EE.UU. contra Cuba: fuerza para respaldar la retórica

Norelys Morales Aguilera.- La política de Estados Unidos, ya se sabe, está basada en la fuerza que sustenta la retórica sobre “democracia”, “derechos humanos” y otros asuntos, según convenga a la elite que delinea sus llamados intereses nacionales.

Tras los llevados y traídos discursos de cambio hacia Cuba, la política estadounidense se sostiene en el tiempo y no importa qué nuevo aplique la Isla si mantiene su Revolución a contrapelo de sórdidos rejuegos que en verdad no tienen que ver con la real conveniencia para EE.UU.

Los hechos lo confirman desde 1959 hasta hoy. “No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Esto lo escribió el 6 de abril de 1960, Lester Dewitt Mallory, quien se desempeñaba como subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto al presidente John F. Kennedy con una propuesta analizada en una reunión de altos cargos.

Pero, de vez en cuando aparece algún personaje en Estados Unidos que “enmienda” la política. En un informe, titulado “United States Security Policy Implications of a Post-Fidel Cuba” (Implicaciones de una Cuba post-Fidel para la política de seguridad de Estados Unidos), se advierte que los manejos hacia la Isla perdieron hace ya mucho tiempo su “efectividad” e “iniciativa creativa”, comenta el periodista Tracey Eaton en su blog Along the Malecon.

Firmado por el comandante Carlos A. Iglesias de la Fuerza Marítima estadounidense el documento de 44 páginas, divulgado por el Servicio de Información Técnica Nacional (NTI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de EEUU y fechado el pasado tres de octubre, señala que los esfuerzos para derrocar al régimen cubano y apoyar al pueblo de la Isla han resultado “contraproducentes”, pues tras cada acción acometida por EEUU el “Gobierno revolucionario” ha salido “más fuerte y atrincherado políticamente”.

Mezquino ojo avizor, el oficial advierte que los cambios recientes en Cuba dan paso, por primera vez, a oportunidades “únicas” para hacer progresar los objetivos de la seguridad nacional estadounidense respecto a la Isla.

Si se desea un ejemplo de la retórica apoyada en la fuerza, la tozudez y la inutilidad, están las transmisiones de la TV que no se ve hacia Cuba: TV Martí, que recientemente organizó un despliegue para “que los cubanos vieran” un debate presidencial entre Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney, pero las expectativas de sus directivos no se cumplieron.

En Miami el director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (Office of Cuba Broadcasting), Carlos García Pérez indicó a la agencia de prensa AP, que la transmisión fue diseñada para que a través de la señal de Mega TV, que llega a la isla por el sistema DirectTv “los cubanos pudieran conocer ejercicio de la democracia y cómo funciona en Estados Unidos”.

Explicó que para que los cubanos se enteraran de la transmisión realizaron una promoción a través de correos electrónicos, mensajes de texto, radio y televisión, pero nadie consultado por AP recibió tampoco ningún aviso. Gasto de dinero y politiquería.

Otro indicador de la retórica tras de la fuerza es la Ley de Ajuste Cubano que establece que cualquier cubano llegado a territorio norteamericano, sin reparar en formas y métodos empleados para ello, que viva allí durante un año, puede recibir del Fiscal General (en la práctica las autoridades de inmigración), la condición de Residente Permanente en Estados Unidos. Un “soy cubano perseguido” basta.

Pero, los cambios a la Ley Migratoria cubana han descolocado a Washington y han puesto la bola en su cancha. El Gobierno de Estados Unidos se congratuló de la reforma migratoria anunciada en Cuba, pero advirtió de que puede ocasionar “cambios” en el flujo migratorio desde la isla y pidió a los cubanos que “no arriesguen sus vidas” en el mar.

¿Están previendo que los cubanos a quienes niegan sus visas los vayan a abrumar y algunos mantengan el interés de acogerse a la Ley de Ajuste cubano que da residencia automática al cubano que toque tierra norteamericana, como no sucede con otro extranjero?

“Estamos viendo la posibilidad de que los cambios a las regulaciones de visas de salida de Cuba puedan causar un cambio en los patrones de migración desde Cuba. Le recordaremos a la gente que no arriesgue sus vidas al emprender viajes peligrosos por mar”, dijo William Ostick, portavoz para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

“Por supuesto, aún sin visas de salida, serán requeridas visas de entrada por casi todos los países en la región”, agregó.

Otro galimatías que los medios distorsionan bajo el presupuesto beneficioso a Estados Unidos de la retórica tras la fuerza.| Publicado en Cubahora


La otra cara del huracán Sandy está en el Caribe

Foto: Orlando Barría ( EFE) República Dominicana, 26 de octubre de 2012.
Norelys Morales Aguilera.- Las noticias transmitidas por las agencias informan que el martes por la noche, los vientos y las inundaciones causadas por Sandy habían amainado, tras dejar al menos 55 muertos a lo largo de la costa del Atlántico de Estados Unidos destruyendo viviendas y causando cuantiosas pérdidas desde Carolina del Norte hasta el sur de Nueva Inglaterra. [1]

El presidente, Barack Obama, declaró el estado de "desastre mayor" en el Estado de Nueva York y en el de New Jersey.[2]

Se informa que la llegada a tierra firme de "Sandy" con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora, levantó marejadas de hasta cuatro metros en áreas de Nueva Jersey y Nueva York.

Un total de 6.2 millones de hogares continúan sin luz después de que "Sandy" dejara sin servicio eléctrico a más de 8 millones de abonados a su paso por varios estados del noreste de EE.UU. informa el portal Terra.

Sin embargo, "La ' Otra Cara' de Sandy que no verás en la tele y periódicos. El huracán también asoló Cuba, Haití y República Dominicana" indica el mensaje de una fotografía tomada por Orlando Barría para la agencia española EFE que ha recorrido las redes sociales como pólvora. [3]

Y es que, de acuerdo con los usuarios la cobertura que medios de comunicación se han enfocado en el impacto del huracán en Estados Unidos, olvidando a los países del Caribe.

"Esta es la 'otra cara' de esta tragedia humana, la que genera la fuerza desbordada de la Naturaleza. Nuestra solidaridad con todas las personas por la pérdida de sus hogares o de un ser querido. El dolor no tiene bandera, la solidaridad sí tiene quien la apoya y la comparte. Estamos con Ustedes", indicaron quienes han compartido la imagen.

