Reunión en la cancillería con el ministro Bruno
Rodríguez,
la directora de EE.UU. Josefina Vidal y Ramón Cabañas,
jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington
|
"Hemos cambiado una política que duró 52 años y ahora es el momento de venir aquí y hablar. Nos hemos reunido con expertos en agricultura, tecnología, con representantes de la sociedad civil y con el cardenal Jaime Ortega", resumió a la prensa el senador Patrick Lehany, informó Efe.
Lehany, que en los últimos años viajó varias veces a la isla para mediar en la liberación del contratista Alan Gross, ha liderado este grupo de legisladores que deja la isla solo dos días antes del inicio del diálogo entre Cuba y EE.UU. para normalizar relaciones, con la llegada el miércoles de una delegación encabezada por la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.
Preguntado por la posibilidad de que se decida en esos encuentros la apertura de embajadas, el senador Leahy señaló que "sería lógico" que ese sea uno de los primeros asuntos en abordar.
"No es lógico que digamos a los estadounidenses: pueden viajar a Cuba, pero allí no hay una embajada en caso de tengan un problema, o si eres un hombre de negocios, no tienes un representante de comercio que te asista. Eso no tiene sentido", aseveró.
La delegación de congresistas llegó a la isla el pasado sábado, donde han mantenido reuniones con representantes de la sociedad civil, con el cardenal Jaime Ortega y con varios funcionarios del Gobierno cubano, incluido su canciller, Bruno Rodríguez.
Sobre el encuentro con el canciller, el senador por Illinois Richard Durban explicó que no se han abordado cuestiones "delicadas" sobre derechos humanos, aunque consideró positivo que las autoridades cubanas estén dispuestas a abrir la isla a las telecomunicaciones y extender internet.
"Creo que eso abrirá inmensas oportunidades a la libertad de expresión, a la información y al aprendizaje. Tengo fe en que eso traerá cambios positivos", precisó.
Durban destacó el carácter "histórico" de la visita en dos días de Roberta Jacobson, a la cabeza de la delegación estadounidense de más alto nivel en visitar la Cuba castrista y recordó que "si Estados Unidos ha retomado relaciones con Vietnam, también puede hacerlo con Cuba".
"Estuvimos congelados en la misma vieja política hacia Cuba por más de 50 años. Finalmente, nuestro presidente (Barack Obama) se dio cuenta de esa política no era la mejor para servir ni los intereses de nuestro país, ni los de Cuba ni los del mundo. Ahora estamos entrando en una nueva era", afirmó.
La senadora por Michigan, Debbie Stabenow, indicó que el objeto de esta visita, después del gran anuncio del deshielo diplomático", es facilitar los contactos entre los dos países en el futuro y abordar asuntos "específicos y tangibles".
"Tenemos que ir paso a paso para que se vayan dando los cambios que necesitamos para tener una relación completa y abierta", señaló la senadora, que esta mañana mantuvo una reunión "muy fructífera", dijo, con el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, sobre la manera de "trabajar conjuntamente, compartir información y conocimiento".
"Queremos abrir las puertas a que empiecen a entrar en Cuba todo tipo de productos, que la gente no tenga que preocuparse de si hay en las tiendas patatas, leche o carne", afirmó.
La delegación de estos congresistas, todos demócratas, estuvo además integrada por Sheldon Whitehouse (Rhode Island), junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario