Mostrando las entradas con la etiqueta Nicolas Sarkozy. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Nicolas Sarkozy. Mostrar todas las entradas

Nicolas Sarkozy ordenó asesinar al presidente de Venezuela Hugo Chávez

La ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, anunció en su cuenta en Twitter la expulsión de un ciudadano francés identificado como Frederic Laurent Bouquet, el 29 de diciembre de 2012.

El señor Bouquet (en la foto) había sido arrestado en Caracas el 18 de junio de 2009 junto a 3 ciudadanos dominicanos y en posesión de un verdadero arsenal. En el apartamento comprado por Bouquet, la Policía Científica Venezolana encontró 500 gramos de explosivo plástico C4 (de uso militar), 14 fusiles de asalto –5 de ellos dotados de miras telescópicas, 5 con sistemas de puntería laser y 1 con silenciador– así como cables especiales, 11 detonadores electrónicos, 19 721 cartuchos de diversos calibres, 3 metralletas, 4 pistolas de diferentes calibres, 11 equipos de comunicación por radio, 3 walkie-talkie y una base de radio, 5 fusiles de caza calibre 12, 2 chalecos blindados, 7 uniformes militares, 8 granadas, 1 máscara antigás, 1 cuchillo de combate y 9 recipientes de pólvora de cañón.

Al ser juzgado, Bouquet admitió haber recibido entrenamiento en Israel y ser un agente de los servicios secretos franceses (DGSE). Reconoció además que estaba preparando un atentado para asesinar al presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez.

Al término del proceso, Bouquet fue condenado a 4 años de cárcel por «ocultamiento de armas de guerra». Al expirar su condena fue extraído de su celda, en cumplimiento de la orden N° 096-12 de la jueza Yulismar Jaime, y expulsado de Venezuela por «amenaza a la seguridad nacional», en virtud del artículo 39 acápite 4 de la Ley de Extranjería y Migración de Venezuela.

Las autoridades venezolanas se habían abstenido hasta el momento de mencionar este tema. Los hechos fueron confirmados por el vocero del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Philippe Lalliot. La embajada de Francia en Caracas se negó comentar la información.

Nuestra investigación nos permite llegar a las siguientes conclusiones:

1) El presidente francés Nicolas Sarkozy ordenó asesinar a su homólogo venezolano Hugo Chávez.

2) La operación resultó un fiasco.

3) Francia tuvo que conceder importantes compensaciones para evitar que el caso saliese a la luz durante el mandato presidencial de Nicolas Sarkozy.

Fuente: http://www.voltairenet.org/article177037.html


Cayó Sarkozy: Francia hizo su festejo este domingo

Foto: AFP
Norelys Morales Aguilera.- Con el 52% de los votos, el socialista François Hollande, fue elegido como nuevo presidente de Francia.

Por lo menos este domingo ha sido día de alegría en Francia, aunque el abstencionismo electoral se dice ronda un 19,5%.

Lo que haga Hollande, si de verdad es socialista,  habrá que verlo en medio de la crisis neoliberal que ha arrastrado a doce en presidentes en Europa desde 2010. [1]

Pero, el rumbo neoliberal se ha intensificado. Veremos si el francés trae una tijera o una participación social frente a los aprietos.

El nuevo ocupante del Elíseo, según Efe, de padre médico con convicciones de extrema derecha y madre trabajadora social de izquierdas, a sus 57 años Hollande tiene el apoyo de la socialdemocracia europea.

El nuevo presidente estudió derecho, políticas y comercio en prestigiosas instituciones como Science Po de París o la Escuela Nacional de la Administración (ENA), cuna de la mayor parte de los políticos franceses.

Además, ha prometido renegociar el tratado europeo de estabilidad fiscal con el objetivo de introducir más estímulos públicos. Ha criticado además, el mundo de las finanzas, al que responsabiliza de la crisis, buscando apoyos en la juventud, el profesorado y a la función pública.

"Estoy preparado para dirigir el país", había repetido el viernes Hollande, cuya primera acción como presidente electo ha sido la noche de este domingo llamar a la cancillera alemana Angela Merkel.

En las elecciones fue “guillotinado” Rey Sarko y ahora tendrá mucho que contar en las universidades que pagan miles a los pocos que han estado engañando al mundo, desatando guerras imperiales y atacando a los imnigrantes como hacedores del mal que la casta financiera impuso con la complicidad de los políticos.