En Cuba dejó destrozos provocados por los fuertes vientos en la infraestructura de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, pero la dimensión de la catástrofe solo ha quedado clara con el paso de las horas.Fallecieron 11 personas a consecuencia de esta catástrofe.

Más de 130.000 viviendas resultaron afectadas, de ellas más de 15.000 con derrumbes totales. El suministro eléctrico sigue cortado en varios puntos de la región oriental, incluida la propia ciudad de Santiago de Cuba, la segunda más importante del país. La telefonía fija también sufrió daños severos.

La situación es tensa y el presidente Raúl Castro y directivos nacionales supervisan las labores recuperativas. Sandy provocó también fuertes lluvias e inundaciones en el centro del país, lo que ha obligado al Gobierno a dividir los esfuerzos y los recursos de la recuperación.

Notas

[1] http://www.elpais.com.uy/121031/ultmo-672888/ultimomomento/son-mas-de-50-los-muertos-por-el-azote-del-huracan-sandy
[2] http://www.lavanguardia.com/internacional/20121030/54353653605/sandy-obama-estado-desastre-mayor-nueva-york-new-jersey.html
[3] http://www.sdpnoticias.com/internacional/2012/10/30/cobertura-mediatica-del-huracan-sandy-en-el-caribe-es-criticada-por-usuarios-de-redes-sociales

El silencio mediático como arma

Manlio Dinucci.- Suele decirse que «el silencio es oro». Y sin dudas es cierto, pero únicamente el sentido de ese proverbio. El silencio adquiere su mayor valor cuando se utiliza como instrumento de manipulación de la opinión pública. O sea, si los periódicos, los noticieros de televisión y los talk shows no hablan de un acto de guerra, este simplemente no existe en las mentes de la gente que cree que sólo existe aquello que se menciona en los medios de difusión.

Por ejemplo, ¿cuánta gente sabe que Khartum, la capital de Sudán, fue bombardeada hace una semana? El ataque fue perpetrado durante la noche por varios cazas-bombarderos que golpearon una fábrica de municiones que, según Tel Aviv, abastece a los palestinos de Gaza. Israel es el único país de la región que dispone de aviones capaces de atacar un objetivo a 1 900 kilómetros de distancia, de burlar los radares y de bloquear las telecomunicaciones, y capaces también de lanzar misiles y bombas teleguiados con toda precisión desde varias decenas de kilómetros de distancia del blanco. Fotos captadas por satélites muestran, en un radio de 700 metros del epicentro, 6 enormes cráteres abiertos por potentísimas cabezas explosivas, que dejaron muertos y heridos. El gobierno israelí mantiene un silencio oficial, limitándose a afirmar que Sudán es un «peligroso Estado terrorista, respaldado por Irán». Sin embargo, los analistas en cuestiones de estrategia subrayan, dando como segura la procedencia del golpe, que podría tratarse de un ensayo de ataque contra las instalaciones nucleares iraníes. El pedido sudanés de que la ONU condenara el ataque israelí y la declaración del Parlamento Árabe, que acusa a Israel de violar la soberanía sudanesa y el derecho internacional, han sido ignorados por los grandes medios de difusión.

El bombardeo israelí contra Khartum desapareció por lo tanto bajo la capa de silencio mediático. Al igual que la masacre de Bani Walid, la ciudad libia atacada por las milicias «gubernamentales» de Misurata. Fotos y videos divulgados a través de Internet muestran impresionantes imágenes de la masacre allí perpetrada contra la población civil, niños incluidos. En un dramático video testimonial desde el hospital de la asediada Bani Wallid, el doctor Meleshe Shandoly habla de los síntomas que presentan los heridos, típicos de los efectos del fósforo blanco y de los gases asfixiantes. Inmediatamente después se supo que el médico fue degollado. Pero hay más testimonios, como el del abogado Afaf Yusef, sobre numerosas personas muertas sin haber sido alcanzadas por proyectiles ni explosiones. Cuerpos intactos, como momificados, similares a los encontrados en Faluya, la ciudad iraquí que las fuerzas estadounidenses atacaron en 2004 con proyectiles de fósforo blanco y con nuevas armas de uranio. Otros testigos hablan de un barco cargado de armas y municiones que llegó a Misurata poco antes del ataque contra Bani Wallid. Otros más hablan de bombardeos aéreos, de asesinatos y violaciones, de casas arrasadas con buldóceres. Pero esas voces también han sido ahogadas bajo la capa de silencio mediático. Al igual que la información sobre el hecho que, durante el asalto contra Bani Wallid, Estados Unidos bloqueó en el Consejo de Seguridad de la ONU la proposición rusa a favor de resolver el conflicto por la vía pacífica.

Noticias que no llegan, y que llegarán cada vez menos, a nuestras casas. La red satelital mundial Intelsat, cuyo cuartel general está en Washington, acaba de bloquear las transmisiones iraníes hacia Europa. Lo mismo hizo la red satelital europea Eutelsat. En esta era de la «información global», debemos escuchar únicamente la Voz del Amo.
El blanco clave de ese entramado de decisiones económicas y financieras es ya conocido: la vida cotidiana de millones de compatriotas convertida en un infierno de carencias, malestar, insatisfacciones y frustraciones, como manera de promover por hambre, enfermedades y penurias el fin de toda actitud de resistencia y patriotismo.|Red Voltaire

El nefasto bloqueo de Estados Unidos a Cuba [+ video]

La prolongación por más de cinco décadas del bloqueo comercial y económico de Washington contra Cuba no es una medida aislada e inconexa.

Acabar con la independencia de la mayor de las Antillas y con el derecho de su población a la autodeterminación, es el blanco de todo un sistema agresivo de factura Made in USA que lo ha ensayado prácticamente todo en la consecución de sus nefastos propósitos.

En pocas palabras, el bloqueo es apenas una de las tantas armas que por largos años han esgrimido los sectores reaccionarios norteamericanos para retrotraer la marcha de la sociedad cubana y promover un cambio interno aceptable para sus designios de dominación con respecto a un pequeño vecino que le resulta molesto.

