La contrarrevolución y sus amos gringos se preparan para atacar a Cuba en el EPU

Blog Cuba, Isla Mía humanos con derecho Cuba
Norelys Morales Aguilera.─ Cuba expondrá el 16 de mayo en Ginebra, Suiza, sus avances en materia de derechos humanos durante los últimos cinco años, al presentarse por tercera ocasión al Examen Periódico Universal (EPU). Se trata de un mecanismo auspiciado por el Consejo de Derechos Humanos, órgano de Naciones Unidas, al que la isla se sometió anteriormente en febrero de 2009 y mayo de 2013. [1]

La Cancillería cubana, acompañada por otras instituciones, acudirá a la ciudad suiza con un informe que incluye logros en áreas como el marco jurídico que garantiza el disfrute de los derechos humanos y el acceso a la salud, la educación, la cultura, la alimentación y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuentes diplomáticas adelantaron que el documento se presentará abarcará el compromiso en la lucha contra la discriminación; la promoción de la igualdad de género; y la atención a la infancia, los ancianos y las personas con discapacidad.

De igual manera, recogerá detalles de la colaboración de la mayor de las Antillas con otros países del mundo, con los que se solidariza de cara a la meta de preservar el derecho a la vida y al bienestar humano.

El ejercicio del EPU permitirá a Cuba denunciar una vez más el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace 55 años en los derechos humanos.

Cuba y el EPU

El EPU es un proceso singular, que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

El examen consiste en una exposición de los gobiernos de su situación, seguida de la posibilidad de que otras naciones realicen recomendaciones para potenciar el disfrute de los derechos humanos.

Los Estados sometidos al EPU tienen la potestad de aceptar, tomar nota o rechazar las recomendaciones recibidas, un recurso en este último caso al que Cuba ha tenido que acudir por tratarse de 'sugerencias' hostiles.

En mayo de 2013- Cuba recibió 292 recomendaciones, de las que aceptó 230, tomó nota de alrededor de 40 y descartó unas 20 por lo antes dicho.

El informe que presentará Cuba el 16 de mayo se centra en los temas aceptados entonces, pero con un enfoque de continuidad en logros en derechos humanos que vienen desde mucho antes, comenzando el 1 de enero de 1959, cuando triunfó la Revolución liderada por Fidel Castro.

Para Cuba, con sus aciertos, logros e imperfecciones, el Examen Periódico Universal ha demostrado ser una herramienta útil para la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, y el mecanismo idóneo para desplazar las prácticas discriminatorias y la politización que determinaron el colapso de la Comisión de Derechos Humanos. Por eso, es responsabilidad de todos proteger este mecanismo.[2]

Fortalecer el ambiente de cooperación y respeto, potenciar la credibilidad y el compromiso que se derivan de la legitimidad de un sistema en el que todos seamos partícipes en condiciones de igualdad y seamos sometidos a normas y trato homogéneos, son requisitos insustituibles para asegurar el cumplimiento de las decisiones del Consejo y brindarle el papel rector que merece, en el empeño de la comunidad internacional para promover y proteger todos los derechos humanos para todos.

Estrategia de la contrarrevolución contra la presentación de Cuba en el EPU

El objetivo será convertir al EPU en un mecanismo para juzgar maliciosamente a Cuba, sobre la base de mentiras y distorsiones manipuladas.[2]

Varias organizaciones contrarrevolucionarias enviarán al organismo internacional informes portadores de denuncias fabricadas, entre ellas, la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el Instituto PATMOS de Cuba y  el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid.

Todos estos informes manipulados y tendenciosos desvirtúan la realidad cubana a favor de sus pretensiones de derrocar al socialismo cubano y abrir las puertas hacia el capitalismo. Asimismo se valen de otras instituciones al servicio de los enemigos de Cuba como Reporteros sin Fronteras (RSF), Amnistía Internacional, el CIDH, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Civil Rights Defenders, Christian Solidarity Worldwide y World Evangelical Alliance, entre otros.

De la misma forma se pretende llevar  a varios contrarrevolucionarios al evento, algunos de ellos fuera de Cuba en estos momentos y otros residiendo en el exterior. Asimismo marcharán allá los miembros de los grupúsculos anti cubanos radicados en Miami. Próximamente el analista Percy Alvarado informa que dará cuenta en los próximos días, de estas participaciones maliciosas, conspiraciones y planes.

Por su parte, el auto titulado Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) trató de acusar a Cuba de enviar informes ajenos a la “sociedad civil” reducida y fabricada por USA, que ellos pretenden aupar, desconociendo la presencia de las representaciones legítimas de organizaciones que en Cuba sí la representan.

Una de las matrices de opinión que tratan de imponer es la supuesta falta de valoraciones independientes en materia de derechos humanos y la falta de requisitos en los informes de varias de las organizaciones cubanos, tratando de impugnarlas e invalidarlas. Para ellos, responden a un criterio estrictamente oficialista, los informes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Unión de Juristas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación de Pedagogos de Cuba y las demás –independientemente de su rol social en la Isla, señalando absurdamente casos como los del Centro Oscar Arnulfo Romero, el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas y el Consejo de Iglesias de Cuba, entre otros.

De la misma manera cuestionan la presencia de grupos y organizaciones de amistad con Cuba, supuestamente manipuladas por la inteligencia cubana a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

No se puede descartar de todo este contexto viciado, la labor de la llamada Fuerza de Tarea de Trump contra Cuba, entre cuyos integrantes se encuentran Fredoom House, con sus informes de alta sofisticación y manipulación [4],  y la Oficina de Transmisiones ilegales contra Cuba que auspician a los mal llamados RadioTv Martí, así como a sujetos de la contrarrevolución que han sido capacitados para elaborar informes "independientes".

Serán derrotados

Por tercera vez Cuba acude al EPU [5], según palabras del canciller Bruno Rodríguez, como un país sin personas desprotegidas, ni privadas de dignidad, donde no hay niños sin educación de calidad, enfermos sin esmerada atención médica o ancianos sin protección social. Una nación donde no existen trabajadores, campesinos, intelectuales o estudiantes cuyos derechos no estén protegidos por la ley.

Es decir, todo lo que pretenden desterrar de Cuba, en nombre de derechos humanos a imagen y semejanza del capital, que aspiran Estados Unidos y asalariados, imponer en el concierto internacional. No podrán.

Notas

[1] http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/76641-cuba-expondra-en-ginebra-logros-en-derechos-humanos-del-ultimo-lustro
[2] https://percy-francisco.blogspot.com/2018/05/sucias-pretensiones-con-respecto-al.html
[3] http://www.minrex.gob.cu/es/destaca-cuba-mecanismo-de-examen-periodico-universal-como-espacio-natural-para-analizar-situacion
[4] http://islamiacu.blogspot.com/2018/03/el-cafe-de-freedom-house-cuba-entrenados.html
[5] http://www.cubahora.cu/articulos-de-opinion/cuba-y-sus-derechos-defendidos-en-el-epu-video

No hay comentarios.:

AddToAny