Entrevista con el sociólogo, poeta y narrador Jorge Ángel Hernández sobre el Centrismo Político en Cuba, su crítica oportunista, sus bases teóricas y su ejercicio práctico de subversión realizada por el portal CubaSí vía Facebook Live.
¿Qué significa el centrismo político en Cuba? ¿Cuáles son sus claves en las condiciones de nuestro país? ¿Qué nos dice a estas alturas el centrismo en la Cuba de hoy?
En primer lugar, las claves inmediatas del centrismo político en Cuba están relacionadas con el proyecto de subversión que se llama “Restauración de la Democracia en Cuba”, cuando este proyecto de legitimación política entra en los planes de financiamiento del Departamento del Tesoro norteamericano.
Páginas del blog
Mostrando las entradas con la etiqueta socialdemocracia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta socialdemocracia. Mostrar todas las entradas
Neosocialdemocracia, la tercera vía
Alfredo Serrano Mancilla.─ No es nuevo. El intento de socialdemocratizar cualquier proceso revolucionario tiene infinitos precedentes en la historia política latinoamericana. Desde la Alianza por el Progreso (iniciada por Kennedy) hasta los primeros años de la época Clinton. En años más recientes, por ejemplo, la tercera vía latinoamericana fue el término que se utilizó con el objetivo de que el Brasil de Lula caminara siempre por el rail del centro.
En la actualidad, en tiempos de contracción económica mundial, lo intentan con Ecuador y Bolivia, tratándolos con el cariño necesario para que se dejen guiar por esos principios socialdemócratas. No lo consiguen (por ahora) pero lo siguen intentando. Le lanzan un acuerdo comercial por acá y una inversión extranjera por allá. La economía aprieta y la ayuda externa se presenta como la gran tentación salvadora.
En la actualidad, en tiempos de contracción económica mundial, lo intentan con Ecuador y Bolivia, tratándolos con el cariño necesario para que se dejen guiar por esos principios socialdemócratas. No lo consiguen (por ahora) pero lo siguen intentando. Le lanzan un acuerdo comercial por acá y una inversión extranjera por allá. La economía aprieta y la ayuda externa se presenta como la gran tentación salvadora.
Cayó Sarkozy: Francia hizo su festejo este domingo
![]() |
| Foto: AFP |
Por lo menos este domingo ha sido día de alegría en Francia, aunque el abstencionismo electoral se dice ronda un 19,5%.
Lo que haga Hollande, si de verdad es socialista, habrá que verlo en medio de la crisis neoliberal que ha arrastrado a doce en presidentes en Europa desde 2010. [1]
Pero, el rumbo neoliberal se ha intensificado. Veremos si el francés trae una tijera o una participación social frente a los aprietos.
El nuevo ocupante del Elíseo, según Efe, de padre médico con convicciones de extrema derecha y madre trabajadora social de izquierdas, a sus 57 años Hollande tiene el apoyo de la socialdemocracia europea.
El nuevo presidente estudió derecho, políticas y comercio en prestigiosas instituciones como Science Po de París o la Escuela Nacional de la Administración (ENA), cuna de la mayor parte de los políticos franceses.
Además, ha prometido renegociar el tratado europeo de estabilidad fiscal con el objetivo de introducir más estímulos públicos. Ha criticado además, el mundo de las finanzas, al que responsabiliza de la crisis, buscando apoyos en la juventud, el profesorado y a la función pública.
"Estoy preparado para dirigir el país", había repetido el viernes Hollande, cuya primera acción como presidente electo ha sido la noche de este domingo llamar a la cancillera alemana Angela Merkel.
En las elecciones fue “guillotinado” Rey Sarko y ahora tendrá mucho que contar en las universidades que pagan miles a los pocos que han estado engañando al mundo, desatando guerras imperiales y atacando a los imnigrantes como hacedores del mal que la casta financiera impuso con la complicidad de los políticos.
Hollande adelantó algunas de las medidas prioritarias de su mandato, destacando "la reducción del déficit, la preservación de nuestro modelo social para garantizar a todos el mismo acceso a los servicios públicos y la igualdad entre territorios".
Añadió a estas la educación y el medio ambiente y dijo que la juventud estará entre las principales tareas de las que se ocupará durante su mandato. A ver si puede y a ver si la alegría francesa no pasa.
El tiro que asesinó a la Socialdemocracia sueca.
Mona Sahlín lidera el Partido Socialdemócrata y obtiene la cifra más baja de votos en toda su historia: 30,9%. Pasa de este modo - de haber sido el mayor partido sueco en su época, con cifras entre el 52-53 % y gobernar con mayoría propia- a ser un partido más, hasta igualarse con el Partido de la derecha, "Moderaterna"(30%). Este camino de decadencia comenzó ya hace largo tiempo. El primer tiro de gracia se lo dio el fascismo sueco al asesinar a su legendario líder, Olof Palme, en 1985.
A partir de ese momento, este "Partido Fabiano"(co-optado por la Elite y hermano de todos sus similares, propagandistas de la Tercera Vía) se ha encargado de co-gobernar en alianzas -más o menos publicitadas- con toda la derecha sueca. Juntos han llegado a las "Soluciones Amplias", más conocidas sin embargo como la desarticulación del Estado de Bienestar, por encargo del FMI. En el caso del país nórdico, sin embargo, todo un experimento de ingeniería social a velocidad enlentecida. La población incauta, desinformada por los medios -90% en propiedad de tres familias,( Bonniers una de ellas) y la televisión" estatal" dirigida por Timbro y sus agentes de desinformación- no se percatará de que está siendo cocinada a "fuego lento", en el caldo neoliberal. El experimento no es tipo shock a la Grecia, España o Portugal...Aquí todo ocurre con calma y en paz. Todo es "Lagom"=Equilibrado.
Sin embargo, sus consecuencias son la privatización encubierta de la salud, las empresas estatales, trenes, telefónicas, farmacias, despidos masivos de empleados públicos en una permanente sangría que comenzó ya en los años 80, y que continúa aún hoy. Nada de esto aparece en los titulares que analizan la catástrofe electoral del país del "equilibrio". Suecia es hoy el resultado de una política Robin Hood, pero a la inversa. En este invisible proceso, la Socialdemocracia le ha vendido su alma al Diablo. Después de haber sido uno de los países europeos con índices más altos de bienestar social para toda su población, empiezan a verse lentamente los sin techo, los barrios de segregación, los jóvenes desocupados, la expulsión de niños emigrantes, los soldados en Afganistán, y todo el etcétera dictado por el G-7 y sus organizaciones de Elite. Recetas de expertos. "Hojas de Ruta" para las "Democracias Occidentales" de alto rango.
El partido racista-de ultra derecha, que entra por primera vez al parlamento sueco con el simbólico nombre de "Demócratas Suecos", se alimenta de toda esta salsa neoliberal que los pueblos europeos se niegan a ver, combatir y erradicar. Como reflexión se podría agregar que si estas sociedades no luchan para salir del peligroso pantano al que las ha llevado el Neoimperialismo europeo, de la mano de la Socialdemocracia, la Historia se repetirá esta vez como una macabra farsa de la Crisis del 29/30, y la Guerra II. [Cortesía de la autora]
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


