Páginas del blog
Correa considera gravísima denuncia de injerencia de CIA en Ecuador
El mandatario agradeció al medio audiovisual por ratificar algo que él ha expuesto durante años y presentar pruebas con nombres y apellidos.
Según Correa, su gobierno sabía que la CIA costeaba a grupos opositores con una estrategia bien articulada en la cual figuran redes sociales, páginas web, supuestos analistas políticos, supuestos políticos y supuestos investigadores para generar escándalos.
Correa denuncia a la CIA mientras los medios callan
La afirmación la hizo el mandatario durante su tradicional informe semanal de labores a la ciudadanía, desde la ciudad de Riobamba, en el centro andino del país.
De acuerdo con Correa, esa estrategia de desgaste tiene carácter internacional como parte de una restauración conservadora en marcha también en el continente contra los gobiernos progresistas de Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia.
El líder ecuatoriano recalcó, no obstante, que la marcha nacional protagonizada el jueves pasado por varios sectores indígenas y sindicales, con el apoyo de la derecha, fue un gran fracaso.
Los manifestantes protestaron contra algunas políticas del gobierno como la aplicación de salvaguardias para proteger la producción nacional frente la caída de los precios internacionales del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense.
Correa alerta plan intervencionista de EE.UU. con supuestos líderes [+ Pdf y video]
“Esto significa la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) financiando a todos los opositores de los gobiernos progresistas. Todo esto forma parte de la estrategia de la restauración conservadora”, alertó este sábado el mandatario durante su acostumbrado enlace semanal de rendición de cuentas (27/9/2014).
El mandatario denunció que el plan, supuestamente para defender las libertades, tiene como objetivo desestabilizar a países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros países de la región que viven procesos políticos de izquierda.
Discurso de Correa:pide al G 77 cambios fundamentales para el futuro de los pueblos [+ video]
El Mandatario fue aplaudido a su entrada al encuentro, que se realizó simultáneamente de la Cumbre G77 + China. Al tomar la palabra, recordó la necesidad de reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, además de insistir en que se debe terminar el bloqueo económico que ejerce Estados Unidos contra Cuba.
Correa concluyó visita de trabajo a Cuba
Correa empezó su apretada agenda en Santiago de Cuba, a 900 kilómetros al este de la isla, donde recorrió las obras en las que trabaja un contingente del ejército ecuatoriano para rehabilitar una residencia estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas donde estudia un grupo de jóvenes de su país.
Dale Correa, dale
En un discurso interrumpido por ovaciones de unos mil 500 parlamentarios de 121 naciones, Correa dijo que, lamentablemente, históricas instancias de derechos humanos se han convertido en instrumentos políticos de persecución de gobiernos progresistas.
Rafael Correa: Chávez con gran ánimo, nos da fuerza a tod@s [+ video]
El mandatario ecuatoriano, de esta manera, resumió su encuentro con Chávez, a quien visitó expresamente en La Habana, para manifestarle su solidaridad personal y la del pueblo de Ecuador, luego que el Jefe de Estado venezolano viajara este lunes a Cuba para su nueva intervención quirúrgica.
Desde el aeropuerto de La Habana, minutos antes de regresar a Quito, y entrevistado por TeleSUR, Correa expresó que encontró a líder bolivariano “con mucho optimismo y mucha fe, y con un estado de ánimo excelente”.
Agregó que el líder bolivariano “está muy bien de ánimo, todos conocemos al presidente Chávez, siempre dispuesto a dar las batallas mas duras”.
“Nosotros vinimos a darle ánimo al Comandante Chávez, y más bien él nos dio ánimo a todos nosotros, con su espíritu de lucha y su positivismo. Así que esperamos que todo salga bien”, aseveró, al referirse a la operación que debe practicarse el mandatario venezolano.
Previamente Correa, a su llegada a la isla, resaltó que Chávez “es un presidente histórico, vengo a darle un abrazo en nombre de Ecuador y de toda la Patria Grande”, dijo el mandatario ecuatoriano a los periodistas presentes. Calificó a Chávez como “un extraordinario ser humano” y afirmó que “no está solo en esta lucha”.
