Mostrando las entradas con la etiqueta periodistas independientes. SINA. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta periodistas independientes. SINA. Mostrar todas las entradas

Vea cómo miente la "prensa independiente" entrenada por funcionarios de Estados Unidos

¡¿Vaya, cómo lo cogieron?! La prensa “independiente” mete preso al manager del equipo Industriales

M.H. Lagarde.-- En su afán por beneficiarse de los billetes que provienen de las dependencias de la CIA, vía USAID, la llamada prensa independiente de la Isla no vacila en mentir impunemente.

Un ejemplo típico de esa desenfrenada tendencia al infundio es el Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos - Junio 2014 , publicado por la llamada agencia Hablemos Press, fundada el 3 de febrero del 2009 “con el propósito de recabar y difundir noticias dentro del país y para el resto del mundo”.

En dicho informe, la agencia que se presenta como alternativa a “los medios de comunicación oficial” que  “informan a la sociedad, y a la opinión pública lo que les conviene, por estar en manos del régimen castrista”, no vacila en incluir, como víctimas de la “represión”, a destacadas figuras de la cultura y el deporte nacional.

Mercenarios cubanos celebraron Día de la DependenCIA

Como ya se ha vuelto habitual los mercenarios cubanos volvieron a celebrar, en la residencia del Jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, ubicada en la barriada habanera de Siboney, el Día de la Independencia de Estados Unidos.

La actividad, que tuvo lugar la noche del pasado lunes 4 de julio, duró casi tres horas (de 7 y 30 a 10 y 30) y además del discurso leído por el anfitrión -el jefe saliente de la SINA, Jonhatan Farrar-, y otros rituales asociados a la magna fecha, la celebración tuvo su punto culminante cuando a los contrarrevolucionarios se les permitió acercarse a las mesas servidas con comidas y bebidas […]

Contrariamente a lo que se esperaba, el principal tema de conversación durante la “cena” en casa de Farrar no fueron los 20 millones de la USAID, retenidos por Comisión que encabeza el senador Jonh Kerry, sino lo precario de la oferta gastronómica…

En cuanto a los invitados, entre las parejas mercenarias que asistieron a la fiesta sobresalieron Laura Pollán y Héctor Maseda, Berta Soler y Ángel Moya, Héctor Palacios y Gisela Delgado y Antunez y su esposa Iris Aguilera, entre otras personalidades de la sociedad anexionista cubana como es el caso del plusmarquista mundial de las huelgas de hambre Guillermo Fariñas de quien se comenta suspendió su última huelga solo para poder atracarse durante este importante festejo.

Según testigos, especial tratamiento por parte de los anfitriones -el todavía Jefe de la SINA y su segundo, el señor Monserrate-, recibieron Héctor Maseda y sus esposa, el periodista contrarrevolucionario Juan González Febles y Manuel Cuesta Morúa.

Notable -por la devoción demostrada hacia ella, en sendos cables de Wikileaks, por Farrar y su antecesor, el otrora jefe de la SINA, Michael Parmly-, resultó la ausencia de Yoani Sánchez. No obstante, la bandita encabezada por la "influyente" bloguera, a quien según una encuesta de la propia SINA solo conoce un 2 por ciento de los cubanos, estuvo de algún modo representada en las figuras de acólitos y sirvientes de la talla de Eugenio Leal, Gustavo Pardo Valdés, el agente de la CIA Dagoberto Valdés y el twittero Henry Contantín.

Igualmente llamativa resultó la ausencia de Martha Beatriz, alias la tía McPato, Bladimiro Roca u Oswaldo Payá, cuya falta fue asociada por algunos con el cable de la SINA, donde Farrar afirmaba que a los llamados disidentes cubanos lo únicohttp://www.blogger.com/img/blank.gif que en realidad les importa es el dinero que les paga por sus servicios el gobierno estadounidense.

