Mostrando las entradas con la etiqueta victoria. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta victoria. Mostrar todas las entradas

La batalla de Santa Clara: pueblo, audacia y Revolución (+ audio)

El Che conversa con combatientes
Fidel la llamó una hazaña maravillosa e increíble. Y no exageró. La batalla de Santa Clara fue pueblo, audacia y Revolución en movimiento: un puñado de combatientes enfrentándose a miles de soldados de la tiranía, y vencieron.

Años después, el 30 de septiembre de 1996, en la Plaza del Che, Fidel volvió a recordar aquella epopeya. Los villaclareños lo recibieron con el mismo brío, como si el tiempo no hubiese pasado, como si Santa Clara siguiera siendo aquel diciembre ardiente de 1958.

Nada fue improvisado. Aquella victoria nació de la estrategia del jefe de la Columna 8 Ciro Redondo, el Comandante Ernesto Che Guevara. Tras lograr la unidad de las fuerzas revolucionarias en el Escambray, desató una ofensiva ininterrumpida entre el 15 de diciembre y el 1ro de enero: combates de posiciones, movilidad guerrillera, creatividad y voluntad indomable. En apenas 12 días, la tiranía perdió más de 40 posiciones en 17 poblados. Ochocientos prisioneros quedaron en manos del Ejército Rebelde.

El cerco fue total. Santa Clara quedó aislada. No llegaban refuerzos por el Escambray, ni por la Carretera Central, ni desde el norte. A pesar de contar con más de 3 000 soldados, tanques, tanquetas y apoyo aéreo, el enclave militar, uno de los más importantes del país, se sostuvo sobre una táctica errónea: concentrarse y aislarse.

El Che supo leer esa debilidad. Y la convirtió en fuerza popular.

En la madrugada del 28 de diciembre, los rebeldes llegaron a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Horas después, Santa Clara amanecía envuelta en la bruma… y en la insurrección.

Foto: Machado Ordex 

El estruendo de los disparos anunció la historia. La toma del Tren Blindado cambió el rumbo de la batalla: armas para quienes solo tenían viejos fusiles, coraje para quienes ya tenían la victoria en la mirada. Combates intensos en cuarteles, edificios públicos, hoteles, la cárcel, el Palacio de Justicia… cada posición conquistada era un paso más hacia el final.

El 31 de diciembre, el jefe del enclave confesó lo inevitable: la batalla estaba perdida.

El 1ro de enero, Santa Clara fue libre.

Y con ella, Cuba dio el salto definitivo hacia su destino.

Santa Clara no fue solo una batalla. Fue la demostración de que la historia también se gana con inteligencia, pueblo y valentía. 

https://x.com/norelysmorales https://www.facebook.com/norelys.ma.3

11J Cuba, el triunfo de un pueblo

El domingo 11 de julio de 2021 Cuba estuvo en los titulares de buena parte de los medios de comunicación del mundo. Estallido social, revuelta antigubernamental, manifestaciones contra el sistema: fueron algunos de los términos que se utilizaron para describir los hechos. En varias ciudades del país, casi al unísono (lo que más que de espontaneidad, como sostienen algunos, habla de articulación premeditada) cientos de personas, miles en algunos lugares, salieron a las calles a manifestarse ante los rigores de la crisis. Pero lo que pudiera parecer una protesta legítima devino acción desestabilizadora, violenta, vandálica.

Hay que insistir: puede que una parte de los que se manifestaron lo hicieran a partir del agobio de una crisis económica ahondada por el impacto de una pandemia y el efecto indudable de las sanciones impuestas por los Estados Unidos. Eso lo han reconocido las propias autoridades. Pero algo resulta evidente: el interés de los organizadores y de los que los auspiciaron iban mucho más allá de una simple protesta: querían derrocar un gobierno, ponerlo contra las cuerdas, forzarlo a tomar medidas represivas para dejarlo en evidencia ante la comunidad internacional.

Fue un guion bien escrito. Enseguida afloró una narrativa: las fuerzas del orden reprimieron violentamente al pueblo indefenso y pacífico. Se ignoraron con toda intención los ataques a policías e instituciones, la irrupción y robos en centros comerciales, la violencia de muchos de los protagonistas... 

En los espacios informativos de muchos medios de comunicación internacionales, y en los libelos de la "oposición" interna, se habló de "respuesta desproporcionada" de las fuerzas policiales ante la "resistencia pacífica de un pueblo".

Llama la atención también la utilización de ese término: pueblo. Era como si toda la ciudadanía apoyara las protestas: un país entero contra el gobierno, contra un sistema. Llama la atención que los ciudadanos que acudieron espontáneamente, o ante el llamado del presidente de la República, a defender en las calles a la Revolución (miles también, en todo el país) no fueran considerados parte de ese pueblo. Para ciertos "observadores imparciales" eran agentes gubernamentales, tropas de represión... y estaban tan bien infiltrados que reputados periódicos internacionales los confundieron con los manifestantes "pacíficos" contra el gobierno.

El doble rasero. Abundan las escenas de abusos policiales contra manifestantes en el mundo, abundan las 'respuestas desproporcionadas' en muchos países. En algunos lugares, de hecho, son tan habituales que prácticamente se han naturalizado. Y los medios no suelen cuestionar la legitimidad de una respuesta policial ante hechos de violencia (o incluso, cuando no ha mediado la violencia en la manifestación puntual). Pero la imagen que se presentó de Cuba fue la del imperio de la represión sanguinaria... aunque no salieran los tanques a la calle, aunque no hubiera masacres, aunque no se instaurara una ola de terror.

Eso es lo que pretendían algunos... muchas veces instalados en la comodidad de sus casas, muchas veces en el extranjero, lejos del escenario de los hechos. Ciertos sectores alientan el enfrentamiento entre cubanos, lo conciben como parte de una estrategia. Echan leña al fuego.

Pero vencieron la prudencia y la legalidad.

Las autoridades actuaron en el marco de la ley. Las irregularidades puntuales en el comportamiento policial fueron investigadas. No hubo, como se especuló, desaparecidos ni ejecuciones. Se identificaron individuos responsables de hechos delictivos, perfectamente probados, y se pusieron a disposición de los tribunales, ofreciendo todas las garantías. Se analizó caso por caso. Se impusieron las correspondientes sanciones.

Es lo que se supone que suceda en cualquier país del mundo. Pero en Cuba, cuando sucede, es medido por otra vara. Una vez más la maquinaria mediática sobredimensionó el hecho noticioso, una vez más los comentaristas señalaron supuestas irregularidades. Las campañas contra Cuba están articuladas desde la lógica de la guerra no convencional.

Muchos de los que acusan deberían atender sus propias demandas. ¿Con qué moral juzga y condena, por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos? Sus fuerzas policiales no tienen precisamente un historial limpio: constantemente se denuncian abusos y violaciones de la ley. Y suceden en el país que se autoproclama paladín universal de los derechos humanos.

A un año de los hechos del 11 de julio, la maquinaria del odio y la confrontación redobla sus empeños. Las redes sociales son el ámbito idóneo para los llamamientos a la desobediencia, para la provocación grosera. Se pretende atentar contra la paz ciudadana, en momentos particularmente difíciles para el país.

Por supuesto que se enfrenta una crisis, por supuesto que hay insatisfacciones, por supuesto que la ciudadanía tiene derecho a pronunciarse al respecto. El gobierno tiene la responsabilidad de atender esas demandas. Y se trabaja, con rigor y en medio de carencias.

Pero Cuba no es el estado fallido que han querido presentar. Hay una Cuba que no suele aparecer en las portadas internacionales: el país que enfrentó con eficiencia la pandemia, que produjo sus propias vacunas, que está en la vanguardia en la aplicación de dosis de refuerzo a su población. El país que ha mantenido, contra todas las presiones, sus servicios básicos, que apuesta por una distribución equitativa de los pocos recursos. La Cuba que resiste. La Cuba que crea.

Al derecho de consolidar una sociedad independiente, próspera y sustentable, se opone la prepotencia y la soberbia de los que odian. No buscan el diálogo. La suya es la política del chantaje.

Este 11 de julio, como dijera en el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba el presidente de la República Miguel Díaz-Canel, Cuba celebrará el triunfo de la Revolución y el socialismo ante el intento de un golpe de Estado vandálico. No es el triunfo de un gobierno. Es el triunfo de un pueblo. 

Editorial CubaSí.cu

Mis símbolos, mis creencias mayores

Norelys Morales Aguilera.- Creo a quienes saben decir "Patria o Muerte" cuando hace falta la entrega absoluta, sin poses, no como consigna mil veces repetida, sino como el impulso primigenio de la dignidad y que buscando en la historia o viviendo aprendieron que fue en momentos graves, que salió del genio indiscutible de Fidel, en aquel aciago día que murieron cientos de cubanos, y el dolor y la rabia eran tan intensos que el fotógrafo Korda inmortalizó la expresión del Che.

Admira mi corazón la vecina que me ofrece el plato de harina de maíz, que me recuerda cómo la hacía mi madre y yo no puedo reproducir o más, se quita el analgésico para aliviar mi migraña. No me olvido de un abril en que sentada en una acera del Nuevo Vedado en La Habana, venía cansada de una larga noche en tren y con un calor asfixiante esperaba a que llegara del trabajo mi sobrina. Tres personas, mujeres más jóvenes que yo, se acercaron a preguntar si me pasaba algo o qué necesitaba. Así escribe la solidaridad este pueblo cubano todos los días de dios. 

¡La familia de sangre y de afectos! Porque en mi país “tu hermano es el vecino más cercano”. Y, si te brindan la casa o el alimento, es real, es cierto.

De esas pequeñas grandes cosas, se han nutrido quienes, desde los laboratorios o los hospitales, visitando casa a casa han salvado a un país, teniendo en la retaguardia a jóvenes y maestros que fueron pantristas, acompañantes o auxiliares de limpieza. O, aquellos que llevaron y llevan insumos a los más necesitados.

Qué decir de los que sudan sobre el surco sin petróleo, fertilizantes o pestidas, obtienen frutos y comparten con ancianos y hospitales, aunque su ganancia sea menor. Aquellos que cultivan el alimento o el tabaco que se exporta, el mejor del mundo sin dudas. O los que hacen arte verdadero en grandes escenarios o en remotos parajes de nuestra amada geografía. O quienes sudan una medalla para su pueblo tras esfuerzos incontables.

Dónde dejar la hombradía de mujeres y hombres que hacen zafra tornillo a tornillo, y la van a salvar sobre la bendita tierra que nos pertenece la simiente de la próxima campaña.

No me olvido nunca de los que asediados de mosquitos, playas o bosques se entrenan y resguardan palmo a palmo del territorio por si se equivoca el “gigante de las siete leguas”.

Nadie me puede convencer de que en este mundo, las victorias y los fracasos de los pobres de la tierra tienen raíz en la lucha de clases. Si la guerra de hoy es de símbolos, como aseguró el Maestro Fernando Martínez Heredia, aquí van los míos. 

