Mostrando las entradas con la etiqueta Hambre. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Hambre. Mostrar todas las entradas

La pobreza cae en el mundo, pero la desigualdad se profundiza

Thalif Deen.- Mientras gobernantes de 193 países evaluaban en Nueva York los éxitos y los fracasos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio (ODM), el foro mundial dio una buena noticia: la pobreza extrema se redujo en todo el planeta a menos de la mitad.

La proporción de personas que sobreviven con menos de 1,25 dólares al día cayó de 47 por ciento en 1990 a 22 por ciento en 2010, cinco años antes del plazo para alcanzar los ODM, según cifras divulgadas el miércoles 25 por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Esto quiere decir que unos 700 millones de personas salieron de la indigencia.

Gran parte de esta reducción se produjo en países como Brasil, China e India, que tienen grandes poblaciones. No obstante, aún hay 1.200 millones de personas viviendo en la indigencia en las naciones más pobres de África, Asia y América Latina y el Caribe.

Cumple Cuba meta de la ONU sobre la reducción de la pobreza y desnutrición

Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela  en América Latina cumplieron las metas de Naciones Unidas sobre la reducción de la pobreza y de personas desnutridas, según confirmó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esas naciones alcanzaron el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desafío más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: la reducción a la mitad de las personas que padecen hambre y del número de seres humanos desnutridos en el lapso transcurrido entre 1990 y 2012.

También otros estados caribeños como Guyana y San Vicente y las Granadinas aparecen en la lista.

Según el director general de FAO, José Graziano da Silva, aseguró que lo alcanzado por esos países demuestra que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación es posible lograr reducciones rápidas y duraderas del hambre.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron establecidos en el año 2000 por una llamada Cumbre de Milenio convocada por Naciones Unidas para ser cumplidos en 2015 y buscan reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre y lograr la enseñanza primaria universal.

Radio Rebelde


¿Comer insectos para acabar con el hambre?

Esther Vivas.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, ha publicado esta semana un informe que ha despertado cierto revuelo: Insectos comestibles. Perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y la alimentación,  y donde recomienda el consumo de insectos para dar de comer a un número cada vez mayor de personas. Pero, ¿acabar con el hambre en el mundo pasa por empezar a consumir insectos o hacer accesible la comida a la gente? Yo me decanto por la segunda opción.

FAO felicita a Fidel Castro y a Cuba por reducir desnutrición en Cuba antes de 2015

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, felicitó al líder cubano Fidel Castro porque Cuba cumplió "anticipadamente" la meta de esa organización de reducir a la mitad el número de personas desnutridas antes de 2015, según una carta divulgada el domingo por la televisión local.

"Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de director general de la FAO para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido" esa meta, "propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996", dijo Da Silva a Fidel Castro, en la misiva leída en el telediario, reseñó AFP.

La mitad de los alimentos del mundo se van a desperdiciar

Un nuevo estudio determinó que hasta la mitad de los alimentos del mundo entero van a ser desperdiciados. La Institución de Ingenieros Mecánicos de Gran Bretaña afirma que al menos 1.200 millones de los 4.000 millones de toneladas de alimentos producidos cada año se tiran debido a problemas de cosecha, transporte y almacenamiento, así como a la conducta derrochadora de vendedores y consumidores.

El informe califica el desperdicio de comida como "una tragedia que no puede continuar si queremos tener éxito en el desafío de satisfacer sosteniblemente nuestra futura demanda de alimentos".

Las conclusiones del informe se conocen al tiempo que hay países en todo el mundo que siguen lidiando con los precios exorbitantes de los comestibles. Brendan Cox, del grupo Save the Children, dijo que los elevados costos de la comida amenazan con provocar más muertes innecesarias.

Cox afirmó: "Lo que estamos diciendo es que ahora lo normal es que haya altos precios para los alimentos. Solo en el último año vimos un aumento del 25% en el trigo y el maíz, y eso está teniendo un impacto real en la vida de los niños. Ya sabemos que aproximadamente tres millones de niños mueren cada año producto de la desnutrición, y creemos que la crisis de los precios de los alimentos de este año y lo que suceda el año que viene podría empeorar mucho la situación". |Democracy Now!