Aunque a la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos también asistieron miembros de la varias agencias de prensa acreditadas en La Habana como Notimex, Reuters, AFP e IPS, por lo menos en internet, hasta el momento en que fue redactada esta nota, sobre la participación de los mercenarios en la recepción de la SINA, no se había dicho una palabra. [Leer artículo completo de M. H. Lagarde en Cambios en Cuba]

Mercenarios desfilan por la SINA para recibir órdenes sobre qué hacer el Día de los Derechos Humanos


El mercenario Darsi Ferrer ( a la izquierda) sale de la Oficina de Intereses en La Habana luego de recibir las instrucciones de sus jefes.

M. H. Lagarde.- El pasado lunes varios contrarrevolucionarios cubanos visitaron la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana evidentemente para ser apertrechados con los insumos y las orientaciones sobre las actividades que deberán realizar este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

El hecho, reflejado en imágenes exclusivas de Cambios en Cuba, no tiene nada de novedoso. La práctica forma parte del amaestramiento que los diplomáticos estadounidenses han realizado, durante décadas, con sus subordinados a sueldo. Orientaciones, panfletos y papelitos (últimamente cámaras y teléfonos celulares) le son entregados a los personajes creados por la SINA para que formen el show que el Departamento de Estado y el gobierno de Estados Unidos espera de ellos: cuatro gatos protestando a favor de los derechos humanos en algún parque de La Habana.

Curiosamente, un día después de la cita, el mercenario Darsi Ferrer publicó en Internet una convocatoria para realizar una “manifestación por los derechos humanos” en el parque de Calzada y D en el Vedado.

Como es habitual, lo que se busca es reunir a los 4 mencionados gatos, incluyendo a las Damas de Blanco y a la prensa extranjera, para desatar una avalancha de informaciones y artículos que traten de demostrar que en Cuba existen quienes protestan por la violación de los derechos humanos.

La fotos, tomadas a la salida de la SINA, delatan a personajes conocidos y despreciados por nuestro pueblo por su servil actitud neoanexionista.

Con las jabas (bolsas) llenas de folletos de la declaración universal de los derechos humanos, que con seguridad intentarán repartir en las calles, aparecen los mercenarios Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca, Darsi Ferrer, Laura Pollán (líder de las Damas de Blanco) y Marta Beatriz Roque. Estas dos últimas, recibieron dinero, a través de diplomáticos norteamericanos, del terrorista Santiago Álvarez, amigo y cómplice del verdugo de Barbados, residente en Miami, Posada Carriles.

Lamentablemente, el gobierno de EE.UU. persevera en ignorar que los cubanos conocen la Declaración de los Derechos Humanos de primera mano, sobre todo, por haberla aprendido en el disfrute de los logros indiscutibles de una Revolución que dura ya, a pesar de bloqueos y agresiones, más de medio siglo.

Bladimiro Roca (izquierda) junto a Martha Beatriz Roque ( a la derecha) mientras salen de la SINA

Elizardo Sánchez (El Camaján)

El Camaján, por si las moscas, verifica el contenido de la jabita con la pacotilla subversiva de la SINA

De izquierda a derecha Laura Pollán, una Dama de Apoyo y la Dama de Blanco, Alejandrina

¿Hará falta un taxi para transportar los "regalos" de la SINA?

¿En las jabas, además de panfletos subversivos, habrán gafas y pamelas?

Las jabas de las Damas de Blanco rebosantes de mandatos Made in USA







Según Amnistía Internacional Elizardo Sánchez debiera estar en paro.

Después de la liberación de las otras 27 personas incluidas en el acuerdo de junio de 2010, sólo quedara un «preso político» en Cuba, Rolando Jiménez Pozada, según Amnistía Internacional.

Associated Press apunta por su parte que en realidad éste está «encarcelado por desobediencia y por revelar secretos de Estado».