La Patria, la solidaridad, y tanto por el otro que es ejemplo, esos son algunos de mis símbolos, mis creencias mayores. Sé que a pesar de los pesares por tanto que querer y defender nunca seremos derrotados porque en Cuba, quiéranlo o no los del bando de los que odian, hace rato que perdieron la contienda y ganó el pequeño de buena voluntad.

Un castillo inexpugnable

Atilio A. Borón.─  Pedro Castillo llega al tramo final del recuento electoral con una diferencia de unos 80.000 votos a su favor. Falta apenas la ratificación oficial de su victoria, cosa que deberá resolverse en las próximas horas. La ambigüedad de la cifra se debe a la variación infinitesimal que podría resultar del examen de actas observadas, incorrectamente llenadas o con firmas ilegibles. Pero, aún así, la victoria del maestro rural es irreversible, y eso explica que desde el martes a la tarde la usina de rumores y mentiras de la derecha peruana y continental haya comenzado a batir el parche del "fraude". Pero Adriana Urrutia, la politóloga de la Asociación Civil Transparencia, institución que desplegó 1.400 observadores en el Perú y en los centros de votación en el extranjero rechazó, de inmediato esa acusación al declarar que “no hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral”. Esta afirmación es coincidente con la que hicieran los observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales y nada menos que los enviados de la OEA.

Fake news

Otrora locuaces celebridades peruanas como Mario Vargas Llosa y Jaime Bayly se han llamado a un estrepitoso silencio. El primero escribió que "ardía en deseos" de festejar el triunfo de la hipercorrupta que hasta hace unos pocos meses era blanco preferido de sus más furibundos y devastadores ataques. Como diría Jorge Luis Borges esta voltereta no fue producto del amor sino del espanto que a su atormentada alma colonial le producía la sola posibilidad de que un hombre de pueblo, un humilde maestro rural, pudiese lograr lo que él no pudo en 1990: ser presidente del Perú. Y ahora arde, pero de odio y furia, ante la luz cegadora de un personaje que difamó, insultó y combatió con saña y sin tregua. Bayly, otro espíritu colonizado hasta el tuétano, se cansó de difamar la figura de Castillo: lo acusó de chavista, castro-chavista, izquierdista, comunista e inclusive llegó a insinuar que podría ser "senderista". Como ocurre en la Argentina el pseudo-periodismo no reconoce límites éticos de ningún tipo. Sus voceros pueden mentir a diario y con absoluta impunidad. El complemento de las fake news y el blindaje mediático que cultivan los sicarios mediáticos es el lawfare. Diga lo que diga Bayly en contra del futuro presidente peruano allí estará siempre la justicia para proteger al publicista del imperio.

En términos proporcionales Castillo le sacó casi medio punto porcentual de ventaja a Keiko Fujimori. Sin duda ha sido una elección muy reñida. Pero a los que aleguen que esa no es diferencia suficiente les recuerdo que en 2016 Keiko perdió a manos de otro corrupto, Pedro Pablo Kuczinski, por 40.000 votos y el 0.20 del total de votos válidos. Ahora la diferencia es el doble, en términos absolutos y porcentuales. No hay razón alguna para desconocer la victoria del cajamarqueño. En democracia gana quien tiene más votos, y Castillo tiene de sobras. John F. Kennedy derrotó a Richard Nixon en 1960 por un porcentual de diferencia igual a 0.17 por ciento; ¿por qué razón ese guarismo es bueno en Estados Unidos y uno bastante mayor no lo sería en el Perú?

Por qué ganó Castillo

La victoria de Castillo es un acontecimiento alentador porque demuestra que si hay una candidato que representa e interpreta fielmente el sentir popular se puede derrotar a todos los poderes del establishment. Contra aquél dispararon los empresarios que amenazaron cerrar sus puertas y dejar en la calle a sus trabajadores; la mentirosa y manipuladora oligarquía mediática; la clase política tradicional; los altos funcionarios del estado y hasta la mayoría de los futbolistas de la selección peruana, aparte de Vargas Llosa y Bayly. Castillo hizo su campaña con cero dinero, sin asesores de imagen y sin costosos consultores electorales. No necesitó nada de eso. Ganó porque puso oídos atentos al clamor popular, supo oir la voz de la calle. 

Se jodió Marito

No sólo ganó la elección, también se dio un gustazo inesperado: derrotó a Keiko, 65 versus 35 por ciento de los votos nada menos que en Arequipa, el hogar de su más encarnizado difamador que, también por esa razón, debe estar ardiendo como una tea medieval mientras se pregunta ¿Cuándo se jodió Marito? Él, acostumbrado a alternar con presidentes y reyes, con ministros y eminencias; a ser tratado con la distinción que se le debe a un Marqués del Reino de España fue vapuleado en su terruño de nacimiento por un humilde maestro cajamarqueño, de Chota para más señas, que de la noche a la mañana pareció personificar los rasgos de algunos de los más admirables héroes de sus novelas. Es más, diría que muchos de ellos deben estar disfrutando el dulce sabor de la venganza ante el escritor que los creó y que, cuando abandona el mundo de la ficción, se convierte en mortal enemigo de sus entrañables criaturas, eternas soñadoras y luchadoras por un mundo mejor. 

https://www.pagina12.com.ar/347160-un-castillo-inexpugnable

El MAS y un triunfo arrollador

Pablo Jofré Leal.─ A pesar de la intervención desvergonzada de la OEA, del Departamento de estado norteamericano, de una ultraderecha sometida a las órdenes de fuerzas externas. A pesar de ello el MAS y su binomio conformado por Luis Arce Cataroa como presidente y David Choquehuanca a la vicepresidencia, lograron una victoria furibunda e indiscutible en las elecciones a la que fueron convocados 7.3 millones de bolivianos.

