Mostrando las entradas con la etiqueta desigualdad. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta desigualdad. Mostrar todas las entradas

Vacúneme doctor: ¡Ahora!

Jorge Gómez Barata.─ El reclamo del título será respondido de modo diferente. A un poblador de Minnesota o Ámsterdam le indicarán que regrese en una semana o dos meses, a uno de Guinea pueden decirle que le tocará dentro de tres años. Obviamente no tiene tanto tiempo. 

No conozco ningún proceso tan eficazmente cubierto informativa y estadísticamente como la COVID-19. Diariamente se conoce cuántas personas han enfermado, cuántas han fallecido, qué cantidad obtuvo alta médica y otros pormenores.

Lo que nadie sabe es cuántas vacunas se produjeron, a dónde fueron enviadas ni cuántas se aplicaron. Al respecto, la falta de información oficial en tiempo real, deja a observadores y analistas a merced de datos fragmentarios y circunstanciales de fuentes diversas, algunas no acreditadas y otras interesadas en maquillar resultados. 

La tendenciosidad, la mala fe y la politización extrema, han convertido los esfuerzos por crear, distribuir y aplicar vacunas contra la COVID-19 en un desconcertante campo de batalla. 

Existen unos 80 países que cuentan con recursos para adquirir vacunas. Muchos de ellos han gestionado sin éxito encargos ante los suministradores y otros informan de contratos y sin que concreten los pedidos y las entregas.

Según se conoció*, China ha inmunizado a 40 de sus 1.500 millones de habitantes, es decir el 2.67 por ciento. En América Latina, Brasil no llega a seis millones de dosis con las cuales pudiera inmunizar tres de sus 210 millones de habitantes. Argentina, ha recibido menos de tres millones de ámpulas de los 88 que necesita para proteger a sus 44 millones de ciudadanos. Para mediados de febrero México había contado con unas 700.000 inyecciones, para sus 126 millones de habitantes que necesitan más de 350 millones de dosis. 

Según dijo a Democracy Now el Dr. Craig Spencer, director de salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, que trabaja en Guinea, recibió allí 25 dosis, aclarando que no falta ningún cero; no fueron 2.500 ni 25.000, son sólo 25. Según sus cálculos en África Oriental, habrá que esperar hasta 2022 o 2023 para realizar campañas de impacto. 

Además, existe incertidumbre acerca del período que dura la inmunización. Si fuera de dos años, antes de terminar la primera ronda, habría que comenzar la segunda La esperanza radica en que ya existen las vacunas y que más de 50 países en diferentes plazos pudieran producirlas. Los más avanzados pueden aumentar la producción ya, otros con financiamientos y transferencias tecnológicas, en plazos razonables pudieran desarrollar plantas para reproducirlas. Entre tanto: ¿Cómo adquirirlas? 

Hasta hoy, en único mecanismo eficaz para extender la vacunación a alrededor de 130 países necesitados de asistencia económica es COVAX una entidad de cooperación y asistencia, asociada con la Alianza para las Vacunas (Gavi), a la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), todos ellos asociados a la OMS. 

La asociación COVAX, Gavi y CAM a la cual se vinculan 170 países que agrupan el 70 % de la población del planeta, constituye una iniciativa mundial sin precedentes que ofrece la oportunidad para acceder a la mayor cartera de vacunas y de negociar de conjunto para reducir los costos. 

La meta del COVAX es, para fines de 2021, distribuir 2.000 millones de dosis de vacunas, ofrecidas equitativamente a todos los países participantes, de forma proporcional a su población. A pesar del enorme esfuerzo, 2000 millones inmunizan apenas a mil de los siete mil millones de habitantes de la tierra. 

Cuba, que cuenta con capacidades de investigación, científicos consagrados, tradición en la producción de vacunas y que, para sus estándares, cuenta con una avanzada industria farmacéutica, se mantiene al margen de tales mecanismos, a los cuales en virtud del bloqueo estadounidense difícilmente podría acceder, ha realizado la apuesta más alta iniciando la producción en gran escala de dos candidatos, con los cuales planea comenzar la vacunación masiva de su población que, este año pudiera quedar totalmente cubierta. A todos, ¡buena suerte! Allá nos vemos. 