El blanco clave de ese entramado de decisiones económicas y financieras es ya conocido: la vida cotidiana de millones de compatriotas convertida en un infierno de carencias, malestar, insatisfacciones y frustraciones, como manera de promover por hambre, enfermedades y penurias el fin de toda actitud de resistencia y patriotismo.Leer más

 Bloqueo económico afecta importación de alimentos a Cuba

Bloqueo contra Cuba, continúan las afectaciones en salud  

Bloqueo estadounidense a Cuba: Una historia de extraterritorialidad  

El bloqueo yanqui a Cuba, la noria de la tozudez

Denuncian en Cuba impacto del bloqueo en sector avícola  

Bloqueo yanqui perjudica a niños cubanos enfermos de cáncer

 

  

Ayuda de Rusia y otros países para damnificados del huracán Sandy

Desde el resto de la Isla llega ayuda al oriente cubano
El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia enviará próximamente un cargamento de ayuda humanitaria a Cuba para los damnificados del huracán Sandy, que causó destrucciones de viviendas y daños a la agricultura, confirmaron hoy fuentes de la cartera.

La información, reproducida por el canal estatal Rossia 24, precisa que la operación solidaria se corresponde con una disposición de las autoridades del país y está dirigida a prestar asistencia a la población cubana, afectada por el paso del fenómeno meteorológico.

Sandy provocó 11 muertos en dos provincias del oriente de la isla.

De conformidad con una solicitud cubana, un avión del Ministerio de Situaciones de Emergencia trasladará materiales de construcción para la reparación de las viviendas destruidas por el meteoro, explicaron fuentes del servicio de información de esa cartera.

La notificación agrega que el Ministerio está listo para prestar cualquier otra ayuda humanitaria, a partir de las necesidades del Estado cubano.

En  los últimos días se han recibido en la Isla mensajes de solidaridad y ofertas de ayuda desde Venezuela, Nicaragua, China, Uganda, Colombia, Panamá, Alemania y Francia, entre otras naciones.

El Gobierno venezolano anunció la creación de un puente aéreo y marítimo de solidaridad con Cuba y Haití ante los estragos del huracán Sandy, cuyos fuertes vientos, lluvias y penetraciones del mar causaron daños de grandes magnitudes.|Con informes de PL




Plaga maliciosa sobre la nación cubana tras paso del huracán Sandy [+ caricatura y fotos]

Norelys Morales Aguilera.- Le llaman ya la Frankentormenta, la megatormenta, tormenta súper épica, la tormenta perfecta a Sandy, el huracán que se acerca peligrosamente la costa este de Estados Unidos a medida que se desplaza al norte y que se prevé hará impacto entre Washington DC y el estado de Nueva York informa BBC Mundo sobre del evento meteorológico que dejó destrucción y muerte a su paso por el Caribe. [1]

Sus efectos en Cuba nadie  los puede minimizar por los millonarios daños causados en el oriente cubano con las secuelas de las inundaciones en la región central y la muerte de once personas. Menos aún el costo emocional para unos dos tercios de la población cubana que viven en esas regiones cuando muchas familias lo han perdido todo, aunque tengan la certeza de que no quedarán abandonados como ya se ve en la ayuda que se está ofreciendo y el trabajo de gente de toda la geografía isleña.

Pero, una plaga maliciosa y mezquina se cierne proveniente de medios contrarrevolucionarios y grupúsculos mercenarios desde sus blogs y las redes sociales. La pretensión de quienes reciben millones del Departamento de Estado [2] es insistir sobre una supuesta apatía del gobierno cubano y de la Defensa Civil en las tareas de evacuación y protección de la vida de los ciudadanos en peligro potencial. Desean presentar una deliberada incapacidad de las autoridades territoriales para garantizar las medidas de atención a las personas evacuadas. [3]

Están contando del supuesto desamparo de las personas en las zonas afectadas, así como desorganización e ineficacia del gobierno para dar solución a las necesidades más perentorias de la población. Al mismo tiempo que ofrecen un panorama de caos y descontrol inventando reacciones de malestar popular, tales como protestas, asaltos a zonas de distribución de alimentos y fuerte descontento entre pobladores.

Nada mejor a sus razones que fomentar el miedo, el desaliento y la inseguridad entre la ciudadanía, mediante la propagación de falsos rumores, tal como ocurrió en Moa, en donde inescrupulosos alentaron el infundio de que se acercaba otro huracán, rumor que era difícil de verificar ante la falta de electricidad y la carencia de comunicaciones de los damnificados.

Diario de Cuba, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entre otros, se hace eco de la “solidaridad” de “activistas en la Isla y grupos del exilio” que mientras por un lado manipulan la situación en Cuba se aprestan a otra operación propagandística. [4]

Entre los encargados de recoger la "ayuda" está Yoani Sánchez que ha elevado su fortuna personal proveniente de dudosos premios a más de medio millón de dólares, aunque hace un mes solicitaba ayuda para sus amigos blogueros con una frase escandalosa a su estatus: "¡Oxígeno para la blogósfera cubana!".

El diario miamense El Nuevo Herald, aliado de la mafia floridana, buscaba para un despacho a la “bloguera” Yoani Sánchez quien dijo que los reclamos de la población por la falta de atención comienzan a sentirse con riñas y desmanes callejeros. “Es dramática la situación alimentaria en las zonas afectadas”, declaró Sánchez. “Varios activistas han reportado asaltos a tiendas y almacenes”.[5]

Y como muestra el diario citó al “periodista” Roberto de Jesús Guerra, portavoz de la agencia de noticias “independiente” Hablemos Press, radicada en La Habana, que manifestó que la lentitud y burocracia del gobierno cubano en las tareas de recuperación comenzaban a repetirse nuevamente.

Andan en petitorios ridículos y torcidos a las autoridades cubanas Elizardo Sánchez, de las pantallosas Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y José Daniel Ferrer García, portavoz de la Unión Patriótica Cubana, el simulador de huelgas de hambre Guillermo Fariñas, la bibliotecaria “independiente” Gisela Delgado, y el mercenario Héctor Palacios, entre otros. Los mismos de siempre en búsqueda de lucirse ante sus pagadores.

Son una plaga insensible. Esta plaga maliciosa ofende a la nación cubana. No hay noticias de que los vagos habituales que viven de la subvención del gobierno norteamericano por diversas vías, sean capaces de poner el hombro en las labores recuperativas, mientras sí se sabe que desde sus cuentas en redes sociales y blogs amañados continúan especulando con el dolor y la voluntad de resarcirse de sus coterráneos.

