Mostrando las entradas con la etiqueta base militar. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta base militar. Mostrar todas las entradas

Bolsonaro no descarta abrir una base militar de EE.UU. en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no descarta discutir con Washington la instalación de una base militar estadounidense en su país, según dijo a los medios en su primera entrevista luego de posesionarse del cargo.

En un diálogo este jueves con la cadena brasileña SBT, Bolsonaro manifestó que su proximidad política con EE.UU. es una "cuestión económica, pero también puede ser bélica" y resaltó la posibilidad de llegar a acuerdos de ambos tipos.

Venezuela: capturados responsables de asalto paramilitar

A menos de una semana de que fuera frustrado un ataque terrorista, fueron capturados los autores materiales e intelectuales del asalto paramilitar y terrorista de la 41 Brigada Blindada del Fuerte Paramacay en Carabobo, anunció el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

A través de su red social twitter @vladimirpadrino informó que los implicados en el asalto a la base militar son el: ex-capitán Juan Caguaripano Scott y el primer teniente Yefferson García Dos Ramos. La captura de los fugitivos tuvo lugar en una alcabala de la Policía Bolivariana y Poli Sucre, en La California, Miranda.

EE.UU. mantiene un campamento secreto en prisión torturadora de Guantánamo

Ben Fox-AP.- El abogado James Connell ha visitado a su cliente en el interior del complejo carcelario secreto en Guantánamo conocido como Campamento 7 sólo una vez; fue llevado en una camioneta con ventanas cubiertas por un camino enrevesado para ocultar la ruta cubierta de arbustos y cactus en la base militar.

Connell no tiene permitido revelar casi nada de lo que vio en el campamento secreto donde están retenidos los más notables presuntos terroristas bajo custodia de Estados Unidos, excepto que es diferente a cualquier instalación de detención que haya visto.

¿Por qué Yoani Sánchez no denuncia la huelga de hambre que tiene lugar en Cuba?

Antonio Mello.- Un grupo de prisioneros en Cuba “están en huelga de hambre desde hace 43 días en protesta contra la confiscación de bienes personales como fotografías, cartas y copias del Corán”…, pero a la blogger Yoani Sánchez no le importa una palabra sobre el tema. ¿Por qué?

La ONG Centro de Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York, dijo que “la huelga de hambre involucra a 130 de los 166″ detenidos en Cuba…, pero a la blogger Yoani Sánchez no le importa una palabra sobre el tema. ¿Por qué?


Bolivia sospecha de la instalación de una base militar de EE.UU. en Paraguay

Las autoridades bolivianas investigan la supuesta instalación de una base militar estadounidense en Paraguay, cerca de la frontera común entre ambos países. La indagación arrancó tras la solicitud presentada por la Cámara de Diputados del país andino.

La denuncia se dio luego de que el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja de Paraguay confirmara que en julio trató con jefes militares de EE.UU. la posibilidad de instalar una base militar en el Chaco paraguayo.

Los legisladores bolivianos consideraron al respecto que tal paso podría representar una amenaza para el país. El analista internacional Eduardo Berezán cree que la posible iniciativa de Washington de instalar una base más en el continente sudamericano sería rechazada por el Mercosur y la OEA.

“Si se pudiera constatar que esto es cierto, indudablemente caería muy mal en el seno del Mercosur, Paraguay está suspendida del Mercosur por el golpe que destituyó a Fernando Lugo, y generaría también muchísima inquietud dentro de la OEA”, aseguró el analista en declaraciones a RT.

“Los EE.UU. tuvieron muchísima injerencia en la región latinoamericana en la década del sesenta, la década del setenta también, sustentando golpes militares y a veces actuando abiertamente como en el caso de América Central”, concluyó Berezán.

Mientras se realizaba el juicio político “express” contra el presidente democráticamente elegido en Paraguay, Fernando Lugo, el 22 de junio, considerado “ilegal” por los países vecinos, los diputados paraguayos se reunían con militares de Estados Unidos para negociar la instalación de una base militar en el chaco, un territorio extenso y despoblado en ese país, han informado varios medios de prensa no desmentidos.


Capriles Radonski se reunió en secreto con Álvaro Uribe en base militar yanqui

En un operativo de alta seguridad donde habrían participados las fuerzas militares norteamericana establecidas en Colombia y con la complicidad del gobierno colombiano, Henrique Capriles Radonski, candidato presidencial de la ultraderecha venezolana se reunió con el ex presidente Álvaro Uribe.

Según información llegada a Tribuna Popular, el encuentro habría ocurrido entre el 8 y 9 de mayo, en su segunda visita que realiza en menos de un mes, en la Base Militar de Palanque, sector de Casanare en Colombia.

En rueda de prensa del 9 de mayo, Capriles negó su encuentro con Uribe, dijo que en su visita no se reuniría con ningún personero o institución del gobierno colombiano y mucho menos con el ex presidente Álvaro Uribe.

Obviamente el candidato de la derecha sabe lo que representa para captar votantes ingenuos, el accionar sumiso a los designios de Washington del colombiano que instaló las bases norteamericanas y otras fechorías. 

Recuérdese además, que Uribe encabeza una cruzada fascista latinoamericana que busca terminar con los gobiernos progresistas de la región a través del auto denominado “Frente para la Democracia” y su tarea es reunir recursos para la campaña de Capriles.

Pero no solo eso. En la rueda de prensa realizada posterior al encuentro con Uribe, Capriles no ocultó su admiración por el Plan Colombia y la política de Seguridad Democrática.

También Capriles se habría reunido con Carmona Estanga, Pedro el Breve del golpe de estado en Venezuela,  y otros personeros venezolanos cuya tarea es trabajar para desestabilizar desde Colombia al gobierno bolivariano con el objetivo de afinar planes y solicitar recursos para la campaña.

Presidente de Kirguizistán anuncia el cierre de base militar de EEUU en su territorio

La base aérea que EEUU arrienda en el aeropuerto Internacional de Manás en Bishkek, capital de Kirguizistán, debe ser cerrada, por cuanto no responde a los intereses de la república y representa un peligro para el país – declaró hoy en esa ciudad en su primera conferencia de prensa el presidente del país, Almazbek Atambáiev.

El presidente dijo que advirtió a la parte estadounidense sobre el cierre de la base aérea al término de la vigencia del tratado en 2014.

La base fue creada en 2001 y constituye el principal nudo de transporte y logístico para el transporte de cargas y efectivos de las fuerzas de la coalición, que toman parte en la operación Libertad Duradera en Afganistán. En la base aérea están emplazados unos 1.500 militares y empleados civiles norteamericanos.

http://spanish.ruvr.ru

Definen como campo de concentración la ilegal base naval ubicada en Guantánamo

Muchos prisioneros en la ilegal base yanqui ubicada en Guantánamo, son inocentes y el gobierno británico es cómplice de las torturas en ese campo de concentración, denunció Kevin Donald, delegado por Gran Bretaña al Seminario de Paz contra esos enclaves militares.

En el evento, Alfred Marder, de 92 años y Presidente del Consejo norteamericano de Paz, dijo que Estados Unidos tiene el adeudo histórico de cerrar esas instalaciones, mientras el francés Julián Luis reprochó a su nación por integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN.

Durante la sesión vespertina de la primera jornada, intervinieron representantes de 15 países, entre ellos Aquiles Córdova, de Chile, quien denunció la prepotencia imperialista al mantener unas mil bases militares en zonas estratégicas de Africa, América Latina, España y Europa.

Tadaaki Kawata, declaró que Japón debe explotar la energía renovable y no la atómica, después de las experiencias en la planta nuclear de Fukushima y del reciente tsunami, situación que obligó a 130 mil personas a dejar la zona.

Por la Universidad de Guantánamo, Abdul Azis, de Níger, dijo: el imperialismo enciende a los pueblos para actuar en seguida como bombero, mientras Jorge Mayobanex de República Dominicana agradeció a Cuba sentimientos de solidaridad que multiplicarán.

