Mostrando las entradas con la etiqueta antiterroristas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta antiterroristas. Mostrar todas las entradas

Rusia: Reafirman los Cinco antiterrorismo

El luchador cubano antiterrorista Antonio Guerrero reafirmó en Moscú la actualidad y vigencia de la causa de los Cinco que cumplieron largos años de prisión en Estados Unidos por combatir el terrorismo, patrocinado desde territorio norteamericano.

La situación del mundo en la actualidad demuestra la imperiosa necesidad de luchar contra el terrorismo internacional, aseguró Guerrero en una rueda de prensa con medios informativos rusos.

Nos tocó -exteriorizó el también Héroe de la República de Cuba junto a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando Gonzalez- enfrentarnos a esa gran injusticia cuando realizábamos actividades de monitoreo a grupos que planeaban acciones terroristas contra Cuba, en Estados Unidos.

Declaraciones de Fernando González Llort #5daysforthe5 [video]

Fernando González Llort, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas y que hoy se encuentra en libertad, envió mensaje de agradecimiento a todas aquellas personas que apoyan su causa y que continúan pidiendo que se liberen a sus tres compañeros, aún encarcelados.


Gerardo Hernández Nordelo: "Otro día más de servicio a la Patria"

"
Gerardo, hoy cumple 49 años
Gerardo Hernánde Nordelo fue condenado por un tribunal federal de la Florida,el 14 de diciembre de 2001, que le impuso la condena de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión por evitarle a sus compatriotas los actos terroristas que han soportado desde 1959 procedentes de Estados Unidos. Esto dijo:

"La Fiscalía considera, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza y se comprenderá que no hemos hecho ningún daño a este país, que merezca semejante condena. Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: "Solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria".

Años después y publicado en 2012 escribiría este Monólogo: Cuba es Cuba hasta en una prisión norteamericana

- Eh “Cuba”, ya abrieron la celda.
Estas son las palabras que oigo a diario cuando en las madrugadas mi compañero de celda me avisa del conteo, - arriba!, todos afuera, dicen los guardias, al número 004-58725 digo todos los días presente, como en una escuela primaria cuando los profesores pasan la lista.

Luego del pase de lista y el desayuno salgo a un patio donde supuestamente uno se recrea, recrearse es caminar o conversar con mis compañeros de galera, pero realmente dedico mi tiempo a disfrutar del poco paisaje que desde aquí se divisa: un pequeño poblado rodeado de un cordón de seguridad. Las casas de madera, inhabitadas, a las que se prohíbe el paso. Casas abandonadas, porque hubo emanaciones de una sustancia tóxica y las autoridades desalojaron el pueblo. La sustancia es peligrosa y por eso no se destruyen, existe el temor que se expanda al demoler las viviendas. Los hogares vacíos realmente le dan una imagen de pueblo fantasma a ese entorno.

Para acceder al lugar donde estoy actualmente hay que atravesar un camino polvoriento en medio de una especie de desierto rodeado de montañas, en el día el calor supera los 40 grados y en las noches el frío es muy inferior a 0 grados. La misión en Cabinda, con los campamentos bajo tierra no solo me entrenó para resistir el hueco, tan frecuente en estos años, sino los cambios bruscos de temperatura.

Se aprecian varias torres gigantescas con miras telescópicas a una distancia prudencial. La prisión es un complejo fortificado donde se encuentran las distintas unidades, una especie de masa compacta totalmente gris de cemento y acero rodeada de gruesos alambres. No hay ventanas, lo que da mayor sensación de encierro.

- Ah, ya son las 11:00 que milagro que no han dado la señal de ir a almorzar, desde aproximadamente las 6 de la mañana no como nada.

- Ya era hora, enseguida que dan la señal se aprecia una columna bastante larga rumbo al comedor.

Hay que apurarse para ingerir los alimentos, pues a las dos de la tarde tras otro conteo nos dirigimos a nuestro lugar de trabajo, aquí mismo dentro de la prisión, trabajamos fuerte por solo tres o cuatro pesos, que se me van en el franqueo de las cartas, realmente me encanta que me escriban, las misivas me dan fuerza para seguir en este combate.

Ya en el comedor tengo por costumbre sentarme aparte con un anciano que lleva varios años acá, pero en mi puesto hay alguien, ¡Uh, no me gusta eso!. Puede ser una provocación.

Aquí los presos se sientan por pandillas, los chicanos, los negros, los blancos, pero yo no puedo sentarme con ninguna para no tener enemigos, por tanto tengo que ir a hablar con quien esta en mi puesto.

- Oye socio allí me siento yo.
El reo no hace caso y sigue comiendo.
- Socio. Compadre aquí me siento yo.

Pongo fuerte la bandeja de comida sobre la mesa. Inmediatamente con el ruido de la bandeja todo el mundo se para de sus sillas. Uno de los chicanos me pregunta:

-Oye Cuba pasa algo.
Aquí haciendo uso de mi agilidad mental y la experiencia para no buscarme problemas con nadie busqué una salida que me ayudó a resolver el problema.
-No, no, no, él que ya se va.

El provocador se impresionó y se levantó.
Así puede resolver una situación que podía haberse complicado.

Sin reposar mucho, cojo mi saco, mis guantes y salgo por las áreas de la prisión que tengo asignadas a recoger la basura, este es un trabajo bastante fácil, aunque cansa, las vueltas que da la vida un diplomático recogiendo basura.

En esta actividad estoy hasta las cuatro de la tarde, que me baño y voy a comer, para a las 7 estar en la cola del teléfono y llamar a la mujer más linda del mundo, bueno es mi mujer, no.

Luego de luchar con el teléfono y la congestión en las líneas inherentes en una llamada desde EE.UU. a Cuba logro comunicarme:
- Oigo. Dice Adriana.
-¡Industriales Campeón!- Es la primera frase que digo cuando la llamo. Ella responde.
-Oye estás embarcado Industriales no coge este año ni cajita.

Cuando creo que va llorar le hago chistes para sacarla un poco de este rollo que vivimos a diario, le digo:
- Tu sabes este fin de semana no pude salir a pasear porque el transporte aquí está muy malo.
Cosas así hacen que ella se ría y sufra menos.

Tras llamar, voy a leer libros, noticias, me organizo para el día siguiente

Afuera, nuevamente un conteo, el último del día, tras concluir, la voz de adentro. Nuevamente a la celda.

Déjame ponerme a ensayar una historia que voy a contar mañana, es sobre un anciano, y tengo que aparentar parquinson. Me encorvo y comienzo a temblar. En eso pasa un guardia y me alumbra con su linterna y me dice:

- Oye Cuba ya te quemaste, yo pensé que tu estabas preparado para esto.
- No compadre es una historia que voy a escenificar mañana.

Todas las noches digo: otro día más al servicio de la patria, un día menos, aunque mi condena es para toda la vida, confío en los miles de amigos que tengo en el mundo que harán que las rejas de los Cinco se abran.

Aquí en estos menesteres hay que buscar mecanismos para impedir que la vida se haga más dura, y poder mantener la esperanza de que algún día, triunfaremos.

Tomado del blog Jorgito por Cuba

La inocencia de Gerardo

Ricardo Alarcón de Quesada.- La reunión en Londres de la Comisión Investigadora del caso de los Cinco examinó a fondo la situación específica de Gerardo Hernández Nordelo y la acusación infame (el Cargo 3 “conspiración para cometer asesinato”) presentada sólo contra él y que fundamenta su condena a morir dos veces en prisión. Se le atribuye, calumniosamente, haber participado en el derribo el 24 de febrero de 1996 de dos aeronaves del grupo terrorista autotitulado “Hermanos al Rescate”.

Desde el punto de vista legal para que un Tribunal de Estados Unidos pudiera actuar, el hecho en cuestión tenía que haber sucedido en el espacio aéreo internacional, fuera de la jurisdicción cubana. Caso contrario ninguna Corte norteamericana habría podido abordarlo.

Por eso en el juicio de Miami se discutió bastante la cuestión de la ubicación exacta del incidente, repitiendo lo que antes

Mensajes de antiterroristas al pueblo cubano [+ videos]

En el Monte de las Banderas de La Tribuna Antimperialista José Martí, en La Habana, fue realizado en la noche de este jueves el Concierto por los quince años de injusta prisión de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, donde aun siguen cumpliendo penas 4 de esos compañeros.

Momentos de especial emoción constituyeron los mensajes en las voces de Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio quienes como dijo René González que demuestran que la moral de nuestros compatriotas es inquebrantable.

William Hague, ministro británico de asuntos exteriores confirma que el gobierno británico está siguiendo el caso de los Cinco Héroes

En su correspondencia con Harriet Harman, diputada del parlamento británico, William Hague, ministro de asuntos exteriores de ese país, ha reconocido que “la embajada del Reino Unido en Washington está siguiendo de cerca” la situación respecto al derecho a visitar a sus esposos de Olga Salanueva y Adriana Pérez.

Los Cinco Héroes son cinco cubanos que han sido encarcelados después de ser falsamente acusados por el gobierno de los EEUU de cometer actos de espionaje contra dicho país.  Amnistía Internacional  ha condenado tanto el carácter irregular del proceso que tuvo lugar en Miami como su injusto encarcelamiento.  A Olga y a Adriana se les ha denegado en diez ocasiones distintas el derecho a visitar a sus maridos así como el permiso de recibir visados de entrada a los EEUU.

Nuevo atropello contra uno de los Cinco Héroes

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El Departamento de Estado deniega reiteradamente los accesos consulares a René González.

El Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, ha sido objeto de una nueva arbitrariedad por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que endurece las condiciones de su libertad supervisada y hace que estas se asemejan cada vez más a las de una prisión, con el propósito de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel.

Desde septiembre de 2012, el Departamento de Estado ha denegado todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para que los funcionarios diplomáticos cubanos realicen visitas consulares a René, las cuales había autorizado permanentemente durante los 13 años en que estuvo encarcelado y en los primeros meses de su libertad supervisada, a su salida de prisión. Hasta ahora, nuestra Misión Diplomática en los Estados Unidos ha presentado al Departamento de Estado, infructuosamente, varias alternativas para continuar las visitas consulares regulares a René, las cuales han sido rechazadas.

Este hecho constituye una violación flagrante de las obligaciones del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que ampara el derecho de René González a comunicarse libremente con los funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y de estos a hacer lo mismo y a visitarlo.

Esta decisión deliberada y cruel representa también un castigo adicional, que se suma a las ya estrictas condiciones de la libertad supervisada de René, a quien se le obliga a permanecer por otros tres años en los Estados Unidos, separado de su familia, tras haber cumplido hasta el último día su larga e injusta sanción.

Cuba denuncia enérgicamente esta decisión arbitraria de las autoridades de los Estados Unidos, que viola los derechos de René, a la vez que responsabiliza al gobierno norteamericano por la seguridad e integridad física del luchador antiterrorista.

Cuba no cesará de denunciar ante el mundo estos abusos y no cejará en sus esfuerzos para lograr el regreso a la Patria de René y de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, encarcelados injustamente en los Estados Unidos por casi 15 años.

La Habana, 27 de febrero de 2013.



Caso de los Cinco debe llegar directo a Obama dicen activistas solidarios

La causa de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos debe llegar directamente al presidente norteamericano, Barack Obama, consideraron participantes de Norteamérica en el Coloquio Internacional por su Liberación.

Los delegados de Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos enfatizaron en este asunto dado que mediante la vía legal no se ha logrado mucho; aunque tampoco se deben limitar las acciones jurídicas, según consideraron, para conseguir la excarcelación de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González.

Procedente de Boston, Estados Unidos, Nancy comentó que una vez terminadas las elecciones en su país llegó el momento de trabajar para llegar directo a Obama, para lo cual son muy necesarias las acciones en Washington, informó PL.

De acuerdo con el canadiense Don Foreman, aunque realizar conferencias constituye una acción importante, ellas son costosas y tienen un público limitado, el cual generalmente asiste porque ya conoce el caso.

Agregó entonces que ese dinero puede ser mejor empleado para artículos en periódicos y propaganda, lo cual tiene un alcance mucho mayor.

Con respecto el envío de mensajes a la Casa Blanca que tradicionalmente se hace los días 5 de todos los meses, la activista canadiense Elizabeth Hill llamó a incrementar esfuerzos para el próximo cinco de diciembre, pues es el primero después de la reelección de Obama.

La reunión de esta zona geográfica se encaminó a considerar el proyecto de declaración final, a partir de todas las propuestas realizadas por los más de 50 delegados participantes.

De manera simultánea hicieron lo mismo los representantes de otras regiones con el objetivo de perfilar el documento conclusivo, el cual deberá aprobarse mañana.

El VIII Coloquio por la Liberación de los Cinco tiene el propósito de coordinar las acciones en el mundo de solidaridad con la causa y cuenta con la participación de personas de 47 países.

Se opone el gobierno de Estados Unidos a petición del antiterrorista Gerardo Hernández Nordelo

El 6 de julio de 2012 la Fiscalía de la Florida envió a la corte de Miami su oposición a la solicitud presentada por el abogado Martin Garbus, en representación de Gerardo Hernández Nordelo, en la que pidió una audiencia oral y la entrega por parte del Gobierno de evidencia adicional que permita profundizar en el caso de los “periodistas” que fueron pagados con dinero federal y actuaron antes y durante el juicio de los Cinco con el propósito de crear lo que en 2005 el panel de la Corte de Apelaciones describió como “una tormenta perfecta de prejuicios y hostilidad”.

En una maniobra evidentemente evasiva, el Gobierno intenta argumentar que los hechos presentados por la defensa no son tales y por tanto no resulta necesario procurar más información para esclarecerlos. En otras palabras, le dice a la propia Jueza Joan Lenard que la denuncia de la defensa sobre la conducta de los “periodistas” que ella misma reconoció durante el juicio llegaron incluso a amedrentar y acosar al jurado, no es más que una teoría conspirativa y una especulación generalizada.

