Reacciones: Trump retira a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

Blog Cuba, Isla Mía Trump retira a EEUU de Acuerdo nuclear con Irán
Foto: Reuters
La Unión Europea lamentó la salida de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), anunciada por el presidente Donald Trump, y mantiene su compromiso con ese pacto internacional, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Mogherini subrayó que el PAIC "no es un acuerdo bilateral y no está en manos de un solo país terminarlo de manera unilateral".

"Confiamos plenamente en el trabajo, la competencia y la autonomía del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha publicado diez informes que certifican que Irán ha cumplido totalmente con sus compromisos", señaló.

No obstante, la máxima diplomática europea indicó que si EEUU cambiara de posición, la UE la saludaría, pues Washington sigue siendo el "aliado y amigo más cercano" del bloque comunitario.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, denunció que es "inaceptable" que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear firmado en el 2015 porque Irán ha cumplido con todos sus compromisos previstos en el convenio. Asimismo, afirmó que "esta decisión fue un acto de guerra psicológica contra Irán".

Rohaní aseveró que su país "continuará" en el acuerdo nuclear del 2015, tras la retirada de EEUU, si se garantizan sus intereses y tomará "decisiones" más adelante en caso contrario.

"Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan", agregó el mandatario iraní, aludiendo al resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy en un mensaje en Twitter que su país, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de Trump. "Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego", dijo Macron.

El gobierno ruso afirmó estar “profundamente decepcionado por la decisión (...) unilateral de rechazar implementar los compromisos del acuerdo nuclear”. La cancillería rusa subrayó que "no hay ninguna razón para socavar el acuerdo que probó su eficacia".

El portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin, declaró que la salida estadounidense del PAIC sobre el programa nuclear de Irán provocará inestabilidad y generará nuevos conflictos

Reacciones en Estados Unidos

El discreto expresidente Barack Obama rompió su silencio para apuntar en una nota oficial que la decisión de Trump fue equivocada. "La realidad es clara: el JCPOA está funcionando", afirmó el exmandatario demócrata.

John Kerry, el ex secretario de Estado y principal negociador del acuerdo, indicó que la decisión de Trump "fragiliza nuestra seguridad; rompe la palabra de Estados Unidos; aísla a nuestros aliados europeos; pone a Israel en mayor riesgo; da poder a la 'línea dura' iraní (...) y fragiliza la capacidad del gobierno de hacer acuerdos internacionales".

Para Kerry, la extensión del daño provocado por la decisión de este martes dependerá "de lo que Europa pueda hacer para mantener el acuerdo de pie, y de las reacciones de Irán".

El diplomático Tony Blinken, que fue subsecretario de Estado cuando el acuerdo fue firmado, en 2015, dijo que la retirada de Washington era un "error monumental". Además, apuntó, el gesto de Trump otorgó a los defensores de una 'línea dura' en el gobierno de Irán un argumento para retomar sus tentativas de conseguir un arma nuclear.

Wendy Sherman, otra exnegociadora estadounidense, dijo a la prensa que Trump había puesto la estabilidad internacional en riesgo únicamente por cuestiones políticas domésticas. "Esta es una crisis que el propio Trump ha precipitado para responder a su base, para cumplir una promesa de campaña, sin tener siquiera una idea de qué es tener un plan B", apuntó.

John Bolton, el ‘halcón’ que se desempeña como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, destacó que las sanciones que habían sido suspendidas por la firma del acuerdo de 2015 fueron restablecidas con efecto inmediato, y advirtió que es "posible" la adopción de medidas adicionales.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, apuntó que, si bien Washington coincide con sus aliados en la necesidad de impedir el acceso de Irán a un arma nuclear, admitió que el gobierno estadounidense tiene intereses que van más allá del acuerdo nuclear. “las sanciones están en pleno efecto” para recordarle al gobierno de Teherán “los resultados de su actividad irresponsable y maligna”.

"Nuestro esfuerzo es más amplio que apenas el acuerdo nuclear", añadió, y mencionó la "eliminación de la amenaza del programa balístico" iraní, interrupción de sus "actividades terroristas" y el "bloqueo a sus amenazantes actitudes en el Medio Oriente".

Israel y Arabia Saudita aplauden

El gobierno de Israel vio con buenos ojos la decisión de Trump. "Israel apoya totalmente la decisión valiente tomada hoy por el presidente Trump de rechazar el desastroso acuerdo nuclear" con la República Islámica, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso difundido por la televisión estatal israelí.

De igual manera, Arabia Saudita reaccionó ante el anuncio. "El reino apoya y da la bienvenida a los pasos anunciados por el presidente de Estados Unidos para retirarse del acuerdo nuclear (...) y para restablecer las sanciones económicas contra Irán", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores saudita.

Fuentes: Agencias/El Espectador/HispanTv

No hay comentarios.:

AddToAny