Páginas del blog
Evo Morales el onceno presidente latinoamericano en La Habana.
Evo es el onceno mandatario que visita la isla este año pues antes lo hicieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Cristina Fernández; Chile, Michelle Bachellet; Ecuador, Rafael Correa; Guatemala, Alvaro Colom; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Martín Torrijos; República Dominicana, Leonel Fernández; Honduras, Manuel Zelaya, y Paraguay, Fernando Lugo.
Casi exactamente un año después de su anterior viaje a la isla, Evo llegó al aeropuerto internacional habanero para realizar una estancia de poco más de 24 horas en la que se sostendrá conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro y "cumplirá un amplio programa de actividades", de acuerdo con lo anunciado este miércoles por el diario Granma.
En su última visita a Cuba, en mayo del año pasado, Evo se reunió con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y suscribió acuerdos con Raúl para ampliar y fortalecer la cooperación bilateral.
Esta visita se produce después de que el líder boliviano cancelara un viaje previsto para abril último, debido a la huelga de hambre de seis días que llevó a cabo para exigir al Parlamento de su país la aprobación de una ley electoral.
En aquel momento, Fidel reiteró la solidaridad con Evo y le dedicó varias de sus "Reflexiones" publicadas en los medios cubanos.
Según el programa oficial de esta visita, en la mañana de hoy Evo pronunciará una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, más tarde se reunirá con jóvenes bolivianos que estudian en la isla, sostendrá conversaciones oficiales con Raúl y esta misma noche abandonará Cuba.
Ambos países mantienen una fluida y estrecha relación política y de cooperación en la que La Paz se beneficia de la ayuda de La Habana, especialmente en las áreas de salud y educación.
En Bolivia, médicos cubanos trabajan gratuitamente en todo el país y realizan intervenciones quirúrgicas oftalmológicas como parte de la llamada Operación Milagro, de la que hasta el momento se han beneficiado unas 300 mil personas.
También varios miles de bolivianos han sido alfabetizados con el programa cubano Yo si puedo, mientras unos cinco mil jóvenes de bajos ingresos estudian gratuitamente en la isla, fundamentalmente medicina.
Fuente: Cubahora.cu
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario