Mostrando las entradas con la etiqueta injusticia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta injusticia. Mostrar todas las entradas

El antiterrorista cubano Antonio Guerrero preso en EE.UU. recuerda manipulación judicial

Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos en 1998, recordó en carta dirigida a los amigos detalles del manipulado proceso judicial al que fueron sometidos, publican hoy medios cubanos.

Al cumplirse este viernes 11 años de que fuera declarado culpable junto a Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, rememoró la decisión del jurado de la ciudad de Miami, "en donde jamás podíamos tener un juicio imparcial y justo", dijo.

La carta, reproducida por el sitio digital Cubadebate, refiere la manipulación a la que fue sometido el proceso, el cual concluyó con sentencias que fueron desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años de privación de libertad, aun cuando no fueron probados los cargos.

Sabíamos que nada bueno se podía esperar, expresó el antiterrorista al recordar los momentos previos a la sentencia, "los miembros del jurado no se habían tomado ningún tiempo para arribar a una decisión", afirmó.

Pese a ello, recuerdo vivamente, en ninguno de nosotros cinco existía la más mínima señal de derrotismo, más bien todo lo contrario, íbamos con la frente en alto a sentarnos frente aquel jurado que, a todas luces, había escuchado solo la versión de los hechos fabricada por los fiscales, escribió.

Guerrero destacó la inmensa presión existente sobre los miembros del jurado, a los cuales les filmaron las placas de sus autos, con familiares vinculados a entidades del gobierno y cuyo líder se sentó junto a un terrorista confeso de Miami el día de la sentencia de Gerardo.

Un día después de aquella colosal injusticia, manifestó, el Comandante en Jefe Fidel Castro dio a conocer a nuestro pueblo y al mundo nuestra situación, y comenzó una indetenible, larga y difícil batalla por llevarnos de regreso a la patria.

Nada puede detener la gran ola de solidaridad que cada día crece más, la razón es nuestra, no hubo ni habrá nunca derrotismo, resaltó.

Los Cinco, como se conoce a los antiterroristas a nivel internacional, fueron apresados por monitorear las acciones contra Cuba de grupos violentos radicados en la Florida, en el sur de Estados Unidos. [PL]

La Verdad de la decisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta[6-11/36]


Este material está basado en fragmentos del fallo de la corte de Atlanta, el 9 de agosto de 2005 traducidos y seleccionados por René González, que ha facilitado a la comunidad bloguera cubana. Los  fragmentos permiten  al lector contar con lo fundamental  del análisis que hace el panel de apelaciones y que muestran la verdad de la injusticia contra los Cinco.
El 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones revocó sus veredictos de culpabilidad al considerar que estos cinco hombres no tuvieron un juicio justo en Miami. En una acción inusual, el Gobierno solicitó a los doce jueces de la Corte de Apelaciones revisar la decisión del panel en un procedimiento llamado en banc. Exactamente un año después, el 9 de agosto de 2006, con una fuerte opinión discrepante por parte de dos de los jueces, el pleno de la Corte revocó por mayoría la decisión de los tres jueces originales.

Mientras tanto, el 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, después de estudiar los argumentos presentados tanto por la familia de los Cinco como por el gobierno de Estados Unidos, determinó que su privación de libertad era arbitraria y exhortó al gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad.

El Grupo de Trabajo manifestó que, basado en los hechos y las circunstancias bajo las cuales se llevó a cabo el juicio, la naturaleza de los cargos y la severidad de las sentencias, la privación de libertad de los Cinco viola el Artículo 14 de la Convención Internacional sobre Libertades Civiles y Políticas, de la cual Estados Unidos es signatario. 


La Verdad de la decisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta[6-11/36]
Jueces Birch, Kravitch y Okes. 9 de agosto de 2005.

