Mostrando las entradas con la etiqueta regreso. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta regreso. Mostrar todas las entradas

Cuba garantiza regreso seguro de unos 1 700 connacionales varados en Haití y Guyana

Las embajadas de Cuba en Haití y Guyana gestionaron, con aerolíneas de esos países, el retorno seguro de unos 1 700 cubanos que permanecían varados en Guyana y Haití, tras la cancelación de vuelos por el nuevo coronavirus y teniendo en cuenta las medidas tomadas para enfrentar la pandemia.

Así lo hizo saber el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Regresan este viernes de Brasil cooperantes cubanos de Más Médicos [+ video]

El primer grupo de colaboradores cubanos del programa Más Médicos de Brasil arribará a La Habana en la madrugada del viernes, tras la decisión de no continuar la participación en esa iniciativa, ante los condicionamientos del presidente electo, Jair Bolsonaro.

En horas de la mañana voló hacia Brasil una aeronave IL-96-300 de Cubana de Aviación para garantizar el retorno de unos 250 profesionales de la salud, de los ocho mil 300 que trabajan en el programa creado en 2013 con el objetivo de llevar la asistencia médica a las comunidades más pobres y apartadas.

Legisladora K. Castor pidió a Tillerson regreso de diplomáticos a Cuba

La representante demócrata Kathy Castor pidió al secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, el regreso de diplomáticos y funcionarios consulares a la Embajada de su país en Cuba para cambiar la situación existente hoy en esa sede.

'Estoy muy preocupada con la ausencia de personal en la Embajada, especialmente en los servicios consulares, y con el consiguiente impacto negativo en las familias, los intercambios educativos, religiosos y culturales entre el pueblo cubano y el estadounidense', escribió la legisladora en una carta.

Reiterada por Cuba normativa sobre retorno de profesionales de la Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha confirmado la disposición de permitir a los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración el regreso a Cuba y su reincorporación al Sistema Nacional de Salud.

Según el comunicado, divulgado por el diario Granma, esa normativa que se ha venido cumpliendo desde el año 2014 responde a las regulaciones migratorias vigentes, informó PL.

Asimismo recuerda que el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, eliminado el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama, que se instauró durante el gobierno de George W. Bush, en agosto de 2006, estimulaba esa práctica.

Ebola: los medios callan regreso victorioso de médicos cubanos que enfrentaron la epidemia [+ video]

Norelys Morales Aguilera.-- ¿Por qué callan o no dan relevancia al hecho de que 150 colaboradores cubanos de la salud regresaron este 23 de marzo a la una de la madrugada a la Isla, tras combatir con éxito durante casi seis meses la epidemia de Ébola en el África Occidental?

Aunque, no hay que cansarse de denunciar a la tiranía mediática tan obediente de la derecha internacional sin sutilezas, resulta más relevante que tengamos este acontecimiento delante, silenciado por unos y fanáticamente criticado por otros miserables, para restar valor a la esencia solidaria de la Revolución Cubana y los profesionales formados por ella.

Los testimonios que recoge el video, confirman que "no son inútiles la verdad y la ternura", como sacara de su alma el Apóstol de la independencia cubana, José Martí, que a los agradecidos siempre acompaña.

Antiterrorista cubano podrá retornar a la Isla definitivamente

La jueza Joan Lenard aceptó este 3 de mayo, la solicitud presentada por René González para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.

El Héroe de la República de Cuba René González deberá presentarse en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana para comenzar este trámite, el cual concluirá cuando le sea emitido un Certificado de Pérdida de la Ciudadanía por el Departamento de Estado, según la AIN.

El día anterior, el Gobierno de los Estados Unidos había comunicado a la Corte que no se opone a dicha solicitud.

Chávez regresó a Venezuela



Carta de Fidel a Chávez en ocasión de su regreso a Venezuela

“Especial mención merece el aliento que el pueblo venezolano te brindó con sus muestras diarias de apoyo entusiasta e irreductible. A eso se debe un regreso feliz a Venezuela”, escribió el líder de la Revolución cubana

Querido Hugo:

Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya.

Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo.

Es absolutamente justo hacer mención a la insuperable constancia con que tus familiares más allegados, tus compañeros en la dirección revolucionaria, las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rearmadas y reequipadas por ti, y las personas honestas del mundo, mostraron sus simpatías.

Especial mención merece el aliento que el pueblo venezolano te brindó con sus muestras diarias de apoyo entusiasta e irreductible. A eso se debe un regreso feliz a Venezuela.

Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios. Ahora que no tendremos el privilegio de recibir noticias tuyas todos los días, volveremos al método de la correspondencia que durante años hemos utilizado.

Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad. Nuestro pueblo, que es también el tuyo, conocerá mañana por esta misma vía tu regreso a Venezuela.

Todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario Bolivariano.

Cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró, el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo.

En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca “la salud y las noticias sobre Chávez”.

¡Hasta la victoria siempre!
¡Un fuerte abrazo!

Fidel Castro Ruz
8 y 35 p.m.
Febrero 17 de 2013.

Repugnantes detalles en el caso de los Cinco [+ video]

¿Qué esconde la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)?


¿Cómo está Gerardo tras las rejas sin pruebas?


¿Qué sistema judicial es ese que condena sin pruebas?