La tragedia de la matanza en Connecticut y el silencio ante otras macabras muertes

Norelys Morales Aguilera.- El tiroteo en la escuela elemental Sandy Hook en Connecticut se podría convertir en la mayor matanza de niños a manos de un pistolero al confirmarse el número de víctimas fatales, 27 personas, entre ellas 20 menores, según varias agencias.

Tras ocurrir el tiroteo la víspera, con lágrimas y visiblemente consternado, Obama reaccionó inmediatamente con un mensaje en el que comenzó diciendo: “Hablo como padre, no como presidente”. Y dijo que no hay un padre en Estados Unidos que no sienta un “dolor abrumador”.

Creo en la sinceridad de Obama ante la tragedia. Conmociona la muerte de inocentes, pero no aparecen las causas reales de esos dramas en Estados Unidos y lo peor, falta la sensibilidad ante calamidades generadas por las guerras que lleva a cabo su país o que las apoya.

No menos conmoción provocan las matanzas de niños paquistaníes por los drones gringos, en Iraq por la guerra, en Palestina, Libia, Siria, Centroamérica o varios lugares africanos. No menos aterradoras son las cifras de niños muertos por hambre en el mundo durante cada minuto de cada día. Esos no existen para los grandes medios porque no son norteamericanos ni viven en países ricos.

Pero, tampoco las causas de tales aberraciones son vistas en profundidad y menos el ir contra las mismas, entre las que están el comercio y tenencia de armas, el mercadeo de la droga, la violencia estimulada, la pobreza, la desigualdad, la avaricia de los mercados y el sanguinario capitalismo, edulcorado por la propaganda y la publicidad.

Véase esta macabra secuencia de los tiroteos más relevantes en EE.UU. y el mundo, según la VOA y se confirma lo anterior.

GRAN BRETAÑA - 13 de marzo de 1996 - Thomas Hamilton irrumpió armado en una escuela primaria del poblado escocés de Dunblane y disparó, causando la muerte de 16 niños y de su profesor antes de suicidarse.

AUSTRALIA - 28 de abril de 1996 - Martin Bryant llevó a cabo el peor asesinato masivo de la Australia moderna cuando disparó y mató a 35 personas en la zona turística de Port Arthur en el estado sureño de Tasmania.

ESTADOS UNIDOS - abril de 1999 - Dos adolescentes fuertemente armados ingresaron arrasando con todo en la Escuela Secundaria Columbine en Littleton, Denver. Mataron a tiros a 13 estudiantes y al personal antes de suicidarse.

ESTADOS UNIDOS - julio de 1999 - Un hombre armado mató a nueve personas en dos corredurías en Atlanta, tras aparentemente asesinar a su esposa y dos hijos. Cinco horas después se suicidó.

NEPAL - junio de 2001 - Ocho miembros de la familia real nepalí fueron asesinados en una masacre el palacio perpetrada por el Príncipe Dipendra, quien luego se disparó y murió días más tarde. Después también murió su hermano menor, aumentando la cifra total víctimas fatales a 10.

ALEMANIA - 26 de abril de 2002 - En Erfurt, al este de Alemania, el joven de 19 años Robert Steinhauser abrió fuego tras decir que no haría un examen de matemática. Mató a 12 docentes, una secretaria, dos estudiantes y un policía en el Gimnasio Gutenberg antes de suicidarse.

ESTADOS UNIDOS - octubre de 2002 - John Muhammad y Lee Malvo asesinaron a 10 personas disparando ocultos como francotiradores y generando terror en Washington, DC.

ESTADOS UNIDOS – 21 de marzo de 2005 - Un estudiante de secundaria de Minesota, de 17 años, asesinó a sus abuelos y después atacó su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mata a cinco compañeros y dos adultos antes de suicidarse.

ESTADOS UNIDOS – 8 de noviembre de 2005 - Un auxiliar administrativo murió y dos personas resultaron heridas en un tiroteo en el interior de una escuela secundaria en el condado de Campbell, en Jacksboro, Tennessee.

