Honduras: crean fuerza política para alcanzar el poder [+ video]

El ex presidente Manuel Zelaya y más de 1.500 asambleístas procedentes de los 18 departamentos de Honduras crearon este domingo, en un plenario abierto, el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP, izquierda) para participar en las elecciones de 2013 y una petición al Parlamento para que se convoque a un plebiscito para una Constituyente.

“Aprobado por unanimidad el Frente Amplio de Resistencia Popular”, dijo el maestro de ceremonia de la bulliciosa asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido el 28 de junio de 2009 tras el derrocamiento de Zelaya por un golpe de Estado.

Con un fondo de música estridente contra el golpe, los asambleístas se instalaron en un gimnasio del capitalino Instituto Central, ondeando las banderas rojo y negro del FNRP, coordinado ahora por Zelaya.

La instalación estaba adornada con carteles con imágenes del presidente de Cuba Raúl Castro y su hermano Fidel, el ex presidente de Brasil Inácio Lula y su sucesora Dilma Rousseff, así como de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

Según Zelaya, el Frente Amplio surge para participar en las elecciones y el Frente de Resistencia será una instancia de lucha popular, como lo ha sido hasta ahora.

“El Frente Amplio no va a hacer desaparecer al Frente Nacional de Resistencia Popular, porque el Frente Amplio nace del Frente Nacional de Resistencia Popular y quien lo coordina o dirige (lo hace) en forma profesional, técnica, solidaria y con gran compromiso de responsabilidad social”, precisó.

Juan Barahora, subcoordinador del FNRP, proclamó que “el Frente Amplio va a disputar el poder a la oligarquía en las urnas”.

El FNRP surgió para luchar por el regreso al gobierno de Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio del 2009 y luego debió exilarse en Costa Rica, pero se ha convertido en una fuerza social de masas.

Zelaya retornó a Honduras el 28 de mayo tras un acuerdo firmado con el presidente Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero de 2010 tras ganar las elecciones de noviembre de 2009.

La firma del acuerdo, con la mediación de Colombia y Venezuela, permitió el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual había sido suspendida en represalia por el golpe.

Ese pacto, suscrito en Cartagena de Indias, Colombia, el 22 de mayo compromete al gobierno de Lobo a facilitar la inscripción electoral del Frente. Zelaya concibe al Frente Amplio como una agrupación que reúne a “miembros de diferentes partidos políticos” a los que se les pone como única condición “que sean antigolpistas”.

Si Zelaya no pudiera ser candidato en 2013, porque la constitución hondureña actual prohíbe la repetición del mandato (el ex presidente promueve su reforma), la aspirante a la jefatura del Estado por el FARP será su esposa, Xiomara Castro.

El FNRP aspira a cambiar las estructuras del país y a desplazar a “la oligarquía”. [La Radio del Sur]

No hay comentarios.:

AddToAny