Mostrando las entradas con la etiqueta prisioneros. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta prisioneros. Mostrar todas las entradas

Indulto del Consejo de Estado de la República se hará efectivo en 72 horas

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Su Santidad, el Papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó este 10 de septiembre de 2015 indultar a 3 522 sancionados, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud, informó el diario Granma.

Entre los indultados destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016, y una parte de quienes cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Jueza de EE.UU. ordena divulgar videos con torturas en cárcel de Guantánamo

La jueza estadounidense Gladys Kessler, de la Corte del Distrito de Columbia, ordenó la divulgación de 28 videos, donde se ve la alimentación forzada a prisioneros árabes en huelga de hambre, ha publicado (3/10/2014) el The New York Times.

La decisión de la jueza Kessler, rechaza las alegaciones del gobierno de que hacer público los videos pondría en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, reseñó Prensa Latina.

En un dictamen de 28 páginas, Kessler citó la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que anula los argumentos del gobierno para mantener los videos en secreto.

Según la jueza, la mayoría de las explicaciones gubernamentales para prohibir la exhibición de las cintas, eran "inaceptablemente vagas, especulativas, carentes de especificidad o simplemente inverosímiles", destaca el The New York Times.

Intercambio de presos entre Cuba y EE.UU. pacificaria relaciones bilaterales, dice politólogo

Alan Gross (Izq.) y Gerardo, Ramón y Antonio (Der.)
Salim Lamrani.- Alan Gross, agente estadounidense, cumple una pena de prisión de 15 años en Cuba desde 2009. Por otro lado, tres agentes cubanos están encarcelados en Estados Unidos desde 1998. Existe la posibilidad de un intercambio de presos y el caso de Gerardo Hernández, uno de los tres cubanos, condenado a dos cadenas perpetuas, se prestaría particularmente a un acuerdo humanitario. He aquí las razones en 25 puntos.

1. Durante los años 1990, tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, el sector radical del exilio cubano basado en Florida multiplicó los atentados contra Cuba, particularmente contra la industria turística –sector vital para la frágil economía cubana- Esos atentados con bombas causaron decenas de víctimas. Ante la impunidad de la que gozaban esos grupúsculos violentos por parte de las autoridades estadounidenses, el Gobierno de La Habana decidió mandar a varios agentes a Estados Unidos para que se infiltraran en esas organizaciones criminales e impidieran la realización de actos potencialmente mortíferos.

Mujica pidió a Obama por los cubanos y hace una propuesta sin precedente para presos de Guantánamo

El presidente de Uruguay, José Mujica, admitió que pidió al gobierno de Estados Unidos que libere a ciudadanos cubanos que mantiene recluidos. Además, reiteró que para su gobierno es una cuestión de principios recibir en el país como refugiados a personas que están presas en la cárcel de Guantánamo. “No lo hacemos por plata o conveniencia material, pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al gobierno norteamericano que haga lo posible porque esos dos o tres prisioneros cubanos que hace muchos años, muchos años, que están allá... se busque la manera de liberarlos”, dijo. Para el presidente, la cárcel de Guantánamo representa una vergüenza para la humanidad. Sin embargo, la oposición cuestionó la postura del gobierno.

Desaparecidos archivos legales en cárcel de EE.UU. en Guantánamo

La misteriosa desaparición de documentos legales de computadoras del Pentágono sumó otro capítulo de irregularidades contra los sospechosos de terrorismo confinados en la base naval de Estados Unidos ubicada en un territorio ocupado a Cuba en Guantánamo.

Según fuentes militares citadas en un reporte de NBC News, el incidente provocó el retraso hasta el venidero 11 de junio de las audiencias previas al ya dilatado juicio contra los reos que permanecen en ese enclave en un limbo legal desde hace años, sin acusaciones concretas ni ser condenados por ningún tribunal, informó PL.

Informes contradictorios sobre huelga de hambre por prisioneros en Guantánamo

Veinticuatro detenidos en Guantánamo (Cuba) -ocho de los cuales están siendo alimentados a la fuerza- ¡muy caritativos los carceleros! se han puesto en huelga de hambre, según confirmaron funcionarios de la prisión militar, contradiciendo las declaraciones que implicaban, en un principio, una huelga de la mayoría de los 166 prisioneros.

"Los informes sobre la huelga de hambre que citan el deterioro de la salud de los presos y la pérdida masiva de peso es simplemente errónea", dijo el capitán Robert Durand, director de comunicaciones de Guantánamo, según AFP.

EE UU reitera que no liberará a ningún prisionero a cambio de Alan Gross

En declaraciones a Efe un portavoz de la oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado dijo que:

"René Gonzalez fue juzgado y condenado en una corte federal estadounidense. No es un preso político y, por tanto, su caso no tiene comparación con el de Alan Gross”, aseguró el Departamento de Estado.

Entonces qué es lo que estaba haciendo Alan Gross. Estaba repartiendo equipos sofisticados de telefonía para que las redes de espionaje de la CIA y otras agencias de Inteligencia de Estados Unidos pudieran mantener las comunicaciones con sus agentes, enviarles instrucciones y recibir información.

Ahora es puesto como un preso político. Eso es espionaje realizado por un agente de apoyo, encargado del suministro a personas involucradas en el espionaje.

Si hubiera estado repartiendo biblias, crucifijos, relicarios y estampitas de la Caridad del Cobre, hace rato que estuviera en su casa.

¿Qué información secreta relacionada con la Seguridad Nacional de Estados Unidos estaban obteniendo los Cinco Héroes que fueron condenados por "espionaje"?

¿Pudiera alguien explicar si la realización de atentados terroristas contra centros turísticos y otros lugares en Cuba, forma parte de la seguridad nacional de Estados Unidos?

Nadie ha dicho nada.

[Fuente: Yahoo Grupo El Heraldo. Montaje con caricatura de Falco]



"Muriendo por la Luz del Sol", comentario de Mumía Abú-Jamal sobre prisioneros en California

“En Pelican Bay, California, la conocida cárcel de máxima seguridad, cientos de prisioneros están en huelga de hambre. El 1 de julio de 2011, varios presos dejaron de comer las comidas del estado protestando las largas y horrendas condenas de cárcel, la represión por parte del gobierno, la falta de programas y las odiosas reglas sobre la afiliación en pandillas.

Según California Prison Focus, la salud de algunos huelguistas se está deteriorando peligrosamente . Varios no toman agua, así como tampoco comen nada, y no han orinado por días. Algunos están amenazados con fallas de los riñones, lo que puede causar la muerte.

¿Porqué? Las demandas de los huelguistas parecen ser relativamente inofensivas, lo que nos da una idea sobre los niveles de represión que viven. Las cinco demandas principales son las siguientes:

1. Responsabilidad individual y no de grupo.

2. Abolición de la política de “reportajes de pandillas,” que pone en peligro tanto a quienes reportan y/o a sus familias.

3. Terminar con largos tiempos incomunicados.

4. Comida adecuada, y

5. Programas constructivos, tales como programas de arte, privilegios del uso de teléfonos y programas parecidos.

Una demanda "secundaria" es adecuada luz natural del sol – luz del sol. Pocas cosas hay más torturantes en la vida que morir de hambre. Estos hombres están potencialmente matandose así mismos buscando aire fresco y luz del sol; y casi la tercera parte de los prisioneros de California, 11 de las 33 prisiones, se les han unido.” De los Corredores de la Muerte, yo soy Mumía Abú-Jamal.

Muchos de los más de 400 reclusos en huelga de hambre en cuatro cárceles de California, en protesta contra las detenciones prolongadas en celdas de aislamiento, comenzaron a mostrar síntomas de inanición, informó el diario Los Ángeles Times.

Según las autoridades carcelarias, 49 reclusos han perdido al menos 4,5 kilos y están bajo "estricta vigilancia", siete de ellos en Pelican Bay, una prisión de máxima seguridad cercana a la frontera con Oregón y donde comenzó la huelga de hambre a principios de este mes, publicó el rotativo.

Las autoridades no han permitido el acceso de periodistas a las cárceles pero, según activistas, muchos están comenzando a mostrar una drástica pérdida de peso y síntomas tempranos de inanición.

