”.

No fue fácil conseguir las cartas.

“En realidad tuvimos que convencer a los soviéticos para que dijeran que se podían divulgar antes de que el Departamento de Estado las divulgara”.

La CIA rehusó sacar a la luz todos los documentos de la Operación Mangosta, incluido uno de octubre de 1962.

“En realidad fue justo antes de que la Crisis de los Misiles estallara. Fuimos a ver al juez y le dijimos: Por favor, observe esto. La CIA afirma que si lo divulgan ahora, estarán revelando un proyecto de un tipo de operación encubierta que todavía podría ser útil, y no creemos que algo que pasó en 1962 podría ser pertinente hoy para operaciones encubiertas contra Cuba o en cualquier otra parte.

“El juez lo observó y dijo a la CIA: No pueden retener esto. Aquí no hay una sola palabra que deba ser secreta, y divulgaron prácticamente todo el documento. Y resultó ser el documento que explicaba cómo la CIA compró esos barcos, creó esos pequeños globos de helio con cestos que se abrían con un temporizador. E iban a situar esos barcos frente a la costa de Cuba, hacer volar los globos sobre zonas rurales de Cuba y en cierto momento el temporizador abriría los cestos y su contenido caería sobre la población cubana. Los cestos irían llenos de diversos tipos de propaganda, y baratijas y discos y esa clase de cosas.

“Probaron el peso del contenido de los cestos para estar seguros de que si caía y le daba a un niño cubano en la cabeza, no lo lastimaría”.

Kornbluh dijo que el documento no aclaraba si la CIA puso el plan en práctica.

“El documento era de planificación. Era evidente que ya habían avanzado mucho en el plan. Habían comprado los barcos. Habían contratado a las tripulaciones. Habían medido los vientos. Escogieron lo que iban a poner en los cestos.

“Era la clase de operación encubierta absurda que todo el mundo sabía que la agencia había hecho en otras ocasiones. Un ejemplo famoso: lanzar desde el cielo medias de nylon en el lado este del muro de Berlín, para que las mujeres de la parte comunista vieran todas las cosas buenas que tenían las mujeres en la parte capitalista”.

Kornbluh estudia los documentos que ha obtenido y ha escrito libros sobre ellos.

También ha contribuido a crear dos colecciones de documentos relacionados con Cuba: uno sobre la Crisis de los Misiles, y el otro sobre Bahía de Cochinos.

El año próximo planea recopilar una tercera colección sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en los últimos 50 años.

“La historia sigue siendo relevante al cabo de todos estos años”, afirmó.

El Archivo también cabildea por una mayor apertura en el Gobierno.

Empleados del Archivo se reunieron con el equipo de transición de Barack Obama después de su elección y pidieron que el primer decreto del presidente fuera sobre transparencia y apertura.

“Eso fue lo que hizo en su primer día. Su primer decreto presidencial pidió más apertura y pecar por exceso y no por defecto en apertura”.

Cuando le preguntaron si esas palabras causaron un cambio real, Kornbluh respondió: “Las agencias han tardado en responder, pero por lo menos se ha fijado la pauta”.

El Archivo ha citado el decreto de Obama en demandas que ha presentado para forzar a las agencias a divulgar documentos.

La organización demandó a la CIA en abril para obtener la historia secreta de cinco volúmenes de la agencia sobre Bahía de Cochinos.

“Básicamente señalamos que el Presidente ha dicho en su orden ejecutiva sobre clasificación e información de seguridad nacional que ningún documento puede mantenerse secreto indefinidamente, y eso, como saben, incluye la historia oficial de la CIA sobre Bahía de Cochinos”.

La demanda está pendiente. Un abogado del Gobierno dijo en junio que la CIA podría estar dispuesta a divulgar por lo menos algunos documentos.

Kornbluh dijo que no espera que el Gobierno de Obama produzca un cambio de la noche a la mañana.

“Hay una diferencia total, casi un 100 % de diferencia, en el tono. En la práctica, toma tiempo cambiar el rumbo de un barco tan grande como el sistema de secretos en Estados Unidos de América. Pero este Gobierno es mejor que el último. Ha sido ligeramente mejor en la práctica. El Gobierno de Bush entró en funciones e inmediatamente —bajo las presiones de (el vicepresidente Dick) Cheney, revirtieron la directiva del Gobierno de Clinton que decía que los funcionarios de la FOIA debían pecar por exceso y no por defecto en apertura y en el derecho a saber. Lo cambiaron por completo: deben pecar por defecto y no por exceso en lo tocante a los secretos y la necesidad de mantener secreta la documentación sobre seguridad nacional para salvaguardar la seguridad del país”.

La política norteamericana hacia Cuba es otro asunto. Kornbluh dijo que está varada en el pasado.

Estados Unidos asumió una postura de línea dura contra Cuba en un momento de gran hostilidad. Fidel Castro usó “una retórica increíblemente antiamericana, que los funcionarios norteamericanos nunca antes habían escuchado, excepto en la década de 1930, cuando (el rebelde Augusto César) Sandino combatía en Nicaragua”.

Castro “era popular no solo en Cuba, sino también en toda la región, lo que era una de las cosas que realmente asustaba a la CIA y al Departamento de Estado. En realidad nadie ha escrito mucho sobre la vez que Fidel fue a Caracas, en marzo del 59, y el jefe de la estación de la CIA en Caracas quedó impresionado por los cientos de miles de personas que lo vitorearon y el carisma que reflejaba”.

El mismo jefe de estación de la CIA dirigió “la operación de Bahía de Cochinos. En ese momento ya estaba preocupado con Fidel”.

Medio siglo después, Kornbluh dijo que la continua hostilidad hacia Cuba no está justificada. Señaló que pensó que Obama podría tomar una actitud distinta.

“La promesa que muchos vieron en un nuevo equipo de política exterior obviamente se ha disipado. El compromiso que vimos hacer a Obama como candidato, que sostendría un diálogo civilizado con sus enemigos y que se sentaría con líderes como Raúl Castro, ha quedado en el camino. Y así las relaciones entre Estados Unidos y Cuba siguen siendo cáusticas, porque este Gobierno no ha cambiado realmente la hostilidad perpetua hacia Cuba. El tono ha cambiado considerablemente, pero los programas en realidad no se han cambiado”.

El anuncio de Raúl Castro de reformas económicas no ha impresionado al Gobierno de Obama.

“Los cubanos acaban de anunciar grandes cambios en sus perspectivas económicas, y uno creería que Estados Unidos aplaudirían. Lo primero que dijo el Presidente fue que no han hecho ningún cambio que merezca una respuesta. El Presidente ha vuelto a correr la línea de la meta”.

Televisión Cubana transmitió informe ampliado del encuentro de Fidel Castro y Hugo Chávez en La Habana [+ video]


En la mañana de este martes se produjo un fraternal encuentro entre el compañero Fidel y el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, en el que rememoraron pasajes de ocasiones anteriores en que ambos departieron.

El ameno intercambio contó con la presencia de familiares del compañero Chávez.

La televisión cubana, en su noticiero del mediodía de mañana miércoles, ofrecerá una información ampliada de este íntimo encuentro.[Fotos: Estudios Revolución]

Rechazada por Cuba inclusión en lista de países que no luchan contra la trata de personas, según EE.UU

La inclusión de Cuba en el informe de países que no cumplen con los estándares mínimos en la lucha del tráfico de personas constituye una calumnia bochonorsa y una ofensa al pueblo cubano, consideró este martes la directora de América del Norte de la Cancillería del país caribeño, Josefina Vidal.

La portavoz del Gobierno cubano dijo que Washington desconoce, una vez más, el desempeño ejemplar de nuestro país en la protección de la niñez, la juventud y la mujer.

"Cuba no es país de origen, ni de tránsito, ni de destino de este flagelo. No existe la trata sexual de menores, ni el trabajo forzado infantil", subrayó Vidal, y recordó "la legislación y las políticas adoptadas por el Gobierno cubano, y la labor desarrollada por nuestras instituciones en esta esfera colocan a Cuba entre los países de la región con normas y mecanismos más avanzados en la prevención y combate a la trata de personas, en el cuidado y protección de la niñez y, los sectores vulnerables de la población", refirió.

"Una vez más, rechazamos enérgicamente la inclusión de Cuba en este espurio informe del Departamento de Estado", enfatizó.

Josefina Vidal también denunció que el informe "tergiversa deliberadamente la realidad de Cuba y encubre la magnitud e impunidad con la que operan en los propios Estados Unidos las principales organizaciones criminales vinculadas a la trata de personas, donde se concentra una buena parte de las víctimas de este flagelo".

Asimismo, desacreditó los alegatos del documento emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que establece la ausencia de información sobre las acciones de La Habana en esta área.

"Aunque Cuba no reconoce este ejercicio unilateral y discriminatorio, al igual que otros gobiernos, Estados Unidos dispone de información actualizada sobre la sistemática gestión de múltiples instituciones cubanas en la prevención y enfrentamiento de la trata de personas. Simplemente ha decidido una vez más ignorar los hechos", puntualizó Vidal.

La funcionaria añadió que "el uso de este ejercicio como pretexto para tratar de desacreditar a Cuba constituye una burla a los esfuerzos legítimos, que en el mundo se realizan para eliminar una actividad criminal, que perjudica a millones de víctimas".

"La obsesión por intentar justificar una política fracasada y cruel como el bloqueo es la única razón que explica la arbitraria inclusión de Cuba en este listado", sentenció la funcionaria.

Este lunes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, presentó el referido informe en el que incorpora por noveno año consecutivo a ese país caribeño, pero en esta oportunidad en la escala 3; y también incluye a Venezuela.

Paseo del orgullo gay en La Habana [+ fotos y video]



La administración norteamericana pretende asignar otros $20 millones con programas destinados a “promover la democracia en Cuba” mientras encubren actividades de inteligencia y de desestabilización.

Ya suman para la USAID unos $150 millones desde la década de 1990 en “inversiones” con grupos anti-gubernamentales y en “programas” de inteligencia.

Uno de los “proyectos” más inútiles y que contribuyen con el negocio de la contrarrevolución y la corruptela imperante en la cochambre anticubana, incluye la ayuda a los gays, que sin recibir dólar alguno de los yanquis exhibieron este martes su Orgullo Gay en la Habana.

Vayan ahora a decir que “el régimen los manipula”.

Publicadas imágenes de Chávez con Fidel este martes [+ video]

En favorables condiciones de salud se encuentra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien apareció públicamente este martes junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en imágenes difundidas por la estatal Venezolana de Televisión.

"No os asombréis de nada...! que el "moribundo" Chávez anda de "majadero" trabajando para su amada Venezuela.



Por primera vez en 18 días apareció el mandatario venezolano en televisión, quien tras su llegada a Cuba en el marco de una gira por Latinoamerica, tuvo que ser operado de un absceso pélvico.

El Ministerio de comunicación e Información de Venezuela reveló las imágenes de un encuentro que sostuvo Hugo Chávez y Fidel Castro durante la mañana de este martes.

En el video aparecen comandante Fidel Castro y el mandatario Hugo Chávez en un jardín en el país caribeño.

De acuerdo con la cartera de comunicación venezolana, ambos líderes conversaron sobre temas personales.

Autoridades venezolanas anunciaron que el Presidente venezolano podría regresar a su país el 5 de julio próximo, fecha en que iniciará la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamericana y el Caribe.

No se entiende o está demasiado claro

Norelys Morales Aguilera.- En enero pasado, el presidente Barack Obama anunció la flexibilización de los viajes a Cuba para grupos culturales, religiosos y académicos. La ley federal, no obstante, dejó en pie las restricciones de viaje para la mayoría de los estadounidenses.

Los programas USAID dirigidos a Cuba han costado inútilmente $150 millones de dólares desde la década de 1990 en “inversiones” con grupos anti-gubernamentales y en “programas” de inteligencia, según ha comprobado el senador John Kerry, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Sin embargo, Kerry se ha ocupado del despilfarro de fondos, no de la legalidad o injerencia de los mismos. “No hay evidencia” de que esos programas ayuden al pueblo cubano, ha declarado Kerry, “ni de que hayan conseguido mucho más que provocar al gobierno cubano a arrestar a un contratista del gobierno de EEUU”.

Se refiere a Allan P. Gross, de Potomac, Maryland, arrestado en La Habana en el 2009 tras entregar ilegalmente a “contactos” en la Isla equipos de comunicaciones satelitales de última generación y quien fuera sancionado en la Isla de acuerdo con leyes, que coincidentemente coinciden en Cuba y en Estados Unidos: es ilegal financiar a opositores, en el caso cubano amamantados por Washington.

En una respuesta a Kerry, la administración Obama confiesa que los llamados programas “por la democracia” han sido utilizados para “llamar la atención internacional hacia los activistas” que recluta, financia, orienta y promociona fuera de Cuba, en inobjetable confirmación de quienes son los “opositores y disidentes cubanos”: mercenarios.

El 8 de junio se conoció que dos congresistas federales liberaron 15 millones de dólares destinados a programas para la subversión en Cuba, pero mantuvieron la retención de $2.6 millones a ciertas empresas contratistas del gobierno, según funcionarios en Washington citados por el Miami Herald.

Se espera que el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) distribuyan en los próximos meses los fondos del gobierno norteamericano a los grupos afines a Washington en dinero contante y sonante, y en equipos técnicos.

La “suspensión” de fondos por Kerry ha sido atacada por el senador Bob Menéndez, conocido por sus lazos con la mafia terrorista cubanoamericana, cuyas ONGs “anticastristas” fueron en múltiples oportunidades, receptores de fondos millonarios.

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. acaba de abogar, en un voto a viva voz, por revertir la flexibilización de viajes y remesas a Cuba que ordenó en 2009 el presidente Barack Obama, normativa que aún debe pasar por el pleno del Legislativo.

Pero, este 27 de junio, según la agencia EFE, el Gobierno de EE.UU. autorizó vuelos desde el aeropuerto internacional de Fort Myers, en la costa oeste de Florida, a Cuba, convirtiéndose en la décima segunda terminal aérea del país que recibe autorización para transportar pasajeros a la isla caribeña.
A veces, se tiene la impresión de que no se entiende o que todo está demasiado claro: Cuba tiene la culpa de tanto embrollo legal y corrupto en Estados Unidos porque no se pone de rodillas.