Curiosamente, la lista elaborada por Elizardo Sánchez, que es la menos fiable y que es denunciada por todas partes en razón de la inclusión de individuos condenados por graves actos de terrorismo, es privilegiada por la prensa occidental.

El gobierno cubano ha hecho un gesto notable al proceder a la liberación de los presos considerados como «políticos» por Estados Unidos y algunas organizaciones como Amnistía Internacional.

El principal obstáculo para la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana –desde el punto de vista del gobierno de Obama– ya no existe. Por lo tanto corresponde a la Casa Blanca hacer un gesto de reciprocidad y poner fin a las sanciones económicas anacrónicas e ineficaces contra el pueblo cubano.

LEER ARTÍCULO COMPLETO DE SALIM LAMRANI

Al escandaloso Cason le quedó un trauma con Cuba.


Norelys Morales Aguilera.

En una carta al New York Times James Cason, ex jefe de la Oficina diplomática de Estados Unidos en Cuba (SINA), duda que “autorizar a todos los estadounidenses a viajar a Cuba pueda mejorar la vida de los cubanos o mostrarles las ventajas de la democracia”.

Ni Cason ni otros han explicado su papel en el desmontaje del proyecto “People to People”, que pretendía que los norteamericanos convencieran a los cubanos de las “ventajas de la democracia estadounidense” y terminó preocupándoles las opiniones con las cuales retornaban a su país.

El pueblo de Cuba en su accionar cotidiano era capaz de “lavarles el cerebro”. Los que idearon el “Carril dos” de la Ley Torriceli, otro modo de socavar la Revolución Cubana, vinieron por lana y salieron trasquilados.

Cason, ha sido “sin lugar a dudas el más escandaloso y pintoresco de todos los jefes que han pasado por la SINA.”, según Fernando Ravsberg corresponsal de BBC Mundo en La Habana, que ya trabajaba en Cuba cuando fue nombrado el “diplomático”.

“Su primera acción fue comenzar a reunirse con los disidentes cubanos antes de presentar cartas credenciales al Ministerio de Relaciones Exteriores, rompiendo todas las reglas de protocolo. Y no solo lo hizo en La Habana, también salió a recorrer las provincias.”

Fanfarronamente Cason afirmaba que “no tenía miedo”.

Esto se comprende perfectamente con las recientes revelaciones durante una entrevista realizada por el periodista Roberto Rodríguez Tejera, del programa radial "Lo que otros no dicen" de la emisora WQBA 1140AM de Univisión Radio, en Washington, en la cual Roger Noriega, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental en la administración de Bush dijo que Cason llevaba instrucciones precisas del Departamento de Estado para provocar su expulsión de Cuba.

Luego vendría una respuesta de Washington y se sabe que por los pasillos de la Casa Blanca de Bush se conversaba que después de Irak, los norteamericanos invadirían a Cuba.

El “diplomático”, en la misma cuerda de tramoyista, al ser quien meció la cuna de los mercenarios juzgados y encarcelados en 2003 y que el gobierno cubano ha liberado, señala que “la seguridad castrista mantiene a los cubanos lejos de los turistas, y que los dólares de éstos sólo se filtran a la clase dominante. Agrega que el Estado reprime la venta de artesanías y otros negocios fuera de su control”.

Cason concluye su misiva al New York Times instando al promotor de una ley para autorizar los viajes, Collin Peterson, a reclamar la liberación de los casi 200 presos políticos y el estadounidense Alan Gross antes de canalizar millones de dólares a las arcas del gobierno cubano, según Radio Martí, la planta radial del gobierno de los Estados Unidos para emisiones subversivas contra Cuba. (Las cifras de “presos políticos” seguramente son las de Elizardo Sánchez, otro que vive sin trabajar en Cuba con los pagos de la SINA).

Comentar sus afirmaciones insultaría la inteligencia.