En su escrito la Fiscalía advierte que podría recurrir a “privilegios ejecutivos” y a la Ley de Protección de la Información Clasificada (CIPA) para no acceder a la petición, lo cual equivale a admitir su voluntad de seguir ocultando y manipulando las pruebas.

En un breve párrafo final la Fiscalía se opone también a la audiencia oral solicitada por Gerardo.

Cabe preguntarse a qué le teme el Gobierno. Por qué no permite que los Cinco, y particularmente Gerardo, que cumple dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, puedan disponer de toda la información que necesitan para defenderse de condenas tan injustas y absurdas como las que les fueron impuestas.

www.antiterroristas.cu
9 de julio de 2012

Relatora especial de la ONU amonesta a EEUU por caso de los Cinco

Gabriela Knaul, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, comunicó a las autoridades estadounidenses su preocupaciónpor en la caso de los Cinco cubanos encarcelados en este país, por la falta de acceso a todas las pruebas disponibles y a los archivos documentalesy por el hecho de que los recursos de “habeas corpus” presentados por sus defensas vayan a ser considerados “por la misma jueza que previamente estuvo a cargo de los casos”.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, están encarcelados en EE.UU. desde 1998, por conspiración para cometer espionaje, acusación que nunca pudo ser probada.

Actualmente, sólo René González está libre, tras salir de la cárcel en octubre pasado, aunque no podrá regresar a Cuba hasta 2014, cuando terminen los otros tres años de libertad vigilada que le impusieron como pena adicional.

La carta de Knaul se incluye en el apartado de comunicaciones del informe que la relatora especial ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra en Ginebra su vigésima sesión.

Gerado Hernández obtuvo la pena más contundente, al ser condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad, tras un irregular proceso judicial que, según diversas instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.

“He sido informada de que a Gerardo Hernández, cuyo proceso de habeas corpus está en marcha, presuntamente se le negó el acceso a los documentos legales relacionados con su caso”, dice Knaul.

Las denuncias del Gobierno cubano y de las familias logró que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington en 2005 a dar una solución al caso de Los Cinco.

Con esa solicitud se han solidarizado, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos James Carter y 10 premios Nobel de la Paz.

La relatoría especial sobre la independencia de jueces y abogados ya se dirigió a Washington en 2005 y 2008 para recabar información, a lo que la Administración estadounidense respondió en 2009, afirmando que se entregó a la defensa todo el material disponible.

Knaul recuerda que el derecho internacional consagra el derecho de los acusados y sus abogados a tener acceso a toda la información relevante sobre el caso, como establece el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.[EFE / AIN / CUBADEBATE/CONTRAINJERENCIA]

Trece años de injusta prisión

Homar Garcés.- Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González son nombres de cinco ciudadanos cubanos que se han dado a conocer a nivel mundial, generando masivas expresiones de solidaridad al conocerse en detalle la situación de injusta prisión a la cual han sido sometidos por las autoridades de Estados Unidos por descubrir acciones terroristas en ese país contra Cuba.

A pesar de la falta de pruebas respecto a la serie de delitos que se les imputa, los tribunales estadounidenses decidieron condenar a Gerardo Hernández a dos cadenas perpetuas, al igual que Antonio Guerrero y Ramón Labañino, mientras que Fernando González y René González fueron condenados a 19 y 15 años, respectivamente; siendo éstas las máximas sentencias en todos los casos, acusándolos de cometer actos de espionaje, conspiración, conspiración para cometer actos de espionaje y de ser agentes extranjeros, todo lo cual ha quedado en entredicho en vista que el FBI (Buró Federal de Investigaciones) actuó de manera prejuiciosa, favoreciendo la opinión de organizaciones anticastristas radicadas en Miami. El 9 de agosto de 2005 el XI Circuito de Apelaciones de Atlanta abolió sus sentencias y decidió la realización de un nuevo juicio, pero los cinco continuaron en prisión. Posteriormente, la misma corte que los enjuiciara rechazó por mayoría tal dictamen, reiterando las condenas y rechazando la realización de un nuevo juicio.

A mediados de 1998, funcionarios de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el FBI, le entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, ascendentes a dos horas y 40 minutos, sobre llamadas telefónicas de terroristas centroamericanos que estaban arrestados con sus tutores en el extranjero.

Sin embargo, el FBI -contrariamente a lo que se pensaba- procedió a la detención de los ciudadanos cubanos el 12 de septiembre de 1998, iniciándose un verdadero vía crucis para ellos y sus familiares, obteniendo un trato totalmente violatorio de los derechos humanos, a tal punto que no se les permite visita alguna de sus familiares y se les expone a un completo aislamiento. Esta situación ha revelado al mundo el doble rasero con que actúa Estados Unidos al erigirse como paladín de la lucha antiterrorista, pero permitiendo en cambio la libre circulación por su territorio de connotados terroristas, como el funestamente célebre Luis Posada Carriles, declarado terrorista por los gobiernos de Venezuela y Cuba, acusado de ser el autor intelectual del atentado perpetrado contra una aeronave cubana en 1976 donde perecieron 76 personas a bordo y fugitivo de la justicia venezolana, sin que las autoridades gringas hayan cedido a la solicitud de deportación de tal personaje, desconociendo descaradamente los convenios internacionales existentes contra la piratería aérea y, en el caso de Venezuela, un acuerdo bilateral suscrito en 1922. [ARGENPRESS.info]

Fernando Morais e o terrorismo dos EUA contra Cuba


Fernando Morais, apresenta  livro Os últimos soldados da Guerra Fria 
Houve um tempo em que mercenários contratados por organizações de extrema-direita da Flórida recebiam U$ 1,5 mil por bomba colocada em Cuba. “Hoje ainda é possível ver em Miami manifestações de rua contra a Revolução, mas as novas gerações parecem mais interessadas em ouvir salsa do que em colocar bombas”, diz o jornalista Fernando Morais.

Joana Rozowykwiat.- Morais está lançando Os últimos soldados da Guerra Fria, livro-reportagem que reconstitui a trajetória de agentes secretos de Cuba, que se infiltraram nos Estados Unidos para impedir ações terroristas contra a ilha.

No próximo dia 20, às 19h, ele apresenta a publicação em São Paulo, na Faculdade Paulista de Comunicação (Fapcom). Na ocasião, o autor participa do debate “Os 5 cubanos ignorados pela mídia”, ao lado da presidente do Conselho Mundial da Paz (CMP), Socorro Gomes, e do cônsul de Cuba, Lázaro Mendes Cabrera. O evento é promovido pelo Centro de Estudos da Mídia Barão de Itararé.

A discussão acontece no momento em que René González – um dos agentes secretos retratados no livro – acaba de ser libertado, nos Estados Unidos, depois de 13 anos de prisão. Apesar de ter cumprido toda a sua pena, René está sendo obrigado pela Justiça norte-americana a permanecer nos EUA, em “liberdade vigiada”, por mais três anos.

Esse é apenas o capítulo mais recente da trama narrada por Morais, que poderia muito bem ter saído de um trailer hollywoodiano – com cenas de espionagem, suspense e aventura –, mas não tem nada de ficção. Foi vivida por 12 homens e duas mulheres que aceitaram deixar suas vidas em Cuba para integrar a Rede Vespa e espionar algumas das 47 organizações anticubanas que existiam em Miami na época.

“Eram organizações de extrema-direita, que atuavam como entidades humanitárias para ocultar seu verdadeiro objetivo”, conta Morais ao Vermelho. Tais grupos – contrários ao regime comunista implantado por Fidel Castro – se dedicavam desde a jogar pragas nas lavouras cubanas até a sequestrar aviões que levavam turistas à ilha.

Depois o colapso da União Soviética, o turismo assumiu papel preponderante na economia cubana, e as organizações anticastristas passaram a empenhar esforços para demonstrar que a ilha não era segura para os estrangeiros. Para isso, colocaram bombas em hotéis e bares e alvejaram navios repletos de visitantes. Infiltrados nesses grupos, os agentes da Rede Vespa conseguiram impedir várias agressões.

Para investigar e contar essa história – e também a daqueles que estavam do outro lado –, Morais viajou 20 vezes a Cuba e aos Estados Unidos, debruçou-se sobre diversos documentos dos dois países, fez 40 entrevistas.

O resultado é uma obra que já é sucesso de vendas no Brasil. De acordo com a Rádio Havana Cuba, o livro vendeu 20 mil exemplares em três semanas e aguarda lançamento em espanhol e inglês. Conhecedor da realidade cubana (este é o segundo livro relacionado à ilha que escreve), Morais fala ao Vermelho sobre a publicação, as relações entre Cuba e Estados Unidos e seus próximos projetos.

Segundo ele, se o presidente Barack Obama se reeleger, no ano que vem, pode ser que indulte os agentes cubanos que ainda estão presos nos Estados Unidos. “Enquanto Obama precisar dos votos da Flórida, majoritariamente cubanos, não há a menor chance de isso acontecer”, avalia. Veja abaixo a entrevista concedida por e-mail.

Portal Vermelho:
Como e quando você se deparou com a história dos agentes secretos cubanos e por que resolveu escrevê-la?
Fernando Morais:
Eu soube da história pelo rádio de um táxi, no meio do trânsito, em São Paulo, no dia das prisões dos dez agentes cubanos pelo FBI, em Miami, em setembro de 1998. Assim que pude, viajei a Cuba para tentar levantar o assunto, mas encontrei todas as portas fechadas. Para se ter uma ideia, Cuba só assumiu que eles de fato eram agentes de inteligência três anos depois, em 2001. O tema era tratado como segredo de Estado.

Portal Vermelho: Como foi pesquisar em Cuba? Você teve pleno acesso a documentos oficiais? E do lado norte-americano?
Fernando Morais: Os cubanos só liberaram o assunto para mim em 2005, mas nessa época eu estava envolvido com o projeto do livro O Mago, a biografia do Paulo Coelho. Com isso, só pude entrar na história dos cubanos em 2008. A partir de então fui várias vezes a Havana, Miami e Nova York. O governo de Cuba liberou todo o material disponível e permitiu que eu entrevistasse quem quisesse, inclusive mercenários estrangeiros que haviam sido presos após colocar bombas em hotéis e restaurantes turísticos de Cuba e que tinham sido condenados à morte.

Nos Estados Unidos foi mais difícil. Como os agentes do FBI são proibidos de dar declarações públicas, só consegui entrevistas em off. Mas graças ao FOIA – Freedom of Information Act, a lei que regula a liberação de documentos secretos – e após pesquisas nos arquivos da Justiça Federal da Flórida, tive acesso a cerca de 30 mil documentos enviados pela Rede Vespa a Cuba e que haviam sido apreendidos pelo FBI nas casas dos agentes cubanos em Miami. E os serviços de inteligência cubanos me deram uma cópia do megadossiê sobre o terrorismo na Flórida que Fidel Castro entregou a Bill Clinton com a ajuda do escritor Gabriel García Márquez.

Portal Vermelho: Parece-me que o acesso aos cinco cubanos que estão presos nos EUA é bem complicado. As próprias famílias nem sempre conseguem visitá-los. O senhor verificou isso na prática? Conseguiu contato direto com eles?
Fernando Morais: Como não sou parente de nenhum deles nem cidadão norte-americano, não pude visitar pessoalmente nenhum deles. Só consegui autorização para me comunicar com eles por internet. Mas com um limite de 13 mil caracteres por mês. Se as mensagens tivessem mais de 13 mil caracteres, se deletavam automaticamente. Falei também com alguns deles por telefone, pegando carona na franquia mensal de chamadas que suas mulheres e filhos tinham.

Portal Vermelho: Algum deles lhe pareceu um personagem mais interessante?
Fernando Morais: Todos são personagens muito interessantes, acho que daria para fazer um livro sobre cada um deles. Decidi me concentrar em alguns deles, não só por serem os que tiveram desempenho mais, digamos, cinematográfico, mas também por entender que encarnavam de maneira mais ampla o sentido da missão que o grupo desempenhava nos Estados Unidos: infiltrar-se em organizações de extrema-direita da Flórida que estavam patrocinando ataques terroristas contra Cuba. Mas há personagens muito interessantes também, do ponto de vista jornalístico, do outro lado do balcão. Por exemplo, o mercenário salvadorenho que entrevistei em Cuba e que rendeu dois capítulos do livro.

Portal Vermelho: Quem eram essas pessoas que planejavam os ataques a Cuba naquela época? E quem eram os mercenários que os executavam? Faziam só por dinheiro ou havia alguma questão de fundo?
Fernando Morais: Eram organizações de extrema-direita, que atuavam como entidades humanitárias para ocultar seu verdadeiro objetivo. Os mercenários, salvo uma ou outra exceção, como o salvadorenho a quem me referi, atuavam por dinheiro. Mais precisamente, recebiam U$ 1,5 mil por bomba colocada em Cuba.

Portal Vermelho: O senhor acredita que esse sentimento extremado dos EUA (Flórida) em relação a Cuba persiste nas gerações atuais?
Fernando Morais: Os tradicionais inimigos da Revolução Cubana, os autodenominados anticastristas verticales, estão morrendo ou já estão muito velhinhos. Quando eu terminava o texto final do livro, por exemplo, morreu Orlando Bosch, que era considerado o inimigo número 1 de Fidel Castro.

Ainda é possível ver em Miami manifestações de rua contra a Revolução, mas as novas gerações parecem mais interessadas em ouvir salsa do que em colocar bombas. Semanas atrás, por exemplo, o cantor cubano Pablo Milanés fez um espetáculo em Miami. No ginásio onde cantou, ele foi aplaudido de pé por 15 mil pessoas. Na rua, meia dúzia de velhinhos carregavam cartazes de protesto contra ele.

Portal Vermelho: Esse esquema de cubanos infiltrados em Miami conseguiu impedir ataques de fato?
Fernando Morais: Sim, não só impedir dezenas de ataques como permitiu a prisão de dezenas de mercenários estrangeiros que atuavam a soldo de anticastristas de Miami.

Portal Vermelho: O que o seu livro traz de mais revelador?
Fernando Morais: A maior parte das informações contidas no livro é inédita. Além de documentos secretos obtidos em Cuba e nos EUA, e da entrevista exclusiva que fiz com o mercenário salvadorenho Raúl Ernesto Cruz León (na época condenado à morte em Cuba por ter colocado bombas em hotéis e matado pessoas), o livro traz revelações inéditas de bastidores políticos a respeito da correspondência secreta trocada entre Fidel Castro e Bill Clinton – e cujo intermediário era o Prêmio Nobel da Paz Gabriel García Márquez.

Portal Vermelho: O livro vai mesmo virar filme?
Fernando Morais: Sim, os direitos de adaptação para o cinema foram vendidos para o investidor cultural Rodrigo Teixeira. Aliás, foi com o dinheiro recebido que pude custear parte da pesquisa, já que se tratava de um trabalho caro, que envolveu cerca de vinte viagens a Cuba e aos Estados Unidos.

Portal Vermelho: O senhor já tinha escrito sobre Cuba antes. Como vê a Ilha hoje?
Fernando Morais: Vejo com grande otimismo. As mudanças econômicas postas em prática pelo presidente Raúl Castro são, na verdade, correções de erros cometidos nos primeiros anos pós-Revolução, quando o radicalismo não tinha limites. Mas confesso que não vejo perspectivas de mudanças políticas significativas enquanto perdurar o bloqueio dos Estados Unidos contra Cuba.

Portal Vermelho: O senhor vê alguma possibilidade de indulto para os cubanos que ainda estão presos nos EUA?
Fernando Morais: Se o presidente Barack Obama se reeleger, no ano que vem, pode ser que ele indulte os presos. O ex-presidente Jimmy Carter se comprometeu a pedir a ele que faça isso. Mas enquanto Obama precisar dos votos da Flórida, majoritariamente cubanos, não há a menor chance de isso acontecer. Essa expectativa vale igualmente para a revogação do bloqueio, medida que também tem como defensor o ex-presidente Carter.

Portal Vermelho: Li que o senhor deve escrever sobre o governo Lula. Pode adiantar alguma coisa sobre esse projeto?
Fernando Morais: Por enquanto não há nada decidido. Creio que nem ele nem eu sabemos exatamente o que pode nascer desses encontros iniciais. Só sabemos é que não deverá ser uma biografia do Lula.


Antiterroristas cumplen 13 años de injusta prisión por proteger a Cuba

Trece años de injusta prisión en los Estados Unidos cumplen este lunes los cinco antiterroristas cubanos que protegían a la Isla de grupos violentos en el estado de la Florida y cuyo caso ha sido manipulado y silenciado por la gran prensa internacional.

El 12 de septiembre de 1998, los cinco héroes cubanos, como son conocidos en el mundo, fueron apresados por las autoridades norteamericanas por pertenecer a una supuesta red de espionaje y sometidos a un proceso judicial con irregularidades y trampas por parte del gobierno de esa nación.

Tras varias apelaciones en los distintos niveles del sistema judicial estadounidense hoy se evalúan varias estrategias para liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

En recientes declaraciones a la prensa, el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó que hoy se espera un pronunciamiento judicial sobre la petición del procedimiento de “habeas corpus” para dos de los antiterroristas pero el presidente Obama pudiera terminar esta injusticia solo con su firma.

Asimismo, el dirigente cubano destacó que en los últimos 13 años muchas han sido las iniciativas para fortalecer el movimiento de solidaridad a favor de los cinco pero aún queda mucho camino por recorrer para poder lograr su regreso a la Isla y sus familias.

10 premios Nóbel y numerosas personalidades, legisladores y movimientos de solidaridad en el mundo han escrito a los mandatarios norteamericanos en estos años reclamando su liberación.

Hoy, Cuba y muchas naciones del mundo exigen al gobierno de los Estados Unidos justicia para los cinco héroes de la Isla, quienes protegían a su pueblo del terrorismo que ha cobrado la vida de más de tres mil cubano en el último medio siglo. [Web RNV]

La dictadura mediática es el peor enemigo de la libertad de expresión


Afirmó Ricardo Alarcón de Quesada al resumir coloquio organizado por la UPEC y la FELAP, en ocasión del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, expresó que el peor enemigo de la libertad de expresión es la dictadura mediática, ejercida por las grandes corporaciones que manipulan la información y la sustituyen por la industria del engaño.

Esta dictadura, agregó, impone el menú noticioso que circula por nuestras redacciones y con él los códigos de lenguaje e interpretación. Si queremos desarrollar un periodismo veraz, capaz de transformarse en verdadera alternativa, es preciso salirse del mundo y buscar la verdad en otras fuentes.

Alarcón pronunció las palabras de resumen del coloquio internacional El Día Mundial de la Libertad de Prensa y los Cinco, convocado por la UPEC y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), que tuvo lugar en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Gloria la Riva y Alicia Jrapko, ciudadanas estadounidenses que libran una tenaz batalla en aquel medio hostil para que el pueblo de Estados Unidos conozca la verdad sobre los Cinco, integraron el panel, junto a Frank González, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Como moderador actuó José Dos Santos, quien habló como directivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la FELAP.

Familiares de los Cinco también estuvieron presentes en la actividad.

Dos Santos dijo que en último año han sido asesinados 40 profesionales de seis países de América Latina, y que ya suman 600 desde que se fundó la FELAP, organización que FELAP no es ajena, callada o neutral ante tales acciones de terror y, por ello, respalda el afianzamiento de la prensa propia, contrahegemónica y la seguridad, así como lucha contra la impunidad de tales crímenes.

Frank González expuso los antecedentes de las luchas libradas en la UNESCO y por el Movimiento de Países No Alineados a favor de un nuevo orden internacional de la comunicación en la década de los años 80 del pasado siglo, y la ofensiva conservadora y del neoliberalismo, encabezada por Reagan y la Thatcher, que se desató posteriormente para debilitar todo lo que se había alcanzado. Estados Unidos se retiró de la UNESCO, y volvió pocos años después diciendo que su retirada había sido un mal entendido. En 1991, tras la caída del socialismo en Europa, se acuerda en Windhoek, en Namibia, una Declaración de la UNESCO que da nacimiento al Día Mundial de la Libertad de Prensa. A partir de entonces, el libre flujo informativo se contrapuso al nuevo orden informativo. Se adoptaron los principios de la prensa liberal burguesa.

Treinta años después de aquellos debates, las razones que le dieron origen tienen más vigencia que nunca. Cierto que el panorama ha cambiado para peor. Ya no son las agencias noticiosas las que reinan, sino grandes conglomerados mediáticos, que no solo se dedican al periodismo, y que imponen la agendas noticiosas. La concentración y el control de los medios de alcance global es uno de los rasgos de la época, agregó el destacado periodista cubano.

Al final de su conceptual exposición, Frank González habló sobre el caso de los Cinco y el proceder de la prensa de Estados Unidos. El día que este tema sea colocado en la agenda mediática y pública –dijo--, se evidenciará el doble rasero de Estados Unidos respecto al terrorismo. Cuba, entonces, adquirirá legitimidad en sus acciones de defensa. El ocultamiento de la realidad redunda en beneficio de los poderes mediáticos, corporativos y políticos.

Sobre el tema de los Cinco ofrecieron interesantes informaciones las estadounidenses Gloria la Riva y Alicia Jrapko.

MUCHO POR HACER PARA DESCUBRIR EL PAGO A PERIODISTAS DE MIAMI

Gloria la Riva habló sobre los periodistas pagados por el gobierno de Washington, algunos de los cuales han recibido decenas de miles de dólares desde finales del pasado siglo para que desinformaran y dañasen a los cinco antiterroristas cubanos. Habló de los contratos que firmaron con Radio y TV Martí, y que ya están publicados en Internet (reporterosporcontrato,org) por la Fundación de la Sociedad para la Justicia Civil y el periódico Liberación. Son más de 2 200 páginas, dijo.

Nuestro análisis y los de abogados de apelaciones de Gerardo, Antonio y Ramón, es que hacer para Cuba ese tipo de periodismo y para Miami implica la violación de leyes vigentes en EE.UU

Son más de 500 millones invertidos en la Oficina de Transmisiones hacia Cuba.

Gerardo fue el más dañado por esta cobertura de la prensa miamense, porque comenzando por el derribo de los aviones fue cuando se lanzó en Miami esa histeria propagandística. Había muchos artículos de estos periodistas pagados, pidiendo que se arrestara y condenara a Fidel cuando viniera a EE.UU. Por eso exigimos la evidencia de pago a partir de 1996.

Enrique Patterson, uno de los periodistas pagados, que habla de temas sobre racismo en Cuba, ha ganado más de 100 000 dólares. Su contrato empezó en 1996, sabemos que hay otros que empezaron antes.

Como ejemplo del efecto de esta prensa, Pablo Alfonso ha recibido 252 000 dólares entre 1999 y 2007.

El 16 de septiembre de 1998, unos días después del arresto de los Cinco, Pablo Alfonso publicó sobre el supuesto vínculo de Cuba y sus agentes con el terrorismo. Lo titulo así: Posible alianza con el terrorismo. Deformó la realidad. Acusaciones contra los Cinco, de igual corte, fantásticas, aparecieron en otros trabajos periodísticos.

Otro que escribió en igual sentido fue Wilfredo Cancio, y por ello recibió 21 000 dólares..

Durante el juicio a los Cinco, por siete meses, los miembros del jurado estuvieron haciendo vida normal, yendo a sus casas y siendo influenciados por la prensa de Miami.

Todavía tenemos mucho que hacer para descubrir la verdad. Hemos conseguido lo que escribieron en la prensa impresa, pero es más difícil obtener lo que se ofreció por la radio y la televisión. Pero seguimos haciendo esfuerzos por obtener las mentiras que se lanzaron por esos medios. Sabemos que en Radio y TV se conservan tales grabaciones.

DESCONOCE EL PUEBLO NORTEAMERICANO EL CASO DE LOS CINCO

Alicia Jrapko, a su vez, denunció que por casi trece años y durante tres administraciones republicanas y demócratas, se le ha impedido al pueblo norteamericano conocer la verdad sobre el caso de los Cinco. La gran mayoría del pueblo de Estados Unidos desconoce todo sobre los Cinco.

La falta de información nos crea grandes dificultades a la hora de denunciar el caso. Los medios corporativos mienten, distorsionan y confunden. Enviamos comunicados de prensa, declaraciones, y las pocas veces que lo cubren no son los grandes medios, sino los alternativos. Agradecemos a los miembros del ALBA por la cobertura sobre lo que pasa en Estados Unidos.

La reciente visita del ex presidente Jimmy Carter a Cuba y su llamado a la libertad de los Cinco fue escondida por los grandes medios.

Habló de que incluso esa gran prensa no incluye en sus agendas noticiosas la actitud solidaria que tienen destacados artistas y directores de Hollywood, entre quienes figuran Danny Glober, Oliver Stone y Susan Sarandon, con la causa de los Cinco.

Agregó Alicia Jrapko que el movimiento de solidaridad ha tenido que aprender a generar sus propias noticias. Porque nos bloquean la información constantemente. Contó de un concierto organizada en el décimo aniversario de los Cinco. Un periodista de la Nacional Public Radio mostró interés en dar cobertura. Pero en vísperas del concierto me llamó y me dijo que el tema no era de interés para la dirección de su medio. Esa es la libertad de prensa que existe en Estados Unidos, dijo.

El 16 de abril presentamos en un cine pequeño de San Francisco el documental de Saul Landau, tuvimos que pagar a un publicista para que convocara a los medios.

También tuvimos una rara oportunidad de ir a una entrevista en Univisión San Francisco. Nos concedieron cinco minutos. Quien nos entrevistaba empezó haciéndonos la pregunta de en qué lugar de Cuba estaban presos. Hasta en esos sectores se desconoce el caso. Aproveché, por supuesto, y dije que estaban presos en Estados Unidos y conté la injusticia cometida contra ellos. Por supuesto, sé que no volverán a invitarme nuevamente a esa emisora.

DIA MUNDIAL CONTRA LA MENTIRA

Tras las exposiciones del panel, varios participantes en el coloquio hicieron preguntas a los panelistas, formularon comentarios y sugerencias. Tubal Páez, presidente de la UPEC, agradeció el trabajo que hace el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco en Estados Unidos para derribar el muro de mentiras. Recordó las mentiras que se dijeron hace 50 años en medio de la agresión de Playa Girón. Que el Habana Libre ardía. Que Fidel huía. Que los invasores tomaban ciudades y pueblos. Son las mismas mentiras que se dicen ahora en distintos temas. Este Día Mundial de la Libertad de Prensa debe ser un día mundial contra la mentira y la lucha por la verdad, afirmó.

(Cubaperiodistas.cu. Fotos Inda)

Gerardo Hernández: pérdida de su gran abogado

En memoria de Leonard Weinglass

No hace mucho tiempo vino a visitarme. Trabajamos por varias horas preparando los próximos pasos de la apelación. Lo note algo cansado. Me preocupó que con su avanzada edad estuviera manejando solo, tras un largo viaje desde Nueva York y con el mal tiempo de aquellos días, por las peligrosas carreteras de las montañas que encierran a Victorville. Le hice la observación, pero le resto importancia. Así era él, nada lo detenía.