Matrices mediáticas y poder

José Vicente Rangel

1. No hay duda: la batalla está planteada en el terreno mediático. Como nunca antes lo estuvo. Con la particularidad de que cada día se hace más evidente la debilidad de los partidos y los sindicatos, lo cual determina que los medios impongan su política, siempre de derecha, neoliberal, orientada a apuntalar al capitalismo. Justo cuando éste se halla en plena crisis, como lo demuestra la situación por la que atraviesan países de la Unión Europea y EEUU.
¿Qué papel cumplen los medios -es la pregunta- en la reingeniería para impedir el desplome del capitalismo? Ojalá el tema se pudiera discutir con seriedad. Ejemplo: el medio -prensa, radio, televisión y la irrupción de las redes sociales- en los procesos electorales, su incidencia sobre los partidos, liderazgos, satanización de las iniciativas progresistas, y, sobre todo, imposición de líneas elaboradas e impuestas por sus propietarios y la conformación de carteles que controlan la información y difunden políticas contrarias a cualquier proceso de cambio social e institucional.

2. En Latinoamérica la situación es especial. Tiene expresiones en el encadenamiento de la información, promoción de campañas que exceden el marco democrático, reñidas con la ética y con elementales principios de objetividad. El medio transnacionalizado toma partido y asume, con descaro, posición de combate. Lo hizo en Venezuela, al extremo de inducir y apoyar un golpe de estado y la huelga de la industria petrolera, soporte de la economía nacional. En Ecuador se solidarizó con el intento fallido de derrocar al presidente Correa.En Bolivia ha participado en el proceso desestabilizador contra el presidente Morales. En Honduras fue decisivo en el derrocamiento del presidente legítimo Zelaya. Igual en Nicaragua con el apoyo que los medios prestan a las campañas adversas al presidente Ortega. Pero esa actitud no tiene como único blanco a gobiernos con definición anticapitalista. También arremete contra iniciativas políticas y sociales que rozan poderosos intereses. Ocurre en Argentina con el gobierno de Cristina Kirchner -y la gestión de su esposo Néstor- que desata la brutal reacción de los empresarios del agro; o el rechazo a las medidas sobre el monopolio de Papel Prensa controlado por Clarín, La Nación y La Razón, mediante una campaña violenta de informaciones y notas editoriales abiertamente desestabilizadoras.

La desmesurada tónica mediática se da con el mismo formato en Paraguay, Uruguay, e, incluso, en Brasil, donde la campaña contra Lula desbordó límites, y en la actualidad trata de sembrar cizaña entre la actual mandataria, Dilma Rousseff, y el expresidente. Y no se diga de Perú, donde los ataques para acabar con Humala e imponer la fórmula ultraderechista de Fujimori, dirigida desde el diario El Comercio -provocó el rechazo de Vargas Llosa-, estuvo a punto de lograr su objetivo.

3 En el listado de tareas de los medios figuran, entre otros temas, la magnificación del fenómeno de la corrupción con total desprecio a la verdad, precisamente por quienes en pasadas actuaciones de gobierno se despacharon y se dieron el vuelto. En conchupancia con grupos económicos caracterizados por el manejo inmoral de las relaciones con el poder. También la agudización de la polarización para dividir la sociedad con mensajes que enmascaren los problemas sociales y económicos, y confundir con la difusión de falsos dilemas, como comunismo o democracia; libertad o dictadura; propiedad privada o su desaparición. Igual con la satanización de los cambios sociales, o los de carácter institucional que buscan el desarrollo de un nuevo tipo de democracia bajo el signo de la participación y la autogestión. O bien confundir todo cuanto signifique justa distribución del ingreso y adopción de nuevos modelos de producción. En la mira también están los procesos de integración regionales inspirados en políticas soberanas. En fin, que de lo que se trata es de la existencia de dos modelos diferentes. En uno de los cuales, los medios controlados por poderosos grupos económicos, convertidos en voceros de un poder petrificado y anacrónico, ideológicamente insertos en el circuito de la dependencia, cumplen la misión de confundir y desestabilizar.

En síntesis, la internacional mediática como punta de lanza de determinada política. Tener claro el papel que ésta juega ayudará a enfrentarla. Si no es así, el riesgo de que logre su objetivo aumentará peligrosamente.[RNV- Imagen UTBA]

Un viaje hacia las utopías revolucionarias

Manuel Justo Gaggero.- Como describía en mi nota anterior, la llegada de Fidel Castro a aquél campamento en las afueras de la capital cubana en el que 60 argentinos, de diferentes procedencias políticas e ideológicas compartíamos ideales libertarios, pese a las diferencias tácticas y estratégicas, había limado estas, en lo inmediato.

Luego, la presencia de “Papi”, un combatiente de la columna del Che en la guerra revolucionaria, que dirigiría la instrucción en el monte, ratificó que el compromiso del líder cubano se hacía realidad.

En los días previos a la partida, además de los compañeros argentinos amigos de Cooke y de Alicia que nos visitaron, llegó un cubano, cuyo aspecto me hizo acordar al cantante de color norteamericano Nat King Cole, que se presentó como Ulises.

Este nos hizo una larga exposición sobre los peligros que enfrentaba la Revolución en esta isla del Caribe, no sólo por el permanente acoso de Washington, sino por la pervivencia de un sector del viejo Partido Comunista -denominado Partido Socialista Popular-, que liderado por Escalante pretendía obtener puestos hegemónicos en la conducción del Estado y de las Organizaciones Revolucionarias Integradas -la ORI-.

Efectivamente este fracción intentaba desplazar a los combatientes del 26 de Julio -la organización que lideraba Castro- y del Directorio Revolucionario conducido por los hermanos Cienfuegos -Camilio y Osmany- reemplazándolos por viejos dirigentes del PSP, que no habían tenido una conducta muy clara durante el proceso de lucha antidictatorial.

Esta situación había dado lugar al Proceso al sectarismo, llevado a cabo durante esos años, que culminó con el desplazamiento de Escalante y el viaje de éste, a los efectos de radicarse, a la URSS.

Finalmente nos deseó éxitos en la actividad que íbamos a emprender en las sierras.

Dos días después comenzaron los preparativos, se nos entregó el equipo que cada uno llevaríamos. Una mochila con latas de alimentos -carne, salsas, leche condensada- paquetes de arroz, azúcar, café, la hamaca, el nylon para cubrirnos, una o dos mudas de ropa, los elementos para la higiene personal, como así también para la ingestión de los alimentos.

Asimismo portaríamos un fúsil Garand -similar al Mauser que usaba en ésa época el Ejército Argentino pero más moderno- y dos cargadores.

El equipo de comunicación, radio, etc. y los refuerzos en las municiones y alimentos los iríamos cargando por turnos.

La noche previa nos pasaron una filmación de la entrada de Fidel, el Che y Camilo, en los primeros días de enero de 1959, a la capital de la Isla del lagarto verde.

Con la imaginación de un joven de 21 años -esa era mi edad- soñaba despierto en la entrada de los revolucionarios a Buenos Aires, caminando por la Avenida de Mayo rumbo a la Casa Rosada.

A la madrugada comenzó el operativo de traslado en dos camiones del Ejército.

Teníamos que atravesar La Habana, la “ciudad de las columnas”, como la bautizara el poeta Alejo Carpentier por la magia de sus innumerables pilares y columnas de esencia barroca, que la hacían y la hacen un lugar único en América Latina.