Hollande adelantó algunas de las medidas prioritarias de su mandato, destacando "la reducción del déficit, la preservación de nuestro modelo social para garantizar a todos el mismo acceso a los servicios públicos y la igualdad entre territorios".

Añadió a estas la educación y el medio ambiente y dijo que la juventud estará entre las principales tareas de las que se ocupará durante su mandato. A ver si puede y a ver si la alegría francesa no pasa.

Está en juego la cabeza del Rey Sarko

Pepe EscobarSe presentó en toda su grandeza espectacular como el Liberador neo-imperial de Libia –solo unos años después de que el coronel Muamar Gadafi ayudase a financiar su campaña electoral de 2007 con unos 50 millones de euros.
Aprovechando una misteriosa alianza entre el Espíritu Santo y una camarera africana en Nueva York, se libró del incontenible contrincante a su reelección, el ex director general del Fondo Monetario Internacional y demonio sexual internacional, Dominique Strauss-Khan.
Y a pesar de todo, este domingo, los votantes franceses –en un remix de la caída de la Bastilla al estilo de Facebook– probablemente gritarán “¡Que le corten la cabeza!”.
¿Por qué? Por su egotismo. El presidente francés Nicolas Sarkozy, también conocido como el neo-napoleónico Rey Sarko, ex rey de bling bling, “Chouchou” para la Primera Dama [italiana] Carla Bruni, posiblemente sea su propio peor enemigo. [1]
Un estilo de vida lujoso
Bashir Saleh es el ex jefe de gabinete y ex presidente del fondo de riqueza soberana libio. Era el hombre al que había que recurrir cuando el régimen decidió financiar la campaña presidencial de Sarkozy en 2007.
El Rey Sarko, previsiblemente, lo negó todo y dijo que procesaría a la web Mediapart , que reveló lo que muchos sabían. Sin embargo, el jueves de esta semana, el ex primer ministro libio, Baghdadi Ali al-Mahmoudi, volvió a confirmarlo. Y es exactamente lo que el hijo de Gadafi y ex favorito de la London School of Economics, Saif al-Islam, había dicho en marzo de 2011: “Sarkozy debe devolver el dinero que aceptó de Libia para financiar su campaña presidencial”.
Saleh se encuentra ahora bajo vigilancia de Interpol, pero sigue en Francia, autorizado por el régimen rebelde de la OTAN de Libia, que aparte de eso lo está demandando… Sucede que mantiene una confortable morada de 4 millones de euros, cerca de la frontera suiza, con vista al Mont Blanc.
Todo eso bajo la protección de la policía del Rey Sarko, quien dijo que todo acontece “con el pleno acuerdo del presidente [del Consejero Transitorio Libio] Mustapha Abdel Jalil”. La vida es buena: esta semana vieron a Saleh pasando el rato en el Ritz de París.
Yo voto por Carla
La campaña presidencial francesa llegó esta semana al proverbial anticlímax en un debate de casi tres horas de duración entre el Rey Sarko y su contrincante del Partido Socialista, François Hollande. Billones de bytes aparecieron en los monitores describiendo el debate esencialmente como “tenso”. No hubo un knock-out. Sarko se portó como un conejo de Duracell con crack, mientras Hollande –con el carisma de una salchicha seca– efectivamente parecía sólido y relativamente preciso.
Las mentiras fluyeron libremente. Sarko defendió su historial de creación de empleos. En abril de 2007, prometió solo un 5% de desempleados después de cinco años como presidente. Hoy Francia tiene 9,4% de desocupados en la población urbana activa. Después de 5 años de Sarko, las filas de los desocupados franceses aumentaron en un millón.
Como el churro para complementar el café, el centrista François Bayrou –que obtuvo 9,1% de los votos en la primera vuelta– manifestó su repulsión hacia la campaña de Sarko por seducir a la extrema derecha y anunció que votará por Hollande.
A propósito, por lo menos un 33% de los votantes franceses no participaron en la primera vuelta, y prefirieron concentrarse en las ramificaciones geopolíticas de la apariencia de la consagrada súper modelo Carla Bruni. [2]