Siempre que nos encontrábamos me ocurría lo mismo: en algún momento de la conversación, escuchándolo, mi mente se apartaba de sus palabras para enfocarse en la persona, en el gran hombre, en el tremendo abogado, en la leyenda que tenía enfrente. Alguna vez le comenté que había visto imágenes suyas en documentales de la televisión dedicados a importantes casos legales en los que participó desde muy joven, y que con orgullo le había dicho a algunos aquí: "ese es el abogado de Los Cinco". Pero no importa cuanto haya leído o escuchado, se que, por su humildad y su modestia, me queda mucho por descubrir sobre esa vida consagrada a lo más noble de su profesión.

El siempre insistió en que nuestro caso, como otros a los que se entregó, es esencialmente político, y nos alertó de que la lucha seria larga y ardua. Sus experiencias con "el sistema" así se lo indicaban. Por nuestra parte, más allá de la relación profesional, lo vimos siempre como un compañero en la batalla por la justicia.

Se va en un momento muy importante, pero nos deja trazado el camino. En más de una oportunidad me expresó su admiración y respeto por otros abogados de nuestro equipo legal, y pienso que se marchó confiado en que el trabajo quedaría en buenas manos.

Como otras personas que durante años nos acompañaron en la lucha para hacer prevalecer la verdad y la razón, no podrá ver el día en el que triunfe la justicia. Pero ese día llegará, y a él, como a los demás, habremos de rendirle merecido tributo en nuestra patria.

En nombre de Los Cinco, de nuestros familiares, y en el de millones de cubanos y hermanos del mundo que confiaron en él y lo admiraron, lleguen las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Leonard Weinglass, Presente!


Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville. California.
23 de Marzo, 2011

Danny Glover, ternura en Norteamérica contra el terrorismo (+ videos).

El reconocido actor Danny Glover visitó recientemente a Gerardo Hernández en una prisión de máxima seguridad en Victorville, California. El encuentro causó gran revuelo en la prisión que justamente unos días atrás había puesto a Gerardo en "el hueco" bajo condiciones infrahumanas.

Los planes para esta visita llevaron varios meses hasta que se hiciera realidad y no podría haber sucedido en un mejor momento, como símbolo del enorme apoyo hacia Gerardo después de lo que se vio forzado a enfrentar solo hace apenas una semana.

Gerardo reportó que se sintió conmovido por la visita y por el compromiso de Danny de continuar luchando por la libertad de los Cinco Cubanos.

Danny Glover es miembro de la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares que 5 meses atrás, el 8 de Marzo, envió una carta a Hillary Clinton y Janet Napolitano pidiéndoles que les otorguen visas a Olga Salanueva, esposa de René González y Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández

Recientemente Glover grabó tres videos sobre Gerardo cuya ternura solo es atribuible a un pueblo noble que comprenderá en algún momento la injusticia de su gobierno.

El Pajaro y el Prisionero
http://www.youtube.com/watch?v=Z1eFHzJWMvk
Carta de Gerardo a Adriana
http://www.youtube.com/watch?v=TU1oSQbA7Sk
Carta de Adriana a Gerardo
http://www.youtube.com/watch?v=rRt9ZTeOX74

Fuente: Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Resentencia en Miami: Ramón, 30 años; Fernando, 17 años y 9 meses.

Una jueza federal de Miami, al sur de Estados Unidos, resentenció este martes a Ramón Labañino, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, a 30 años de cárcel, mientras que Fernando González recibió una condena de 17 años y 9 meses.

Ramón había recibido una condena inicial de cadena perpetua más 18 años. Fernando tuvo una condena anterior de 19 años.

Según informaron medios de prensa norteamericanos, la jueza Joan Lenard aceptó el pedido de reducción de pena presentado por los abogados de Ramón, tras considerar que el castigo a cadena perpetua era, en efecto, “indebidamente duro”.

Presos desde 1998, los cinco antiterroristas cubanos, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González, y Ramón Labañino, comparecieron por primera vez en noviembre de 2000 a juicio ante el tribunal de Miami presidido por la jueza Joan Lenard.

Lenard anunció la nueva sentencia para Ramón, quien, junto con los otros cuatro luchadores, cumplió el pasado 12 de septiembre, 11 años de cárcel injustificada.

Declaración de Antonio, Fernando y Ramón sobre Resentencia

Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos

Queridos hermanos y hermanas de Cuba y el mundo:

Ya hemos cumplido más de 11 años en prisión sin que se haya hecho justicia en ninguna de las instancias del sistema judicial estadounidense.

Tres de nosotros fuimos trasladados a Miami para ser re-sentenciados cumpliéndose una orden del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que determinó que nuestras sentencias habían sido erróneamente impuestas.

Nuestro hermano Gerardo Hernández, quien cumple dos cadenas perpetuas más 15 años en prisión, ha sido arbitrariamente excluido de este proceso de re-sentencia. Su situación continúa siendo la principal injusticia en nuestro caso. El Gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra él y lo injusto de su condena.

Este ha sido un proceso complejo, muy discutido en cada detalle, en el que participamos junto a nuestros abogados. No cedimos ni un ápice en nuestros principios, decoro y honor, defendiendo siempre nuestra inocencia y la dignidad de nuestra Patria.

Al igual que al momento de nuestro arresto y en otras ocasiones durante estos largos años, ahora también hemos recibido propuestas de colaboración del gobierno de Estados Unidos a cambio de obtener sentencias más benévolas. Una vez más rechazamos tales propuestas, algo que jamás aceptaremos bajo ninguna circunstancia.

En los resultados de estas audiencias de re-sentencia está presente la labor del equipo legal y la indestructible solidaridad de todos ustedes.

Como hecho significativo el gobierno de Estados Unidos, por primera vez después de 11 años, se vio obligado a reconocer que no causamos daño alguno a su seguridad nacional.

También por primera vez la fiscalía reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento internacional en apoyo a nuestra inmediata liberación que afecta la imagen del sistema judicial de los Estados Unidos ante la comunidad internacional.

Se confirma una vez más el carácter absolutamente político de este proceso.

Nos castigan a los cinco por acusaciones que jamás han sido probadas. Aunque tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con todos.

Los terroristas cubano-americanos continúan disfrutando de total impunidad.

Reiteramos: ¡Los cinco somos inocentes!

Nos sentimos profundamente conmovidos y agradecidos por la permanente solidaridad que nos brindan, tan decisiva en esta larga batalla por la justicia.

Junto a ustedes continuaremos hasta la victoria final, que solo será conquistada con el regreso de los cinco a la Patria.

Antonio Guerrero
Ramón Labañino
Fernando González


Miami, 8 de diciembre de 2009


Fuente: Cubadebate

votar

Corte Suprema de Estados Unidos ¿prevaricación o justicia?.



La corte Suprema de Estados Unidos ha decidido apoyar la prevaricación antes que la justicia. El presidente Barack Obama podría demostrar cómo se despolitiza el derecho.


Norelys Morales Aguilera.

La alta instancia judicial norteamericana rechazó este lunes en Washington revisar el caso de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en ese país desde 1998 con largas condenas, según informa Prensa Latina.