Notas

[1] http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121029_huracan_sandy_eeuu_frankentormenta_impacto_wbm.shtml
[2] http://islamiacu.blogspot.com/2012/06/aumentara-estados-unidos-financiamiento.html
[3] http://percy-francisco.blogspot.com/2012/10/denuncia-continua-la-manipulacion.html
[4] http://www.diariodecuba.com/cuba/13734-activistas-y-exiliados-se-movilizan-para-ayudar-las-victimas-de-sandy
[5] http://www.elnuevoherald.com/2012/10/27/1330807/desolador-panorama-en-oriente.html 










Fotos: AIN/Juventud Rebelde


Raúl Castro supervisa en Santiago de Cuba labores de recuperación por huracán Sandy

Cerca del mediodía del domingo 28 de octubre,  arribó a Santiago de Cuba el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.

De inmediato se trasladó al Puesto de Dirección para Situaciones de Desastre del Consejo de Defensa Provincial, donde su Presidente, Lázaro Expósito Canto, y el vicepresidente de dicho órgano, Reinaldo García Zapata, le brindaron una amplia información sobre la situación actual de la provincia y cómo enfrenta las secuelas del paso del huracán Sandy.

Estuvieron presentes también José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Adel Yzquierdo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación, y los generales de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quintas Solá, ambos viceministros de las FAR.

El fenómeno meteorológico causó los mayores daños en los municipios de Santiago de Cuba, Songo La Maya, Palma Soriano y San Luis, con afectaciones severas a la vivienda, la actividad económica, los servicios públicos fundamentales y las instituciones educacionales, de la salud y culturales, entre otras.

Lázaro Expósito resaltó la solidaridad recibida de otras provincias y la que comienza a llegar de Venezuela, así como el permanente acompañamiento del Consejo de Defensa Nacional y los diferentes organismos de la administración central del Estado al esfuerzo del territorio.

Raúl reflexionó sobre el reto más difícil: las más de 130 mil viviendas afectadas, especialmente los 15 392 derrumbes totales y 36 544 parciales, datos que aún habrá que precisar. Indicó trabajar con premura en soluciones temporales, con un control riguroso de los daños, y de manera simultánea continuar los estudios sobre cómo abordar este complejo problema con una mayor perspectiva, pues es indudable que la solución definitiva requiere años de trabajo. Al respecto comentó que prácticamente no sufrió daños la comunidad de petrocasas existente en la ciudad de Santiago de Cuba, lo que confirma la solidez de esas edificaciones.

Evaluó como acertada la decisión de conceder la máxima prioridad al restablecimiento en el menor plazo de los servicios básicos a la población, en especial los de electricidad y agua. Igualmente destacó la importancia de que el pueblo reciba información y orientación oportunas, así como mantener un constante intercambio con la población, algo imprescindible para sumar a todos al esfuerzo recuperativo.

Se trabaja de manera intensiva para librar a la provincia de una considerable cantidad de metros cúbicos de escombros y árboles derribados, que además del efecto sicológico negativo que causan en las personas, obstruyen las vías de comunicación y por tanto dificultan el cumplimiento del resto de las acciones recuperativas. En este importante esfuerzo ha sido decisiva la participación de los combatientes, medios ingenieros y de transporte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Reunión del Consejo de Defensa Provincial


En horas de la tarde tuvo lugar la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial, para evaluar la marcha de la recuperación. Junto al Presidente de dicho órgano, encabezaron el análisis los miembros del Buró Político Adel Yzquierdo y el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa, así como el general de división Onelio Aguilera, jefe del Ejército Oriental; René Mesa, Alfredo López y César Arocha, ministros respectivamente de la Construcción, la Industria Básica y del Transporte, e Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Fue una valoración crítica y sin rodeos de los principales frentes en que se trabaja, caracterizada por la exigencia de respuestas precisas y plazos concretos para la solución de los problemas en cada frente de trabajo evaluado.

El compañero Adel Yzquierdo informó la decisión del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, de que sea el Órgano Económico y Social del mismo el encargado de organizar los esfuerzos dirigidos a resolver las afectaciones derivadas del azote del huracán Sandy a las provincias orientales, tanto a corto como a largo plazos, y a partir de la mayor racionalidad.

Con este objetivo y dando continuidad a la labor que dicho órgano viene realizando, sostendrá sesiones de trabajo en las próximas semanas en Santiago de Cuba y Holguín. Insistió en que el problema esencial y más complejo a enfrentar es el de la vivienda.

Visita a Ciego de Ávila

Poco antes de viajar a Santiago de Cuba, Raúl intercambió con Félix Duarte Ortega y Noemí Iglesias Falcón, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila. De ellos conoció que las lluvias asociadas a Sandy más bien beneficiaron al territorio, pues los daños son moderados y en cambio las presas alcanzaron el 96 % de su capacidad de llenado.

Es una gran cosa —dijo Raúl— la disposición de los avileños y todos los cubanos de ayudar a sus compatriotas del oriente del país con los recursos humanos y materiales que sean necesarios. Al respecto, se interesó por los envíos de productos agrícolas y alimentos elaborados.

Explicó que no pudo ir a Cienfuegos en esta ocasión, debido a la necesidad de trasladarse lo antes posible a las provincias orientales, donde se concentran los mayores daños, por lo que orientó que varios dirigentes nacionales la visiten en los próximos días.

Señaló la importancia de pensar y analizar constantemente; de estudiar cada problema hasta encontrar la mejor solución a nuestro alcance; de trabajar con orden y disciplina, sin los cuales no es posible avanzar. "Las cosas no se pueden resolver de hoy para mañana, hay que trabajar", concluyó. |Con informe de Granma

Con anterioridad Raúl estuvo organizando la ayuda al territorio oriental en las también afectadas por intensas lluvias Villa Clara y Sancti Spíritus.

Raúl Castro: organiza recuperación y ayuda tras afectaciones del huracán Sandy a Cuba

Reunión en Villa Clara
Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, visitó este sábado las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, luego de presidir la reunión del Consejo de Ministros que analizó, entre otros temas, las medidas a adoptar tras el paso del huracán Sandy.

Lo acompañaron José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Adel Izquierdo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación, ambos miembros del Buró Político, y el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR.

