Mostrando las entradas con la etiqueta Africa. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Africa. Mostrar todas las entradas

África: reverencia y vergüenza

Foto: Angèle Etoundi Essamba
«El mundo tendría que mirar a África con reverencia y vergüenza», afirmó Abel Prieto al valorar cuánto debe la humanidad a ese continente y recordar el saqueo de sus recursos naturales, la diáspora forzada de sus hijos, las secuelas del colonialismo y la imagen distorsionada que suelen difundir los medios hegemónicos.

El ministro de Cultura intervino el último fin de semana en la clausura de las sesiones del Comité Científico Internacional para la redacción del Volumen IX de la Historia General de África, proyecto auspiciado por la Unesco.

Ebola: los medios callan regreso victorioso de médicos cubanos que enfrentaron la epidemia [+ video]

Norelys Morales Aguilera.-- ¿Por qué callan o no dan relevancia al hecho de que 150 colaboradores cubanos de la salud regresaron este 23 de marzo a la una de la madrugada a la Isla, tras combatir con éxito durante casi seis meses la epidemia de Ébola en el África Occidental?

Aunque, no hay que cansarse de denunciar a la tiranía mediática tan obediente de la derecha internacional sin sutilezas, resulta más relevante que tengamos este acontecimiento delante, silenciado por unos y fanáticamente criticado por otros miserables, para restar valor a la esencia solidaria de la Revolución Cubana y los profesionales formados por ella.

Los testimonios que recoge el video, confirman que "no son inútiles la verdad y la ternura", como sacara de su alma el Apóstol de la independencia cubana, José Martí, que a los agradecidos siempre acompaña.

Curado de ébola, el doctor Félix Baez anuncia regreso al África

Foto: Mailín Guerrero Ocaña
El médico cubano Félix Báez, quien contrajo el ébola en Sierra Leona y fue curado en Suiza, anunció este lunes que regresará a África en enero para continuar su misión en el combate de esta enfermedad.

"Vuelvo en los primeros días de enero" a Sierra Leona, dijo el médico de 43 años al diario cubano Granma, tras asegurar que está totalmente restablecido, reseñó Afp.

"Me siento muy bien desde el punto de vista físico y emocional, la recuperación ha sido buena, estoy descansando, disfrutando la compañía de la familia", agregó Báez, quien aparece en una foto en Granma cargando a su hijo de dos años, en compañía de su esposa y colega, Vania Ferrer.

"Por supuesto, lo conozco, y no podía ser de otra manera; y lo apoyamos en su decisión" de volver a Africa, indicó Ferrer.

Agradece Unicef apoyo urgente y humano de Cuba a países con ébola

La representante para África Central del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Brigitte Helali, agradeció el apoyo urgente y humano que Cuba brinda hoy con sus profesionales a países azotados por el virus del Ébola.

Estamos realizando una serie de encuentros con naciones que ofrecen una efectiva cooperación como es el caso de Cuba, para tenerlos en cuenta el próximo año en los programas que ejecutará la Unicef de ayuda a naciones africanas, dijo Helali a ser recibida por el embajador de La Habana en Malabo, Pedro Doña.

De esta manera, precisó, se podrá emprender una colaboración tripartita con los fondos que logra obtener la Unicef de los países donantes.

La funcionaria, con residencia en Dakar, reconoció el avance constante y los resultados de la isla caribeña en el tema de la salud y en especial la atención a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

The Guardian da coscorrón a Washington por el bloqueo y exalta labor de Cuba ante el ébola

El diario británico destaca en artículo la capacidad humanitaria de Cuba con el envío de médicos a combatir el ébola, en comparación con EE.UU. que envía soldados.

The Guardian ("Cuba’s extraordinary global medical record shames the US blockade") publicó este miércoles 3/12/2014 un artículo escrito por Seumas Milne, donde destacaba la acción de los médicos cubanos, en detrimento del presidente Barack Obama que no levanta el bloqueo económico a la isla.

Milne muestra la realidad de las necesidades médicas y económicas para enfrentar el virus del ébola. En este sentido, Milne comenta que "los EE.UU. y Gran Bretaña han enviado miles de tropas y, junto con otros países, prometieron ayuda que aún no se ha materializado", reseñó TeleSUR.