Seis

Página 17: Sobre el examen a los candidatos a jurado:
John McGlamery comento que él “no tenia prejuicios “pero “vivía en una vecindario donde hay un montón de cubanos” y estaba “familiarizado con personas que vienen de Cuba, lo cual es universal en el condado Dade”. Cuando se le preguntó si estaría preocupado acerca del sentimiento de la comunidad en la que vive si fuera seleccionado como jurado “respondió….con cierto cuidado…….si el caso fuera a llamar mucha publicidad, pudiera convertirse en algo bien volátil y….las personas en la comunidad probablemente tendrían algo que decir acerca de ello”. El declaro que “sería muy difícil dada la comunidad en la que vivimos””evadir el escuchar alguien expresar alguna opinión”.

Siete

Página 17: Sobre el examen a los candidatos a jurado:
Hans Morgenstern inicialmente dijo que él no pensaba “que tendría algún tipo de prejuicio” contra defendidos que fueran agentes del gobierno cubano pero no podría decirlo con certeza por causa de “el ambiente en que estamos. Siendo esto Miami. Hay mucha habladera sobre Cuba aquí. Demasiadas opiniones en cualquier sentido”. Más tarde, no obstante, admitió  tener prejuicios contra el gobierno cubano, del que creía que era “anti-Americano” y “tiránico”, y que tendría “una desconfianza obvia…ante aquellos afiliados con el gobierno cubano”. También indicó que le preocuparía retornar un veredicto de no culpable porque “mucha gente en Miami son tan fascistas de derecha”, porque encararía “criticas personales” y cobertura mediática, y porque tenía preocupaciones acerca de lo que pasaría después del veredicto. Dijo que era un caso de “alto perfil” y que había sido filmado en video por los medios al dejar la corte.
                                  
Ocho

Página 23: Del testimonio de José Basulto.

Cuando se le preguntó sobre sus actividades durante 1995 [José Basulto] respondió preguntando al abogado de [Gerardo] Hernández si acaso “él estaba haciendo el trabajo de la inteligencia cubana”…Siguiendo un receso, el abogado de Campa [Fernando] argumentó que la insinuación de Basulto era precisamente el tipo de problema que temían cuando se solicito un cambio de sede:

“Cuando alguien puede en el estrado acusar gratuita y maliciosamente al abogado de Hernández de ser un espía, eso envía un mensaje a estas damas y caballeros si ellos no hacen lo correcto, ellos serán acusados de ser comunistas también.  Estas personas tienen que regresar a sus hogares, sus trabajos, su comunidad y usted no puede funcionar en este pueblo si usted ha sido marcado como comunista, especialmente por alguien de la posición de Basulto”.

Nueve

Página 26:
Los grupos de exiliados cubanos que preocupaban al gobierno cubano incluían Alpha 66, Brigada 2506, BTTR [Hermanos al Rescate], Cuba Independiente y Democrática (“CID”), Comandos F4, Comandos L, CANF [Fundación Nacional Cubano Americana], El consejo Militar Cubano Americano (CAMCO), el Ex Club, Partido de Unidad Nacional Democrática (PUND), y Comandos de Liberación Unidos (CLU). Alpha 66 manejaba un campamento paramilitar entrenando participantes para invadir Cuba, había estado envuelta en ataques terroristas a hoteles cubanos en 1992, 1994, y 1995, había intentado contrabandear granadas de mano en Cuba en marzo de 1993, y había emitido amenazas contra los turistas e instalaciones turísticas en Cuba en noviembre de 1993. Miembros de Alpha 66 fueron interceptados camino a un asesinato de Castro en 1997.
                                   
Diez

Página 27:
La Brigada 2506 manejaba un campo de entrenamiento paramilitar para jóvenes. Hermanos al Rescate voló dentro del espacio aéreo cubano entre 1994 y 1996 para lanzar mensajes y panfletos promoviendo el derrocamiento del gobierno de Castro. El CID fue sospechoso de involucramiento en un intento de asesinato de Castro. Comandos F4 estuvo envuelto en un intento de asesinato contra Castro. Comandos L reclamó la responsabilidad por un ataque terrorista en 1992 a un hotel en La Habana. La Fundación Nacional Cubano Americana planeó poner bombas en un club nocturno en Cuba. El Ex Club planeó poner bombas en instalaciones turísticas y un memorial. El PUND planeó la introducción de armas para un intento de asesinato contra Castro. Tras cada ataque, Cuba había solicitado a las autoridades de los Estados Unidos que tomaran acción contra los grupos que operaban desde dentro de los Estados Unidos.

