Cuba-USA: Podrá haber retrocesos parciales, pero la tendencia histórica será al acercamiento

En el marco de su visita a Tampa, Florida, el embajador cubano José Ramón Cabañas ofreció una entrevista al canal de noticias Telemundo 49. En ella, se refirió a los diversos vínculos entre la Isla y la ciudad del condado Hillsborough, así como a la invitación extendida a autoridades locales de la ciudad a participar en las actividades por el aniversario 500 de la fundación de La Habana.

Las preguntas realizadas abordaron temas como la decisión del alcalde de Miami de prohibir el intercambio cultural con Cuba, las recientes medidas del gobierno estadounidense y el estado actual del tema migratorio entre ambos países, informó la web de la cancillería cubana.

Sobre el primero de estos asuntos, el Embajador señaló que son acciones “que no se corresponden con lo que refleja y siente la mayoría”, pues pretender obstaculizar los lazos culturales entre Cuba y Estados Unidos está en disonancia con los cambios generacionales ocurridos y las tendencias que estos han generado. El hecho de que medio millón de cubanoamericanos e igual cifra de estadounidenses estén viajando a la Isla, sumado al gusto cultural afín a ambos pueblos, son factores que propician la búsqueda constante de productos capaces de satisfacer sus intereses, con el valor adicional de contar con un prestigio reconocido internacionalmente.

Con respecto a la posición de Cuba acerca de las recientes acciones del gobierno estadounidense, Cabañas expresó: “Nosotros hemos tenido posiciones públicas de nuestro Presidente, nuestro Canciller, nuestro Ministerio, al respecto. Rechazamos ese tipo de medidas, las consideramos innecesarias. Repetimos que no reflejan el interés de la mayoría; pero, por otro lado, son medidas que están dirigidas contra el derecho de los ciudadanos estadounidenses, a dónde viajan esos ciudadanos estadounidenses”. El embajador recordó que, originalmente, los viajes “pueblo a pueblo” se concibieron como potenciales catalizadores de un cambio en Cuba, pero su puesta en práctica permitió a los visitantes constatar realidades distintas de las reflejadas en los medios oficiales y la prensa en Estados Unidos.

“Podrá haber restricciones temporales- subrayó el Embajador-. No creo que nadie pueda, en última instancia, privar de ese derecho a los ciudadanos estadounidenses en general, ni puede ir en contra de las tendencias que son masivas (…) Estamos hablando de cientos de miles de personas que tienen un interés científico en Cuba, cultural, religioso, o de hermandad, de solidaridad, o de familiaridad. Eso será muy difícil de hacer. Podrá haber retrocesos parciales, pero es prácticamente imposible que esa tendencia se elimine”.

Sobre el tercer tema, Cabañas indicó que, tras el efecto positivo de los últimos acuerdos migratorios firmados, las decisiones de la actual Administración han conducido a que “no se están emitiendo visas, Estados Unidos no está cumpliendo con sus compromisos de entregar, al menos, 20 000 visas para inmigrantes en La Habana. Cuando esas cosas pasan, lo único que sucede es que se aumenta el tráfico ilegal y se benefician los traficantes. La posición de Cuba (…) ha sido normalizar, en la medida de lo posible, esa situación y nosotros estamos a la espera de recibir una señal del gobierno estadounidense para continuar las conversaciones de los temas migratorios, entre otros. Pero el área migratoria, incluso en los peores tiempos de la relación bilateral, fue un área en la cual nosotros tuvimos una conversación cada seis meses. Esa práctica se ha interrumpido y no es nuestra responsabilidad”.

Al finalizar, el diplomático envío un mensaje a los cubanos en Tampa agradeciendo la acogida de la delegación cubana y trasladó la voluntad del colectivo de la embajada en Washington DC de ofrecer servicios consulares de calidad, a pesar de la reducción del personal como resultado de las expulsiones infundadas de funcionarios.


No hay comentarios.:

AddToAny