La CIA montevideana, gusanera anti Cuba

CADAL, sigla que representa al llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, esconde, tras la fachada de una ONG paradójicamente fastuosa -con sedes en Argentina y Uruguay- una poderosa organización bajo el ala de la CIA destinada a atacar el estatus político cubano, según Página 12.

Una dirección subsidiaria en Montevideo y el nombre de dos referentes uruguayos aparecen en la investigación del diario argentino Página12, que desnuda la trastienda de una “fundación”, cuya existencia y funcionamiento parece más bien un rescoldo ardiente de la guerra fría. [1]

El llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), es presidido por “un importador de Uruguay”, Gabriel Constancio Salvia.

La otra persona es Martha Lidia Ferreira, una uruguaya que es licenciada en Geopolítica e integrante de Blogueros y Corresponsales de la Revolución. Ferreira asegura que “Cadal recibe su mayor porcentaje de dinero para sus acciones de manos de las sucursales de la CIA para la región: la fundación Atlas, la Fupad (Fundación Panamericana para el Desarrollo), la Usaid y la NED (Fundación Nacional para la Democracia)”, entre otras entidades. [2]

En su moderna y frondosa página web, la “fundación” se proclama como “una voz clara y constante en la promoción de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones y el progreso económico y social de América latina”.

Nido de halcones

Sumada al más cerril coro anticomunista, la voz de CADAL se dedica a atacar al gobierno de Cuba y criticar con dureza a los gobiernos que más representan el espíritu del ALBA, como Venezuela, Bolivia, Ecuador y la Argentina, afirma el matutino porteño.

Su estrecha relación con las agencia norteamericana USAID y con la NED, la cantidad de libros publicados contra Cuba y el cargo de secretaria ocupado por María Teresa Reviriego, que preside una Comisión Pro Derechos Humanos en Cuba desde una oficina en Buenos Aires, destacan en el aroma a exilio anticastrista en Miami que exhala CADAL.

La argentina Bodegas San Huberto, la empresa que preside Leonardo Spadone, hijo de Carlos, el conocido empresario teatral que se diversificó a otros rubros, es un auspiciante permanente de los eventos que desarrolla Cadal”, anota Página 12.

La subsede uruguaya, con oficina física en la calle Yaguarón 1407 piso 4º, Montevideo, cuenta entre sus sponsors al portal digital del diario El País y al Hotel Boutique Awa de Punta del Este, y entre sus analistas más publicados al politólogo uruguayo Adolfo Garcé.

CADAL publica anualmente un ranking global denominado “Democracia, Mercado y Transparencia”, que presenta en Punta del Este.

Réplica irónica

A menos de 24 horas de publicada la denuncia de Página12, el presidente de CADAL, Gabriel Salvia ocupó la cabeza de portada de su página web.

Bajo el título irónico de “Según Página/12 al CELS lo financia la CIA”, Salvia desgrana una respuesta que no desmiente ninguna de las afirmaciones del “matutino oficialista”, como califica al medio denunciante.[3]

Sin contrastar ningún hecho concreto de los referidos en la denuncia, el contraataque del presidente de CADAL alude a los aportes monetarios de la NED recibidos por varias instituciones argentinas, entre ellas el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que preside el periodista Horacio Verbitsky. Salvia entonces se pregunta si eso las convierte en “satélites de la CIA y sus miembros agentes de la inteligencia norteamericana”.

Salvia atribuye “esta campaña” contra CADAL a “los análisis e investigaciones políticas, económicas e institucionales sobre la Argentina, por lo cual puede tomarse como una advertencia en el caso que la democracia y el estado de derecho profundicen su deterioro en este país”.

Gabriel Salvia es la cara más visible de Cadal por dos razones: es su presidente y director general. Ha publicado columnas de opinión en diarios como La Nación, Perfil, El Cronista Comercial y Ambito Financiero, entre otros. Además, se desempeña en la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos (Elepe), el instituto de capacitación de esta fundación en continuo movimiento.

Desde ese lugar se encarga del Programa Emprendedores de las Ideas, que tiene como objetivo “formar futuros dirigentes y activistas sociales que compartan la defensa de las libertades democráticas fundamentales, la importancia de la vigencia de un Estado de derecho y la necesaria búsqueda de consensos que se requiere para la formulación de políticas públicas que favorezcan al progreso económico y social”.

No hace falta responder alguna de las preguntas que se hace (y les hace) al puñado de alumnos que concurren a escucharlo: “¿Cómo surgió Cadal y cuál es su objetivo? ¿Qué actividades realiza Cadal? ¿Dónde se ubica políticamente Cadal?”. Parece estar a la vista. Tanto como la postura medieval de Salvia sobre la universidad pública donde, según él, “los pobres subsidian a los ricos” y las agrupaciones “controlan los centros estudiantiles e impiden el libre intercambio democrático de ideas”.

El 10 de febrero pasado escribió en El Cronista: “Nuevamente, en lugar de mirar a los países y caudillos autócratas del ALBA, hay que seguir el ejemplo de Chile, Uruguay y Costa Rica, los cuales no por casualidad encabezan todos los rankings de América latina que miden la calidad democrática y el desempeño económico e institucional y donde la Argentina retrocede año a año”. Salvia tiene por costumbre enviar este tipo de columnas a diferentes diarios o agencias de noticias donde después salen o no publicadas. Cuando ocurre lo primero, las ubica en la página principal de Cadal como si fueran editoriales que representan la opinión de esos medios, con su logotipo incluido.

[1] http://islamiacu.blogspot.com/2012/02/una-base-de-operaciones-anticastrista.html
[2] http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/la-cia-en-sudam-rica-disfrazada-de-ong
[3] http://www.cadal.org/articulos/nota.asp?

Fuente: http://elmuertoquehabla.blogspot.com

Relacionado

La CIA en suramérica disfrazada de ONG

CADAL: Una ONG fantasma financiada por Estados Unidos


Presidente Chávez superó de manera satisfactoria intervención quirúrgica [+ video]

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, leyó el comunicado emitido por la Cancillería de la República, en el que se publicó el resultado del buen estado físico del Presidente Hugo Chávez, luego de ser intervenido quirúrgicamente en La Habana, Cuba.

Así lo expresó en cadena de radio y televisión este martes, desde la Asamblea Nacional, donde se lleva a cabo la consignación de la memoria y cuenta de los ministros en sus respectivas gestiones durante el año 2011.

"El Presidente Chávez ya fue intervenido y no hubo complicaciones", manifestó. Seguidamente destacó que el Mandatario Nacional agradeció la solidaridad del pueblo venezolano, del mundo y de otros Jefes de Estado.

Jaua indicó que el Presidente venezolano ya fue operado y se encuentra en compañía de su familia recuperándose en Cuba. Asimismo, detalló que se le realizó la extracción total de la lesión y el tejido circundante, "no hubo daño en órganos cercanos".

Acotó que Chávez ratificó su llamado a todos los hombres y mujeres a mantenerse firmes en la lucha diaria y en su trabajo.

Detalló que "el postoperatorio inmediato ha sido estable clínicamente sin complicaciones sistémicas, se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación postquirúrgica, en las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión".

Al mismo tiempo, señaló que el Gobierno Bolivariano manifestó su aspiración para que el sentimiento de solidaridad y apoyo del pueblo venezolano hacia su Presidente sea respetado por parte de aquellos sectores políticos y de la derecha nacional e internacional, que están al servicio de intereses imperiales. [RNV]

Ecuador en la realidad y en la prensa

Álvaro Cuadra.- Los medios de comunicación constituyen hoy lo que podríamos llamar una “hiperindustria cultural”, herramienta privilegiada de inmensos poderes económicos y políticos de alcance planetario. Son estos medios, precisamente, los que construyen a diario el imaginario histórico y social de nuestro tiempo. Son ellos los que convierten a gobiernos y países en parias o, al contrario, celebran presuntos logros.

Latinoamérica no está exenta de esta cartografía de buenos y malos, así, cualquier gobierno con tintes progresistas es, muy pronto, catalogado como parte de un “eje del mal”.

Un caso paradigmático es el actual gobierno ecuatoriano, en torno al cual se intenta construir una narrativa mediática adversa. Basta su amistad hacia la Venezuela Bolivariana o las buenas relaciones con Cuba para que, de inmediato, los medios comiencen a cuestionar al gobierno democrático de Rafael Correa. Una medida judicial contra los excesos de la prensa local, el diario “El Universo”, es convertida por turbios poderes fácticos en una demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De este modo, el ejercicio de facultades legales y democráticas por parte del gobierno ecuatoriano es puesto en cuestión, desconociendo de paso la institucionalidad de un país soberano. Más grave todavía, se pretende convertir una sentencia judicial emanada de un poder del estado en una amenaza a la libertad de expresión.

Al observar la televisión local, se advierte una pluralidad de opiniones donde tienen cabida gobiernista y opositores, a veces excediendo los límites. Como en gran parte de Latinoamérica, los grandes medios ecuatorianos están asociados a grandes fortunas con claros intereses políticos.

Ecuador está viviendo uno de los procesos más interesantes de América Latina, encabezado por un líder democrático y progresista, dispuesto a enfrentar los problemas de pobreza y marginación que han sido históricos en este pequeño país al centro del mundo.

Como en todo gobierno, hay errores y excesos, sin embargo, los árboles no nos deben impedir ver el bosque. El desarrollo basado en el petróleo y la minería, las políticas económicas y culturales favorecen a la inmensa mayoría de los ecuatorianos que han ratificado en la urnas su voluntad de seguir el camino de la modernización.

La “Revolución Democrática” del presidente Correa marcará, sin duda, el presente siglo en este país, pues ha sido capaz de entregarle a su pueblo un horizonte de sentido y dignidad, y eso no es poco.

A diferencia de otros países latinoamericanos que han confundido su destino histórico con las veleidades y promesas de un mercado globalizado, el gobierno ecuatoriano ha sido capaz de conjugar el desarrollo económico con la justicia social. Esto es algo que los grandes conglomerados mediáticos silencian, proponiéndonos, en cambio, una imagen distorsionada de un país que reclama su lugar en el mundo.

Una mirada desapasionada del Ecuador actual nos muestra un país lleno de riqueza y diversidad cultural empeñado en una amplia política democrática y modernizadora, muy distante de la imagen que se pretende instalar en la comunidad internacional.


La lista escandalosa de seguidores fantasmas de Yoani Sánchez [+ gráficos]

www.sopatia.com desde donde se compran falsos seguidores
Dispuesta en Scribd [descargar aquí] la lista con los seguidores de la bloguera cubana Yoani Sánchez.El archivo en formato PDF (39 MB) incluye los seguidores hasta el 12 de febrero de 2012 y datos escandalosos, algunos adicionales a los que registró Salim Lamrani en su artículo publicado este domingo en La Jornada.

Algunos datos: 543 páginas de seguidores que han emitido de cero a tres tweets;entre los seguidores de @yoanisanchez están José Martí, Antonio Maceo, Maximo Gómez, Daddy Yanquee y cientos de otros nombres falsos.

El seguimiento a la supuesta bloguera Sánchez en la red social Twitter ha sido construido a base de dinero. “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter –dice el periódico La Jornada– se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.

También, Cubadebate obtuvo algunas tablas, que se generan de la información aportada originalmente por el sitio FollowerWonk, la fuente que utilizó Lamrani para su investigación.