Desde Miami se afirma (quepasamiami.org) que en los círculos internos de dirección de las organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas que apoyan financiera y materialmente a los mercenarios dentro de Cuba, los presos de “La Primavera Negra”, son conocidos por “los hombres de Cason”.

Esos mismos “hombres de Cason” salidos de “las horrorosas cárceles cubanas” están dando la nota en España y algunos “opinadores” hasta buscan responsabilidad en el gobierno cubano, español o la iglesia por la “situación miserable” de los mercenarios, que ahora sí tendrán que trabajar para vivir. Ello sin mencionar ni de paso a este estrafalario diplomático ni al gobierno de los EEUU.

Los verdaderos responsables de la “primavera negra”, comenzando por Cason, ya no les entregarán los fondos asignados públicamente desde el Congreso y por medio de otras entidades o proyectos de la USAID, NED, etc. Ahora en España lo menos que están haciendo es una competencia de mentiras, que hará que los españoles “se alfabeticen” sobre lo que quieren los “disidentes” en Cuba.

Twitter, la SINA y los mercenarios cubanos (2/3).


El Centro Linconl en funcionamiento

›Twitter, la SINA y los mercenarios cubanos (I)

M. H. Lagarde

En un reciente artículo la abogada venezolano-estadounidense Eva Golinger afirmaba que “en lo que va de 2010, distintas agencias del gobierno de Estados Unidos han estado financiando, promoviendo y organizando grupos de jóvenes y estudiantes en Venezuela, Irán y Cuba, para crear movimientos de oposición contra sus gobiernos. Los tres países, -agrega la investigadora- dos de los cuales son considerados enemigos por el gobierno estadounidense, han sido víctimas del incremento en las agresiones de Washington, que busca provocar un cambio de régimen favorable a sus intereses”.

Respecto a Cuba, las evidencias sobre lo anterior pueden encontrarse en la propia página de Facebook de la SINA. Una reciente nota publicada el pasado 20 de mayo en dicho sitio asegura:

“US Int: La Sección de Intereses de los EE.UU en la Habana organizó el primer taller de redes sociales en Internet para cubanos. La presentación incluyó temas como: Web 2.0; comunidades virtuales y redes sociales; tecnologías de redes sociales y sus características, ventajas, desventajas y peligros; y, datos interesantes de cómo el Presidente Obama utilizó las redes sociales durante su campaña”.

La historia de utilizar Internet como arma de desestabilización no es nueva y, como ya hemos repetido en otras ocasiones, sus orígenes se remontan a los días en que fue redactado el “Informe de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre”, más conocido como Plan Bush. En el primer capítulo de dicho programa ya se establece el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías en el derrocamiento de la Revolución.
En el acápite dedicado a las “Medidas adicionales para apoyar la Sociedad Civil Cubana”, el Plan Bush señala:

  • Perfeccionar los requerimientos de las licencias que se otorgan para autorizar la entrega de computadoras y el equipamiento básico necesario a los grupúsculos para cumplir con los siguientes objetivos:
  • Incrementar, teniendo en cuenta las leyes norteamericanas, el nivel de las computadoras y los equipos que se donan a los grupúsculos.
  • Hacer más expedito el otorgamiento de licencias a ONG´s financiadas por el gobierno norteamericano que envían computadoras y equipamiento similar a los grupúsculos.
Para tales fines se destinaron en ese entonces 3 millones de dólares en asistencia material, o sea: computadoras, radios de onda corta, platos de satélite, decodificadores, fax y fotocopiadoras que debían ser enviados desde los EE.UU. y ONG´s de terceros países a los grupúsculos.

Es probable que una parte de ese dinero haya sido empleado en la creación del Centro Lincoln, inaugurado en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), en 2004, por el entonces ex Jefe de la Oficina James Cason.

