El Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) validó la decisión de retirar a la agrupación Reporteros sin Fronteras (RSF) la categoría de asociada a esa entidad.
La medida había sido tomada el pasado 28 de febrero por el Comité sobre los Asociados No Gubernamentales y fue ratificada en Paris durante la 189 reunión del consejo.
Durante los debates, varios países señalaron que los métodos utilizados por RSF son incompatibles con los valores de la Unesco en el campo del periodismo, razón por la cual se estimó conveniente su separación.
Ya en 2008 la organización había retirado a Reporteros sin Fronteras su coauspicio en varias actividades por la reiterada falta de ética en sus propósitos.
Este grupo asentado en Francia ha sido señalado en varias oportunidades por sus estrechos vínculos con agencias de inteligencia estadounidenses.
Se cuestiona, además, que en sus reportes sobre supuestas violaciones a la libertad de prensa sólo aparezcan señalados países del mundo en desarrollo y jamás haya criticado a ninguna potencia occidental.
En lo adelante, cualquier vinculación de RSF con la Unesco sólo se limitará a la categoría de consulta.
Páginas del blog
Mostrando las entradas con la etiqueta RSF. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta RSF. Mostrar todas las entradas
Emplazada Reporteros sin Fronteras por silenciar censura a web cubana
Durante un Coloquio Internacional sobre la libertad de expresión realizado en la sede de la entidad de Naciones Unidas, la embajadora de la isla caribeña ante la UNESCO, Maria de los Ángeles Florez, deploró la presencia de RSF.Así fue denunciado ante los estados miembros de la UNESCO el cierre efectuado por Google al canal Youtube operado por el sitio Cubadebate y emplazó a Reporteros Sin Fronteras (RSF) por su silencio al respecto.
No es un secreto que esa ONG está especializada en sus ataques contra países del Sur, especialmente aquellos que han tratado de hacer cosas en beneficio de sus pueblos y están en desacuerdo con el actual orden mundial y el oligopolio de las trasnacionales de la desinformación, señaló.
Esa organización con doble rasero y dobles estándares tiene una agenda geopolítica y se ha conocido públicamente que ha recibido fondos de la CIA y otras agencias de Estados Unidos, expresó la embajadora.
Agregó que por sus actividades contrarias a los objetivos de Naciones Unidas, RSF fue suspendida en 2003 de la ONU y en 2008 la UNESCO le retiró su apoyo por auspiciar eventos que atacaban al Tercer Mundo.
Conociendo su mala reputación sería aconsejable que la UNESCO revise cuidadosamente la responsabilidad y el comportamiento ético de los medios y las fuentes que utiliza para difundir información a sus Estados Miembros, remarcó la diplomática cubana.
Florez puso en evidencia al secretario general de RSF, Jean-Francois Julliard por el silencio ante flagrantes violaciones de la libertad de expresión.
Entre ellas citó la interrupción efectuada por Google al canal Youtube operado por el sitio Cubadebate.
Expresamos nuestra preocupación sobre la censura que hace el buscador y su ataque a la libertad de expresión contra Cubadebate en un país bloqueado donde el acceso a Internet llega vía satélite y el cual no tiene recursos para tener sus propios servidores, acotó.
La máxima representante diplomática de la Isla en la UNESCO deploró que Google también neutralizara el acceso a más de 400 videos puestos por Cubadebate en el canal desde su lanzamiento en 2006.
Precisó que la manipulación de la información y la complicidad de los medios masivos ha devenido extrema y las campañas están respaldadas por grupos multimillonarios que usan los más sofisticados métodos inventados.
Somos testigos del terrorismo mediático que se ha convertido en el arma más efectiva del poder en el siglo XXI, advirtió.
No renunciaremos a nuestra legítima defensa. Cuba no acepta ninguna interferencia en sus asuntos internos y sabe que esta defendiendo el derecho al respeto de su soberanía y su autodeterminación, concluyó. PL
Reporteros sin Fronteras apoya a Wikileaks, pero con reservas
Lo que aplaude RSF de WikiLeaks es justamente lo que se debe analizar. Las ambivalencias de RSF siguen intactas. La presidenta de la sección suiza de Reporteros Sin Fronteras Thérèse Obrecht, transmitió la postura de la organización: apoya la labor del portal de filtraciones Wikileaks, pero con reservas ya que la web fundada por Assange debe cumplir y respetar las normas del periodismo, según http://www.swissinfo.ch
Otra de las consecuencias apuntadas es que la última publicación de Wikileaks va a provocar un mayor control de Internet por parte de los Estados.
En agosto de 2010, Reporteros sin Fronteras lamentó la “increíble irresponsabilidad” en la que Wikileaks había incurrido con la publicación del 92.000 artículos -el pasado mes de julio en la propia página web de filtraciones- en los que aparecían los nombres de los colaboradores afganos de la coalición militar internacional presente en Afganistán desde 2001.
Ese era el principal problema, al menos en los casos de la guerra de Afganistán o Irak, cuando se revelaron muchos nombres de colaboradores civiles de los americanos, lo que les ponía en serios problemas en su país tras la salida a la luz de estos documentos, indicó Obrecht.
“Precisamente, le preguntamos hace varias semanas en Ginebra al propio Assange sobre si esta revelación había puesto en peligro a los colaboradores implicados, pero él respondió que nunca se había producido un incidente contra estas personas”.
Según la representante de RSF en Suiza, Wikileaks, debe responder como medio de comunicación en sí mismo y tiene que ser responsable de su posición.
Ahora, con el “Cable Gate”, lo que han aparecido son los nombres de diplomáticos y de otras personas”, explicó Obrecht, a swissinfo.ch. También ha quedado demostrado que es imposible tener secretos ya que cerca de tres millones de personas tenían acceso a los cables diplomáticos.
En esta ocasión y por primera vez, la filtración de 250.000 despachos y documentos de las representaciones americanas, ha sido distribuida a cinco grandes diarios de todo el mundo: el británico ‘The Guardian’, The New York Times’ (Estados Unidos), ‘Le Monde’ (Francia), ‘El País’ (España) y ‘Der Spiegel’ (Alemania).
Ante tanto volumen de información para manejar hay que actuar con mucha precaución. Es muy difícil de analizar y por eso es bueno que estos diarios tan serios se encarguen de esa labor, estimó Obrecht.
“Es muy positivo que ahora la publicación de esta ultima filtración se haya hecho de forma sincronizada y que todos ellos estén colaborando: supone una garantía que respeta el tratamiento informativo y que todo se haga según las leyes y los valores del periodismo, con seriedad”, destacó la representante de RSF en Suiza.
Reporteros sin Fronteras hace la guerra a Wikiliakers.
Cuando Wikileaks.org anuncia que publicará nuevos documentos sobre la guerra en Afganistán, Reporteros sin Fronteras, organización internacional que dice defender la libertad de prensa y que defiende a cualquiera que se llame periodista, ha abierto su particular guerra contra WikiLeaks por haber filtrado 92.000 documentos sobre las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán.
Lo ha hecho a través de una carta de su secretario general, Jean-François Julliard, a Julian Assange, fundador de ese sitio independiente, en la que lamenta su «increíble irresponsabilidad» al publicar el pasado 25 de julio material con los nombres de colaboradores afganos de la coalición militar internacional presente en este país desde 2001. RSF dice lo mismo que el Pentágono.
Uno de los argumentos más sobresalientes de Reporteros sin Fronteras es que Wikileaks tiene un problema real de metodología y, en consecuencia, de credibilidad. «Un trabajo periodístico implica una selección de la información.” Resulta muy reveladora tal afirmación cuando RSF les da credibilidad de periodistas a varios mercenarios cubanos entrenados por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA)
Así está el forcejeo entre el Pentágono y Wikiliakers.
“¿Por qué será que se anuncia una investigación de la fuente, antes de anunciar una investigación de la conducta potencialmente criminal que se revela en este material?” se ha preguntado Julian Assange, según Amy Goodman de Democracy Now!.
El ejército estadounidense acusó a WikiLeaks de poner en peligro la vida de soldados y de informantes en Afganistán, y exigió que el grupo se abstenga de publicar más información secreta, ha informado AP.
El gobierno de Obama estaría presionando a algunos de sus principales aliados para que tomen medidas enérgicas contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por divulgar miles de archivos militares confidenciales sobre la guerra de Afganistán.
De acuerdo con el sitio web de noticias The Daily Beast, Estados Unidos ha solicitado a Gran Bretaña, Alemania y otros gobiernos occidentales que abran investigaciones penales sobre Assange y que restrinjan rigurosamente sus viajes internacionales. Estados Unidos está considerando la posibilidad de presentar cargos contra Assange, entre ellos, violación de la Ley de Espionaje.
En una conferencia transmitida en video desde el Club Frontline de Londres, Julian Assange, vocero de WikiLeaks, afirmó que no tenía intenciones de hacerle caso a la exigencia del ejército estadounidense. También indicó que el sitio en internet ya tiene listos para publicar aproximadamente 15.000 archivos o más que no fueron divulgados en un principio, aunque no dio una fecha específica para la divulgación de los nuevos datos.
Sugerido
RSF del lado de los colaboradores del Pentágono
Amnistía Internacional, Wikileaks y los derechos humanos
RSF no denuncia asesinatos de periodistas en Honduras.
Blog Islamía- La ONU los ha denunciado.La asociación francesa Reporteros Sin Fronteras no menciona a Honduras en su lista de Estados violadores de la libertad de expresión, publicada el 13 de mayo en ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa. Esta ONG proestadounidense afirma que no se ha demostrado que los asesinatos de periodistas perpetrados en Honduras desde el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya sean de origen político y que el actual régimen hondureño es democrático.
El 28 de junio de 2009 un golpe de Estado militar, orquestado por Estados Unidos, derrocó al presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, poniendo en su lugar a Roberto Micheletti. El 29 de noviembre los golpistas realizaron una elección presidencial en la que Porfirio Lobo fue declarado ganador. El nuevo régimen recurrió a la ayuda de expertos israelíes en mantenimiento del orden y la represión se ha concentrado en la realización de asesinatos selectivos, incluyendo asesinatos de periodistas que se pronuncian contra el régimen.
El 10 de mayo de 2010, el Relator Especial de la ONU sobre la promoción y la protección de la libertad de expresión y de opinión, Frank La Rue; el Relator Especial sobre ejecuciones sumarias, extrajudiciales o arbitrarias, Philip Alston, y la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, exhortaron a las autoridades hondureñas a esclarecer los 7 asesinatos de periodistas perpetrados en 6 semanas en su país.
Fuente: Voltairenet.org
Periodismo mercenario en Cuba.

Aleida Godínez Soler
¿Cómo nacen los "independientes"?
Los grupos de mercenarios de las letras tienen su origen en el año 1989 cuando por iniciativa de Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco, conocido también por los seudónimos de Juana y Pestana, dirigente de la organización Comisión Nacional de derechos Humanos y reconciliación, crea la “Asociación de Periodistas independientes integrada por los contrarrevolucionarios Hubert Jerez Mariño, Indamiro Restano y Magnolia de Armas Sobrino, a quienes serruchó hábilmente el piso luego de utilizarlos hasta que asumió su dirección Néstor Baguer Sánchez Galárraga, el Agente Octavio de la Seguridad cubana.
En 1995, el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo, USAID, y la especial dedicación de los más connotados dirigentes de la mafia cubano americana radicada en Miami, se dio a la tarea de potenciar la labor de estos grupos, a los que ha destinado desde entonces cuantiosos recursos dirigidos a retribuir sus trabajos “periodísticos”, elevar su bajo nivel profesional y abastecerlos con medios y materiales para facilitar su actividad.
El objetivo fundamental de este tipo de agrupamiento ha sido trasmitir hacia el exterior y en especial a los formuladores de la política en el Gobierno Norteamericano, una imagen distorsionada de la realidad cubana en función de sus intereses injerencistas.
En ese año, se crean los grupos “Havana Press”, “Cubapress y el denominado “Buró de Prensa Independiente de Cuba ”. Este último, surgió como resultado del apoyo brindado a Indamiro Restano, quien viajó a Francia y regresó luego de ser contactado por la Organización Reporteros sin Fronteras, dirigida por Robert Menard, jefe vitalicio y agente de la Agencia Central de Inteligencia yanqui, que le encomendó una agrupación integrada a su vez por otros grupos de corte periodístico, que se encargarían de recopilar informaciones y denuncias del medio contrarrevolucionario en general y enviarlas a medios de prensa en Estados Unidos, Francia y Puerto Rico. El modus operandi se basa en la recopilación de información, su elaboración primaria y la tramitación al exterior a través de la vía telefónica, Fax y Correo Electrónico.
La aprobación, a mediados de la década de los 90, de las denominadas leyes Torricelli y Helms Burton, en cuyos textos se pone de manifiesto en interés del Gobierno Norteamericano el apoyo a la denominada “Sociedad Civil cubana”en combinación con el recrudecimiento de la guerra económica contra nuestro país, fueron condiciones desfavorables que permitieron al enemigo la implementación de esta modalidad de actividad subversiva, al tiempo que Cuba atravesaba por una seria crisis económica que trajo como consecuencia la reducción drástica de publicaciones, momento que utilizaron para aplicar sus programas contra Cuba, bajo el manto de una supuesta prensa independiente.
La tendencia al incremento de este tipo de agrupamiento contrarrevolucionario responde a factores de presión y estímulo; el abastecimiento estable que reciben miembros y cabecillas, de recursos financieros, medios de trabajo y literatura.
Por esta labor reciben de manera periódica, un salario y otros recursos financieros adicionales a través de agencias de envío de remesas como “TRANSCARD” y “WESTERN UNION”, agencias ilegales y emisarios personales.
Estos abastecimientos se incrementaron aparejadamente con el interés del enemigo de tratar de potenciar estos agrupamientos en nuestro país. Es por ello que entre 1995 y 2009 se observa un aumento paulatino de los mismos. Por ejemplo, en 1999 la página electrónica CUBANET recibió de la Agencia Norteamericana para el Desarrollo, 98 MIL DOLARES. Ya en el 2003 la cifra sobrepasaba los dos millones de dólares. Actualmente esta cacareada ayuda se encuentra por encima de 80 millones anuales, sin contar lo que reciben secretamente.
Las contradicciones y discrepancias, en la forma de distribuir los abastecimientos financieros ha generado en algunos casos la creación de nuevas “agencias” lo que justifica el crecimiento de tales agrupamientos con menor proporción en miembros. Traducido a palabras más simples, se rasgan la ropa y se desprestigian por sus posiciones protagónicas, apartándose para que todo el dinero quede en casa.
Entre las organizaciones y publicaciones que más favorecen y estimulan la realización de este tipo de actividades contrarrevolucionarias se encuentran, la ONG “REPORTEROS SIN FRONTERAS”, radicada en Francia, la “SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA”, y el “COMITÉ DE PROTECCION Y AYUDA AL PERIODISTA”, radicadas estas dos últimas en los Estados Unidos.
Las revistas “ENCUENTRO DE LA CULTURA CUBANA”, y su versión electrónica, editada en España y distribuida por la SINA, y la “REVISTA HISPANO CUBANA”, editada en España, además de las páginas web “CUBANET” ,”NUEVA PRENSA CUBANA” , “CUBA FREE PRESS” y “CARTA DE CUBA” se han sumado a través de la historia de este fenómeno mercenario al soporte de los trabajos de estos contrarrevolucionarios.
Es saludable señalar que entre los mas activos en apoyar este proyecto que deja a su paso jugosas ganancias están, Nancy Pérez Crespo, predilecta amiga del siniestro Robert Menard, Carlos Franqui, fallecido recientemente al igual que Rosa Berret, Pablo Díaz y Regis De Bourgeot. Este último, quien se encargaba de hacer llegar periódicamente a manos de estos supuestos periodistas, la retribución de Reporteros sin Fronteras por el trabajo que realizan en el país, aunque su representante en Cuba- Ricardo González Alfonso, que cumple sanción junto a otros connotados mercenarios- se robaba cada mes el dinero que enviaba a la Agencia LUX INFOPRESS y que debía ser repartido entre sus asalariados.
Un imprescindible factor de estímulo para estos bien pagados mercenarios es la cantidad de medios de comunicación que disponen para dar a conocer sus trabajos, los que son financiados directamente por el Gobierno Norteamericano a través de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional, USAID y el Fondo Nacional para la Democracia (N.E.D).
Periódicos como el mexicano La Jornada, por solo citar algunos casos se hacen eco de las barrabasadas escritas por dinero desde Cuba por elementos que también gustan llamarse blogueros, amen de El Nuevo Herald, al Diario Las Américas y otros están entre los favoritos de la gusanera que escriben mal intencionadas retóricas sobre la isla.
Una de las claves para la realización del “periodismo independiente” es el apoyo y atención que brinda la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana, la que periódicamente además de organizar “actividades festivas” como Cócteles, almuerzos, cenas, ponen a su disposición gratuitamente sus ultramodernas computadoras, acceso a Internet incluidas, para hacer sus mediocres escritos contra Cuba. En estos encuentros se les obsequian modernos medios para realizar su labor que en no pocos casos ni saben utilizarlos.
Reciben computadoras, cámaras fotográficas y de videos así como casetes, discos y literatura para elevar el deplorable y en algunos casos ausente nivel profesional. Recuerdo al lector que este avituallamiento entra al país a través del canal diplomático burlando las leyes internacionales.
Por órdenes expresa del Gobierno se acondicionó en la Sección de Intereses de Norteamérica un local donde sus asalariados imprimen sus trabajos en cantidades considerables y reciben informaciones que resulten de interés ideológico para derrocar la revolución. Es generalizado el bajo nivel profesional de los “independientes” que ni siquiera se toman el trabajo de auto prepararse técnica y culturalmente para ejercer un oficio que es imposible cuando se tiene muy bajo nivel de escolaridad.
En el transcurso de estos años el enemigo ha tratado infructuosamente de elevar este nivel, a través de cursos sobre Periodismo. Desde 1999 la USAID ha destinado millones de dólares para que la Universidad Internacional de la Florida organizara cursos a distancia sobre periodismo, especialmente dirigido a estos especimenes.
El grupúsculo “Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling” encabezado por Raúl Rivero Castañeda, puesto en libertad por la generosidad de esta Revolución luego de ser sancionado en abril de 2003, ahora gozando de un respetable salario en España (mientras mas de la cuarta parte de los españoles están desempleados), y Ricardo González Alfonso, con el apoyo de la ONG “Reporteros sin Fronteras.
No debemos olvidar que Menard es el mismo hombre que llegó a La habana el 20 de septiembre de 1998 y luego de conversar con Baguer, en realidad Octavio para la Seguridad cubana durante una hora a bordo de un auto rentado, “para no dejar testigos” entregándole secretamente días después en el Parque Victor Hugo de H y 21 una computadora portátil y la promesa de pagarle 200 dólares mensuales. Promesa cumplida, por cierto.
Reporteros sin Fronteras y la organización de corte intelectual “Pent Club de Miami “diseñaron cursos sobre periodismo para atraer mayores cuotas de dólares, como una muestra fehaciente de la incapacidad de los inventados intelectuales cubanos de la comunicación. LEER MÁS: La bochornosa historia de un costoso invento
Nominada Yoani Sánchez a premio para mercenarios sin fronteras
Van a enfermar a la pobre muchacha. ¡Ahora el Premio para Mercenarios Sin Fronteras! En el apartamento de Yoani y Reinaldo van a tener que hacerle espacio a tantos premios. No hay problema. Piden dinero y se los mandan. Pero, el tema es que gastan mucho, especialmente pidiendo que le recarguen el móvil a alguien. Lo del Coco los tiene acongojados. Dinero y más dinero. LEER CAMBIOS EN CUBA


Yoani y su genialidad mercenaria.
Norelys Morales Aguilera.
La publicidad costosa sobre el fenómeno “Yoani” en Internet cita unas palabras suyas: “Mis textos, los de los otros bloggers y periodistas digitales, han hecho que la presilla de los inquisidores haga su ridículo papel. Con estas ínfulas de adolescentes rebeldes, nos hemos ganado el manotazo, el severo guiño y el regaño. Sin embargo, la reprimenda es tan inútil que da pena, y tan fácil de burlar que se trueca en incentivo”.
El lector supondrá el incentivo monetario distintivo de los mercenarios. La campaña publicitaria sobre ella y otros no puede hacerse desde Cuba. Falsedades como la de la memoria flash llevada y traída, así como que armó una computadora con la cual trabaja para cualquiera que se fije bien parece sospechoso. Para quien vive en Cuba, si la llama mentirosa, ella acusará de que está siendo acosada.
Vean que solemnidad si de mensajes y dinero se trata para jurado y premiada.
El filtraje que aplican en sus blogs y otras artimañas que se inventan, lo han explicado sujetos como Hernández Busto y este blog (Islamia) ha denunciado
Para la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, Yoani Sánchez clasifica en no pocas de las condiciones exigidas por los expertos del Pentágono para la ciberguerra.(Ver artículo sobre Cibercomando y ciberdisidentes…)
El diseño de su blog está concebido sobre varias falacias: el nombre del sitio madre – www.desdecuba.com - sugiere que todo el esfuerzo de conexión a la Red proviene de la Isla.
Sin embargo, el servidor está alojado en Alemania, registrado a nombre de Josef Biechele –¿quién es este hombre?, ¿por qué ella jamás menciona a este generoso mecenas?-, y goza de recursos de administración que no están al alcance de ningún bloguero común, mucho menos cubano, que no posee gestores locales de blogs y tiene que lidiar con una red extremadamente lenta para conectarse con sistemas internacionales como Blogger y otros.
http://www.ipligence.com/geolocation/?lang=en&search# (Ponga ahí www.desdecuba.com y comprobará el mapa que se ve)

El soporte técnico de este sitio, que le da servicio casi en exclusiva a su blog, es del tipo de herramienta diseñada a mano, que cuesta hoy en el mercado varios cientos de miles de dólares. La estrategia publicitaria, tanto en los sistemas de Google como en otros medios digitales y tradicionales, es muy profesional.
La bloguera, ya se siente “líder del cambio”, convoca a movilizaciones a través de Twitter, foros sociales y otras variantes de la web 2.0 que apenas se utilizan en Cuba, un país con un limitadísimo ancho de banda y débiles prestaciones de la red, entre otras razones porque toda su conexión a Internet es satelital y sigue estando bajo la presión del bloqueo, que además del cable submarino ha impedido por más de una década el comercio electrónico y el acceso a las tecnologías digitales.
Cuba sólo dispone de 124 megaBytes/seg en bajada de satélite y de 65 megaBytes/seg en subida.
Quien se conecta en la Isla a una velocidad de 30-40 Kbps, a duras penas puede consultar su correo electrónico y dedicar su esfuerzo y tiempo de conexión a prioridades que suelen estar años luz del negativismo a ultranza de Yoani.
No les habla a los cubanos sino a quienes están fuera de la Isla, bombardeados por un discurso prejuicioso que ella intenta apuntalar. El privilegio de estar aquí garantiza su objetivad.
Se declara apolítica, no comprometida con ningún sistema, y sin embargo, el descriptor que los creadores de su blog pusieron para identificar a su web dicen que www.desdecuba.com es una “Revista de corte político- independiente. Brinda una panorámica distinta a la que brinda el gobierno cubano”.
Entre sus notas abundan las gastadas tesis políticas que ha utilizado por años el Departamento de Estado para incorporar a Cuba en todas las listas negras, sazonadas con la estética de los años 50 y el estereotipo de La Habana en ruinas, una manera de dar lo que quieren y lo peor posible en el menor espacio posible.
Blog de periodistas cubanos en la Isla, han estado denunciando que últimamente ni siquiera se cuida de los excesos ultraderechistas, algo por lo que seguramente ya le deben haber llamado la atención, pues está lejos del papel que parece representar.
“Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos… tantos añoran la noche de los cuchillos largos”, escribió Yoani Sánchez el 25 de abril de 2009.
Si se sigue la lógica de los estrategas norteamericanos, el rostro que hoy tiene el discurso anticubano -sea el de una mujer o cualquier otro-, es lo menos importante.
Ella y quienes vendrán preparan el terreno para una escalada que permita continuar imponiendo determinado punto de vista en una audiencia de más de mil millones de usuarios que se informa fundamentalmente por Internet.
También, ganar un espacio para influir en los cubanos que, por lógica del desarrollo y el esfuerzo en la educación de cientos de miles de niños y jóvenes en la tecnología digital, estarán cada vez más conectados a la Red.
La estrategia de utilizar la Internet para la intervención política viene perfilándose desde hace al menos cinco años, con un in crescendo en los últimos meses, cuyo colofón son las recientes medidas anunciadas por la administración de Obama. Él heredó de Bush la decisión de redirigir los financiamientos para la subversión contra Cuba en el ámbito de las telecomunicaciones.
La USAID, a cargo de supervisar el programa para promover la democracia en Cuba, está tratando de convencer a grupos no gubernamentales en Europa Central y América Latina de que se unan a organizaciones estadounidenses para solicitar subvenciones…
El objetivo es utilizar mayor parte del presupuesto de 45 millones de dólares para comprar equipos de telecomunicaciones como teléfonos celulares y medios para acceder a la Internet.
Mucho más se puede seguir escribiendo. Así concluye el artículo que comento: “Ni es nuevo el comando ciberespacial, ni las web y los ciberdisidentes prefabricados, ni el acomodo coyuntural del diseño político para aniquilar al gobierno de la Isla.”.
Textos relacionados
Las omisiones de Yoani Sánchez
El “fantasma rubio” de la CIA recuerda… (I)
Una pregunta que no tiene respuesta. Fidel Castro.
