Tres toques para el "Toque"

  1. El Departamento de Estado, la Agencia Internacional para el Desarrollo y el Fondo Nacional para la Democracia de los Estados Unidos, financian la maquinaria mediática contra Cuba, entre la cual se incluye el Toque, que se ha beneficiado de los más de 500 millones de dólares que la Casa Blanca destinó en los últimos 20 años para la subversión en Cuba. Con el fin de recibir de modo expedito los financiamientos, se ha registrado como organización no gubernamental  “Más radicado en Polonia” (1) El medios que se hace llamar alternativos e independientes, se descalifica por sí solo cuando se revela de dónde procede su sustento, aunque en ocasiones se pretenda desviar la atención sobre el origen del dinero. Quienes dirigen y colaboran en estos espacios, lo hacen a través de organizaciones radicadas en territorio estadounidense, europeo o latinoamericano. El Instituto de Periodismo de Paz y Guerra, Fundación Sueca de Derechos Humanos, Editorial Hipermedia, Diario de Cuba, Cubanet, la Universidad Sergio Arboleda, y muchos más, funcionan como contratistas de estos proyectos de prensa. Aunque eufemísticamente dicen que "Toque" es un medio de comunicación independiente que se financia principalmente a través de donaciones, colaboraciones y proyectos especiales. Se infiere de dónde. Como estrategia seleccionan a sus futuros líderes, los capacitan, los premian, los financian, los estimulan, los visibilizan, los aglutinan, los empoderan, los orientan y les dan espacios y tribunas. Fuentes públicas del propio Gobierno de los Estados Unidos muestran el incremento de estos fondos durante los últimos años
  2. Es evidente que los titiriteros que mueven los hilos atados a el Toque buscan acelerar el aumento artificial del dólar para llegar al 11 de Julio 2024 con una taza de cambio informal de entre 480-500 pesos por dólar aproximadamente. De suceder esto las consecuencias en la economía cubana serían nefastas y para los tanques pensantes de las agencias de inteligencia norteamericanas esto crearía las condiciones ideales para un estallido social en Cuba. El Toque es un testaferro de la guerra económica que el gobierno estadounidense ha desarrollado por más de seis décadas contra el pueblo cubano. Su estrategia es rendirnos de hambre, porque en la guerra de conciencia e ideales saben que no puede ganarnos, porque nuestros principios no se negocian ni se vende.(2)
  3.  Una de las mentes detrás de el Toque es Steve H. Hanke que es un economista estadounidense y profesor de economía aplicada y divisas en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Actualmente es asesor de Javier Milei. Es conocido por su trabajo como reformador de divisas en países de mercados emergentes y fue consejero económico del presidente Ronald Reagan (1981); también ha servido como asesor de jefes de estado de Bulgaria (1990), Albania (1990), Bosnia y Herzegovina (1991), Estonia (1992), Indonesia (1997), Ecuador (1995), Montenegro (1999), Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Jamaica, entre otros. En mayo de 2023 el candidato a las primarias por Copei, Roberto Enríquez, anunció que había designado al profesor Steve H. Hanke como su asesor económico principal, pues este tendría la “formula mágica” para recuperar la economía venezolana de forma rápida y con solidez. ¿Será que esa misma fórmula la está aplicando en Cuba? ¿La tasa de cambio del Toque y la hiperinflación de la economía cubana serán parte de ella? Hanke es conocido como “doctor del dinero” y actualmente trabaja como editor en Cato Journal. Esta es una publicación del Instituto Cato un tanque de pensamiento de planes neoliberales y una fábrica de cuadros generacionales, esta representa los intereses de la oligarquía Koch; originaria de Wichita, un estado de Kansas en Estados Unidos, es una de las corporaciones más grandes del mundo y han sido acusados de ser uno de los principales ejecutores de la guerra económica contra Venezuela. (3)
Notas

De lamebotas, motosierras y apagones

Cubainformación.- El lamebotas de EEUU e Israel en América Latina (o lameculos, según la expresión utilizada por Atilio Boron), el rey de la motosierra contra el gasto público y contra todo lo que sean derechos sociales en Argentina, tiene hoy, enfrente, a millones de jóvenes estudiantes, luchando en las calles del país para defender la educación pública que este demente del fundamentalismo neoliberal pretende destruir.

