Mostrando las entradas con la etiqueta Trump. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Trump. Mostrar todas las entradas

Senado de EE.UU. rechaza impedir acción militar de Trump en Cuba [+.video]

El demócrata Tim Kaine, uno de los principales promotores de la resolución, había argumentado que los esfuerzos estadounidenses por detener los envíos de combustible a la nación latinoamericana constituyen una acción militar. Esta negativa se esperaba dado que Senado dominado 53 a 47 por los republicanos, y con un demócrata, John Fetterman (Pensilvania), votando en estos asuntos con la mayoría senatorial, informó el corresponasl de El Nuevo Día de Puerto Rico.

Por su parte Rusia Today dio los más recientes detalles. El Senado de EE.UU., controlado por los republicanos, bloqueó este martes 28 de Abril 2026 una resolución impulsada por los demócratas que pretendía impedir al presidente Donald Trump emprender acciones militares contra Cuba sin la aprobación del Congreso.

Los legisladores votaron 51 votos a favor y 47 en contra, siguiendo casi exclusivamente las líneas partidistas, una medida de procedimiento que bloqueó una resolución sobre los poderes bélicos, ya que los republicanos argumentaron que no hay hostilidades activas de Washington contra la isla caribeña, informa Reuters.

Mientras, el senador demócrata Tim Kaine, uno de los principales promotores de la resolución, había argumentado que los esfuerzos estadounidenses por detener los envíos de combustible a la nación latinoamericana constituyen una acción militar. "Si alguien le hiciera a Estados Unidos lo que nosotros le estamos haciendo a Cuba, sin duda lo consideraríamos un acto de guerra", afirmó en un discurso antes de la votación.

Medidas fallidas sobre poderes de guerra

Bajo el mandato de Trump, las fuerzas estadounidenses han lanzado ataques contra lo que llamaron 'narcolanchas' en el Caribe y el Pacífico, llevaron a cabo una agresión militar contra Venezuela, que terminó con el secuestro de su líder Nicolás Maduro, así como, junto con Israel, liberaron el 28 de febrero un conflicto contra Irán. Todo ello sin la autorización del Congreso.

En ese contexto, la votación sobre Cuba fue la última de una serie de medidas sobre poderes de guerra que han sufrido una derrota en el Senado en los últimos meses, incluyendo cinco votaciones fallidas sobre la República Islámica y múltiples intentos infructuosos de frenar al inquilino de la Casa Blanca en el tema de Venezuela.

Actualmente, los legisladores están a punto de retomar el debate sobre Irán. Se espera que tanto la Cámara de Representantes como el Senado voten nuevamente para frenar la agresión contra la nación persa, recoge Politico.

Aunque la Constitución de EE.UU. establece que el Congreso, y no el presidente, puede declarar la guerra, esa restricción no se aplica a las operaciones a corto plazo ni para contrarrestar una amenaza inmediata. En este contexto, la Casa Blanca afirma que las acciones de Trump están dentro de sus derechos y obligaciones como comandante en jefe para proteger al país norteamericano.


Amenaza de EE.UU. a Cuba

  • El 29 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que declara una "emergencia nacional" ante la supuesta "amenaza inusual y extraordinaria" que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región. El texto acusa al Gobierno cubano de alinearse con "numerosos países hostiles", de acoger a "grupos terroristas transnacionales" y de permitir el despliegue en la isla de "sofisticadas capacidades militares y de inteligencia" de Rusia y China.
  • Sobre esas bases, se anunció la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la nación antillana, a lo que se suman amenazas de represalias contra aquellos que actúen contra la orden ejecutiva de la Casa Blanca.
  • El paso se da en medio de una escalada entre Washington y La Habana, que, sistemáticamente, ha rechazado esas alegaciones y ha advertido que defenderá su integridad territorial. El presidente de Cuba respondió que "esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales".
  • El pasado 7 de marzo, Trump anunció que "un gran cambio pronto llegará a Cuba", que —añadió— está llegando "al final del camino".
  • EE.UU. mantiene el bloqueo económico y comercial contra Cuba desde hace más de seis décadas. El embargo, que afecta gravemente a la economía del país, fue ahora reforzado con numerosas medidas coercitivas y unilaterales por parte de la Casa Blanca. 

La amenaza de arrasar: silencio es complicidad (+ video)


Norelys Morales Aguilera.-
Cuando Donald Trump habla de destruir una civilización como la persa, no estamos ante una frase más. No es retórica vacía. Es una señal de peligro.

Y frente a eso, callar no es neutralidad. Es complicidad.

Durante años nos han enseñado a mirar los conflictos como un tablero de ajedrez: intereses, estrategias, equilibrios. Pero hoy esa explicación ya no alcanza. Como advierte el economista Jeffrey Sachs, hay algo más inquietante en juego: la psicología del poder.

Cuando el lenguaje abandona cualquier límite y se instala en la amenaza de aniquilación, lo que se rompe no es solo la diplomacia. Se rompe la idea misma de racionalidad.

Entonces ya no se trata de negociar. Se trata de imponer.

No se trata de resolver conflictos. Se trata de dominar.

Y ese giro no aparece de la nada. Tiene historia. Irak, Libia, Afganistán, Siria… nombres que no son excepciones, sino huellas de una política sostenida de intervención y cambio de régimen.

Pero lo más alarmante es el presente.

Porque si los frenos institucionales fallan —si el Congreso de Estados Unidos no actúa, si las voces prudentes son desplazadas— entonces el poder queda liberado de sus límites. Y cuando eso ocurre, la historia deja de ser previsible.

Se vuelve peligrosa.

No estamos ante un debate académico. Estamos ante una amenaza real, con consecuencias que podrían ser irreversibles.

Por eso no basta con analizar. No basta con observar.

Hay que decirlo con claridad: no en nuestro nombre. Por favor, estadounidences, ciudadanos del mundo.

Porque cuando el poder pierde la razón, el silencio deja de ser una opción. Y la responsabilidad —incómoda, urgente, ineludible— pasa a ser de todos.

 Cuando amenazan con arrasar, callar no es prudencia: es complicidad.

Trump: así es cuando las reglas dependen del humor ( + video)

Trump: "Tengo derecho a interrumpir cualquier comercio, puedo destruir el país, incluso tengo derecho a imponer un embargo devastador a un país extranjero. Puedo hacerles lo que quiera. Tengo derecho a destruir el país, pero no puedo imponerles una simple tasa"

Esta declaración de Trump trasluce una visión del mando que prescinde de los equilibrios del Estado y de cualquier límite ético. La pretensión de que la capacidad de destruir una nación o actuar según el propio arbitrio define la política exterior sitúa el ejercicio del poder en un vacío legal, distanciándose de los marcos jurídicos que regulan el comercio y las sanciones. Se percibe un intento de presentar el diseño institucional como un decorado prescindible frente a una autoridad que busca proyectarse de manera absoluta.

La trampa discursiva resulta evidente al analizar la supuesta limitación para aplicar una tasa aduanera frente a la jactancia de ejecutar embargos o invasiones. Esa asimetría funciona como una ficción política diseñada para exhibir frustración ante los controles democráticos. Trump magnifica el poder militar con el fin de señalar una contradicción inexistente, ocultando que carece de facultades para realizar cualquiera de esas acciones sin el aval del Congreso. Al agitar la capacidad de destrucción bélica, se busca deslegitimar los frenos que la Justicia y el Legislativo imponen en materia económica.

El uso de un lenguaje orientado a la aniquilación de naciones rompe los estándares de la diplomacia y liquida la previsibilidad del sistema. Los actores económicos y los aliados perciben estas señales como pura discrecionalidad, lo cual genera un escenario de volatilidad y desconfianza. La planificación a largo plazo se vuelve imposible cuando las reglas dependen del humor de quien ocupa la presidencia y la legalidad se trata como un estorbo para el ejercicio de la fuerza.

Trump pretende que el mundo lo reconozca como un emperador. Nadie pone en duda su narcisismo, su egocentrismo ni sus delirios de poder, pero la percepción global dista mucho de esa imagen de omnipotencia. Se lo concibe apenas como un viejo delirante, teñido de naranja, un pedófilo al que le queda poco tiempo tanto en el ejercicio del mando como en libertad. Esa insistencia en la capacidad de destrucción no es más que el estertor de una figura cuya impunidad tiene fecha de vencimiento./@EdgardoRovira

Las voces por la dignidad contra el coro de Trump y Marco Rubio


Lilliam Oviedo.-
El Listín Diario, en una crónica publicada el 26 de marzo con el título Más de 100 dominicanos respaldan la firma del “Acuerdo de Liberación de Cuba”, menciona a ciento dos dominicanos que respaldan la continuidad y el permanente crecimiento del saqueo y la explotación y unen sus voces a un coro dirigido por figuras ligadas a la malversación de fondos y que apoyan (hay que escribir en letra grande que contra su propio país) la violencia económica imperialista y hasta la ocupación militar.