En Villa Clara, Raúl fue informado por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, sobre los daños causados por las lluvias asociadas a Sandy y la marcha de la etapa recuperativa.

Ambos coincidieron en que el reto más serio fue garantizar que no se perdieran vidas en la comunidad El Santo, la cual sufrió severas inundaciones que exigieron evacuar mediante helicópteros a 320 personas. Afirmaron además que la provincia está en condiciones de enfrentar las afectaciones a la producción, la vivienda y las instalaciones económicas, por lo que solo requerirán de recursos adicionales en la restauración de los caminos.

Raúl expresó que “podemos decir que hemos tenido un gran huracán en el Oriente y un pequeño Flora en el centro del país”, y agregó: “No queríamos irnos a Oriente sin antes visitar las provincias centrales”.

Inmediatamente después de su arribo a Sancti Spíritus, ya en las primeras horas de la noche, el Primer Secretario del Partido y sus acompañantes sostuvieron un encuentro con José R. Monteagudo Ruiz y Teresita Romero Rodríguez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial.

Monteagudo Ruiz calificó de estable la situación de la provincia y señaló que el principal peligro estuvo asociado al gran volumen de agua que en pocas horas recibió la presa Zaza desde Villa Clara, lo que obligó a abrir las compuertas al máximo autorizado y evacuar las miles de personas que residen río abajo. Dijo que no son grandes y pueden recuperarse las afectaciones a la agricultura y en otras áreas. En particular reafirmó el propósito de cumplir el plan de producción de arroz del presente año.

Raúl se interesó por la marcha de la producción en Banao y otras zonas espirituanas. Afirmó que a pesar de las pérdidas, sobre todo en las vías de comunicación, a la provincia le queda una gran riqueza: el agua embalsada, y reflexionó sobre lo mucho que resta por realizar en los sistemas hidráulicos para hacer un empleo racional de un recurso que siempre ha sido valioso, pero lo será cada vez más en el futuro. Se refirió igualmente al considerable esfuerzo que es necesario llevar a cabo en interés de la higienización, sobre todo en obras de acueducto y alcantarillado. (AIN)

Organizando la ayuda a los damnificados

Sesión del Consejo de Ministros cubano
Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, convocó a realizar el máximo esfuerzo para restablecer en el menor tiempo posible la normalidad en los territorios afectados por el huracán “Sandy”. “Tenemos que hacer un plan detallado para la recuperación de estas regiones y acopiar todo tipo de recursos que puedan necesitar”, enfatizó.

Tales precisiones las hizo ayer el Presidente cubano en la última reunión del Consejo de Ministros, que tuvo como punto central el chequeo del cumplimiento de los acuerdos tomados el pasado 25 de octubre por el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional, respecto a la ayuda que se enviaría de manera inmediata y organizada.

Raúl llamó a sacar todas las enseñanzas posibles de la situación meteorológica vivida en el país con el paso de “Sandy” por el oriente de la Isla y las inundaciones provocadas a causa de su influencia en la región central.

Igualmente, instó a retomar —siempre que sea viable—, las experiencias puestas en práctica durante anteriores fenómenos climatológicos, sobre todo las adoptadas durante el 2008 después de los huracanes Gustav, Ike y Paloma. Por ejemplo —recordó—, las alternativas para reiniciar el curso escolar en locales y casas de familia cuando las instituciones docentes estaban imposibilitadas de abrir sus puertas al estudiantado.

En esta etapa —alertó—, no podemos aspirar a la perfección para restablecer los servicios. Sobre la marcha devolveremos total vitalidad en la mayor cantidad de sectores posibles.

Asimismo, valoró la importancia de mantener informada a la población, especialmente a los damnificados. Para ello —dijo—, es necesario aprovechar cualquier variante que lo permita pues, como se conoce, la mayoría de estos territorios no tienen fluido eléctrico. Al respecto, comentó la idea de situar televisores y equipos de audio en lugares públicos y cercanos a sitios donde actualmente funcionan los grupos electrógenos.

En otro momento de la reunión, el General de Ejército anunció la decisión de posponer el Ejercicio Bastión 2012 con el propósito de concentrar los esfuerzos en las tareas recuperativas.
Ayuda inmediata, también organizada

Con la premisa de continuar enviando ayuda lo más rápido posible, y priorizar en esta primera etapa la revitalización de sectores claves, los ministros expusieron los daños contabilizados hasta el momento en sus sectores e informaron acerca de las medidas que ya se ponen en práctica.

Alfredo López Valdés, ministro de la Industria Básica, explicó que, aun cuando no se han podido precisar todos los daños en la red eléctrica de las provincias afectadas, los perjuicios son cuantiosos, por lo cual se requerirá tiempo para restablecer completamente el sistema eléctrico. Con el fin de agilizar las labores se enviaron alrededor de 500 trabajadores agrupados en 72 brigadas provenientes de diferentes provincias del país. También se apresura la llegada de postes y otros recursos necesarios en la revitalización de este sector.

Al referirse a la garantía de alimentos en estas zonas, Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, señaló que se ha garantizado la entrega de la canasta básica normada, así como el expendio liberado de algunos productos, entre ellos arroz, chícharo, azúcar, pastas, huevos y galletas.

Sobre este tema, María del Carmen Concepción González, ministra de la Industria Alimentaria, dijo que buena parte de las panaderías existentes en estos lugares producen a pesar de las afectaciones; para garantizar una mayor presencia de panes y galletas, se trasladan cantidades significativas desde provincias cercanas.

Por su parte, Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, actualizó los datos de las precipitaciones ocurridas entre el 23 y 26 de octubre en todo el país, las cuales provocaron que el agua embalsada se incrementara en 884,8 millones de metros cúbicos. Para que se tenga una idea de lo que ello representa —argumentó—, esta cifra es casi la capacidad autorizada de la presa Zaza.

Al referirse a las afectaciones ocasionadas por “Sandy” en el Oriente, precisó que la mayoría de las instalaciones de bombeo de agua ubicadas en los territorios afectados funcionan con grupos electrógenos y en los lugares donde no se puede garantizar el servicio de esta forma se emplean pipas y otros medios alternativos.

En este punto se alertó acerca de la necesidad de reforzar las medidas higiénico-sanitarias para evitar complicaciones epidemiológicas. Para ello, entre otras medidas, se incrementa la venta de hipoclorito de sodio en las farmacias, explicó el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, quien también llamó la atención sobre la importancia de manipular adecuadamente los alimentos.