La Habana, 25 de febrero de 2020 

*En este artículo los datos no son relevantes debido a que cambian cada hora. Lo importante son las tendencias.

http://moncadalectores.blogspot.com/2021/03/vacuneme-doctor-ahora.html 

CEPAL efectuará en Cuba su reunión bienal más importante

Blog Cuba, Isla Mía reunión CEPAL desigualdad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desarrollará en La Habana, Cuba, del 7 al 11 de mayo su 37⁰ período de sesiones, en la que constituye su reunión bienal más importante.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, arribará hoy a Cuba en visita oficial, en el contexto de una reunión de alto nivel de la CEPAL.

El 1% más rico poseerá dos tercios de la riqueza global antes de 2030

El 1% más rico del mundo acaparará antes de 2030 el 64% de la riqueza global en poco más de una década, de acuerdo con un estudio de la biblioteca de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, recoge The Guardian.

La riqueza del segmento de la población planetaria más acaudalado está creciendo a una media anual del 6%, mientras que la de los demás solo lo hace un 3%.

Tres desafíos para la web por Tim Berners-Lee

El 12 de marzo pasado, día en que la red informática mundial, la famosa WWW de la world wide web, cumplió 28 años, Sir Tim Berners-Lee, fundador de la Web Foundation e inventor de la web, emitió un mensaje sobre cómo ha evolucionado la web y qué debemos hacer para asegurar que cumple su visión de ser una plataforma de igualación que beneficia a toda la humanidad.

__________

Obsceno: 8 igual riqueza que el 50% de la población mundial

La brecha entre los súper ricos y la mitad más pobre de la población mundial es más extrema de lo que se pensaba y apenas ocho hombres —desde Bill Gates y Michael Bloomberg al magnate mexicano Carlos Slim Helú— tienen una riqueza equivalente a lo que poseen 3.600 millones de personas, según un análisis de Oxfam publicado el lunes, según AP desde DAVOS, Suiza.

En la presentación de sus conclusiones poco antes de que dé inicio la reunión anual de élites políticas y empresariales del mundo, que se realizará en el centro vacacional de esquí suizo de Davos, la organización contra la pobreza Oxfam afirmó que la inequidad entre los más ricos y los pobres es mucho más grande que hace apenas un año. El grupo instó a los líderes a hacer más que prometer que resolverán el problema.

¿Derechos humanos o humanos sin derechos?

Norelys Morales Aguilera.─ El "2016 ha sido un año desastroso para los derechos humanos en todo el mundo" por lo que, "los valores humanos están bajo ataque", según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein. 

Para el representante, el escenario adverso imperante, está marcado por el auge de movimientos extremistas culpables de una horrible violencia, sangrientos conflictos y afectaciones por el cambio climático, así como las desigualdades económicas y ambiciones sin límites de algunos por el poder.

Sin embargo, al describir el contexto, las mismas Naciones Unidas plantean mal la ecuación.[1] Es el sistema imperante lo que desemboca en catástrofes humanas y ambientales. Los silenciados, que no silenciosos, porque gritan con desespero, tendrán que adueñarse de los cambios y poder definitivamente superar las tragedias.

La pobreza cae en el mundo, pero la desigualdad se profundiza

Thalif Deen.- Mientras gobernantes de 193 países evaluaban en Nueva York los éxitos y los fracasos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio (ODM), el foro mundial dio una buena noticia: la pobreza extrema se redujo en todo el planeta a menos de la mitad.

La proporción de personas que sobreviven con menos de 1,25 dólares al día cayó de 47 por ciento en 1990 a 22 por ciento en 2010, cinco años antes del plazo para alcanzar los ODM, según cifras divulgadas el miércoles 25 por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Esto quiere decir que unos 700 millones de personas salieron de la indigencia.

Gran parte de esta reducción se produjo en países como Brasil, China e India, que tienen grandes poblaciones. No obstante, aún hay 1.200 millones de personas viviendo en la indigencia en las naciones más pobres de África, Asia y América Latina y el Caribe.

Bertolt Brecht: Preguntas de un obrero que lee

¿Quién construyó Tebas, la de las siete Puertas?

En los libros aparecen los nombres de los reyes.

¿Arrastraron los reyes los bloques de piedra?

Y Babilonia, destruida tantas veces,

¿quién la volvió siempre a construir? ¿En qué casas

de la dorada Lima vivían sus constructores?

¿A dónde fueron los albañiles la noche en que fue

terminada la Muralla China? La gran Roma

está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?

