Raúl Castro supervisa en Santiago de Cuba labores de recuperación por huracán Sandy

Cerca del mediodía del domingo 28 de octubre,  arribó a Santiago de Cuba el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.

De inmediato se trasladó al Puesto de Dirección para Situaciones de Desastre del Consejo de Defensa Provincial, donde su Presidente, Lázaro Expósito Canto, y el vicepresidente de dicho órgano, Reinaldo García Zapata, le brindaron una amplia información sobre la situación actual de la provincia y cómo enfrenta las secuelas del paso del huracán Sandy.

Estuvieron presentes también José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Adel Yzquierdo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación, y los generales de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quintas Solá, ambos viceministros de las FAR.

El fenómeno meteorológico causó los mayores daños en los municipios de Santiago de Cuba, Songo La Maya, Palma Soriano y San Luis, con afectaciones severas a la vivienda, la actividad económica, los servicios públicos fundamentales y las instituciones educacionales, de la salud y culturales, entre otras.

Lázaro Expósito resaltó la solidaridad recibida de otras provincias y la que comienza a llegar de Venezuela, así como el permanente acompañamiento del Consejo de Defensa Nacional y los diferentes organismos de la administración central del Estado al esfuerzo del territorio.

Raúl reflexionó sobre el reto más difícil: las más de 130 mil viviendas afectadas, especialmente los 15 392 derrumbes totales y 36 544 parciales, datos que aún habrá que precisar. Indicó trabajar con premura en soluciones temporales, con un control riguroso de los daños, y de manera simultánea continuar los estudios sobre cómo abordar este complejo problema con una mayor perspectiva, pues es indudable que la solución definitiva requiere años de trabajo. Al respecto comentó que prácticamente no sufrió daños la comunidad de petrocasas existente en la ciudad de Santiago de Cuba, lo que confirma la solidez de esas edificaciones.

Evaluó como acertada la decisión de conceder la máxima prioridad al restablecimiento en el menor plazo de los servicios básicos a la población, en especial los de electricidad y agua. Igualmente destacó la importancia de que el pueblo reciba información y orientación oportunas, así como mantener un constante intercambio con la población, algo imprescindible para sumar a todos al esfuerzo recuperativo.

Se trabaja de manera intensiva para librar a la provincia de una considerable cantidad de metros cúbicos de escombros y árboles derribados, que además del efecto sicológico negativo que causan en las personas, obstruyen las vías de comunicación y por tanto dificultan el cumplimiento del resto de las acciones recuperativas. En este importante esfuerzo ha sido decisiva la participación de los combatientes, medios ingenieros y de transporte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Reunión del Consejo de Defensa Provincial


En horas de la tarde tuvo lugar la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial, para evaluar la marcha de la recuperación. Junto al Presidente de dicho órgano, encabezaron el análisis los miembros del Buró Político Adel Yzquierdo y el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa, así como el general de división Onelio Aguilera, jefe del Ejército Oriental; René Mesa, Alfredo López y César Arocha, ministros respectivamente de la Construcción, la Industria Básica y del Transporte, e Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Fue una valoración crítica y sin rodeos de los principales frentes en que se trabaja, caracterizada por la exigencia de respuestas precisas y plazos concretos para la solución de los problemas en cada frente de trabajo evaluado.

El compañero Adel Yzquierdo informó la decisión del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, de que sea el Órgano Económico y Social del mismo el encargado de organizar los esfuerzos dirigidos a resolver las afectaciones derivadas del azote del huracán Sandy a las provincias orientales, tanto a corto como a largo plazos, y a partir de la mayor racionalidad.

Con este objetivo y dando continuidad a la labor que dicho órgano viene realizando, sostendrá sesiones de trabajo en las próximas semanas en Santiago de Cuba y Holguín. Insistió en que el problema esencial y más complejo a enfrentar es el de la vivienda.

Visita a Ciego de Ávila

Poco antes de viajar a Santiago de Cuba, Raúl intercambió con Félix Duarte Ortega y Noemí Iglesias Falcón, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila. De ellos conoció que las lluvias asociadas a Sandy más bien beneficiaron al territorio, pues los daños son moderados y en cambio las presas alcanzaron el 96 % de su capacidad de llenado.

Es una gran cosa —dijo Raúl— la disposición de los avileños y todos los cubanos de ayudar a sus compatriotas del oriente del país con los recursos humanos y materiales que sean necesarios. Al respecto, se interesó por los envíos de productos agrícolas y alimentos elaborados.

Explicó que no pudo ir a Cienfuegos en esta ocasión, debido a la necesidad de trasladarse lo antes posible a las provincias orientales, donde se concentran los mayores daños, por lo que orientó que varios dirigentes nacionales la visiten en los próximos días.

Señaló la importancia de pensar y analizar constantemente; de estudiar cada problema hasta encontrar la mejor solución a nuestro alcance; de trabajar con orden y disciplina, sin los cuales no es posible avanzar. "Las cosas no se pueden resolver de hoy para mañana, hay que trabajar", concluyó. |Con informe de Granma

Con anterioridad Raúl estuvo organizando la ayuda al territorio oriental en las también afectadas por intensas lluvias Villa Clara y Sancti Spíritus.

No hay comentarios.:

AddToAny