Identifica Correa a ex agente como cabecilla del intento de golpe de estado

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, identificó este sábado al ex policía Luis Aníbal Martínez Vilañez como uno de los principales cabecillas de los sucesos del 30 de septiembre pasado que condujeron a un intento de golpe de estado.

En su informe semanal al país, el mandatario dijo que Martínez Vilañez estuvo instigando a los policías que se sublevaron en el Regimiento Quito Nº 1, donde se originó la supuesta insubordinación con el pretexto de oponerse a una ley salarial.

Agregó que Martínez Vilañez, con grado de sargento, fue miembro del desaparecido Grupo de Apoyo Operacional (GAO), algunos de cuyos integrantes están siendo investigados por acciones represivas.

Correa añadió que por esa causa el ex policía tiene orden de presentarse de manera periódica ante la justicia, sin embargo, se encuentra prófugo, por lo que llamó a los ecuatorianos a dar informes que permitan dar con su paradero.

El mandatario aseguró que hay datos que indican que Martínez Vilañez tenía contactos con Sociedad Patriótica (SP), el partido opositor del ex presidente Lucio Gutiérrez, el cual está vinculado con los hechos ocurridos el 30 de septiembre pasado.

De acuerdo con Correa, hay informaciones de que el GAO habría tenido conexiones con una banda de narcotraficantes que opera en la provincia de Manabí, en el litoral central del Ecuador.

Ocho miembros del GAO se encuentran detenidos en una cárcel de máxima seguridad de Quito acusados de instar a la sublevación del 30 de septiembre pasado.

El GAO desapareció en enero pasado, por decisión gubernamental, y dio paso a la Unidad Investigativa Antidelincuencial (UIA), que investiga casos del crimen organizado como sicariatos y secuestros. [Con información de Notimex]

No hay comentarios.:

AddToAny