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no ha liberado su mapa vectorial del derribo de dos aviones de Hermanos al rescate por MiGs cubanos el 24 de febrero de 1996.

El gobierno de EEUU acusó a Gerardo de conspiración para cometer asesinato sin las evidencias probatorias.

Los cubanos aseguran que dispararon sus misiles a los aviones intrusos en el espacio aéreo cubano. Si el mapa de la NSA demuestra la aseveración de Cuba, entonces Gerardo, quien supuestamente entregó a las autoridades cubanas la fecha y hora del vuelo fatal, no cometió un delito.

El abogado defensor de Gerardo demostró que Basulto, el jefe de Hermanos al Rescate, ya había anunciado la fecha de los vuelos, y varios funcionarios norteamericanos también sabían del plan. Incluso la Fuerza Aérea había avisado a las autoridades cubanas acerca de los inminentes vuelos.

La NSA ignoró los citatorios de los abogados defensores para que presentaran sus mapas vectoriales en el juicio y las apelaciones:los agentes cubanos habían entregado al FBI, por vía de La Habana, suculentos bocados relacionados con actividades terroristas, incluyendo la localización de un barco en el río Miami lleno de explosivos. El FBI incautó el barco antes de que zarpara hacia Cuba -o hiciera explosión en Miami.

“Héctor Pesquera“, se ufanó en una emisora radial de Miami de que “había sido él quien cambió el enfoque y en vez de espiar a los espías presentó acusaciones contra ellos”.

Luis Posada Carriles admitía ser autor intelectual en una serie de sabotajes con bombas en Cuba para ahuyentar a turistas extranjeros, sin embargo está libre en Miami. [Progreso Semanal/Blogueros y Corresponsales de la Revolución]



Chávez regresó a Venezuela en la madrugada de este lunes [+ video]

En horas de la madrugada de este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, regresó a Venezuela, para continuar su proceso de recuperación tras ser intervenido quirúrgicamente, en La Habana, Cuba.

A su llegada, el Mandatario Nacional expresó: “Vuelvo al epicentro de Bolívar, y esto es pura llama, pura vida, es el inicio del retorno, hasta el retorno”.



El Jefe de Estado fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, por el vicepresdente de la República, Elías Jaua; los ministros de su Gabinete y representantes de los poderes públicos.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @chavezcandanga, destacó: “Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios Mio! Es el inicio del Retorno!”.

Esta mañana, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado manifestó, desde el Palacio de Miraflores, “estamos muy felices de estar en casa de nuevo”.

“Saludo al pueblo venezolano con todo mi corazón, un millón de besos y un millón de abrazos”, expresó.

Destacó que continuará “muy entusiasmado y muy feliz” su tratamiento de recuperación física en el país bajo un estricto régimen alimenticio.

“Estoy aquí tratando de controlar las pasiones, muy emocionado y feliz”, dijo, al detallar que su proceso de rehabilitación va muy bien. [AVN]

Retorno de Duvalier es una bofetada al intento democratizador haitiano

El retorno del dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, después de 25 años de exilio, es una bofetada al intento de democratizador nacional que actualmente se desarrolla en el país caribeño, según RNV.

"Sorprendentemente después de 25 años regresa a Haití sin ningún proceso judicial por la Corte Penal Internacional en su contra por la violación de Derechos Humanos", cuestionó el analista internacional Stiven Tremaria.

El experto recordó que Duvalier es el heredero de una larga dictadura que se instauró en Haití durante los años 50.

Asimismo, el profesor Tremaria señaló que mientras la justicia haitiana no se pronuncie en torno a Duvelier sus crímenes quedarán impune.

La incertidumbre en que se encuentra inmersa la segunda vuelta de las elecciones presidenciales allí es la que algunos analistas apuntan como la motivación del ex presidente para regresar.

"Es muy probable que quiera aprovechar esta última crisis política haitiana para presentarse como alternativa o intentar lavar sus antecedentes criminales", le dijo a BBC Mundo José Miguel Vivanco, director para América de la organización no gubernamental Human Rights Watch.

Grupos defensores de los derechos humanos exhortan al gobierno y al sistema judicial haitianos a que asuman el desafío de desempolvar las investigaciones que existen en ese país sobre los casos de corrupción y las atrocidades que afirman ocurrieron durante su mandato (1971-1986), la mayoría cometidas por su milicia privada, conocida como los Tonton Macoutes.

Así mismo, piden que las autoridades asuman el reto de escuchar los testimonios de quienes aseguran haber sido víctimas o testigos.

Grupos de derechos humanos estiman que durante los regímenes de facto de Francois Duvalier "Papa Doc" y su hijo Jean Claude, murieron entre 20.000 y 30.000 personas a consecuencia de la represión.

"Las violaciones de derechos humanos generalizadas y sistemáticas perpetradas en Haití durante el régimen de Duvalier equivalen a crímenes contra la humanidad. Haití tiene la obligación de procesarlo, tanto a él como a cualquier otra persona responsable de estos crímenes", dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

¿Quién es "Baby Doc"?

Jean Claude Duvalier asumió el poder en Haití en 1971 tras la muerte de su padre Francois y permaneció al frente del país caribeño hasta 1986 cuando fue expulsado del país por una revuelta popular.

Durante ese tiempo ejerció la autoridad con poder absoluto, igual que lo hiciera su padre. De hecho, hasta antes de su exilio, se había autoproclamado "presidente de por vida".

