Piñera pide revisar el embargo a Cuba porque no acaba con la Revolución.

Norelys Morales Aguilera.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que Estados Unidos debe revisar el embargo comercial que mantiene contra Cuba desde hace varias décadas.

Esa política "debiera ser revisada", dijo Piñera en una extensa entrevista que publica el diario El Mercurio, reseñada por EFE, en la que hace un balance de sus primeros cuatro meses en el gobierno, tras ser elegido al frente de una coalición derechista, después de 20 años de gobiernos de centroizquierda.

Pero, al Señor Presidente no se preocupa de lo injusto de la guerra económica, comercial y financiera que permite a Estados Unidos apoyar el terrorismo contra Cuba, sino "porque no ha dado frutos fecundos". Solo en 2009 Cuba perdió 236 mil 221 millones de dólares a consecuencia de estas agresiones de Estados Unidos, según cifras conservadoras emitidas por las autoridades cubanas.

Piñera reiteró en la entrevista la disposición de su gobierno a recibir en Chile a ex presos políticos cubanos y se declaró convencido de que en Cuba "no hay una verdadera democracia" y que en ese país, "desgraciadamente", no se respetan los derechos humanos ni las libertades de las personas.

Cuba debería decirle otro tanto a Piñera respecto de sus comunidades mapuches y periodistas como Pascual Pichún.

En ese contexto, indicó que la tarea de Chile, "como la de todos los países del mundo", debiera ser facilitar y promover una transición, "desde un régimen que no respeta los derechos humanos ni las libertades individuales, hacia un régimen democrático, respetuoso de esos derechos".

"Como parte de nuestro aporte a esa transición está nuestra voluntad de recibir a un número razonable de disidentes o presos políticos que quieran venir a Chile, porque en las sociedades modernas la defensa de la democracia y los derechos humanos no tiene fronteras", dijo el gobernante.

Piñera se refirió a Cuba al abordar el tema de los derechos humanos en el contexto del debate que se ha desatado en Chile acerca de la inclusión o no de violadores de derechos humanos en un indulto propuesto por la Iglesia católica con motivo del Bicentenario de la Independencia, que se celebra este año.

Las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y la oposición se han manifestado en contra del indulto a represores.

Piñera admitió que se trata de "una situación muy compleja, que va a requerir una reflexión muy profunda del presidente", pero subrayó que "esa responsabilidad la voy a asumir en plenitud".

En la “escuelita” donde aprendió Piñera política y a bailar reggeton se indultan terroristas. Vean a Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, que se pasean por Miami, como no sería deseable ver a los represores pinochetistas por Santiago de Chile, impunemente.

No hay comentarios.:

AddToAny