En cambio refleja la situación cubana que con "solo una población de 11 millones, respondió de inmediato al llamado (de combatir el ébola) enviando un contingente de médicos y enfermeras (256 ya están en el campo), con otros 200 voluntarios en su camino.

Ébola: Sanitarios cubanos llegan a Liberia, informó el gobierno del país africano

Kpehe Nguafuan y embajador cubano Lefebre Nicolás
El primer grupo de sanitarios cubanos que participarán en las labores de lucha contra el ébola en Liberia ya ha llegado al país, como parte de la brigada inicial que envía La Habana para combatir el virus en África Occidental, informó hoy (7/10/2014) el Gobierno liberiano, reportó la agencia Efe desde Monrovia.

En total, se espera que unos 50 expertos sanitarios lleguen a Liberia en los próximos días para incorporarse a este equipo inicial, aunque esta cifra puede variar dependiendo de las necesidades que se detecten en el país, precisó el Gobierno de Liberia en un comunicado.

El ministro de Exteriores liberiano, Augustine Kpehe Ngafuan, también quiso agradecer al Gobierno cubano esta “sólida amistad y solidaridad con las personas necesitadas”.

Además, el ministro se mostró “confiado” en que la enfermedad sea erradicada “pronto” en Liberia, el país más afectado por el brote de ébola surgido en África Occidental el pasado marzo, que ya ha causado cerca de 3.500 muertos en varios países de la región.

Ban Ki-moon reitera a canciller cubano agradecimiento de la ONU por enfrentamiento al Ébola

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció la contribución de Cuba a los esfuerzos internacionales para enfrentar la epidemia de ébola que azota a África occidental.

Ban reiteró su agradecimiento a la Islaa en un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien llegó a Nueva York a propósito de la intensa agenda que por estos días vive Naciones Unidas, donde el próximo miércoles se instalará el Debate General del 69 Período de Sesiones de la Asamblea General.

Según una nota de prensa circulada en Washington por la Oficina del Vocero, los altos funcionarios abordaron en la reunión el brote viral que ha provocado más de dos mil 500 muertos y el doble de casos, sobre todo en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Ante el reclamo de la ONU de apoyo global para frenar la epidemia, el país caribeño anunció hace nueve días el envío a Sierra Leona de un contingente de 165 especialistas (62 médicos y 103 enfermeros).

No hay que perder la batalla contra el Ébola ni contra los mercaderes del templo

Delegación cubana en Ginebra, 11 de septiembre. Foto: AIN
Norelys Morales Aguilera.--“Van seis meses de la peor epidemia de Ébola en la historia, el mundo está perdiendo la batalla por contener la enfermedad”, dijo la presidenta de Médicos sin Fronteras Joanne Liu, en un foro de Naciones Unidas sobre el brote el pasado 2 de septiembre. También señaló que su organización está completamente abrumada porque atienden a pacientes contagiados en cuatro países de África occidental.

Hasta el 6 de septiembre, el balance de muertos por la epidemia ascendió a 2.296 entre 4.293 casos registrados en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria, según el último cálculo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Casi la mitad de los casos se registraron en los últimos 21 días. Liberia se lleva la peor parte, con 1.224 personas muertas.

Economía africana: Otra víctima del ébola

Cira Rodríguez César.-- La economía de África Occidental, afectada por la epidemia de ébola, es considerada ya por sus nefastos efectos, otra de sus importantes víctimas por truncar el crecimiento y prometedores proyectos en una región marcada por el atraso y la pobreza.

El presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Donald Kaberuka, afirmó recientemente que el ébola drena los recursos presupuestarios y recorta en el cuatro por ciento el desempeño de la región, a causa de la salida de inversionistas y empresarios extranjeros y proyectos cancelados.

