Desde la década de 1990, la riqueza de los multimillonarios ha aumentado a un ritmo anual del 8 %, prácticamente el doble de lo que gana la mitad más pobre del planeta.
Menos de 60.000 personas, apenas el 0,001 % de la población mundial, concentran tres veces más riqueza que la mitad más pobre del planeta, aumentando su participación del 4 % en 1995 al 6 % en la actualidad, indica el nuevo informe sobre la desigualdad mundial citado este miércoles por The Guardian.
Desde la década de 1990, la fortuna de los multimillonarios ha crecido a un ritmo del 8 % anual, casi el doble de lo que gana la mitad más pobre del mundo. El estudio señala que el 10 % de las personas ricas posee cerca del 75 % de la riqueza global, mientras que la mitad más pobre apenas controla un 2 %. Asimismo, el 10 % de los que más ganan se queda con más del 90 % del ingreso total a nivel mundial, mientras que la mitad más pobre recibe menos del 10 %.
¿Qué países presentan mayor desigualdad de ingresos?
Sudáfrica tiene la desigualdad de ingresos más alta del mundo, ya que el 10 % más rico recibe el 66 % del ingreso total, mientras que la mitad pobre apenas obtiene el 6 %. En América Latina, países como Brasil, México, Chile y Colombia muestran tendencias similares, con el 10 % más rico captando casi el 60 % de las ganancias.
En Europa, la distribución es más equilibrada. En Suecia y Noruega, la mitad más pobre percibe alrededor del 25 % del ingreso total, mientras que el 10 % más rico recibe menos del 30 %. Por otro lado, economías desarrolladas como Australia, Canadá, Alemania, Japón y el Reino Unido se ubican en un punto intermedio, donde el 10 % más rico obtiene entre 33 % y 47 % del ingreso, y la mitad inferior entre el 16 % y el 21 %.
Otro responsable de la desigualdad
La desigualdad también se ve impulsada por el sistema financiero global, que favorece a los países ricos. Esto les permite acceder a préstamos baratos e invertir en el exterior con altos rendimientos, actuando como "rentistas financieros".
El informe indica que cada año cerca del 1 % del PIB mundial fluye de los países más pobres hacia los más ricos mediante estas transferencias de ingresos netos, casi tres veces más que la ayuda internacional para el desarrollo.
Los autores del informe advierten que la desigualdad ha llegado a niveles extremos, lo que podría representar una amenaza para la estabilidad de las economías, democracias y los ecosistemas si no se reduce. Además, alertan de que una pequeña minoría posee un poder financiero sin precedentes mientras miles de millones de personas permanecen excluidas incluso de la estabilidad económica más básica.
https://esrt.press/actualidad/576653-poblacion-mundo-concentra-riqueza-sin-precedentes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario