Mostrando las entradas con la etiqueta expulsión. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta expulsión. Mostrar todas las entradas

Cuba rechaza declaratoria de Colombia contra diplomático

La cancillería de Cuba rechazó hoy la declaratoria de Colombia como persona non grata al primer secretario de la embajada cubana en ese país, Omar Rafael García.

El director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño, Eugenio Martínez, informó en su cuenta en Twitter de la convocatoria al embajador colombiano en esta capital, Juan Manuel Corzo, para trasladar la protesta.

Mediante una nota verbal, la cancillería cubana rechazó la decisión de Colombia contra su representante, considerado un acto inamistoso por La Habana.

'Denunciamos esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia', escribió.

Martínez ratificó que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Igualmente, demandó que se expongan los supuestos motivos para esa decisión, que calificó de insólita./PL

¿Se retiran o no, diplomáticos USA en Venezuela? [+ video]

Nicolás Maduro cuenta con apoyo popular,
 los poderes públicos venezolanos y por las
Fuerzas Armadas.
El pasado miércoles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Washington, y dio un plazo de 72 horas para que los representantes estadounidenses en Caracas abandonen el país.

El anuncio de Maduro se produjo luego que el Gobierno de Donald Trump reconociera la autoproclamación del diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano.

Evo rechaza “intenciones golpistas” de OEA contra Nicaragua

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado “intenciones golpistas” por parte de la OEA contra la Administración de su par nicaragüense, Daniel Ortega.

Siguiendo su línea antimperialista, el mandatario se ha pronunciado hoy viernes a favor de Ortega frente a la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de suspender la membrecía de Nicaragua en el organismo en aplicación de su Carta Democrática.

Resuelve Frente Amplio de Uruguay expulsión de Luis Almagro

El Plenario del Frente Amplio (FA) de Uruguay resolvió hoy por unanimidad la expulsión directa de sus filas del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Para adoptar esa decisión se tomó en cuentan un fallo previo del Tribunal de Conducta Política del FA que imputa a Almagro de cometer 'la violación más grave' de los principios de la coalición gobernante.

Resuelve Frente Amplio de Uruguay expulsión de Luis Almagro

Expulsa Nicaragua tres 3 funcionarios de EE.UU.

Tres funcionarios estadounidenses con pasaporte diplomático fueron expulsados por el gobierno de Nicaragua porque realizaban tareas antiterroristas y sospechosas en el país centroamericano sin la anuencia de las autoridades, trascendió este jueves en medios noticiosos.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, pidió a Nicaragua explicaciones del porqué de la medida tomada por las autoridades federales en Managua, según Reuters, reseñó teleSUR.

Expulsada ONG danesa Ibis de Bolivia por injerencia

El ministro boliviano de la presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció hoy la expulsión de la ONG Ibis de procedencia danesa, por promover la división de las organizaciones sociales en esta nación suramericana.

Ibis sale de Bolivia porque se probó su injerencia política y conductas intolerables dirigidas a influenciar en las organizaciones sociales para dividirlas y enfrentar al pueblo, dijo en conferencia de prensa Quintana, informó PL.

Nadie puede menoscabar la autoridad del gobierno, Ibis abusó de la hospitalidad de nuestro Estado y ya

Ecuador también expulsa a la USAID por injerencia

El Gobierno de Ecuador ha anunciado a través de un comunicado el retiro de su país de los proyectos de cooperación de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

En el documento, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), notificó a finales de noviembre a USAID que no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos.

Asimismo, agregó que la cooperación quedará suspendida “hasta que nuestros gobiernos negocien y firmen un nuevo convenio macro y de implementación de asistencia”.

Evo expulsó a la USAID de Bolivia en protesta contra secretario de estado estadounidense Kerry

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este primero de mayo la expulsión del país de la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos, USAID, como protesta contra el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien calificó a Latinoamérica como un "patio trasero".