Así roban las multinacionales en África

Según una investigación de Action Aid, la empresa Mopani Cooper Mine evitó recientemente pagar impuestos al gobierno de Zambia por valor de 174 millones de dólares. ¿Cómo? Entre otras prácticas ilegales, simplemente vendiendo el cobre extraído de las minas en Zambia a un precio muy por debajo del precio de mercado a una empresa del mismo grupo situada en Suiza. De esta manera, la empresa obtuvo menos ingresos y beneficios en Zambia, así que pagó menos impuestos a su gobierno, y obtuvo más beneficios en Suiza, sobre los que se aplicaron ventajosas condiciones fiscales.

Otro ejemplo: en este caso, otra investigación de Action Aid sobre la empresa británica de cervezas SABMiller puso al descubierto pagos por valor de 98 millones de Euros realizados desde sus filiales en Ghana a sus propias subsidiarias situadas en distintos paraísos fiscales, entre los que figuraban pagos a una subsidiaria en Holanda por uso de la marca, pagos a otra subsidiaria en Suiza por servicios de gestión, y pagos a una tercera subsidiaria en las Islas Mauricio por servicios de aprovisionamiento, todos ellos con los precios artificial e ilegalmente inflados. ¿Resultado? Más costes y menos beneficios en Ghana, luego menos impuestos pagados en este país, y más beneficios declarados en paraísos fiscales, por los que prácticamente no se pagaron impuestos.

De acuerdo con otro estudio de Christian Aid, los países en desarrollo pierden cada año 160.000 millones de dólares como consecuencia de prácticas de evasión fiscal. Y esta sería una cifra conservadora, pues se refiere sólo al comercio de productos, pero no al de servicios. La misma organización, estima que África subsahariana perdió, entre 2005 y 2007, 27.000 millones de dólares debido a prácticas ilegales realizadas por empresas de la Unión Europea. [Tomado de "Así defraudan las multinacionales en África"]

El petróleo de Uganda: La herramienta del AFRICOM para recolonizar el continente africano

Motsoko Pheko.- El Comando África de Estados Unidos, que Estados Unidos llama ’AFRICOM’, es una estructura militar del Departamento de Defensa. AFRICOM se formó en 2007 durante el segundo mandato del presidente George W Bush en la presidencia. Eso fue dos meses después de que Estados Unidos bombardease un pequeño país africano, Somalia, provocando las cenizas en que está hoy y el peligro que ahora representa para África y el comercio internacional.

La costa de Somalia está infestada de piratería y son frecuentes los secuestros marítimos. La inestabilidad política de Somalia ha causado el problema de "terrorismo" para los países de África oriental como Kenia. En octubre de 2011, el Instituto de Estudios de Seguridad celebró un seminario en Pretoria, Sudáfrica, sobre la política de seguridad de Estados Unidos en África y el papel del Comando África de Estados Unidos. El orador principal fue el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica. Según él, lo que se pretendía era “terminar con los malentendidos” sobre el AFRICOM. Los apologistas estadounidenses de AFRICOM sugirieren que la creación de esta estructura militar estadounidense en el Departamento de Defensa se ha convertido en algo diferente de lo que el gobierno de Estados Unidos había previsto originalmente.

Parece que incluso en este siglo XXI el gobierno de los Estados Unidos de América no respeta la soberanía de los estados de África y la integridad territorial del continente. Si lo hiciera, sabría que los africanos tienen intereses nacionales y continentales y el derecho a su protección. La asistencia debe ser solicitada. Aquellos que necesitan ayuda saben qué tipo de asistencia desean. Estados Unidos no tiene derecho a fijar el AFRICOM en África, incluso a expensas de la división de África y el debilitamiento de la Unión Africana. Estados Unidos quiere que sus propios intereses prevalezcan sobre los de África.

Los africanos tienen una dolorosa historia de la Trans Atlantic Slave Trade, el racismo y el colonialismo de las naciones que dicen ser "civilizadas", pero tienen un comportamiento que es contrario a la civilización. No han visto nada malo en la trata de esclavos. Nunca han mostrado ningún remordimiento por sus actos inhumanos a los africanos, ni han ofrecido reparación alguna del daño colosal que infligieron a los africanos. La persistencia de los Estados Unidos para imponer el AFRICOM en África lo demuestra fuera de toda duda razonable.

El petróleo de Uganda y las tropas de “ayuda” estadounidense

Uganda sufrió atrocidades indecibles bajo el gobierno de Idi Amin, que fue instalado por el primer ministro británico Edward Heath. Al gobierno británico no le gustaba las políticas socialistas del presidente Milton Obote. Idi Amin mató a muchos ugandeses. Entre ellos, el arzobispo anglicano Janani Luwum. Tras el derrocamiento de Amin, surgió Joseph Kony , líder de lo que él llama el Ejército de Resistencia del Señor. Kony ha asesinado a miles de ugandeses. Esto incluye el secuestro de cientos de niños que se ven obligados a unirse a su ejército para luchar contra el gobierno de Uganda. Muchos de esos niños fueron asesinados en una guerra sin sentido. Esto se ha prolongado durante más de 20 años. El gobierno de Estados Unidos nunca se acercó a Uganda o la Unión Africana o a su predecesora, la Organización de Unidad Africana, para preguntar cómo podría ayudar. Ahora se ha producido el descubrimiento de petróleo en Uganda. Casi de inmediato, hay informes de que el gobierno de Estados Unidos ha enviado un ejército a Uganda para encontrar a Joseph Kony y rescatar a los niños. ¿Por qué no hizo esto mucho antes de descubrirse esta riqueza petrolera?

La adquisición de los recursos de África es el propósito principal del AFRICOM, no el desarrollo de África. ¿Permitiría Estados Unidos al Ejército ruso o chino meterse en su territorio, crear un ‘Americom’? Algunos países africanos han sido amenazados con sanciones y "cambio de régimen." Uno de ellos es Libia, donde el coronel Gadafi fue asesinado bajo las oscuras nubes de la OTAN y Estados Unidos. Cuando los africanos expresan sus preocupaciones acerca del ’AFRICOM’ se dice que son ideas falsas, malentendidos, rumores, y ficción.¿Cómo reaccionarían los americanos al ‘Americom’ ruso o chino?¿Irían a la calle y decir: ’Bienvenido Mesías’?

El arquitecto del ’AFRICOM’, el presidente George W Bush, dijo que el AFRICOM coordinará todos los intereses de seguridad de Estados Unidos en África. Si esto no es arrogancia imperialista y desprecio por las soberanías de los Estados de África los defensores de la ’AFRICOM’ deben ser enviados a un hospital psiquiátrico para su tratamiento.

El vicealmirante Moeller fue el hombre del presidente Bush encargado de la misión AFRICOM. En una conferencia que dio en el Fuerte McNair, el 18 de febrero de 2008, declaró que proteger la libre circulación de los recursos naturales de África en el mercado global es uno de los principios rectores del AFRICOM. Citó específicamente la "perturbación del petróleo", el "terrorismo" y la creciente influencia de China como un gran desafío para los intereses de Estados Unidos en África.

África no necesita al AFRICOM

AFRICOM es un chacal vestido de oveja. El chacal no puede encargarse de la seguridad y la vida de las ovejas. Lo que África necesita para proteger sus intereses es un mecanismo para responder a las misiones de paz en África para estabilizar el continente políticamente, para el desarrollo económico rápido, el control de sus recursos y el rápido avance tecnológico de su pueblo. La solución a los problemas de África se encuentra en el fortalecimiento de la Unión Africana y acelerar el desarrollo económico de África. El subdesarrollo de África se produjo por el esclavismo y el colonialismo, que posteriormente desarrolló y enriqueció a los países europeos a costa del desarrollo de África. Winston Churchill reconoció este hecho cuando dijo: "Nuestra posesión de las Indias Occidentales nos dio la fuerza, el apoyo, pero sobre todo la riqueza de capital, en un momento en ninguna otra nación europea poseía dicha reserva, que nos ha permitido sentar las bases de la dirección comercial y financiera y hacer fuerte nuestra posición en el mundo”.

América y la OTAN tienen los peores registros en sus relaciones con los pueblos africanos. Patrice Lumumba fue asesinado con la complicidad de los gobiernos de Estados Unidos y Bélgica. Kwame Nkrumah fue derrocado con la ayuda de los Estados Unidos. En los últimos años del gobierno de Estados Unidos y su aliado británico se han trazado el "cambio de régimen" en Zimbabwe. En Libia, Estados Unidos y la OTAN, bombardearon el país y mataron al coronel Muammar Gaddafi. Esto ha ocurrido en el interior de África. ¿Con cuánta facilidad y frecuencia ocurrirán estas cosas, ahora con el operativo AFRICOM dentro de este continente? Estados Unidos tiene armas sofisticadas y de inteligencia que África no puede igualar en la actualidad.

Las malas intenciones de los de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN hacia África fueron expuestas hace poco, cuando estos aliados hicieron imposible que una delegación de la Unión Africana entrase en Libia para mediar y lograr la paz entre los rebeldes y el gobierno de Gaddafi. Estados Unidos y la OYAN han tratado a la Unión Africana con desprecio y desdén no sólo en sus intentos de paz en Libia, sino en Costa de Marfil. AFRICOM destruirá África. AFRICOM minará las Naciones Unidas y la Unión Africana. Se va a dividir profundamente a África en moderados y extremistas. AFRICOM es una herramienta práctica imperialista para el "cambio de régimen." Se puede utilizar para instalar gobiernos títeres en los pueblos africanos para servir a los intereses del imperialismo. Lo que los africanos necesitan es la defensa colectiva de África contra el imperialismo. Esto significa aumentar la capacidad militar de África para defender los intereses de África contra la agresión externa. Todos los estados africanos tienen una obligación nacional y continental para rechazar la presencia de AFRICOM en suelo africano. Los líderes africanos que juegan el juego del AFRICOM estadounidense están cavando una fosa común para los pueblos africanos y sus hijos. Estos líderes son un riesgo para los pueblos de África y la ascendencia africana.

El imperialismo es cada vez más peligroso y está cada vez más desesperado. NO quiere hacer avanzar económica y tecnológicamente a África, no quiere que las riquezas de África reviertan en los africanos y ve todavía a este continente como un lugar de enriquecimiento y piensa que sus materias primas le pertenecen. El imperialismo está dando sus últimos coletazos antes de desmoronarse. Su economía está en ruinas y los países imperialistas están muy endeudados. El AFRICOM es una herramienta para salvar a un anacrónico sistema en descomposición. Los jóvenes de África deben aumentar y proteger las riquezas de África para el beneficio de la población africana. Los jóvenes de África donde quiera que estén deben defender lo que es suyo por todos los medios necesarios. [Tomado de ARGENPRESS.info]

África: Recolonizar

David García Martín.- Hay una lucha sin precedentes por comprar y arrendar tierras en África. En los últimos tres años, gobiernos e inversores privados han comprado más de 60 millones de hectáreas, según Global Land Proyect, una ONG que sigue de cerca este fenómeno. Los gobiernos corruptos y la falta de transparencia son algunas de las características de este trasiego de propiedades. Mientras, los autóctonos luchan por no perder el lugar en el que trabajan.

India, China, Catar, Arabia Saudí y Holanda son algunos de los países que han salido a la compra o alquiler de tierras fuera de sus fronteras. Una forma de tener cubiertas las necesidades alimenticias básicas, pero también una manera de hacer negocio. Fondos de pensiones privados, los famosos hedge funds, o fondos estatales de países como Suecia, Dinamarca o Estados Unidos, incluso prestigiosas universidades como la de Harvard, también están en el negocio.

Todos estos movimientos especulativos y financieros no sólo afectan a las personas que viven en esos lugares, sino que ha creado un nuevo mapa de intereses geopolíticos. Además, habría que añadir al fenómeno: el incremento de la población mundial que hace unos días pasó la barrera de los 7.000 millones de habitantes en el mundo, la necesidad de proporcionar dietas más ricas a los países emergentes, y los terrenos destinados a los biocombustibles, en detrimento de los dedicados a alimentas para consumo.

Todo esto explica el aumento del precio de los alimentos y el interés por arrimarse a este sector. Ya sea para satisfacer necesidades futuras o para hacer negocio. La escalada de los precios de los alimentos básicos ha sido considerable. En diez años los cereales han duplicado su precio y los del azúcar se han triplicado, según datos de la Organización para los Alimentos y la Agricultura de la ONU (FAO). Este aumento de los precios se ceba con las rentas más bajas. No se puede olvidar la hambruna en el cuerno de África que mantiene en un hilo a más de 13 millones de seres humanos.