El desparpajo con que Donald Trump se refiere al proyecto de intervenir militarmente en Cuba muestra su concepción de que América Latina es el patio trasero de Estados Unidos y deja ver su desprecio por los colaboradores de la zona, a quienes considera aliados de menor importancia y, en vocabulario llano, tontos útiles. ¿Tendrá en otra lista a esos dominicanos y a los latinoamericanos que son sus similares?

Una reseña difundida por la corporación noticiosa CNN dice en uno de sus párrafos:

“Construí estas grandes Fuerzas Armadas. Dije: ‘Nunca tendrán que usarlas’, pero a veces hay que usarlas”, afirmó Trump durante su discurso en la Cumbre Prioritaria del FII celebrada en Miami. Luego añadió: “Y Cuba es la siguiente, por cierto, pero finjan que no dije eso… medios, por favor ignoren esa declaración. Muchas gracias. Cuba es la siguiente”.

El descaro, el narcisismo, la aceptación del crimen y del abuso y la facilidad para mezclar ficción y realidad y bromear cuando se requiere sobriedad, son cualidades y prácticas que han permitido que las grandes corporaciones tecnológicas y los estrategas al servicio del complejo militar industrial lo utilicen como cabeza visible en el rediseño de la sumisión, el despojo y el colonialismo.

El mal llamado Acuerdo por la Liberación de Cuba es una proclama que firmaron al inicio de marzo varias organizaciones cubanas de Miami ligadas casi todas a formas diversas de terrorismo y que plantea unir recursos y conspirar en conjunto para alimentar el viejo proyecto de interrumpir el avance político en Cuba. La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y Pasos de Cambios, son las organizaciones que lo firman. La ARC está encabezada por Orlando Gutiérrez-Boronat y Pasos de Cambios por Rosa María Payá. ¡A esas figuras hacen coro los ciento dos dominicanos citados por el Listín Diario!

Orlando Gutiérrez-Boronat es acusado de malversación de fondos por figuras del exilio como Armando Valladares, y Rosa María Payá, protegida de Marco Rubio, es acusada por figuras como el Coco Fariñas (Guillermo Fariñas, premiado hace años por hacer huelgas de hambre en respaldo a la contrarrevolución) de obtener grandes beneficios de la actividad conspirativa.

Valladares pone cifra a la malversación de Boronat, la sitúa en 30 millones de dólares. Fariñas dice que son falsas las firmas que Payá ha presentado para sustentar su organización en Cuba. Y se sabe con qué intención se falsifica.

Gutiérrez-Boronat ha declarado en más de una ocasión que sería legítima la acción militar contra el gobierno de Cuba. De Rosa María Payá se sabe que, tras la muerte de su padre en un accidente en el año 2012 (por el manejo temerario de un amigo español), Marco Rubio (hoy secretario de Estado) ha patrocinado su accionar contrarrevolucionario.

Marco Rubio, desde París, declaró: “La economía de Cuba necesita cambiar, y no puede cambiar a menos que cambie su sistema de Gobierno. Es así de simple”. Con más de seis décadas de cruel bloqueo imperialista recrudecido con la reciente decisión de impedir la entrada de combustibles, el pronunciamiento es incalificable.

Como advirtió el asesinado activista Malcolm X, los medios de comunicación intentan conducir a las mayorías a odiar al oprimido y amar al opresor.

Donald Trump, en el encuentro empresarial en que puso a Cuba en lista después de la infame agresión contra Venezuela y el ataque a Irán y puso a la mención un tono de burla, se dirigió a los representantes del grupo de Miami para recordarles que no ha olvidado la promesa que les hizo.

VOCES DOMINICANAS CONTRA EL ABUSO

El asedio contra Cuba, llevado ahora al extremo, existe desde el inicio del gobierno revolucionario, ha sido recrudecido en los últimos años y durante el actual gobierno, en un ejercicio de agresión descarada, ha sido reforzado por la aplicación de medidas para impedir la entrada de combustibles.

Los grupos de izquierda y los activistas populares dominicanos han exigido al presidente Luis Abinader tomar posición contra la agresión a Cuba. Se impone fortalecer esta exigencia, unir a ella cada vez más voces y exigir al gobierno suspender la práctica de prestar aeropuertos y bases militares dominicanas para la instalación del equipo y del personal militar yanqui encargado de poner en marcha la agresión y de dar continuidad al espionaje.

Existe, y ha tenido presencia durante años en la vida política, el Comité Dominicano de Solidaridad con Cuba, y hay que decir que entre las personalidades reconocidas en octubre pasado por su activismo en la solidaridad con Cuba figura un dominicano, Manuel Joaquín Colón, doctor en economía, docente y activista ligado a las mejores causas.

El doctor Colón recibió la medalla de manos del presidente Miguel Díaz- Canel. Su voz ha sonado por Cuba, igual que la voz de la reconocida docente María De La Cruz. Y vive el ejemplo de los siempre recordados Iván Rodríguez y Raúl Pérez Peña (Bacho). Son voces para conmemorar el centenario del nacimiento de Fidel Castro, voces de la hermandad y la lucha.

Entre quienes escogieron la simbólica fecha aniversaria de la firma del acuerdo entre Martí y Máximo Gómez para firmar una pieza insultante hay exmilitares con historial reprochable, exfuncionarios ligados a la represión y al abuso contra migrantes haitianos, intelectuales que han servido al entreguismo y se han prestado a difundir el racismo y la xenofobia, herederos (de sangre, ideología y trayectoria antipopular) de represores y contrarrevolucionarios, así como comunicadores instalados en plataformas con financiamiento de origen dudoso que no en vano han sido estimulados desde instancias de la podredumbre incluyendo a la propia embajada de Estados Unidos.

Cabe citar algunos nombres de la lista ofrecida por el Listín Diario, no sin antes decir que los calificativos salen sobrando. De la Fuerza Nacional Progresista, una organización entreguista, patriotera y enemiga de los migrantes haitianos, proceden Pelegrín Castillo y Vinicio Castillo. El coro antiinmigrantes y partidario del sometimiento al imperialismo es reforzado por Manuel Núñez Asencio, Elías Wessin Chávez (el hijo del siniestro general Elías Wessin y Wessin) e Ismael Cruz. Entre los periodistas figuran beneficiarios de la politiquería y creadores de contenido basura. (Lista completa en el siguiente enlace https://listindiario.com/la-republica/20260326/dominicanos-respaldan-firma-acuerdo-liberacion-cuba_899448.html

Y hay que decir que, aunque resulta duro mantener en al alto la bandera de la resistencia y la dignidad, vivir de rodillas a cambio de dinero y privilegios, sencillamente no es opción./Rebelión

Trump vs Cuba, pero los archivos Epstein no están en la Isla cubana (+ video)

"Cuba es la siguiente", ha dicho el incalificable presidente de Estados Unidos, nuevamente. Pero, sí, los archgivos de Eipstein no están en la Isla cubana, parafraseando a un ciudadano estadounidense que se ha vuelto pupular en las calles, con un cartel "los archivos no están en Irán".

Después de las agresiones de las tropas del Pentágono contra Venezuela e Irán, "Cuba es la siguiente" en la lista.

"A veces hay que emplear la fuerza (militar) y Cuba es la siguiente", dijo Trump durante una intervención pronunciada en un discurso para la Iniciativa de Inversión Futura en Miami, Florida, donde en tono irónico pidió a los medios de comunicación que "por favor" ignoraran esa declaración.

El mandatario estadounidense recordó que recientemente empleó "la fuerza" del Ejército de EE.UU., al enviar en enero pasado la Delta Force, unidad élite del Pentágono para bombardear la capital venezolana y secuestrar al presidente de ese país, Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, luego de meses de asedio que incluyeron ataques del Comando Sur en el Caribe.

"Cuba es la siguiente", reiteró Trump en el foro, para luego continuar su discurso contra la migración y defender sus políticas de "EE.UU. para los estadounidenses".

La declaración de Trump surge luego de que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel informara que su país tomó la decisión de dialogar con EE.UU. de manera "colectiva", motivo por el cual, aclaró, "no está en juego" el sistema político de la isla. 

"En esa decisión no está en juego nuestro sistema político ni ninguna decisión que sea propia de nuestro pueblo", afirmó el líder cubano en una entrevista en La Jornada, donde enfatizó que el futuro de La Habana "No depende de EE.UU.", país que siempre ha anhelado, dijo, "apoderarse de Cuba".


Trump "ordena", Cuba denuncia

 El ministro de la República, Bruno Rodríguez Parrilla, responde:

 "Condenamos en los términos más firmes la nueva escalada de #EEUU contra #Cuba.

Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país.

 Para justificarlo, se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es. Cada día hay nuevas evidencias de que la única amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, y la única influencia maligna es la que ejerce el gobierno de EEUU contra las naciones y los pueblos de Nuestra América, a los que intenta someter a su dictado, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia.

 EEUU recurre también al chantaje y la coerción, para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo contra Cuba, a los que, de negarse, amenaza con la imposición de arbitrarios y abusivos aranceles, en violación de todas las normas del libre comercio.

Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas.

Análisis de la cronología de los mensajes de Trump entre el 3 y 20 de enero/2026

 📅 3 de enero 2026 – Inicio: ataque y secuestro de Maduro

Trump anuncia en redes:

📍 “¡URGENTE! Maduro ha sido CAPTURADO tras una operación militar estadounidense en Venezuela.”

— Publicación en Truth Social afirmando el ataque y captura de Nicolás Maduro junto a su esposa. 

Mensaje clave:

    • Comunica la operación como un éxito militar.

    • Comparte imágenes e información oficial desde la Casa Blanca.

Interpretación interna: fuerza y acción decisiva.

Internacional: choque con ONU y aliados europeos por legalidad. 


📅 4–5 de enero 2026 – Consecuencias diplomáticas inmediatas

Trump continúa la narrativa:

    • Insiste en que EE.UU. “tiene el control” de Venezuela y que regresará a la normalidad.

    • Amenaza con acciones similares hacia otros países percibidos como amenazas. 

Reacción europea:

    • Dinamarca y Europa rechazan cualquier amenaza contra Groenlandia motivada por el contexto de Venezuela. 


📅 7 de enero 2026 – Combina Venezuela y Groenlandia

Trump (según publicaciones en redes):

📍 “EE.UU. ahora manda en Venezuela y sacará provecho de sus reservas de petróleo… necesitamos a Groenlandia para garantizar la seguridad nacional.”

— Mensaje replicado en Reddit según tuits recopilados en redes. 

Interpretación estratégica:

    • Asocia Venezuela y Groenlandia en la narrativa de “seguridad estratégica” y recursos.

    • Esta asociación sienta las bases para continuar presionando por Groenlandia con la misma lógica de poder y control.


📅 12 de enero 2026 – Trump se autodenomina “presidente interino” de Venezuela

Trump en Truth Social

📍 Publicó una imagen manipulada sugiriendo que él sería “presidente interino de Venezuela”.

— Mensajes ampliamente compartidos en redes. 

Interpretación:

    • Reforzamiento interno de control total sobre Venezuela.

    • Intenta mencionar su rol como autoridad política de facto en el país.

    • Externalmente, contradice la narrativa oficial del gobierno venezolano, que niega control foráneo efectivo. 


📅 15–17 de enero 2026 – Pulso por Groenlandia se intensifica

Trump anuncia tarifas contra aliados europeos

📍 “Denmark, Norway, France… subject to 10% tariff until a deal is reached for the Complete and Total purchase of Greenland.”

— Mensaje en Truth Social incluyendo amenazas de aranceles si no se accede a sus demandas de control de Groenlandia. 

Reacción europea:

    • Macron, Støre y otros líderes rechazan la intimidación y refuerzan que solo Dinamarca y Groenlandia deciden. 

    • Protestas masivas bajo el lema “Hands off Greenland” también se extienden en Dinamarca y Nuuk. 


📅 18–20 de enero 2026 – Escalada con IA, filtración de mensajes y Davos

Trump difunde imágenes generadas por IA:

📍 Publica imágenes en Truth Social mostrando banderas estadounidenses sobre Groenlandia, Canadá y Venezuela (simulaciones de conquista). 

Interpretación:

    • Uso de IA como herramienta de propaganda visual para reforzar narrativa de dominio territorial.

    • Mensaje interno: fuerza, determinación y propósito estratégico firme.

