Cambridge Analytica: una manipulación de la manipulación [+ video]

Norelys Morales Aguilera.─ Como una una manipulación de la manipulación, considera Rosa Miriam Elizalde, analista cubana, que es lo que sucede con el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook.

Estamos viendo un show, dijo la también doctora en ciencias de la comunicación y vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba.

Nada de lo que estamos viendo es nuevo. Se sabe de la relación estrecha de Facebook y una serie de empresas, que compran y venden datos y que, están interviniendo tanto en grandes campañas comerciales, como en campañas y procesos políticos.

Según Elizalde, Cambridge Analytica, quizás sea la empresa que más descaradamente ha violado la intimidad, que lo ha hecho a grandes escalas y con grandes procesos políticos, como por el ejemplo el BREXIT en Gran Bretaña, o la campaña electoral de Donald Trump.

Pero, explicó la experta, lo que está sucediendo con Cambridge Analytica es similar a lo sucedido con Blackwater, la famosa empresa contratista de mercenarios que intervinieron en Irak, que llegó a ser un ejército con más 200 mil personas. Había más empresas en el negocio.

De vez en cuando, continuó la comunicadora, el sistema como que se ajusta, da un escarmiento para dar la apariencia de que hay un saneamiento de procesos políticos.

Se habla de Facebook y con razón, sin embargo, Cambridge Analytica alardeaba con que tenía los datos de 230 millones de usuarios norteamericanos. Los compró en Facebook y en todas partes.

Lo escandaloso ha sido la trama de hasta dónde se puede llegar, construyendo el perfil de un adversario político y su CEO Alexander Nix confesó, que han intervenido hasta en 200 procesos electorales. Al respecto de América Latina se supo que la campaña más grande que hicieron fue en Brasil, donde por supuesto manipularon emociones.


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