Yoani Sánchez se autocensura o no lee a El País

Tiene que ser que Yoani Sánchez se autocensure o no lee El País, porque en las mismas páginas donde la blodeguera se pone en ridículo al respecto de los prisioneros en la base norteamericana de Guantánamo, el diario español del grupo PRISA ha publicado "Todos los documentos de Guantánamo" sobre los abusos y cuenta del limbo jurídico al que han sido sometidos inocentes.

Así lo refirió Ernesto Pérez Castillo en su blog, Haciendo las Cosas Mal, que lo dice bien.

Ya se sabe que Yoani Sánchez es tan ignorante que ni siquiera sabe que no sabe, pero eso de decir que las personas retenidas en Guantánamo “purgan largas condenas” es el colmo de la inopia –si no de la mala leche y la perversidad–, porque si algo no han recibido jamás de los jamases los presos de Guantánamo es condena alguna de ningún tribunal. De hecho, no han ido a juicio. Es más, hasta el sol de hoy, y desde el primer día de sus secuestros, nunca han sido formalmente acusados de nada.

Encima, la blodeguera al comentar sobre ellos aventura: “debieron esperar años para que se aclarara su identidad y poder irse de vuelta a casa”, y también: “Quizás alguno de ellos lograba divisar desde su celda los límites de la base naval donde estaba recluido”.

Nótese el uso de la conjugación de los tiempos verbales que hace la filóloga estelar, siempre abusando del pretérito y del copretérito, como si ya en el soleado presente los presos no estuvieran allí. Pero allí están, y esa es la dura y oscura realidad que Yoani no podrá escamotear, ni siquiera si se atreviera con el poscopretérito del futuro subjuntivo.

Es insólito que en las mismas páginas donde se amplifican las divagaciones de Yoani, hayan aparecido antes los cables de WikiLeaks sobre Guantánamo, con la cifra exacta de cuántos permanecen allí, a qué torturas han sido sometidos y en base a qué acusaciones fueron detenidos, como es el caso de Mohamed el Garran, llevado a la prisión luego que un delator dijo que formaba parte de la célula de Al Qaeda en Londres, y nadie se fijó en el detalle de que el Garran contaba solo once años cuando se le suponía preparando macabros atentados y, además, nunca estuvo en el Reino Unido.

Que Yoani diga y repita y se caiga de espaldas con sus disparates, eso es cosa de ella, pero que el periódico El País –que se supone tenga editores y correctores y confirme cada coma antes de llegar a la página impresa– le siga la corriente y se los publique sí que deja muy en claro cómo son las cosas de Prisa…

WikiLeaks: al descubierto más horrores en Guantánamo (+ video)

Guantánamo: símbolo de la degradación moral del imperio estadounidense

De acuerdo con la más reciente filtración de documentos oficiales por WikiLeaks, en la prisión de Guantánamo, Estados Unidos “creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes; y si podían ser peligrosos en el futuro”.

Estados Unidos liberó a decenas de presos considerados muy peligrosos y mantuvo en prisión durante años a más de 150 que sabía que eran inocentes. La información filtrada por el famoso portal de internet especializado en la difusión de secretos de Estado la han publicado varios periódicos internacionales, como el New York Times, Le Monde o El País, según el despacho de euronews.

Los documentos revelan que decenas de ancianos, adolescentes, enfermos mentales y agricultores de países como Pakistán o Afganistán fueron llevados a Guantánamo sin que tuvieran ningún vínculo con la yihad ni con el 11-S. Sin embargo, entre los presos peligrosos que fueron liberados está Abu Sufian Bin Qumu, que guardó estrechos lazos con Al Qaeda y fue excarcelado a petición de Muamar el Gadafi. En la actualidad, entrena a los rebeldes libios.

Por su parte, Reuters, recuerda que el presidente Barack Obama prometió hace dos años cerrar la prisión en la base naval estadounidense en Cuba, pero sigue en un limbo legal.

Responsables de la administración Obama condenaron la filtración de los documentos pero dijeron que el material está desfasado.

El portavoz del Pentágono Geoff Morrell y el enviado del Departamento de estado Dan Fried indicaron en un comunicado conjunto que el comité de revisión de Guantánamo, creado en enero de 2009, había hecho sus propias evaluaciones.