El verdadero vencedor de la primera vuelta –un tóxico misil Hellfire político, nada menos– fue la extrema derecha francesa, a través del Frente Nacional (18% de los votos), “normalizado” por la habilidosa empresaria Marine Le Pen, hija de su fundador y fascista certificado Jean-Marie Le Pen.
La creciente influencia del Frente Nacional desde los años ochenta en todos los círculos europeos de la extrema derecha es sorprendente. El cáncer se ha propagado por doquier, desde Francia a Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Austria, Hungría, Suecia, Dinamarca, Finlandia e incluso Grecia.
La xenofobia y la islamofobia están vivitas y coleando por toda Europa temerosa, sumida en la crisis. En Austria, la extrema derecha, después de años bajo el carismático Jorg Haier está ahora totalmente normalizada y legitimada.
En Holanda, bajo el über-islamófobo Geert Wilders, el PVV (Partij voor de Vrijheid – Partido por la Libertad) obtuvo 24% de los votos en las elecciones de 2001 y formó parte de una coalición conservadora en el poder que finalmente se rompió debido, una vez más, a Wilders.
En Escandinavia, la extrema derecha se desenfrena; en Suecia, por ejemplo, los demócratas suecos (un hermoso toque orwelliano) entraron por primera vez en el parlamento.
Nada puede salir mal si se hace campaña como derechista extremo en Europa; basta con atacar la globalización y a los inmigrantes “morenos” y “negros”; denunciar elites corruptas; demonizar el Islam; advertir del peligro para la identidad nacional debido al multiculturalismo; y esencialmente presentarse como “anti-sistema”. Es como si el fantasma de la Alemania nazi rondara desde el sur de Francia hasta los Cárpatos.
No es sorprendente que cuando un partido de extrema derecha logra un 15% de los votos en un país los partidos conservadores se apresuren a adoptar sus políticas. Es exactamente lo que el Rey Sarko trató de hacer en Francia; después de perder la primera vuelta dijo que la astuta Marine Le Pen era “compatible con la república”. No dio resultado, porque millones de votantes albergaban en realidad otro tipo de furia: su eurofobia.
Eurófobos, uníos
La crisis de la Eurozona, países que van a la bancarrota, interminable desempleo por la “austeridad” ortodoxa, la mano de hierro de las agencias de calificación crediticia y de los tecnócratas presupuestarios, el horror económico generalizado; millones de franceses, como otros europeos, culpan a Bruselas. Y sucede que el Rey Sarko forma parte de la elite odiada, como 50% de la pareja “Merkozy”, junto con la canciller alemana Angela Merkel, quien, en teoría, trata de “salvar” Europa.
Por lo tanto un problema adicional para el rey bling bling era que no fue capaz, y nunca lo fue, de hacer que se aceptara un proyecto político, cultural y social, su visión de Europa. O por lo menos de apuntar a cómo crear una Europa post crisis (asumiendo que la crisis desaparezca pronto, lo que no sucederá).
Puede que Hollande sea súper tranquilo y que sus recetas sean “anticuadas”, como acusan el Rey Sarko y The Economist; pero por lo menos este retorno de los socialistas al poder en Francia puede estremecer todo el atarantado tablero de ajedrez.
La Unión Europea tendrá que reexaminar obligadamente el eje franco-alemán en su etapa “post Merkozy”; es el eje que actualmente gobierna en Europa. Se habla mucho en París y Berlín de “continuidad”. Sucedió antes, entre Giscard d’Estaing y Helmut Schmidt, y entre François Mitterrand y Helmut Kohl.
Pero el verdadero desafío es lo que una presidencia de Hollande podría hacer por una Europa más social, y más igualitaria. The Economist –es decir, los intereses financieros de la City de Londres– se ha lamentado tanto por el Rey Sarko, quien estaba tratando de “salvar” no solo a Francia sino también Europa. Es una insensatez.