¡Verdades de Cuba!
La Polilla Cubana
yoanisanchez bloguera cibercomando ciberdisidentes RSF cambiosencuba Internet Alemania EEUU Cuba bloqueo
La publicidad costosa sobre el fenómeno “Yoani” en Internet cita unas palabras suyas: “Mis textos, los de los otros bloggers y periodistas digitales, han hecho que la presilla de los inquisidores haga su ridículo papel. Con estas ínfulas de adolescentes rebeldes, nos hemos ganado el manotazo, el severo guiño y el regaño. Sin embargo, la reprimenda es tan inútil que da pena, y tan fácil de burlar que se trueca en incentivo”.
El lector supondrá el incentivo monetario distintivo de los mercenarios. La campaña publicitaria sobre ella y otros no puede hacerse desde Cuba. Falsedades como la de la memoria flash llevada y traída, así como que armó una computadora con la cual trabaja para cualquiera que se fije bien parece sospechoso. Para quien vive en Cuba, si la llama mentirosa, ella acusará de que está siendo acosada.
Vean que solemnidad si de mensajes y dinero se trata para jurado y premiada.
El filtraje que aplican en sus blogs y otras artimañas que se inventan, lo han explicado sujetos como Hernández Busto y este blog (Islamia) ha denunciado
Para la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, Yoani Sánchez clasifica en no pocas de las condiciones exigidas por los expertos del Pentágono para la ciberguerra.(Ver artículo sobre Cibercomando y ciberdisidentes…)
El diseño de su blog está concebido sobre varias falacias: el nombre del sitio madre – www.desdecuba.com - sugiere que todo el esfuerzo de conexión a la Red proviene de la Isla.
Sin embargo, el servidor está alojado en Alemania, registrado a nombre de Josef Biechele –¿quién es este hombre?, ¿por qué ella jamás menciona a este generoso mecenas?-, y goza de recursos de administración que no están al alcance de ningún bloguero común, mucho menos cubano, que no posee gestores locales de blogs y tiene que lidiar con una red extremadamente lenta para conectarse con sistemas internacionales como Blogger y otros.
http://www.ipligence.com/geolocation/?lang=en&search# (Ponga ahí www.desdecuba.com y comprobará el mapa que se ve)

El soporte técnico de este sitio, que le da servicio casi en exclusiva a su blog, es del tipo de herramienta diseñada a mano, que cuesta hoy en el mercado varios cientos de miles de dólares. La estrategia publicitaria, tanto en los sistemas de Google como en otros medios digitales y tradicionales, es muy profesional.
La bloguera, ya se siente “líder del cambio”, convoca a movilizaciones a través de Twitter, foros sociales y otras variantes de la web 2.0 que apenas se utilizan en Cuba, un país con un limitadísimo ancho de banda y débiles prestaciones de la red, entre otras razones porque toda su conexión a Internet es satelital y sigue estando bajo la presión del bloqueo, que además del cable submarino ha impedido por más de una década el comercio electrónico y el acceso a las tecnologías digitales.
Cuba sólo dispone de 124 megaBytes/seg en bajada de satélite y de 65 megaBytes/seg en subida.
Quien se conecta en la Isla a una velocidad de 30-40 Kbps, a duras penas puede consultar su correo electrónico y dedicar su esfuerzo y tiempo de conexión a prioridades que suelen estar años luz del negativismo a ultranza de Yoani.
No les habla a los cubanos sino a quienes están fuera de la Isla, bombardeados por un discurso prejuicioso que ella intenta apuntalar. El privilegio de estar aquí garantiza su objetivad.
Se declara apolítica, no comprometida con ningún sistema, y sin embargo, el descriptor que los creadores de su blog pusieron para identificar a su web dicen que www.desdecuba.com es una “Revista de corte político- independiente. Brinda una panorámica distinta a la que brinda el gobierno cubano”.
Entre sus notas abundan las gastadas tesis políticas que ha utilizado por años el Departamento de Estado para incorporar a Cuba en todas las listas negras, sazonadas con la estética de los años 50 y el estereotipo de La Habana en ruinas, una manera de dar lo que quieren y lo peor posible en el menor espacio posible.
Blog de periodistas cubanos en la Isla, han estado denunciando que últimamente ni siquiera se cuida de los excesos ultraderechistas, algo por lo que seguramente ya le deben haber llamado la atención, pues está lejos del papel que parece representar.
“Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos… tantos añoran la noche de los cuchillos largos”, escribió Yoani Sánchez el 25 de abril de 2009.
Si se sigue la lógica de los estrategas norteamericanos, el rostro que hoy tiene el discurso anticubano -sea el de una mujer o cualquier otro-, es lo menos importante.
Ella y quienes vendrán preparan el terreno para una escalada que permita continuar imponiendo determinado punto de vista en una audiencia de más de mil millones de usuarios que se informa fundamentalmente por Internet.
También, ganar un espacio para influir en los cubanos que, por lógica del desarrollo y el esfuerzo en la educación de cientos de miles de niños y jóvenes en la tecnología digital, estarán cada vez más conectados a la Red.
La estrategia de utilizar la Internet para la intervención política viene perfilándose desde hace al menos cinco años, con un in crescendo en los últimos meses, cuyo colofón son las recientes medidas anunciadas por la administración de Obama. Él heredó de Bush la decisión de redirigir los financiamientos para la subversión contra Cuba en el ámbito de las telecomunicaciones.
La USAID, a cargo de supervisar el programa para promover la democracia en Cuba, está tratando de convencer a grupos no gubernamentales en Europa Central y América Latina de que se unan a organizaciones estadounidenses para solicitar subvenciones…
El objetivo es utilizar mayor parte del presupuesto de 45 millones de dólares para comprar equipos de telecomunicaciones como teléfonos celulares y medios para acceder a la Internet.
Mucho más se puede seguir escribiendo. Así concluye el artículo que comento: “Ni es nuevo el comando ciberespacial, ni las web y los ciberdisidentes prefabricados, ni el acomodo coyuntural del diseño político para aniquilar al gobierno de la Isla.”.
Textos relacionados
Las omisiones de Yoani Sánchez
El “fantasma rubio” de la CIA recuerda… (I)
Una pregunta que no tiene respuesta. Fidel Castro.
¡Verdades de Cuba!
La Polilla Cubana
yoanisanchez bloguera cibercomando ciberdisidentes RSF cambiosencuba Internet Alemania EEUU Cuba bloqueo
¿Cómo hizo Robert Ménard?

Difamando a Cuba, Ménard se hizo millonario
Con nuevos ataques contra la Isla, Reporteros Sin Fronteras intenta sobrevivir a las múltiples denuncias que la vinculan a los servicios norteamericanos de inteligencia. Según nos cuenta el periodista canadiense Jean Guy Allard
A pesar de las múltiples denuncias demostrando sus vínculos con los servicios norteamericanos de inteligencia y la inesperada renuncia de Robert Ménard, su desprestigiado líder, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha retomado sus ataques contra Cuba (RSF).
Con la complicidad de órganos de prensa afilados al departamento de Estado, RSF reitera sus "denuncias" a favor de "periodistas independientes" cuya colaboración activa con las operaciones de desestabilización de la representación diplomática yanqui en La Habana ha sido ampliamente documentada.
Casualmente, la nueva campaña de difamación ocurre precisamente cuando la prensa internacional reconoce los éxitos de Cuba en materia de relaciones exteriores y el unánime rechazo del bloqueo impuesto a la Isla desde casi medio siglo.
El gurú de la organización, Robert Ménard, ha renunciado a su puesto en octubre justo unas semanas después de que el Congreso norteamericano ordenara a la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) "congelar" los fondos del Center for a Free Cuba, una criatura de Freedom House, manejada por el agente CIA Frank Calzón.
A través de Calzón, Ménard tuvo acceso durante años a los fondos de la Agencia norteamericana para la injerencia USAID que disponía para 2008 de 45 millones de dólares para realizar su trabajo de propaganda y de espionaje, a través de una red de supuestas ONG tales como RSF. El brazo derecho de Calzón, Felipe Sixto, confesó a finales del año pasado haber robado medio millón de dólares del presupuesto del "Center".
Autoproclamado defensor de la ética periodística, Ménard ha aceptado una propuesta millonaria de trabajo que le permitirá redondear su fortuna personal ya considerable.
Muy ruidosa cuando reclama, en la propia prensa que la subsidia, medidas contra Cuba, RSF siempre se olvida recordar al público que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le retiró el miércoles 12 de marzo de 2008 el coauspicio del Día por la libertad de Internet en virtud de su reiterada falta de ética "en sus propósitos por descalificar a un número determinado de países".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