Según aparece publicado también en la página en Facebook de la SINA:

“El lunes, 2 de febrero del 2010, luego de siete semanas en reparación, la Sección de Intereses de los EE.UU (USINT) anunció la re-apertura del Centro de Recursos Informativos Lincoln. El nuevo Centro cuenta con nuevos pisos, equipos y muebles, y ofrece a sus usuarios un espacio superior donde se pueden llevar a cabo actividades tales como la lectura e investigación. El Centro brinda un ambiente profesional y tranquilo para estudiar y trabajar, y provee información sobre la vida y cultura de los EE.UU. igual a una biblioteca”.
Otro curso sobre ¿tecnologías?

Lo que no dice la nota, por supuesto -sería el colmo de la desfachatez injerencista-, es que el Centro Linconl es el lugar donde los mercenarios cubanos al servicio de Washington han sido y son entrenados, desde hace más de una década, en el uso de las nuevas tecnologías como armas de subversión.

El Centro Linconl sirve además de redacción periodística. Allí se escriben muchos de los textos que aparecen publicados en páginas digitales contrarrevolucionarias. Se sabe que los periodistas -dependientes de la SINA- cobran entre 10 y 15 dólares por artículo. ¿A cuánto estará la tarifa por los 140 caracteres en twitter?


El Cabo Cason mientras controla que todo esté en orden


Mercenarios agradecen efusivamente el "regalo" del entonces Jefe de la SINA

› La escuela de "periodismo" de la SINA

› Mercenarios entrenados en la SINA

(Continuará...)

Tomado de cambiosencuba.blogspot.com

Twitter, la SINA y los mercenarios cubanos 1/3.



Las redes sociales es el último frente de la guerra mediática contra Cuba. Específicamente Twitter. Durante las 24 horas del día en #Cuba convergen, la mayoría al amparo de nicks que ocultan su verdadera identidad, los nuevos activistas de la propaganda anticubana. Su función sin embargo no es tan novedosa. Ahora, sobre el soporte de las nuevas tecnologías, los estrategas de la desinformación repiten los viejos métodos de la guerra sicológica que desde hace 51 años Estados Unidos práctica contra Cuba.

Esencialmente se trata de descalificar, con vistas a influir sobre todo en la opinión pública internacional, el sistema socialista cubano; difamar sobre los dirigentes de la revolución y crear la imagen de la existencia, con sus líderes prefabricados incluidos, de una oposición interna. La voz cantante, por supuesto, la lleva la construcción mediática más indeleble y fraudulenta de los últimos tiempos, la blodeguera mercenaria anticubana Yoani Sánchez. Otros twitteros y programas automáticos le sirven de coro a cada una de sus líneas de mensajes prediseñadas en algún laboratorio de Langley.

En el caso cubano -sin obviar la falta de conectividad a la red debido al bloqueo económico que sufre la Isla-, se trata de replicar experimentos similares a los realizados recientemente por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela e Irán.

Durante la llamada Ola Verde –donde twitter jugó un papel tan importante que hasta la Secretaria de Estado ordenó posponer un mantenimiento programado a los servidores para Irán de esta red social-, la mayor parte de los activistas que supuestamente denunciaban el fraude de las elecciones, las manifestaciones y la represión en ese país del medio oriente, no estaban allí como se quería hacer creer, sino en territorio norteamericano.

¿Podría decirse que sucede otro tanto en el caso de Cuba? Sin dudas muchos de los twitteros cuya misión consiste en denigrar a la Revolución se encuentran en EE.UU u otros países, pero no todos. Algunos realizan su labor propagandística desde la propia Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Sugeridos

Aprobado por la SINA
Hillary, la dueña y señora de Internet, defiende a Yoani Sánchez

¿Por dónde le entra el agua al “Coco”?.

Norelys Morales Aguilera

El dicharacho, es una especie de refrán popular empleado en Cuba, ágil y muy socorrido en el habla. Cuando se sabe algo o no, suele decirse: “No sabe por dónde le entra el agua al coco" o "Descubrió por dónde le entra el agua al coco". También puede enunciarse en forma de pregunta: “¿Por dónde le entra el agua al coco?”.