"Hoy sólo vamos a nacionalizar o profundizar la nacionalización de la dignidad del pueblo boliviano", dijo Morales el miércoles en La Paz, al informar de una medida que era demandada por sectores sociales que sustentan a su Gobierno, informó Reuters.

El “chófer de Payá” fue suspendido del PP en 2009 por “irregularidades”

Jean-Guy Allard. – Ángel Carromero Barrios, el dirigente de las juventudes del Partido Popular español que manejaba el carro en el cual el “disidente” cubano Oswaldo Payá y un compañero encontraron la muerte, el pasado 22 de julio de 2012 en Cuba, fue suspendido de sus funciones el lunes 14 de diciembre de 2009, «por irregularidades en su gestión», mientras era Vicesecretario General de Nuevas Generaciones y Presidente de Nuevas Generaciones en el exclusivo barrio madrileño de Salamanca.

La noticia fue reportada brevemente unos días después por el sitio Madrid Liberal, en estos términos:

El Comité Nacional de Derechos y Garantías de Nuevas Generaciones, en reunión del lunes pasado, ha suspendido de militancia a Ángel Carromero por irregularidades en su gestión. Con ello sus cargos, por ahora, quedan sin responsable.

Con esto, se abre una situación difícil para el actual Comité Ejecutivo de NNGG Madrid, con su Presidente Pablo Casado ausente, ocupado como Asesor de Aznar en FAES, y con una agenda muy internacional, lo que le hace imposible dar la atención necesaria a la organización que preside. Por su cargo en FAES renunció a su acta de Diputado en la Asamblea de Madrid.

Pablo Casado, el asesor de Aznar, es precisamente el cuadro del partido conservador español quién encargó Carromero de su “misión” en Cuba, al ordenarlo de establecer contacto con una misteriosa “ciudadana española” radicada en Estockolmo, Muriel Aguado, que organizó la logística del viaje del español con Aron Modig, joven político sueco de extrema derecha con conexiones en Estados Unidos.

No se sabe como Carromero logró restablecerse en su puesto en el PP. No se puede descartar que recibió apoyo de Casado, un protegido de Aznar y un “cachorro” de Esperanza Aguirre, según testimonios.

Un comentarista del sitio alternativo Egurenzone.com comentó severamente, en aquel momento la suspensión del cuadro del PP. “Cuando la verguenza y la sinrazon encuentran el camino politico, aparecen personajes como Angel Carromero Barrios Vicesecretario General de Nuevas Generaciones Madrid, y Presidente de Nuevas Generaciones en el Distrito de Salamanca en las que desde el principio (…) se comporta siempre como el ala más extrema de la derechona española”, escribió.

Por otro lado, se supo de una fuente informada que Carromero que fue presentado como si fuera abogado después de la tragedia de Bayamo, no es licenciado en Derecho. De hecho lo echaron de la Doble Licenciatura en Derecho y ADE (E-3) en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Estudió en ICADE los tres primeros cursos hasta que los jesuitas decidieron enseñarle la salida.

Finalmente, Carromero aceptó la “misión” en Cuba confiada por Casado aún sabiendo que ni podía manejar un vehículo legalmente. No se sabe a que habrá esperado meses la Dirección de tránsito de la Comunidad de Madrid – dirigida por Esperanza Aguirre – para ejecutar la resolución que retiraba su carné de conducir a este “amigo del partido” hoy en espera de un juicio por doble homicidio.

Dilma Rousseff pidió la expulsión de Paraguay de Unasur y Mercosur

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur, luego de conocerse la destitución del mandatario Fernando Lugo por parte del Congreso paraguayo.

En una conferencia de prensa esta tarde, antes de hablar en la sesión de clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20, Dilma reiteró que el Mercosur y Unasur son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos que requiere el respeto de las reglas democráticas.

"Hay pena anticipada" para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", dijo Dilma. Para ella, el Paraguay está experimentando una "situación complicada".