En 2007, durante una entrevista de radio, pidió "perdón a la gente de Haití" por los errores cometidos.

Los especialistas consideran al régimen de los Duvalier como una de las "dictaduras más sangrientas de la región" y se estima que ambos sacaron cuantiosos recursos del país para abrir cuentas en el extranjero.

De hecho desde hace tiempo el gobierno haitiano ha solicitado a las autoridades suizas que les devuelvan unos US$4 millones que la familia Duvalier depositó en los bancos de Suiza.

En un principio una corte había autorizado que los recursos se entregarán a "Baby Doc", pero más tarde la Suprema Corte revirtió la decisión.

El regreso de Duvalier añade un elemento más de incertidumbre al país que se encuentra en medio de una crisis política que llevó a suspender la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para este domingo.

La paz posible acabó en represión.

Los golpistas convirtieron el regreso de Manuel Zelaya en motivo de represión y más violación de los derechos de los hondureños. La alegría por el regreso del Presidente constitucional los golpistas lo convirtieron en despliegue de brutalidad. El pueblo cada vez lo ve mejor.





votar

Teleconferencia de Zelaya con líderes de organizaciones sociales en Estados Unidos.


El presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya Rosales, sostuvo una teleconferencia con líderes de diferentes organizaciones en los Estados Unidos. La teleconferencia fue convocada por Proyecto Hondureño radicado en Boston, Massachusetts, coordinada por Tito Meza, así como por el recién formado Honduras-USA Resistencia, coordinado por el escritor Roberto Quesada.

El Presidente Zelaya expuso su disposición de continuar luchando por regresar a su país Honduras, porque regrese el orden constitucional y terminar con las atrocidades que el gobierno de facto esta cometiendo en contra del pueblo hondureño.

Para comenzar con la teleconferencia, el presidente Zelaya dijo “Sepan que a todos los llevo profundamente en mi corazón y en mi mente, esta llamada tan importante que me ha movido los sentimientos para agradecerles… Como ser humano me siento realizado de poder encontrar tantos corazones, tantas almas que realmente coinciden en que solo buscando conjuntamente de defender principios y valores frente a las coyunturas y frente a la barbarie que significa la fuerza y es en donde podemos encontrar mejores espacios para la paz”.

“Estoy decidido a luchar infatigablemente sobre esta causa, no han podido ni podrán comprarme ni hacer que me quede fuera de esta lucha histórica que tiene el pueblo hondureño” acotó.

En referencia al golpe de estado en lo particular, el Presidente Zelaya dijo “todos los golpes de estado en la historia se han arreglado con dinero, se han arreglado dándoles prebendas al presidente que sale con su familia, les compran casas, les dan dinero en el exterior, y eso arregla muchos de los problemas que se tienen en estas luchas”.

El mandatario hondureño afirmo “yo no he aceptado ninguna de las ofertas que me han hecho los golpistas, ni las voy a aceptar porque mi destino esta ligado a la vida del pueblo hondureño y no ha estar haciendo una vida personal ni una vida familiar, sino ligado a la vida y al destino que tiene el pueblo hondureño”.

El Presidente Zelaya dijo “desde que me sacaron, a la siguiente hora yo ya estaba en la lucha buscando como sacar a los que usurparon el poder, y a los que prácticamente están usando la muerte, el odio, el asesinato en contra de la vida de las personas para sostenerse a punta de violencia y de los rifles”.

Sobre el ejercito y golpistas hondureños, el Presidente Zelaya dijo “los rifles eran para defender al pueblo y hoy los rifles están para apuntarle al pueblo hondureño, han equivocado realmente la ruta, se han equivocado en el camino, han cometido un grave error que no tiene nombre, es un error monstruoso”.

“Estamos ante un monstruo que esta torturando al pueblo hondureño, y esta queriendo humillar a la comunidad internacional, creo que un espíritu de maldad se ha metido en Honduras, que se atreven hasta de retar al mundo para decir que nos van a vencer con las armas” dijo.

En relación al golpista Micheletti, el Presidente Zelaya dijo “el Sr. Micheletti con sus gorilas, del cual él –Micheletti – forma parte, no aguantaría ni un par de horas en la Casa Presidencial si mañana dijera que va ha depositar las armas en la Cruz Roja y que sea el pueblo el que decida quién debe de estar en Casa Presidencial; lo sacarían a patadas de la Casa Presidencial el pueblo, y me permitiría a mi regresar también con el pueblo pacíficamente, si él – Micheletti – decidiera dejar las armas”.

Sobre su pueblo hondureño, el Presidente Zelaya dijo “el pueblo hondureño esta decidido ha morirse en su lucha por no dejarse imponer un violador, que violo el país, que violo al pueblo; puede violar nuestras casas, puede violar nuestras hijas, puede violar nuestras esposas. Es un criminal al que tenemos en frente y debemos de vencerlo por el bien de nuestros hijos y de nuestra sociedad”.

A los participantes de la teleconferencia, el Presidente Zelaya les dijo “cuenten conmigo, hermanos de tantas nacionalidades que me han hablado, yo hoy estoy luchando por una causa, estoy dispuesto a asumir todos los riesgos que sean necesarios”.