La CIA contra Correa con dinero del narcotráfico
Según la revista mexicana 'Proceso', la CIA pretende afectar el gobierno del presidente ecuatoriano con dinero obtenido en una vasta operación de transporte de droga en la frontera de Bolivia y Chile.
"Para EE.UU., si es cierto esto, el gobierno de Correa, como el de Evo Morales y Hugo Chávez, le es incómodo. Le es incómodo porque no se somete a sus políticas, no vota con ellos en la OEA, en la ONU. Creo que eso también revela que la crisis política y de legitimidad en el mundo de EE.UU. es cada vez más aguda por la emergencia de liderazgos, de gobiernos y de políticas latinoamericanas que ya no dependen de EE.UU., dijo a RT Orlando Pérez.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80422-complot-justifica-medios-actua-cia-correa-dinero-narcotrafico
Rafael Correa critica ante OEA condena a antiterroristas cubanos
Correa denunció el doble rasero que se vive en el continente a la hora de establecer la justicia y puso como ejemplo las sanciones injustas a las que fueron condenados los cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, por defender a su país de los tentáculos del terrorismo.
El mandatario mencionó los nombres de cada uno y se refirió al silencio que mantienen los medios de difusión al servicio de la derecha sobre su situación, a pesar del reclamo internacional por su libertad.
En un juicio amañado en la ciudad de Miami en 2001, los conocidos internacionalmente como los Cinco Héroes fueron sentenciados a largas condenas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas.
Al mismo tiempo, Correa criticó el injusto bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de 50 años mantiene Estados Unidos sobre Cuba y lamentó la posición de los grandes medios de prensa, quienes silencian lo que hacen nuestros pueblos.
El Presidente llamó a buscar la verdadera libertad de prensa, que debe ser el derecho de los ciudadanos de informarnos a través de los medios de comunicación y no el derecho de los dueños de las imprentas.
Exhortó a que no se repitan hechos como los acontecidos cuando el golpe de Estado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, en 2002.
Entonces, dijo Correa, cadenas de la derecha locales se dedicaron a pasar dibujos animados mientras el presidente Chávez regresaba al Palacio de Gobierno, con el respaldo del pueblo y la comunidad internacional.
Para el gobernante ecuatoriano en estos momentos, nuestros gobiernos no persiguen a periodistas ni a periódicos, sino existen emporios mediáticos persiguiendo a gobiernos, y aclaró que los medios de su país son propiedad de media docena de familias.
Correa, quien abandonó poco después el plenario, recibió una gran ovación al terminar su discurso, en el cual tocó temas importantes de la realidad del hemisferio y las transformaciones que son necesario acometer para conseguir la igualdad entre los pueblos y los países.[PL]
Correa denuncia que Uribe Vélez asesora a la derecha ecuatoriana
“Hay grupos de oposición, hay algunos traidores a la patria, otros prófugos de la justicia, oposición de derecha que se está reuniendo con el (ex) presidente Uribe en Colombia, con la derecha internacional financiada por grupos internacionales”, le dijo a la agencia AFP de noticias el presidente ecuatoriano. Cosa que, según él, también se habría hecho en Venezuela para tratar de dominar el Congreso.
Durante su informe semanal de labores, Correa agregó que la derecha de Venezuela también hizo las mismas maniobras para tratar de dominar el Parlamento al no poder vencer al jefe de Estado de ese país, Hugo Chávez.
Rafael Correa, podrá ser candidato, cosa que es lo más seguro dadas sus actuaciones en ese camino, aunque no ha anunciado si se relanzará para un tercer periodo. Hay que recordar que en el periodo de transición, él fue quien asumió la Presidencia en ese país, mientras se realizaba la Nueva Constitución ecuatoriana, que elaboró una Asamblea Constituyente y que aprobaron mediante sufragio popular en 2008. Correa se encuentra al frente de los destinos del Ecuador desde enero de 2007.
Para Correa, la estrategia de los opositores es ganar la mayoría en la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) para “ver si nos gana la mayoría, nos hace la vida imposible y nos hace fracasar”, dijo a AFP.