Preguntada cuál es la pena para el Paraguay, optó por responder de una manera genérica. Dijo que para un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es "la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur".[Agencias]

Instan países de la ALBA a expulsión de la USAID de sus territorios

La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) ha instado a sus miembros a expulsar de sus territorios a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) por constituir "un factor de perturbación que atenta contra la soberanía y estabilidad política" de estos países.

Según publican hoy el diario oficial cubano Granma y Radio Habana, el Consejo Político de la ALBA emitió una declaración en este sentido tras una reunión de cancilleres del bloque celebrada el jueves en Río de Janeiro (Brasil), donde se celebra esta semana la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

El texto lo suscriben los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Nicaragua y Venezuela.

El Consejo Político de la ALBA denuncia que la USAID practica acciones de "injerencia abierta" y financia grupos y proyectos "dirigidos a desestabilizar los legítimos gobiernos que no son afines" a los intereses de Estados Unidos, en una "clara y descarada intromisión en los procesos políticos internos de cada nación".

"En la mayoría de los países ALBA, la USAID a través de sus diferentes organizaciones y fachadas actúa de manera ilegal e impune, sin contar con un marco jurídico para ello y financiando ilegalmente a medios de comunicación, líderes políticos y organizaciones no gubernamentales, entre otros".


El bloque bolivariano acusa a la USAID de promover en sus países "toda clase de fundamentalismos para conspirar y limitar las potestades" de los miembros de la ALBA y en muchos casos saquear sus recursos naturales.

"Nuestros países no requieren ningún tipo de financiamiento externo para el sostenimiento de nuestras democracias que se consolida por la voluntad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, así como tampoco necesitamos de organizaciones tuteladas por potencias extranjeras que en la práctica usurpan y debilitan la presencia de los organismos del estado", indica la declaración.

Por ello, el Consejo Político de la ALBA solicita a los jefes de estado y gobierno del bloque "la inmediata expulsión en sus países de la USAID". [Agencias]

La expulsión de la Cónsul venezolana en Miami: ¿Quién manda en Washington?

Jean-Guy Allard.- Ni toman la precaución de esconderse. La cobarde decisión del Departamento de Estado de expulsar a la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, la anunció Roger Noriega, el ex funcionario de Reagan y de Bush quién dirigió el montaje de información falsa y la campaña mediática para que se decidiera esta agresión.

Noriega quién acusó a Acosta de terrorismo es este mismo individuo asociado a la mafia cubanoamericana que se pegaba a John Negroponte cuando se ordenaba el asesinato de las monjas norteamericanas en la operación Centauro, quién se encargó de organizar el show “judicial” que llevo a la liberación del terrorista Luis Posada Carriles y quién asesoró la dictadura hondureña de Roberto Micheletti.

Aunque el Departamento de Estado de Hillary Clinton se abstiene de precisarlo, la decisión de expulsar la cónsul venezolana en Miami surge unos días después de la presentación de un documental de propaganda anti-venezolana concebido para “demostrar” que Acosta dirigió un supuesto cyber-complot entre Cuba, Irán y Venezuela para sabotear las comunicaciones de nada menos que la Casa Blanca, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), el Pentágono, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y centrales nucleares.

Un plan fuera de proporción para una película de ciencia ficción

Según el documental "La amenaza iraní", producido y transmitido por la cadena Univisión, propiedad de un multimillonario israelí asociado al estado sionista, el plan comenzó la cónsul, entonces agregada cultural de la embajada de Venezuela en México, se reunió con "ex profesores y egresados de la Universidad (Nacional) Autónoma de México” - sin dudas operando por la CIA - que intentaron involucrarla en tal “complot”.

Noriega anuncia y CNN “confirma”

Este domingo, Noriega anunciaba la expulsión de la cónsul a través de su cuenta en la red social Twitter, antes que el Departamento de Estado lo haga, y añadía que Acosta “tiene 72 horas para abandonar el país”.

El colmo fue que un corresponsal de CNN En Español en Miami, Luis Fuenmayor, indicó poco después del “twit” de Noriega, también a través de esta misma red, que la información había sido confirmada. Más aún, anunció que la medida habría sido decidida por el Departamento de Estado el pasado 6 de enero.

En un show arreglado por el propio Noriega y su mafia, varios congresistas cubanoamericanos, pidieron a Hillary Clinton el 11 de diciembre que se “investigue” a la cónsul Acosta, en relación con un documental de la cadena Univisión acerca del supuesto “ataque cibernético”.

Los legisladores republicanos de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y David Rivera, y el demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires, se abstuvieron de señalar en su carta que Univision es propiedad del multimillonario israelí Haim Saban, muy implicado en otra conspiración, la de Israel y EEUU, para agredir a Irán.

La expulsión ocurre “casualmente” a pocas horas de la visita a Venezuela del presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad.

En este mismo guión firmado Noriega, una semana después de la intervención de los congresistas, ocurría una micro manifestación frente al Consulado venezolano de Miami, organizada por golpistas y prófugos venezolanos asilados en EEUU.

La “protesta” que reunió apenas unas 30 personas, era organizada por los “grupos” Veppex y Orvex, manejadas por connotados golpistas y agentes de la inteligencia norteamericana, junto a la organización fascista UnoAmerica de Alejandro Peña Esclusa, inculpado en Caracas por posesión de explosivos

Veppex y Orvex, dos grupos fantasmas identificados a los círculos extremistas de la comunidad venezolana radicada en Miami son vinculados a la llamada inteligencia norteamericana. La manifestación también contó con la presencia del ex militar terrorista José Colina, ejecutor de atentados terroristas contra representación diplomática en Caracas.

Elio Aponte, presidente de ORVEX pretende capitanear las campañas contra los países del ALBA en Miami, Según denunció Aporrea en julio de 2007, miembros de ORVEX y la Fundación Nacional Cubano Americana estaban financiando, con apoyo de la CIA, el entrenamiento en Miami de estudiantes venezolanos “en técnicas de subversión callejera y desarrollo de motines, así como adoctrinamiento ideológico”.

En cuanto a la complicidad de congresistas ultraderechistas con el show de Noriega, los archivos señalan como, en julio 2010, una semana después del arresto en Caracas del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, los representantes republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart participaron en un acto público de golpistas, al lado de Patricia Poleo, reclamada por la justicia venezolana por su complicidad en el asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson.

CEAR de España no creyó en la moda de huelguitas publicitarias de mercenarios cubanos


La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) informó hoy de la orden de expulsión de siete cubanos de su centro de acogida en Málaga (sur español) y del programa de atención del que se beneficiaban, tras una agresión física entre ellos y amenazas al personal de esa institución, reporta EFE.

Entre los expulsados está el expreso Carlos Martín Gómez, que hace unos días emprendió junto a cuatro familiares una huelga de hambre al no lograr alquilar un piso donde establecerse y tras alegar que sufría incomodidades en las dependencias donde se encuentran desde abril pasado y a las que hoy acudió la Policía ante la tensión vivida.

Otra expulsada es Sabina Martín Gómez, hermana de aquél y una de las “damas de blanco”, movimiento de mujeres que pretende luchar en Cuba por la liberación de sus familiares disidentes encarcelados.

La dirección del centro ha tramitado la “baja obligatoria” de estos cubanos, efectiva desde ayer por resolución de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes.

No obstante, aún no se ha hecho efectiva la expulsión por la negativa inicial de los afectados a coger la copia de la orden, según informaron a Efe fuentes del centro.

El pasado jueves, los cinco cubanos anunciaron su decisión de iniciar la huelga de hambre y sacaron maletas y bultos al patio de uso común del centro, ante lo que la dirección medió para revertir esta postura “de fuerza innecesaria”, indicó la CEAR.