Un 53% y una diferencia de 20 puntos sobre Carlos Mesa Gisbert (31,2%) y cuarenta puntos sobre Luis Fernando Camacho (14,1%), son cifras extraordinarias, que representan aire fresco para la lucha de los pueblos. Con esto se confirma, tal como se sostuvo, que hubo una operación destinada a impedir el triunfo del MAS, por parte de la derecha en las elecciones del año 2019. Avalado esto por los gobiernos derechistas latinoamericanos, el silencio cómplice de organismos internacionales. Hubo un golpe de estado orquestado por Washington y sus aliados incondicionales y que con el triunfo de este 18 de octubre permite al pueblo boliviano volver a Palacio Quemado y además controlando las dos cámaras del parlamento. Una victoria que traerá consigo un tremendo impacto regional e internacional, que da nuevos aires al progresismo en América Latina y que recupera la democracia para Bolivia y su pueblo, que sabiamente vuelve a confiar en aquellos que lo dignificaron, que le dice no al racismo, al robo, al sometimiento a Washington y le dice no a la corrupción.

Mientras más postergaba la derecha golpista el convocar a elecciones, con una estrategia política errada del gobierno de facto presidido por Jeanine Añez, más debilitaban sus opciones. Esto, pues ante la política supremacista, racista, de corte fascista, de insulto al pueblo indígena a sus símbolos y cultura. En ese contexto, más y más la sociedad boliviana, los más humildes, tenían más tiempo de comparar lo que había sido un proceso revolucionario, que durante 14 años le cambio la cara y el organismo entero a esta Bolivia. Una revolución que nacionalizó los recursos naturales, que llevó a los indígenas a ocupar Palacio Quemado y decirle al mundo que Bolivia existía, que tenía una dignidad que necesitaba aflorar tras cientos de años de sometimiento y abusos. Cada día que pasaba el pueblo más ponía en la balanza a los golpistas con el MAS

El ministro de gobierno de la dictadura, el empresario Arturo Murillo estuvo en la noche del día 18, largas horas presionando a los medios de comunicación, al Tribunal Supremo Electoral y a las encuestadoras para que no dieran a conocer lo que ya se sabía a las 20:00 horas y que demoró cuatro horas en visibilizar:  el triunfo del MAS era inobjetable triunfando por una mayoría abrumadora. Una maniobra que comenzó a cocinarse en la vista que hizo Murillo a la sede de la OEA a fines de septiembre y al Departamento de Estado dirigido por Mike Pompeo, que dieron las órdenes y los apoyos necesarios para impedir que el MAS volviera a presidir el gobierno. Un plan que mostró su fracaso absoluto, una derrota del imperio y de los gobiernos derechistas latinoamericanos coordinados por Almagro.

El resultado del recuento fue claro y planeadamente postergado. El propio ex presidente Evo Morales, en conferencia de prensa dada en Argentina sostuvo “Las empresas encuestadoras se niegan a publicar el resultado en boca de urna. Se sospecha que algo están ocultando”. Por su parte, Sebastián Michel, vocero del MAS señaló que existía una estrategia del gobierno de facto para lograr que no se entregara información y así generar un clima de violencia con el objetivo final de anular las elecciones.  La enorme amplitud de cifras entre Arce y Mesa ha hecho imposible llevar a cabo lo que el departamento de estado norteamericano, junto a la OEA habían planeado junto al ultraderechista Ministro de Gobierno Arturo Murillo.

La parte más difícil viene ahora para recuperar una vida trastornada por una dictadura que ha violado los derechos humanos en todos los ámbitos en que pueden ser violados; sanitarios, integridad física, en el acceso al trabajo, a la educación, en derechos cívicos y políticos. Ahora viene justicia por los muertos, por los humillados sanar las heridas propiciadas por un gobierno de facto que cometió atropello a los derechos de millones de bolivianos y bolivianas.

En un interesante análisis de Mario Rodríguez, periodista y educador popular boliviano con especialidad en interculturalidad, los resultados de estas elecciones el 18 de octubre “han sido una victoria en el territorio del enemigo, en un campo conservador donde se aglutinó lo más fascista que puede tener la política. Articulado en los sectores más retrógrados que puede tener un país. Un triunfo sobre el dinero, el poder mediático, los poderes hegemónicos. Dicho marco permite evidenciar que En primer lugar es evidente que se trata de una victoria del pueblo boliviano, que supera la conformación partidaria y sumerge a la sociedad en la búsqueda de su futuro.

En segundo lugar, para el análisis interno de lo que ha sido una fortaleza en el masismo, se conformó el sujeto de lo plurinacional, con un abanico amplio de posibilidades, que hay que fortalecer. Un triunfo que se da contra viento y marea, que permite pensar en transformaciones profundas. Un tercer elemento es que se necesita una profunda reflexión y una crítica respecto a lo que fueron los gobiernos del MAS para recomponer elementos que fueron erosionados y que necesitan ser reconstituidos en la capacidad de participación popular. Y en cuarto lugar este triunfo es un tremendo impulso para las luchas populares en Latinoamérica, de la patria grande.

Claramente este es un laurel obtenido por el MAS, una conquista enorme, que representa la justeza de tres lustros de gobierno transformador en Bolivia, que caló hondo, que a la hora de la comparación le ganó por cientos de miles de votos a esa derecha recalcitrante. Una derrota del fascismo que le va a doler a la derecha, al grupo de Lima, al converso Luis Almagro que deberá responder de esta derrota ante sus amos estadounidenses, que gastó cientos de millones de dólares, para tratar de consolidar un gobierno de facto y darle posibilidades a la derecha boliviana, para tratar de volver a ejercer sus gobiernos nefastos, fracasando estrepitosamente en esta misión que los visibiliza como lo que son: oportunistas, racistas, soberbios y escasos de visión, para calar en plenitud el pensamiento y los anhelos de un pueblo que aprendió a defender su dignidad.   

