Mostrando las entradas con la etiqueta agricultura. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta agricultura. Mostrar todas las entradas

USDA Sec. Designate Pledges Support for Cuba Trade in Senate Hearing [inglés y español]

Yesterday, President of Engage Cuba, James Williams praised U.S. Department of Agriculture (USDA) Secretary designate Sonny Perdue for publicly supporting expanded trade with Cuba in his hearing before the Senate Agriculture, Nutrition and Forestry Committee about his nomination to be agriculture secretary.

“USDA Secretary designate Sonny Perdue is an exceptionally qualified nominee to lead the USDA. Mr. Perdue has long been an advocate of expanding trade with Cuba’s $2 billion agricultural import market,” said President of Engage Cuba, James Williams. “We’re very optimistic that Mr. Perdue will be confirmed by the Senate and will continue to support American agribusiness by advancing efforts to lift the U.S. embargo on Cuba.”

Ministro de Agricultura de Cuba concluyó visita a los Estados Unidos

La delegación cubana presidida por el ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, concluyó hoy su visita a los Estados Unidos, por invitación del Departamento de Agricultura de ese país.

Durante su estancia en Washington y en el estado de Iowa, el Ministro cubano sostuvo encuentros con su homólogo, el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack; el vicesecretario de Agricultura, Michael Scuse; y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker. También visitó lugares de interés vinculados a la producción y las investigaciones agrícolas en Iowa, incluyendo la Universidad Estatal de Iowa, donde intercambió con agricultores y expertos.

Culminó visita de primeros congresistas que llegan a Cuba con acercamientos en agricultura y tecnología

Reunión en la cancillería con el ministro Bruno Rodríguez,
la directora de EE.UU. Josefina Vidal y Ramón Cabañas,
jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington
La delegación de legisladores estadounidenses que realizó una visita de tres días a Cuba culminó sus actividades después de mantener contactos con funcionarios de la isla en las áreas de agricultura, tecnología y telecomunicaciones, además de reunirse con el canciller Bruno Rodríguez y el cardenal Jaime Ortega.

"Hemos cambiado una política que duró 52 años y ahora es el momento de venir aquí y hablar. Nos hemos reunido con expertos en agricultura, tecnología, con representantes de la sociedad civil y con el cardenal Jaime Ortega", resumió a la prensa el senador Patrick Lehany, informó Efe.

Lehany, que en los últimos años viajó varias veces a la isla para mediar en la liberación del contratista Alan Gross, ha liderado este grupo de legisladores que deja la isla solo dos días antes del inicio del diálogo entre Cuba y EE.UU. para normalizar relaciones, con la llegada el miércoles de una delegación encabezada por la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Preguntado por la posibilidad de que se decida en esos encuentros la apertura de embajadas, el senador Leahy señaló que "sería lógico" que ese sea uno de los primeros asuntos en abordar.

Menos gente en las oficinas o Cuba despedirá a 89.000 trabajadores.

Norelys Morales Aguilera.

Contra información real para un llamativo titular de ABC.es

Participé hace algún tiempo en reunión de los trabajadores de una granja agrícola en el municipio de Santo Domingo, Villa Clara. Era el proceso de diálogo y análisis, al que el Presidente Raúl Castro llamó a los cubanos, que no interesa a los “analistas”, “cubanólogos”, contrarrevolucionarios, además de los advenedizos teóricos que quieren inventarle el socialismo a Cuba o que cambie al neoliberalismo.

No hablaré de la prensa que circula fuera de la Isla. De ese actuar y realidad cubana, no se habla, solo se mediatiza. Si no se dice lo que sucede, no es noticia. La versión de los hechos es la que dictan las transnacionales de los medios privados. Ellos juzgan y sancionan muy “democráticamente” actúa la dictadura mediática.

Reunidos en el área de recreo de la granja, hombre de menos de 40 años, Arnaldo Hernández, el típico campesino actual de Cuba, escolarizado y con la capacidad de expresión que su propio oficio le conforma, directo y gráfico, dijo una frase sobre el ordenamiento que se solicitaba de la agricultura para hacerla más eficiente. Así pareció resumir la discusión y parte de la solución: “Menos gente en las oficinas”.

En su mayoría los cubanos y cubanas discuten sus problemas con visiones sustantivas, pero el filtro mediático solo habla de “inmovilismo”, “fracaso económico” y otros clichés, que de ser ciertos habrían arrasado con los logros y los avances que poco a poco va teniendo la Isla, a pesar de sus muchísimos inconvenientes agravados por el bloqueo y la crisis económica mundial.

Ese bloqueo, que como una suerte de afirmación de vida cotidiana, el imaginario colectivo obvia porque no se vive en Cuba con una paranoia ni victimizados, aunque la economía cubana sufra día a día una sangría casi inmedible.

De modo que al escuchar a los implicados hablar, como en muchos lugares, no hubo ni quejas desmoralizadas ni imposibles. Decir los problemas y argumentar sobre soluciones sin cortapisas, hablando bien claro. Aunque sepan que se viene de una guerra desigual como significó la caída del campo socialista y el oportunismo agresivo de las administraciones norteamericanas contra Cuba.

Con lo dicho en cientos de asambleas y análisis, hacia correcciones verdaderamente socialistas, en el año 2007 el Ministerio de la Agricultura organizó con los colectivos obreros el reordenamiento de su capital principal: el recurso humano.

Se hicieron estudios, tal y como señala el Diario Granma en su edición del martes 10 de noviembre, que en principio determinaron la extinción de 83 empresas agropecuarias y la transformación de 473 unidades productivas ineficientes y con reiteradas pérdidas económicas.

El director de esa esfera en el Ministerio de la Agricultura, Francisco Torres, señaló que el estudio en las 17 empresas escogidas demostró, la posibilidad de bajar de 57 a 26 el promedio de trabajadores en la estructura directiva y una reducción drástica en el número de cargos.

Las personas en puestos de trabajo “no productivos”, o sea, no vinculados al ciclo de la producción agrícola, de estas 17 empresas está siendo transferido, luego de escuchar los criterios individuales y la aprobación de estos. Muchos solicitaron y recibieron fincas mediante la entrega de tierras que verifica el Gobierno.

A partir del primero de diciembre la experiencia se ampliará a todo el sector agrícola.

Arnaldo Hernández, había resumido en una frase un proceso de reordenamiento reclamado por los trabajadores agrícolas y un sin fin de personas que analizaron y analizan el desenvolvimiento de la producción alimentaria en la Isla, sin ir en detrimento de los derechos laborales de los implicados. “Menos gente en las oficinas”.

Lo antes dicho lo titula ABC.es del siguiente modo: “Cuba despedirá a 89.000 trabajadores «improductivos”.

Cuando en una de esas entidades den una fiesta y se aglomeren bulliciosamente los cubanos, no les extrañe que digan que “están en huelga”. Claro si es lo que les quedaría después de ser “despedidos”, tal como está sucediendo con muchas empresas en España.

votar