Aquí la ambivalencia de sentido permite un tema actual: Guillermo Fariñas, el deportista de los ayunos, alias el “Coco” o “Coco Fariñas”, quien acusa al gobierno cubano de “asesinarlo”, después de cumplir 13 días en ayuno voluntario: “huelga de hambre y sed”. También dice que han dado “órdenes de dejarlo morir”.

Cualquiera puede repasar lo que están haciendo las centrales de algunas agencias como Europa Press y EFE o corresponsales en La Habana como Mauricio Vicent de EL País de España. El repertorio de calificativos a Cuba por parte de los mismos, supuestamente imparciales, y de los mercenarios del gobierno de Estados Unidos son dignos de análisis para saber cómo se hace una campaña sucia y pretendidamente demoledora contra el país que tienen bloqueado, con una guerra no declarada y con miles de cubanos muertos por terrorismo o mutilados.

Washington y los mercenarios maniobrando desde la SINA con el enviado de Barack Obama y los mandatos de la señora Hillary Clinton categórica y autoritaria: "Apoyamos plenamente el trabajo que a nuestro juicio debe ser hecho en apoyo de esa gente dentro de Cuba". Lo cual ha puesto de rodillas también a los colonialistas españoles. Tiemblan y rugen los falangistas con todas las conexiones que les dejó Aznar entre la mafia miamense.

Con Fariñas, vale mencionar récords, aparte del número de ayunos con alto puntaje publicitario, está casi alcanzando el Libro Guinness, que registra una persona que estuvo 18 días sin ingerir agua.

Cuesta imaginar a este “moribundo” dando no se sabe cuántas entrevistas a diario. Pero, los medios y la vida real son dos cosas distintas. Se dice que al tercer día de dejar de ingerir agua comienza a peligrar la vida de una persona. Ya fue trasladado al hospital. Lo hidrataron. Aún así cabe usar ¿Por dónde le entra el agua al “Coco”?

Fariñas en su propia ciudad, no es ningún personaje. Pero, como se lo piensa anuncia que ha dicho a sus “hermanos” que no salgan a protestar, cuando vale decir, que Santa Clara goza de perfecta tranquilidad y de bien poca resonancia su “acción política”. Sépase que en la ciudad del centro de la Isla con más de 230 mil habitantes, ni se menciona su huelguita.

Su traslado al Hospital lo anunció Yoani Sánchez en Twiter, ahora sí de lleno con los mercenarios de la SINA, aquella "santa patrona de la blogosfera gusana" que en algún momento se llamaba “apolítica”.

Los doctores están para salvar vidas, se sabe, pero Fariñas dice tener “alma de mártir”. Algo que podemos interpretar como necesidad de protagonismo, porque a decir verdad los repartidores del pastel de las divisas, lo habían olvidado en la Chirusa, un barrio de Santa Clara, cobrando por sus escritos que de periodismo nada de nada, mientras acusa a la “prensa oficialista” de no publicar la crónica roja, como una falta de libertad de opinión, entre otros “defectos”.

Poca plata y poca publicidad para ¡El deportista de los ayunos! Mal negocio.

Un buen manipulador como el psicólogo Fariñas, con innegable tendencia a la violencia, no iba a dejar pasar el tema “huelguístico”, él que tanto se ha empeñado en las mismas. Así que ya va para 13 días. Pero, además, se dice que al faltar líquido en el cerebro también empieza a dejar de funcionar bien.

Entonces, no queda menos que acudir al ¿Por dónde le entra el agua al “Coco”?

votar

El infantil enojo del periodista Celoso.

Carlos Tena

(Dedicado a Luis Cino, otro de los alumnos mercenarios de la SINA en La Habana.)