“Necesitamos la continuidad de este proceso político histórico”, señaló Correa, quien esta semana se reunió con el movimiento que representa, Alianza País, para evaluar la contingencia política de Ecuador y desarrollar su estrategia para los próximos comicios. Al tiempo que manifestó que las encuestas, al menos hasta ahora, son favorables para su conglomerado y apoyan su posible próxima candidatura, aunque afirma que su sector ganará aunque él no fuera candidato y eso lo sabe la gente de la oposición de derecha, tomando en consideración, según dijo, que su Gobierno “tiene una aceptación de más del 70%, va a ser muy difícil que sea derrotado en las urnas”.
Fuentes: www.rcnradio.com/www.elciudadano.cl
La libertad de expresión en Ecuador: diálogo de Rafael Correa con Julian Assange [+ video]
Ante esta pregunta, el presidente respondió: “Usted es una muy buena muestra, Julian, de cómo es la prensa y estos gremios como la Sociedad Interamericana de Prensa que no es otra cosa que un gremio de dueños de periódicos en América Latina. Sobre su WikiLeaks se han publicado muchos libros, el último es de dos autores argentinos, donde analiza país por país, y en el caso de Ecuador, demuestra cómo de forma descarada los medios no publicaron los cables que los perjudicaban. Por ejemplo, disputas entre grupos informativos, y al final llegan a un acuerdo de no publicar sus trapos sucios para no hacerse daño. Le leo la traducción en español de uno de los WikiLeaks que nunca publicó la prensa en Ecuador”.
Entrevista completa, El Mundo del Mañana
Correa denuncia plan para Golpe de Estado [+ video]
Cumbre de Las Américas se queda sin Rafael Correa
Según las fuentes, en una carta dirigida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el mandatario ecuatoriano dijo que mientras sea presidente no asistirá a ningún foro regional de ese tipo.
“He decidido que, mientras sea presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las ‘Américas’, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige (sobre la participación de Cuba en dicho encuentro)”, dice el texto de la carta.
Correa destacó en su misiva que pese a que en la “V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril de 2009, se rechazó la incomprensible exclusión de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado”, hecho que lamentó mucho.
El mandatario recalcó que por definición, “no puede denominarse ‘Cumbre de las Américas’ a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado.
Se ha hablado de ‘falta de consenso’, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI”.
Asimismo, criticó que temas como el inhumano bloqueo económico impuesto por EEUU contra la isla caribeña y las islas Malvinas, no sean abordados en reuniones de este tipo.
“… es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo”, subrayó el presidente ecuatoriano.[Texto RIA NOVOSTI]
La carta de Rafael Correa a Juan Manuel Santos
Señor Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente Constitucional de la República de Colombia
Estimado Presidente y amigo:
Valoro y agradezco profundamente su gentil y reiterada invitación a la VI “Cumbre de las Américas”, a celebrarse en la hermosa Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril. Lamentablemente, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril de 2009, se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado.
Por definición, no puede denominarse “Cumbre de las Américas” a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de “falta de consenso”, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI.
De igual manera, es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo.
Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones. Por ello, después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige.
Nuestros pueblos bien pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres, mientras todavía existen demasiados abismos por superar, como la pobreza e inequidad que todavía mantienen a América Latina como la región más desigual del mundo; la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas; la profunda transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales; la vigencia de una verdadera libertad de expresión que no se encuentre reducida a los intereses de los negocios dedicados a la comunicación social; o, la completa supremacía del capital sobre los seres humanos, como lo demuestra la crisis hipotecaria en España, que afecta a centenares de miles de ciudadanos, entre ellos muchos migrantes latinoamericanos.
Esperamos que nuestra ausencia sea una cordial invitación a debatir lo esencial y a actuar en consecuencia, ratificando el aprecio y respeto que sentimos por todos nuestros colegas, Jefas y Jefes de Estado del Continente, queridos amigos con quienes compartimos sueños de mejores días para nuestros pueblos.
Deseamos, por el bien de la región y del mundo, que la Cumbre de Cartagena sea exitosa. El deseo de acompañarles es enorme, sólo superado por la firmeza de nuestras convicciones.
¡Hasta la victoria siempre!
Rafael Correa Delgado[Cubadebate/Alainet]
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Quito, abril 2 de 2012.
TV Española tergiversó declaraciones del presidente Correa [+ video]
![]() |
| Ana Pastor fue vapuleada por Correa, contrario a lo que dicen medios de derecha |
En ese programa, se abordó, entre otros, el tema de la libertad de expresión en Ecuador y los manifiestos de organismos no gubernamentales como Human Rights Watch (HWR).
Una nota publicada en el periódico El Ciudadano señala que el diálogo, conducido por Ana Pastor, fue dinámico e interesante y que en él en el que se abordó temas profundos sobre el país en su contexto nacional e internacional.
Pero, agrega, en un tramo de la entrevista donde se discutía el papel de los organismos no gubernamentales y su rol político, surgió la crítica que hizo Human Rights Watch a una presunta amenaza a la libertad de expresión en Ecuador, algo que el Presidente Correa negó.
El Jefe de Estado lamentó que medios de comunicación extranjeros y organismos internacionales como HWR condenen a Ecuador y a su gobierno por un supuesto atentado contra la libertad de expresión, cuando en realidad lo que existe en el país es una permanente lucha para que se respeten los derechos de los ciudadanos, entre ellos, el derecho al buen nombre y a la honra.
El Presidente de la República, Rafael Correa, jamás dijo que Human Rights Watch recibe financiamiento del cártel de Sinaloa. No obstante, la periodista en su cuenta twitter @anapastor_tve aseguró que el Jefe de Estado ecuatoriano hizo una acusación en ese sentido.
Ya antes, durante la propia entrevista, la producción del programa colocó (en el minuto 22 con 18 segundos) una franja en la parte inferior de la pantalla que citaba la frase como si fuese textual, Rafael Correa: “A Human Rights Watch lo financia el cartel de Sinaloa”.
Tanto el twitter como la sobreimposición son inexactos. Lo que hizo el Primer Mandatario fue preguntar: “¿Usted sabe cómo se financia Human Rights Watch? ¿Lo financian las hermanitas de la caridad, el cartel de Sinaloa? ¿Quién?
A través de su cuenta twitter @FAlvaradoE, el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, aclaró que el Presidente Correa nunca afirmó que Human Rights Watch sea financiado por el cartel de Sinaloa.
Además, solicitó que en el video que replica la entrevista http://bit.ly/FRCLv7 se retire la sobreimposición en que se cita algo que el Presidente nunca afirmó.
En la entrevista, el Jefe de Estado invitó a que instituciones como Amnistía Internacional obtengan mayor información de lo que ocurre en Ecuador, país donde los derechos humanos se ejercen a cabalidad.
Reiteró además que en el país no se persiguen periodistas sino delitos y que su Gobierno está dispuesto a desterrar la mentira que tanto daño hace no solo a Ecuador sino a América Latina. “Más que construir escuelas, caminos, hospitales, hay que construir la verdad, sino no vamos a salir del subdesarrollo”, recalcó el Jefe de Estado.
Ecuador: Rafael Correa en la mira del poder mediático
Vicky Peláez.- La globalización ha convertido los medios de comunicación a su alcance en un poderoso instrumento del poder de las transnacionales para lograr que el mundo sea una aldea personal, pero lo más triste es que les ha transmitido varias enfermedades que hacen dudar de la lógica y la razón de la información que difunden día a día.
Padecen del síndrome del dinero y del poder, y esto crece a medida que se adhieren estrechamente a los intereses de los dueños de las empresas donde laboran.
La enfermedad de la obediencia les quita toda iniciativa creativa y objetividad histórica, igualmente los aleja cada vez más de los intereses de su terruño natal y de sus compatriotas. Este padecimiento hace callar a los periodistas al menor gesto de sus mentores, como lo hacen ahora respecto a Libia después de la destrucción del país por unos mercenarios a los que llaman “revolucionarios”, o los hace chillar indignados contra los gobiernos de Siria o de Argelia que tratan de prevenir la división y desaparición de sus países por la voluntad de los “iluminados” norteamericanos, europeos y de los oligarcas locales a su servicio.
Los comunicadores sufren también del síndrome de Stephen Glass, un ex periodista de la revista norteamericana The New Republic, quien en 1998 fue despedido por crear artículos y fuentes falsos. Decía Glass que “mi técnica consistía en iniciar el reportaje con una verdad, continuar con medias verdades, seguir con una mentira y concluir con la farsa. Las dos primeras partes convencen a los lectores de que las dos últimas, por extrapolación, eran también verdaderas”. Sería interesante para los estudiosos de la comunicación ver la película Shattered Glass (2003) y enterarse de los trucos de su técnica ya globalizada.