Al referirse a futuras pláticas con representantes del gobierno norteamericano, el Presidente Zelaya dijo “hoy estoy realmente agotando la vía diplomática, mañana yo espero que Dios ilumine a la Secretaria Hillary Clinton que es una madre, una mujer, una estadista y que también tiene capacidad. Creo que está en juego el prestigio de los Estados Unidos y además del gobierno del Presidenta Obama, ellos recomendaron el Plan Areas y no es posible que ahora no lo defiendan”.

El Presidente Zelaya aseguró que el 90% de los países del continente Americano ya se han pronunciado en contra de las elecciones presidenciales de Honduras y que ninguno de ellos reconocerá sus resultados electorales.

Sobre su posible regreso a su patria Honduras, el presidente Zelaya dijo “nosotros tenemos una misión como Hondureños y con el apoyo de los amigos de otras nacionalidades de regresar a Honduras, de retornar a Honduras como se dice a nivel “catracho” – Por las buenas o por las buena – vamos a retornar, vamos a sacar a los golpistas de casa presidencial y vamos a establecer una era de paz, de prosperidad y de justicia para nuestro país y para que las futuras generaciones los recuerden a ustedes – tele conferencistas – y nos recuerden a nosotros como quienes lucharon y expusieron su vida y su sangre para las futuras generaciones nunca mas vuelvan a tener un régimen dirigido por “goriletis”.

Como invitados especiales en la Teleconferencia estuvieron el embajador de Honduras ante las Naciones Unidas, Jorge Arturo Reina y el embajador de Honduras en los Estados Unidos, Eduardo Enrique Reina.

Escuche audio
Lindolfo Carballo. Nuestras Voces de Radio


votar

Nuevo intento de Zelaya y grupo armado se activa.

Mientras se conoció que el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, volverá hoy a la frontera de Nicaragua con Honduras para intentar iniciar un diálogo pacífico con sectores militares que permita su retorno al país, un antiguo grupo guerrillero llama a la insurrección armada en Honduras.

El mandatario estuvo por breves momentos en el territorio hondureño este viernes, impulsado por la presencia popular y de la prensa nacional e internacional que formó un bloque compacto a su alrededor cuando levantó la cadena que separa a ambas naciones.

Centenares de personas lo apoyaron en el cruce, pese al fuerte despliegue militar, el vuelo de helicópteros y la presunta presencia de francotiradores apostados para atentar contra su vida.

Durante su permanencia en el puesto de Las Manos, Zelaya intentó establecer un diálogo con los militares, incluso conversó con el Teniente coronel Luis Recarte, quien aparentemente fue arrestado al volver, por órdenes del alto mando castrense.

CON LOS GOLPISTAS SE CIERRA CADA VEZ MÁS CUALQUIER CONVERSACION.

El Frente Morazanista de Liberación Nacional de Honduras llamó hoy a la insurrección armada contra el golpe militar del 28 de junio, en cumplimiento de ese derecho constitucional ante un gobierno usurpador.

Una persona que se identificó como miembro de la organización, que participó en la lucha irregular en los años 80, llamó para leer un comunicado esta mañana del Frente a la emisora Radio Globo.

En el texto leído durante la llamada, que se cortó inesperadamente, se condena la asonada militar y se asegura que la brutal represión no deja otro camino a los hondureños que la resistencia armada.

Añade que el artículo tres de la constitución establece que los hondureños no deben obediencia a un gobierno usurpador, frente al cual la carta magna les otorga el derecho a la insurrección.

Afirmó que el brazo armado del Frente llamó a la lucha armada en el departamento de El Paraíso, y en ese momento la llamada de cortó.


LLEGAN SENADORES REPUBLICANOS A TEGUCIGALPA Y ESPERAN A JEB BUSH

Tres senadores republicanos llegaron este mediodía a Tegucigalpa para conocer de cerca la realidad política de Honduras, sumida en una crisis tras el golpe de estado a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, según el Heraldo de Honduras, quien se refiere a la asonada como “separación” de Zelaya.

Los nombres de los senadores no trascendieron, pero se conoció que a las 2:00 de la tarde se reunirán en Casa de Gobierno con el presidente Roberto Micheletti. No habrá acceso a la prensa.

También está previsto que sostengan encuentros con empresarios y autoridades de los partidos políticos.

Según la emisora radio América, se espera también la llegada del gobernador del estado de Florida, Jeb Bush, quien se sumará a la comitiva que se reunirá con el presidente Micheletti.

Los funcionarios, procedentes de Atlanta, llegaron en un vuelo de Delta Airlines al aeropuerto Toncontín, de donde salieron discretamente rumbo a la residencia del embajador estadounidense, Hugo Llorens.

Los senadores llegaron a Honduras a petición del gobierno Micheletti para analizar la sucesión presidencial y constatar la situación de los derechos humanos en el país.

Una comisión internacional emitió esta semana un informe donde denuncia ejecuciones extrajudiciales en Honduras tras la separación de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, extremo que fue rechazado por el ministro de Gobernación y Justicia Oscar Matute, y por el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Esta tarde se espera la llegada de otros seis senadores estadounidenses.





votar

Zelaya emprendió el regreso a Honduras.




Mostrando seguridad en sí mismo, Manuel Zelaya maneja por su propia cuenta el vehículo que lo transporta a la frontera con Honduras, a donde intentará reingresar, según Notimex.