"Sus evaluaciones no se han visto comprometidas por Wikileaks. No obstante, cualquier DAB (Breve Evaluación del Detenido, por sus siglas en inglés) obtenida ilegalmente y publicada por WikiLeaks puede o no representar el actual punto de vista sobre un detenido concreto", dijo el texto.

Bradley Manning, un soldado de 23 años acusado de filtrar los documentos a WikiLeaks, lleva detenido desde mayo del año pasado.

El campo de detención de Guantánamo fue abierto para albergar a prisioneros capturados en la guerra de Afganistán lanzada por el presidente George W. Bush poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.


Autoridades cubanas continúan excarcelación de contrarrevolucionarios (+ audio)



El Arzobispado de La Habana ha anunciado la liberación de otros seis retenidos por actividades contrarrevolucionarias en Cuba, con lo que suman 66, según Nota de Prensa del Arzobispado de la Habana firmada por Orlando Márquez Hidalgo, vocero de la archidiócesis.

El proceso de excarcelación es resultado de un diálogo de la iglesia católica y el gobierno cubano comenzado en julio del 2010, ocasión en que el vocero destacó la voluntad de las autoridades cubanas para efectuar esas liberaciones.

"Ha ayudado la mediación de la Iglesia, pero me parece que las autoridades cubanas están mostrando también la voluntad de liberar a estas personas, sin duda alguna...", ha dicho Márquez Hidalgo.



Los excarcelados son Felipe Ramón Pino García, Osmel Aguilera Carpio, Juan Junior Padrón Sánchez, Rafael Jorrín García, Héctor Maceda y Eduardo Díaz Fleites.

(Fuente: www.iglesiacubana.org)

A España otros cuatro delincuentes cubanos

JMÁlvarez.-Y lo de delincuentes no es cosa mía, Elizardo Sánchez Santa Cruz, disidente de todo menos del dinero, nos da la pista. Menuda escoria la que nos cayó del cielo. Unos pululan por Madrid, otros andan dando vueltas por ahí pidiendo el oro y el moro sin importarles un pito los millones de pobres y parados que hay en la Madre Patria, alguno hay que grazna en Barcelona mientras vive del cuento... ¿Cuándo cesará esta plaga divina? Oremos hermanos,oremos...

EP.-El Arzobispado de La habana ha anunciado este miércoles la excarcelación de otros cuatro presos cubanos, con lo que suman 60 el número de opositores que han aceptado la propuesta viajar a España a cambio de su liberación.Los disidentes beneficiados son Víctor Jesús Hechavarría Curz, Osmel Arévalos Núñez, Alexis Borges Silva y Rodrigo Gelacio Santos Velázquez, precisa el clero cubano en un comunicado.

Según el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, este nuevo grupo está conformado por personas sentenciadas “por delitos contra el Estado y que han empleado algún tipo de fuerza”, ha destacado Sánchez. “No son presos de pensamiento ni de conciencia”, ha enfatizado.

En la foto,"disidentes" posando felices junto a un criminal de guerra

Sin atención médica Gerardo Hernández, antiterrorista cubano prisionero en Estados Unidos.

"La salud de Gerardo corre peligro “aseguró el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, quien además, responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por la salud del antiterrorista Gerardo Hernández, prisionero en aquel país y aquejado de problemas físicos.

“...de esa situación es enteramente responsable el gobierno de los Estados Unidos", advirtió Alarcón en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde trabajan las comisiones permanentes del Parlamento, previo al quinto período de sesiones de la séptima legislatura de este órgano.

Alarcón enfatizó, además, que se obstruye la justicia en el caso del antiterrorista al confinarlo al hueco de la prisión de Victorville, California, sin haber cometido indisciplinas.

El parlamentario manifestó su preocupación por la salud del antiterrorista cubano, a pesar de la voluntad de este, sobre todo porque no tiene atención médica.

Para el titular del Parlamento cubano se trata de una situación muy grave, porque el reo no solamente está en el hueco, sino en condiciones de castigo, en una celda muy pequeña, sin ventilación, con solo un diminuto orificio en lo alto de la pared de la celda que comparte con otro cautivo.

"El gobierno estadounidense conoce que Gerardo tiene algunas dolencias físicas, por las que ha estado reclamando ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril", comentó Alarcón, quien advirtió que solo el 20 de julio le permitieron asistir a una consulta.

Al día siguiente, sin embargo, lo llevaron al hueco, en una celda de dos metros de largo por uno de ancho, donde las temperaturas superan los 35 grados Celsius, a pesar de que se le diagnosticaron varios problemas y aún está sin tratamiento.

Aparentemente, comentó Alarcón, Gerardo tiene problemas con una bacteria que, según dijo el médico que lo atendió, circulaba entre la población penal, con algunos casos muy graves, aunque no se sabe ciertamente si es la situación del cubano, porque no le han hecho los análisis.

Gerardo tiene también alteración con la presión arterial. Es un hombre joven, acaba de cumplir 45 años, pero se ha pasado 12 en condiciones realmente muy difíciles y tensos, recordó.

"Hasta ahora hemos reclamado ante el Departamento de Estado y no hemos tenido respuesta. Porque no se trata solamente de que esté en el hueco, sino en condiciones de castigo dentro del hueco", recordó.

Advirtió que está sin comunicación con sus abogados, justo cuando se realizan trámites de apelación, una situación que se repitió constantemente durante todo el proceso.

"Gerardo debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación del habeas corpus. Eso lo sabe el gobierno estadounidense y en este momento lo tienen sin comunicación con sus abogados, sin recibir correspondencia, completamente aislado y encima de eso enfermo, con riesgos para su integridad física", enfatizó.

Fuente: PL

Al escandaloso Cason le quedó un trauma con Cuba.


Norelys Morales Aguilera.

En una carta al New York Times James Cason, ex jefe de la Oficina diplomática de Estados Unidos en Cuba (SINA), duda que “autorizar a todos los estadounidenses a viajar a Cuba pueda mejorar la vida de los cubanos o mostrarles las ventajas de la democracia”.

Ni Cason ni otros han explicado su papel en el desmontaje del proyecto “People to People”, que pretendía que los norteamericanos convencieran a los cubanos de las “ventajas de la democracia estadounidense” y terminó preocupándoles las opiniones con las cuales retornaban a su país.

El pueblo de Cuba en su accionar cotidiano era capaz de “lavarles el cerebro”. Los que idearon el “Carril dos” de la Ley Torriceli, otro modo de socavar la Revolución Cubana, vinieron por lana y salieron trasquilados.

Cason, ha sido “sin lugar a dudas el más escandaloso y pintoresco de todos los jefes que han pasado por la SINA.”, según Fernando Ravsberg corresponsal de BBC Mundo en La Habana, que ya trabajaba en Cuba cuando fue nombrado el “diplomático”.

“Su primera acción fue comenzar a reunirse con los disidentes cubanos antes de presentar cartas credenciales al Ministerio de Relaciones Exteriores, rompiendo todas las reglas de protocolo. Y no solo lo hizo en La Habana, también salió a recorrer las provincias.”

Fanfarronamente Cason afirmaba que “no tenía miedo”.

Esto se comprende perfectamente con las recientes revelaciones durante una entrevista realizada por el periodista Roberto Rodríguez Tejera, del programa radial "Lo que otros no dicen" de la emisora WQBA 1140AM de Univisión Radio, en Washington, en la cual Roger Noriega, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental en la administración de Bush dijo que Cason llevaba instrucciones precisas del Departamento de Estado para provocar su expulsión de Cuba.

Luego vendría una respuesta de Washington y se sabe que por los pasillos de la Casa Blanca de Bush se conversaba que después de Irak, los norteamericanos invadirían a Cuba.

El “diplomático”, en la misma cuerda de tramoyista, al ser quien meció la cuna de los mercenarios juzgados y encarcelados en 2003 y que el gobierno cubano ha liberado, señala que “la seguridad castrista mantiene a los cubanos lejos de los turistas, y que los dólares de éstos sólo se filtran a la clase dominante. Agrega que el Estado reprime la venta de artesanías y otros negocios fuera de su control”.

Cason concluye su misiva al New York Times instando al promotor de una ley para autorizar los viajes, Collin Peterson, a reclamar la liberación de los casi 200 presos políticos y el estadounidense Alan Gross antes de canalizar millones de dólares a las arcas del gobierno cubano, según Radio Martí, la planta radial del gobierno de los Estados Unidos para emisiones subversivas contra Cuba. (Las cifras de “presos políticos” seguramente son las de Elizardo Sánchez, otro que vive sin trabajar en Cuba con los pagos de la SINA).

