Cuba rechazó en la ONU uso de sedes diplomáticas para el espionaje

Cuba ha rechazado este martes (21/10/2014) en Naciones Unidas el empleo de misiones diplomáticas y consulares como base para la vigilancia, la intercepción y la colección de datos de personas protegidas por las leyes internacionales.

Ante la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU, que se ocupa de los asuntos legales, una de las secretarias de la Misión Permanente cubana ante la Organización, Tanieris Diéguez, manifestó la preocupación de la Isla por el uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación para el espionaje y la desestabilización.

Debemos garantizar que esas tecnologías se utilicen de buena fe y no para actos enmarcados en flagrantes violaciones de las Convenciones de Viena, sobre relaciones diplomáticas y consulares, advirtió en el foro dedicado a analizar las formas de mejorar la protección y la seguridad de las sedes diplomáticas.

La condena de Diéguez, compartida por varios oradores, se produce en un contexto mundial en el que siguen en la palestra las denuncias del ex integrante de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden sobre la red de espionaje global montada por su país.

El otrora analista filtró el año pasado a medios de prensa documentos secretos reveladores del aparato de vigilancia norteamericano, el cual incluye a sus misiones diplomáticas, y del que no escaparon presidentes, altos funcionarios, embajadores, gobiernos aliados y la sede de la ONU.

Para Cuba, la Sexta Comisión debe mantener la consideración bienal del importante tema, en aras de potenciar los vínculos diplomáticos y consulares en un marco de seguridad y apego a las leyes internacionales.

Al respecto, expuso medidas adoptadas por su país para garantizar la tranquilidad de los representantes foráneos, así como el compromiso de continuar priorizándola./Con informe de PL

No hay comentarios.:

AddToAny