Zelaya emprendió la tarde de este jueves su viaje a la ciudad de Estelí, ubicada a unos 140 kilómetros al norte de Managua, y primera escala desde donde mañana viernes se dirigirá a uno de los puestos fronterizos con Honduras para intentar ingresar a su nación.

Constatan que Zelaya está al frente del volante de un jeep con matrícula hondureña y en el que lleva a un acompañante de honor: el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

922 kilómetros de frontera común, un presidente que intenta entrar al país después del golpe de estado y un gobierno de facto nervioso.

"Todos los plazos han terminado. A partir de este jueves intentaré entrar en Honduras" dijo Zelaya a elmundo.es nada más conocerse el fracaso del último intento del mediador Óscar Arias por encontrar una salida a la crisis que vive el país.

"Con las pistolas no se puede dialogar, nosotros cedimos en todo pero los golpistas se mantuvieron como lo que son, un grupo de fascistas intransigentes" comentó a este periódico desde Managua.

Poco antes de subirse al coche Zelaya, en compañía de Eden Pastora, el Comandante Cero del Frente Sandinista, numerosos periodistas y hondureños que lo siguen, recalcó que va desarmado, con bandera blanca y proclamando la reconciliación del pueblo hondureño. "Espero que los fusiles no atenten contra su pueblo señaló en referencia el Ejército".

Unas Fuerzas Armadas que advirtieron, en un comunicado de respuesta, no sólo que no se responsabilizan de la seguridad del depuesto mandatario, sino que la posibilidad de que sea atacado él o sus partidarios no viene a ser más que un "exclusivo propósito de constituirlos en mártires".

Según la agencia Xinhua, Zelaya recalcó que aceptó todas las treguas y los tiempos solicitados por el presidente costarricense Oscar Arias como mediador de la crisis, pero reiteró que el esfuerzo de mediación fracasó.

"Mi presencia en la frontera con Honduras para ver a mi familia es un derecho, mi presencia para abrazarme con los hondureños para decirles que hay que resistir, es un derecho", subrayó Zelaya Rosales antes de iniciar su marcha a las fronteras de Nicaragua con Honduras.

Zelaya confirmó que esta noche dormirá en Estelí, donde preparará los detalles para el regreso a Honduras el próximo viernes, presuntamente por el puesto fronterizo de Las Manos, unos 252 kilómetros al norte de Managua y unos 126 al sur de Tegucigalpa.

El mandatario hondureño aseguró que espera reunirse con su esposa e hijos mañana por la noche o, en todo caso, la mañana del sábado.

Reiteró que no tiene miedo por su vida, pero dijo que espera que los soldados del Ejército bajen sus armas cuando sepan que retorna el jefe supremo de la institución castrense.

El mandatario hondureño también está acompañaado por el célebre ex guerrillero sandinista Edén Pastora, conocido en Nicaragua como "comandante cero", famoso por su participación en una operación guerrillera para ocupar militarmente el Congreso de la dictadura militar somocista en 1978.

Pastora dijo que acompañará a Manuel Zelaya al borde fronterizo hasta donde le sea permitido, y explicó su apoyo a Zelaya Rosales como un gesto de solidaridad con quien está haciendo una revolución en libertad, democracia y pacíficamente.

"Nosotros queremos seguir haciendo revoluciones en paz, en libertad, en democracia; por eso venimos a acompañar al presidente Zelaya; estoy aquí como el hermano nicaragüense solidario con el sufrimiento de los hondureños, dijo Pastora.

Un grueso número de periodistas extranjeros y locales, fotógrafos y camarógrafos permanecían desde el mediodía de hoy frente a la sede de la embajada de Honduras en Managua, y forman parte de la caravana vehicular que acompaña a Zelaya en su retorno a Honduras.

El presidente hondureño confirmó que invitó a organismos civiles, a periodistas y a ciudadanos hondureños radicados en Nicaragua para acompañarlo en su marcha de regreso a Honduras.

Mientras tanto, se informó desde Tegucigalpa que varios miles de personas intentan acercarse a la frontera común con Nicaragua para esperar al mandatario de Honduras.



votar

Xiomara Castro reitera que regreso de Zelaya a Honduras es cuestión de horas.

San José, 19 jul (PL) Las reuniones para la búsqueda de una salida a la crisis desatada por el golpe de Estado en Honduras continúan hoy en Costa Rica, sin que hasta el momento se avizore una posible solución al conflicto.

Según fuentes de la presidencia costarricense, delegaciones del gobierno constitucional hondureño y del régimen de facto volverán a participar este domingo en el proceso de mediación dirigido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Arias propuso la víspera un plan de siete puntos que incluye la restitución del presidente Manuel Zelaya en la presidencia, pero a cambio plantea una serie de condicionamientos en contra de los reclamos del pueblo hondureño y de la comunidad internacional.

Entre ellos se incluyen la declaración de una amnistía general para todos los delitos cometidos antes y después de la asonada del 28 de junio y la renuncia a la propuesta de Zelaya de realizar una consulta en torno a una futura reforma constitucional.

Resulta imposible "compartir la voluntad popular con un golpe militar, con los que están mancillando nuestra Constitución, hirieron y asesinaron a gente del pueblo", dijo César Silva, integrante del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

Recordó Silva que para el Frente hay dos cuestiones innegociables: la Asamblea Nacional Constituyente y el regreso de Zelaya a la silla presidencial.