    • Mensaje externo: produce alarma, risas y rechazo en Europa y entre aliados. 

Trump comparte mensajes privados filtrados de líderes europeos:

📍 Capturas de Macron y Rutte sobre negociaciones y tensión acerca de Groenlandia.

— Trump afirma que hay “acuerdo” con Rutte. 


🧠 Interpretación global de la línea de tiempo

🟦 Para la audiencia interna en EE.UU.

    • Trump combina mensajes militares, estratégicos y visualmente provocativos para proyectar poder.

    • Usa redes sociales de forma intensa, incluyendo fotomontajes generados con IA y difusión de mensajes privados para reforzar su narrativa de control. 

🟥 Para relaciones internacionales

    • Sus declaraciones sobre Venezuela desafían la norma internacional de soberanía.

    • La combinación con amenazas arancelarias y territoriales sobre Groenlandia genera fuerte rechazo europeo y protestas civiles, incluso masivas. 

Ver Análisis comunicacional de Trump por Norelys Morales Aguilera


https://x.com/norelysmorales

https://www.facebook.com/norelys.ma.3/

Amenazas de Trump, Cuba responde, domingo 11 de enero/2026


Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba
:

No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas.

Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político.

Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE. UU. nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora.

Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE. UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre.


Por su parte el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, defendió hoy la transparencia y el derecho de su gobierno en las relaciones internacionales y criticó a la administración estadounidense por prácticas contrarias, incluida la coerción militar.

A través de su cuenta en la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, afirmó que su país no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país.

En contraparte, destacó que “a diferencia de #EEUU, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados”.

En la publicación de este domingo, Rodríguez defendió que la nación caribeña tiene la potestad absoluta a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales, “sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EEUU”, añadió.

En tal sentido, señaló que “EEUU se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”.

El derecho y la justicia están de parte de Cuba, concluyó el titular de Relaciones Exteriores de la nación caribeña.




Donald Trump, ha vuelto a lanzar una amenaza contra Cuba, instando al país caribeño a llegar a un acuerdo "antes de que sea demasiado tarde", aseverando que ya no recibirá petróleo ni dinero de Venezuela.



"Cuba vivió durante muchos años de grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó 'servicios de seguridad' a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no más!", escribió el mandatario en Truth Social.

De acuerdo con sus palabras, "la mayoría de esos cubanos murieron en el ataque de EE.UU. de las últimas semanas, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que la mantuvieron como rehén durante tantos años".

"Ahora Venezuela cuenta con Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo (¡por mucho!), para protegerla, y la protegeremos. No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde", afirmó.

Amenazas continuas contra Cuba

Luego de la agresión de EE.UU. contra Venezuela, que terminó con el secuestro del mandatario Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump ha hecho varias declaraciones amenazando con intensificar su presión sobre Cuba.

La jornada anterior, el inquilino de la Casa Blanca aseguró que "entrar y destrozar" Cuba probablemente sea la única opción que le queda a su administración para forzar un cambio de políticas.

A su vez, el canciller cubano declaró este viernes que Cuba no está dispuesta a "vender el país ni a ceder ante la amenaza y el chantaje" de Estados Unidos. Denunció que "EE.UU. pretende imponer su voluntad sobre los derechos de Estados soberanos" y lleva 67 años aplicando "la fuerza y la agresión contra Cuba", y reafirmó su compromiso inquebrantable de "defender" la nación./RT

Trump dijo una verdad sobre los cubanos (+ fotos)

Norlys Morales Aguilera.- Donald Trump ha hecho muchas declaraciones falsas o engañosas, incluidas miles durante su presidencia. Los comentaristas y los verificadores de hechos han descrito esto como "sin precedentes" en la política estadounidense y la constancia de estas falsedades se ha convertido en una parte distintiva de su identidad en el mundo de los negocios y la política. (1)

Las falsedades de Trump siempre se han caracterizado por su tenaz repetición. Se volvieron especialmente repetitivas en 2025. Si bien continuó añadiendo nuevas mentiras con regularidad, se basó en un conjunto básico de invenciones que usaba prácticamente sin importar el contexto ni las veces que han sido desmentidas. (2) 

Durante una entrevista con una cadena de Estados Unidos, Trump, reiteró la narrativa de creciente hostilidad contra Cuba, pero esta vez no mintió: reconoció que los cubanos 

“...son muy duros, son buenos soldados”.