¿Sobre quiénes

triunfaron los Césares? ¿Es que Bizancio, la tan cantada,

sólo tenía palacios para sus habitantes? Hasta en la

legendaria Atlántida,

la noche en que el mar se la tragaba, los que se hundían,

gritaban llamando a sus esclavos.

El joven Alejandro conquistó la India.

¿Él solo?

César derrotó a los galos.

¿No llevaba siquiera cocinero?

Felipe de España lloró cuando su flota

Fue hundida. ¿No lloró nadie más?

Federico II venció en la Guerra de los Siete Años

¿Quién

venció además de él?

Cada página una victoria.

¿Quién cocinó el banquete de la victoria?

Cada diez años un gran hombre.

¿Quién pagó los gastos?

Tantas historias.

Tantas preguntas.


Bertolt Brecht

(Tomado de http://segundacita.blogspot.com/2011/02/preguntas-de-un-obrero-que-lee.html)

Pobres ricos.

Marcos Roitman Rosenmann

En medio de la crisis del capitalismo, las perspectivas de futuro son contradictorias. Para las burguesías y los empresarios se trata de un momento amargo. Practicar la lujuria, la gula, la avaricia, la envidia o la soberbia está mal visto en momentos de recesión. Las plutocracias se ven obligadas a ocultar su obscena forma de vida con el fin de que no las ataquen. Los dueños de grandes fortunas se sienten víctimas. Ellos, dirán, no son culpables del actual desaguisado. La responsabilidad es de los gobiernos, los que, independientemente de su color político, se mostraron incapaces de actuar a tiempo, dejando crecer la burbuja especulativa y financiera. Por consiguiente, ahora les toca hacer frente a su desidia. En otras palabras, gobernar con mano de hierro. La tarea: salvar al capitalismo de su colapso.

En esta dinámica, se perfilan las medidas de austeridad. Todas cortadas por el mismo patrón. Rebajan los salarios, congelan las pensiones, abaratan el despido, suben el IVA y reducen las inversiones públicas en salud, educación o vivienda social. Bajo este paraguas se busca reducir el déficit fiscal, olvidando que su origen, entre otras cosas, está motivado por la aportación de miles de millones de euros o dólares del erario público, destinados a salvar la banca privada.

Para que no los tilden de parcialidad y los acusen de hacer que recaigan los efectos de la crisis en las clases populares, los ricos y acaudalados miembros de las oligarquías políticas, financieras e industriales se reparten el papel. A quienes gobiernan se les pide dar ejemplo. Si primero se subieron los sueldos, ahora les llegó el tiempo de apretarse el cinturón.

En un acto de constricción moral diputados, senadores, alcaldes y presidentes de gobierno o de Estado, en España salvo el rey, renuncian a los coches oficiales, a viajar en primera clase o a los privilegios inherentes al cargo. En este afán ahorrador, aparcan los BMW, Audi o Mercedes Benz y se decantan por los utilitarios. No faltan los que se arriesgan al límite y optan por el transporte público. Todo un catálogo de virtudes. Con dichos gestos quieren trasladar a la población una nueva imagen de políticos responsables y serios. En tiempos de vacas flacas no se debe presumir de riqueza.

El Estado neoliberal protege a los delincuentes de cuello blanco. No actúa contra ellos, y si lo hace es de forma excepcional. Siempre es bueno contar con un chivo expiatorio. Lava la cara y de paso crea una cortina de humo. Nunca persigue de manera sistemática a quienes defraudan a la hacienda pública, la seguridad social y evaden capitales. Sirva como ejemplo la actual reforma laboral. Mientras se avala el despido exprés por razones objetivas del empresario evitando con ello pagar indemnizaciones, los gerentes de bancos, directivos, miembros de los consejos de administración y altos cargos siguen blindándose ante la crisis. Sus nóminas no sufren recortes y sus contratos contemplan el abono de millones de euros en caso de despido.

No cabe duda, la vida de los ricos está llena de sinsabores. En estos momentos se sienten observados, criticados y maldecidos por quienes no comprenden lo difícil que es elegir entre comprar un reloj de diamantes o de platino. Tarea compleja a la cual se debe unir el estrés provocado por la indecisión de adquirir un yate o un Maserati. La verdad, son unos auténticos sufridores. Seres débiles y frágiles a los cuales debemos agradecer sus actos de beneficencia en pro de la comunidad.Siempre están pensando en los más débiles y necesitados.