Sin embargo, el régimen de Roberto Micheletti, instalado en el poder tras el cuartelazo, se niega a discutir el retorno del mandatario, dijo en esta capital Enrique Flores, ministro de la presidencia del gobierno constitucional.

Flores, quien participa en el proceso de mediación, anunció la posibilidad de que su delegación abandone la reunión si no hay avances en el primer punto: la vuelta al poder de Zelaya.

El presidente constitucional dio un ultimátum a los golpistas hasta hoy para deponer su actitud o de lo contrario, dijo, retornará al país por cualquier vía.

Su esposa, Xiomara Castro, anunció en Tegucigalpa que el regreso de Zelaya a Honduras es cuestión de horas.

Zelaya podría estar ya regresando a Honduras y Washington dice que no lo haga.



"La fecha, hora, lugar, vía, mecanismo terrestre aéreo o marítimo no se lo puedo decir a los criminales porque están asesinando gente, tienen niños sufriendo que son golpeados. Han levantado las garantías ciudadanas, las conquistas sociales han sido vulneradas, estoy seguro que están dispuestos a hacerme el daño necesario", dijo Zelaya en rueda de prensa desde Nicaragua.


El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este viernes que regresará a su país "de una u otra forma", pero declinó dar más detalles sobre la fecha de su retorno, pues no quiere advertir a los golpistas, a quienes acusó de estar "asesinando gente".

"Voy a regresar de una u otra forma, en diferentes momentos, tengo que hacerlo. Estoy respetando que se culmine con los procesos de diálogo diplomático internacional. Siento que hay buena voluntad de quienes patrocinan pero hay una pésima lección de querer premiar a los golpistas", dijo en rueda de prensa desde Managua, capital de Nicaragua.

Al ser cuestionado sobre si aceptaría, de lograr regresar a la presidencia hondureña, en su gobierno a políticos que estén comprometidos con el gobierno de facto, Zelaya respondió que la propuesta en este sentido lanzada hace unos días por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en la crisis política desatada en el país centroamericano a raíz del golpe de Estado, está siendo malinterpretada.

"La propuesta de Arias en este sentido no esta siendo bien interpretada. Un gobierno de integración es el reconocimiento de que debemos de convivir en paz a pesar de las diferencias de pensamientos.

En este sentido, consideró "aberrante", la posibilidad de entregarle algún ministerio a Roberto Micheletti, presidente de facto. "Aberrante es entregarle ministerios a Micheletti", fustigó.

Sobre el proceso de mediación que se reiniciará este sábado en San José de Costa Rica, Zelaya dijo que espera que conlleve a su restitución inmediata y por las vías pacíficas y que no acepta condicionamientos por parte de los golpistas para que reasuma las riendas del Ejecutivo hondureño.

"Ir para que te condicionen o verte humillado sería doblegar principios del principio democrático y autorizar los golpes de Estado por todos lados (...) La posición de Arias ha sido clara. Toda mediación pasa por la restitución de Zelaya, sin condiciones, eso es lo que esperamos lograr mañana en San José.

"Como dice la resolucion de la OEA (Organización de Estados Americanos) la restitución del Presidente debe ser inmediata, segura y sin condiciones", comentó.

Sobre las denuncias de que Estados Unidos habría estado implicado en su derrocamiento, el jefe de Estado hondureño rechazó esta hipótesis.

"No tengo por que pensar lo contrario, pensar que alguien este jugando en Washington. La diplomacia americana se ha comportado como debe comportarse una diplomacia demócrata. Apegado a los principios de sistemas internos", declaró.

Sin embargo, no descartó que miembros del gobierno estadounidense, si estén interesados y apoyen el golpe de Estado.

"No así los otros miembros de la administracion de Estados Unidos. Hay demócratas y republicanos apoyando el golpe. Por ideología porque quieren hacer de un problema democrático uno ideológico", sostuvo.(TeleSur)


EE.UU. pide a Zelaya que de momento no intente regresar según despacho de AFP desde WASHINGTON


Estados Unidos se opone a una nueva tentativa del presidente depuesto Manuel Zelaya de regresar a Honduras, porque estima que esa iniciativa pondría en riesgo los esfuerzos de mediación que encabeza el presidente costarricense Oscar Arias.

Una segunda tentativa de regreso de Zelaya "no sería una gran ayuda", declaró un portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

"El está totalmente al corriente de nuestra posición sobre este tema", agregó el vocero, señalando que Zelaya "lo que debería hacer, es comprometerse plenamente en este proceso de mediación y darle tiempo". "No queremos que la gente tome medidas que puedan entrar en conflicto o no contribuir positivamente a los esfuerzos de mediación de Arias", declaró.

Según el presidente venezolano Hugo Chávez, Zelaya está dispuesto a efectuar una inminente tentativa de regreso. "La tensión es muy alta", señaló Wood. "Y lo que tratamos de hacer es llevar a las partes a concentrar sus esfuerzos sobre la manera de retornar al orden democrático y constitucional" en Honduras.

Wood se negó a precisar si Estados Unidos se había contactado con Zelaya para tratar de convencerlo de no intentar un regreso a Tegucigalpa, pero bajo anonimato un funcionario del departamento de Estado indicó que el mandatario depuesto conocía perfectamente la posición estadounidense.



votar

Honduras: catorce jornadas de protestas contra el golpe



• Declaraciones del Presidente Zelaya en R. Dominicana antes de viajar otra vez a Costa Rica. Reitera regresará a Honduras.
• Leonel Fernández expondrá caso golpe de Honduras en No Alineados.
• Canciller español advierte que restitución de Zelaya es innegociable.
• Viceministro argentino aprecia fracturas en el Ejército.


Las marchas de la población contra el golpe militar del pasado 28 de junio en Honduras suman hoy 14 jornadas consecutivas, a pesar de la violenta represión de las fuerzas del ejército.

Desde la difusión de los primeros informes de la asonada, la mañana de ese día, miles de personas acudieron espontáneamente a la casa presidencial para demandar la restitución de la democracia y del presidente Manuel Zelaya.

Las demostraciones continúan este sábado, a pesar de los ataques a los manifestantes en la capital y otras ciudades del país, con saldo de un joven muerto y un número indeterminado de heridos.

Las protestas son coordinadas por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, en el cual se suman las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, juveniles, femeninas, ambientalistas, de derechos humanos y otras.

Líderes de la dirección colegiada del Frente han ratificado que mantendrán su lucha hasta la restitución de la legalidad democrática en el país y el retorno del presidente Zelaya.

El movimiento antigolpista movilizó ayer a miles de personas en marchas, tomas de carreteras, puentes y otras acciones con ese propósito, informaron voceros del Frente.

La dirigente de los movimientos indígenas Berta Cáceres anunció que unos 400 campesinos partieron ayer a pie desde la ciudad de Siguatepeque, 100 kilómetros al norte de Tegucigalpa, para sumarse hoy a las manifestaciones en la capital.

Luis Sosa, dirigente de los gremios del magisterio, anunció que las enfermeras se declararon en paro por tiempo indefinido en apoyo a las luchas antigolpistas, mientras el Colegio Médico Nacional analiza acciones en ese sentido.

En Tegucigalpa, miles de personas se reunieron en El Carrizal, en la salida hacia el norte del país, y luego hicieron una agotadora caminata hasta la aldea El Durazno, subiendo una empinada cuesta de más de cinco kilómetros.

Bajo una fina llovizna, con esporádicos aguaceros, los manifestantes detuvieron el tráfico y desde la altura se observó una larga fila de vehículos de transporte pesado, que se mantuvo paralizado por unas seis horas.

Cada minuto que estamos aquí, ellos (los oligarcas) pierden millones, ese es el lenguaje que ellos entienden. Hay que golpear la economía de esos fascistas, afirmó Cáceres en un discurso en El Durazno.

Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, subrayó que las movilizaciones populares continuarán hasta la restitución del orden constitucional y el regreso del presidente Zelaya.

Presidente Zelaya hacia Costa Rica. Leonel Fernández expondrá caso Honduras en No Alineados

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, salió por vía aérea hoy de esta capital hacia Costa Rica, después de una estancia de más de 24 horas durante la cual conversó con su homólogo dominicano, Leonel Fernández.

Esta mañana Zelaya se reunió en un desayuno de trabajo con el presidente en funciones, Rafael Alburquerque, del que no trascendieron detalles, ya que Fernández comenzó ayer mismo un periplo por Europa y el Levante.

Fernández lleva la misión de exponer ante la XV Cumbre del Movimiento No Alineados, en Charm el Cheij, Egipto, la postura del Sistema de Integración Centroamericana, el Grupo de Río y la Organización de Estados Americanos respecto al golpe de estado en Honduras.

En una rueda de prensa común al término de sus conversaciones oficiales, que se extendieron casi hora y media, Zelaya reiteró su decisión de retornar a su país y describió la nulidad, por inconstitucionales, de las decisiones del gobierno golpista en Tegucigalpa.

Asimismo reivindicó el derecho de los hondureños a la sublevación contra el gobierno ilegal, consagrado en la Constitución del país.

De su lado, su anfitrión dominicano ratificó que a los efectos legales, y en la perspectiva de los hechos de los organismos regionales, Zelaya es el único mandatario legítimo de Honduras.

Moratinos advierte de que el regreso de Zelaya como presidente constitucional es "innegociable"


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha advertido hoy de que el regreso de Manuel Zelaya a Honduras en calidad de su presidente constitucional es una condición "innegociable" en los contactos que se han entablado con su sucesor de facto, Roberto Micheletti.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de su visita de tres días a Guinea Ecuatorial, Moratinos reconoció que los contactos entre Zelaya y Micheletti bajo los auspicios del presidente costarricense, Oscar Arias, "no son fáciles", pero reiteró su apuesta por la mediación del líder centroamericano y pidió "seguir insistiendo".

Moratinos indicó que ayer habló por teléfono con la ministra hondureña de Exteriores del Gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, quien actúa ahora en calidad de representante de Zelaya tras ser expulsada hace dos semanas del país. (Europa Press)

Desde Buenos Aires el Viceministro argentino advierte fracturas en ejército hondureño

El viceministro argentino de Defensa Alfredo Forti advirtió sobre la existencia de lo que consideró expresiones de fracturas dentro del ejército de Honduras, parte de cuya oficialidad pudiera abandonar su actual posición.

"Del rango de coroneles han estado transmitiendo mensajes al exterior" en los que dicen estar en el límite de su capacidad de aguantar la presión, señaló Forti en declaraciones que publica hoy el diario Clarín.