Fundada el 16 de noviembre de 1519 por el conquistador español Diego Velásquez del Cuellar está atravesada por los ríos Almendares, Martin Perez, Quilí, Cojimar y Bucuranao, y debe su nombre al cacique de los tainos-grupo originario que habitaban este lugar a la llegada de los españoles -Habaguanex-.

Pese a que todos mirábamos con emoción está, la capital del primer país socialista de América, el cansancio -nadie había dormido la noche anterior- y el traqueteo de los viejos camiones que habían sido usados anteriormente por el ejército batistiano, nos sumió en un sueño profundo.

Después de varias horas de viaje arribamos al lugar en las sierras del Escambray en la entonces provincia de Las Villas, en donde llevaríamos a cabo la instrucción.

Allí comenzamos a caminar bajo un sol que partía la tierra, temperaturas que superaban los 45 grados, con mas de veinte kilos de peso cada uno y con la advertencia del “Papi” -el teniente que había integrado la columna del Che en la guerra revolucionaria- de que estuviéramos alertas porque en la zona, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, había desembarcado mercenarios, que atacaban a los campesinos, asesinaban alfabetizadores y saboteaban las cosechas.

Luego de una larguísima caminata -a mi me parecía que había durado un siglo- y bajo una lluvia tropical comenzamos a armar el campamento.

Nunca lo mío había sido la gimnasia o el deporte, por lo que desde los primeros días sentía el efecto de caminar bajo el sol abrasador, dormir mojado por la lluvia, levantar apresuradamente el lugar de acampe, ante la supuesta o posible amenaza de un ataque, e ingerir alimentos que no eran los acostumbrados -arroz, frijoles, carne en- latada de procedencia rusa, etc.

A los cinco días del inicio de la práctica,”Papi” me envió a hacer guardia nocturna en un cerro que dominaba todo el sector donde acampábamos, con la promesa de que en dos horas me mandaría el relevo.

Esto no se produjo, y como la consigna era no abandonar el puesto bajo ningún concepto pasé toda la noche en vela, cumpliendo con la tarea asignada.

Cuándo salió el sol pensé que algo había pasado y descendí hasta el lugar del acampe, encontrándome con la sorpresa, de que no había nadie.

Carecía de experiencia, pese a mi paso por los exploradores en mi niñez, para saber que hacer en esta circunstancia, como encontrar las huellas que me permitieran llegar a unirme con el contingente, cuándo a los lejos observé un campesino a caballo que me estaba observando.

Recordé la advertencia de que había bandoleros en la zona y la verdad tuve mucho miedo, pero decidí que no me quedaba otra que defenderme, y para eso tenía el arma.

Sin duda que con esa astucia del guajiro -así se denominan los campesinos cubanos- y dándose cuenta de mi temor, este hombre -que luego supe se llamaba Andrés- me gritó que me quedara tranquilo que él me iba a guiar.

Formaba parte de una unidad de voluntarios que combatían a los agentes de la CIA, me invitó a que fuera a su casa a tomar café, lavarme, almorzar y luego que descansara, me llevaría con los otros compañeros.

Había detectado nuestra presencia por el olor de los cigarrillos y había preguntado al Comando de la unidad quiénes éramos, tranquilizándose al saber que hacíamos en la zona.

Al regresar “Papi” -el querido José María Martinez Tamayo- oriundo de un casería en la provincia de Holguín, que cayera en combate en las márgenes del río Rosita en Bolivia integrando la expedición libertadora del Che me recibió con una sonrisa, señalando que había sido una buena experiencia.

Luego de unos días intensos con diferentes prácticas, se fueron perfilando las características de los compañeros.

Resultaba admirable la resistencia de John William Cooke, que pese a que como decía Alicia estaba excedido de peso, y además tenía dificultades al caminar por una poliomelitis adquirida en su infancia, caminaba a la par de compañeros más jóvenes, con entrenamiento físico previo.

Elias Semán también era otro ejemplo, lo mismo que el Vasco Angel Bengochea.

Este último nos hacía reír mucho en las noches, junto al fogón, contando las anécdotas de su paso por diferentes cárceles durante el período de la dictadura fusiladora -1955 a 1958-.

Así continuó este viaje hacia las utopias revolucionarias, recordando siempre lo que decía el poeta “la vida sin utopias es un trayecto hacia la muerte”.

Esta historia no termina aquí, pero sí esta nota.[Especial para ARGENPRESS.info]

Rechazada por Corte Suprema de EE.UU. demanda contra torturadores en Irak

La demanda de unos 250 iraquíes contra empresas privadas subcontratadas en Irak, cuyos empleados estuvieron involucrados en las torturas en la prisión de Abu Ghraib, fue rechazada hoy por la Corte Suprema de Estados Unidos.

En una decisión sin comentarios, la máxima instancia judicial "desestimó" la impugnación contra las firmas CACI International y Titan Corporation.

Empleados de ambas entidades en Abu Ghraib fueron presentados a la opinión pública en 2004, cuando se divulgaron fotografías que documentaban la humillación a las que sometían a los detenidos y la participación en todo ello de los soldados estadounidenses. [Prensa Latina]

Continúa la impunidad en Honduras a dos años del golpe de Estado

El vocero del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras , Juan Barahona, afirmó este martes que en la nación centroamericana continúa reinando la impunidad y las violaciones de Derechos Humanos (DD.HH), al cumplirse dos años del golpe de Estado que derrocó al presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya.

En entrevista exclusiva con teleSUR, Barahona aseveró que tras la ruptura del orden constitucional en el 2009, el país sigue sufriendo las consecuencias económicas y sociales del caos.

“No ha habido justicia, sigue la impunidad y las violaciones de derechos humanos (...) siguen los crímenes”, aseveró.

El vocero del FNRP también criticó que el general retirado, Romeo Vásquez Velásquez, que se confesó como uno de los responsables del levantamiento ilegal ya que estaba al mando del Ejército en la época del golpe, actualmente sea el dirigente de la empresa nacional de comunicaciones Hondutel.

De acuerdo con Barahona, este demuestra que en el país “aún falta mucha justicia”, además de mucho trabajo por resolver las investigaciones sobre crímenes de derechos humanos cometidos durante y después del derrocamiento.

En este sentido, el representante de la resistencia hondureña también señaló que otro de los problemas es que el presidente de ese país, Porfirio Lobo, “no cuenta con la aceptación del pueblo y tiene poca credibilidad”; lo que hace que los habitantes quieran otras salidas a la situación.

Ante este panorama, resaltó que el FNRP sigue emprendiendo acciones por consolidar una verdadera democracia en Honduras y puso como ejemplo que el pasado domingo apoyó la creación de un Frente Amplio que “será el instrumento democrático para llegar al poder por la vía electoral”.

Homenaje a víctimas

Este martes, el FNRP de Honduras rendirá homenaje a las víctimas del golpe de Estado perpetrado hace dos años contra el ex presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya.

El organismo político realizará una concentración en la ciudad de San Pedro Sula (noroeste) para recordar cómo militares, en alianza con la oligarquía, secuestraron al presidente Zelaya y le llevaron por la fuerza a Costa Rica, para impedir la realización de una consulta en torno a futuras reformas constitucionales.

Del mismo modo, se le rendirá homenaje a las víctimas de las más de cuatro mil violaciones de los derechos humanos, entre ellos el asesinato de medio centenar de personas, ocurridos durante los seis meses que gobernó el régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti.