ESTADOS UNIDOS – 2 de noviembre de 2006 - Un asaltante mató a tiros a tres niñas en una escuela amish de Georgetown en Nickel Mines, una localidad del Estado de Pensilvania. El asesino después se quitó la vida.

ESTADOS UNIDOS - 16 de abril de 2007 - La Universidad Tecnológica de Virginia se convirtió en el escenario del más letal de los casos de asesinatos masivos en la historia de Estados Unidos, cuando un hombre armado mató a 32 personas y se suicidó.

FINLANDIA - 7 de noviembre de 2007 - Pekka-Eric Auvinen asesinó a seis compañeros, la enfermera de la escuela y el director y se mató con un revólver en la Escuela Secundaria de Jokela, cerca de Helsinki.

FINLANDIA - 23 de septiembre de 2008 - El estudiante Matti Saari abrió fuego en una escuela vocacional en Kauhajoki, en el noroeste de Finlandia, provocando la muerte de otros nueve estudiantes y un hombre del personal antes de suicidarse.

ALEMANIA - 11 de marzo de 2009 - Un hombre armado vestido en uniforme de combate mató a nueve estudiantes y tres docentes en una escuela cerca de Stuttgart. También asesinó a otra persona en una clínica cercana. El atacante murió luego en un tiroteo con la policía. Otras dos personas que pasaban por el lugar fallecieron y dos policías quedaron gravemente heridos, lo que llevó la cifra de muertos a 16, incluyendo al autor de la masacre.

GRAN BRETAÑA - 2 de junio de 2010 - Derrick Bird abrió fuego sobre personas de pueblos del condado rural de Cumbria. Doce fueron asesinadas y 11 resultaron heridas. Bird también terminó con su vida.

HOLANDA - 9 de abril de 2011 - Tristan van der Vlis disparó en el centro comercial Ridderhof, en Alphen aan den Rijn, al sur de Ámsterdam, y provocó la muerte de seis personas antes de suicidarse.

NORUEGA - 22 de julio de 2011 - La policía arrestó a un hombre armado que mató a 69 personas en un campamento juvenil de verano del partido político oficial noruego, en la pequeña y vacacional isla de Utoeya. Anders Behring Breivik fue acusado de los asesinatos, además de poner una bomba en Oslo que provocó ocho muertes más. El juicio terminó el mes pasado, con Breivik diciendo que la bomba y los disparos habían sido necesarios para defender al país, lo que generó una marcha de los familiares de sus víctimas.
BÉLGICA - 13 de diciembre de 2011 - Nordine Armani disparó y mató a tres personas -incluido un bebé de 17 meses- e hirió a 121 en una plaza central en el este de la ciudad de Liege, antes de dispararse y terminar con su vida. Al día siguiente, los investigadores belgas hallaron el cuerpo de una mujer en una bodega usada por el atacante, lo que elevó la cifra de muertos a cinco.

ESTADOS UNIDOS - 3 de abril de 2012 - Un coreano de 43 años irrumpió en una clase de Enfermería en un centro cristiano de la Iglesia coreana en Oakland, a 20 kilómetros de San Francisco y mató a siete personas.

ESTADOS UNIDOS - 20 de julio de 2012 - Un hombre enmascarado y armado asesinó a 12 personas e hirió a otras 50 cuando abrió fuego en un cine sobre los espectadores de la última película de Batman, The Dark Knight Rises, en la ciudad de Denver.

ESTADOS UNIDOS: -12 de diciembre de 2012 - Un hombré vestido de camuflado disparó contra compradores de un centro comercial en Oregon causando la muerte de tres personas. El autor fue identificado como Jacob Tyler Roberts de 22 años de edad.


Haití enfrenta crisis alimentaria luego del paso del huracán Sandy

Alrededor de 2 millones de personas pasarán hambre en Haití si no hay una rápida reacción ante las consecuencias del temporal. Así lo señaló la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

La entidad de la Organización de Naciones Unidas realizó un llamado a la comunidad internacional para colaborar con el país caribeño.

Por el momento, 22 personas continúan desaparecidas luego del paso del huracán Sandy por la isla. Además, las autoridades haitianas confirmaron 54 muertes.

Por otra parte, alrededor de 17 mil haitianos y haitianas fueron evacuados y 21 mil viviendas fueron destruidas.

Además, se calcula que el huracán destruyó 70 % de los cultivos del país. Los terrenos cultivados en Haití han sufrido en los últimos 3 meses el paso de las tormentas Sandy e Isaac.

La zona sur del país se encuentra prácticamente inaccesible por tierra debido a las inundaciones.

Ante esta situación, las autoridades han advertido sobre el peligro de un nuevo brote de cólera. La epidemia se propagó por el país luego del terremoto del 2010 y todavía no ha sido erradicada.

Las consecuencias del huracán se hacen sentir en Haití mientras el país se recupera del sismo que dejó 300 mil muertos. [PÚLSAR]

Como no tienes nombre de "disidente" cubano, no sales en las teles españolas [+ video]

Con toda la razón, TeleSur hace referencia a esta información como una noticia escondida. Escondida por los medios de incomunicación hegemónicos españoles, algo que puede ser comprobado por cualquiera, con el fin de salvaguardar las buenas relaciones entre el Reino borbónico y el alauí, a la vez ambos supervisados y dirigidos por la maquinaria usamericana.

Activista saharaui cumple 13 días en huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos en España. Exige al Gobierno marroquí que libere a todos los presos de su país. Famosos se suman a la protestas, pero medios españoles guardan silencio.



Fuente: http://thescarletrevolutionary.wordpress.com/2012/06/15/como-no-te-llames-orlando-zapata-no-sales-en-las-teles-espanolas

Se expande la crisis global alimentaria, de las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 4)

Ernesto Carmona.- Una nueva escalada mundial de precios de alimentos y productos agrícolas está generando una predecible y gravísima crisis. El examen de las causas conduce de nuevo a políticas erradas de comercio, medio ambiente, finanzas y agricultura que amenazan con una volatilidad de precios más peligrosa en el futuro inmediato. Según la FAO, durante el último año, el aumento mundial de precios de los alimentos superó la oleada de alzas de 2007-2008 para establecer un nuevo récord, reportó el Proyecto Censurado, al desenterrar el artículo de David Moberg “Se endurece el hambre: Con una venganza” (Diet Hard: With A Vengeance), publicado en la revista progresista In These Times del 24 de marzo de 2011.

En febrero 2010, el índice de precio de alimentos de la ONU para la Agricultura y la Alimentación subió por octavo mes consecutivo, al nivel más alto desde por lo menos 1990. En consecuencia, desde comienzos de 2010, otros 44 millones de personas se sumaron a los 925 millones que ya sufrían falta de comida. Si continúa la escalada, esta crisis alimentaria elevará los hambrientos a 1.000 millones de personas, con otros 2.000 millones padeciendo “desnutrición oculta” por dietas inadecuadas, en países pobres de África, Asia y América Latina, escribió Moberg.

La privación acortará vidas y afectará mentes jóvenes, golpeando a las poblaciones más vulnerables de países importadores de alimentos y pobres urbanos de ciudades como El Cairo, Túnez y Dacca. En los países subdesarrollados, los pobres destinan a alimentación la mayor parte de su presupuesto doméstico, del 50% al 80%, mientras en Estados Unidos y Europa el término medio es del 10% del ingreso. El alza de los alimentos afecta profundamente los gastos de los pobres en otras necesidades y gravita en los presupuestos ya establecidos por los países pobres que intentan proporcionar ayuda alimentaria a sus ciudadanos.

Algunos de esos pobres urbanos no se han quedado quietos desde que los precios comenzaron a subir otra vez. En estos últimos meses agitaron barras de pan mientras se unían a protestas en Túnez, El Cairo y en otras ciudades. Su padecimiento concreto de hambre urgente de resolver atizó más el gran descontento encendido contra regímenes autoritarios, generando síntomas de revoluciones democráticas, más allá del usual “amotinamiento por comida”.