Llega a mi pantalla, y no doy crédito, un escrito que quiere pasar por sesuda crítica, firmado por un colega que dice llamarse Luis Cino, del que jamás, en mis seis años de estancia en Cuba y cuarenta ejerciendo el periodismo en Europa, escuché su nombre, y eso que puedo presumir de haber compartido largas tertulias con escritores, autores, poetas y artistas no sólo habaneros, sino de media isla, favorables, comprensivos y/o críticos, con el sistema político cubano.

El objeto de la ira y rasgadura de túnica mental del nombrado Cino, ha sido la lectura de esa espléndida Odisea, titulada “Y el mundo sigue andando”, publicado a comienzos de 2009 por el escritor cubano-uruguayo Daniel Chavarría (San José de Mayo, Uruguay, 1933), de quien me honro ser amigo, sin ser guataca(*), habiendo disfrutado, por si fuera poco, del inmenso placer de actuar como presentador de dos de sus obras en sendas Ferias del Libro de La Habana, deleite sólo comparable a un abrazo de Fidel Castro, y eso que cuando tuve el honor de cenar con el Comandante, hace cuatro años, junto a varios compañeros de diferentes nacionalidades, tan sólo pude estrechar su mano y cruzar algunas frases.

Precisamente, esta primera parte de las memorias del escritor casi cubano más editado fuera de la isla (se espera en 2010 un segundo volumen), fue la que más satisfacciones me ha proporcionado en los últimos años, no sólo como lector, sino como soñador empedernido, al que le hubiera gustado llegar a la Cuba revolucionaria, raptando un buque de la Armada española, a punta de metralleta si hubiera sido preciso, y quedarme en la mayor de las Antillas, la isla más digna del globo terráqueo (y la más castigada por ello, desde hace medio siglo), para gozar y padecer de sus defectos y virtudes, sus carencias, sus “o me paso o no llego”, sus poemas y canciones, dioses y ritmos, malas costumbres y sonrisas angelicales, andares incomparables y congas santiagueras. Sólo pude cumplir mi sueño durante seis inolvidables años, trabajando en un centro dedicado a la música y poesía tradicionales iberoamericanas. Algo es algo.

Hay por el mundo seres que, de topar con ellos en un guateque, dudarías de su raciocinio tras charlar dos o tres minutos con ellos, como es el caso de Cino, empecinado en convencer al vecino de que estos no son ya años de ilusiones y utopías, sueños e idearios, pero mucho me temo que el enojo y el miedo cerval ante el combate que plantea ese mundo mejor posible, ha castrado el horizonte de seres de carne y hueso como él.

Entonces, el mentado Luis, prefiere abandonar la empresa y mira embobado a una pantalla, o a unas páginas, donde vuelan, como estúpidas moscas, personajes tan patéticamente idolatrados, pero tan jugosos económicamente hablando, como Spiderman, Harry Potter o BarakObama. El amigo gacetillero, asegura haber sido arrestado en varias ocasiones (estoy seguro de que, de ser ello cierto, no habrá sido por su forma de escribir, sino por inconfesables delitos), al haber trabajado para varias agencias “independientes” de la isla. ¿Independientes?...

O sea, el enojado Cino quiere que yo, como periodista, suponga que dichas agencias para las que colabora, no reciben dinero ni de la Mafia cubano-americana de Miami, ni de la todopoderosa NED (National Endowment for Democracy), ni de organizaciones como Reporteros sin Fronteras, cuyo “capo” Robert Ménard abandonó su cargo tras conocerse los miles de dólares que le ingresaba la CIA; Cino no percibe ni un cuc de los fondos de reptiles acumulados por senadores, investigados por estafa y desvío de fondos públicos, como Lincoln Diaz-Balart y sus socios, ni de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuya amistad con criminales como Armando Valladares y Carlos Alberto Montaner, no le hará sospechosa de nada censurable. Ejem…

¿O tal vez Cino escribe para los habituales servicios periodísticos acreditados en Cuba, como las agencias Reuters, AP, Afp, Efe, Ansa, CNN, Televisión Española, BBC, DPA, IPS, Notimex, Xinhua, además de los diarios El País y El Mundo, que llevan años emitiendo y publicando reseñas y crónicas, con mayor y menor grado de manipulación, sobre la situación en Cuba, sin ningún tipo de interferencia o censura?

Lo que en verdad sueña el astuto Cino, tratando de ocultar sus vergüenzas bajo el manto de una falsa heroicidad, como el tragicómico poeta Raúl Rivero, es que ignoremos por qué desde hace años recibe miles de dólares procedentes de la USAID, la NED, CUBANET (donde colabora, al lado de otras asalariadas como Marta Beatriz Roque o Yoani Sánchez), Radio-Televisión Martí o la ya mentada RSF.

Así como cayeron las mentiras del gobierno norteamericano, durante y tras el derribo de las Torres Gemelas (a manos de la CIA y el FBI, con el consentimiento de Donald Rumsfeld y el propio Bush Doble Vé, porque ve doble), la pretendida honestidad del enojado Cino huele a cloaca. Y su encono, aún más. En su delirio, se atreve a esgrimir esa más que falsa independencia, demostrando que su estado mental no es el más adecuado para seguir escribiendo, y menos si se encuentra, como tras leer el magnífico libro de Chavarría, indignado por el tremendo ataque de celos que ha sufrido. Y es que son ellos, los celos, el fondo del asunto, y no otro.

El colega Cino, que presume de tener sus estanterías llenas de libros y de huevos criollos, ha reaccionado como el amante violento cuyo amor por Cuba no hubiera sido correspondido. Cegado por el despecho, creyéndose en posesión del más elevado de los sentimientos, da rienda suelta a los más bajos, dejando fluir el odio más absurdo hacia un novio como Daniel, alto, guapo, fuerte e inteligente. Para colmo, con el corre-corre y la envidia, se le caen los huevos de la estantería y resbala sobre las yemas, las claras y los blandos cascarones, porque los huevos de Cino resulta que no eran criollos.

Coño, digo yo, habrá que reconocer que si una novia como Cuba tiene que decidirse por un amante, la elección no es complicada. Cuba adora a Daniel porque siempre le dijo la verdad, señalándole con cariño lo que no le gustaba de ella, mimándola para que cambiara lo que habría de mejorar, besándola en sus momentos felices y en los duros, en la pobreza y en la bonanza, amándola hasta que el fin de los tiempos.

Cino, el pretendiente burlado, optó por comprar una entrada para el Circo de los Complejos, y el del burlado no es el mejor para comenzar a disfrutar del espectáculo. Se cabrea ante la fidelidad de Daniel para con sus dos grandes amantes: Hilda y la Revolución. O mejor sería decir, Hilda y Cuba, donde en la última Fidel y sus barbudos cumplieron la gesta más heroica del siglo XX en la historia de América Latina; un hito el que se apoyan hoy más que nunca los sueños de millones de seres de otras naciones, condenados por el neoliberalismo al hambre, la injusticia y la incultura, por culpa de niños tan caprichosos como este colega tan proclive al enojo infantil.

No merece el autor de esa diatriba contra el libro de Chavarría más que este humilde rapapolvo, acompañado de mi indiferencia, que no llega a desdén porque Cino no merece mucha atención, al no haber sabido disfrutar con el mejor y más sincero canto de amor a Cuba que se haya publicado en los últimos años.

Y es que el amor de Luis Cino por su patria, es mucho menos que un perfecto amor equivocado; no sirve, que diría mi amiga Consuelo. Es un amor desvirtuado.


(*)pelotillero, en argot cubano

votar

Escandalosos amplificados bajo el águila imperial


Imágenes que valen más que mil palabras. Así se entrenan en una representación diplomática, violando normas y convenciones internacionales. Califíquelos usted