Yohani Sánchez
Tweets emitidos por seguidores de Yoani Sánchez

Yoani Sánchez
Fecha de creación de seguidores de Yoani Sánchez

Yoani Sánchez
Fecha de creación de seguidores de Yoani Sánchez

Yoani Sánchez
Otros datos de los seguidores de Yoani Sánchez


El fraude y las estafas de Yoani Sánchez inadvertidos para los medios

Norelys Morales Aguilera.- Como era de esperar los medios corporativos y las agencias han silenciado el fraude de Yoani Sánchez con twitter: cuentas fantasmas que la siguen, 3 mil 363 que no tienen a ningún seguidor y han emitido más de 2 mil mensajes. Debiera ser noticia.

Sin embargo, Salim Lamrani demuestra que el seguimiento a la supuesta bloguera Sánchez en la red social Twitter ha sido construido a base de dinero. [1]

Frases estruendosas como: “sin mis seguidores hace mucho tiempo que estaría tras las rejas" se vienen abajo, pero los varios centenares de medios siguen a Cuba por Yoani Sánchez no se enteran de sus estafas.

Fraude de la falsa entrevista a Barack Obama con la conspiración de la SINA

Las respuestas de la publicitada “entrevista” a Barack Obama fueron redactadas por funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. Obama felicitaría a Sánchez a propuesta de la SINA, con cuyos funcionarios se reúne subrepticiamente, aunque a veces trasciende.
Sus alardes de que Raúl Castro no le respondía se desmintieron en un cable del 28 de agosto también contenía las preguntas que la “periodista” iba a enviar al presidente cubano Raúl Castro -cosa que en esa fecha aún no había hecho. [2]

Falsa líder

Según una encuesta realizada por la SINA y develada por Wikileaks, YS es conocida solo por el 2% de los encuestados. El “opositor” más conocido en la Isla es Luis Posada Carriles, según el sondeo.[3]

Su blog es un gran fraude

No es referente internacional para consultar los temas de Cuba, a pesar de los enormes recursos técnicos, la maquinaria publicitaria que tiene a su disposición y las versiones en 21 idiomas de este blog .El blog Generación Y, principal medio de expresión de la bloguera, no tiene ningún impacto en la audiencia cubana. El blog no está bloqueado en Cuba y, sin embargo, el tráfico desde la Isla es insignificante, según medidores especializados en la web como Alexa.com según explica Altamiro Borges. [3]

Falsa experta

Su ignorancia sobre la historia y la realidad cubana son proverbiales. Sus frases ya integran un ciberbestiario que también es silenciado por el poder mediático:

• (La Ley de Ajuste Cubano de EEUU contra Cuba no es injerencia porque) hay fuertes relaciones. Se juega al béisbol en Cuba como en Estados Unidos.
• Privatizar, no me gusta el término porque tiene una connotación peyorativa, pero poner en manos privadas, sí
• No diría que (el lobby fundamentalista de Miami, sic) son enemigos de la patria.
• Pensé que con lo que había aprendido en Suiza, podría cambiar las cosas regresando a Cuba.
• Estas personas que están a favor de las sanciones económicas (a la población de su país) no son anticubanas. Pienso que defienden a Cuba según sus propios criterios.
• (Los Cinco presos en Estados Unidos) no es un tema que interesa a la población. Es propaganda política.
• (El caso Posada Carriles) es un tema político que no interesa a la gente. Es una cortina de humo.
• (Los Cinco) El gobierno cubano dice que no desempeñaban actividades de espionaje sino que habían infiltrado a grupos cubanos para evitar actos terroristas. Pero el gobierno cubano siempre ha dicho que esos grupos estaban vinculados a Washington.
• (Ya hubo una invasión de EEUU a Cuba, dice Lamrani) ¿Cuándo?
• El régimen (de Batista que asesinó a 20 000 cubanos) era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta.
• Cuba es una isla sui generis. Podemos crear un capitalismo sui generis.

Falso amor a sus conciudadanos

En una entrevista concedida a El Nuevo Día, de Puerto Rico, expresó: “Un 80% (del pueblo cubano) se mueve en una dirección o en otra según sople el viento porque el oportunismo ha calado muy hondo en el país”.

Miente cuando se presenta como víctima

Su estado natural es la lamentación.Continuas solicitudes para la recarga de su celular o sus descripciones sobre los problemas de la vida cotidiana en Cuba, que según ella, también padece. Pero sus fuentes de ingresos públicas dicen otra cosa. Los premios y publicaciones de libros le han generado ingresos por encima de los 200 000 dólares en los últimos tres años, lo cual le permiten pagar sin ningún problema lujos a los que no tiene acceso el 99 por ciento de la población cubana y latinoamericana, y, también, sus altísimos gastos en mensajería, llamadas telefónicas y servicios de Internet.

 Miente acerca de las estadísticas de su blog

“Mi blog tiene 10 millones de entradas al mes. Es un ciclón.” Esto lo ha repetido ella en otras entrevistas. El dato es falso. Nielsen, la firma más prestigiosa de registro estadístico de audiencia en los Estados Unidos, registraba el tráfico de los principales medios estadounidense en Internet en marzo de 2009. Solo USAToday, CBS News, Washington Post y BBC tenían un tráfico cercano a los diez millones de usuarios al mes, y todos ocupan posiciones por debajo del lugar 400 a nivel mundial, según Alexa. Por tanto, es imposible que Generación Y posea un tráfico de 10 millones de usuarios al mes, con el lugar 99 444.

Miente a sus fuentes y las manipula

Dos ejemplos: Utilizó la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, de Santiago de Cuba, para el proselitismo político. Al final de la misa, se reunió en una oficina que se encuentra dentro de la casa del párroco, con los feligreses jóvenes y unos “turistas” polacos, para “conversar” sobre las posibilidades de Internet en acciones contra el gobierno cubano. Denunciado en el blog Cambios en Cuba [4]

Entrevistó a un grupo de niños en el poblado de Taguayabón, en Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, y publicó un post en su blog donde los presentó como ejemplo de la expresión crítica hacia el gobierno cubano, incluso en niños y adolescentes. Los padres se presentaron ante las autoridades para denunciar la manipulación. Los propios muchachos ofrecieron su testimonio sobre lo que en realidad aconteció. Denunciado en el blog ISLAmía [5]

[1] http://islamiacu.blogspot.com/2012/02/lo-que-oculta-el-twitter-de-yoani.html
[2] http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/09havana527.pdf
[3] http://altamiroborges.blogspot.com/2012/01/yoani-sanchez-blogueira-ou-mercenaria.html
[4] http://cambiosencuba.blogspot.com/2009/03/usa-yoani-iglesia-catolica-en-santiago.html
[5] http://islamiacu.blogspot.com/2009/10/yoani-sanchez-sumele-otro-premio-la.html

Relacionados

Yoani Sánchez: blogueira ou mercenária?
¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

Una base de operaciones anticastrista en Buenos Aires [+ infografía]

Gabriel Salvia y Hernán Alberro, presidente y director de programas 
Gustavo Veiga.- Cadal es la sigla con que se conoce al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina. Una fundación que hizo pie en nuestro país [Argentina] el 26 de febrero de 2003 y quedó legalizada un par de meses después. Por la cantidad de eventos que realiza, esta organización se muestra tan activa como su presidente, Gabriel Constancio Salvia, un periodista itinerante de 47 años que también figura registrado como importador en Uruguay, donde la ONG tiene su segunda sede. Su currículum indica en la segunda línea que “desde 1992 se desempeña en la dirección de entidades sin fines de lucro”.

También que se vinculó con “la actividad partidaria desde marzo de 1983”. Pero no menciona cuáles son las entidades ni aclara en qué fuerza política. De sus textos y ponencias se desprende un cerril anticomunismo que revelan sus análisis sobre el gobierno cubano. La ONG sintoniza muy bien con el pensamiento de su jefe: critica con dureza a los gobiernos de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y la Argentina. En un editorial previo a las últimas elecciones se quejaba “del absolutismo” de Cristina Kirchner y de que su modelo “es piantavotos y espanta inversores”.

Cadal se define en su nutrida página web como “una voz clara y constante en la promoción de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones y el progreso económico y social de América latina”. Entre ese enunciado y otros datos que brinda deja evidencias de dónde viene y hacia dónde va. Su estrecha relación con dos entes como la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la NED (Fundación Nacional para la Democracia) que la financian, la aproximan demasiado al exilio anticastrista de Miami. Nueve de los dieciséis libros que publicó en sociedad con distintas fundaciones y editoriales tratan sobre temas cubanos. La secretaria de la fundación, María Teresa Reviriego, preside la Comisión Pro Derechos Humanos en Cuba con sede en la calle Tucumán 843, de la Capital Federal.

La NED, sigla en inglés de la National Endowment For Democracy, fue creada por Ronald Reagan y tiene entre sus integrantes a Terence Todman, el ex embajador de Estados Unidos en la Argentina durante el primer gobierno de Carlos Menem, y Francis Fukuyama, el politólogo norteamericano de origen japonés que vaticinó el fin de la historia y que veinte años después sigue jugando al augur: acaba de presagiar el final de la Eurozona. En 2011, la NED publicó en su página oficial que le aportó a Cadal 60 mil dólares. Sus fondos a discreción suelen promover todo tipo de iniciativas contra Cuba.

Cuando demanda recursos para sostenerse, organiza programas como Good bye Lenin (La experiencia socialista en Europa Central y Oriental, transiciones a la democracia y lecciones para América Latina) o presentar publicaciones de los cubanos anticastristas Huber Matos o Carlos Alberto Montaner, que visitaron Buenos Aires en 2005, Cadal propone cuatro alternativas para sus aportantes: la suscripción al programa de análisis político y económico regional; donaciones al fondo de becas emprendedoras de las ideas; la suscripción como miembro adherente o ser sponsor de los foros que convoca. Acepta cuotas desde cien pesos mensuales a mil anuales y quienes pagan reciben las publicaciones impresas de la fundación y son invitados especiales a sus foros en Buenos Aires, Rosario, Montevideo y Punta del Este.

Bodegas San Huberto, la empresa que preside Leonardo Spadone, hijo de Carlos, el conocido empresario teatral que se diversificó a otros rubros, es un auspiciante permanente de los eventos que desarrolla Cadal. Pero sus críticos señalan que recibe estímulos económicos por vías más informales: mencionan sin reservas a la CIA. Martha Lidia Ferreira, una uruguaya que es licenciada en Geopolítica e integrante de Blogueros y Corresponsales de la Revolución, asegura que “Cadal recibe su mayor porcentaje de dinero para sus acciones de manos de las sucursales de la CIA para la región: la fundación Atlas, la Fupad (Fundación Panamericana para el Desarrollo), la Usaid y la NED”, entre otras entidades.

Cadal sostiene que Latinoamérica “atraviesa por una etapa crítica en su desarrollo”. No obstante, elogia los avances de las instituciones en Brasil, Chile, México (un país que en seis años sufrió casi 50 mil homicidios en la lucha contra el narcotráfico), Colombia y Uruguay. En un segundo grupo que encuentra “grandes dificultades para lograr el desarrollo sostenido” incluye a Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y la Argentina porque, según la fundación, algunos de estos países registran “la ausencia de las libertades más básicas” y otros, “importantes atropellos a la propiedad privada que demoran el establecimiento de las condiciones para el progreso como lo es, por ejemplo, la confiscación de fondos de pensiones producida en Argentina”.

La fundación, cuyo número de inscripción en la Inspección General de Justicia (IGJ) es 1717869, presenta trámites con regularidad ante ese organismo como balances y declaraciones juradas. La última data del 29 de julio pasado. El ex inspector general designado por el gobierno de la Alianza, Guillermo Enrique Ragazzi, firmó la autorización para la funcionara durante la presidencia de Eduardo Duhalde, el 6 de mayo de 2003. Veinte días después, Fidel Castro daba un recordado discurso en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. A Salvia, como confesaría días más tarde, el viaje del líder cubano lo “tomó por sorpresa”. Una extraña coincidencia entre el nacimiento de Cadal y aquella histórica presencia en Buenos Aires.



Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-188448-2012-02-27.html

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/una-base-de-operaciones-anticastrista-por-gustavo-veiga

Lo que oculta el Twitter de Yoani Sánchez [#YoaniFraude]

Además del sitio Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214 mil seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80 mil personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: “Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo vía sms sin acceso a la web.”

No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.

La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.

El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello –lo que parece altamente improbable– resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.

Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.

Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter –dice el periódico– se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.

Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25 mil euros mensuales en Twitter, es decir 300 mil euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?

Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?[Tomado de ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?/Salim Lamrani/La Jornada]

Chávez en Cuba para intervención quirúrgica [+ video]

Chávez a su llegada a La Habana recibido por Raúl Castro. Foto: PL
El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó la noche de este viernes a Cuba para someterse a una intervención quirúrgica en la zona pélvica, en la cual fue operado en junio último para removerle un tumor maligno.

"Aterrizamos sin novedad luego de un viaje sabroso, después de esa travesía donde casi hasta a la puerta del avión nos acompañó esa pasión patria", dijo el mandatario a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital, en el que fue recibido por el jefe de Estado cubano, Raúl Castro.

De acuerdo con el propio Chávez, este fin de semana se someterá a exámenes y evaluaciones médicas, así como a la preparación previa de cara a la intervención.

El martes pasado, el estadista anunció que pruebas realizadas aquí revelaron la presencia de la nueva lesión, aunque descartaron otras afectaciones en su organismo.

Desde el comienzo de sus problemas de salud, Chávez ha tenido que rechazar mentiras y manipulaciones sobre su estado, algunas de ellas atribuyéndole supuestas complicaciones que le impedirían continuar en el cargo.

"Se quedarán con las ganas" si hay gente que de verdad le desea a uno el mal, no es lo más importante para mí, a palabras necias oídos sordos, nosotros vamos a vencer aunque vengan las dificultades que vengan", con el favor de Dios y esta voluntad de vida que tengo", señaló en su más reciente contacto con Venezolana de Televisión.

Antes de la salida del mandatario hacia la isla, la Asamblea Nacional de la nación suramericana aprobó por unanimidad el permiso de viaje, aunque la sesión en el Hemiciclo evidenció una vez más el pulso político existente en Venezuela.

Mientras los socialistas, con mayoría parlamentaria, expresaron su confianza en la pronta recuperación de Chávez, los opositores atribuyeron su aprobación a un gesto humanitario, acompañado de la demanda de que el presidente delegue sus funciones al vicepresidente Ejecutivo. [PL]




Otro vago “disidente” contribuye a agredir al país que le mantiene vivo a un hijo

El padre de este niño manipula la realidad de Cuba. El contrarrevolucionario Yoan David
Norelys Morales Aguilera.- Según la lógica retorcida que los medios corporativos que agreden a Cuba los “disidentes” viven privados de derechos o hasta serían excluidos de bienes públicos como la educación o la salud, pero la realidad es otra.

Un reportaje de la versión digital del periódico camagüeyano Adelante muestra un caso revelador. Yoan David González Milanés, padre de un niño cuidado y educado con esmero, contribuye a manipular la realidad cubana de un modo burdo e indignante.

Sin embargo, su hijo Dainel padece mielomeningocele, enfermedad que ocasiona graves daños neuronales como hidrocefalia y discapacidades motrices e intelectuales. Asiste además, al grupo de Segundo Grado A de la escuela primaria Ignacio Agramonte donde el pequeño se siente a gusto entre amiguitos que le cuidan y apoyan, explica el periodista Enrique Milanés León, quien entrevista a médicos y maestros.

Vísperas de este 24 de febrero, Yoan David González Milanés arreció sus embustes. Empleó los medios técnicos recibidos de sus mentores estadounidenses para colocar un nuevo archivo de audio en el sitio anticubano “Háblalo sin miedo”, donde la contrarrevolucionaria pagada por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y grupos terroristas, Martha Beatriz Roque Cabello, miente sobre la Isla y promociona a los asalariados.

Otra vez, su “reporte” resumió delirios embusteros en un texto que contaba increíbles amenazas y atrocidades que ocurren solo en su cabeza para el guión que deben referir.

González Milanés, se dice acosado por supuestos perseguidores, y al mismo tiempo cualquier paisano le ve andar, como si nada, por las soleadas calles de Santa Cruz del Sur en Camagüey.

Para varios santacruceños consultados, Yoan David "padece la discapacidad más lamentable que pueda observarse en Cuba: no ser capaz de reconocer cuánto se ha hecho en 50 años, bajo bloqueo y mil presiones", por el bien de todos los ciudadanos. Yoan David no comprende, según declaran personas de la ciudad, que está sirviendo para la agresión a Cuba.

Y este hombre, un contrarrevolucionario que ha hecho de la agitación y la mentira su modo de vida, se presume líder local de un fantasmal Partido Democrático 30 de Noviembre con el que, de paso, ofenden el nombre de Frank País, uno de los héroes cubanos más fieles a Fidel Castro.

[Con datos de reportaje de Adelante.cu]

El Nuevo Herald y sus desinformaciones

Lázaro Fariñas.- El Nuevo Herald de Miami, órgano oficial de la ultraderecha cubano-americana de esta ciudad, es sumamente selectivo a la hora de desinformar a sus lectores. Este periódico, hace años, fue fundado por los propietarios de The Miami Herald como un medio de informar a la creciente comunidad latinoamericana del sur de La Florida. En sus orígenes cumplió bastante bien la misión para la cual fue creado, pero al transcurrir de los años, este diario se ha convertido en el vocero de estos grupos de extremistas de origen cubano que aquí residen. Las noticias sobre Cuba y Venezuela son una constante en la página principal del rotativo. Por supuesto que, esas noticias, en el noventa y nueve y medio por ciento de las ocasiones, son para insultar, denigrar o mentir sobre los problemas que aquejan a ambos países. Los titulares de primera plana, cuando no son dedicados a Cuba, son dedicados a Venezuela. Cualquier hecho, por insignificante que sea, que ocurra por la tierra de Martí o por la de Bolívar, son desproporcionadamente magnificados en la presentación del titular. Y cuando los hechos son de otros países latinoamericanos, por horribles que sean, son estratégicamente reducidos y trasladados a sus páginas interiores.

Veamos algunos ejemplos del día en que estoy escribiendo este comentario:

Página 7A del diario miamense: -Las autoridades de Monterrey, México detuvieron preventivamente a 29 funcionarios y guardias penitenciarios por la muerte de 44 reos en un penal del estado norteño de Nuevo León. El gobierno de ese estado mexicano afirmó que en el asesinato de los reos y la fuga de otros participaron los funcionarios de la prisión.

También en la página 7A: -El militar guatemalteco Pedro Pimentel será sometido a juicio por la masacre de 201 campesinos en 1982 una de las más brutales cometidas por el Ejército durante la guerra civil guatemalteca que duró hasta 1996. Pimentel fue instructor de las fuerzas especiales del ejército guatemalteco cuando ocurrió la matanza en la aldea Dos Erres del departamento de Petén.

Página 10A: - La organización Amnistía Internacional exigió el miércoles a las autoridades de la República Dominicana el cese de las torturas por parte de la Policía Nacional. Amnistía Internacional recordó en el comunicado a las autoridades dominicanas que, según la Procuraduría General, la policía mató a 289 personas en el 2011, frente a las 260 en el 2010.

Hay que recordar que en esos tres países existe todo lo que diariamente le pide ese diario a Cuba, o sea, democracia representativa, elecciones cada 4 o 5 años, economía de mercado, libertad de prensa, multipartidismo, etc., etc.

¿Alguien se puede imaginar que cualquiera de esos sucesos ocultos en las páginas interiores del vocero del anticomunismo miamense hubiese ocurrido en Cuba? Esas noticias que publicó el Nuevo Herald en el día en que escribo estas notas no tienen ningún tipo de seguimiento. Se publican un día, medio ocultas, después desaparecen, y nunca más se vuelve a publicar el seguimiento de las misma.

Igual pasa con las manos de palos que diariamente se les dan a los que protestan en Estados Unidos y las naciones europeas. Son noticias que se pierden dentro de las ediciones del periódico, noticias que quizás se lean un día y de las cuales nada queda al día siguiente. A ellos solo les interesa destacar si algún asalariado, de los llamados disidentes, es detenido en las calles cubanas, no importando si lo sueltan solo horas después. Hay ocasiones en que han reportado la detención de alguno de ellos, cuando este ya estaba en libertad en su casa. La frustración que tienen y que siguen teniendo estos periodistas del Nuevo Herald es que las imágenes de un policía cubano cayéndole a palos a algún detenido no aparecen por ninguna parte porque no existen. No hay que tener una gran imaginación para saber qué reportaría ese periódico local si las imágenes que vimos de Valencia hace unos días hubiesen sucedido en La Habana. Los titulares en la primera plana hubiesen ocupado la mitad de la misma.

Hace años atrás, cuando ese diario se las quería dar de balanceado y objetivo, cada cierto tiempo publicaba comentarios míos en los que le hacía críticas a la ultra derecha local. Desde hace años cerraron los portones de la libertad de expresión y allí ahora solo se publican artículos que no toquen, ni con el pétalo de una rosa, a esos anticubanos que controlan los medios en esta ciudad. El Nuevo Herald de Miami cumple estrictamente con las reglas impuestas por los fascistas locales. Por mucho que cacareen sobre la libertad de expresión, es el órgano oficial del fascio miamense en esta ciudad. En vez del Nuevo Herald, se deberían llamar El Heraldo de la Desinformación.

Fuente: MARTIANOS-HERMES-CUBAINFORMACIÓN
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/el-nuevo-herald-y-sus-desinformaciones-por-l-zaro-fari-as


Los medios tapan que Oscar Elías Biscet pidió en Congreso de EEUU intervención en Cuba como en Kosovo


José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- El médico “antiabortista” y “disidente” cubano Oscar Elías Biscet declaraba hace unos días, vía teléfónica, ante el Congreso de EEUU, lo siguiente: “Mañana celebraremos con orgullo el cuarto aniversario de la independencia de Kosovo. Hace cinco años ustedes los americanos le prometieron a los albanokosovares su decido apoyo a la independencia. Lo hicieron con tanta firmeza, honor y amor que sumaron a muchos países en esta justa causa y triunfaron. Éste es el apoyo que yo pido de ustedes para que mi pueblo sea libre y soberano” (1) (2). Estas palabras, una apelación directa a que EEUU intervenga militarmente en Cuba –como hizo en Yugoslavia- no ha aparecido en ningun cable de agencia y, en consecuencia, tampoco en ningun medio de prensa internacional.

Recordemos qué fue lo que llama el “disidente” cubano “el apoyo que yo pido de ustedes”: el bombardeo de Yugoslavia, en 1999, por la aviación de EEUU y la OTAN, que causó la muerte de numerosos civiles, al menos 500 según Human Rights Watch, y miles según otras fuentes (3).

Curiosamente, quien anima a bombardear su propio país, ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz por 29 miembros del Congreso y del Senado de EEUU, tanto del Partido Republicano como del Demócrata (4). Y para complacer a todos los sectores del Congreso, Biscet llegaba a acusar al Gobierno cubano de ser “anti-americano, antisemita y antinegro”.

