Mostrando las entradas con la etiqueta mediáticas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta mediáticas. Mostrar todas las entradas

¿Qué cambió en la política de EEUU hacia Cuba?

Foto: REUTERS/Jason Reed 
Arnaldo Hernández*.-- Desde hace unos años los jerarcas que gobiernan en EE.UU. llegaron a la conclusión de que era necesario cambiar la política contra Cuba y concibieron ideas de qué hacer, pero tenían problemas con el cómo hacerlo.

Las principales dificultades eran y siguen siendo los sectores más reaccionarios, los ultras, cargados con mucho odio e irracionalidad, en minoría, pero muy vociferantes. El otro gran obstáculo era el híbrido de arrogancia y vanidad de la mentalidad imperial ante la obligación de reconocer el fracaso y empezar a cambiar sin que eso deviniera derrota humillante.

Geolocalización de la contaminación mediática: Colombia

Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, 
os harán amar al opresor y odiar al oprimido.
Malcolm X

COLOMBIA

Norelys Morales Aguilera. - Se ha producido una fulminante destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro. El presidente Juan Manuel Santos acató el 19 de marzo de 2014 la orden de destitución e inhabilitación por quince años del burgomaestre. El día 9 de diciembre de 2013, Alejandro Ordóñez, Procurador General de la República, dictaminó la sanción a Petro, antecedida por otros. “En su primer período (Ordóñez) destituyó a 828 alcaldes y 49 gobernadores", recuerda la revista Semana, la que calcula que eso significa que durante sus primeros cuatro años en el cargo el procurador "descabezó" un promedio de cuatro alcaldes a la semana y un gobernador al mes. A lo que se suma 622 concejales, 22 congresistas, 18 diputados e infinidad de funcionarios medios. Dicen que la legalidad colombiana le permite al Procurador destituir funcionarios sin explicar los argumentos.

Michel Collon: las guerras comienzan con mentiras mediáticas

El comunicador social señaló que es necesario implementar una estrategia informativa para defender a Venezuela de la satanización que se impulsa en el exterior.

El periodista belga Michel Collon, experto en guerra de desinformación de Estados Unidos, sostuvo este martes que las guerras no comienzan con bombas, comienzan con mentiras mediáticas.

En el programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión, el comunicador social señaló que internacionalmente los medios del imperio tienen la plata, “pero nosotros tenemos la gente, tenemos la capacidad de organizar un contraataque a la satanización del presidente Hugo Chávez”.

Resaltó que es necesario implementar una gran política de información para defender a Venezuela en el campo internacional y nacional.

Autor del libro Los 7 pecados de Hugo Chávez, Collon indicó que los medios del imperio hablan de un país antes y durante una guerra, nunca después. Señaló que todas las acciones bélicas imperiales son apoyadas por las empresas de comunicación.

Por otra parte, denunció que la OTAN ha organizado una estrategia con la mafiay organizado una alianza con los peores criminales.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Captura VTV
http://poderenlared.com/2012/06/06/michel-collon-las-guerras-comienzan-con-mentiras-mediaticas 

El capitalismo no digiere a Cuba: objetivo militar y campañas mediáticas

Norelys Morales Aguilera.- Lo que el capitalismo no puede digerir de la revolución cubana es la soberanía unida a la independencia nacional y que el sistema cubano haya colocado al ser humano como centro, lo que explica que Cuba sea objetivo militar permanente y de las campañas mediáticas de los medios corporativos en manos del capital transnacional encabezado por Estados Unidos.

Durante una reciente conferencia la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Diez señaló que es evidente que Cuba ha sido y es un objetivo militar del imperio estadounidense, prácticamente desde el triunfo de la revolución se han desplegado todo tipo de ataques, directos (invasión, guerra química, atentados como la voladura del avión de cubana en el 76, intentos de asesinar a su presidente…) e indirectos, como los correspondientes a los medios de comunicación. Ser un objetivo militar ha ido siempre de la mano de ser un objetivo mediático.

Con ello la académica revela la perversidad del acoso mediático como parte de la guerra de Estados Unidos contra Cuba a partir de que los medios masivos en las guerras siempre actúan despejando el camino y estableciendo zonas de exclusión. Las reglas en ese campo están prefiguradas. Tópicos como los Derechos Humanos o las libertades donde ya que el imaginario social está fuertemente consolidado es donde los discursos mediáticos pueden bombardear según suponen impunemente y, lo hacen.