La institución explicó en un comunicado que los expulsados habían mantenido “continuos conflictos entre ellos, llegando a la agresión física” y que, “por motivo de una de estas disputas, la distribución de este grupo familiar por habitaciones se reajustó”.

Añadió que, además, se habían enfrentado en repetidas ocasiones al equipo técnico del centro, “llegando a proferir amenazas directas e indirectas, agresiones verbales y faltas manifiestas al respeto”.

La CEAR precisó que habían incurrido en otros incumplimientos de la normativa de convivencia “al introducir alcohol en el centro o exhibir armas blancas en el patio” y que por ello tres fueron apercibidos por escrito de la necesidad de cambiar su comportamiento para evitar la expulsión.

Agregó que la dirección del centro denunció ante el juzgado la aparición de dos vídeos en Internet donde estas personas hablaban de su situación y de las condiciones del lugar, “realizados a pesar de que la necesidad de salvaguardar la privacidad de las personas que residen en el centro prohíbe toda grabación”.

También denunció su “falta de compromiso” al abandonar los cursos formativos y al rechazar el trabajo de profesionales dedicados a ayudarles, y consideró que su actitud se había limitado “a reivindicar actuaciones y prestaciones más allá de las establecidas”.

En el centro residen otras 38 personas, solicitantes o beneficiarias de protección internacional en su mayoría.

Por el inmueble han pasado 78 de los excarcelados cubanos y familiares de éstos que llegaron a España en la misma situación de los hoy expulsados, merced al acuerdo entre el gobierno de Cuba, la Iglesia católica cubana y el Ejecutivo español para la liberación de presos políticos y su traslado a este país.

Correa denuncia que EE.UU. tiene infiltrados en Policía y Fuerzas Armadas de Ecuador (+ video)


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este martes que Estados Unidos (EE.UU.) tiene infiltrados en la Policía y en las Fuerzas Armadas, acusación que se da el mismo día en que su administración exigió la salida del territorio de la embajadora del país norteamericano por negarse a explicar unas declaraciones suyas aparecidas en un cable diplomático filtrado por WikiLeaks sobre política interna del país andino.

Correa indicó en una entrevista radial que las relaciones con EE.UU. están en buenas condiciones, no obstante, fue lastimoso que "entre bastidores se hagan estas cosas, espiando a nuestra Policía, tratando de involucrar al Presidente de la República en casos de corrupción".

Ante esto, Correa calificó como "una mala funcionaria" a la embajadora norteamericana, Heather Hudges quien representaba a Washington desde julio de 2008.

"Esto es básicamente responsabilidad de la embajadora Hudges, que nunca ha querido a nuestro Gobierno", dijo.

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano manifestó que ''ojalá que esto no dañe las relaciones Estados Unidos - Ecuador, pues si las daña, qué pena, pero aquí vamos a hacer respetar la soberanía del país".

El Gobierno ecuatoriano declaró este martes persona "non grata" a la embajadora de Estados Unidos en Quito Heather Hudges, y le pidió que abandone el país inmediatamente.

Esto sucede tras su negativa de explicar el contenido de cables divulgados este lunes por el portal WikiLeaks, que revelan que posee información reservada sobre políticas internas de instituciones policiales.

El cable diplomático de EE.UU. fue enviado en 2009 y afirmaba que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, conocía las acusaciones de corrupción contra el policía Jaime Hurtado Vaca y aun así lo nombró comandante del cuerpo.

Asimismo se aseguraba en ese texto que "la corrupción es generalizada en las filas de la Policía" de ese país.

Ese mismo año, Ecuador expulsó a dos funcionarios de la embajada estadounidense a los que acusó de intromisión en los asuntos internos de la Policía.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó este martes que es "falsa y absolutamente irresponsable" la afirmación del cable divulgado por WikiLeaks y aclaró que el Gobierno de Correa ha actuado "muy firmemente" para mejorar a la Policía.