Pero todo este entramado de compra-venta de tierras, casi todas en manos de los estados, no sólo tiene puesta su mirada en terrenos fértiles, sino que además buscan lugares ricos en agua. Otro de los tesoros que ya escasean.

“Varios países de la cuenca del Nilo y del Níger son grandes receptores de este flujo de inversiones”, afirma Michael Taylor. Este experto analista de la ONG Internacional Land Coalition cree que cuando todos estos proyectos estén en funcionamiento, habrá “un alto potencial para que se generen conflictos”.

Los que están a favor de las compras presumen que estas inversiones van a modernizar el país y a crear puestos de trabajo. Pero la realidad es tozuda en ocasiones y se resiste a cumplir las expectativas más optimistas. No es la primera vez que grandes corporaciones, dejando en sus países de origen su sentido de la responsabilidad social, desalojan a comunidades enteras o las condenan a la pobreza con contratos leoninos, además de atropellar sus derechos como trabajadores, bajo la atenta mirada del gobierno de turno que gira la cabeza y pone la mano.

En este sentido, David Anderson, Profesor del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Oxford advierte: “África está siendo explotada otra vez. Sus tierras son la solución barata para los problemas de otros. Y es una situación con un potencial conflictivo”. Como no hay materias primas y hay demasiados requisitos que cumplir en los países ricos, queda África para hacer y deshacer sin que nadie proteste. Esa parece ser la lógica de muchos de los que están explotando los recursos de las tierras africanas.

Si no se cuidan las formas y el fondo en este asunto, el aumento de los precios de los alimentos, la explotación sistemática de las tierras, junto al carácter autoritario de muchos de sus gobiernos y la falta de respeto hacia sus habitantes y hacia el medio, es muy probable que surjan nuevos conflictos. África ya fue colonizada hace dos siglos.

[ARGENPRESS.Info]

Relacionado

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO

La maldición del oro negro en Nigeria

En la tierra del reino Ogoni, en pleno corazón del delta del Níger, una región pobre e inestable, riquísima en hidrocarburos, la polución petrolera lo invadió todo. Las reiteradas pérdidas volcaron miles de barriles de bruto en la naturaleza. Los habitantes viven invadidos por el petróleo que contamina su agua, su tierra y hasta el aire que respiran, según un informe de AFPTV.

A estas tragedias conduce el sistema depredador que no da oportunidad a los africanos para elegir entre la miseria y los métodos miserables que se les aplican. Ser indiferentes es ser cómplices, en primer lugar los consumistas y guerreros que emplean ese petróleo.

Pero, pareciera que los africanos son los únicos responsables de sus tragedias, que irán en aumento y nadie desea recordar lo que debe la "civilización occidental" al África.

Poco después del lanzamiento en febrero del documento de estrategia para la próxima década del Banco Mundial, "El futuro de África y el Apoyo del Banco Mundial", se produjo una nueva ola de demagogia sobre el desarrollo.

En menos de tres meses, se extendió un mini-tsunami de afro-optimismo: la perspectiva económica para el Africa Subsahariana del Fondo Monetario Internacional, el optimista estudio de la Comisión Económica sobre Africa, el informe sobre la competitividad del Foro Económico Mundial de Africa, y el descubrimiento del Banco Africano para el Desarrollo, de una extensa "nueva clase media" (creativamente definida incluyendo al 20% de los africanos cuyos gastos son de $ 2-4/día).http://www.blogger.com/img/blank.gif

Borrachas en su propia retórica neoliberal, las organizaciones multilaterales se desmayan ante las supuestamente excelentes perspectivas de exportación y de crecimiento del continente, restando importancia en este proceso a las opresiones estructurales subyacentes de las que son cómplices: las relaciones de poder corruptas, la vulnerabilidad económica, el empeoramiento de la "maldición de los recursos", la apropiación de tierras y las amenazasde caos ambiental y enfermedades. Leer más