Pero Oscar Elías Biscet no se quedó ahí. Solicitó al Congreso norteamericano la aplicación íntegra y sin límites de la llamada Ley Helms-Burton, la ley que persigue penalmente –entre otros- a inversores de terceros países en Cuba. Y lo hacía en presencia del mismísimo Dan Burton, congresista por Indiana y padre de la mencionada ley, al que calificó como “patriota” y “amante de la libertad de la humanidad” (5).

Sus alabanzas a los más extremistas del Congreso no quedaron ahí. El “disidente” se dirigió como “mi compatriota y gran defensora de la libertad del pueblo cubano” a Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores, quien ha pedido recientemente repetir en Cuba la experiencia de intervención militar en Libia (6).

Pero hubo más. En el colmo del delirio, Biscet advirtió al Congreso de EEUU de una eventual crisis de armas nucleares, similar a la de octubre de 1962, en la que ahora Cuba tendría como aliados a Irán y Venezuela. Habló de que el Gobierno cubano imparte “entrenamiento militar y logístico a las narcoguerrillas de Colombia”, y mencionó “la presencia de bases de operaciones de los extremistas musulmanes de Hezbollah y Hamas en Cuba”. Estos disparates también han desaparecido de cables y noticias internacionales.

Y es que todas estas gravísimas acusaciones y proposiciones bélicas chocan frontamente con el perfil de “defensor pacífico de los derechos humanos” que han construido los medios alrededor de este individuo. Por ello han sido censuradas por agencias y medios que, sin embargo, sí han reproducido con todo detalle su relato acerca de supuestas violaciones de los derechos de los reclusos en la Isla (7). El encabezado del diario español ABC es representativo de un titular “clonado”, prácticamente, por decenas de medios: “El disidente Óscar Biscet denuncia ante el Congreso de EE.UU. abusos a los derechos humanos en Cuba” (8).

En su comparecencia, el “médico disidente” (9) –como le han bautizado algunos medios- hizo denuncias que jamás había realizado antes, a pesar de que salió de prisión hace casi un año, en marzo de 2011 (10). Acusó, por ejemplo, a funcionarios cubanos de desfigurarle la cara y romperle un pie. Uno se pregunta por qué él o sus familiares no lo denunciaron en su momento a los medios internacionales que han dado cobertura siempre a sus acusaciones. Y denunció torturas, chantajes a su esposa y hasta varios intentos de asesinato, a cargo de “reos comunes” “contratados por funcionarios” de la prisión en la que estuvo. Eso sí, pruebas ni una.

El periodista cubano Edmundo García que trabaja, en Miami, en un clima de verdadero peligro e intimidación, comparaba a este personaje -y al resto de los llamados “disidentes”- con los “politiqueros más entreguistas de la era republicana cubana” (es decir, el período de más de cinco décadas entre la independencia formal en 1902 y la dictadura de Batista) (11). Pero aquellos políticos, al menos -apuntaba García-, cuando pedían la “intervención (de EEUU en Cuba), buscaban siempre pretextos (...) porque, al parecer, les daba (...) un poco de vergüenza ante su pueblo y su conciencia”. Y recuerda que el ultracatólico Oscar Elías Biscet realizó todas sus declaraciones al Congreso de EEUU bajo juramento, ante el Dios Bíblico, de no mentir. Por eso, le pregunta si, cumpliendo ese mismo juramento, puede presentar si quiera una sola prueba de alguna de sus gravísimas acusaciones.

(1)   Audio de intervención en Congreso de EEUU. Parte 1. http://www.youtube.com/watch?v=TEE-UgohXEU
(2)   Audio de intervención en Congreso de EEUU. Parte 2. http://www.youtube.com/watch?v=JH1_la7BiTc


Mensaje de Obama alto y claro: la hostilidad contra Cuba continúa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en la política de hostilidad hacia Cuba, al extender, este 23 de febrero, por decimosexta ocasión la declaración de emergencia contra la isla.

En una carta enviada a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, Obama renovó la medida "para que continúe en vigor más allá del primero de marzo de 2012", si bien se abstiene de precisar hasta cuándo.

La entrada no autorizada en aguas territoriales cubanas de cualquier buque registrado en Estados Unidos continúa siendo perjudicial para nuestra política exterior, añadió el comunicado de la Casa Blanca.

Basada en la Ley de Emergencia Nacional, la medida supone que Washington se reserva el derecho de aplicar una respuesta militar contra la Mayor de la Antillas, motivado por los sucesos del 24 de febrero de 1996, alertan analistas.

En esa fecha, dos avionetas de la organización anticubana Hermanos al Rescate, con sede en Miami, violaron el espacio aéreo cubano y fueron derribadas.

Los vuelos de tales aeronaves no eran los primeros.

En múltiples ocasiones, el Gobierno de Cuba expresó a la administración del entonces presidente William Clinton (1993-2001), la necesidad de que se pusiera fin a las operaciones de las naves.

Las avionetas sobrevolaron en múltiples ocasiones la capital, La Habana, sobre la cual lanzaron octavillas y panfletos dirigidos a provocar un levantamiento popular contra el Gobierno.

El 1 de marzo de 1996, Clinton declaró una emergencia para "poder hacer frente a la amenaza que traía el deterioro de las relaciones internacionales con Cuba".

Doce días más tarde, el exmandatario rubricó la Ley Helms-Burton, proyecto legislativo que internacionalizó el bloqueo contra la isla, niega créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación con Cuba y que dificulta la inversión extranjera en la isla.

El 26 de febrero de 2004 Washington extendió el estado de emergencia para negar cualquier apoyo económico y material a la isla caribeña.

Desde hace más de medio siglo, la Casa Blanca mantiene una política de agresiones contra La Habana, que ha incluido actos terroristas, introducción de plagas y enfermedades, operaciones encubiertas y hasta una fracasada invasión militar por Bahía de Cochinos, en 1961.

Igualmente Estados Unidos mantiene vigente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, tras el triunfo de la Revolución, en enero de 1959. [PL]

Descubierta falsa noticia de golpeadura que circularía este 24 de febrero desde Cuba

Nota con la falsa noticia que circularía este 24 de febrero. Ver debajo el texto
Norelys Morales Aguilera.- Iris Tamara Pérez Aguilera, esposa del contrarrevolucionario Jorge Luis García Pérez, Antúnez, sería supuestamente golpeada mañana 24 de febrero en Placetas, Villa Clara, por “sicarios del régimen”, falsa noticia que sigue el guión de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, tendiente a documentar un clima de represión inexistente  en la Isla.

Pérez Aguilera se encuentra en su domicilio y goza de buena salud, según colegas en la localidad villaclareña.

Acudir a la mentira es un modo de exigir paga
Una nota hallada por vecinos contiene los hechos falsos que se convertirían en noticia en blogs y sitios contrarrevolucionarios que participan de la campaña mediática contra Cuba.

Habla de una marcha “pasifista” que no se producirá donde “fue golpiada la infante de 5 años llamada Panchi” (respetando la ortografía del original). Según el documento manuscrito Pérez Aguilera llevaría una bandera cubana que resultó rota.

Mientras tanto, Jorge Luís García, Antúnez, ha asegurado en un comunicado a bloggers miamenses que sus exiguos seguidores están “comprometidos con celebrar el “Día de la Resistencia” este 24 de febrero.

Ante la falta de hechos reales acuden a la mentira que los lleva al fracaso y descrédito ante la mayoría del pueblo cubano.


 Nota:
- En la conocida marcha pasifista por el dia de la resistencia fue golpiada la infante de 5 años llamada Panchi, en la misma fue patiada la defensora Iris Tamara Pérez Aguilera cuando esta llevaba una bandera cubana resultando rota.
- El hecho ocurre en la localidad de Placeta prov. De V. Clara el día 24 de febrero del año en curso, los sicarios del régimen tratan de mantener su hegemónica fuerza pero la vergüenza de las pasifistas sale a la lúz como las marianas de hoy demostrando q’ los cubanos tienen el derecho a elegir su propio destino.[Se respetan las faltas de ortografía]

Sucedió frente a la madriguera de las Mercenarias de Blanco

Ambiente festivo frente a la madriguera de las "damas" Foto Cambios en Cuba

Parque Leoncio Vidal, Santa Clara donde hallaron los niños         
Niños en Villa Clara reclaman presencia de su madre.Tres niños menores de 10 años fueron entrevistados en un parque de la ciudad de Santa Clara, estaban solos, dijeron ser hermanos y que su mamá fue a La Habana a buscar el pago por un trabajo, Nuria se llama la madre, ¿y dónde está?... Los niños no cambian madre por dinero, la quieren de vuelta con ellos.

Al indagar en el asunto, conocimos que la madre se encuentra en Neptuno, reunida con Berta Soler, en la sede de las Damas de Blanco; mientras sus hijos, al abandono, caminan por las calles de su ciudad.


[Nota leída por los estudiantes de la FEU frente a la madriguera de las Mercenarias de Blanco]

Fuente: Cambios en Cuba

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España va a dar mucho que hablar

José Manuel García-Margallo, ministro de cepa franquista
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo,
hijo de un general y ex alto funcionario de Hacienda en el régimen franquista, habla inglés con fluidez, alumno de Harvard en los años 70.

Usando la retórica del Departamento de Estado, asegura que la “defensa de los derechos humanos” es “un principio rector” de la política exterior del Partido Popular derechista.

Anticomunista de cepa franquista, según lo califica Jean Guy-Alard, reserva sus declaraciones más venenosas para Cuba: España no apoyará el cambio de la Posición Común de la UE, declara al negar que esa política bochornosa sea una "interferencia" en la política interna de la Isla.

Así esbozó la actitud hacia Cuba de la diplomacia española bajo su mandato:

El Gobierno desea mantener un diálogo fluido con el pueblo cubano, con las autoridades y con la oposición. No se dan todavía las condiciones para modificar la Posición Común Europea. Se puede ser flexible en la interpretación de esa Posición Común, graduándola en función de los avances que el Gobierno de Cuba vaya realizando en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos y el reconocimiento del pluralismo político. Se puede explorar la posibilidad de un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba, teniendo en cuenta la cuestión de los Derechos Humanos.

Es descrito como “uno de los más entusiastas en los aplausos al Rey”, reconoce que su admiración por Juan Carlos de Borbón nació bajo la dictadura de Franco y que entonces formó parte de las Juventudes Monárquicas.

Tuvo su oficina en un antiguo edificio de Falange Española y su despacho, confiesa, era entonces él del ideólogo falangista Pilar Primo de Rivera, aunque pretende que dio la orden que se retirarán del lugar los símbolos demasiado comprometedores.

Es necesario “reivindicar” el "papel central" de la Corona en "un país tan centrífugo como es España", dice.

Para él que se califica de político de “extremo centro”, “la intervención del Rey en los asuntos exteriores sirve para ayudar a los intereses nacionales".

Hace unos días ha saludado a Charles Tannock, un eurodiputado del Partido Conservador británico, con un jocoso 'Gibraltar español', cuando este intentó felicitarle por su nombramiento como jefe de la diplomacia española.

Ironizó un comentarista que no se sabe si su exclamación se debe a que Gibraltar “lleva más de tres siglos ocupado por una potencia extranjera, o bien por el continuo quebrantamiento del Tratado de Utrecht por parte de la Gran Bretaña”.

En una entrevista, ha regalado algunas otras expresiones de su estilo “franco”. Dijo que si se rompe el euro, "salta el proyecto por los aires" y que Europa, sencillamente, "puede desaparecer".

Opinó que la crisis griega es "una infección que no se cortó a tiempo... y llega un momento en que la gangrena te obliga a elegir entre morirte o que te corten un miembro".

José Manuel García-Margallo ya se buscó una buena respuesta de un viceministro cubano de Relaciones Exteriores creyendo que puede tratar a la Isla como una colonia. Va a dar mucho para hablar.