Adiós sujeto bling bling, y ¡enhorabuena!
Notas
1. Vea Jihad bling bling Asia Times Online , 14 de agosto de 2009
2. Vea aquí
Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge . Su libro más reciente, que acaba de aparecer es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto: pepeasia@yahoo.com 
(Copyright 2012 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved. [Tomado y traducido por Rebelión]


Obama, Sarkozy, Netanyahu: ¡a cuál más mentiroso!

Atilio A. Boron.- Como era previsible, la prensa del imperio silenció rápidamente el incidente del impensado “micrófono abierto” que reveló las verdaderas opiniones de Nicolás Sarkozy y Barack Obama sobre el premier israelí, Benjamín Netanyahu. Según quedó registrado en la conversación sostenida entre ambos mandatarios el francés le dijo a Obama: "No lo puedo ver más. Es un mentiroso". Lejos de manifestar su desacuerdo, el ocupante de la Casa Blanca convalidó las palabras de Sarkozy diciendo que: “Tú estás harto de él, pero yo tengo que tratarlo todavía con más frecuencia que vos... ¡todos los días!".

El incidente es interesante por varias razones. Primero, porque demuestra inapelablemente el talante moral de dos de los más importantes líderes políticos de Occidente. Lo menos que podría decirse de ellos al conocerse ese diálogo es que son hipócritas, cínicos e inescrupulosos en el manejo de los asuntos públicos y, en consecuencia, es dable pensar que esa deshonestidad e inescrupulosidad debe también presidir sus actos cuando, por ejemplo, declaran guerras o bombardean poblaciones civiles indefensas como ocurriera hasta hace pocas semanas en Libia. Lo que ambos dijeron sobre el premier israelí, “mentiroso”, se les aplica como anillo al dedo a ambos mandatarios. Dos de las más importantes “democracias” del mundo -en realidad, sórdidas “plutocracias” en donde las grandes fortunas y las megacorporaciones son las que detentan el poder real en sus manos- tienen en su puesto de mando a dos individuos que hicieron y hacen de la mentira uno de sus instrumentos predilectos de dominio. ¿O no se deshicieron por años en elogios a Netanyahu? ¿No se respaldaron incondicionalmente las iniciativas del “mentiroso” israelí? ¿Cómo explicar lo inexplicable, el apoyo financiero, militar y politico a un insoportable mentiroso?

Segundo, Obama confesó que tiene que soportarlo a diario. Lo que no dijo es un secreto a voces: lo soporta a diario porque el lobby israelí en Estados Unidos tiene comprada, o alquilada, a la mayor parte de la dirigencia política del imperio, corrompida como está hasta la médula y a buena parte de los emporios mediáticos. Así de simple. Obama tiene que aguantar las presiones del “mentiroso” porque su carrera política ha sido, y sigue siendo, dependiente de poderosos lobbies corporativos y de varios países, entre los cuáles el más potente es el de Israel. Lo mismo vale para sus aliados en el Congreso, sean del partido que sean. Por lo tanto, cuando Obama habla no puede decir la verdad. Sus constantes apelaciones morales, propias de un predicador de baratos sermones dominicales, son un taparrabos de lo indecible: la completa supeditación de la magistratura más importante del mundo a las conveniencias e intereses de quienes pagan para ser servidos. Pagan para hacer posible su carrera política y luego cobran con creces por sus aportes en las costosas campañas políticas del imperio. De ahí que un insoportable mentiroso como Netanyahu concite la permanente solidaridad de quienquiera que ocupe la Casa Blanca.

Por último, Estados Unidos anunció pocos días antes de la indiscreta conversación entre Obama y Sarkozy que el próximo año las fuerzas armadas estadounidenses e israelíes realizarían los mayores ejercicios conjuntos de toda su historia. Cualesquiera hayan sido las razones esgrimidas para justificar tamaño esfuerzo el pútrido olor a la mentira se cuela por cada una de las palabras del comunicado oficial. ¿Cómo va a justificar ahora Obama esa iniciativa? ¿Cómo seguir tan promiscuamente asociado con un mentiroso como Netanyahu, no por azar el único que lo acompañó en la votación de la Asamblea General en donde 186 países repudiaron el bloqueo a Cuba y derrotaron por enésima vez la postura de Washington? Síntomas estos de una insanable descomposición moral y de una alocada carrera encaminada a inventar renovadas y cada vez más peligrosas mentiras: que Sadam tenía armas de destrucción masiva, que Gadafi bombardeaba con su fuerza aérea a civiles inocentes en Bengazi, que Irán está a punto de contar con un artefacto nuclear, que Venezuela y Cuba amparan al terrorismo, que Evo hace lo propio con el narcotráfico, etcétera.

Calumnias y montajes necesarios para mantener un sistema ya condenado por la historia. Y para conjurar ese instante final los mentirosos de todos los pelajes no vacilan en cerrar filas. El espectáculo es bochornoso y repugnante, porque cada uno sabe que el otro, más allá de la nobleza de su investidura como gobernantes, es un mentiroso. Y ahora lo dijeron públicamente, gracias a un “error técnico” de la conferencia conjunta que pronunciaran Sarkozy y Obama. No sorprende que a las pocas horas la noticia había dejado de ser noticia para los grandes medios del imperio. Nos tocará a nosotros recordarla día a día.


Obama-Sarkozy: medios, de hipocresía y abuso

Norelys Morales Aguilera.- Después de WikiLeaks y la agresión a Libia, pocas dudas habrá de la hipocresía en la que se está manejando la política internacional por las llamadas potencias y en particular por Estados Unidos y Francia, esta última con sus nuevos sueños de gendarme menor de Norteamérica.

El sitio Arrêt sur Images [1] describe un incidente de “micrófono abierto” en el que Nicolás Sarkozy conversa con Barack Obama después de clausurar la peor cumbre del G-20. [2]

Un caso de “realpolitik” que poder y medios saben resolver. Dejar correr la algazara, pasar a otro tema, algunas notas intencionadas y a otra cosa mariposa. [3]

Varias agencias describen lo sucedido: Sarkozy sostenía en Cannes una reunión privada con su par estadounidense Obama, sin saber que los micrófonos de la sala estaban encendidos, y el audio se amplificaba nada más y nada menos que en el salón donde aguardaban los periodistas. "No soporto a Netanyahu, es un mentiroso", dijo Sarkozy. Y respondió Obama, confiado de la privacidad: "Tú estás harto de él, pero yo tengo que lidiar con él incluso más a menudo que tú".

El accidente ocurrió cuando los tres implicados (Sarkozy-Obama-Netanyahu) trabajan por intensificar de forma conjunta su presión sobre Irán, azuzando el fantasma del "peligro nuclear".

Queda en la duda a qué mentiras se refiere el Presidente francés, mientras que Obama lidiará con los republicanos, ante la sinceridad íntima contra el fiel aliado de Washington.

Coincide que el Presidente israelí, Shimon Peres,[4] estimó la noche del sábado que "un ataque contra Irán" por Israel y otros países es "cada vez más verosímil"."Los servicios de información de diversos países que vigilan ese país se inquietan y presionan a sus dirigentes para que adviertan de que Irán está lista para obtener el arma atómica", afirmó Peres en la segunda cadena de la televisión israelí, consignó AFP.

Israel realizó el jueves un gran ejercicio de defensa pasiva simulando un ataque de misiles convencionales y no convencionales en la región de Tel Aviv, además de lanzar el miércoles con éxito un misil balístico dotado con un nuevo sistema de propulsión.
Mientras el subsecretario de Asuntos Políticos y Militares de Estados Unidos, Andrew Shapiro, declaró que Israel y Washington se embarcarán en el 2012 en las maniobras conjuntas más importantes de la historia de los aliados.

“Nuestra relación con la seguridad de Israel es más amplia, más profunda y más intensa que nunca antes”, afirmó Shapiro, quien agregó que la superioridad militar de Israel supone una “prioridad” para sí mismo, para la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y para el presidente Barack Obama. [5]

Estados Unidos destina 3 mil millones de dólares anuales a Israel en un compromiso con el que Shapiro dijo que la Administración Obama seguirá cumpliendo en los próximos diez años “incluso en tiempos de dificultades presupuestarias”.

Coincidentemente el presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha acusado a Israel de emplear una "retórica peligrosa" en relación con el programa nuclear iraní, que podría provocar un conflicto armado en el Cercano Oriente. "Israel —advirtió Medvedev desde Alemania— está construyendo un escenario de amenazas y el golpe militar podría llevar a una guerra". [6]

Cada vez más se acumulan argumentos para responder las preguntas ingenuas de Gadafi después de la resolución de la ONU impulsada por Estados Unidos y Francia "¿Cómo puede el consejo de Seguridad de la ONU lanzar una resolución basada en informes de prensa?", "¿Cómo puede el consejo de Seguridad de la ONU lanzar una resolución basada en informes falsos?"

De hipocresías, poder hegemónico y alianzas tácitas con los medios, Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra? (¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?)

[1] http://www.arretsurimages.net/contenu.php?id=4449
[2] http://islamiacu.blogspot.com/2011/11/la-reunion-del-g-20-reflexion-de-fidel.html
[3] http://www.granma.cubaweb.cu/2011/11/09/interna/artic02.html
[4] http://islamiacu.blogspot.com/2010/05/revelado-ofrecimiento-de-ojivas.html
[5] http://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/8226-estados-unidos-e-israel-realizaran-maniobras-militares-mas-importante-de-la-historia-de-la-historia.html
[6] http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=448270&Itemid=1

[Cubahora.cu]

La infinita hipocresía de Occidente.


