Llamada de Obama baja el telón en el Elíseo tras revelación de WikiLeaks

Norelys Morales Aguilera.-- Un ciudadano francés declaró a una agencia de prensa citada por Walter Martínez, el productor y conductor del programa Dossier, que "el único que debe estar riendo es Vladimir Putin", después del trascendido del espionaje a tres presidentes franceses.

Barack Obama se vio precisado a llamar a su par François Hollande tras las revelaciones de WikiLeaks sobre espionaje de NSA, que completa el teatro de baja catadura en el Elíseo con la reacción calificando de "inaceptable" el comportamiento del socio norteamericano, cuyo Senado ha votado para otorgar al presidente  autoridad para aprobar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) en el Congreso mediante la “vía rápida”, algo que el montaje galo ni rozó, y que, ciertamente Washigton no permitirá que se entorpezca ni los otros lo quieren o pueden hacer, de rodillas o en otra posición, como se encuentra Europa actualmente.

No importa que Hollande convocara una reunión de emergencia con sus ministros el miércoles al tiempo que su gobierno citó a declarar a la embajadora estadounidense. Estados Unidos le ha dicho a Francia que ya no espiará a sus líderes, informó Democracy Now!, mientras Julian Assange, fundador de WikiLeaks,  instó al presidente Hollande, a no ignorar la intercepción de comunicaciones de los mandatarios franceses, que durante los últimos diez años ha llevado a cabo la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) e inicie una investigación, publicó Rusia Today.

Documentos publicados esta semana demuestran que la NSA espió al presidente Hollande y a dos de sus predecesores de 2006 y 2012. Según los mismos, Estados Unidos espió y grabó las conversaciones de los teléfonos celulares de los presidentes. En la Casa Blanca, el secretario de prensa Josh Earnest dijo que el presidente Obama le aseguró a su homólogo francés François Hollande que el espionaje se ha terminado.

Earnest enunció: “El presidente fue muy claro acerca de que Estados Unidos no espía ni espiará las comunicaciones del presidente de Francia y esto se condice con la conversación que el presidente Obama mantuvo con el presidente Hollande durante la visita de Hollande a Washington D.C. el año pasado, hace poco más de un año. Hemos sido muy claros con respecto a que solamente se realizan actividades de inteligencia extranjera cuando involucran un interés de seguridad nacional específico y verificado”.

Durante una conferencia de prensa, el secretario de Estado John Kerry sostuvo que las revelaciones de espionaje se basan en “un documento viejo”.

Kerry declaró: “Se trata de un documento viejo de WikiLeaks, ni siquiera conozco la fecha específica a la que hace referencia, solo les digo categóricamente que ya no espiamos ni espiaremos las conversaciones de ningún presidente amigo, ni de nadie, que yo sepa, y definitivamente no espiamos, y no espiaremos en el futuro, al presidente Hollande ni a ministros de Francia, eso no ocurre”.

¡Quién viera al dramaturgo, humorista y comediógrafo Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière!

No hay comentarios.:

AddToAny