La guerra mediática que se ha desatado en América Latina contra los países miembros de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos de América (ALBA) que se atrevieron a decir NO a los Estados Unidos, y en especial contra el gobierno de Ecuador es un reflejo palpitante de la gravedad de las enfermedades que padecen los medios de comunicación.
Lo curioso es que desde que Rafael Correa asumió el poder por el mandato popular en 2007 y después en el 2009 ha sido acosado tanto por la derecha como por la izquierda. Allí, los periodistas se han convertido en portavoces y frecuentemente en autores de esta persecución mediática. La derecha no ha cesado de acusarlo de formar una alianza con el “pardo” Chávez y el “tirano” Fidel así como ser simpatizante de las ideas del “asesino” Che Guevara. Lo llaman dictador, autoritario y usurpador de poder.
A la vez la izquierda le acusa de ser mentiroso por hablar del golpe de Estado en 2010 y dicen que nunca hubo tal. Parece que se olvidaron estos compañeros que todo el planeta vio en “vivo y en directo” cómo el pueblo y el ejército rescataron al presidente del Hospital de la Policía quien había sido secuestrado por la policía amotinada. También lo acusan de ser entreguista y defensor de los intereses imperialistas y coincidiendo con la derecha, lo tildan también de “autoritario que quiere convertir el país en un Estado policial”. Frases absolutamente absurdas y lejos de la realidad, solo reflejan el grado de la desinformación que utiliza la oposición para confundir a la población.
Entre los países del grupo ALBA, Ecuador representa un caso especial.
Es el único país dolarizado lo que significa una doble dependencia de la voluntad de EEUU. Y a pesar de todo esto, el presidente Correa logró iniciar una nueva época en el desarrollo socioeconómico del país que “siendo productor del cacao”, (como él escribió en su libro “Ecuador: de Banana Republic a NO Republic”), “sea importador de chocolate, exportador de petróleo e importador de gasolina”. Una tarea harto difícil en condiciones de una guerra mediática originada en Norteamérica, que no puede perdonar a Rafael Correa el cierre de una de las más sofisticadas bases militares en América Latina y su permanente crítica a la política usurera del Fondo Monetario Nacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
Las fuerzas de la oposición política ecuatoriana, reflejando las consignas norteamericanas tratan cada día, de acuerdo al periodista ecuatoriano, Jorge Núñez Sánchez, de “ver en cada acto administrativo un error, en cada declaración oficial una amenaza, en cada negocio público una muestra de corrupción y en cada proyecto una infamia”. Los medios de comunicación están empeñados en “mostrar un país incendiado por la conflictividad, que marcha hacia la catástrofe y al abismo social”. En realidad están de acuerdo con lo que dijo Hillary Clinton al salir de la Cumbre de las Américas celebrada en 2009 en Puerto España (Trinidad y Tobago). Cuando un periodista la preguntó si consideraba importante a América Latina, ella contestó: “por supuesto, es nuestro patio trasero”.
A los grupos financieros nacionales no les incomoda vivir en un patio trasero bajo el tutelaje estadounidense pues les asegura su dominio y control de un 70 por ciento de los medios de comunicación nacional, incluyendo cuatro de las seis principales cadenas de TV, los canales por cable y unas 50 estaciones de radio. Con este ejército mediático pueden sabotear a cualquier presidente, como a Rafael Correa como cuando él se atrevió a presentar una nueva Ley de Medios para terminar con el monopolio financiero de la opinión pública. A la vez Estados Unidos ofrece generosos incentivos financieros a través de la USAID y la NED a la oposición local, a las ONGs y algunos grupos de izquierda para desestabilizar al gobierno, según una investigación de la periodista norteamericana Eva Golinger.
Como dijo George Bernard Shaw, “la libertad significa la responsabilidad” y es hora para que el pueblo ecuatoriano la asuma y ponga el punto final a la guerra mediática que atrasa el desarrollo del país.