Además, Morales Ojeda puntualizó que a pesar del deterioro sufrido en las instalaciones de Salud, no se ha dejado de prestar servicios y se cuenta con los recursos materiales y humanos para enfrentar esta contingencia.

César Arocha Macid, titular de Transporte, informó que se confeccionó un plan de transportación emergente en el que se ha priorizado el traslado de alimentos, combustibles y materiales de la construcción. Según explicó, ya están operativos los aeropuertos de la región oriental, el puerto de Santiago de Cuba y las vías férreas.

Más adelante, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, dio a conocer que son cuantiosos los daños en el fondo habitacional, sobre todo en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo. Por tal motivo, se ha priorizado el acopio de materiales de la construcción como tejas, cemento a granel y en bolsas, mantas impermeabilizantes, áridos, puertas, ventanas, entre otros. También se han organizado fuerzas y medios para garantizar el escombreo y la recogida de árboles.

Otro sector donde los vientos del huracán “Sandy” provocaron serias afectaciones resultó el de las comunicaciones, en especial lo referido a la telefonía, expresó Maimir Mesa Ramos, ministro de la Informática y las Comunicaciones. La estrategia de trabajo —precisó—, está dirigida a restablecer el servicio en el menor tiempo posible aun cuando en esta etapa inicial no tenga las condiciones óptimas, “lo importante es darle vitalidad”.

Posteriormente, Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación, notificó que mil 475 centros educacionales sufrieron daños estructurales, de ellos, el 54% corresponde a escuelas primarias. Sin embargo, ello no impedirá la continuidad del curso escolar para lo cual se explotarán todas las alternativas. En Holguín y Guantánamo se prevé retomar la docencia a partir del lunes 29 de octubre. En Santiago de Cuba, por la compleja situación, las clases reiniciarán progresivamente.
Otros temas de la agenda

La agenda de la reunión del Consejo de Ministros incluyó además, el análisis de otros temas vitales para el reordenamiento del país.

María Esther Reus González, ministra de Justicia, informó sobre el cumplimiento del plan de inscripción de inmuebles estatales en el Registro de la Propiedad durante el primer semestre del 2012, al respecto, consideró que “a pesar del avance constatado todavía no se alcanza el ritmo necesario”.

Este reordenamiento —dijo—, ofrece mayor seguridad jurídica al patrimonio estatal, de ahí la importancia estratégica de elevar el control y la exigencia con que esta actividad se realiza.

También a la Ministra de Justicia correspondió presentar la evaluación realizada sobre el estado del asesoramiento jurídico en el país y las proyecciones de trabajo, lo cual constituye un elemento importante en la actualización de nuestro modelo económico. Las deficiencias en este sentido no solo competen a quienes se desempeñan como asesores, sino también a directivos o especialistas que ignoran o minimizan su verdadero papel.

Luego, Raúl Pérez Ramos, viceministro primero de Transporte, informó sobre el proceso de reordenamiento del transporte administrativo en el nivel central de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y los Consejos de la Administración Provincial (CAP), el cual establece la conformación de piqueras de acuerdo a las características de cada entidad; regula la asignación de vehículos a funcionarios; así como el control en el consumo de combustible y los kilómetros a recorrer. Todo ello genera menos gastos y una mayor supervisión de los medios automotores para que funcionen de acuerdo a las necesidades reales.

A continuación, Elba Rosa Pérez Montoya, titular del CITMA, explicó la importancia de la metrología y la calidad para el desarrollo y sostenibilidad del país. Dijo la Ministra que aún es insuficiente el conocimiento que acerca de este decisivo tema se tiene, por lo cual se precisa elevar la cultura sobre la Metrología, entendida como la ciencia que establece y supervisa el uso de instrumentos y unidades de medidas en interés del intercambio comercial, el sistema de pesaje nacional e internacional, las mediciones para el control y distribución de los recursos, así como las vinculadas con la salud y la calidad de productos y servicios.

A todos estos temas —dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros—, se les debe prestar mayor atención, pues contribuyen a la institucionalización del país y al ahorro de recursos, dos premisas de suma importancia dentro de la actualización del modelo económico cubano.

Santiago emerge de sus propias ruinas [+ fotos]

Testimonio de primera mano del periodista Reinaldo Cedeño Pineda blog La Isla y la Espina.

Todavía no salgo de mi asombro. No sé si es la palabra. Pensé que mi casa se levantaría de los cimientos. Era el viento. Era el Huracán Sandy. Era la ira del diablo.

Aunque mi casa es fuerte, mi padre y yo nos refugiamos en el baño. Las ventanas y puertas, aún claveteadas, podrían ceder. Sentimos ruidos de todas clases. Y miedo. Chocaban todo tipo de cosas contra las paredes.

El huracán Sandy llegó después de la una de la madrugada. Disminuyó pasada las tres. Con eso bastó.

Huracán categoría dos, con rachas superiores a los 200 kilómetros. Pasó el borde derecho de su ojo por Santiago de Cuba. Y acabó.

Nadie recuerda algo así por estas geografías. Ni los especialistas ni los más viejos. 

Eso de la categoría es cosa de meteorólogos. Esa furia que sentimos no tiene calificativo alguno. Tal vez haya que sentirlo para saber de que hablo.


 (Imagen de La Subida del Puerto de Boniato. a unos metros de mi casa, la tarde del 23 de octubre. Observe el frondoso árbol al final)



 (Un detalle del mismo árbol, la mañana del 24 de octubre) 


Árboles desollados, desgarrados, hojas calcinadas. Árboles centenarios en el suelo con metros de raíces al aire. Techos volando. Paredes derrumbadas. Postes partidos, aún los de concreto. Calles intransitables. Gente con la mirada perdida como mi amigo Omar Oliva, que ha perdido su Balbina, su casa, orgullo del poblado de Boniato.



 (El parque Abel Santamaría en el centro de Santiago de Cuba después de Sandy)


(Aunque usted no lo crea, así quedó la Avenida Federico Rey, a unos metros de la Prisión de Boniato)  


(Las sombrillas de concreto de la Terminal de Calle 4 tampoco resistieron)  


 (Detrás de la Terminal de Calle 4)





(La tristeza es inatrapable. En el ascenso hacia La Balbina, casa dominante del poblado de Boniato, habitada por mis amigos Omar y Ernesto Oliva. Notable por su arquitectura doméstica colonial. Años ha, fue residencia del pintor José Joaquín Tejada).
    