Ver este mismo video en YouTube

Y no solo eso. El presidente ultraderechista Javier Milei, ahora, abre las puertas para que el bloqueo criminal de EEUU contra Cuba se ejecute sin compasión también… en la Argentina: la compañía estatal Cubana de Aviación tuvo que suspender vuelos y afectar a turistas argentinos porque en el país austral se le impidió adquirir combustible. Una prueba más de que, desde los servicios de inteligencia de EEUU, junto a la industria del odio de Miami, se trata de destruir los ingresos por turismo de la Isla: el europeo, imponiendo restricciones a la entrada en EEUU de quien haya visitado antes Cuba; el canadiense, mediante todo tipo de noticias sensacionalistas en los medios y, ahora, el procedente de Argentina.

También hablaremos de apagones en un país donde están a la orden del día, donde existe una crisis eléctrica de gran magnitud. ¿Cuba? ¡No! Es un país que, además, es... productor de petróleo: ¡Ecuador! Pero, por no ser en Cuba, la noticia no causa escándalo internacional.

Y tocaremos el tema de la represión: por ejemplo, en EEUU, donde la policía golpeaba y arrestaba a cientos de estudiantes en solidaridad con Palestina, en emblemáticas universidades de aquel país, como Columbia. Y el tema de la libertad de prensa: la administración del Parlamento Europeo eliminaba, hace unos días, imágenes sobre el genocidio en Gaza y el Sáhara Occidental de una exposición fotográfica, al igual que hizo con otra sobre Ucrania.

Son quienes no dejan de dar lecciones sobre libertad de expresión, manifestación, reunión, expresión y prensa... ¡a Cuba!

Marc Vandepitte, en un artículo que recomendamos, titulado “¿Por qué no se castiga a Israel y sí a Cuba?”, nos ofrece palabras lúcidas: “Cuba, un país que no hace daño a nadie y envía más médicos a todo el mundo que la Organización Mundial de la Salud, ha sido duramente sancionado durante más de 60 años. En cambio, el Estado de apartheid de Israel está perpetrando un genocidio ante nuestros ojos y, sin embargo, no se le impone sanción económica ninguna. Al contrario, recibe miles de millones de dólares en ayuda y muchísimo armamento pesado para efectuar esas masacres. ¿Cuáles son las razones de este doble escándalo?”.

Diario de Cuba, ese medio mercenario de propaganda, sostenido económicamente por el Gobierno de EEUU, titulaba “¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba?: una conferencia en Miami busca las respuestas”. Era un evento más de la ultraderecha contrarrevolucionaria, presentado ¿saben por quién? ¡Agárrense! Por Carlos Sánchez Berzaín, el exministro de Defensa de Bolivia durante el gobierno derechista de Gonzalo Sánchez de Lozada. Recuerden, bajo su mandato, ocurrió el "Febrero Negro" (30 muertes por represión) y la “Masacre de Octubre” (60 muertes).​ Nada más gráfico para entender el concepto de democracia y libertad para Cuba que se expuso en dicho encuentro. Por cierto, este individuo, junto al presidente entonces Sánchez de Lozada, huyó y obtuvo refugio político en EEUU. ¡Qué raro!

De esto y de mucho más, hoy, en El Batazo, con post de:

@JimmydeCuba

@manelmarquez

@EdithGarciaB

@cartayabarry

@DiazCanelB

@RandyAlonsoFalc

@atilioboronY también de las filas enemigas: @NormaPierola

Equipo: Lázaro Oramas, José Manzaneda, Hafed Mohamed Bachir.

Fragmentos principales de "El Batazo"

1 - El lacayo Milei se pone al servicio del bloqueo de EEUU contra Cuba

2 - ¿En qué país de América Latina se dan apagones masivos que no son noticia?

3 - Cuba protegió a su ciudadanía en Haití: el nuevo papelazo de la prensa de Miami

4 - La libertad de prensa según el Europarlamento o cómo censurar en favor de Israel, Marruecos y Ucrania

5 - EEUU enseña a Cuba la libertad de manifestación: palos y arrestos de estudiantes pro-Palestina

6 - Cónclave en Miami por la democracia para Cuba: represores, mercenarios y terroristas

7 - Más retontos: si es tan bueno el comunismo... ¿por qué no se escapan de EEUU a Cuba?

