Cuba: gobierno aprueba medidas económicas e incremento salarial [+ video]

Foto: Presidencia de Cuba
El Gobierno cubano anunció este 27 de junio  un conjunto de medidas para impulsar la economía, que incluye incremento salarial en el sector presupuestado y también de las pensiones, con beneficios para más de dos millones 750 mil personas.

Según divulgó la televisión cubana, el Consejo de Ministros, que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel, decidió impulsar una estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país.

Son decisiones tomadas a partir de las visitas a provincias, los estados de opinión de la población, planteamientos en congresos como el de la Central de Trabajadores de Cuba, con la participación de académicos y atendiendo a los problemas económicos, agravados por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos, según el noticiero estelar de la televisión cubana.

Las medidas están enfocadas en dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde Washington.

El propósito es que lo diseñado, además de estimular el ahorro, propicie el desarrollo y permita continuar avanzando en las cuestiones fundamentales que generan condiciones más favorables para que la economía cubana pueda desenvolverse, apuntó el ministro de Economía, Alejandro Gil, según la información divulgada aquí.

Las medidas buscan defender la producción nacional, diversificar e incrementar exportaciones, sustituir importaciones, fomentar encadenamientos productivos; potenciar la empresa estatal, avanzar en la soberanía alimentaria, promover el desarrollo local, cumplir la política de la vivienda; y poner la ciencia en función de resolver problemas.

Esas acciones se pondrán en práctica de manera paulatina, abarcan disímiles aspectos como el incremento de las producciones nacionales, el autoabastecimiento municipal, los proyectos de desarrollo local; las inversiones; la circulación mercantil minorista; y el fomento de las producciones agropecuarias.

No hay comentarios.:

AddToAny