(El viento socavó sus paredes)



(Esto es lo queda de La Balbina)


El patio y el frente de mi casa son un desastre. Una lluvia de fragmentos de tejas de fibrocén que volaron de todos lados se mezcla con los árboles derribados. Me quedé sin aguacates ni guayaba, pero comprendo que no es nada comparado con el resto...



La madrugada del 24 de octubre por mi barrio de la Subida del Puerto de Boniato, en las afueras de Santiago de Cuba, nunca podrá olvidarse. Primero fueron las linternas y las voces. Los gritos. El asombro.

Con mi pequeño radio de baterías escuché al colega Carlos Sanabia Marrero. “Se van a asombrar los santiagueros cuando vean a su ciudad”. Era cierto.


(Las cupulillas de la Catedral, ya no están)
  (La armazón del roof-garden, del hotel Casa Granda está en el piso. Ha impactado los bancos del Parque Céspedes. La calidad de la imagen no es ideal, pero vale como testimonio) 


(En Plaza de Marte, los árboles y los carteles lumínicos fueron arrancados)



   (Parte del techo del  majestuoso Teatro Heredia. también acabó en el suelo)

He venido a la emisora donde laboro, Radio Siboney-Radio Mambí. Hay electricidad gracias a un grupo electrógeno autónomo. Muchos vecinos acuden a recargar sus lámapras, baterías y móviles. La ciudad está a oscuras y por la magnitud del daño, la recuperación será gradual. Los teléfonos casi no existen. Por eso hasta ahora no había podido decir nada

Es duro, muy duro. Los primeros cálculos hablan de once muertos, unas 133 mil casas afectadas, seis millones de metros cúbicos de recursos maderables afectados y 577 escuelas dañadas.

Siempre hay oportunistas que elevan los precios de cosas imprescindibles en estos momentos, aunque las medidas están establecidas

Los santiagueros no nos rendimos. Ya se trabaja en la recogida de escombros y la limpieza. Hoy vi a los linieros, que han llegado de todo el país,  intentando levantar los postes y cables del suelo. Vi un tren de tejas llegando a la ciudad.

Muchos santiagueros se felicitan por estar vivos. Y van emergiendo de algo nunca visto, con sus propias manos, con la ayuda solidaria de toda Cuba.
 
 

Inmensa labor de recuperación en Cuba tras paso de huracán Sandy

Continúan las grandes labores de recuperación en Cuba, tras el paso el jueves del huracán Sandy que impactó la zona oriental y dejó intensas lluvias en la zona central del país.

De acuerdo con el viceministro de la Construcción, Normando Herrera, ya se envían 150 mil tejas de fibrocemento por vía ferroviaria para las labores de reconstrucción de viviendas, y se toman las medidas necesarias para transportar por vía marítima unas cuatro mil toneladas de cemento a granel.

A su paso, por la zona oriental de la isla, el meteoro de categoría dos y con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora castigó con particular saña a las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las dos más pobladas, tras La Habana, capital del país.

Según autoridades gubernamentales, más de 137 mil casas sufrieron afectaciones en Santiago de Cuba y brigadas de hombres laboran en los campos para vender lo antes posible a la población algunos cultivos caídos, como el plátano.

Además de daños en la agricultura, Sandy causó serias afectaciones al servicio eléctrico y telefónico en la región, lo que provocó la movilización inmediata de brigadas de linieros y personal de apoyo, procedente de otras provincias del país.

Semejante acción permitió el restablecimiento hasta el momento en Holguín de más del 80 por ciento del servicio eléctrico, pese a que quedan todavía con serias afectaciones los municipios de la zona norte, según afirmó el director de Inversiones de la Unión Eléctrica Nacional, Norge Luis Morales.

Según el directivo, en la provincia de Granma se encuentra restablecido el 60 por ciento; mientras que en Guantánamo está restituido más del 30 por ciento del servicio eléctrico.

Sin embargo, en Santiago de Cuba -por donde entró el ciclón- la situación es más compleja, aunque se trabaja de manera ininterrumpida; tenemos 72 brigadas del resto del país, con más de 558 trabajadores eléctricos, que estarán en la zona oriental hasta que quede restablecido todo el servicio, subrayó Morales.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias explicaron que en coordinación con el Ministerio del Transporte en los puertos y aeropuertos del país se intensifica el trabajo en la extracción de medicamentos y todos los recursos imprescindibles para estas contingencias.

Ya se envían cargamentos con medicinas, equipos médicos y material gastable para atender las necesidades en las provincias más afectadas por el huracán Sandy, informó el director general del Grupo Empresarial para el Aseguramiento a la Salud Pública, Alberto Yero.

Tras su tránsito por la región oriental de la isla, Sandy dejó cuantiosas pérdidas materiales y 11 fallecidos.

Pero debido a la extensión de su influencia, el meteoro mantiene aún en alerta por intensas lluvias a cuatro provincias de la región central del país (Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila).|Con informe de PL


¿Venezuela regala el petróleo a Cuba?

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Una de las muchas líneas de ataque mediático contra el presidente Hugo Chávez –convertida en mensaje de campaña de la oposición venezolana en las recientes elecciones- es el supuesto “regalo” a Cuba y a otros países aliados del petróleo venezolano.
En plena campaña electoral, por ejemplo, el diario español ABC titulaba “Cuba, Nicaragua y Bolivia pueden perder las dádivas de Caracas” (1). Su corresponsal en México afirmaba que “Los aliados `bolivarianos´ de Chávez se arriesgan a perder el petróleo venezolano que reciben gratis”.

Este mensaje fue repetido a lo largo de la campaña en numerosos medios, con titulares tan sugestivos como “Cuba y El Salvador `revenden´ petróleo que Venezuela regala” (2) o (El candidato opositor) “Capriles no regalará más petróleo a Cuba” (3).

La llamada “disidencia” cubana también respalda desde hace años estas tesis. Oscar Espinosa Chepe, un supuesto economista “independiente” de la Isla, afirmaba a los medios que Cuba tiene "una economía moribunda y convertida en un estado parásito (de Venezuela)" (4).