Por su parte, la embajada de EE.UU. afirmó en un comunicado que la expulsión de la diplomática estadounidense es ''injustificada" y expresó lamentar "profundamente" la situación.

El texto agrega que el Estado norteamericano estudiará las alternativas para responder a la acción del Gobierno del país suramericano.




teleSUR - Afp - Efe /jl - MM

¿Y si un agente español del CNI hubiera aparecido muerto y abandonado en un hospital de La Habana?


Hace menos de un año, fueron detenidos en Cuba varios agentes de los servicios secretos españoles del CNI. Se trataba de un grupo especial, desplazado a la isla para vigilar a la colonia vasca residente en Cuba porque "todo es ETA".

Es cierto que los servicios secretos cubanos tienen constancia de la presencia en Cuba de agentes del CNI que cuentan con plácet diplomático, pero ese grupo estaba "fuera de onda", pues no habían sido informados de su presencia, en un gesto de falta de respeto y prepotencia neocolonial. En cuanto fueron localizados (que lo fueron pronto, lo cual cuestiona la eficacia de camuflaje del CNI) se les expulsó de la isla.

Al hilo de lo sucedido recientemente con Jon Anza en Francia, me pregunto: ¿Qué habría ocurrido si uno de esos agentes clandestinos hubiera desaparecido y, después de un año, su cuerpo se encontrara sin identificar y abandonado en una morgue habanera, con un certificado de defunción que indicara “muerte por parada cardiorrespiratoria?” Las autoridades españolas habrían exigido inmediatamente explicaciones, y tanto políticos como periodistas habrían insultado a los dirigentes cubanos, arropados por una histérica campaña mediática. En el caso de Jon Anza los medios aceptan, sin rechistar, la sospechosa versión oficial.

A los familiares de Anza, nadie, excepto amigos y la izquierda abertzale, les darán condolencias. Pocas voces (sinceras o fingidas) surgirán de los “políticamente correctos” diciendo aquello de que toda muerte es lamentable. Por el contrario, hoy se muestran exultantes aceptando, sin pudor, la única versión y un escaso despliegue mediático casi ha dado carpetazo al asunto. Mientras vemos esos comportamientos, hay quienes, desde la otra orilla, aún se lamentan cándidamente cuando un enemigo desaparece, porque siguen arrastrando complejos y prejuicios importados.

Si el mercenario cubano- al servicio del imperialismo criminal- Guillermo “Coco” Fariñas muere porque le da la gana (no porque dejen su cuerpo tirado en un hospital como hicieron con Jon Anza) a mí me la trae al pairo. Siempre he dicho que la muerte de un enemigo innoble no me provoca emoción alguna.

votar

Luis Yánez, el escándalo sin escándalo.

A pesar de su supuesta militancia a favor de los derechos de los ciudadanos fuera de su frontera, dentro de la Unión Europea Yánez dio su voto a favor de la llamada “Ley de la Vergüenza” que aumenta el tiempo de internamiento a los inmigrantes, incluso a los mismos cubanos que él dice defender.


La prensa española en el caso del Eurodiputado Yánez ha destacado “la expulsión el pasado domingo de Cuba, coincidiendo con el inicio de la presidencia española de la Unión Europea”, como si el hecho de la presidencia de la Unión Europea le diera un estatus de superioridad a España sobre los demás países.

Es de destacar el detalle, tal vez desconocido para algunos europeos, que Cuba es un país caribeño que no pertenece a la Unión Europea y que incluso ha sido condenada por ella en varias ocasiones. Tal vez esta confusión llegue porque Europa gobierna sobre territorios que van más allá de su geografía como es el caso de La Guyana, Malvinas, incluso la misma España tiene un territorio ocupado por Inglaterra en Gibraltar.

Por esta razón, no es de extrañar, que tanto la prensa europea como los ciudadanos que se ven influenciados por ella, no tengan criterios claros de donde comienzan y donde terminan las fronteras de sus respectivos territorios y el respeto de las soberanías.