Aunque hubo artículos sobre el tema antes y después del 1º de septiembre de 2010, ese día, el diario La Jornada, de México, publicó uno de gran impacto, titulado “El holocausto gitano: ayer y hoy”, que recuerda una historia verdaderamente dramática. Sin añadir ni quitar una sola palabra de la información que ofrece, seleccioné los renglones textuales de su contenido que reflejan hechos realmente conmovedores, de los cuales, Occidente y, sobre todo, su colosal aparato mediático, no dice una palabra.

“En 1496: auge del pensamiento humanista. Los pueblos rom (gitanos) de Alemania, son declarados traidores a los países cristianos, espías a sueldo de los turcos, portadores de la peste, brujos, bandidos y secuestradores de niños.

“1710: siglo de las luces y de la razón. Un edicto ordena que los gitanos adultos de Praga sean ahorcados sin juicio. Los jóvenes y las mujeres son mutilados. En Bohemia, se les corta la oreja izquierda. En Moravia, la oreja derecha.

“1899: clímax de la modernidad y el progreso. La policía de Baviera crea la Sección Especial de asuntos gitanos. En 1929, la sección fue elevada a la categoría de Central Nacional, y trasladada a Munich. En 1937, se instala en Berlín. Cuatro años después, medio millón de gitanos mueren en los campos de concentración de Europa central y del Este.”

“En su tesis de doctorado Eva Justin (asistente del doctor Robert Ritter, de la sección de investigaciones raciales del Ministerio de Salud alemán), afirmaba que la sangre gitana era sobremanera peligrosa para la pureza de la raza alemana. Y un tal doctor Portschy envió un memorándum a Hitler sugiriéndole que se los sometiera a trabajos forzados y a esterilización en masa, porque ponían en peligro la sangre pura del campesinado alemán.

“Calificados de criminales inveterados, los gitanos empezaron a ser detenidos en masa, y a partir de 1938 se los internó en bloques especiales en los campos de Buchenwald, Mauthausen, Gusen, Dautmergen, Natzweiler y Flossenburg.

“En un campo de su propiedad de Ravensbruck, Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo (SS), creó un espacio para sacrificar a las mujeres gitanas que eran sometidas a experimentos médicos. Se esterilizó a 120 niñas cíngaras. En el hospital de Dusseldorf-Lierenfeld se esterilizó a gitanas casadas con no gitanos.

“Millares de gitanos más fueron deportados de Bélgica, Holanda y Francia al campo polaco de Auschwitz. En sus Memorias, Rudolf Hoess (comandante de Auschwitz), cuenta que entre los deportados gitanos había viejos casi centenarios, mujeres embarazadas y gran número de niños.

“En el gueto de Lodz (Polonia) [...] ninguno de los 5.000 gitanos sobrevivió.”

“En Yugoslavia, se ejecutaba por igual a gitanos y judíos en el bosque de Jajnice. Los campesinos recuerdan todavía los gritos de los niños gitanos llevados a los lugares de ejecución.”

“En los campos de exterminio, sólo el amor de los gitanos por la música fue a veces un consuelo. En Auschwitz, hambrientos y llenos de piojos, se juntaban para tocar y alentaban a los niños a bailar. Pero también era legendario el coraje de los guerrilleros gitanos que militaban en la resistencia polaca, en la región de Nieswiez.”

La música fue el factor que mantuvo en ellos la unidad que los ayudó a sobrevivir, como en los cristianos, los judíos y los musulmanes lo fue la religión.

La Jornada, en sucesivos artículos desde fines de agosto, refrescó los acontecimientos casi olvidados de lo que ocurrió con los gitanos en Europa, que afectados por el nazismo, fueron olvidados después del juicio de Nuremberg en 1945-1946.

El gobierno alemán de Konrad Adenauer declaró que el exterminio de los gitanos antes de 1943, obedecía a políticas legales de Estado; los afectados ese año no recibieron indemnización alguna. Robert Ritter, experto nazi en el exterminio de los gitanos, fue puesto en libertad; 39 años después, en 1982, cuando la mayoría de los afectados habían muerto, fue que se reconoció su derecho a la indemnización.

Más del 75 por ciento de los gitanos, que se calculan entre 12 y 14 millones, viven en Europa Central y del Este. Sólo en la Yugoslavia socialista de Tito los gitanos fueron reconocidos con los mismos derechos que las minorías croatas, albanesas y macedonias.

El órgano de prensa mexicano califica de “particularmente perversa” la deportación masiva de gitanos a Rumania y Bulgaria, ordenada por el gobierno de Sarkozy -judío de origen húngaro-; son las palabras textuales con que la califica. No se tome como una irreverencia mía.

En Rumania, el número de gitanos se calcula en dos millones de personas.

El Presidente de ese país, Traian Basescu, aliado de Estados Unidos y miembro ilustre de la OTAN, calificó de “gitana asquerosa” a una periodista. Como puede observarse, una persona sumamente delicada, y de cortés lenguaje.

El sitio web Univisión.com, comentó las manifestaciones contra la expulsión de gitanos y “xenofobia” en Francia. Alrededor de “130 manifestaciones debían tener lugar en Francia y frente a embajadas francesas de varios países de la Unión Europea, con el apoyo de decenas de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda y ecologistas”, informó la agencia noticiosa AFP. El extenso despacho habla de la participación de conocidas personalidades del mundo de la cultura como Jane Birkin y la cineasta Agnes Jaoui, recordando que la primera “formó parte, junto con el ex resistente contra la ocupación nazi de Francia (1940-1944) Stephane Hessel, del grupo que se entrevistó posteriormente con asesores del ministro de Inmigración Eric Besson.



“‘Fue un diálogo de sordos, pero es bueno que haya tenido lugar para mostrarles que gran parte de la población monta en cólera ante esta política nauseabunda’, indicó el portavoz de la Red de Educación sin Fronteras…”

Otras noticias sobre el espinoso tema, llegan de Europa: “El Parlamento Europeo colocó ayer en la picota [pública] a Francia y Nicolas Sarkozy por la repatriación de miles de gitanos rumanos y búlgaros en un tenso debate en el que se calificó de escandalosa y ridícula la actitud de José Manuel Durão Barroso y de la Comisión por su aparente pusilanimidad y por no condenar por ilegales y contrarias a derecho comunitario las decisiones de París”, informa El País.com en un artículo de Ricardo Martínez de Rituerto.

El diario La Jornada publicó en otro de sus artículos, el impresionante dato social de que la mortalidad neonatal de la población gitana es nueve veces mayor a la media europea y la esperanza de vida apenas rebasa los 50 años.

Con anterioridad, el 29 de agosto, había informado que “aunque las críticas no hayan faltado -tanto por parte de las instituciones de la Unión Europea (UE) como por la Iglesia católica, la ONU y el amplio abanico de organizaciones pro migrantes-, Sarkozy insiste en expulsar y deportar cientos de ciudadanos de Bulgaria y Rumania -y por ende ciudadanos europeos- bajo la excusa del supuesto carácter ‘criminal’ de estos ciudadanos”.

“Es difícil de creer que en 2010, -concluye La Jornada- tras el terrible pasado de Europa en el terreno del racismo y la intolerancia, es todavía posible criminalizar a una etnia entera a través de su señalamiento en cuanto problema social.”

“La indiferencia o inclusive el beneplácito frente a las acciones de la policía francesa hoy, italiana ayer, mas

europea en general, deja sin palabras al más optimista de los analistas.”

De repente, mientras escribía esta Reflexión, recordé que Francia es la tercera potencia nuclear del planeta, y que Sarkozy tenía también un maletín con las claves para lanzar una de las más de 300 bombas que posee. ¿Acaso tiene algún sentido moral y ético lanzar un ataque sobre Irán, al que condenan por la supuesta intención de fabricar un arma de este tipo? ¿Dónde está la cordura y la lógica de esa política?

Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín?

¿Qué ocurrirá si la extrema derecha francesa decide obligar a Sarkozy a mantener una política racista en contradicción con las normas de la Comunidad Europea?

¿Podría contestar el Consejo de Seguridad de la ONU esas dos preguntas?

La ausencia de la verdad y la prevalencia de la mentira es la mayor tragedia en nuestra peligrosa era nuclear. [Septiembre 12 de 2010, 6 y 57 p.m. Cubadebate.cu]

Excluidos de la Unión.

