El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, compartió este jueves un informe de los expertos de la ONU, en el que expresan su rechazo a las acciones de EE.UU. contra Venezuela, calificándolas como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Según escribió Rodríguez en sus redes sociales, citando el informe realizado por los expertos, el bloqueo naval y la agresión estadounidense ponen en peligro la vida y otros derechos humanos de los venezolanos y de la población de la región, así como también socaban el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
"El Gobierno de EE.UU. debería escuchar a la comunidad internacional, aunque es bien conocido su doble rasero e irrespeto por el multilateralismo, la diplomacia y el diálogo entre iguales", añadió./RT
Resumen del informe de la ONU sobre Venezuela y Estados Unidos
Un grupo de cuatro expertos independientes de derechos humanos vinculados a mecanismos de la ONU emitió el 24 de diciembre de 2025 una declaración en la que condena las acciones recientes de Estados Unidos contra Venezuela.
Estos expertos son relatores independientes, no forman un tribunal judicial ni representan todos los órganos de la ONU ni el Consejo de Seguridad en su conjunto; sus opiniones técnicas no son vinculantes legalmente, pero sí tienen peso político y moral.
Consideraciones:
1. El bloqueo naval es ilegal según el derecho internacional
Estados Unidos anunció un bloqueo naval parcial de Venezuela, dirigido a buques petroleros sancionados, y desplegó una gran fuerza militar en el Caribe.
Los expertos afirmaron que no existe derecho a imponer sanciones mediante un bloqueo armado, ya que eso constituye un uso prohibido de la fuerza bajo la Carta de la ONU.
Este tipo de acción sería agresión armada ilegal, reconociéndose como tal en la Definición de Agresión de 1974 y violaría el Artículo 2(4) de la Carta.
2. Venezuela tendría derecho a defenderse
Según los expertos, la medida puede considerarse un “ataque armado” en términos de la Carta de la ONU y, en principio, podría otorgar a Venezuela el derecho a la legítima defensa.
3. Grave impacto en derechos humanos
El uso ilegal de la fuerza y las amenazas de más acciones militares “ponen en grave peligro el derecho humano a la vida y otros derechos” en Venezuela y la región.
4. Violaciones específicas: muertes sin justificación
Los expertos señalan que desde principios de septiembre de 2025, Estados Unidos habría realizado 28 ataques contra embarcaciones civiles, con al menos 104 personas muertas, sin que esas personas representaran una amenaza inmediata que justificara fuerza letal, lo que constituiría violaciones del derecho a la vida.
5. Llamado a la comunidad internacional
El informe afirma que esta agresión es un crimen que, según el derecho internacional, está sujeto a jurisdicción universal, lo que permitiría a otros Estados procesarlo.
Los expertos piden que se investiguen las muertes, se haga rendir cuentas a los responsables y que el Congreso de Estados Unidos actúe para detener los ataques y levantar el bloqueo.
También instan a otros Estados a tomar medidas para detener el bloqueo y reforzar el respeto al derecho internacional, la soberanía, la no intervención y la solución pacífica de controversias.
6. Contexto político y sanciones
El bloqueo ocurre después de que Estados Unidos designó a miembros del gobierno venezolano, incluido el presidente Nicolás Maduro, como parte de una supuesta “organización terrorista extranjera” llamada Cartel de los Soles, cuya existencia no ha sido probada.
Los expertos consideran que las sanciones son ilegales, desproporcionadas y punitivas, y han socavado gravemente los derechos humanos del pueblo venezolano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario