Ir al contenido principal

¿De verdad hay más democracia en EEUU que en Cuba?

En EEUU, aunque en teoría cualquier ciudadano puede organizar un grupo político, la práctica es bien distinta.

El estado está fusionado con dos grandes partidos, casi idénticos, que responden a grupos de multimillonarios, son inmensas maquinarias financieras y publicitarias, y están integrados con la banca, los medios de prensa y otras grandes empresas.

En Cuba, con todas sus limitaciones, la participación popular en la elaboración de la línea política del estado es claramente superior a la de EEUU. Y a la de tantos otros países.

En EEUU y en otras supuestas “democracias”, es ya común que en las campañas electorales se camuflen y silencien los drásticos programas de recortes sociales que después serán aplicados. Es habitual que una ciudadanía engañada por el marketing electoral respalde a partidos que, unos meses después, aplicarán con todo rigor leyes y programas que aquella habría rechazado de haberlos conocido.

En Cuba, el programa de cambios económicos que hoy lleva a cabo el país, fue discutido y modificado en más de 160.000 asambleas, en todos los centros de trabajo y barrios del país. Y tomó parte la mayoría absoluta de la población, más de 8 millones de personas. Nadie impuso un paquetazo social sin previo aviso.

Esta discusión pública en Cuba, curiosamente, se ha desarrollado en el peor de los escenarios para el desarrollo de la democracia: el cerco político y el bloqueo a su economía por parte de una superpotencia. Es “el desafío de hacer un parlamento dentro de una trinchera”, como dijera el poeta cubano Cintio Vitier.

Por ello, es evidente qué traería a Cuba un hipotético levantamiento del bloqueo y el cese de la injerencia política por parte de EEUU: aumentarían los mecanismos de discusión pública; mejoraría el trabajo investigativo y crítico de los medios de comunicación; y, en definitiva, se profundizaría la democracia cubana.

Esa que los medios internacionales se empeñan en negar que exista.


Cubainformación TV – Basado en un texto de Héctor Meléndez – Dialogoupr

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.