No se sabe de dónde sacó Trump una de las pocas verdades que ha dicho, pero no será de la historia cubana de la cual es un perfecto ignorante manipulador.

Además, durante una entrevista concedida a la cadena Fox, Trump brindó detalles sobre la supervisión de la maniobra desde la Casa Blanca y aseguró: “La vi literalmente como si hubiera visto un show televisivo. La vimos en una sala y seguimos todos los aspectos”. (3) 

Sin embargo en los espectadores, los cuatreros imperiales, no se aprecia el ambiente de un show, hubo algo más. Lo que se aprecia es mucha preocupación y un raro miedo. ¿Estaban dimensionando la resistencia de 32 cubanos y un pequeño grupo de venezolanos a quienes lograron aislar por su tecnología, se supone?

Trump se ha visto obligado a decir una verdad entre tantas mentiras y tergiversaciones de estos días después del secuestro de Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, pero quien ve estas fotos puede concluir que de lo que vio de valentía, gallardía y coraje tuvo que admitir lo que no se esperaba, Y ojalá aprenda la lección por el pueblo de Cuba, que no se arrodillará. 

Vea esos rostros delincuenciales y aprecien sus emociones: preocupación, miedo, asombro, acobardamiento, estupefacción... ¡Lo que les faltaba a los Delta Force! Queda a la interpretación, ¿?





Fotos: BBC

Las alarmantes cifras de la política antimigrante de Trump


Desde el 20 de enero de 2025, la Administración de Donald Trump ha deportado a  más de  622 000 migrantes, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, que lo calificó como "año histórico".

Con el regreso de  Donald Trump a la Casa Blanca, las autoridades emprendieron redadas en diversas ciudades del país. En redes sociales, se han viralizado los violentos métodos por parte de agentes del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) para detener a las personas. 

De acuerdo con 'Deportation Data Project' de la Universidad de California, el ICE detuvo a casi 75.000 personas sin historial penal en redadas migratorias en los nueve primeros meses de la Administración Trump. 

Además, diversas organizaciones civiles han denunciado numerosas violaciones de derechos humanos en los centros donde permanecen detenidos los migrantes. Grupo BRICS en Facebook

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles advierte sobre el aumento de muertes de inmigrantes encarcelados por el Servicio de Inmigración de EE.UU.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles está dando la voz de alarma sobre la muerte de inmigrantes bajo la custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos, según Democracy Now

Según comunicados de prensa del Servicio de Inmigración, cuatro personas detenidas en cárceles para inmigrantes murieron este mes en un período de cuatro días. 

En 2025, 30 personas han perdido la vida bajo custodia del Servicio de Inmigración, la cifra más alta desde 2004. 

Eunice Cho, abogada principal del Proyecto Nacional de Prisiones de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, dijo al respecto: “No tengo ninguna duda de que esto representa un claro empeoramiento de la atención médica y de las condiciones de detención del Servicio de Inmigración”.

Recordando a Gary Webb

 «El prontuario de la CIA en materia de tráfico de drogas es largo y nutrido»

Cuando Nicaragua era “un peligro” y había que negociar con Irán a ver si así Hezbolá liberaba a algunos rehenes en el Líbano, Ronald Reagan autorizó dos operativos de lo más importantes: que Estados Unidos le vendiera clandestinamente armas a los iraníes –que estaban oficialmente impedidos de recibir armamento después del derrocamiento del Sha– y que la CIA se metiera en una masiva venta de drogas dentro de los Estados Unidos. Con ambos fondos, el surgido de las armas y la cocaína, la contra nicaragüense sería financiada y tendría en jaque al gobierno entonces izquierdista del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Irán liberó, en efecto, algunos rehenes. Y la contra obtuvo hasta decenas de millones de dólares en fondos para compra de armamento, instrucción de su guerrilla, operaciones de sabotaje y golpes contra la infraestructura eléctrica y agrícola de Nicaragua.

Todo un negocio redondo. Toda una exitosa podredumbre. Todo yanqui hasta la médula. Todo imperialismo sin escrúpulos.

Como ustedes recordarán, aquello se llamó el escándalo Irán-Contras. Y como muchos de ustedes habrán de saber, hubo una comisión del Congreso estadounidense por la que desfilaron un par de consejeros de seguridad del presidente (John Poindexter y Robert McFarlane), el malamente célebre teniente coronel Oliver North, director del Consejo Nacional de Seguridad, y hasta el mismísimo presidente de los libres mercados y los ningunos sindicatos: Ronald Reagan. El jefe de la CIA, William Casey, se salvó de los interrogatorios porque murió antes de que las sesiones empezaran (1987). Las conclusiones de aquella investigación oficial fueron duras: el trasiego de armas a Irán y el espantoso asunto de las drogas no se habrían dado si Reagan hubiese vigilado más de cerca a sus subordinados. Salvaron a Reagan, como era de esperar, pero no pudieron evitar salpicarlo.

La sanción, en todo caso, no duró mucho. En 1992 George H. W. Bush indultó a quienes habían sido condenados: Elliott Abrams, Duane R. Clarridge, Alan Fiers, Clair George, Robert McFarlane y Caspar Weinberger. La operación lavado de reputaciones se había completado otra vez.

Cuatro años después, en 1996, el reconocido periodista Gary Webb publicó, con la colaboración de sus colegas Georg Hodel y Leonore Delgado, una serie de artículos en el diario “San Jose Mercury News”. En ellos, tras un año de investigación, se demostraba que la participación de la CIA en el tráfico de drogas dentro de los Estados Unidos había sido mucho más grave de lo que se había supuesto originalmente.

Hubo una gran presión sobre el periódico que publicó esos artículos, que fueron la materia prima del libro “Dark Alliance”. Fue de tal magnitud ese chantaje desatado desde “las más altas esferas”, que el editor del diario, Jerome Ceppos, llegó a admitir que lo escrito por Webb “tenía deficiencias de redacción, edición y producción”, aunque “la historia tenía razón en muchos puntos importantes”.

Webb fue una víctima más de una campaña de descrédito, pero jamás se retractó de lo que había escrito. En el año 2004, su cuerpo fue hallado en casa con dos balas en la cabeza. La policía, sí señor, declaró que se trataba de un suicidio.

Con el tiempo, Webb ha sido reivindicado. En medios como “The Washington Post” y “Esquire” se han escrito notas valorando su trabajo y su coraje.

Y ahora, además, se sabe, por documentos que fueron revelándose a lo largo de estos últimos años, que el prontuario de la CIA en materia de tráfico de drogas es largo y nutrido.

La CIA recompensó a Hedayat Eslaminia, uno de sus agentes en el Irán del Sha, permitiéndole que traficara heroína en San Francisco. Un señor de las drogas hondureño –Juan Matta Ballesteros– fue simultáneamente agente de la CIA y patrón de la compañía aérea “Setco”, activa en la entrega de suministros a la contra que se entrenaba en Honduras. ¿Y no se hizo acaso una película biográfica sobre Adler Berriman Seal, alias Barry Seal, agente de la CIA e introductor en los Estados Unidos de cocaína procedente del cartel de Medellín? ¿Y podemos ignorar que Gulbudin Hekmatiar, uno de los muhaidines que luchaban contra la invasión soviética de Afganistán, tuvo el pleno apoyo de la CIA a pesar de ser uno de los jefes del tráfico internacional de heroína?

¿Y no fue Manuel Antonio Noriega, narco público y notorio, aliado de los Estados Unidos y dador de ayuda militar a la contra nicaragüense? Su carácter de socio de la Casa Blanca se terminó cuando un avión cargado de coca fue derribado por el sandinismo gobernante y en la nave, tripulada por Eugene Hasenfus, se halló documentación que probaba la sucia conexión de Noriega con la CIA y el tamaño de algunas de las operaciones encubiertas que la agencia realizaba en la región. Por eso cayó “cara de piña”, después de una invasión brutal que se presentó como una “guerra contra las drogas”.

Ahora, cuando Trump ha convertido a los Estados Unidos en una tragicomedia peligrosa –la Ópera de dos centavos sobre un barril de pólvora–, llegan los navíos de la redención a amenazar a Maduro, que es, en todo caso, el Noriega del 2025. Llegan los navíos del imperio liderado por un patán y se hunde una supuesta narcolancha con once tripulantes y sale Trump a jactarse de la épica jornada y a decir que el tráfico de drogas caribeño tiene las horas contadas. Y yo me caigo de la risa.

Fuente: Hildebrandt en sus trece, Ed 748 año 16, del 05/09/2025

https://www.hildebrandtensustrece.com/