Visita las redes sociales de Cubainformación:

Facebook: https://www.facebook.com/cubainformacion

X (Twitter): https://twitter.com/cubainformacion

@cubainformacion

Instagram: https://www.instagram.com/cubainformacion/

YouTube: https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

TikTok: https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv

Canal de Telegram: https://t.me/cubainformacion

Canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9YFa43bbV3qiotA40d

Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Denuncian más fondos de la Embajada de EE. UU. destinados a la subversión en Cuba

 Recientemente la página web de la Embajada de los EEUU en Cuba ha lanzado “un nuevo y noble empeño” que ha nombrado: “Fondo Acelérate para Medios y Creadores de Contenido Independientes”, en el que emplearán unos 68.800 dólares procedentes del presupuesto de los EEUU.Los proyectos a financiar estarán enfocados en la producción de contenido con “problemas desafiantes” en Cuba; la subvención a “medios independientes” para que “creen contenido relevante y accesible para personas con discapacidades, aumentando su participación en el proceso democrático”, “el desarrollo de aplicaciones móviles u otras tecnologías para la promoción de los valores democráticos”, “conectar y fortalecer redes de creadores de contenido independientes en Cuba y financiar estudios de investigación que evalúen la situación de los medios independientes” en la isla.

Por tanto, el objetivo tácito es la financiación de “medios independientes para promover la democracia en Cuba” o sea el uso de canales “alternativos” introduciendo a través de estos lo que ellos llaman “valores democráticos” incitando a quienes consumen esos contenidos a desconocer la capacidad del gobierno para resolver sus problemas, un método harto conocido en la fabricación de Revoluciones de Color. 

Como blanco principal de este “noble empeño” señalan a las “mujeres, afrocubanos, creadores LGBTQI+ y otras poblaciones tradicionalmente desatendidas”, “apoyando programas de impacto social en comunidades locales, beneficiando a poblaciones marginadas”, o sea, penetrar en sectores poblacionales supuestamente vulnerables, con el objetivo de caminar hacia la fragmentación social.De la forma más cínica señalan entre las restricciones para el patrocinio de los proyectos que, “las subvenciones no pueden utilizarse para financiar actividades políticas”, cuando al mismo tiempo declaran en su acápite 1.1 el propósito de que “promuevan los objetivos de la política exterior de los EEUU en Cuba” y “promover la comunicación, el compromiso y/o el diálogo entre Estados Unidos y el sector privado y/o la sociedad civil de Cuba”.

Una vez más el gobierno de los EEUU muestra su sostenido interés por vincularse al sector privado y a la sociedad civil, a quienes consideran actores necesarios para la materialización de un cambio político en la isla. Sin embargo recientemente, de forma contradictoria, la cámara de representantes prohibió destinar fondos federales al emprendimiento en Cuba.

Este nuevo afán de la Embajada de los EEUU en Cuba, no es un hecho aislado, mientras era lanzado, en el Congreso de los EEUU la mafia anticubana lograba introducir en ley la financiación de un monto de más de 50 millones de dólares para las acciones subversivas contra Cuba, 25 millones para la Oficina de Transmisiones a Cuba, encargada de Radio y TV Martí, y 25 millones de dólares para los programas de “promoción de la democracia en Cuba”.El reto está latente, ellos invierten sus millones contra Cuba, apuestan por la fragmentación social y la formación de una sociedad civil según sus “modelos democráticos”, manipulable y que responda a sus propios intereses; por lo tanto, tengamos nosotros el empeño martiano de sostener nuestra gran trinchera de ideas.

Tomado de Cuba por Siempre

Bloqueo y leyes vs Cuba

 El gobierno de Estados Unidos no cesa en sus maniobras desestabilizadoras contra Cuba. El 22 de marzo último el Congreso estableció nuevas leyes injerencistas, multas a bancos internacionales y aumentó con más de 50 millones de dólares el financiamiento para programas subversivos.

 Según artículos publicados por varios sitios web cubanos y foráneos, la Cámara de Representantes de la nación norteña aprobó la Ley de financiación gubernamental, que autorizó mil 200 millones de dólares para sostener las operaciones de algunas áreas de la Administración de Biden, y un monto de más de 50 millones para las acciones  contra Cuba, con énfasis en las campañas de manipulación mediática.

El cubanoamericano Mario Díaz-Balart,  acérrimo enemigo de la Revolución cubana, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. y presidente de la Subcomisión del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, refirió en su página oficial que la normativa contempla 25 millones de dólares para los programas de promoción de la “democracia en Cuba” e igual suma para el trabajo de la Oficina de Transmisiones a la Isla, encargada de las invisibles Radio y TV Martí, cuantías que ascienden en un 25 por ciento (%) y 5% comparado con  lo destinado en 2023, respectivamente.

Se reserva un monto adicional no especificado  para promover  tecnologías que fomenten "la libertad en Internet" en la mayor de las Antillas, pese a los obstáculos que el propio bloqueo impone a la adquisición de tecnologías que tengan un 10 % de componentes estadounidenses y al acceso de los informáticos y telecomunicadores cubanos a programas y aplicaciones.