Transmiten saludo de Oscar Niemeyer a Fidel en foro parlamentario dedicado a Cuba


Emocionado que falo de Cuba, quero participar de todos os movimentos de apoio ao povo Cubano, e desejar muita saúde ao meu amigo Comandante Fidel Castro. Oscar Niemeyer

El arquitecto Oscar Niemeyer envió un mensaje a Fidel y a la delegación cubana que asistió a un debate sobre la Isla auspiciado por la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro, Brasil, este lunes.

“Emocionado cuando hablo de Cuba, quiero participar en todos los movimientos en apoyo al pueblo cubano, y desearle buena salud a mi amigo Fidel Castro”, dice el saludo del gran arquitecto brasileño que en el próximo diciembre cumplirá 104 años de edad, anunciado durante el debate “Los desafíos de la Revolución cubana, 52 años después”, celebrado en el Palacio Tiradentes, sede del gobierno local.

A propuesta del diputado estadual Gustavo Tutuca, quien abrió la sesión, y de varias organizaciones políticas y de solidaridad con la Isla en Rio de Janeiro, el encuentro debatió la actualización del proyecto socialista en la Isla, el caso de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos y la campaña mediática contra Cuba.

El abogado Modesto Da Silveira, un icono de la lucha contra la dictadura en Brasil por defender a los presos políticos, propuso solicitarle a la Presidenta Dilma Rousseff que transmita una carta a Barack Obama firmada por maestros, intelectuales, jóvenes y trabajadores de Brasil, en la que se exija la excarcelación de los cubanos presos en Estados Unidos.

Los más de 600 asistentes al foro, que estuvo abierto al público y se mantuvo a plenario lleno durante las dos horas y media en que sesionó, apoyaron también la propuesta de realizar una marcha en Río de Janeiro para exigir la liberación de los Cinco, y promover que en las facultades de Derecho brasileñas se estudie este caso como ejemplo de violación de los derechos humanos y de la arbitrariedad de la justicia norteamericana.

Por la parte cubana intervinieron en el panel Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Magali Llort, diputada y madre de Fernando González, uno de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo presos injustamente en Estados Unidos, y la periodista Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio Cubadebate. Los ponentes brasileños fueron el profesor Theotonio dos Santos, el periodista Mario Augusto Jakobskind, el abogado Ricardo Quiroga y el escritor Roberto Amaral, quien moderó el debate.

Los ponentes cubanos participarán este martes en una sesión especial de la Cámara de Diputados de Brasilia, a iniciativa del Grupo Parlamentario Brasil Cuba y del liderazgo del Partido Socialista Brasileño (PSB) en el Parlamento Nacional. [Fotos Internet, Cubadebate y Carlos Reusser]

Oposición y sus medios sufren de abstinencia por Chávez [+ video]

Los factores de oposición y todos los medios de comunicación que les acompañan, están sufriendo del síndrome de abstinencia con Chávez, porque han caído en lo más bajo al decir que el jefe del Estado está sufriendo de cáncer.

Así lo manifestó el ministro para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, quien reiteró que el Presidente de la República se encuentra en Cuba recuperándose de una operación por un absceso pélvico.

“La oposición venezolana expresada en sus medios de comunicación ha mostrado un síndrome de abstinencia de Chávez y eso lo demuestran en todos esos rumores y chismes que ponen a correr llegando al extremo de matar al presidente de la República”, expresó.

Señaló que desde el principio de la enfermedad del jefe del Estado, distintos funcionarios del Ejecutivo han dado a conocer la verdad, sin embargo, señala que la oposición por sus ansias de obtener el poder bajo cualquier forma, han decidido jugar con la opinión pública y manipular todas las informaciones oficiales que se han dado.

“Desde que los médicos vieron al Presidente de la República en Cuba, todos los funcionarios del ejecutivo se han expresado, inclusive se dieron detalles médicos, pero la oposición creó una verdad que solo ellos creen y bueno no vale la pena seguir creyendo en chismes y rumores”, indicó.

Mencionó que el pasado domingo el presidente Chávez desde la isla de Cuba, se comunicó con todos los ministros del área económica, para verificar si estaban realizando el recorrido programado con la misión vivienda Venezuela.



“Todos los ministros del gabinete económico hablan a diario con el Presidente de la República, inclusive muchos de ellos han recomendado al comandante presidente que repose, pero él comprometido con su pueblo no ha querido desvincularse de sus compromisos ni siquiera un día.

“Una cosa que debemos aclarar es que el Presidente sí maneja su cuenta de Twitter, hasta en eso la oposición ha querido manipular al pueblo venezolano.”
Al ser consultado sobre un posible regreso del Presidente, Izarra manifestó que todavía faltan algunos días para que llegue al país y todo dependerá de los médicos tratantes quienes son los únicos que tienen la potestad de darle de alta al mandatario nacional. [Con reporte de eImpulso.com]

Honduras: crean fuerza política para alcanzar el poder [+ video]

El ex presidente Manuel Zelaya y más de 1.500 asambleístas procedentes de los 18 departamentos de Honduras crearon este domingo, en un plenario abierto, el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP, izquierda) para participar en las elecciones de 2013 y una petición al Parlamento para que se convoque a un plebiscito para una Constituyente.

“Aprobado por unanimidad el Frente Amplio de Resistencia Popular”, dijo el maestro de ceremonia de la bulliciosa asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido el 28 de junio de 2009 tras el derrocamiento de Zelaya por un golpe de Estado.

Con un fondo de música estridente contra el golpe, los asambleístas se instalaron en un gimnasio del capitalino Instituto Central, ondeando las banderas rojo y negro del FNRP, coordinado ahora por Zelaya.

La instalación estaba adornada con carteles con imágenes del presidente de Cuba Raúl Castro y su hermano Fidel, el ex presidente de Brasil Inácio Lula y su sucesora Dilma Rousseff, así como de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

Según Zelaya, el Frente Amplio surge para participar en las elecciones y el Frente de Resistencia será una instancia de lucha popular, como lo ha sido hasta ahora.

“El Frente Amplio no va a hacer desaparecer al Frente Nacional de Resistencia Popular, porque el Frente Amplio nace del Frente Nacional de Resistencia Popular y quien lo coordina o dirige (lo hace) en forma profesional, técnica, solidaria y con gran compromiso de responsabilidad social”, precisó.

Juan Barahora, subcoordinador del FNRP, proclamó que “el Frente Amplio va a disputar el poder a la oligarquía en las urnas”.

El FNRP surgió para luchar por el regreso al gobierno de Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio del 2009 y luego debió exilarse en Costa Rica, pero se ha convertido en una fuerza social de masas.

Zelaya retornó a Honduras el 28 de mayo tras un acuerdo firmado con el presidente Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero de 2010 tras ganar las elecciones de noviembre de 2009.

La firma del acuerdo, con la mediación de Colombia y Venezuela, permitió el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual había sido suspendida en represalia por el golpe.

Ese pacto, suscrito en Cartagena de Indias, Colombia, el 22 de mayo compromete al gobierno de Lobo a facilitar la inscripción electoral del Frente. Zelaya concibe al Frente Amplio como una agrupación que reúne a “miembros de diferentes partidos políticos” a los que se les pone como única condición “que sean antigolpistas”.

Si Zelaya no pudiera ser candidato en 2013, porque la constitución hondureña actual prohíbe la repetición del mandato (el ex presidente promueve su reforma), la aspirante a la jefatura del Estado por el FARP será su esposa, Xiomara Castro.

El FNRP aspira a cambiar las estructuras del país y a desplazar a “la oligarquía”. [La Radio del Sur]

Una treintena de productos nuevos por ingeniería genética y biotecnología en Cuba

Raúl Menchaca.- Dos décadas y media después de inaugurado, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) se ha convertido hoy no sólo en un puntal de la salud pública de la isla, sino en un importante renglón económico.

Desde que el entonces presidente Fidel Castro la inauguró el 1 de julio de 1986, la moderna institución del oeste de La Habana ha desarrollado una treintena de productos de ingeniería genética y biotecnología.

"El futuro de Cuba tiene que ser de hombres de ciencia", dijo previsoramente Fidel Castro hace un cuarto de siglo, cuando el Polo Científico del oeste de La Habana, que ahora concentra a 27 instituciones, entre ellas el CIGB, comenzó a recibir una inversión cercana a 1.000 millones de dólares y 2.000 millones de pesos (igual a dólares al cambio oficial).

Aunque desde el inicio esa concepción del líder cubano comenzó a dar frutos como el interferón, primer producto desarrollado por el CIGB, las inversiones iniciales fueron saldadas ya con creces, especialmente en los últimos años cuando la producción se consolidó con la elaboración de 20 nuevos productos.

En mayo de 1981, los científicos cubanos lograron producir interferón en un laboratorio improvisado también a toda velocidad, para aplicarlo con éxito en el enfrentamiento a una epidemia de dengue hemorrágico, que tuvo un sospechoso origen y cobró varias vidas de niños.

Unos años antes, Castro se había reunido en La Habana con el profesor Random Lee Clark, del Hospital Anderson, en Houston, Texas, quien vino a la isla en compañía del congresista afro-estadounidense Mickey Lever, ya fallecido.

Castro, quien estaba al tanto de los últimos avances de las ciencias médicas, intercambió impresiones con los visitantes sobre el interferón, y del encuentro salió la idea de que Cuba adquiriera algunas dosis para aplicarlas en la lucha contra el cáncer.

Tras el diálogo entre Castro, Lever y Clark, dos científicos cubanos viajaron a Texas para adquirir el medicamento, pero no pudieron hacerlo por hallarse en fase de ensayo clínico, por lo que quedó entonces cómo única alternativa aprender a producirlo localmente, pero para eso había que contactar con el profesor finés Kari Cantell, único en el mundo que hasta esa fecha había conseguido el preparado.

Cantell aceptó entrenar a investigadores cubanos y, aunque el profesor finés esperaba a sólo dos aprendices, aparecieron seis en Helsinki, lo que levantó dudas en el ánimo del investigador europeo.

Después del curso en la capital finesa, los cubanos regresaron a La Habana con la idea de producir concentrados leucocitarios a partir de donaciones de sangre, y para eso, en una semana se habilitó una casa como laboratorio.

Apenas seis semanas después de comenzar a trabajar en aquel lugar se obtuvo el primer lote para asombro de Cantell, quien lo calificó como un verdadero récord.

Sin embargo, como no podían garantizarse las cantidades necesarias de sangre hubo que recurrir a la ingeniería genética y aumentar el número de científicos dedicados a la producción del interferón, lo que ahora se considera como el primer paso de la biotecnología en la isla, cuyo estilo de trabajo está regido por la máxima de que "cada hora perdida puede costar vidas humanas".

En la actualidad, más de medio millar de científicos trabajan en los 70.000 metros cuadrados del CIGB, instalación que ha logrado un alto reconocimiento internacional con productos como la vacuna contra la Hepatitis B, aprobada y certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otros éxitos resonantes han sido la inmunización contra el "Haemophilus influenzae", primera vacuna sintética del mundo; la estreptoquinasa recombinante contra infartos y un interferón contra la cirrosis hepática y el cáncer del hígado.

Los más recientes triunfos de los investigadores cubanos son las vacunas Heberpenta, una pentavalente contra la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y "Haemophilus influenzae" tipo B, y Heberprot-P, único medicamento en el mundo que acelera la curación de las úlceras del pie diabético y reduce el riesgo de amputación de las extremidades.

El reto actual del Centro es abrirse camino en el complejo y competitivo mercado del Primer Mundo, y para eso tienen actualmente varias vacunas en desarrollo y otras en proyecto, las que deben ver la luz en plazos relativamente breves y que, según los directivos de la institución, tienen perspectivas comerciales muy similares a las anteriores.

En la medida en que el CIGB logre ese objetivo se consolidará como el primer renglón exportable no tradicional de la economía cubana, y su aporte a las arcas estatales será de una magnitud creciente, tan creciente como nunca se ha sido visto en una nación del llamado Tercer Mundo. (Xinhua)

Ojo con lo que estamos viendo del cierre de Internet: se puede y se hace, dice analista

Ojo con todo que estamos viendo tanto en España como en otros países sobre el cierre del Internet. Resulta chocante y escucho muchísimo la gente utilizar los mismos tópicos: No se puede poner puertas al campo. Se puede, y se hace y las leyes en EEUU ya están escritas desde el año 2009, Acta Patriótica versión Cabernet. Siempre se puede bloquear el sistema de distribución para la comunicación y confiscar el servidor. Falta un acontecimiento histórico tipo Pearl Harbour o 11-S. El último bastión de la libertad es el Internet. Los poderes fácticos necesitan poder cortar nuestro acceso para poder soñar con su Empresa Mundial SA., ha advertido Daniel Estulin en su página.

El presidente Barack Obama autorizó la creación de una red para entrenar ciberatacantes que responderán a una ofensiva virtual.

"Estados Unidos prepara hackers para una ciberguerra" asegura un artículo del Observador Global. La agencia de investigación militar DARPA, la que desarrolló la red Arpanet, antecesora de la actual Internet, está creando este nuevo proyecto que va a consistir en una nueva red más eficaz para poder entrenar a los nuevos hackers que defenderán las instalaciones civiles y militares del gobierno.

Además, DARPA está creando el programa CRASH, que estudia el desarrollo de software inteligentes, que evolucionan con el tiempo y aprenden de los ataques recibidos, de manera que se convierten en objetivos difíciles de vulnerar.

Por otro lado, el Pentágono trabaja en el programa llamado Cinder, que supervisará las redes internas del Ejército, para combatir las filtraciones de datos, como las realizadas por WikiLeaks a través del soldado Bradley Manning, que simulaba estar escuchando un CD de música mientras copiaba datos, fotos y videos confidenciales.

De acuerdo con el subsecretario de Defensa, William Lynn, la nueva red podría transmitir un código computarizado a la red de otro país, lo que le permitiría en un futuro trazar un mapa digital para vulnerar el sistema de servidores de aquella nación.

El Chávez que vos matáis recupera la buena salud [+ video]

La campaña mediática sobre la salud de Hugo Chávez no es casual. Hay un interés promovido desde la estructura de poder global, según el analista Adrian Salbuchi en RT.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo este sábado una nueva aparición en Twitter donde anunció la llegada a Cuba de su hija Rosinés y tres nietos para visitarlo. El mandatario se encuentra en proceso de recuperación tras una exitosa intervención hace dos semanas para extraerle un absceso pélvico.

“Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!”, dijo Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter.

Hace dos semanas, el presidente Chávez tuvo que se intervenido para removerle un absceso pélvico que fue diagnósticado en La Habana, Cuba.

La isla caribeña era la última escala de una gira que lo llevó por Brasil y Ecuador, donde firmó y revisó el avance de acuerdos binacionales.

El 10 de junio pasado, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó desde Cuba un comunicado donde informaba sobre la operación del mandatario.






Desde esa fecha y pese a reiteradas explicaciones de voceros del Gobierno, incluso del mismo Chávez, medios de comunicación nacionales e internacionales han levantado una campaña de especulación sobre su estado de salud.

Diarios como El Nuevo Herald, radicado en Miami (EE.UU.) y abiertamente contrario a la administración de Caracas, publicó un extenso artículo en el que, usando “fuentes de inteligencia”, que no identifica, Chávez se encontraría en estado “crítico”.

El sitio web en español de la cadena británica BBC también se hizo eco este viernes de la oleada de suposiciones, en un artículo en el que usó fuentes médicas no oficiales y que ni siquiera manejan detalles del caso.

La semana pasada fueron publicadas fotografías en las que se ve a Chávez, de pie, recibiendo la visita de su homólogo cubano, Raúl castro, y del líder de la Revolución, Fidel Castro.

En una entrevista para teleSUR a pocos días de haber sido operado, Chávez garantizó que la había sido un éxito

“La operación ha sido muy exitosa, ya Nicolás, pues, tiene detalles de ello. Ayer me estuvieron explicando, hoy volvieron a hacerme las respectivas curas, la reunión de los médicos, conversamos. Ustedes saben que, afortunadamente, Cuba tiene uno de los sistemas de salud más avanzados, no sólo de este continente, sino de este mundo, así que me enfermé en un buen lugar”, aclaró.

“Afortunadamente, se han hecho biopsias, estudios, microbiologías, en distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna. Un absceso y con la buena suerte de que no hubo infección. A mi nunca me dio fiebre y esa es una de las razones, no hubo la sintomatología de un absceso como este, que surgió en un lugar, en la zona pélvica, donde hubo que hacer una herida más o menos profunda”, detalló.

Pidió a su equipo de Gobierno que, durante su proceso de recuperación no se permita retraso alguno en la ejecución de los proyectos que se llevan adelante en su país.

En esa ocasión Chávez indicó que, además de no dejar que se paralice ningún proyecto, se debe acelerar la marcha en la ejecución.[TeleSur, VTV]

El “patriotismo” de otro “disidente” [+ videos]

Desde hace varios días, algunos medios extranjeros han venido publicando infundios acerca del caso de Jorge Cervantes, cubano de 43 años de edad, preso por cometer un delito común, y actualmente en estado de inanición prolongado. Leer más sobre “El Caso Cervantes”




La estancia de Chávez en Cuba es como la de un familiar o amigo, dicen cubanos a ANSA

Cubanos consultados hoy sobre la estancia del presidente venezolano Hugo Chávez en La Habana, donde fue operado hace más de dos semanas, no mostraron sorpresa y enfocaron el tema como si se tratase de un miembro de la familia o un amigo, según ANSA.

"Yo viajé de vacaciones a casa de mi hermana en Pinar del Río (provincia occidental) a fin de año y me atrapó una gripe. No pude regresar hasta mediados de enero", dijo a la Agencia María Ortega, vendedora de alimentos en un barrio habanero.

"Ni me acordaba que estaba aquí todavía", dijo Roberto Hernández, quien paseaba con sus hijos este domingo por una plaza de la parte vieja de la ciudad. "Pero sí lo vi en Granma en fotografías con Fidel y Raúl" Castro, comentó.

"Con la enfermedad de Fidel estábamos muy preocupados, y fíjese que pasaron ya cinco años desde que tuvo su problema y aún escribe las 'Reflexiones'" en la prensa, dijo Carlos Rodríguez, un jubilado de 75 años, refiriéndose a los comentarios del ex mandatario sobre diversos temas.

Otro ciudadano consideró a Chávez "de la familia". "Él puede venir y quedarse cuanto quiera. Esta es su casa", dijo a su vez Sara Martínez, ama de casa.

Según medios venezolanos e internacionales, la permanencia en La Habana del presidente ha despertado "toda clase de rumores", entre otros que su estado de salud es más grave de lo que se reconoce.

"Si el hombre se enfermó y hubo que tratarlo enseguida, ¨qué se iba a hacer?. ¨Iba a regresar contra la opinión de los médicos? Esos rumores son cosas de política", opinó Martínez.

Wikileaks: miembros del Partido Podemos solicitan intervención de EE.UU. en Venezuela

Traducción del documento donde Ismael Garcia pide intervención de Estados Unidos en Venezuela

DOCUMENTO WIKILEAKS: 09CARACAS1194

FECHA: SEPTIEMBRE 2009

ASUNTO: ISMAEL GARCIA Y OTROS MIEMBROS DEL PARTIDO PODEMOS SOLICITAN FINANCIAMIENTO E INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS PARA DERROCAR AL PRESIDENTE CHÁVEZ



1.(Clasificado) Resumen: A solicitud del partido político PODEMOS, el Embajador se reunió el 9 de septiembre con los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Ricardo Gutiérrez, Juan José Molina e Ismael García. Ellos argumentaron que las elecciones de la AN en 2010 representaban “el último chance para la democracia” en Venezuela debido a que el Presidente Chávez estaba desmontando todas las instituciones democráticas del país e incrementando las presiones contra los medios independientes. No obstante, ellos no fueron capaces de presentar una plataforma o estrategia para ampliar la atracción de la oposición para los votantes, y en su lugar, pidieron a Estados Unidos intervenir para ayudar a Podemos contrarrestar el Presidente Chávez. Como el único partido de la oposición representado en la AN, Podemos enfrenta una batalla difícil para retener sus curules bajo las nuevas reglas electorales – y su posición única como la “voz de la oposición” en la AN. Fin de Resumen.

SOBRE PODEMOS

2.(Clasificado) Podemos fue co-fundado en 2002 por García como un ramo saliente del partido Movimiento al Socialismo (MAS), cuando MAS comenzó a oponerse a Chávez. En 2007, Podemos rompió con el chavismo por la unificación de los partidos en el Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV). Luego, García anunció que Podemos representaba “una tercera vía” entre la oposición y el PSUV, y el partido continúa diciendo que se fundamenta en una ideología socialista y sus líderes son antiguos defensores de la Constitución del 1999. Además de García, Molina y Gutiérrez (quien es considerado el estratego del partido) son los de más alto perfil de los seis diputados de Podemos en la AN. García y Gutiérrez frecuentemente destacan sus credenciales “revolucionarias”, habiendo trabajado anteriormente como jefe de campaña de Chávez y como un miembro del Partido Comunista de Venezuela, respectivamente. Podemos sigue siendo un partido relativamente pequeño, con su base electoral geográfica concentrada principalmente en el pequeño y poblado estado Aragua, y menos en el estado Bolívar. Algunos disidentes que antes eran pro-gobierno podrían ver a Podemos como su futura casa. (Nota: El chavista convertido en disidente, el diputado de la AN Wilmer Azuaje, le dijo al funcionario político de la embajada que el pensaba unirse a Podemos. Fin de la nota). A pesar de su pequeño tamaño, Podemos ha disfrutado de una atención pública desproporcionada como la “voz de la oposición” dentro de la AN. Por parte de Podemos, García ha adoptado un papel principal como vocero de la oposición y su “mesa de unidad” para crear una estrategia política unificada para contrarrestar a Chávez en las elecciones legislativas del 2010.