Correa denuncia que la oposición recibe financiación externa (+ audio)

| El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que grupos de derecha de Estados Unidos financiaron a opositores a su Gobierno. Cuestionó la campaña opositora que rechaza la Consulta Popular impulsada por el Gobierno. |
| Rafael Correa, presidente de Ecuador, sobre el rechazo de la oposición a la consulta (Escuchar audio). |
"Nosotros tenemos evidencia de cómo ciertos grupos de extrema derecha de Ecuador y Estados Unidos han financiado a grupos opositores al Gobierno aquí en Ecuador", afirmó Correa este miércoles. El Presidente señaló que desde el Gobierno no han dado a conocer la información "hasta profundizar las investigaciones". Además, en conversación con la prensa, el Presidente calificó como deshonesto y antidemocrático el rechazo de la oposición a su llamada a Consulta Popular. La consulta consta de 5 preguntas de enmienda constitucional y de 5 preguntas sobre temas generales que deberían incluirse en la Constitución, si la ciudadanía así lo considera. Algunas preguntas refieren a temas de seguridad. Se consulta sobre la caducidad de la prisión preventiva y las medidas cautelares para delitos graves. También interroga sobre límites a los amparos constitucionales y sobre la reestructuración del Consejo de la Judicatura. Además, plantea preguntar si la población está de acuerdo con prohibir que exista vinculación entre las empresas del sistema financiero y las empresas de comunicación.(PÚLSAR) |
Identifica Correa a ex agente como cabecilla del intento de golpe de estado
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, identificó este sábado al ex policía Luis Aníbal Martínez Vilañez como uno de los principales cabecillas de los sucesos del 30 de septiembre pasado que condujeron a un intento de golpe de estado.En su informe semanal al país, el mandatario dijo que Martínez Vilañez estuvo instigando a los policías que se sublevaron en el Regimiento Quito Nº 1, donde se originó la supuesta insubordinación con el pretexto de oponerse a una ley salarial.
Agregó que Martínez Vilañez, con grado de sargento, fue miembro del desaparecido Grupo de Apoyo Operacional (GAO), algunos de cuyos integrantes están siendo investigados por acciones represivas.
Correa añadió que por esa causa el ex policía tiene orden de presentarse de manera periódica ante la justicia, sin embargo, se encuentra prófugo, por lo que llamó a los ecuatorianos a dar informes que permitan dar con su paradero.
El mandatario aseguró que hay datos que indican que Martínez Vilañez tenía contactos con Sociedad Patriótica (SP), el partido opositor del ex presidente Lucio Gutiérrez, el cual está vinculado con los hechos ocurridos el 30 de septiembre pasado.
De acuerdo con Correa, hay informaciones de que el GAO habría tenido conexiones con una banda de narcotraficantes que opera en la provincia de Manabí, en el litoral central del Ecuador.
Ocho miembros del GAO se encuentran detenidos en una cárcel de máxima seguridad de Quito acusados de instar a la sublevación del 30 de septiembre pasado.
El GAO desapareció en enero pasado, por decisión gubernamental, y dio paso a la Unidad Investigativa Antidelincuencial (UIA), que investiga casos del crimen organizado como sicariatos y secuestros. [Con información de Notimex]
Informe confirmado: inteligencia USA penetró a fondo la policía ecuatoriana.

Jean-Guy Allard
El sublevamiento de elementos golpistas de la policía ecuatoriana en contra el Presidente Rafael Correa confirma un informe alarmante sobre la infiltración de la policía ecuatoriana por los servicios de inteligencia norteamericanos difundido en el 2008, en el cual se señalaba como muchos miembros de los cuerpos policíacos desarrollaban una “dependencia” hacia la Embajada de Estados Unidos.
El informe precisaba que unidades de la Policía "mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones".
El uso sistemático de técnicas de corrupción de parte de la CIA para adquirirse la ”buena voluntad” de oficiales de policía fue descrito y denunciado en numerosas oportunidades por el ex agente de la CIA Philip Agee quién, antes de abandonar las filas de la agencia, estuvo asignado a la Embajada de Estados Unidos en Quito.
En su informe oficial, difundido a finales de octubre 2008, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reveló como diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y también a oficiales de la Fuerzas Armadas.
Confirmando el hecho, la jefatura de la Policía ecuatoriana anunció entonces que sancionaría a sus agentes que colaboraban con Estados Unidos mientras la Embajada estadounidense proclamaba la “transparencia” de su apoyo a Ecuador.
"Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares, con la Policía, para fines muy importantes para la seguridad", declaró la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges.
Sin embargo, la diplomática dijo a periodistas que no haría comentarios "sobre temas de inteligencia".
La agregada de prensa, por su parte, Marta Youth, se nego rotundamente a referirse a las denuncias del gobierno ecuatoriano, que incluían la participación de la CIA en una operación con Colombia que derivó en el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo de aquel año.
El jefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, había sido destituido por ocultar información relacionada con el ataque contra las FARC.
En los últimos meses, funcionarios norteamericanos se aparecieron en Ecuador, bajo pretexto de profundizar las relaciones entre Ecuador y EEUU.
El secretario adjunto para el hemisferio occidental del Departamento de Estado Arturo Valenzuela, visitó y re-visitó al presidente Correa, en vista a una visita de la canciller Hillary Clinton.
Valenzuela se hizo acompañar por Tedd Stern, “delegado especial para los cambios climáticos” también conocido por su afinidad con la CIA. (Tomado de Cambios en Cuba)
Ecuador: Rafael Correa propone soluciones a conflicto de policías.
El presidente intentó dialogar con un grupo de policías que protestan por mejoras laborales, pero se vio obligado a abandonar el lugar luego que se lanzaran bombas lacrimógenasEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, prometió este jueves una solución al conflicto generado por un grupo de policías que decidieron protestar en la mañana en contra de la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos.
El mandatario intentó explicar a los efectivos que se apostaron en un regimiento del norte de la ciudad, que la decisión se trata de una reestructuración total del servicio público y que están dirigidas no sólo para la Policía Nacional sino para cada uno de los servidores de ese sector, comenzando por la Presidencia del país.
El mandatario no logró transmitir su mensaje ante los efectivos, quienes se expresaron con gritos y ofensas ante el Ejecutivo ecuatoriano.
"Qué pena que los actores de la patria se comporten de esta manera", logró pronunciar Correa ante los manifestantes que reclaman por la eliminación de bonificaciones económicas, condecoraciones y demás beneficios.
"La Policía Nacional es bastión de la patria (...) los hemos apoyado" reiteraba el presidente Correa ante la multitud que impedía la explicación sobre los cambios establecidos a través de la Asamblea Nacional de Ecuador.
Algunos de los manifestantes quemaron neumáticos, lanzaron piedras y bombas lacrimógenas para mostrar su agresiva protesta y aseguraron que no se moverán hasta que logren tener contacto con las autoridades del país.
Se conoció que el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, suspendió sus operaciones porque su base fue tomada por uniformados.
La situación es caótica en las afueras de las instalaciones del Regimiento Quito Uno, y existe una fuerte congestión en las avenidas principales.
Por su parte el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró en rueda de prensa que confían en que esta situación será solventada lo más pronto posible.
"Confiamos en que esta situación generada por la desinformación de los oficiales será solventada porque contamos en que todo entrará en la normalidad en pocos momentos", expresó ante los medios. (Prensa Web RNV/TeleSUR)
Enfrenta Correa intento de golpe de Estado.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha enfrentado personalmente el paro y la insubordinación de unos mil policías de diferentes guarniciones del país, contra el acuerdo del Parlamento de eliminar prebendas anteriores de este cuerpo.En un intento de diálogo en el Regimiento Quito, Correa les explicó la política oficial de incrementar los salarios en lugar de intentar compensar salarios de miseria con canastas navideñas y bonos, lo que fue respondido con amenazas y gritos.
Ante un ambiente caldeado, Correa afirmó que se mantendrá firme en sus posiciones y mostró el pecho para decirles que si querían matarlo lo podrían, hacer pero por la fuerza no iban a lograr nada del gobierno.
La insubordinación policial se reporta también en otros puntos del país y la situación se caldea con la toma de guarniciones, lanzando piedras a los vehículos del presidente y quema de neumáticos.
El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, declaró en una conferencia de urgencia que confía en la capacidad e integralidad de la policía ecuatoriana y dijo esperar que en breve depongan esa actitud de enfrentamiento.
Fuente: PL