EJEMPLOS DE LAS CAMPAÑAS MEDIÁTICAS
Ángeles Diez cita al respecto el 17 de marzo de 2010 cuando los periódicos y televisiones hablaban de cómo la "policía cubana reprimía con violencia una manifestación pacífica de las damas de blanco", el 26 de marzo RTVE mostraba la solidaridad de "Miami con las damas de blanco", el 21 de junio los medios daban cuenta de la presentación del libro de Yoani Sánchez WordPress, un blog para hablar del mundo ' con titulares del tipo "'Sueño con un 15-M en la Plaza de la Revolución' de La Habana y el 28 de septiembre el presidente de EEUU en una entrevista desde la Casa Blanca contestando a preguntas de la comunidad hispana sobre emigración decía que "Ya ha llegado la hora de que suceda algo en Cuba" (El País, 28-09-11).

Pero, para no variar la lista se amplía y actualiza, una reciente e infundada acusación es la de dar asiento a bases de entrenamiento de Hezbollah, del Líbano en Cuba. Apareció en una información del diario italiano "Corriere della Sera", escrita por Guido Olimpo, quien se ocupa de asuntos de Inteligencia y Seguridad y que, incluso, ha sido invitado a Washington a declarar ante el Senado sobre temas del terrorismo y las armas no convencionales, según reseñó el periodista cubano Elson Concepción.

Guido Olimpo, sin usar dato comprobado alguno, y al consabido "según fuentes europeas" que no cita por su nombre, abrió su artículo con que "Hezbollah está construyendo una base militar muy sofisticada en Cuba", para "formar células terroristas integradas por miembros de Hezbollah, que tendrían la misión de vengar la muerte de su comandante Imad Moughniyé".

Como voz autorizada están las declaraciones del comandante de la dirección de América del Sur, ante el Congreso de Estados Unidos, para quién Hezbollah estaba en vías de establecerse en las regiones fronterizas de Brasil, Paraguay, Argentina y Colombia.

Ante este ejemplo es evidente que un engaño puede ser desmentido y esta manipulación no es la forma de intervención mediática más eficaz, ni la pueden utilizar con tanta frecuencia como desearían. Pero, cae en una zona que tiende al objetivo de crear una imagen negativa de Cuba, que en última instancia cumple un objetivo principal: eliminar la resistencia, las voces de protesta si se gesta cualquier acto agresivo o una intervención contra la Isla.

LÍNEAS DE ATAQUE CONTRA CUBA
Los medios del capitalismo tienen dos líneas de ataque contra Cuba apreciable cuando se leen unos pocos trabajos: "el sistema político es dictatorial" y "en Cuba se vive muy mal". Dictadura y pobreza son las dos palabras máscara sobre las que se expande la estrategia de los medios, según ha investigado Ángeles Diez.

Estas dos imágenes conducen a desarrollar estrategias de propaganda que crearán las condiciones para poder intervenir en Cuba, por un lado, obligándola a renunciar a su independencia o soberanía, por otro, fragmentando a la población, haciendo que asuma las desigualdades sociales como algo natural, inevitable.

El objetivo del lenguaje del imperio no es provocar o anestesiar a la población sino el consenso y la unanimidad del pensamiento respecto a la Cuba que prefiguran según la estrategia antes dicha. Ideológicamente se manipula para falsear y crear una imagen negativa, pero el propósito es la infiltración para poder intervenir sin encontrar resistencias, tanto dentro de Cuba como entre las voces solidarias que acompañan a la Revolución cubana.

Mientras exista el capitalismo habrá campañas mediáticas contra todos los que generen un ejemplo distinto, pero la única forma de continuar adelante con un proyecto social humanista como se ha propuesto la Revolución cubana es con la verdad que derrumba el consenso engañoso que procuran los medios. Y, esa verdad parte de una obra, que es defendida por los cubanos con toda la astucia y la razón que les asiste.

Los capitalistas podrán ser tan voraces como han demostrado, pero necios no son y saben que en Cuba hallarían la resistencia de un pueblo organizado y de ello depende la sobrevivencia y hacia dónde se incline la balanza.[Especial para Cubahora.cu]