Mostrando las entradas con la etiqueta exhorta. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta exhorta. Mostrar todas las entradas

EEUU vuelve a exhortar a las autoridades egipcias a frenar la violencia y convocar elecciones anticipadas

EEUU volvió hoy a exhortar a las autoridades de Egipto a frenar la violencia en el país y convocar elecciones presidenciales anticipadas, está informando desde Washington RIA Novosti.

"El mundo entero sigue los acontecimientos en la capital egipcia... Se debe frenar inmediatamente esa violencia y convocar elecciones presidenciales anticipadas", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Varias personas murieron hoy en los enfrentamientos que se produjeron en el centro de El Cairo entre los partidarios y contrarios al régimen del presidente Hosni Mubarak.

"La Administración de EEUU tendrá presente la actitud de las autoridades egipcias cuando estudie prestar ayuda a Egipto", dijo Gibbs.

Ya son nueve días que las multitudinarias protestas mantienen paralizada la vida en Egipto, los manifestantes exigen cambios políticos y económicos.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó hoy en su discurso transmitido por la televisión que se marchará después de terminar su mandato en septiembre. También prometió implantar reformas radicales y preparar el país para una transferencia pacífica del poder.

Israel exhorta a Occidente a respaldar régimen de Mubarak en Egipto

Israel sugiere a Estados Unidos y a Europa echar una mano al presidente egipcio Hosni Mubarak cuya dimisión exigen miles de manifestantes en El Cairo y otras grandes ciudades de Egipto, escribe hoy el diario israelí Haaretz.

Diplomáticos israelíes, según el periódico, enviaron el pasado fin de semana cables confidenciales a sus colegas foráneos en un intento de convencerles de que “la estabilidad del (actual) régimen egipcio responde a los intereses de Occidente”, y que deberían cuando menos limitar sus críticas contra Mubarak.

“Los americanos y los europeos se dejan llevar por la opinión pública y olvidan sus verdaderos intereses (…) Lo que deberían es hacer sentir a sus amigos en la región que no están abandonados al libre albedrío”, declaró a Haaretz un alto funcionario del estamento político israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prohibió a los miembros de su Gabinete comentar los acontecimientos en el país vecino y destacó que el objetivo fundamental es preservar las relaciones de paz consagradas en el acuerdo bilateral de 1979.

El Ejército israelí, según Haaretz, deberá someterse a una reorganización ante el peligro de que el futuro Gobierno egipcio asuma una actitud mucho más hostil hacia Israel. “En los últimos años nadie se ha barajado en serio la posibilidad de que divisiones egipcias entren en la península del Sinaí”, señala el periódico.

Los disturbios en Egipto ya causaron al menos 150 muertos y más de 4.000 heridos, según la prensa árabe. En el país se decretó un toque de queda y las tropas procuran frenar los actos de violencia y merodeo. Mubarak, quien lleva 30 años en el poder, ordenó el pasado viernes la formación de un nuevo Gabinete pero las protestas continúan y varios países ya procedieron a la evacuación de sus ciudadanos desde Egipto.

Fuente: ARGENPRESS, RIA NOVOSTI