Para el triunfador de estas elecciones del 18 de octubre Luis Arce Catacora, el desafío es claro “Hemos recuperado la democracia y la esperanza, como también estamos recuperando la certidumbre para beneficiar a la pequeña, mediana, gran empresa, al sector público y a las familias bolivianas. Gobernaré para todos los bolivianos y trabajaré para reencaminar, sobre todo, la estabilidad económica del país” Luis Arce agradeció la confianza del pueblo boliviano, de los militantes del MAS, de la comunidad internacional y a los observadores que llegaron para supervigilar las elecciones.

El MAS logró una victoria inapelable, a pesar del Covid 19, las amenazas del gobierno y los intentos de impedir que se votara. El MAS arrasó en las grandes ciudades y en el mundo rural. No hubo lugar en Bolivia, donde el mundo masista no haya logrado hacer morder el polvo de la derrota a Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y los suyos. El MAS triunfó a pesar de la labor de desestabilización de la OEA y el títere Luis Almagro secretario general de esta organización, definida como el Ministerio de colonias de Estados Unidos. El MAS triunfó a pesar de fuerzas poderosas en su contra, porque la marcha justa no tiene freno posible.

El MAS triunfó porque el pueblo sabio de Bolivia entendió, que a pesar de todas las críticas que a su movimiento se le podían hacer, hizo un trabajo que tenía como centro a los más postergados de Bolivia, por la defensa de sus derechos y la construcción de aquellos negados, a los que por cientos de años fueron humillados, denigrados y que con el MAS comenzaron a andar con su marcha de gigantes. No hay freno posible cuando un pueblo defiende lo suyo.

Cedido por www.segundopaso.es para Resumen Latinoamericano

¿Por qué Brasil votó así?

Alfredo Serrano Mancilla*.─ ¿Por qué ganó Jair Bolsonaro con más de 57 millones de votos y 11 puntos de diferencia con respecto al candidato del PT, Fernando Haddad? Esta es la pregunta que medio mundo se está haciendo luego del resultado electoral en Brasil. No hay respuesta sencilla ni basada en un único argumento. Son múltiples los factores, algunos propios de un clima global y otros más ajustados al contexto nacional. Aquí se esbozan algunas ideas para comprender este fenómeno.

Foto del día: Decepción e impotencia de la derecha por Victoria de Venezuela


Sí, triste vaticinio para la derecha fascista venezolana e internacional. Venció Venezuela con la democracia y la paz. Nicolás Maduro es el presidente electo. Se quedaron con las ganas. Pero, la batalla venezolana continúa. La imagen corresponde al buscador Yahoo.

Sobre la democracia en Venezuela

Alfredo Serrano Mancilla*.─ ¿Había armas de destrucción masiva en Irak? No. ¿Hay dictadura en Venezuela? No. La democracia en Venezuela es un hecho irrefutable aunque el presidente de Estados Unidos diga lo contrario. No será la primera vez ni la última que eso que llaman comunidad internacional se invente una excusa para hacer lo que realmente desea. Hace más de quince años, un fatídico 16 de marzo de 2003, el trío de las Azores (Bush-Blair-Aznar) inventaron lo que jamás nadie pudo demostrar para intervenir un país, bombardearlo y quedarse con todos sus pozos petroleros. Hoy, tiempo después, se vuelve a repetir la historia.

Venezuela: previsible reacción de opositores y medios hegemónicos a victoria electoral

Foto: AVN
Norelys Morales Aguilera.─ La oposición venezolana desconoce la derrota en las elecciones a gobernador de los 23 estados, celebradas este domingo, y llamó a sus dirigentes nacionales y regionales a retomar actividades de calle para respaldar su posición, informó desde Caracas Prensa Latina.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) apenas se alzó con cinco de las 23 plazas en disputas contra 17 que fueron a manos de la izquierda representada en el Gran Polo de la Patria (GPP). Todavía falta el cómputo definitivo del estado Bolívar. En votos nacionales,fue a la Revolución la mayoría  con un 54%, y la participación fue del algo más del 61,14%, lo que no sucede en las supuestas democracias de la región como Colombia, México, Perú, entre otras.

¿Existe un arma secreta en “Big Data” para las victorias de Trump y el Brexit?

“Solo he mostrado que la bomba existe”: así se titula el artículo publicado por la revista suiza Das Magazin que revela que la red social Facebook habría podido ser un arma secreta que benefició el voto favorable al Brexit en el Reino Unido y a Donald Trump en las presidenciales estadounidenses.Y todo por una aplicación, ha reseñado RT.

El informe revela que el republicano y los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE utilizaron servicios de una misma compañía que utiliza el llamado ‘Big Data’, un concepto de almacenamiento de grandes cantidades de datos en la Red. La empresa, Cambridge Analytica, y su director, Alexander Nix, tuvieron un papel determinante en el referéndum británico y en los comicios en EE.UU., asegura la revista.

Alexis Tsipras: Grecia deja la austeridad tras cinco años de humillación

El líder del Partido Syriza, Alexis Tsipras, y vencedor de las elecciones griegas de este domingo, afirmó que “el pueblo le ha dado un mandato claro”, que supone que Grecia cambia de rumbo y “deja la austeridad tras cinco años de humillación”.