Hugo Ríus

Unos 60 gitanos, los primeros en ser expulsados de Francia en aplicación de las medidas de seguridad reforzadas decididas por el presidente Nicolas Sarkozy, despegaron de Lyon (centro-este) rumbo a Bucarest a comienzos de la tarde del jueves(AFP).

La decisión ejecutiva ha levantado revuelo político en un país ya sacudido por protestas obreras y algunos escándalos financieros en altas esferas, puesto que las críticas formuladas a la medida apuntan a desnudar un doble discurso en cuanto al presunto ideario de una Europa para todos los europeos. Por lo visto el pueblo romani, llamado despectivamente gitano, y tratado como paria, a juzgar por los hechos, no clasifica para gozar de la plena libertad de circulación ciudadana por el tan proclamado espacio común y que para el caso de esa específica población transhumantes al menos debería respetarse una moratoria establecida por la propia Francia y vigente hasta finales de 2011.

Previo a las expulsiones de familias enteras con destino a Bulgaria y Rumania, miembros de segunda clase de la Unión, cuerpos policiales han desmantelado 50 campamentos de romaníes, en la aplicación de una ofensiva lanzada por Sarkozy el 28 de julio pasado para reducir en tres meses la mitad de esas instalaciones.

Voceros oficiales han dicho que se trata de un “retorno voluntario” a esos países, a cambio de un billete de avión y 300 euros. Pero entre la sociedad civil o los partidos de izquierda, se consideran actos de “racismo” y “xenofobia”, lo que también se rechazan cada vez más en el exterior, quien sabe si por el temor que tal vez consista en un ensayo para otras futuras “limpiezas” étnicas. [La Coletilla, Cubadebate.cu]

No solo América Latina atiende respetuosamente a Cuba


Así se percibe en la Isla. Según el diario Granma, el presidente Raúl Castro apreció positivamente la iniciativa del Presidente francés de comisionar un enviado a La Habana y confirmó el interés en revitalizar las tradicionales relaciones políticas, económicas y de cooperación bilaterales en beneficio de ambos países.

Igualmente, el Presidente cubano manifestó la disposición de continuar el diálogo político entre Cuba y la Unión Europea, reiniciado en octubre de 2008 en París sobre la base del respeto mutuo.

Jack Lang ex ministro socialista, que se encuentra en la isla del Caribe como "emisario especial" del presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró que su papel

"consiste en decir que Francia en su aspecto bilateral, no solamente europeo, desea establecer una relación fluida, aplacada, sin preferencia formal, sin protocolo, sin condición previa de ambas partes, y tratar de construir con Cuba una relación ejemplar y renovada", declaró por teléfono a AFP desde la La Habana.

"Deseamos establecer con Cuba relaciones intensas en el plano económico, político y cultural", agregó, declarando llevar "un mensaje" en este sentido de parte del jefe del Estado francés.

Según Lang, Francia "seguirá abogando a favor de un retorno (de Cuba) a la cooperación con sus interlocutores europeos" y con los estadounidenses para encaminarse hacia una suspensión del embargo". "Deseamos hacer de los derechos humanos un tema de cooperación", agregó.

"Nicolas Sarkozy me dijo 'usted es un amigo de Cuba, usted es apreciado en América Latina, deseo reanudar el diálogo activo y bilateral'" allí, agregó Jack Lang.

El diputado socialista, que pudo de reunirse con Fidel Castro "en varias ocasiones", afirmó que sus "relaciones antiguas" con Cuba eran "relaciones calurosas y a veces tumultuosas".

La iniciativa de Francia tuvo lugar una semana después de la visita a La Habana del ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Michael Martin, gestos ambos que parecen demostrar que la Unión Europea (UE) ha resuelto finalmente acercarse al régimen liderado por Raúl Castro, siguiendo la vía abierta hace casi dos años por España.

Las señales de acercamiento de Francia e Irlanda están relacionadas con la decisión tomada por el bloque, en octubre pasado, de eliminar las sanciones que impuso a la isla en 2003 por el encarcelamiento de 75 opositores y entablar un diálogo político con La Habana.

El irlandés Michael Martin fue el primer titular de Exteriores europeo en visitar la isla después de que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajase a La Habana en abril de 2007 para reanudar las relaciones entre España y Cuba.

En noviembre pasado, la UE había anunciado proyectos de cooperación en Cuba por unos 30 millones de euros en el presente año.