Comentar sus afirmaciones insultaría la inteligencia.

Desde Miami se afirma (quepasamiami.org) que en los círculos internos de dirección de las organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas que apoyan financiera y materialmente a los mercenarios dentro de Cuba, los presos de “La Primavera Negra”, son conocidos por “los hombres de Cason”.

Esos mismos “hombres de Cason” salidos de “las horrorosas cárceles cubanas” están dando la nota en España y algunos “opinadores” hasta buscan responsabilidad en el gobierno cubano, español o la iglesia por la “situación miserable” de los mercenarios, que ahora sí tendrán que trabajar para vivir. Ello sin mencionar ni de paso a este estrafalario diplomático ni al gobierno de los EEUU.

Los verdaderos responsables de la “primavera negra”, comenzando por Cason, ya no les entregarán los fondos asignados públicamente desde el Congreso y por medio de otras entidades o proyectos de la USAID, NED, etc. Ahora en España lo menos que están haciendo es una competencia de mentiras, que hará que los españoles “se alfabeticen” sobre lo que quieren los “disidentes” en Cuba.

Piñera pide revisar el embargo a Cuba porque no acaba con la Revolución.

Norelys Morales Aguilera.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que Estados Unidos debe revisar el embargo comercial que mantiene contra Cuba desde hace varias décadas.

Esa política "debiera ser revisada", dijo Piñera en una extensa entrevista que publica el diario El Mercurio, reseñada por EFE, en la que hace un balance de sus primeros cuatro meses en el gobierno, tras ser elegido al frente de una coalición derechista, después de 20 años de gobiernos de centroizquierda.

Pero, al Señor Presidente no se preocupa de lo injusto de la guerra económica, comercial y financiera que permite a Estados Unidos apoyar el terrorismo contra Cuba, sino "porque no ha dado frutos fecundos". Solo en 2009 Cuba perdió 236 mil 221 millones de dólares a consecuencia de estas agresiones de Estados Unidos, según cifras conservadoras emitidas por las autoridades cubanas.

Piñera reiteró en la entrevista la disposición de su gobierno a recibir en Chile a ex presos políticos cubanos y se declaró convencido de que en Cuba "no hay una verdadera democracia" y que en ese país, "desgraciadamente", no se respetan los derechos humanos ni las libertades de las personas.

Cuba debería decirle otro tanto a Piñera respecto de sus comunidades mapuches y periodistas como Pascual Pichún.

En ese contexto, indicó que la tarea de Chile, "como la de todos los países del mundo", debiera ser facilitar y promover una transición, "desde un régimen que no respeta los derechos humanos ni las libertades individuales, hacia un régimen democrático, respetuoso de esos derechos".

"Como parte de nuestro aporte a esa transición está nuestra voluntad de recibir a un número razonable de disidentes o presos políticos que quieran venir a Chile, porque en las sociedades modernas la defensa de la democracia y los derechos humanos no tiene fronteras", dijo el gobernante.

Piñera se refirió a Cuba al abordar el tema de los derechos humanos en el contexto del debate que se ha desatado en Chile acerca de la inclusión o no de violadores de derechos humanos en un indulto propuesto por la Iglesia católica con motivo del Bicentenario de la Independencia, que se celebra este año.

Las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y la oposición se han manifestado en contra del indulto a represores.

Piñera admitió que se trata de "una situación muy compleja, que va a requerir una reflexión muy profunda del presidente", pero subrayó que "esa responsabilidad la voy a asumir en plenitud".

En la “escuelita” donde aprendió Piñera política y a bailar reggeton se indultan terroristas. Vean a Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, que se pasean por Miami, como no sería deseable ver a los represores pinochetistas por Santiago de Chile, impunemente.

Cuba: ¿después de las liberaciones de mercenarios qué?.

Mercenarios detenidos después de invadir a Cuba por Playa Girón.
Devueltos a EEUU cambiados por compotas continúan conspirando.


El gobierno cubano ha decidido liberar en los próximos meses a 52 contrarrevolucionarios detenidos y juzgados en 2003, cinco de ellos de forma inmediata. Desde el año 2004 se habían beneficiado de esa política habitual otros 21 de la misma causa judicial.

Las conversaciones que concluyeron en la decisión actual transcurrieron por iniciativa de las partes (gobierno cubano – iglesia católica), y encauzaron una decisión que el acoso internacional había pospuesto, los medios trasnacionales y sus lacayos internos, inicialmente desconcertados, intentan ahora capitalizar los resultados.

¿Sería capaz Obama de abrir el diálogo franco, sin resabios imperiales, con su pequeño pero digno vecino?, ¿tendría el coraje de reconocer el carácter político, vengativo, de las sanciones que pesan sobre los cinco antiterroristas cubanos, presos hace ya más de diez años en cárceles de su país?, ¿podría Obama, en un acto sencillo, que dignificaría su mandato, indultar a esas cinco personas que hicieron en territorio norteamericano, a favor de sus ciudadanos, lo que no hicieron las autoridades de su país? Una vez más la Revolución cubana ofrece un ejemplo de dignidad y de fortaleza. Enrique Ubieta LEER MÁS

Foto del día: últimos sucesos en Cuba merecen opinión de H. Clinton.


La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton afirmó en conferencia de prensa en Jordania que la decisión unilateral del gobierno cubano respecto a los mercenarios detenidos en la Isla "ha tardado" en llegar. Es de suponer que estarían esperando un cambio de estatus para sus mercenarios con la caída de la Revolución Cubana.

No se sabe en relación con qué es la tardanza. Lo que sí es seguro que está bien demorada la decisión al respecto de los prisioneros en la Base Naval de Guantánamo y sobre la demanda universal del juicio justo para cinco antiterroristas presos en cárceles norteamericanas.

A la Secretaria de Estado ni le preguntaron ni abrió la boca sobre Posada Carriles, a quien le detuvieron uno de sus colaboradores en Venezuela, Chávez Abarca, extraditado a Cuba, quien ha puesto en evidencia a Washington amparando a los terroristas.

Gobierno cubano liberará en las próximas horas a mercenarios de Estados Unidos.


Norelys Morales Aguilera

En gesto unilateral el gobierno cubano, decidió trasladar a sus provincias de residencia en las próximas horas a seis prisioneros, mientras cinco más serán puestos en libertad, según una comunicación del Arzobispado de La Habana.

Las autoridades cubanas informaron además que los 47 prisioneros que restan de los que fueron juzgados y sancionados en 2003, serán puestos en libertad, sin obedecer a presiones ni chantajes, como se desprende de las conversaciones serias sostenidas por el gobierno con las autoridades religiosas.

Por otra parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió este miércoles con el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, quien concluye una visita de dos días a la Isla. Moratinos fue recibido por el gobernante al mediodía de este miércoles tras una segunda sesión de conversaciones iniciada en la mañana con el canciller Bruno Rodríguez.

Durante las citas de hoy se conversó sobre el proceso iniciado el pasado 19 de mayo, cuando el presidente Raúl Castro Ruz recibió al cardenal Jaime Ortega y al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, de acuerdo con el Comunicado de la Arquidiócesis de La Habana.

Hasta el presente, el desarrollo de este proceso ha permitido la liberación de un prisionero y el traslado de otros doce a sus provincias de residencia.

La Iglesia católica en Cuba en absoluto respeto ha entrado a conversaciones sin prejuicios y se ha convertido en interlocutora válida para temas de la realidad nacional cubana, tal y como puede suceder en cualquier país, como una de las funciones de una entidad de servicio.

El sostenimiento de la independencia de Cuba como nación y su legítimo derecho de construir su sociedad bajo inspiración propia caminará mejor entre cubanos y con mediadores respetuosos cuando lo decidan las partes. Los mercenarios, mercenarios son, aunque hayan nacido en la tierra cubana.

Cuba labra su diálogo nacional sin la Unión Europea.

Norelys Morales Aguilera.

El viernes 11 de junio de 2010 el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, fue informado por las autoridades cubanas de la liberaron de un preso enfermo y el traslado de otros seis a prisiones cercanas a sus domicilios en el marco de un diálogo con la Iglesia Católica, según Prensa Latina.

