La otra cara del huracán Sandy está en el Caribe

Foto: Orlando Barría ( EFE) República Dominicana, 26 de octubre de 2012.
Norelys Morales Aguilera.- Las noticias transmitidas por las agencias informan que el martes por la noche, los vientos y las inundaciones causadas por Sandy habían amainado, tras dejar al menos 55 muertos a lo largo de la costa del Atlántico de Estados Unidos destruyendo viviendas y causando cuantiosas pérdidas desde Carolina del Norte hasta el sur de Nueva Inglaterra. [1]

El presidente, Barack Obama, declaró el estado de "desastre mayor" en el Estado de Nueva York y en el de New Jersey.[2]

Se informa que la llegada a tierra firme de "Sandy" con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora, levantó marejadas de hasta cuatro metros en áreas de Nueva Jersey y Nueva York.

Un total de 6.2 millones de hogares continúan sin luz después de que "Sandy" dejara sin servicio eléctrico a más de 8 millones de abonados a su paso por varios estados del noreste de EE.UU. informa el portal Terra.

Sin embargo, "La ' Otra Cara' de Sandy que no verás en la tele y periódicos. El huracán también asoló Cuba, Haití y República Dominicana" indica el mensaje de una fotografía tomada por Orlando Barría para la agencia española EFE que ha recorrido las redes sociales como pólvora. [3]

Y es que, de acuerdo con los usuarios la cobertura que medios de comunicación se han enfocado en el impacto del huracán en Estados Unidos, olvidando a los países del Caribe.

"Esta es la 'otra cara' de esta tragedia humana, la que genera la fuerza desbordada de la Naturaleza. Nuestra solidaridad con todas las personas por la pérdida de sus hogares o de un ser querido. El dolor no tiene bandera, la solidaridad sí tiene quien la apoya y la comparte. Estamos con Ustedes", indicaron quienes han compartido la imagen.

En Cuba dejó destrozos provocados por los fuertes vientos en la infraestructura de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, pero la dimensión de la catástrofe solo ha quedado clara con el paso de las horas.Fallecieron 11 personas a consecuencia de esta catástrofe.

Más de 130.000 viviendas resultaron afectadas, de ellas más de 15.000 con derrumbes totales. El suministro eléctrico sigue cortado en varios puntos de la región oriental, incluida la propia ciudad de Santiago de Cuba, la segunda más importante del país. La telefonía fija también sufrió daños severos.

La situación es tensa y el presidente Raúl Castro y directivos nacionales supervisan las labores recuperativas. Sandy provocó también fuertes lluvias e inundaciones en el centro del país, lo que ha obligado al Gobierno a dividir los esfuerzos y los recursos de la recuperación.

Notas

[1] http://www.elpais.com.uy/121031/ultmo-672888/ultimomomento/son-mas-de-50-los-muertos-por-el-azote-del-huracan-sandy
[2] http://www.lavanguardia.com/internacional/20121030/54353653605/sandy-obama-estado-desastre-mayor-nueva-york-new-jersey.html
[3] http://www.sdpnoticias.com/internacional/2012/10/30/cobertura-mediatica-del-huracan-sandy-en-el-caribe-es-criticada-por-usuarios-de-redes-sociales

1 comentario:

Mikel Itulain dijo...

Muy buen artículo. Lo he remitido a Tercera Información.
Saludos.

AddToAny