La Fiscalía mantuvo las acusaciones falsas y apañó las ilegalidades que han rodeado el caso de Cinco Cubanos antiterroristas en Estados Unidos, a partir de un juicio celebrado en Miami, donde la imparcialidad de la justicia norteamericana es imposible, según han argumentado los abogados de los cubanos.

Sin embargo, la misma Fiscalía de ese gobierno en mayo pasado retiró las acusaciones contra dos espías probados por los tribunales a favor del estado de Israel. ¿Estaban al tanto los asesores de Obama de los dos casos?.

El máximo órgano de justicia decidió dejar intactas las sentencias contra Fernando González, Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, detenidos cuando monitoreaban actividades terroristas de grupos de extrema derecha.
La Corte Suprema resolvió no analizar las condenas de los cubanos, a pesar de los sucesivos llamados en ese sentido, incluidos varios Premios Nobel e importantes personalidades y entidades internacionales.

En agosto de 2005, un panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones de Atlanta decidió unánimemente que el juicio contra Los Cinco debía ser anulado y recomendó celebrar una nueva audiencia fuera de la ciudad de Miami, Florida.

Sin embargo, poco tiempo después, el 11 Circuito Federal de Apelaciones ratificó nuevamente las rigurosas condenas de los cubanos y dejó sin efecto el fallo del tribunal de Atlanta.

Ese mismo año, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que Los Cinco eran convictos arbitrarios y le sugirió a Washington revisar el proceso penal.

Hace dos meses el Consejo de la ciudad de Richmond, California, aprobó por unanimidad una resolución en apoyo a los cinco antiterroristas presos hace una década en Estados Unidos.

Según confirmó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el Consejo de Richmond también respaldó los derechos de visitas de sus familiares.

Una resolución en apoyo a los Cinco cubanos presos en Estados Unidos fue aprobada en la reunión del Consejo de la ciudad de Richmond del martes 7 de abril por siete votos contra cero, indicó la comunicación.

La iniciativa fue presentada por la alcaldesa Gayle McLaughlin y la concejal María Viramontes.

La resolución hizo un llamado al presidente Barack Obama y a la secretaria de Estado Hillary Clinton para que consideren la violación de convenios internacionales y el debido proceso judicial en ese caso.

También pide el inmediato otorgamiento de visas humanitarias para Olga Salanueva y Adriana Pérez (esposas de dos de los apresados) para visitar a sus compañeros en cárceles norteamericanas.

Atendiendo a la definición de prevaricación - injusticia dolosa o culposa de un juez o magistrado- , el presidente de la Asamblea del Poder Popular de la República de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, ha dicho que se aplican esas acepciones para el Caso de los Cinco.

Desde el día mismo del arresto, aseveró Alarcón de Quesada, hasta el momento en que gobierno de EE.UU. presentó su escrito de oposición a que la Corte Suprema conozca del caso.

Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular

votar

Jóvenes cubanos ignorados por la gran prensa y los blogueros gusanos.


Norelys Morales Aguilera.

No todos los jóvenes cubanos abrazan las ideas que intentan hacer creer blogueros y medios de la Gran Prensa. Comúnmente son silenciados en sus espacios. No existen. No están en Cuba. Son descalificados. Son extraterrestres.

El pasado 22/4 Hillary Clinton, ante el Subcomité de Apropiaciones, Operaciones en el Extranjero, y Programas Relacionados de la Cámara, incluyó el tema del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en el 1996. Recordar que fue uno de los pretextos para que su marido, el ex presidente B.Clinton complaciera a la Mafia de Miami con la Ley Helms-Burton.

La Secretaria de Estado de Obama afirmó:

“Yo recuerdo bien cuando esos dos pequeños aviones, desarmados, que no estaban haciendo otra cosa que dejando caer hojas impresas, fueron derribados por el régimen de Castro.”

Un grupo de estudiantes del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE) nos han hecho llegar el siguiente mensaje.

Estas son las preguntas que el Abogado Leonard Weinglass propone para la Secretaria de Relaciones Exteriores Hillary Clinton con relación a sus comentarios sobre el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate en 1996.

Las preguntas apropiadas para Hillary Clinton son:

¿Qué haría los EE.UU si los hechos fueran los siguientes?

1. el avión líder de los tres aviones involucrados (dos fueron derribados) fue piloteado por un hombre que previamente había cometido actos de alevosía y violencia contra los EE.UU. y había sido entrenado en explosivos por un gobierno extranjero hostil y

2. ese mismo piloto, según la inteligencia de los EE.UU., había sido entrenando recientemente dejando caer hacia un campo, no hojas impresas, si no dispositivos explosivos hechos a mano para probar su eficacia; y

3. que él había declarado públicamente, dos días antes, en la radio de su país que el vuelo de los tres aviones estaba ese día "en una misión" para desestabilizar al gobierno de los Estados Unidos; y

4. que el avión que él y los otros estaban volando tenía las mismas características, que un avión militar que se usó durante la guerra de Vietnam para dejar caer bombas pequeñas contra un país contrario, que fue remodelado después y que actualmente era un avión excedente de la armada que se había usado recientemente para ese mismo propósito, y

5. que justamente antes del derribo el FAA de EE.UU. [ la Administración de la Aviación Federal ] había hablado con el piloto líder por la radio y le advirtió que él estaba entrando en una zona militarmente protegida y debía retroceder, pero la advertencia fue desatendida ya que el avión había continuado en un curso que se dirigía hacia la Capital de los EE.UU.; y

6. que los tres aviones entonces sobrevolaron un área designada de agua abierta que los EE.UU. habían cerrado debido a ejercicios del ejército, y de acuerdo con las reglas y regulaciones internacionales, advirtiendo a todos los aviones que no debían entrar; y

7. que los tres pilotos pertenecían a un grupo de antiguos residentes de EE.UU. y que habían llamado públicamente al derrocamiento por la fuerza del Gobierno de los EE.UU.; y

8. que las hojas impresas que se habían dejado caer antes por este grupo de pilotos habían llamado a los americanos a sublevarse contra su gobierno; y

9. que después de 25 sobrevuelos de Washington por este grupo de pilotos, en los 20 meses anteriores, todos los cuales fueron protestados por los EE.UU. al país que les proporcionó una base y que antes de armar su avión interceptor, los EE.UU. llamó a un funcionario militar de alta-clasificación jerárquica de ese país y le advirtió que de aquí en lo adelante los EE.UU. protegerían su espacio aéreo militarmente si fuera menester y le instó a volver a casa y animó a las agencias apropiadas para que pararan esos vuelos; y

10. Los EE.UU. simplemente hicieron eso pero a pesar de todas las advertencias los vuelos continuaron hasta que fueron derribados.

¿Bajo tales circunstancias estaban los EE.UU. justificados para derribar el avión?

Cuba EEUU Yoani Sánchez blogueros gusanos Leonard+Weinglass cubanos antiterroristas avionetas Hermanos+al+Rescate