En los últimos días de campaña, la prensa de Miami daba por hecha la victoria del opositor Henrique Capriles y relataba la supuesta alarma social existente en toda Cuba debido al previsible fin de los acuerdos con Venezuela, con titulares más que elocuentes: “Cubanos esperan inquietos comicios en Venezuela rogando que gane Chávez” (5), o “La elección presidencial venezolana mantiene en vilo a los cubanos” (6).

Tras los resultados –como sabemos- vino la decepción. El diario de Miami El Nuevo Herald definía la victoria de Chávez como una “mala noticia para la democracia” y “un gran alivio para el régimen de los hermanos Castro” (7). El portal anticastrista ubicado en Madrid Diario de Cuba publicaba un editorial titulado “Oxígeno para La Habana. El triunfo de Hugo Chávez es una pésima noticia para los cubanos de a pie” (8). Según este portal, que es sostenido con dinero de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el triunfo electoral de Chávez “libra a Raúl Castro de las presiones que podrían obligarlo a implementar los cambios necesarios”. Es decir, la misma tesis que justifica el bloqueo económico de EEUU a Cuba: cuanto peores sean las condiciones de vida de la población, mucho mejor, dado que el descontento social, en algún momento, desembocará en la caída del Gobierno y la Revolución cubana. Desgraciadamente para los defensores de esta política –y para el pueblo cubano que la sufre- son ya 53 años sin que esta predicción se cumpla.

Pero, ¿realmente Venezuela regala el petróleo a Cuba y a otros países, tal como nos cuentan? En absoluto: los acuerdos entre Cuba y Venezuela responden a un esquema de intercambio bilateral que incluye el suministro estable de petróleo de Venezuela a Cuba, cierto; pero, a su vez, Cuba realiza el enorme esfuerzo de integrar a más de 40.000 profesionales en los programas de educación, salud, deporte, agricultura o cultura que el Gobierno venezolano no habría podido llevar adelante sin la cooperación cubana (9). Este esquema rompe por supuesto con las reglas clásicas del mercado -las únicas aceptadas por la línea editorial de los grandes medios-, por las cuales carece de lógica que un país destine un recurso valioso y estratégico como el petróleo a la –nada rentable económicamente- inversión social, es decir, a los programas apoyados por profesionales de Cuba que benefician a millones de familias pobres de Venezuela.

Como también carece de la “lógica de mercado” legitimada por los medios que Venezuela ofrezca facilidades de pago y precios estables a un conjunto de pequeñas naciones integradas en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) (10). Esta nueva concepción del intercambio regional, que aparta la competencia e incentiva la solidaridad y la reducción de asimetrías, es reducida al cliché mediático del supuesto “regalo de petróleo venezolano”.

Este argumento es apoyado en la gran prensa por supuestos expertos en economía que, curiosamente, casi sin excepción, son defensores del mercado libre y la no intervención del estado en la economía. La agencia Asociated Press (AP), por ejemplo, recogía las palabras de Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida, que ofrecía su particular explicación acerca del interés de Hugo Chávez por mantener dicho esquema comercial: ganar el voto en la ONU y la OEA de pequeños países del Caribe beneficiados por el acuerdo solidario de petróleo Petrocaribe, que impulsa Venezuela (11). Es el caso de la República Dominicana, donde –según este supuesto experto - “la economía (...) probablemente se habría derrumbado sin las generosas condiciones de Petrocaribe".

En la campaña electoral venezolana, medios de este país y de Miami lanzaron el mensaje de que muchos médicos cubanos estaban desertando de la misión de salud comunitaria Barrio Adentro (12). La causa: la derrota segura de Chávez, por la que deberían regresar a Cuba y perder por tanto la dieta en moneda fuerte que reciben en Venezuela. El Nuevo Herald y El Universal daban cuenta de la historia de una supuesta enfermera cubana cooperante: “ver que en la calle la gente repudiaba más fuerte al Gobierno me convenció de lo que puede venir”, afirmaba para justificar su abandono del programa solidario.

Estos mismos diarios recordaban la existencia de un programa del Departamento de Estado de EEUU para acoger como refugiados en sus embajadas a todos los cooperantes médicos cubanos (13), sin la menor valoración crítica de lo que constituye una evidente aberración ética: la existencia de un programa del gobierno más poderoso del mundo que, mientras sigue recortando sus fondos de ayuda al desarrollo, invierte fuertes cantidades de dinero en tratar de destruir la que ofrece Cuba a millones de personas pobres en Venezuela y otros países.

En cualquier caso, el Gobierno de EEUU y los consorcios mediáticos se quedaron, el pasado 7 de octubre, con la miel en los labios. Los programas de cooperación Sur-Sur entre Cuba, Venezuela y otros países del ALBA cobrarán ahora nuevo impulso, y la hipotética gran crisis económica y social en Cuba debido a su desaparición seguirá siendo –para los grandes poderes mundiales- un sueño postergado.

(1) http://www.abc.es/20121008/internacional/abci-bolivarianos-venezuela-201210072040.html
(2) http://www.notitarde.com/Pa%C3%ADs/Cuba-y-El-Salvador-revenden-petr%C3%B3leo-que-Venezuela-regala/2012/08/22/127393
(3) http://www.teleamazonas.com/index.php/mundo/america-latina/15152-capriles-no-regalara-mas-petroleo-a-cuba
(4) http://www.elnuevoherald.com/2012/10/03/1314596/cuba-pendiente-ante-el-proceso.html
(5) http://www.elmundo.com.ve/noticias/tuvoto/cubanos-esperan-inquietos-comicios-en-venezuela-ro.aspx
(6) http://www.martinoticias.com/media/video/15416.html
(7) http://www.elnuevoherald.com/2012/10/09/1318248/triunfo-de-chavez-una-mala-noticia.html
(8) http://www.diariodecuba.com/opinion/13394-editorial-oxigeno-para-la-habana
(9) http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/27/cooperacion-cuba-venezuela-promueve-desarrollo-humano-en-ambos-paises-4918.html
(10) http://www.alba-tcp.org/content/alba-tcp
(11) http://america.infobae.com/notas/59399-Cuba-celebra-con-alivio-la-victoria-de-Chavez.html
(12) http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121001/medicos-cubanos-aceleran-sus-deserciones-por-temor-a-derrota
(13) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=20517&Itemid=86

AddToAny