Malos tiempos, políticas peores

Pero además de esos movimientos por la democracia, el mundo también necesita adoptar un modelo nuevo para que la comida y política agraria prevengan las futuras crisis alimentarias, que parecen altamente probables si continúan las condiciones actuales. La causa básica de la crisis en curso, al igual que hace unos tres años, se debe a políticas equivocadas, no a malas cosechas ni desastres climáticos. (Y es válido observar que gran parte de la intensidad de fenómenos de clima inusuales se explican como resultado del daño ambiental provocado por las políticas energéticas).

El mal tiempo de pesadilla del año pasado gravita en el alza sufrida por los precio de los granos y de los alimentos, de las inundaciones en Sri Lanka, Paquistán y Australia a las sequías que azotaron desde Rusia y Ucrania a la Argentina, y ahora a China. Incluso, si fenómenos naturales comunes, como La Niña en el Pacífico, protagonizaron un papel relevante en la depresión de las cosechas, ahora el calentamiento del planeta ha intensificado esos extremos de mal tiempo y cambia los patrones regionales del clima. Nadie puede culpar al cambio de clima de los acontecimiento, dijo Raj Patel, profesor de la Universidad de Berkley, California, y autor de “Stuffed and Starved” (Ahítos y Hambrientos), pero “ciertamente podemos decir que el cambio de clima es responsable de exacerbar y causar problemas de mal tiempo más severos”.

En octubre, el Comité de FAO sobre Seguridad Alimentario del Mundo concluyó que el cambio de clima afectará en última instancia “al sustento que da la agricultura, a la seguridad alimentaria y a la manera de vivir de mil millones de personas”. Los “desastres hidrológicos” de las últimas décadas han crecido a la tasa del 7,4 por ciento anual, e incluso más rápidamente durante los años recientes. El estudio FAO proyecta que el número de gente afectada, la pérdida de tierra cultivable, la incidencia de parásitos dañinos y en las décadas próximas crecerá rápidamente el peligro del hambre como resultado del cambio de clima y “sufrirán” las cosechas y la productividad animal.

El comité FAO concluyó que el “cambio de clima multiplica las amenazas existentes y… aumenta la vulnerabilidad… la inseguridad alimentaria”, especialmente entre las mujeres y los niños. Irónicamente, todo contribuye al cambio de clima: las prácticas agrícolas industriales, incluyendo los pesticidas y los fertilizantes, la destinación de nuevas tierras para explotacion agrícola y el comercio agrícola global.

Mientras merman las cosechas, la demanda de granos alimenticios aumentó globalmente sólo en el 1,2% el año pasado, incluso a despecho de una población en crecimiento, rentas más altas y cambios de gustos alimentarios en países como China, según el economista Jayati Ghosh, de la Universidad Jawaharlal Nehru. También pudo haber empujado algo el alza de los precios la distracción anual del 40% del maíz de Estados Unidos como combustible biológico, una estrategia insostenible a largo plazo por una variedad de razones.

Pero el factor más gravitante en la crisis en curso no es el crecimiento de la demanda de alimentos, sino la más baja producción. Al mismo tiempo, actualmente el hambre es un resultado de la pobreza y de la desigualdad, no de la escasez de comida, concluyó David Moberg en In These Times.

Fuentes:
“Diet Hard: With A Vengeance,” David Moberg, In These Times, 3/24/11: http://www.inthesetimes.com/article/7112/diet_hard_with_a_vengeance
http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/04/global-food-crisis-expands/

Student Researcher: Aluna Soupholphakdy, Sonoma State University

Faculty Evaluator: Professor Peter Phillips, Sonoma State University


La ONU, el hambre y las armas

Jorge Zavaleta Alegre.-Los fabricantes de armas son también fabricantes de conflictos y de grandes corruptelas. Mientras, la miseria crece en América Latina y la acumulación de riqueza se concentra en pocos grupos empresariales con sede en España, China y Norteamérica.