Tienen un espíritu cristiano sin igual. Cuando unen sus esfuerzos, organizan cenas con el fin de recaudar fondos para los niños hambrientos del tercer mundo. Asimismo, abren fundaciones y dedican una parte ínfima de sus astronómicas fortunas a realizar obras de caridad. Por citar dos nombres relevantes de nuevos ricos, tanto a George Soros como a Billy Gates, o si se quiere en menor medida a Carlos Slim, les gusta que los vean como los Médici del siglo XXI.

Compran pinturas, esculturas, incunables, joyas o cualquier bien mueble o inmueble que posea un valor de cambio elevado y sea único en su especie. Tampoco este comportamiento es exclusivo de quienes amasan fortunas particulares. Este comportamiento no difiere del practicado por los grandes bancos y las empresas transnacionales. BSHC, Santander, Nestlé, Endesa, Telefónica o Petrobras otorgan becas doctorales, posdoctorales, se comprometen con el medio ambiente, la naturaleza y patrocinan investigaciones sobre el cáncer, el genoma humano y las nuevas tecnologías. Les falta tiempo para apadrinar estudios sobre energías alternativas o convertirse en auspiciadores de equipos de futbol, ciclismo, baloncesto, Fórmula Uno, atletismo o regatas.

Todo, claro está, debidamente complementado y acorde con las leyes recaudatorias. Aquello que destinan a obra social tiene sus compensaciones. Desgrava y facilita seguir acumulando capital y engordando el patrimonio. Qué más podemos pedir. Al fin y al cabo son unos auténticos benefactores. Crean sus museos, salas de exposición y permiten que los mortales contemplen sus posesiones considerándolo un acto desinteresado y humanitario.

Cómo les vamos a exigir un comportamiento simple. Debemos dejarlos en libertad para practicar los pecados mundanos. El robo, la usura, la lujuria, la gula y cualesquiera que sirva para sus fines de mecenazgo. Pobres ricos, son santos a quienes hay que venerar. Su vida está llena de peligros y encima son unos incomprendidos. ¡Qué fatalidad!

Fuente: Crônicas e Críticas da América Latina

Ginebra desbalanceada hacia occidente (+ video).

Cuba cuestionó los avances en la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y dijo en Ginebra que la composición geográfica de su personal sigue desbalanceada a favor de los países occidentales.

Al hablar durante las sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la organización mundial, el embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, subrayó que al parecer se trata de una tendencia que responde a patrones de selectividad política e ideológica.

Un ejemplo es el tratamiento de los expedientes de países por parte de los funcionarios de la Oficina. ( ) al menos en el caso de Cuba, prima la falta de profesionalidad, la carencia de rigor, la asimilación mimética de alegaciones ( ), señaló.

Por medio siglo, Cuba fue víctima de agresiones norteamericanas y actos de terrorismo. Cinco mil quinientos setenta y siete cubanos perdieron la vida o quedaron discapacitados, había dicho con anterioridad el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Los autores de la destrucción en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976 gozan de impunidad protegidos por el gobierno de Estados Unidos. Una epidemia de dengue, resultado de un ataque bacteriológico, provocó la muerte de 101 niños cubanos. Una de la serie de bombas colocadas en La Habana en 1997, causó la muerte a un joven italiano.

La llamada Ley de Ajuste Cubano y la política de "Pies secos-Pies mojados" alientan la emigración ilegal y cobran vidas.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba es un acto de genocidio, tipificado en los incisos (b) y (c) del artículo II de la Convención contra el Crimen de Genocidio y una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.

La política de Estados Unidos contra Cuba, que el gobierno del presidente Obama no ha cambiado, cuesta vidas al pueblo cubano.

Una nueva escalada subversiva, con amplia cobertura mediática, ha sido lanzada contra Cuba. No respeta principio ético alguno.

Desde que triunfó la Revolución cubana en 1959, jamás ha habido en Cuba un solo caso de asesinato, tortura o ejecución extrajudicial; jamás ha habido un "escuadrón de la muerte" ni una "Operación Cóndor". Cuba tiene una ejecutoria meritoria e intachable en la protección del derecho a la vida, incluso mediante cooperación altruista fuera de sus fronteras.



votar