2010 EL ÚLTIMO CHANCE PARA LA DEMOCRACIA?

3.(Clasificado) Los diputados comenzaron detallando lo que ven como la destrucción sistemática de Chávez de las estructuras democráticas en Venezuela y la subordinación de las instituciones del estado al ejecutivo. Ellos destacaron el cierre de emisoras de radio y la intimidación de los medios por parte del GBRV (Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela), y consideraron que las elecciones en la AN en 2010 representaban el último espacio democrático que está disponible para la oposición, y su “último chance para la democracia”. Los diputados notaron su participaron en la “mesa de unidad” de la oposición, pero desestimaron su efectividad para contrarrestar a Chávez.

4.(Clasificado) Los diputados reconocieron la necesidad de ofrecer al público un camino alternativo al chavismo durante la campaña electoral para la AN, pero se mostraron perdidos a la hora de presentar una plataforma concreta y positiva. García sugirió que Podemos apoyaría la idea de una “tarjeta única” para la elecciones de la AN, un asunto que ha sido un punto de tensión en los esfuerzos de la “mesa de unidad” de prepararse para las elecciones. (Nota: una tarjeta única forzaría a los partidos de registrarse y conducirse efectivamente como un partido único combinado, parecido al PSUV. Algunos de los partidos grandes de la oposición han rechazado esta idea, argumentando que socavaría sus estructuras individuales y confundiría a los votantes. Fin de la Nota).

5.(Clasificado) Los diputados de Podemos sugirieron que el clima político durante el año que viene sería favorable para la oposición. Ellos citaron la probabilidad de que Chávez empujaría adelante una polémica Ley de Trabajo, lo cual podría producir una reacción negativa de los trabajadores que ya están movilizados. También dijeron que un supuesto aumento en los precios de la gasolina podría crear un nivel de descontento social significativo. Además, los diputados notaron el creciente fracaso del gobierno de Chávez de suministrar servicios públicos debido a las restricciones presupuestarias y la corrupción, que podría traducirse en apoyo para la oposición durante las elecciones. Cuando el Embajador destacó que las encuestas indican la popularidad duradera de Chávez, los diputados descartaron la veracidad de las encuestas, argumentando que los que responden a las encuestas son demasiados intimidados por una percibida falta de protecciones de privacidad para responder negativamente a preguntas sobre Chávez o su gobierno.

PIDIENDO INTERVENCIÓN DE EEUU

6.(Clasificado) Los diputados subrayaron los crecientes vínculos de Chávez con Irán y notaron el descontento de muchos en Venezuela sobre el nivel de participación de Cuba en Venezuela, incluyendo en los puertos. Hasta alegaron la participación de asesores cubanos e izquierdistas españoles en escribir leyes para la AN que están siendo propuestas por la Presidencia. Los diputados dijeron repetidamente que aunque Chávez podría ser personalmente popular, las encuestas indicaron que hasta 80% de los que respondieron rechazaron el modelo cubano.

7.(Clasificado) Como ha hecho repetidamente en el pasado, García preguntó francamente que los Estados Unidos, a través de la National Endowment for Democracy (NED) u otros canales del Gobierno de Estados Unidos, podrían hacer para ayudar a Podemos. Molina y García sugirieron que el apoyo de Estados Unidos podría ser utilizado por Podemos para construir una red de comunicaciones en Internet – televisión por cable – para contrarrestar el cierre e intimidación contra otros medios. El Embajador enfatizó que Estados Unidos no está interviniendo actualmente en Venezuela, a lo cual respondió García, “Sí, pero ahora es el momento para comenzar”.

COMENTARIO

8.(Clasificado) Aunque los diputados de Podemos dieron casi el mismo mensaje que han dado en otras ocasiones, había un elemento de pánico en shttp://www.blogger.com/img/blank.gifu solicitud a la Embajada para su apoyo. Esta urgencia podría resultar de su sentimiento de que la democracia en Venezuela está entrando en una fase vulnerable y que su partido, a pesar de su presencia prominente, enfrenta un nuevo desafío significativo para sobrevivir como resultado de la nueva ley electoral. Su petición a Estados Unidos fue enmarcada en los potenciales riesgos que existen para los intereses estadounidenses por la participación de Cuba e Irán en Venezuela. Fin del Comentario.
DUDDY

Tomado de Postcards from the Revolution

Martha Beatriz Roque o el oficio de mentir [+ video]

Norelys Morales Aguilera.- Para la abrumadora mayoría de los cubanos y cubanas las reuniones convocadas por Martha Beatriz Roque Cabello, la vieja disidente en plan de protagonismo, no puede desprenderse de su “ideario político”:

"Si eso le cuesta al Gobierno cubano que los yanquis invadan a Cuba, me da lo mismo", dejó para la historia de los contrarrevolucionarios isleños, Roque Cabello, así como imágenes haciendo compras suntuosas en tiendas habaneras.

"No se va nadie de Pinar del Río para Miami", se le escucha a la contrarrevolucionaria dirigiéndose a un interlocutor desconocido."Los americanos dijeron que ni una visa", añadió, confirmando así que se usan las visas hacia Estados Unidos como instrumento de chantaje para alimentar a una disidencia ficticia en contra del Gobierno cubano. (Escuchar audio http://media.enet.cu/media/cubasi/audio/Marta%20Beatriz%20Roque_Audio.wav)

Solo le queda la mentira despúes de que las mismísma Oficina de Intereses evalúa que no tienen otro interés que el dinero. Dedicarse a las patrañas.

Recientemente, Roque Cabello fue una de las iniciadoras del colosal infundio sobre la golpiza que supuestamente produjo la muerte del ciudadano cubano Wilfredo Soto García. Los emolumentos de esta señora sin vínculo laboral alguno vienen de la Oficina de Intereses y de los terroristas de Miami.

Lo que debe hacer, simplemente es llamar por teléfono e inventar sus historias con sus acólitos, eso sí, hasta en los mensajes más dramáticos de la señora se incluye el tema del saldo para su celular. La denunciante y supuesta patriota requiere que la auxilien con el dinerito. Mentiras pagadas. Y, curiosamente un pastorcillo que encontró el filón del dinero se ha dispuesto “al combate”.

Una vez más fuentes desde Santa Clara desmienten a quienes desean propalar la supuesta violencia en la Isla. Un incidente que no vale la pena relatar intentan convertirlo en noticia. No dudo que pronto esté el Garganta profunda en El Nuevo Herald de Miami o que se arme un alboroto mediático.

No es de extrañar la falta de dignidad en personas como la señora si escuchamos, lo que tiene miedo de contar. De ahí la capacidad de mentir, la necesidad de que exista una emisora de Estados Unidos para agredir a la Isla, de ahí que tenga que vivir del cuento: háblalo sin miedo, Martha Beatriz.

Al respecto de incidentes provocadores en Santa Clara @marthabroque miente.


AddToAny