“El pueblo debe recobrar su dignidad, el optimismo, la sonrisa…ese es el mensaje primordial”, afirmó Tsipras ante miles de seguidores y simpatizantes de Syriza que se aglomerron en la Universidad de Atenas, según TeleSUR.

“El veredicto de nuestro pueblo significa que se acabó la troika”, en referencia a los principales acreedores del país, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), añadió Tsipras, de 40 años. “Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos”, dijo.

“Esta victoria es también la de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad que destroza nuestro futuro común”, expresó el líder político.

Hugo Chavéz ganó primero en las Redes Sociales



Manuel Martínez Pérez.- El explosivo desarrollo de Internet y el alcance masivo de la tecnología móvil la ha ido transformando en un espacio comunicacional de alcance local y global. En el escenario "Web 2.0", el ciberactivismo social en el ámbito político adquiere un importante e influyente protagonismo.

La reciente experiencia en Venezuela de un notable ciberactivismo internacional gestado en la Red de Redes a favor del presidente Chávez durante las elecciones presidenciales de 2012, demostró que las redes sociales constituyeron una herramienta efectiva en la gestión de comunicación política de su campaña, al lograr consolidar y unificar posiciones que favorecieron indiscutiblemente el apoyo a la misma, por parte de los venezolanos, tanto dentro y fuera del país, así como una impresionante solidaridad internacional.

En esos espacios comunicativos, la creciente popularidad del presidente Chávez, constituyó un indicador muy claro del éxito en la gestión de su gobierno. En la actualidad Chávez es la primera figura política más seguida en las Redes Sociales en Venezuela, y la segunda más seguida en el mundo. Tan solo a través de su cuenta @Chavezcandanga en Twitter, supera ya los 3 millones de seguidores y es seguido además por importantes personalidades, no solo del ámbito político.

Por otro lado, miles de venezolanos, incluyendo los que se encontraban en el exterior, se mantuvieron al tanto de lo acontecido en el país en tiempo real, gracias a la Red de Microblogging, y estuvieron en condiciones de coordinar acciones primarias y espontáneas de promoción a su campaña a nivel planetario, mediante el uso de Facebook y Blogs personales.

#HoyGanaChávez, preludio de una victoria electoral en Venezuela

Un sencillo análisis a la evolución de esta etiqueta en la Red Social Twitter y su relación con el proceso eleccionario en Venezuela, permitía, aunque no predecir el futuro ganador, si establecer un nivel de aceptación relativo a los dos candidatos, incluso luego de las primeras horas antes de contienda electoral.

Mediante el uso de sencillas herramientas públicas de analítica social fue posible medir la etiqueta #HoyGanaChávez en la red social Twitter y favorable a la campaña. Esta etiqueta alcanzó menciones millonarias y en pocas horas se convirtió en Trending Tepic (TT), una especie de agenda social distribuida a nivel planetario, que afecta no solo a las personas, sino incluso a los medios, y constituye una expresión o reflejo del también llamado periodismo ciudadano, ya que relaciona y promueve no solo "conversaciones globales", sino además cualquier tipo de contenido multimedial, independientemente de la plataforma de Internet donde se encuentre.

Era evidente que no solo los venezolanos apoyaban masivamente a Chávez, sino que también recibía el apoyo de millones de personas en el mundo, las cuales intercambiaron no solo mensajes, sino también miles de fotos, gráfica, videos y textos en apoyo al presidente, además de promover significativamente su Blog, sitios Web y perfiles sociales favorables a su gestión, tanto oficiales como los alternativos.

La movilización en Twitter, resultó abrumadora y se constituyó en fuente primaria de información para miles de personas como opción alternativa a los medios tradicionales y digitales, buena parte de los cuales estaban en manos de la derecha venezolana y distorsionaban constantemente el mensaje a favor de Capriles, así como promocionaban resultados preliminares de la contienda, incluso, aun sin confirmar de manera oficial por el CNE.

¿Ciberguerra contra Chávez?

Teniendo en cuenta lo anterior, puede afirmarse sin lugar a dudas que el Presidente Chávez logró la victoria en el escenario 2.0 mucho antes de hacerlo materializarlo en el la realidad. Ante esa clara evidencia, antecedente de un posible triunfo en las urnas, la derecha venezolana no dudó un instante en comenzar a utilizar tácticas de Ciberguerra, en esta caso conocidas con el nombre de "hacktivismo".

De esta manera, varios medios venezolanos en Internet que brindaban cobertura a las elecciones, fueron víctimas de ataques informáticos a sus respectivos sitios Web, buscando minimizar un poco el efecto de un contundente mensaje político a favor del presidente, que luego era replicado de forma viral por millones de sus seguidores en FaceBook, Twitter y otras redes, no solo en Venezuela, sino en todo el mundo.

A cada minuto transcurrido desde el inicio de la contienda, la imagen de un Chávez vencedor, ya desde la Red de Redes, quitaba el sueño de la oposición, a tal punto que, además de ataques informáticos, llegaron a adquirir un espacio en Internet para alojar un falso sitio del CNE (Consejo Nacional Electoral) con similar nombre de dominio (DNS) donde colocaron información manipulada sobre el proceso eleccionario. Semejante estrategia hicieron hace algunos años cuando Globovisión compró un dominio relacionado con el PSUV (www.psuv.org)

Semejantes acciones, poco éticas e incluso fraudulentas, solo pueden ser ejecutadas cuando existe un mecanismo consolidado para su coordinación, además del dinero y los recursos necesarios. No obstante, este comportamiento no resulta nada nuevo, pues esta misma oligarquía fue la que trató de "Silenciar" a los medios durante el fallido golpe de estado contra el Presidente Chávez en el año 2002.

El común denominador de estas maniobras, constituye una prueba evidente de la consolidación de la llamada Guerra de cuarta generación (1) en Venezuela, un proceso que comenzó prácticamente desde el momento en que Chávez asumió el poder y cambió para siempre el rumbo de la nación venezolana, incrementado significativamente su influencia y protagonismo político en el continente americano. |Cortesía del autor/Radio Reloj


(1) La Guerra de Cuarta Generación busca de manera desenfrenada a través de la Propaganda manejar la psiquis de cada uno de los ciudadanos a fin de que respondan a objetivos previamente establecidos. Ramón Lobo. La guerra mediática ¿un componente de la Guerra de Cuarta Generación? http://www.aporrea.org

Venezuela: la falsa opinión de la victoria.

Los partidos de oposición perdieron 20 curules en la Asamblea Nacional (AN) en relación con la última elección en la que estos partidos participaron, aseveró el diputado electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Roy Chaderton.

Al ser entrevistado en Telesur, Chaderton resaltó que la oposición pretende crear una falsa matriz de opinión de victoria e indicó que en el papel no existe, pues perdieron la credibilidad por parte del pueblo, hecho que generó la pérdida de 20 curules del parlamento que poseían durante el último proceso comicial en el que participaron.

“Pueden festejar lo que les venga en gana, pero nos llama mucho la atención que pretendan festejar cuando han sacado 20 diputados menos que la anterior ocasión cuando estuvieron ejerciendo diputaciones en la Asamblea Nacional”, dijo.

Asimismo, refirió: “La realidad es que en relación con la elección anterior de 2000 a 2005, han sacado 20 diputados menos y el Gobierno ha logrado el apoyo con tres diputados adicionales a los que tenían en esa época”. “En el caso de la AN, está bien que la oposición participe en ella, ese era su lugar natural, pero se retiraron en 2005, unas horas antes de abrirse el proceso, para tratar de deslegitimarlo y además con la esperanza de que los Marines (estdounidenses) les hicieran el trabajo sucio de sustituir al presidente Chávez”, enfatizó.

Chaderton explicó que “entre 2005 y 2010, como no participaron y se retiraron por las razones negativas que expresé, entonces ellos pueden alegar que aumentaron 6.600% su representación, pero todo eso forma parte de la farsa mediática, de los acomodos, los artificios hechos para engañar a la opinión pública nacional e internacional con complicidad por supuesto, de la ultraderecha internacional”.

El 30 de julio de 2000 se celebraron elecciones parlamentarias para relegitimar el poder legislativo en la nueva Asamblea Nacional, primer parlamento después de aprobada la constitución de 1999. Fueron simultáneas con las elecciones presidenciales. (Prensa YVKE Mundial/AVN)

Presentado por Fidel Castro nuevo libro sobre la victoria en la Sierra Maestra.


Fidel Castro presentó hoy su libro "Por todos los caminos de la Sierra: la victoria estratégica", que narra los combates de las fuerzas rebeldes que encabezó en la Sierra Maestra contra el ejército de la dictadura de Fulgencio Batista en 1958.

Durante más de una hora, el líder histórico de la Revolución cubana, vestido esta vez con una camisa roja, leyó y comentó fragmentos de la obra de 896 páginas, que fue editada en pocas semanas, según explicaron sus editores durante el acto transmitido por la televisión local.

En el auditorio, varios integrantes de aquel ejército de guerrilleros que lideró, como los comandantes de la revolución Ramiro Valdés, Guillermo García, así como la Generala Teté Puebla. También participaron historiadores, editores, diseñadores e impresores del volumen, periodistas y otros invitados.

El texto, que ya había sido anunciado por el autor, hace balance de la ofensiva final del ejército de la dictadura que se convirtió en una contra ofensiva rebelde que llevó a la victoria que conduciría a la Revolución, desde una desigual campaña de 300 guerrilleros frente a más de 10.000 soldados de las tropas del régimen de Batista.

La "derrota de la ofensiva enemiga, tras 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra", explicó Fidel quien rindió homenaje a los caídos y enumeró los nombres de los combatientes más destacados en aquellos combates, resaltando el "espíritu humanitario y la vocación justiciera" del Ejército Rebelde.

"Los recuerdos se van organizando, se refrescan cosas que sucedieron hace más de 50 años", comentó.

Fidel adelantó la preparación de una segunda parte del libro en la que recoge pasajes de la ofensiva estratégica final del Ejército Rebelde. Durante un encuentro con artistas e intelectuales a principios de esta semana Fidel había comentado:

"Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre, 'La contraofensiva estratégica final'", explicó entonces.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yan Jiechi, fue uno de los primeros en recibir de Fidel un ejemplar con una dedicatoria personal durante un encuentro celebrado el pasado domingo. (Con información de la Televisión Cubana)

Sugerido

La vida desbordó predicciones y sueños (fotos y video)

La lección de Evo


Atilio Boron

Una semana atrás celebrábamos el triunfo de Pepe Mujica en Uruguay. Hoy tenemos renovadas -y también más profundas razones- para festejar la notable victoria de Evo Morales. Tal como lo señalara el analista político boliviano Hugo Moldiz Mercado, el rotundo veredicto de las urnas marca al menos tres hitos importantísimos en la historia de Bolivia:
(a) es el primer presidente democráticamente reelecto en dos términos sucesivos;
(b) es el primero, además, en mejorar el porcentaje de votos con que fue electo la primera vez (53.7 %); y,
(c) es el primero en obtener una abrumadora representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Además, cuando salgan los escrutinios definitivos –no disponible al momento de escribir estas líneas- tal vez haya concretado la obtención de los dos tercios en el Senado, lo que le permitiría nombrar autoridades judiciales y aplicar la nueva Constitución sin oposición. Todo esto convierte a Evo Morales, desde el punto de vista institucional, en el presidente más poderoso en la convulsionada historia de Bolivia.

Obviamente, esto no le va a impedir al Departamento de Estado reiterar sus conocidas críticas acerca de la “defectuosa calidad institucional” de la democracia boliviana, el “populismo” de Evo y la necesidad de mejorar el funcionamiento político del país para garantizar la voluntad popular, como por ejemplo se hace en Colombia, donde unos 70 parlamentarios del uribismo han sido investigados por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía por sus supuestos vínculos con los paramilitares, y 30 de ellos enviados a la cárcel con sentencia firme por ese motivo.

El desempeño electoral del líder boliviano es impresionante: triunfo arrollador en la convocatoria de la Asamblea Constituyente, Julio del 2006, que sentaría las bases institucionales del futuro Estado Plurinacional; otra aplastante victoria en Agosto del 2008 (67 %) en el Referendo Revocatorio forzado por el Senado, controlado por la oposición, con el abierto propósito de derrocarlo; en Enero de 2009 el 62 % de los votantes aprobó la nueva Constitución Política del Estado. ¿Qué hay detrás de esta impresionante máquina de ganar elecciones, indestructible pese al desgaste de cuatro años de gestión, los obstáculos interpuestos por la Corte Nacional Electoral, la hostilidad de Estados Unidos, campañas de desabastecimiento, intentonas de golpes de estado, amenazas separatistas y planes de magnicidio?

Lo que hay es un gobierno que ha cumplido con sus promesas electorales y que, por eso mismo, desarrolló una activa política social: Bono Juancito Pinto, que llega a más de un millón de niños, Renta Dignidad, un programa universal para todos los bolivianos mayores de 60 años que carezcan de otra fuente de ingresos; Bono Juana Azurduy para las mujeres embarazadas; que erradicó el analfabetismo aplicando la metodología cubana del programa “Yo Sí Puedo” que permitió alfabetizar a más de un millón y medio de personas, por lo que el 20 de diciembre de 2008 la UNESCO (no los partidarios de Evo) declaró a ese país territorio libre de analfabetismo. El solidario internacionalismo de Cuba y Venezuela también permitió la construcción de numerosos hospitales y centros médicos, a la vez que miles de personas recuperaron la vista gracias a la Operación Milagro.

Importantes avances se registraron también en materia de reforma agraria, la recuperación de las riquezas básicas (hidrocarburos) y el manejo de la macroeconomía, lo que le ha permitido a Bolivia, por primera vez en la historia, contar con importantes reservas estimadas en 10.000 millones de dólares y una situación de bonanza fiscal que, unida a la colaboración de Venezuela en el marco del ALBA, le permitió a Morales realizar numerosas obras de infraestructura en los municipios y financiar su ambiciosa agenda social.

Por supuesto, quedan muchas asignaturas pendientes. Pero todo lo anterior sumado a la permanente preocupación de Evo por concientizar, movilizar, organizar a su base social -haciendo a un lado los desprestigiados aparatos burocráticos que, al igual que en la Argentina, no movilizan a nadie- hizo posible su rotundo triunfo. Convendría tomar nota de esta lección.

Fuente: Página/12

votar

Cuba debuta con victoria en el Clásico y su afición beisbolera satisfecha


Norelys Morales Aguilera.

Ninguna noticia deja de serlo con mayor rapidez en Cuba, que aquella que diga quién ganó el juego de pelota más importante. Durante los días que dure el II Clásico de Béisbol todas serán decisivas, se volverá a repetir y aquellos a los cuales les resultan indiferentes los partidos, no tendrán menos que enterarse también.

La selección nacional ganó ocho carreras por una en el debut frente a Sudáfrica. Vencer al conjunto africano con la calidad probada de cubanos no es hazaña, pero que el equipo convenciera a sus observadores rigurosos si era la interrogante.

La expectativa se satisfizo con nuevo récord de jonrones para la lid y el desempeño del equipo dejó a la mayoritaria afición del archipiélago gustosísima.

Fue una delicia de casa en casa ver que los cubanos dispararon seis batazos por fuera de los límites del estadio Foro Sol en México, dos de Frederich Cepeda y uno de Héctor Olivera, Yulieski Gourriel, Alfredo Despaigne y Yoennis Céspedes.

El enigma del mentor Higinio Vélez para su alineación la resolvió cuando presentó a Olivera, Michel Enríquez (designado), Cepeda, Gourriel, Alexander Malleta, Despaigne, Céspedes, Ariel Pestano y Eduardo Paret.

El pitcher abridor, Norge Luís Vera se presentó en gran tarde para maniatar a los africanos, con siete ponches y dejarlos sin hits hasta la quinta entrada, dos sencillos de Brent Willemberg y Karl Weitz, para ser relevado en el inicio de la séptima por Norberto González.

En el octavo, Joan Carlos Pedroso entró por Malleta, Luis Miguel Navas por Paret y Leonis Martin reemplazó a Cepeda, mientras Ismel Jiménez sustituyó a González y Vladimir García lanzó el noveno con una carrera permitida.

En el horario de la noche los seguidores del team Cuba observaban el juego entre México y Australia para continuar en el acertijo del béisbol, acaso siempre el mejor preludio del triunfo. Contentura en la Isla.

Béisbol Cubano
Página Jit
Página INDER