La libertad de los Cinco no es una disputa ideológica, sino de justicia, dice abogado brasileño

Norelys Morales Aguilera [ESPECIAL PARA CUBAHORA].- El caso de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos “no es una cuestión de disputa ideológica, sino de justicia, de un juicio justo” afirmó categóricamente el abogado Edson Mendes Mello da Rosa, coordinador de la Asesoría Jurídica de la Secretaría de Educación del Estado de Río Grande del Sur, en Brasil.

El jurista con más de 20 años de trabajo profesional aseguró, que “habría que juzgar al Gobierno de los Estados Unidos por la violación de sus propias leyes para construir un caso político”.

Su opinión la fundamentó en la Quinta, Sexta y Octava enmienda de la propia Constitución norteamericana, entre las cuales resaltó el llamado “debido proceso” y un “juicio imparcial” que eran lo que merecían Antonio, René, Ramón, Gerardo y Fernando.

Si se tiene en cuenta, solamete, que la defensa de los cubanos no pudo consultar miles de documentos por artimañas legales y, que testigos del área militar de Estados Unidos aseguraron la irrelevancia para la seguridad de los EE.UU. por la búsqueda de información entre los grupos terroristas asentados en Miami, entonces “estamos en presencia de una arbitrariedad”, por la cual debieran responder las autoridades norteamericanas.

Ante ello, Mello da Rosa, valoró muy positivamente la acción llevada a cabo en Porto Alegre, Río Grande del Sur en reciente jornada de solidaridad por la Asociación “José Martí”, durante la cual se constituyó un Tribunal de Conciencia en Porto Alegre, que junto a la declaración de inocencia para los Cinco y dictaminaron como “nulas e ilegales” las injustas condenas aplicadas.


El Tribunal de Conciencia, efectuado por reconocidos juristas, presentó sus conclusiones a través de Antônia Mara Vieira Loguércio, jueza jubilada y Presidenta Nacional de “Opinio Iuris”, prestigiosa organización brasileña integrada por jueces, fiscales, abogados, consultores, profesores, estudiantes y personal en el área de la ley.

La alta letrada precisó que el objetivo es denunciar y divulgar la injusticia que se comete contra los cinco antiterroristas cubanos por lo que dirigirán audiovisuales sobre el tema a diferentes entidades en Brasil y a internacionales como la Organización de las Naciones Unidas.

Una de esas acciones la destacó Mello da Rosa. En una audiencia concedida a la Asociación Cultural José Martí de Río Grande do Sul (ACJM / RS), en el Palacio Planalto en Brasilia, el Asesor Especial de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, reafirmó que el gobierno brasileño está comprometido con el fortalecimiento de las relaciones económicas y culturales con Cuba.

Asimismo, la ACJM / RS pidió apoyo para una solicitud del gobierno brasileño al presidente estadounidense Barak Obama, para que libere a los cinco cubanos encarcelados desde hace más de 12 años en los EE.UU., causa que moviliza entidades y personas solidarias en todo el mundo. [Fotos autora y Michael Susin]

Relacionado

Jurista denuncia que cinco cubanos presos en EEUU han sido víctimas de tortura desde su detención

No hay comentarios.:

AddToAny