Según el también ex embajador argentino en esa nación centroamericana, en sus comunicaciones los oficiales alertan que "va a llegar un momento cuando tendrán que separarse de la actual posición porque, de lo contrario, podría haber un baño de sangre".

Son expresiones de fracturas dentro de la institución armada, estimó el viceministro, quien dijo desconocer si estas señales se producen porque hay militares constitucionalistas, o "porque ven que es una situación perdida y tratan de buscar una salida".

Honduras resiste.




votar

Será informado al pueblo hondureño el momento del retorno de Zelaya.



La canciller hondureña Patricia Rodas dijo en conferencia de prensa el jueves en Costa Rica, que próximamente será informado al pueblo hondureño el momento en el que Zelaya retornará al país, a retomar las responsabilidades que les fueron delegadas.

Rodas, señaló que en el proceso de diálogo en el que participa como mediador Óscar Arias se pretende arreglar la situación para el pueblo hondureño, lo cual debe "pasar por la restitución del presidente Zelaya, el orden constitucional, el estado de derecho y el respeto de los derechos y garantías de los ciudadanos.

La ministra además, indicó que el resultado del proceso de diálogo también debe establecer la manera en que saldrá el régimen de facto, instalado en su país luego del golpe de Estado contra el presidente constitucional hondureño el pasado 28 de junio.

"La premisa de este diálogo debe ser la restitución del gobierno constitucional y la salida de los golpistas. Operativizar la forma en que se restituya al Presidente constitucional de la República de Honduras, para que el orden democrático y las garantías constitucionales sean respetadas como manda nuestra constitución", enfatizó.

También aseguró que la comisión constitucional que acompaña a Zelaya en el diálogo no pretende violar la Constitución ni la soberanía popular de Honduras, sino establecer el que el jefe de Estado constitucional retome las responsabilidades que, por mandato democrático del pueblo hondureño, les fueron delegadas, "las cuales nunca ha abandonado".

Fuente: TeleSur



votar

Honduras: censura y persecución a periodistas



El canal Televicentro fue sacado del aire el mismo día del golpe. Luego, con un lavado de rostro que involucró la salida de algunos reporteros y la llegada de otros, comenzó a emitir nuevamente. Qué pasó en los otros medios.

Horacio Raña. La persecución a los periodistas con posiciones cercanas al derrocado Manuel Zelaya y la salida del aire de medios que no son afines a las actuales autoridades, es uno de los puntos más flojos de aquellos que afirman que el de Roberto Micheletti no fue un golpe de Estado.

El caso más emblemático en esta asonada cívico-militar fue el del canal de televisión Televicentro, que directamente fue sacado del aire el pasado domingo, el mismo día del golpe.

Luego, con un lavado de rostro que involucró la salida de algunos periodistas y la llegada de otros, comenzó a emitir nuevamente.

Claro está, Televicentro forma parte, ahora, de la gran maquinaria informativa que responde al actual gobierno y que no admite matiz alguno en sus conceptos.

El Bloque Popular, los seguidores del derrocado Zelaya, no tienen espacio en estos medios, son considerados "revoltosos" (que acá es un equivalente del argentino "subversivo") y acusados de estar pagos por el líder venezolano Hugo Chávez.

No fue el único caso. La televisora Cholupsar corrió la misma suerte pero con peor final, ya que directamente nunca más volvió a emitir.

En igual situación se encuentra la televisora internacional Telesur, sin señal desde el domingo del golpe.

La edición en español de la CNN fue censurada tras difundir en vivo las primeras horas posteriores al golpe, después le prohibieron salir y ahora sólo se la puede ver a través de las señales de cable internacionales como Sky, ya que las locales no la emiten.

Eduardo Maldonado, director del programa de televisión y radio "Hable como habla" que se emitía por Canal 66 Maya TV, relató en una nota al diario Tiempo que los "cerraron y no nos dejaron ingresar, sólo se nos dijo que era una orden".

Ayer, en tanto, sacaron del aire a la radio Santa Rosa de Copán, del departamento homónimo.

Algo similar ocurrió con Radio Globo, en cuya sede explotaron algunas bombas de mediano poder destructivo, pero máximo poder disuasivo.

A esto hay que sumarle que dos corresponsales de Telesur y de la agencia de noticias Associated Press, fueron detenidos y trasladaos por efectivos militares el lunes por transmitir imágenes y fotografías desde el hotel donde están alojados.

Este enviado fue testigo en la víspera de un hecho increíble: el colega Martín Ramírez, del diario hondureño La Tribuna, acababa de hacer una nota con miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos dentro del Palacio de Justicia. En un momento apoyó el grabador en una pared y un policía lo tomó y le robó el casete.

Así, con la misma impunidad con la que le respondieron cuando se fue a quejar: "Ah, qué pena, vea usted que el policía que pudo hacer eso ya se retiró porque cambiamos de turno..."

La situación es tan seria, que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) intervino para reiterar a las nuevas autoridades de Honduras su pedido de respeto pleno a la libertad de prensa, porque "medios de comunicación y periodistas denuncian que aún siguen siendo limitados, intimidados y agredidos en su labor profesional".

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó que "a fin de garantizar a la población su derecho a recibir plena información", el Gobierno "debe cesar cualquier limitación a la labor de la prensa".

Fuente: Telam


votar