Sudamérica mantiene niveles de pobreza y de pobreza extrema muy elevados. Sin embargo esta parte del mundo es vista como un potencial mercado para los principales países productores de armas. Datos interesantes son: el bajísimo consumo de pastas dentífricas y altos niveles de ceguera en los pueblos andinos o “Territorios en fuga”, en comparación con la demanda concentrada en determinados sectores de las “modernas” ciudades “globalizadas”

Considerando que la mayor parte de la disminución de la pobreza se ha registrado en China, los progresos en el resto del mundo no han sido muy alentadores. Ahora en el 2011, el aumento de precios de los alimentos, de los combustibles y la crisis financiera y económica mundial han empeorado el drama universal. El armamentismo nos sigue acosando, en tanto aumentan los marginales con su cultura de la urgencia.

Veamos un caso emblemático en Sud América. El acuerdo de paz de Itamaratí entre Ecuador y Perú, a fines del siglo pasado, fue acompañado de un entusiasta acuerdo regional de constituir un fondo de 3 mil millones de dólares. La administración de esos recursos prometidos fue asignada al Banco Interamericano de Desarrollo, institución que olvidó su función tanto por su permanente inercia y por la de los países oferentes. La única obra binacional, financiada por la Unión Europea, es una moderna vía de 40 kilómetros, en tanto centenas de proyectos ecua peruanos siguen archivados en los ministerios de ambos países para proseguir, por ejemplo, las cuencas de Puyango -Tumbes.

La verdad es que los gastos regionales en armamentismo se han incrementado empezando por Brasil que ha iniciado el mayor programa de adquisiciones bélicas y una industria nacional de armamento de nivel mundial. Venezuela ha aumentado el comercio militar con Moscú y China.

Chile, con su Ley Reservada del Cobre y por los altísimos precios internacionales de este mineral, desde hace quince años tiene un gasto militar creciente. El Perú, en base a regalías de los lotes 56 y 88 del gas de Camisea, creó el Núcleo Básico Eficaz, que es absolutamente insuficiente, si se trata de intentar un sistema defensivo creíble y disuasivo.

El “Plan Colombia” ha ubicado a este país como el segundo Ejército más numeroso de Sud América con un excelente equipamiento y una fuerza aeromóvil muy moderna. Colombia tiene el liderazgo ejecutivo del BID, a un ex embajador en los EEUU que sirvió de nexo entre el gobierno de Bush y el de Uribe. Este jefe de Estado no logró su reelección presidencial, pero si azuzó un conflicto fronterizo con Venezuela para “justificar” el establecimiento en Colombia de bases militares norteamericanas.LEER MÁS en El Mercurio Digital

¡Indígnate! (+ video)


La verdadera causa del hambre no es la falta de alimentos, sino la avaricia de unos pocos que acaparan la riqueza de muchos. A unos les sobra lo que a otros les falta.

Es inaceptable que mil millones de personas en el mundo vivan en condiciones de hambre extrema.

Indígnate ante esta situación. Indígnate y súmate a esta campaña para presionar a los políticos y a quienes pueden poner fin al hambre de tantas hermanas y hermanos nuestros.

Jeremy Irons está loco de rabia porque 1 000 millones de personas en el mundo sufren de hambre crónica, y quiere que también ustedes estén furiosos. Firmen la petición para poner fin al hambre ahora: http://www.1billionhungry.org

Entra AQUÍ y sigue las instrucciones





Amazonia: respuesta de un humanista.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos en el año 2000, le preguntaron al político brasileño Cristóvão Buarque qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia.

Un estadounidense introdujo su pregunta diciendo que esperaba "la respuesta de un humanista y no de un brasileño".

Esta fue la respuesta de Buarque como humanista y no como brasileño, tal como le pedía el estudiante o el ecologista, sobre la internacionalización de la Amazonia:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

¿La Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada? Internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bien de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. Pese a eso, los dueños de las Reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo, subir su precio. De igual forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado.

Si Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el enorme desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. Por lo tanto No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros, con la voluptuosidad de la especulación. También, y antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.

Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas del genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, tanto como es el patrimonio natural amazónico... sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

Hace poco tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Muy por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero... algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU.

Por eso, creo que N. York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza especial e historia del mundo debe pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares norteamericanos.

Bastará pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, pues YA LO HICIERON, con destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo,... a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer, y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos, sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero.

Con tanto más cuidado del que se merece la Amazonia.

Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen, cuando deberían estudiar; tampoco permitirán que mueran, cuando deberían vivir.

Por eso, como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero,... mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra.

¡Solamente nuestra!


votar

Canallas contrastes


Empiezo sentando una necesaria premisa: siento afición por los perros, a los que hace tiempo dediqué aquí una amable columna (Perro amor) y los he tenido en casa solo cuando contaba con todas las condiciones para proporcionarles una afectiva atención responsable.

Pero me declaro alérgico a las desmesuras y los excesos, como los que presencié durante los años que residí temporalmente en Nueva York por obligación profesional.

Perplejo recorrí una vez una tienda en la avenida Lexington que vendía la más inusitada variedad de artículos para esas mascotas, que incluían ropajes con diseños exclusivos, botines, collarines y collares, champús y hasta espejuelos para el sol.

La sección de alimentos exhibía un interminable repertorio de sabores, olores y colores en envases de lujo. Así la posesión de un canino deja de concebirse para la protección y la compañía y funciona, contra natura, como un mero adorno de lujo y ostentación.

Todo podría pasar tal vez como un raro excentricismo de adinerados opulentos, si no fuera porque a pocas cuadras, en la sede central de la ONU, representantes de países pobres con justa y frecuente cólera reclamaban una verdadera y efectiva contribución al enfrentamiento del hambre, en un mundo en que la pobreza extrema se extendía a cerca de un millón de seres humanos.

En una de esas sesiones el viceministro cubano del MINREX, Abelardo Moreno, puso en rojo sobre la mesa las astronómicas cifras de dólares, del orden de miles de millones, que los países ricos dilapidan cada año en sofisticados alimentos caninos y productos cosméticos de marcas, sin cumplir una engavetada promesa de aportar apenas el 0,7 por ciento del Producto Interno al desarrollo de los más desfavorecidos.

Las imágenes contrastantes de aquellas vivencias me visitaron en ráfagas cortantes pocos días atrás, mientras miraba en un canal de televisión uno de esos reportajes que llegan a disfrutarse cuando se está desprevenido, con la guardia baja, en el que se proyectaba una ciudad de maravillas para el mundo animal.

Un correcto y piadoso cuerpo de dedicados policías especiales investigaba casos de perros maltratados, la hipotética cara opuesta de los agentes uniformados que a sangre y fuego persiguen, hostigan y atrapan a emigrantes latinoamericanos. A los animalitos rescatados se les somete después a un riguroso examen médico veterinario mediante equipos de diagnósticos de última generación.

Mirando las enternecedoras escenas, la más elemental sensibilidad impide olvidar que sucesivos gobiernos de esa sociedad en la que se mistifican imágenes, impiden la venta a Cuba de componentes médicos esenciales para niños que padecen cáncer, y castigan con severidad a empresas que le suministren, aunque sea por terceros países, bienes indispensables para la salud de la población y para salvar vidas, en virtud de un bloqueo que la actual administración mantiene intacto.

Nada de esto último aparece en los espacios de los conglomerados mediáticos dominantes que fabrican historias edulcorantes o sensacionalistas, como tampoco las perturbadoras visiones del hambre y la desposesión en Asia, África y América Latina.

Por estos días el llamado continente negro encontró sitio en los medios, pero apenas como escenografía de fondo para focalizar a la secretaria de Estado Hilary Clinton, en visita que apunta exclusivamente hacia los intereses de la superpotencia. El hambre y la pobreza si acaso se deslizarán como sombras incómodas que los medios tratarán de exorcizar.

Cuánta elaborada perfección. Cuántos canallas contrastes.

Hugo Rius digital@juventudrebelde.cu

votar