La CIA espió a Cuba desde México en los años 60 [+ video]

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) mantuvo una base de espionaje en la ciudad mexicana de Mérida en los años 60 con el objetivo de espiar y luchar contra el Gobierno de Fidel Castro.

Documentos desclasificados de la CIA obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, demuestran que esta base operó entre 1962 y 1965 para organizar "acciones paramilitares" y de desestabilización contra el Gobierno de Fidel Castro en Cuba.

Además, los documentos revelan que el entonces presidente Adolfo López Mateos autorizó las operaciones de la CIA en Mérida luego de ver las fotos de los misiles nucleares soviéticos instalados en Cuba que le mostró el jefe de esta agencia de Inteligencia en México.
"Responde a una lógica operativa que la CIA coloque este tipo de base avanzada con vistas a realizar actividades de guerra sucia, tal como lo hizo en varios países de América Latina", destaca el bloguero Percy Alvarado Godoy, autor de libros sobre la CIA, subrayando que este tipo de bases siguen funcionando hoy en día. Asimismo, recuerda que la CIA continuó con este modo de acción en la guerra de Libia y ahora con Siria.

Los documentos desclasificados no son primeros en demostrar los planes de la CIA contra Cuba. No en vano, miles de documentos de Robert Kennedy, fiscal general de EE.UU. entre 1961 y 1964, y hermano del presidente Kennedy, revelaron el año pasado los planes de la CIA para acabar con la revolución cubana.



No hay comentarios.:

AddToAny