En el Seminario de Paz que concluye hoy en Caimanera, los delegados coincidieron en que las armas son peligrosas en cualquier mano, que la juventud ha de ser abanderada de la lucha contra la guerra, así como la utilidad de multiplicar ese foro en otros países para fortalecer el movimiento antibelicista. Tomado de Solvision

WikiLeaks: al descubierto más horrores en Guantánamo (+ video)

Guantánamo: símbolo de la degradación moral del imperio estadounidense

De acuerdo con la más reciente filtración de documentos oficiales por WikiLeaks, en la prisión de Guantánamo, Estados Unidos “creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes; y si podían ser peligrosos en el futuro”.

Estados Unidos liberó a decenas de presos considerados muy peligrosos y mantuvo en prisión durante años a más de 150 que sabía que eran inocentes. La información filtrada por el famoso portal de internet especializado en la difusión de secretos de Estado la han publicado varios periódicos internacionales, como el New York Times, Le Monde o El País, según el despacho de euronews.

Los documentos revelan que decenas de ancianos, adolescentes, enfermos mentales y agricultores de países como Pakistán o Afganistán fueron llevados a Guantánamo sin que tuvieran ningún vínculo con la yihad ni con el 11-S. Sin embargo, entre los presos peligrosos que fueron liberados está Abu Sufian Bin Qumu, que guardó estrechos lazos con Al Qaeda y fue excarcelado a petición de Muamar el Gadafi. En la actualidad, entrena a los rebeldes libios.

Por su parte, Reuters, recuerda que el presidente Barack Obama prometió hace dos años cerrar la prisión en la base naval estadounidense en Cuba, pero sigue en un limbo legal.

Responsables de la administración Obama condenaron la filtración de los documentos pero dijeron que el material está desfasado.

El portavoz del Pentágono Geoff Morrell y el enviado del Departamento de estado Dan Fried indicaron en un comunicado conjunto que el comité de revisión de Guantánamo, creado en enero de 2009, había hecho sus propias evaluaciones.

"Sus evaluaciones no se han visto comprometidas por Wikileaks. No obstante, cualquier DAB (Breve Evaluación del Detenido, por sus siglas en inglés) obtenida ilegalmente y publicada por WikiLeaks puede o no representar el actual punto de vista sobre un detenido concreto", dijo el texto.

Bradley Manning, un soldado de 23 años acusado de filtrar los documentos a WikiLeaks, lleva detenido desde mayo del año pasado.

El campo de detención de Guantánamo fue abierto para albergar a prisioneros capturados en la guerra de Afganistán lanzada por el presidente George W. Bush poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.


Inauguran EE.UU. y Honduras base naval en la costa del Caribe.


Los gobiernos de Estados Unidos y Honduras inauguraron una base naval en el nororiental departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con el anunciado propósito de combatir el narcotráfico.

El embajador estadounidense Hugo Llorens dijo durante la ceremonia que su país invirtió dos millones de dólares en las construcciones, además de donar cuatro embarcaciones y facilitar asesores.

Llorens explicó que la base cuenta con un edificio multifuncional y un centro de operaciones que contribuye al aumento de la capacidad para albergar más personal y un muelle para el anclaje de lanchas de patrullaje.

Esta instalación posee una presencia estratégica y táctica para impulsar la ubicación del trasiego de droga a lo largo de toda la costa noreste de Honduras, apuntó.

La base estará bajo coordinación de la Fuerza Naval de Honduras, asesorada por oficiales del Comando Sur del ejército estadounidense, informaron voceros oficiales.

Estados Unidos cuenta también con la base aérea Coronel Soto Cano, en Palmerota, en el central departamento de Comayagua, con capacidad para el aterrizaje de aviones de gran porte gracias a la longitud de su pista.

A esas instalaciones fue conducido inicialmente el presidente Manuel Zelaya poco después de su derrocamiento por las fuerzas armadas el 28 de junio del pasado año.

En la ceremonia, el presidente, Porfirio Lobo, solicitó a Llorens trasladar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "el agradecimiento por este magnífico aporte, que es un gran paso en el combate al narcotráfico". El departamento Gracias a Dios, conocido también como La Mosquitia hondureña, está considerado como el más pobre del país.

Fuente: PL

votar