Se destaca también la expulsión del territorio cubano del eurodiputado y se lo asume como una ofensa a la Unión Europea y a España, pero no se considera que el Eurodiputado viajó con un visado de turista, con lo cual él mismo renunció a su estatus, además ninguna autoridad sabía de este viaje de forma oficial. Es derecho de Cuba reservarse la entrada o no de cualquier ciudadano extranjero a su territorio nacional así como España se reserva el derecho de entrada de cientos de ciudadanos latinoamericanos, asiáticos y africanos, aún siendo portadores de visados. Cabe resaltar que esta práctica de no admisión en territorio español es común desde hace muchos años, incluso saltándose convenios internacionales que derogó unilateralmente como lo fue el convenio de visados con Colombia y Ecuador.

En el plano político es seguro que las autoridades cubanas consideraron la militancia de Yánez, que ha alentando y apoyando a grupos que en Cuba son considerados “Bandas Armadas y Terroristas”, para no permitir su entrada en la Isla. Las autoridades y la prensa española usan en este caso una doble vara de medir, ya que nadie podría imaginar que un colaborador con grupos catalogados como “Bandas Armadas y Terroristas” en España, se lo deje pasar libremente en un aeropuerto de ese país, lo más seguro es que este ciudadano sea detenido y encarcelado y en el supuesto más amigable sería deportado.

Yánez, antiguo militante del PSOE, que es un personaje conocido en los círculos que intentan desestabilizar al Gobierno de Cuba, ha ocupado varios cargos gubernamentales y parlamentarios con relación a Iberoamérica. Este Eurodiputado hace palpable su preocupación constante por la situación política y los derechos humanos en Cuba, por lo que él considera restricciones a los derechos de las personas y los capitales privados, explotando mediáticamente cualquier tipo de conflicto con el Gobierno Cubano, al igual que los integrantes de la derecha y la extrema derecha española. A pesar de su supuesta militancia a favor de los derechos de los ciudadanos fuera de su frontera, dentro de la Unión Europea Yánez dio su voto a favor de la llamada “Ley de la Vergüenza” que aumenta el tiempo de internamiento a los inmigrantes, incluso a los mismos cubanos que él dice defender.

Esta ley votada favorablemente por Yánez y su grupo parlamentario es considerada como la mayor transgresión a los derechos humanos en Europa, ya que condena a prisión a personas que no han cometido ningún delito y se encuentran en situación de pobreza y desamparo, ilegalizando así la pobreza y el desamparo, en lo que era solo una falta administrativa ante la jurisprudencia española. Esta normativa es hoy en día aplicada por el partido de Yánez en España incluso rebasando las expectativas de la normativa europea.

El incidente de Yánez no es el único de no admisión en territorio cubano. El caso más conocido fue el de Jorge Moragas que pertenece al ala más conservadora del Partido Popular (PP) y también el de una delegación de Convergencia i Uniò (CIU ) de Cataluña que viajó a Cuba para apoyar a las denominadas “Damas de Blanco”. CIU no solo emprende acciones en Cuba sino que apoya las acciones de protesta en contra de la delegación diplomática cubana en Barcelona. Al igual que el partido de Yánez, los militantes del PP y CIU suelen usar el activismo contra Cuba para agradar a los sectores más conservadores de sus partidos. Tanto el PP y CiU son partidos que han demonizado y condenado la migración extranjera en el territorio español, sobretodo la latinoamericana y africana, regiones en las cuales las empresas españolas obtienen beneficios más allá de respeto a las soberanías y al medio ambiente.

Dimitri Cevallos / Librered.net

Relacionado

La libertad según el diputado socialista Yañez
Ha sido expulsado y ahora sigue dándolas en los periódicos de aquí. Ayer le publicó "Público" un panfleto relativo a la monserga...

votar