Además de establecer sanciones contra los Gobiernos y funcionarios que contraten los servicios de médicos de la mayor de las Antillas, lo que califican como “actos de  tráfico de personas y trabajo forzado”, en otro intento de privar a Cuba de divisas obtenidas legalmente por la exportación de servicios, y cuyo destino principal es sostener al  sistema de salud pública nacional, urgido hoy de medicamentos, equipos e insumos médicos.

Por último, la ley contiene especiales pronunciamientos en la prohibición para destinar los fondos disponibles para programas de “promoción de la democracia en Cuba” en temas vinculados con el impulso económico, la reforma económica, el emprendimiento o cualquier otra asistencia, como lo establecen la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, de 1996 (Ley Helms-Burton) y la Ley de la Democracia Cubana, de 1992 (Ley Torricelli). Ambas, engendros vigentes y respaldados por sucesivas administraciones norteamericanas.

 En clara muestra del carácter global de la guerra económica hacia su vecino, la Casa Blanca estableció nuevas contravenciones a bancos internacionales por violar las medidas impuestas, como al banco suizo EFG con sanción de 3,7 millones de dólares y a la empresa financiera DaVinci,  incluidos también individuos y empresas en “la lista negra”, según refirió el Departamento del Tesoro.

Ante tal hostigamiento, decenas de bancos suspendieron sus operaciones con el país antillano, incluyendo transferencias para la compra de alimentos, medicamentos, combustibles, materiales, piezas y otros bienes.

Desde marzo de 2022 y hasta febrero de 2023, el número de entidades bancarias extranjeras que por diferentes motivos se negaron a realizar o continuar operaciones con las de Cuba ascendió a 130 (75 de Europa, 21 de América y 34 del resto del mundo), con 267 operaciones involucradas, así  refirió el sitio web Cubadebate.

Mientras los cubanos, cuya resistencia es comprobada, sienten en su vida cotidiana los efectos de una política injerencista y genocida, sin mencionar los derechos humanos, que ya de sobra se conoce que ese gobierno no los respeta.

ACN

Cuba gestiona en Kenia esclarecimiento situación médicos secuestrados

El Enviado Especial de Alto Nivel y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, realiza hoy en Kenia gestiones urgentes para esclarecer la situación de dos médicos secuestrados desde 2019.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla caribeña precisa que Lazo efectuará gestiones urgentes ante las máximas autoridades de Kenia en busca de cooperación y esclarecimiento a la luz de las recientes noticias publicadas sobre el posible fallecimiento no confirmado de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández.

Medios no oficiales publicaron recientemente reportes sobre el presunto fallecimiento de los doctores cubanos durante un bombardeo del ejército de Estados Unidos a posiciones del grupo terrorista de origen somalí Al-Shabaab, que los tomó prisioneros el 12 de abril de 2019.

El comunicado del Minrex asevera que desde las primeras horas de recibirse la noticia, el gobierno de Cuba brinda absoluta prioridad a las gestiones que, por diversos medios y distintos actores internacionales, se llevan a cabo con el fin de obtener la información más objetiva referida a los hechos.

Esa actuación se mantendrá hasta que sean agotadas todas las posibilidades que permitan confirmar la situación de los galenos cubanos, reafirma la nota.

Detalla que, en ese contexto, desde el domingo 18 de febrero y en adición a las gestiones y la comunicación con el gobierno de Kenia, se iniciaron contactos oficiales con Somalia en búsqueda de precisión sobre las operaciones militares reportadas por vías extraoficiales.

Esos medios citan al Comando Africano de los Estados Unidos (Africom), el cual da cuenta que el hecho se produjo en la noche del 15 de febrero durante el referido bombardeo con drones estadounidenses en la localidad de Dilib, en Somalia, abunda el Minrex.

Cuba, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores se dirigió por los canales diplomáticos al gobierno de Estados Unidos el domingo 18 de febrero en busca de una aclaración y aún espera respuesta, afirma el comunicado de la Cancillería.

Señala la nota, que hasta el momento no trasciende ninguna declaración pública del gobierno estadounidense o sus fuerzas armadas, que confirme o desmienta la noticia que involucra a nuestros colaboradores de la salud.

Asimismo, se desconocen las circunstancias y características de la operación militar que la vocera del Africom confirma haber ocurrido, así como si esta (operación) se justificaba, y si se actuó con el cuidado obligatorio de evitar daño colateral, proteger civiles e inocentes, y el debido respeto al derecho internacional humanitario, advierte el Minrex.

Este tipo de actuaciones constituye un tema sobre el que organizaciones internacionales han expresado serias preocupaciones en el pasado, concluye la nota..

AddToAny