Cuba no va a un nuevo Periodo Especial [+ video]

Cubainformación.─ El exministro de Economía y Planificación de Cuba durante los años más duros del llamado Periodo Especial (1995-2009), José Luis Rodríguez García, habló con Cubainformación TV. Rodríguez explicó que "Cuba sigue funcionando con esquemas de economía de guerra", de los que, ahora, con las nuevas sanciones de EEUU, le va a ser más difícil librarse.

Analizó la coyuntura económica de la Isla: "2015 fue un buen año, crecimos el 4,4 % y se renegoció la deuda por 54 mil millones, con un perdón del 85%, en un escenario de buenas perspectivas, por el diálogo con Obama". En contraste, "en 2016, con el rebote de la situación en Venezuela, se creció solo el 0,5 %". Y en 2017, ya con el anuncio de las nuevas sanciones de Donald Trump, aumentó el riesgo país, que convierte "créditos en principio al 6 % en un 15 % si son para Cuba". Por ello ha habido problema de abastecimiento, por retraso en los pagos, que han afectado a la harina para el pan o al aceite en momentos concretos.

Sobre la Ley Helms-Burton, indicó que es una "mentira flagrante" decir que Cuba no ofreciera indemnizaciones adecuadas a las empresas norteamericanas nacionalizadas. "Las empresas rechazaron en 1960 llegar a un acuerdo y no reclamaron en los tribunales, por lo que renunciaron a ellas", esperando que EEUU consiguiera derrotar a la Revolución por la fuerza. "Y ahora, 60 años después, reclaman que no se les compensó. No, Vd. renunció. En cualquier caso, el gobierno cubano sigue dispuesto a llegar a un acuerdo también en este tema", analiza.

También indicó que la política actual de la Casa Blanca afecta directamente al sector privado de Cuba. Por ejemplo, al no otorgar visas, se ha cortado el mecanismo por el que cuentapropistas viajaban a Miami a hacer compras de suministros.

Con todas las nuevas dificultades, no augura "un nuevo Periodo especial, ya que es otra la coyuntura. Por ejemplo, en 1993 se ingresaban 500 millones por turismo, y ahora 2.700. Por remesas son 3.000"

No hay comentarios.:

AddToAny