Once

Página 27:
Orlando Suarez Piñeiro, un residente permanente en los Estados Unidos, de origen cubano, sirvió como capitán en Alpha 66 por cerca de seis años. El 20 de mayo de 1993, junto a otros miembros de Alpha 66 fue arrestado a bordo de un bote con armas en los cayos de la Florida. Las armas incluían pistolas con cargadores y municiones, ametralladoras calibre 50 con municiones, rifles con sus cargadores y un AK. Piñeiro fue a juicio y se le encontró no culpable de posesión de un AK 47 y dos tubos bomba. Piñeiro y otros miembros de Alpha 66 fueron también detenidos y liberados a bordo de un bote el 10 de junio de 1994, pero sus armas y el bote fueron incautados. Las armas incautadas incluían una ametralladora y fusiles AK 47.




Editorial periódico Granma: Nueva injusticia de los Estados Unidos contra los Cinco Héroes

René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, saldrá de prisión el próximo 7 de octubre tras haber cumplido y sufrido en su totalidad la brutal e injusta sentencia carcelaria que le fue impuesta.

El pasado 16 de septiembre, la Jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, denegó la Moción presentada por René el 16 de febrero del 2011 para que se le permita regresar a Cuba y unirse con su esposa, sus hijas y sus padres. Se le obliga injustamente a permanecer en Estados Unidos durante tres años bajo un régimen de "libertad" supervisada.

Esa decisión, tras 13 años de confinamiento, constituye una represalia adicional deliberada, impulsada por las mismas motivaciones de revancha política que caracterizaron los procesos judiciales amañados con los que se condenó a los Cinco Héroes en el año 2001. Detrás de ella está el Gobierno de los Estados Unidos, que durante años ha amparado el terrorismo contra Cuba, y protegido a individuos y organizaciones terroristas que radican en su territorio, responsables de haber causado la muerte, el dolor y el sufrimiento a miles de cubanos.

Desde 1998, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González han estado sometidos a tratos reconocidamente crueles y degradantes. Han soportado las presiones y los abusos, incluida la separación de sus seres queridos, con una entereza admirable, sin la más mínima concesión en sus convicciones, su carácter o su conducta ejemplar como reclusos.

La respuesta de la Jueza no tiene justificación ni sentido alguno. Se pretende que René permanezca en los Estados Unidos, donde se conoce que puede peligrar su vida, donde se sabe que radican las personas y las organizaciones más prominentes del terrorismo anticubano.

Al contestar, la Jueza cita la sentencia impuesta a René en el año 2001, que incluyó el absurdo requisito especial y adicional de prohibirle tras su salida de la cárcel "asociarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas... ". Cabría preguntarse cómo es posible cumplir con ese requisito si se obliga a René a residir precisamente en el territorio "donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas".

Cabría preguntar también, aunque se conozca la respuesta, qué motiva al Gobierno de los Estados Unidos y a su sistema legal a estipular en un fallo judicial la protección de "individuos o grupos tales como terroristas" que radican dentro de su territorio.

Aunque es imposible reparar la injusticia ya consumada tras tantos años de indebido encarcelamiento y ensañamiento político, la única acción mínimamente decorosa del Gobierno de los Estados Unidos, a estas alturas, sería la de permitir el inmediato regreso de René a Cuba, poner fin a las sentencias vengativas contra Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y permitir el retorno definitivo de todos a la Patria.

La causa de los Cinco Héroes cubanos es conocida en el mundo entero. Sobran las informaciones, los argumentos y la documentación legal que demuestran la naturaleza arbitraria del proceso que los llevó a prisión. También se conoce el trato especialmente abusivo que acompaña las largas sentencias contra estos hombres inocentes, los prolongados confinamientos en solitario, los extensos periodos de incomunicación y tortura psicológica, la injustificada separación familiar, los obstáculos al contacto con sus representantes legales, la privación a madres, esposas e hijas de interactuar con sus seres más cercanos.

El pueblo de Cuba agradece profundamente a todas aquellas personas y agrupaciones que han sumado su voz al reclamo de que se ponga fin a tanta injusticia, a los jefes de Estado o de Gobierno, altos funcionarios gubernamentales, así como reconocidas personalidades, que de forma pública o privada han pedido la libertad de los Cinco.

Es preciso demandar con toda energía que no se añada una injusticia más, que no se insista en un castigo adicional al ya consumado, que no se ponga en peligro la vida de René, que no se continúe privando a su esposa de verlo y a sus hijas del contacto natural con su padre, que no se tome el camino oportunista de proteger aún más a los terroristas y agravar la complicidad que ha manchado al Gobierno de los Estados Unidos.

La causa de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René es la causa irrenunciable de la nación cubana. Es el compromiso de un pueblo entero contra la injusticia que están sufriendo, la lealtad hacia quienes han sabido defender la Patria con gran valor y sacrificio. No tendrá fin hasta no verlos a todos en su tierra, junto a sus seres queridos y su pueblo.

La libertad de los Cinco no es una disputa ideológica, sino de justicia, dice abogado brasileño

Norelys Morales Aguilera [ESPECIAL PARA CUBAHORA].- El caso de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos “no es una cuestión de disputa ideológica, sino de justicia, de un juicio justo” afirmó categóricamente el abogado Edson Mendes Mello da Rosa, coordinador de la Asesoría Jurídica de la Secretaría de Educación del Estado de Río Grande del Sur, en Brasil.

El jurista con más de 20 años de trabajo profesional aseguró, que “habría que juzgar al Gobierno de los Estados Unidos por la violación de sus propias leyes para construir un caso político”.

Su opinión la fundamentó en la Quinta, Sexta y Octava enmienda de la propia Constitución norteamericana, entre las cuales resaltó el llamado “debido proceso” y un “juicio imparcial” que eran lo que merecían Antonio, René, Ramón, Gerardo y Fernando.

Si se tiene en cuenta, solamete, que la defensa de los cubanos no pudo consultar miles de documentos por artimañas legales y, que testigos del área militar de Estados Unidos aseguraron la irrelevancia para la seguridad de los EE.UU. por la búsqueda de información entre los grupos terroristas asentados en Miami, entonces “estamos en presencia de una arbitrariedad”, por la cual debieran responder las autoridades norteamericanas.

Ante ello, Mello da Rosa, valoró muy positivamente la acción llevada a cabo en Porto Alegre, Río Grande del Sur en reciente jornada de solidaridad por la Asociación “José Martí”, durante la cual se constituyó un Tribunal de Conciencia en Porto Alegre, que junto a la declaración de inocencia para los Cinco y dictaminaron como “nulas e ilegales” las injustas condenas aplicadas.


El Tribunal de Conciencia, efectuado por reconocidos juristas, presentó sus conclusiones a través de Antônia Mara Vieira Loguércio, jueza jubilada y Presidenta Nacional de “Opinio Iuris”, prestigiosa organización brasileña integrada por jueces, fiscales, abogados, consultores, profesores, estudiantes y personal en el área de la ley.

La alta letrada precisó que el objetivo es denunciar y divulgar la injusticia que se comete contra los cinco antiterroristas cubanos por lo que dirigirán audiovisuales sobre el tema a diferentes entidades en Brasil y a internacionales como la Organización de las Naciones Unidas.

Una de esas acciones la destacó Mello da Rosa. En una audiencia concedida a la Asociación Cultural José Martí de Río Grande do Sul (ACJM / RS), en el Palacio Planalto en Brasilia, el Asesor Especial de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, reafirmó que el gobierno brasileño está comprometido con el fortalecimiento de las relaciones económicas y culturales con Cuba.

Asimismo, la ACJM / RS pidió apoyo para una solicitud del gobierno brasileño al presidente estadounidense Barak Obama, para que libere a los cinco cubanos encarcelados desde hace más de 12 años en los EE.UU., causa que moviliza entidades y personas solidarias en todo el mundo. [Fotos autora y Michael Susin]

Relacionado

Jurista denuncia que cinco cubanos presos en EEUU han sido víctimas de tortura desde su detención