Este anuncio coincidía con un encuentro del Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, con Miguel A. Moratinos, Ministro de Relaciones Exteriores de España, país que ocupa la presidencia semestral de la UE (Unión Europea) y representantes de la Comisión Europea y de la Secretaria general del Consejo de la UE.

El Canciller cubano reiteró la disposición de Cuba al diálogo con esa comunidad, la voluntad de Cuba de mantener una relación respetuosa, que obligatoriamente pasa porque la UE reconozca y trate a Cuba en igualdad de condiciones, y reiteró que la injerencista y unilateral Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba, constituye el principal obstáculo para la normalización plena de las relaciones, según comunicó la Cancillería Cubana.

La concurrencia del jefe de la diplomacia cubana a la reunión en París respondió a una invitación de la parte europea para un encuentro Ministerial de diálogo político con la troika de la Unión Europea, como continuidad al iniciado en octubre del 2008.

Sin embargo, la polución informativa (y desinformativa también) pasa por alto que la llamada “posición común” fue acomodada a solicitud de Washington por dudosos personajes como José María Aznar rindiéndole pleitesía los guerreristas y a la mafia terrorista de Miami. El pretexto empleado fue la sanción justa a quienes trabajaban por “acelerar el proceso hacia una Cuba democrática”, bajo el mandato de los planes agresivos de Bush.

Desde el 2003 a la fecha a 23 reclusos se les ha concedido licencia extrapenal en atención a sus padecimientos de salud. La intervención de la Iglesia católica en la Isla está justificada por su actitud respetuosa y madura, sin injerencias ni presiones, conforme a su misión en la sociedad.

Vale recordar que no son los tiempos en que la Iglesia Católica en Cuba condenó al comunismo, ni en que los marxistas consideraban a los religiosos como enemigos del cambio social progresivo. El Cardenal Ortega Alamino al explicar las gestiones de los prelados, ha recordado que el Papa Pablo VI dijo que el "Diálogo es el nuevo nombre de la Paz".

Pero, hay quienes no quieren ni concordia ni paz, atacando tanto al Cardenal como a las autoridades cubanas encabezadas por el presidente Raúl Castro. Los que no se beneficiarían con dialogar no paran en azuzar la confrontación.

Molesta que la Iglesia, con su actuar respetuoso, haya desplazado a quienes pretendían ser los voceros de un supuesto diálogo. La situación actual demuestra la voluntad del gobierno de liberar prisioneros o encontrar soluciones sustentadas en la ley. Resulta enaltecedora para la nación cubana la sabiduría de dialogar en dignidad.

De los dos sucesos que coincidían el viernes próximo pasado se podría colegir: Cuba no requiere de la UE para solucionar sus asuntos internos. Ni amos, ni amenazas, ni chantajes, ni limosnas. Ya debiera saberlo la Unión o la Desunión europea.

Relacionado:

Nota del Arzobispado de La Habana.

Obama comienza a comulgar con la censura y la tortura.

Norelys Morales Aguilera.

Obama, quien conoce muy bien Internet y paradigma de “la libertad” de prensa , censuró la publicación de fotos con las torturas aplicadas por soldados norteamericanos en Iraq y Afganistan.

El argumento aplaudido por los republicanos en The Wall Street Journal , saludó la decisión titulando «Qué cambio gratificante». El senador Lindsey Graham, uno de los líderes republicanos en el Senado, elogió el golpe de timón del presidente y lo calificó como una «señal de fortaleza».

Asimismo, deberíamos suponer que desde su sede en Washington el Señor José Miguel Insulza se preocupe de tener la sede de la OEA en un estado terrorista, aunque “la lista” la publique el mayor violador del mundo.

La Comisión de Asignaciones del Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley por 91.300 millones de dólares para financiar las guerras en Irak y Afganistán hasta el 30 de septiembre y para entregar ayuda de emergencia al atribulado Gobierno de Pakistán, según Reuters.

Las torturas continuarán.

Las fotos son un testimonio aterrador de la “democracia” que llevan las tropas norteamericanas a Iraq y Afganistan.

Deberíamos suponer que la OEA investigue para condenar a Estados Unidos por violación fragrante de los derechos fundamentales y los tratados internacionales sobre la tortura, después de la publicación de las fotos censuradas por Barack Obama.